El riego artificial, ¿solución o problema?

Cuando llegan  épocas de sequía la alternativa del riego artificial es una de las soluciones que encuentran los productores, pero no todos están de acuerdo con esta práctica por varias razones.

La utilización de agua de las napas para riego de campos conlleva riesgos, el principal es la salinización del suelo que puede afectar al propio productor, el otro problema puede ser que se seque una napa y eso afecte además a campos vecinos que utilizan el agua para necesidades más básicas como darle de beber a los animales.

Damián Morais

Un productor que instaló el sistema de riego en su campo decía lo siguiente “tratamos de no usarlos. Es como el seguro del auto que lo tenés, pero si no lo usas mejor” y agregó “no creo que estemos haciendo daño en las napas. Acá tenemos el agua a tres metros de profundidad y siempre estuvo a seis o siete metros. Ocurre que hace algunos años esto estuvo inundado y eso saturó las tierras, pero con el riego, usándolo a conciencia, no deberíamos afectar las napas, el ambiente, ni dañar los suelos”.

El mismo productor destacó las ventajas del riego “si se escarba un poco el suelo hay chalas de maíz y soja de la campaña pasada. También aparece paja de trigo y a veces hay marlos de varias temporadas atrás. Todo eso va quedando arriba del suelo y se hace como una esponja y el agua de lluvia queda abajo y no se evapora, porque no recibe aire ni sol”.

Del otro lado se escuchan voces distintas, las de aquellos que se ven afectados por esta práctica y piden la urgente regulación, en la localidad de Hernando hace unos años que se viene planteando el tema y en un informe realizado en el 2009 se llegó a obtener datos contundentes: “La implementación de equipos de riego no está reglamentada ni controlada por lo cual el objetivo del estudio es abrir el paraguas antes de que llueva. En este momento para hacer extracción de agua hay que cumplir algunos formalismos pero en ningún momento desde los organismos oficiales se tiene en cuenta si la napa tiene recarga o si está lejos o cerca del pueblo”, aseguró la por entonces profesora Fabiana Noya.
“También es oportuno remarcar que el tipo de agua que se utiliza en esta zona para riego es de mayor calidad que la que consumimos los habitantes de la ciudad. Es agua más dulce para evitar, por ejemplo, la salinización de las tierras”, agregó.

Sobre 9700 hectáreas regadas se evaluaron 71 perforaciones que, en conjunto, estarían extrayendo unos 15 millones de metros cúbicos por campaña. Este dato es alarmante si se considera que en el mismo período la población de Hernando (formada por 11 mil habitantes) consume 602 mil metros cúbicos del líquido elemento.
“La comparación determina que el agua utilizada para riego en tan sólo el diez por ciento de las hectáreas productivas de la zona equivale a 25,6 años de consumo de agua por parte de la población de Hernando”, sentenció Noya.

La profesora admitió que “los resultados de la investigación realmente nos sorprendieron y más aún cuando desde la Secretaría de Agricultura de la Nación nos respondieron que no existen estudios definitivos con respecto a la recarga de los acuíferos de nuestra zona”.
“Cada pozo realizado para riego genera un cono de depresión por bombeo y como la región está rodeada de aguas de mala calidad se produce una invasión de estas aguas contaminando tanto los actuales pozos de riego como los de consumo humano”.

Esta es la conclusión de una investigación realizada por alumnos y profesores de la sección Agronomía del Instituto Pablo Pizzurno expuesto en la Feria Provincial de Ciencias y Tecnología. El objetivo de los docentes – ingenieros agrónomos Fabiana Noya y Néstor Eula- que coordinaban las investigaciones va más allá de una cruzada educativa ya que la escuela tiene laboratorios de agua y de suelo que permanentemente prestan servicios a los productores de la región.

“Nuestros laboratorios tienen varios años de existencia y en ese lapso notamos cambios significativos tanto en la calidad del agua como en la estructura de los suelos. El INTA ha realizado estudios que localizan en el departamento Tercero Arriba agua apta para riego. Nosotros estamos de acuerdo con esa posición pero también recalcamos que las curvas que demuestran la presencia de aguas de inferior calidad ha ido subiendo por existencia del riego”, expresó Fabiana Noya.

Los conos de depresión se generan alrededor de los pozos de donde se extrae el agua para riego por la fuerza de las bombas. Cuando esa extracción se hace con una presión normal se produce una nivelación natural pero cuando el bombeo es mayor ocurre el arrastre de aguas de mala calidad.

Lo cierto es que la presencia de la niña alimenta las ansias de obtener agua por parte de los productores y no todos toman conciencia del daño futuro que puede producirse en el abuso de la extracción de agua. La solución hoy está en manos de los propios productores que deben ser los que más se deben preocupar por cuidar su agua y su suelo, las autoridades no saben, no pueden o no quieren hacerse responsables del control y esto deja a la actividad de riego a juicio de cada productor.

Por Damián Morais
Fuentes: Clarín, La Nación y Cadena 3

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

33 comentarios

  1. en mi zona ahy un campo con riego artificial y segun por comentarios de vecinos ahy ya lugares cercanos que poca agua extraen de sus aguadas el agua que abia en sus campos ya no sirve y dicen que fue desde que se instalo el riego artificial ¿puede ser que campos ubicados a 5 o 10 km se veal afectaods de esa manera?

  2. soy de Entre Rios y estamos en plena cuenca arrocera . En la zona se utiliza agua de las napas para el riego de arrocera . Para que tengan una idea del derroche de agua un pozo de arrocera bonbea 300.000 litros de agua por hora durante 3 meses seguidos y solo alcanza para el riego de 70 hectareas de arroz . En la provincia se siembra unas 20.000 has con este sistema . Asi que saquen la cuenta . Saludos

  3. Damián Morais

    Tengo entendido por charlas con productores que es posible.

  4. en mi zona, Villa Maria-Arroyo Cabral, hay un productor amigo que tiene un vesino con un riego, cuando este prende el equipo, mi amigo saca agua con tierra y arenilla y ademas merma el caudal del molino.
    y saven que le dijo, que el tramito todo y se lo aprovaron de DIPAS, organo provincial que regula el uso del agua.
    a comerla…..

  5. entonses es un disparate cuando los gobiernos como esta asiendo cordoba poniendo medidores para controlar el uso de del agua y controlar los deroches o te priben usar el agua para lavar el auto el patio y que a esos que derrochan agua nada les dicen que barbaro y be se esta en argentina que le vamos aser y gabriel una pregunta ¿no ahy forma de recuperar esa agua o un poco de ella? no se bien como es el manejo de arroz se que se siembra en lotes con agua osea se indunda el lote pero mas de hay nose. te agradeceria mas datos. en tonses que aser porque asi nos asen pelota a todos aca antes el agua del pueblo era bastante pasble ahoara solo te la recomiendan usar para lavar las cosas pero si vieras la capa de salitre y mugre que deja o como se queda blanco dode regaste imagimnate como te ase el estomago que aser

  6. Trabajo un campo en la zona sur del Dpto. San Justo. Hace unos años, en un campo lindero instalaron un equipo de riego, la napa de la cual extraían agua estaba a 300 mts. de profundidad y a unos 2 kms. de distancia con mi molino.
    Cuando utilizaban el riego, la napa del cual toma agua mi molino (un semi surgente a 156 mts.) bajaba lo suficiente para que por varias horas no tuviera agua. Solución: tuve que bajar 5 mts. el caño chupador del molino.
    Ahora, por suerte para mí, lo desarmaron porque, supuestamente, no tenía el caudal necesario.

  7. ESTA BISTO QUE PERJUDICA PESE A QUE AYUDE A QUIEN LO USE AHORA DIGO YO SE ASEN INTALACIONES Y ¿NADIE PREGUNTA SUS CONTRA NADIE EVALUA QUE PASA A CORTO O LARGO PLAZO? O LO SABEN E IGUAL NO LES INTERESA PORQUE CREO QUE EN ALGUN OTRO LADO DEL MUNDO SE LO UTILIZO ANTES QUE ACA Y SEGURAMENTE VIERON EN QUE FORMA SE PERJUDICABAN ELLOS Y LOS DEMAS O ACA NOS VENDEN LA VERCION MEJORADA TAN ¿TONTOS SOMOS O CIEGOS O SORDOS?¿ O PENSAMOS QUE COMO SACA AGUA DE TAN ABAJO NADA PERJUDICA? ALGUIENTIENE RESPUESTAS ¿ QUE CARAJO LE PASA ALA GENTE?

  8. Damian, te felicito por tus notas y ademas decirte que fuiste el mejor profesor de mi hijo Francisco el cual siempre tiene los mejores comentarios sobre vos, con respecto a lo del riego yo tuve la oportunidad de hablar con un ex diputado el Sr Alider Ciocatto de la localidad de La Puerta Dto Rio Primero y me comento en una charla que estaban trabajando en ese tema.

  9. cuantas cosas se asen y que estan mal y no se controlan pero la utilizacion de nuevas cosas debe estar sujeto a controles de evaluar los pro y contra de eso antes de implementar y una ves bien intalado o aprobado se puede generar un monitoreo del sistema evaluando su impacto a corto mdiano y largo plazo poninedo trabas a su uso indevido o abuso del mismo por parte de quien tenga un sistema de riego en su campo se gasta tanta plata en cosas que no se asen o se asen mal y no ahy un organismo serio que controle el agua y su uso que analice los impacto de contaminacion que se puedan producir que controle si las napas se recuperan que informe sobre el tema y busque soluciones estamos tan lejos de aser algo bien recuerden que el agua ahy mucha pero no es de consumo porque no aer algo para controlar su uso e inplementar medidas que ayuden tanto a las localidades como aquiene tienen `riego a solventar soluciones . Tenemos un pais en donde ahy gente capas y que puede aser cosas pero no ahy el apoyo nesesario para eso no se toma nada en serio esta muy bien lo que ase el señor morais en aser estos blog ojala ayude a que la gente recapacite y tome conciencia si te multan por derramar un litro de agua que tambien se rete a quienes derochen miles y miles de litros si se asen usos iracionales de nuestos recursos y sino emplear sistemas de controles para mejorar el uso y recuperacion de aguas para consumo y riego y cuidar las napas o invertir en sistemas de potabilizacion de aguas que talves para consumo s¡no sean aptas pero si para emplearlas en riego o otras cosas ¿creo que esto es posible? nose si usted señor morais o alguen me puede decir algo y de ser posible ¿ porque no se ase? GRACIAS

  10. Damián Morais

    Gracias Roberto, un abrazo.

  11. yo soi arrocero i es sierto que se usa mucha agua de napas freaticas hai una solusion a eso una es el uso de los rios que nos sircundan la otra sen las reprsas preo el uso del agua de las napas ase mucho que se realis ese tambien es un recur so renovable las napas se surten de las lluvia

  12. Veo que todavia existen sofistas que le hacen creer a los ineptos lo que ellos dicen. Cada gramo de alimento que nos metemos en la boca, necesita diez veces o mas su peso en agua para ser producido. Parte de ese agua, se lo lleva el producto, otra parte se lo lleva la planta, y el resto se infiltra o evapora. El problema no es el agua sino que la poblacion que demanda mas alimento año tras año, ha obligado a sembrar en zonas que tradicionalmente no se explotaban, no porque sus tierras no fuesen fertiles, sino porque carecian de la pluviometria en tiempo y cantidad necesaria para lograr un cultivo. lo que llevo a productores a INVERTIR en perforaciones o canales de riego para transformar esas tierras incultas en productivas. No todas las napas poseen la misma recarga ni todas poseen la misma calidad de agua, Si las depresiones por bombeo son demasiado grandes, provocan que la cantidad de agua extraida sea menor o que para una cierta cantidad necesaria, la potencia requerida sea mayor, por lo que se transforma esa perforacion en ineficiente o el campo en el que se situa o peor aun la zona en la que se encuentra esa proppiedad. Cada litro extraido de profundidad para riego, representa un costo en energia electrica o combustible, que alcanzan hasta el 30% del costo de implantacion de un cultivo, por lo que el productor busca que ese gasto sea lo mas eficiente posible. CONFUNDIR riego artificial, con riego por aspersion o por goteo, es simplemente por desinformacion, el riego por cantero, surco o gravedad, tambien es artificial, si consideramos que lo natural serian las lluvias. Pero solo serian cultivables las zonas con la pluviometria adecuada, por lo que habria que impedir que la poblacion siguiera creciendo, para evitar la falta de alimentos en el futuro CERCANO. La utilizacion de equipos de aspersion o goteo, hacen mas eficiente el uso del recurso agua, permiten cultivar en lugares donde la pluviometria no es adecuada o donde la topografia no permite el riego por gravedad, que si bien no es tan eficiente como los citados anteriormente, se lo utiliza como sistema de riego agricola desde hace un par de miles de años atras.
    OBVIO, ninguno de los sistemas modernos de riego, fueron inventados por nosotros, tienen mas de sesenta años de existencia, lo que implica 60 AÑOS mas de experiencia que nosotros, y TODAVIA lo siguen utilizando, y les ha permitido a esos paises como a otros mejorar el uso del agua y del suelo permitiendoles producir mas alimento, que, COMO TODOS SABEN, estos (los alimentos) en su gran mayoria, no se acopian, son perecederos y de uso corriente, por lo que TODOS LOS AÑOS, hay que producir AL MENOS, lo mismo que se produjo el año anterior, pero sabiendo que la poblacion sigue creciendo. No solo se beneficia el que lo usa, sino el que come TODAVIA tambien

  13. Gracias Diego por un poco de informacion claro que el agua es un recurso renobable pero tambien es cierto que an algunas zonas el nivel de la misma a bajado consirerablemente nose si por uso de riego artificial en las zonas aledañas o por los tiempos de pocas lluvias y poca recuperacion de las napas a lo mejor los as escuchado nose como es tu zona con respeto a las lluvias si ay una rapida recuperacion de las napas si asen control del impacto ambiental si lo ahy si asen algun seguimiento no te lo digo por nada de malo sino por lo que decis veo que usan consientemente el sistema y tienen en cuenta los beneficios y los contra de averlos nose podrias decirme alg mas y a Jose Luis no se falta tratar a nadie de inepto por decir algo esta bien que en muchos casos se esajeran las cosas y no se da una esplicacion detallada del tema y creo que la gente no en su mayoria sabe que el agua es esencial y que esta en todo en diferentes porcentajes nestro cuerpo nomas tiene un contenido de agua que nesecita ser respuesto siempre toma lo que nesecita y desecha lo que esta de mas ya sea transpirando o en la orina en la naturaleza pasa igual a lo que apunto es saber si el agua que no absorbe la planta el grano no se avapota o absorve puede ser recuperada y reutilizada si ay posiblidad si es que lo ahy como dicen que quieren aser con las agua servidas atraves de meidos de purificacion recuperarla en un porcentaje para su nuevo uso no ahy metodos que se puedan emplear para recuperar aguas de baja calidad ay aserla aptas Gracias

  14. Daniel, las aguas servidas tratadas como corresponde, se utilizan para riego agricola perfectamente, el problema es que solo se pueden utilizar desde las piletas de decantacion hacia abajo, por lo que limita su uso a una determinada superficie. Para las ciudades costeras, por lo general este agua servida y tratada correctamente, termina en el mar, por lo que se estaria salinizando agua ¨dulce¨(dulce, entre comillas). Existen rios de agua dulce que por falta de infraestructura adecuada, (diques, canales, etc), terminan salinizando un porcentaje importante de su agua en el mar antes de ser aprovechados como riego agricola. Los mapas satelitales (gratuitos), te permiten ver como crecen las ciudades alrededor y a lo largo de los rios, tambien te permiten ver como se concentra la agricultura alrededor de estos mismos rios ,(si poseen la infraestructura adecuada), lo que quiero decirte con esto, es que NO ES la agricultura la que avanza sobre la ciudad, comprando casas y edificios , en camino hacia el rio, en busca de agua dulce para su riego, es la ciudad la que avanza hacia afuera sobre las tierras aledañas y fertiles, transformandolas en viviendas y barrios, (QUE TAMBIEN SON NECESARIOS), empujando al agricultor, a buscar otras tierras mas alejadas con riegos de pozo, para seguir produciendo alimento. Dato…. cada tonelada de grano exportado se lleva aproximadamente 100 lts de agua dulce, el 85% aproximadamente de un litro de vino, es agua dulce. El 80%aproximadamente de un kg de papas es agua dulce. El 90% de un kilo de lechuga, es agua dulce. El 90% de un kilo de tomates o zanahoria, es agua dulce, etc, etc, etc,…… Ineficiente, no es el que usa el agua para producir, sino que, ahora,… que el agua dulce comienza a escasear, nos damos cuenta que se necesita demasiado de ella para producir algo.

  15. HOLA JOSE LUIS GRACIAS POR LOS DATOS EL AGUA QUE ESTA EN UN ALTO % EN TODO PERO YO NO DIGO QUE QUIEN PRODUCE ASE UN MAL GASTO SOLO QUERIA SABER SI AHY POSIBILIDAD DE RECUPERAR ALGUN % DE AGUA QUE NO ES LA QUE SE COMPONE EL GRANO EL VEGETAL NADA MAS GRACIAS

  16. En la zona del sudeste de la Pcia de Buenos Aires, en una localidad pequeña, que el servicio de luz y agua es suminitrado por una cooperativa que envía folletos explicando como ahorrar el agua, cuando a los pocos metros vemos como hacen uso indiscriminado para el riego de los campos, que además utiliza riegos eléctricos porque son más baratos que con gas oil. Lamentablemente el poder está en la energia y acá en la cooperativa.

  17. hola como estan yo soy de una radio comunitaria de galvez la 107.9 nocotros damos el info clima me lo podrian pasar

  18. cuando lavo la vereda me hacen multa .ellos tiran millones de litro por minutos .cual es la verdad aca .los estúpidos pagan.al de plata quien los toca

  19. Lorena: pero no seas infeliz…. el agua que te llega a vos no es por gravedad ni por magia. Alguien la purificó y te la llevó.Tiene un costo.
    La que se tira en el campo tiene un costo y lo paga el del campo( y es mayor al que cualquiera piensa) porque hay que sacarla de 200 o 300 mts de proifundidad, acarrearlay /o purificarla.
    Click!!!!!

  20. Damian…… te estuve esperando…… tiraste la piedra y escondiste la mano…..ya te lo han dicho en otras notas tuyas…… cuando PUBLIQUES alguna opinion ……estate seguro………sino, terminas confundiendo a la gente…..y te van a tildar de opinólogo alpedista

  21. Jose Luis me parece barbaro tus datos pero al final es como que queres confundir con tus palabras bonitas porque no hablas del riego por aspersion donde se saca minimo 300000lts de agua hora ME PREGUNTO EN MAYUSCULA COMO TE GUSTA A VOS SERA QUE TENES ALGO QUE VER CON ESTE TIPO DE RIEGO JA JA JA

  22. Damián Morais

    Hola José Luís, no te respondí porque no quiero personalizar un debate, sino buscar que los lectores sean los que opinen, pero ya que insistís te doy mi opinión, tanto el riego por aspersión o por goteo son formas de riego artificial, creo que lo más perjudicial es el riego por aspersión, donde cientos de miles de litros de agua son extraido de las napas por hora. Napas que no son del dueño del campo, ni mías, son de todos, por eso el estado es el que debe regular la extracción de un recurso vital.
    Con respecto al componente de agua de los alimentos, ya lo publiqué en una nota : http://agro.infoclima.com/general/no-exportamos-alimentos-exportamos-agua-pero-eso-si-con-valor-agregado/
    Finalmente, es cierto que hay una mayor necesidad de alimentos en el mundo, pero el debate es mayor que el que acá entablamos, muchos alimentos son desviados a la producción de combustible para mantener un mayor confort, será necesario? No lo sé, pero si el maiz que sirve para criar vacas o cerdos se utiliza para hacer biodiesel para que cada vez tengamos autos más grandes que consumen más, obviamente va a faltar alimento en las regiones más pobres del planeta y eso hará que cada vez ampliemos más la frontera agrícola, reemplazandopor soja o maíz tierras que producian otras cosas, pero cuyas rentabilidades no son las mejores.
    Así podríamos seguir en esta rueda interminable, yo no estoy en contra del riego, pero te aseguro que cuando hablás con los tamberos que sufren como su vecino les baja las napas con riego por aspersión y no consiguen buena calidad de agua para sus vacas, eso te hace ruido en la cabeza. Ese ruido lo traslado para el debate, los que más conocen como vos y otros tantos blogueros nos ayudan a todos a entender la realidad.
    Gracias José Luís y Saludos. Damián

  23. Damian:
    Para producir 10 tt de maiz deben caerle al cultivo 600 mm de agua. Ese agua puede ser de lluvia o riego… que importa!! El maiz se la lleva igual de todos modos.
    Ya que traes como ejemplo al Tambero y sabes que soy Tambero por otro blog, ((jeje, si te haré renegar), te cuento que la LECHE es el producto que MAYOR cantidad de agua consume en su proceso de produccion, lejos.
    O sea, los tamberos “sufren”, como decís, porque el vecino baja las napas con riego, pero , mientras tanto son ñlos que mas AGUA GASTAN.
    Para graficarlo mejor: si en el mundo habria escasez grave de agua y hubiese que suspender activbidades por su alto consumo… deberia suspenderse primero la produccion de leche y no la de Maiz. Está claro???
    saludos de un tambero.

  24. Otro datito interesante para tener en cuenta.
    En Buenos Aires y conurbano, cada persona gasta promedio 600 ls agua POTABLE por dia, cuando el promedio de consumo en el resto de las ciudades del mundo es de menos de 300 ls /pers/dia.
    Encima, esta agua tiene el costo de extraerla, potabilizarla y repartirla.
    Multipliquen 600 ls por la cantidadde “gentes” que pululan en la gran ciudad y se llevaran una sorpresa. Esto es POR DIA-
    Como es un agua practicamente regalada, (menos de 4 u$s el m3) se malgasta. Es otro subsidio encubierto del interior a la gran ciudad.

  25. NO ES CIERTO que la produccion de automoviles este orientada a producir vehiculos MAS GRANDES Y QUE CONSUMEN MAS…. si miras el ultimo salon de Detroit, te vas a dar cuenta que EEUU, que se caracterizo por este tipo de vehiculos, ha ido reduciendo considerablemente la cilindrada de sus motores, por la presion ejercida por terminales orientales (toyota, honda,nissan), y europeas(bmw, mercedes, audi,vw,ahora fiat) que ofrecen vehiculos con similares prestaciones,pero con consumos mucho mas contenidos. El problema del los cereales destinados a biocombustibles (el biodiesel es solo para los diesel, que si bien en el mundo se ha incrementado la produccion de automoviles diesel, en realidad se destina mas de este combustible al transporte, agricultura, centrales termicas, buques, etc), es un problema de demanda….., existe un sector (el de los combustibles), que AHORA demanda y PUEDE pagar el producto, el sector alimenticio tambien sigue demandando el mismo producto, POR ESO ES VERDAD que se estiran las fronteras agricolas, porque empieza a faltar, aparte de los alimentos y el agua…..el combustible.
    Los otros productos de la tierra, suelen tener rentabilidades muy superiores al de los cereales, solo que el nivel de inversion, tambien es superior, y por ende el riesgo…por eso se clasifican los cultivos en intensivos o extensivos.
    Cada sistema de riego, tiene un uso especifico, ES VERDAD que el goteo es mas eficiente frente a la aspersion, con respecto a (consumo de agua vs produccion obtenida), solo que se destina mas a los cultivos de tipo intensivo, en algo extensivo, serian cientos de miles de metros de manguera que hay que colocarlas y volverlas a sacar y volverlas a colocar, y volverlas a sacar etc,etc,etc,. De todos modos hay gente que lo hace, en horticultura, porque no tiene el suficiente caudal o porque los suelos son arenosos.
    Pretendo que no se confunda a las personas preocupadas por lavar el auto o lavar la vereda,(que tambien es necesario hacerlo), que el que riega esta derrochando y que a ellos los multan por hacerlo, tal vez no saben que el caño de agua potable enterrado debajo de sus calles es el mismo de siempre, que no se le puede meter mas presion para aumentar el caudal, por que se rompen, y que la poblacion crecio o se duplico, para ese mismo caño,…… si alguien habre una canilla, en la mitad del recorrido de ese caño, a alguien le deja de salir el elemento, al final de ese mismo caño, por ende lo que falta es inversion publica…….
    Los equipos de riego,¨ SON UNA INVERSION PRIVADA¨, que prioriza el uso eficiente del agua.
    Los codigos de agua de cada provincia regulan perfectamente el uso de la misma, solo es cuestion de leerlos…..
    Es raro que se le baje la napa al tambero, y NO al que riega, de ser asi, probablemente, la perforacion del tambero es poco profunda o, es vieja y con los filtros tapados, o el mecanismo de extraccion esta poco profundo.

  26. Damián Morais

    Al Tuna, claro que nos conocemos, pero no me cuadra esta frase “Para producir 10 tt de maiz deben caerle al cultivo 600 mm de agua. Ese agua puede ser de lluvia o riego… que importa!! El maiz se la lleva igual de todos modos.”
    Yo necesito U$S 15.000 para sobrevivir en un año, ¿importa si los obtengo por derecha o por izquierda? Total los necesito igual.
    Va con humor.
    Saludos

  27. bairoletto a damian morais

    estimado damián:
    tu lectura – personal – del 19.02.11, en relación a LOS DESTINOS DE LA MATERIA PRIMA – O ALIMENTOS – me parece correcta.
    quizas cuando se utiliza la frase “el mundo necesita alimentos” como oportunidad historica que no estamos aprovechando (lo que es totalmente cierto), deberìa agregarse, “para consumo humano, de animales y para biodiesel…”
    ese agregado que cuando se pronuncia, hay muchos pretender mostrarse horrorizados y escandalizados.
    pero pregunto:
    EN EL DEVENIR DEL HOMBRE A LO LARGO DE LA HISTORIA, ESTO ES POSIBLE DE CAMBIAR?
    Creo que no, creo que nuestro destino está escrito. no quiero caer en Nostradamus ni nada parecido. Simplemente esto no se va a detener porque asi es la naturaleza humana.
    Ahora, tratando de no ser tan terminal, y más positivo, uno puede buscar pequeños hechos que detengan esto?
    Existe algun minusculo acto de la vida que podamos hacer para que la materia prima no se desvíe hacia el biodiesel o producción de otras energias?
    SI, NO TENGAMOS AUTOS POR EJEMPLO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Aclaro: por más que se haga biodiesel el que tenga auto naftero no queda exento de esta posibilidad de ejemplificar con su conducta.
    En fin, algo improbable de que ocurra, si tenemos en cuenta que el supuesto crecimiento en argentina se mide por compra de autos y no por construcción de la vivienda propia que me parece un dato mas importante.
    Por eso siempre digo, esta bueno debatir, pero muchas veces se toman posiciones extremas, “purificadas” y/o idealizadas (no me refiero a vos), que como tales terminan siendo incoherentes porque no se razonan los actos minusculos de la vida cotidiana que inciden en lo macro.
    Y en eso al tuna, el dato que aporta respecto del consumo de agua por habitante en buenos aires y la diferencia con otras partes del mundo, es impecable.
    alguna vez un jurista dió una maxima en el derecho como orientación hacia la justicia: “dar a cada uno lo suyo”
    bueno, como regla ética para hablar, la adaptaría: “QUE CADA UNO HAGA LO SUYO…” en aras de cambiar el mundo que lo horroriza.

  28. ROBERTO, no pretendo confundir a nadie, soy agricultor de una familia con 80 años de EXPERIENCIA, de los cuales yo he participado de los ultimos 25, en base a esa experiencia, es que puedo brindar informacion para aclarar el tema en cuestion. No es el riego por aspersion el que saca el agua, el caudal de extraccion esta disponible en una napa, y el nivel de recarga, determina la cantidad que podes extraer. Si a un pozo de 300000lts hora, le pretendes sacar 450000lts hora, el pozo va a cavitar, y el chorro se corta. Por lo que para ese nivel de 300000lts hora hay que decidir en que se lo puede utilizar. Si lo dejas sin usar, ¿ que pensas?,…..que el agua de un acuifero lleva ahi millones de años sin usarse, que el agua subterranea se va ha seguir acumulando con la recarga del acuifero, hasta que brote como un manantial, que la vas a dejar ahi sin usarla, sin que se pierda por percolacion o se salinice, para las generaciones futuras,……. no se usa el acuifero para regar, se usa su recarga.
    Esa recarga, determina el caudal que podes extraer, si pretendes extraer mas que la recarga, el chorro se corta, si no la extraes, tampoco se acumula mas agua en el acuifero, por lo que la recarga se percola y pierde.

  29. Damian:
    No Entendiste. Si no te cuadra la frase es porque no sabes al respecto.
    La decision, en este caso, pasa por : Hacemos el Maiz??? Sabiendo que consume xxx agua?? No si esta bien depende de donde venga el agua. DEbemos decidir si usamos esa xx cant de agua en el maiz o no. Simple.
    .
    ….. Y sigo sosteniendo, aunque no dijiste nada, que la Produccion de Leche hace un uso del agua mas INEFICIENTE que cualquier agricultura, por mas que a vos te haga ruido en la cabeza.
    Un tambero, sería el menos indicado en quejarse porque le bajan las napas por riego ya que esa actividad gasta mas agua ( medilo en Litros / unidad calórica o en Ls / MS, como quieras) y ni hablar de la contaminacion.
    Poco feliz tu apreciacion, pero cuando sepas bien como viene la mano te darás cuenta.
    slds

  30. Damián Morais

    Estimado Bairoleto, gracias por tu comentario, lo que pretendo con este blog es esto, que todos aportemos posibles soluciones para un mundo mejor, con producción responsable y conducta responsable de los consumidores, no hay una verdad, cada uno de nosotros vivimos realidades diferentes y estamos en situaciones diversas, creo que está muy bueno que nos expresemos y que todos entendamos que no hay que agredir sino aportar, como lo has hecho con este comentario.
    Saludos

  31. Jose Luis yo entiendo perfectamente lo que vos especificas , la realidad es quien saca el agua no le intereza que le falte al vecino como dicen las notas que habras leido y eso pasa por la avaricia que cometen los dueños de campos en un gran porcentaje y te lo digo porque soy contratista rural (no tengo campo) y por 50 kg mas de soja te corren de su establecimiento aludiendo que la ha vale 10000 dolares o mas , como me gustaria que el gobierno le cobre el impuesto
    inmobiliario por el valor que ellos dicen cuando uno le va alquilar el campo. Volviendo al tema del riego tengo entendido que no es que sacas y cuando no hay caudal no sale mas agua y listo, sino que la napa se mezcla con agua de menor calidad y esa napa pierde la calidad que poseia.

  32. Estimado Damian,
    Cantidad + Calidad = Sustentabilidad. Resulta fundamental, antes de proceder a la ejecución de riego, definir la cantidad y calidad de agua subterránea disponible. Comprar, como muchas veces sucede, primero el equipo de riego sin conocer con qué recurso hídrico subterráneo se cuenta, puede llevar al fracaso del proyecto de riego y, por ende, a la pérdida de la inversión realizada.
    Atte,
    Dr. Jorge Mugni

  33. Me parece que quin compra antes un equipo de riego sin analizar el agua y lo que ustes Dr.Mugni espone es un estupido con el perdon de decir esto creo que si se compra un equipo de riego es porque ya todo fue evaluado y analizado previamente creo que seria lo mismo que si yo quisiera instalar una bomba para estraer agua para consumo de mejor calidad que la que poseo y hago un pozo y la pongo creo que antes buscaria una napa de agua y la mandaria analizar si es de mejor calidad que la que poseo. Espero no se ofenda Gracias.

Deja un comentario