El costo del éxito

Según estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario el costo de fletes de la cosecha de cereales y oleaginosas asciende a 6.218 millones de dólares, tanto para las cargas domésticas como para la exportación. Barcos y camiones son los grandes beneficiados.

El gran éxito argentino en la agricultura esconde detrás de sí un elevado costo, el de la movilización de la cosecha. Para algunos este costo atenta contra la rentabilidad, otros creen que favorece la distribución del dinero ante la intervención de más actores.

Damián Morais

Si se analizara este informe desde el punto de vista de la eficiencia, nuestro país atrasa. Si lo observamos como el sostenimiento de una cadena económica de la cual participan más integrantes, podemos llegar a pensar que sirve. ¿Por qué?

Porque la mayoría de los envíos de cereales y oleaginosas se realizan por vía terrestre en camiones, el medio más caro de todos. Transportar por camión tiene un costo de 0,1 u$s/tn/km. Frente a esto, transportar por ferrocarril sale 0,05 u$s/tn/km y por hidrovía 0,02 u$s/tn/km.

Los resultados del estudio

El trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario estimó en 6.218 millones de dólares el total de fletes, tanto domésticos como de exportación, para movilizar las 76 millones de toneladas a exportar en el corriente año entre granos, subproductos y aceites de origen nacional.

El estudio fue elaborado tomando en cuenta el tránsito del cereal y las oleaginosas desde las chacras y acopios hasta los puertos y desde éstos a los destinos externos. También toma en cuenta las 14 millones de toneladas destinadas al consumo interno mientras que otras 8 millones de toneladas se dedican al consumo en chacra ya sea para alimentar aves, porcinos, equinos o bovinos o bien para stockear.

“De los 90 millones de toneladas que se transportarían internamente, el 85% lo harían utilizando el camión, el 14% utilizando el ferrocarril y el 1% a través de la hidrovía” sostiene el trabajo.

Según la Bolsa de Comercio, por camión se transportarían 76,5 millones de toneladas, con un recorrido medio de 330 kilómetros, con un costo de 0,1 u$s/tn/km, con un flete total de 2.524 millones de dólares. Por ferrocarril se transportarían 12,6 millones de toneladas, con un recorrido medio de 450 kilómetros, con un costo de 0,05 u$s/tn/km, es decir en total 284 millones de dólares.

Por barcaza se transportarían 900 mil toneladas, con un recorrido medio de 600 kilómetros, con un costo de 0,02 u$s/tn/km, es decir en total 10.800.000 dólares. “En total el flete interno llegaría a 2.819 millones de dólares”.

La exportación

La otra parte del trabajo analiza el flete externo cuyos costos difieren según los destinos del material a exportar.

Con respecto al flete externo los siguientes son los cálculos del estudio:

  • Europa: se transportarían 17 millones de toneladas a un flete de u$s 40 por tonelada, lo que da un costo de 680 millones de dólares.
  • África: se transportarían 6,3 millones de toneladas a un flete de u$s 39 por tonelada, lo que significa 235 millones de dólares.
  • Asia: se transportarían 23 millones de toneladas a un flete de u$s 62 por tonelada, lo que totaliza u$s 1.426 millones de dólares.
  • Mercosur: se transportarían 5,7 millones de toneladas a un flete de u$s 25 la tonelada para sumar 143 millones de dólares.
  • Latinoamérica: se transportan 11 millones de toneladas a un flete de u$s 30 la tonelada, en total 330 millones de dólares.
  • Otros: se transportan 13 millones de toneladas a un flete de 45 dólares la tonelada para sumar otros 585 millones.

Es decir, exportaciones por 76 millones de toneladas tiene un costo total de fletes de 3.399 millones de dólares. Esto más el costo de las ventas internas suman 6.218 millones de dólares.

Escrito por Damián Morais
Fuente: El Litoral
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



25 Respuestas a “El costo del éxito”

  1. EE.UU tiene armada una infraestructura entre trenes y barcos que maximiza el transporte y la distribucion de los granos achicando los costos de los mismos. Si acá pudiesemos lograr algo similar, no solo beneficiaria la produccion y disminuirian los precios de los productos sino tambien se le restaria un poco de poder a los matones de los camioneros que gran parte del poder que tienen hoy dia es debido a la “camionizacion” de la distribucion. Saben que si hacen paro, paran el pais.

  2. seria bueno que este pais tubiera un variado sistema de manejo de los granos en tema trasporte coinsido contigo DQ para que se les vaje el copete a muchos que andan en camion porque conosco a muchos que manejan un camion y asi se les caigan a pedados quieren manejar a su antojo todo lo que tengan en el lugar dond estan si lo sabre lidio con camioneros todo el año y por ahy te dan ganas de darles con un palo no ahy cosa que les vengan bien nunca estan conforme y no distinguen entre un empledo y quien manda realmente te lo digo por la sarta de estupideses que escucho de muchos reeclamos en los que yo no puedo aser nada pero para lograr eso nos falta mucho pero es simple ahy que ponerse va los que nos gobiernan conjunto con los demas tiene qie ponerse en eso pero falta mucho suerte

  3. Gringos mugrientos la quieren toda para ustedes, Menem tendria que volver para que vuelvan al rastrojero. Se quejan tanto de los costos, pero ganan fortunan negreando a TODO aquel con el que tratan, empleados rurales y por supuesto camioneros.
    DQ: Moyano es un Ladron, pero ladron que roba a ladron…., aparte los gringos hicieron paro porque tenian miedo que con la 125 no ivan a poder comprar la 4×4 anual, y la siguen comprando a pesar de la 125, y negreando empleados y tambien camioneros.
    DRA: Te quejas de los reclamos de los camioneros? Cuanto le pagas a los camioneros??? el 99% de las empresas le pagan menos de la mitad de lo que dice la ley, y el problema asciende a las cerealeras que pagan mucho menos de lo que tienen que pagar, y por supuesto los gringos que se bajan de una 4×4 0 km y te dicen que no te pueden pagar. PRUEBEN PAGANDO LO QUE DEBEN PAGAR y despues vengan a quejarse.
    Y ya que deben estar pensando que soy antigringo SIII, pero tambien sepan que soy gringo y mi esposa tambien tiene campo. Y SE PUEDE PAGAR LO QUE CORRESPONDE y aun asi la ganancia es fabulosa. Prefiero cagarme de hambre con menem que seguir viendo tanto negreo.

  4. ssssssssshhhhhhh.
    Estás nerviosho?
    sshherenate.
    jijiji

  5. alejandro el 23/05/2011 - 07:15:59

    A bueno señor blancusco,si estas libre de pecado tira la primer piedra señor Roobin Hood de la boca para afuera.

  6. alejandro el 23/05/2011 - 07:30:42

    Querido Daniel,soy productor de zapallos al norte de Cordoba, y no consigo un puto camion para hacer flete a Cordoba porque dicen que no les conviene hacer un fletecito de mierda de zapallo porque les conviene fletar soja ya que les pagan muy bien ,entonces como es la cuestion.

  7. buen dia mira tocayo ami solo me toca escuchar los reclamos de los camioneros y eso que mi trabajo es solo pesar por suerte la coordinadora de transporte es la que se encarga de los fletes asi que es un peso menos para mi asi que a ella le corresponde la tarifa yo solo pongo lo que me ordenan y punto pero lo que apunto no es a la tarifa no se que acuerdos ase el gobierno ni como se manejan las cosas cuando no manejas essos temas si se que son algunos bastantes hincha pelotas eso es nada mas y si ahy negreo no es asunto mio eso esta mal no tendria que esistir lo reconosco pero si asta en el gobierno ahy gente en negro asi que que se quejan del campo en este pais no ahy nada perfecto enpesemso por casa y queres que te diga algo daniel los camioneros son el rubro donde mas empleados en negro ahy aca en mi pueblo ahy camioneros que tienen asta 5 camiones y si tienen uno en blanco es mucho los unicos que tienen en blanco son las empresas asi que negreo y chanchurradas las ahy en todos lkos niveles no se quejen ni se admirenchau

  8. pero aca no se debate el negreo si lo que apunta que el flete por camion es caro yo veo el tema y te preguntas un viaje a rosario cuanto tenes de gasoil de gasto y lo que le pagas al chofer cuanto te queda si no es mucho no se como se manejaran en otros lados ni cuanto les pagan pero de seguro pierden como todos y aca el problema de que nada te alcanse es lo que te pagan y lo que aumentan las cosas y otros que ganan bien y otro problema es que en este pais ya son pocas las cosas rentables que ahy si te cambian de politica todos los dias quien queres que gane agame un favor mire bien las cosas chau

  9. daniel que me cuenta de las cagadas en los kilos que vajan por hay en necrolos camioneros y de su falta de cuidadoal transportar los granos,en la ruta es el chorro de cereal que dejan total no es de ellos. lamentable lo suyo

  10. em eso tenes razon razon luis no son santos los camioneros no todos son iguales pero los ahy de mala varios

  11. no si si hay buenos tambien como todo, entonces que este daniel deje de hablrar estupideces

  12. dra ,yo soy contratista rural en bandera y nos tenemos que poner las pilas todos los transportistas,loscontratistas los fumigadores porque realmentepor hay nos mandamoscada cagada en transportar mal ,no controlar la trilladora,fumigar mal y eso cuesta caro.por eso me da bronca cuandoun resentido como este daniel habla pelotudeces

  13. Parece que no se entendio el concepto, por eso la ira sin sentido de ese tal Daniel…. si el transporte de las materias primas es mas barato, no se benefician los chacareros, la cadena de valor es mas economica y nos beneficiamos TODOS al pagar menos por los productos que consumimos. Piensen en toda la cadena, transporte de materia prima, transporte de producto finalizado hacia los consumidores finales etc… si el transporte es mas barato, esa reduccion a la larga se traslada a los productos….

  14. Hola. Yo soy mujer de camionero, de transportista de cereal. Y lo que quiero aclarar es que la tarifa de transporte viene pisada hace 10 años aproximadamente. Todos queremos que en las rutas alla camiones como la gente, modelos casi nuevos, con velocidades acordes a la de los autos….saben cuanto cuesta modernizar y mantener un camion??? No es solamente el gasoil, son las cubiertas, los seguros, las verificaciones, psicofisico, RUTA, y todo lo que se le ocurre inventar al gobierno para sacar dinero. Yo no apoyo el trabajo en negro, y se que lo hay y mucho, tampoco apoyo a Moyano y los sindicalistas. Pero si apoyo a una buena tarifa para vivir dignamente como a todos nos gusta vivir. Y tambien se que a ningun chacarero o productor le perjudica pagar hoy un flete digno. Gracias.

  15. evangelina el 23/05/2011 - 18:15:55

    Cada ves que leo estas opiniones mas me doy cuenta lo grandes que son los productores Argentinos,siempre escuchando a esta gente mal educada.
    Chicos no escuchen a esta gente, sigan trabajando como lo hacen y hagan oidos sordos a estos mal educados.
    Daniel,nos podria proponer sus puntos de vista a lo que dice el señor Damian Morais,ya que usted conoce tanto del tema.

  16. alejandro el 23/05/2011 - 20:56:06

    Alicia,es asi como lo comentas,pero primero agradesco tu respeto ,al opinar con tanto respeto sobre el tema.
    Yo creo en mi humilde punto de vista que es mejor pactar un precio con el mismo productor y no pactarlo con las grandes cerealeras,ya que las cerealeras al trabajar en grandes escalas, manejan los precios,no solo de los fletes,tambien de los que entregan el cereal,no te olvides que tambien a los productores les descuentan cualquier gilada,ya sea humedad,objetos extraños y demas.
    Y en cuanto a los productores ,hay malos y buenos,el trato cordial entre ambas partes puede dar lugar a un buen trato comercial.Saludos.

  17. TODOS DISCUTIMOS.OPINAMOS Y TENEMOS LA RAZON MIENTRAS LOS GRANDES PODERES ECONOMICOS NI SE ENTERAN . EL MUNDO SOMOS TODOS.DIA A DIA SE VIVE ,CON UN TRATO CORDIAL ES MEJOR.

  18. en conclucion las diferentes opiniones que aqui se dan apuntan a lo mismo alicia tiene razon no solo el gasolil es lo que cuesta ahy otros componestes de los cuales el camion nesecita para andar y que son costosos y si te sacan plata de todos lados por eso yo en el tema tarifa no digo nada no se cual es el manejo nio los arreglos si escucho que se quejan por lo baja que son pero yo lo veo desde el punto de vista de lo caro que estan las cosas asi no le alcansa a nadie nada y si todos quesieramso que aya camiones en buen estado en las riutas pero para que eso suceda debe de aber creo planes para comprar unidades nuevas para aquellos cmioneros que tengan ya una unidad viieja puedan adseder a otras mas nuevas pero eso no esiste te apuesto a que te pones miles de trabas para eso y si como dije ahy camioneros que son pesados los entiendo pero aveses cansan todos tenemos que laburar y enterder al otro yo tengo parientes y amigos camioneros y veo el esfuerzo que asen para logar algo y no es facil para ellos ni nadie tambien ahy verdad en la palabras que dicen que algunos no respetan los kilos a llevar otros andan a todo lo que van de velocidad muchos se cren dueños de la ruta talves por esos inconcientes otros mal ablados la gente ahora ve a los camioneros como bichos malos y no tan asi no todos son iguales los camioneros son los que mas te llevan a dedo y lo se por esperiencia no les importa si es dis o noche algunos asta te llevan sabeindo que no pueden levantar gente todabia ahy gente buena ojaja las cosas mejoren y todos puedan adceder a una unidad nueva o que las cosas dejen de ser cara para que se puedan mantener las esistentes y todos nos veamos beneficiados de tener un transporte talves barato pero rentable

  19. es como dice GEC

  20. Luis es lo que esta faltando un poco de unidad cosa que no es facil de lograr siempre ahy alguien que no esta deacuuerdo que quiere un poco mas o sacar mas probecho es dificil la unidad lo podemos ver los gremios se unen par discutir precios pero una ves logrado despues cada cual ase lo suyo para discutir se unen pero la realidad es que se pisan los talones uno con el otro porque te digo esto ponele que se haga una gran reunion de los contratistas rurales para implementar una tarifa a cobrar por hectarea se logra el acuerdo todos firman salen a trillar vos cobras ese precio te aseguro que alguien te dice que es caro y que ahy otro mas barato de que te sirvio una reunion de ver que ahy unidad ahora si me decis que la unidad se logra y que todos realmente pelearan cuando se vea un abuso o alguien no respete el acuerdo estoy de acuerdo con eso pero lamentablemente ahy poca uniones en los diferentes sectores ahy queda claro el indivif¡dualismo que ahy en este pais gracias

  21. Educados y mal educados (o mal aprendidos); llorones y sonrientes; negreros y blanqueros; Boca y River; Chevrolet y Ford; gringos y negros; Hilux y Amarok …Señor !! Dame paciencia !!

  22. Daniel.., vos serás “gringo” de aspecto..pero en realidad sos un negro cabeza, frustrado y resentido: Pero no te gastes..el innombrable del turco perverso y su comparsa..ya fue..y estos ya se irán también..en cambio, los que producimos..EN SERIO, siempre quedaremos..Seguí­ participando..

  23. Unos de tantos.... el 25/05/2011 - 13:37:55

    Hola… todos hablamos y comentamos cosas…. pero…. Moyano sigue a la cabaza, como asi tambien todos los gremialistas… cada vez mas fuertes…. una lastima que nos cueste tanta plata eso y la aprovechen ellos solamente…

  24. DQ, estoy de acuerdo en casi todo lo que decí­s, serí­a deseable que existieran distintas formas de transporte. Pero no estoy tan seguro de que el abaratamiento de costos llegue al precio final de los productos y nos beneficiemos todos, acá las cosas suben pero nunca bajan, seguramente esa diferencia se perderí­a en el camino en algunas pocas manos pero no creo que se beneficie el consumidor. Esto me hace acordar a la copa de los 90 que se iba a derramar algún dí­a (cuando se llene) y todaví­a estamos esperando que se derrame. Ahora, si la rentabilidad sube porque bajan los costos de transporte, los productores estarí­an dispuestos a ceder parte de lo ganado en forma de impuestos para por ejemplo solventar las inversiones en infraestructura que debieron hacerse antes para produdir esa mejora de rentabilidad (ferrocarriles, puertos, etc.)???

  25. Hola a todos, “gringos”,”camioneros”, “blancos”,”negros”,”amarillos o verdes” o como se quieran identificar. Soy transportista y la verdad no me creo mas que nadie como tampoco que se me trate en forma despectiva, he observado en los comentarios un grado de agresion verbal de un sector a otro que realmente no es de mi agrado, me parece que esa forma de comunicarse y relacionarse no conduce a nada positivo, las agresiones de las cuales muchos se quejan que ocurren en la parte laboral se trasladan a estos escritos. Mi balance laboral y de relaciones con los actores de esta actividad: Con respecto a los precios de los fletes entiendo que al sector que les toca pagar les parece y les significa una gran erogacion y de mucho peso en los costos, tambien entiendo a los que fletamos que nuestros costos son muy altos y realmente se hace dificil ” pasar el año” , un problema que he detectado es que el negocio se enrarece cuando intervienen los dadores de carga o cerealistas en la fijacion de tarifas de efectivo pago, unos pagan mucho (productores)y otros cobran poco (camioneros), la diferencia de diluye en alguna parte. Tambien debemos entender la gran extension de nuestro pais, existen muchas zonas de produccion y muy alejadas del destino final de los granos, pero a la vez debemos estar agradecidos de tener un territorio amplio donde se puedan desarrollar actividades agricolas. Al camionero que tildan de “bruto y ordinario”, me parece que no todos deberiamos llevar ese calificativo, reconozco que existe gente que no procede correctamente pero tambien he visto a personas de otros sectores no proceder correctamente en el trato, en muchos casos la falta de respeto es mutua, falta paciencia y tolerancia , en mi experiencia personal he llegado a cargas a campos y los dueños me han tratado en forma muy ecucada y respetuosa y en otros ni buen dia me dijieron, pero no por eso debo ser irrespetuoso, debo hacer mi trabajo en silencio y de esa forma evito malos momentos para todos, al final los dueños se te acercan y te hablan y charlan con vos amigablemente. Lo que no me gusta y no estoy de acuerdo con ciertos dirigentes en la forma de proceder, y para no hacerla tan larga, simplemente digo, NO ACEPTO AL SR. MOYANO Y SU METODOLOGIA, NO ACEPTO LA ARROGANCIA DEL SINDICATO DE CHOFERES Y CAMIONEROS, NO ACEPTO EL MANOSEO Y LOS VIVOS QUE LUCRAN CON EL TRABAJO DE LOS OTROS, NO ACEPTO LA FORMA DE TRABAJO DE FECOTAC Y LA DE SUS DIRIGENTES, Y EL GOBIERNO (PROVINCIAL Y NACIONAL) BASTANTE IMPROVISADOS EN EL TEMA. etc etc etc etc. Mis saludos y pido disculpas si he ofendido a alguien con mi comentario, no es mi animo.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site