Malezas para sumar a la dieta: nutren y amplían la diversidad culinaria.

Malezas es un término utilizado para calificar una planta no deseada, en un lugar y momento determinado, es decir que si tenemos un cultivo de maíz y aparece un girasol este se considera una maleza.

Ahora nos referiremos a plantas silvestres colonizadoras que por algún motivo ya sea económico o socio cultural no son tenidas en cuenta para consumo, teniendo un valor potencial por sus características organolépticas, inocuidad y nutricional.

Todas las hortalizas que consumimos pasaron alguna vez por la denominación de “malezas”. Algunas plantas cultivadas y consumidas en otros países, son consideradas en el nuestro, como malezas.

Ing Arónomo Mario Lopez

Ing Agrónomo Mario Lopez

Pero… ¿qué sucede? ¿por qué a pesar de haber centenares de especies comestibles solo se usan unas pocas…?  Vemos que este tema trasciende si es “bueno” o “malo”,“rico” o “feo”, pasa por un desconocimiento sobre el mismo.

La guía de malezas comestibles del cono sur publicada por el INTA,  describe e ilustran 237 especies comestibles. Se puede nombrar el Diente de León con tres veces más proteínas que la lechuga es comestible desde las raíces hasta las flores. La quínoa blanca que en sitios baldíos parece un arbusto por el tamaño que alcanza, en México y Japón se la vende en sus mercados, se la come cruda, en ensaladas o cocida, como si se tratara de espinaca, comenta: Eduardo Rapoport unos de los autores de la guía. El Yuyo colorado o Amaranto una planta que se encuentra generalmente junto a la quínoa y tiene una estructura muy parecida, se exporta de Corea y Taiwán a EEUU junto con la especie Bolsita de Pastor.  La Verdolaga de hojas carnosas y rastrera se expende en la mayoría de las verdulerías de México. El Amor Seco muy conocida por su efectivo sistema de dispersión de sus  semillas se puede utilizar sus tallos y hojas para preparar alimentos. Lengua de Vaca, sus hojas babosas pueden ser comidas en ensaladas y tartas. El Berro que crece en los ríos de las sierras, muy conocida por las exquisitas ensaladas de verano. Estas plantas son algunas de las tantas,  que crecen espontáneamente a orillas del camino, campos,  huertas, patios, sitios baldíos, cuanto más agresiva es la maleza, más comestible.

Podemos pensar que al nombrar estas plantas pueden llegar recuerdos de la tradición de “juntar yuyos” que tenían nuestros padres y abuelos, esto era común años atrás. No hacía falta tener  titulo de agrónomo o biólogo para conocer una planta y saber que uso tenia, esto formaba parte de la cultura y la identidad de un pueblo, siendo la alimentación una necesidad básica del ser humano.

“Desterrando la idea de que los únicos alimentos que se pueden consumir son los que se compran en el supermercado o en la verdulería, la propuesta busca recuperar nuestros saberes, los que nos trasladaron nuestros abuelos, y poner en valor esas prácticas que tiene que ver con nuestras historias familiares” (Proyecto Especifico de Rescate y Valorización de Especies Vegetales y Animales para la Seguridad Alimentaria del INTA).

Hacemos algunas recomendaciones a la hora de buscar estas plantas: asegurarse de la identificación de la especie deseada, y verificar algunos aspectos de  higiene del lugar donde se recolecte, Por ejemplo, si es del rio que no esté cerca de un lugar urbano, si está expuesto a animales hervir las partes cosechadas.

No está demás decir que muchas de estas plantas prestan otros servicios aparte de consumo, como medicinal, tintórea, perfumíferas, aromáticas y elaboración de pesticidas naturales. No queda más que amigarse con ellas y animarse a conocerlas y aprovechar sus beneficios.

Fuente:
http://eduardorapoport.weebly.com/
http://www.inta.gov.ar/extension/prohuerta/actualidad/boletin/boletin_html/BoletinProHuerta12/LINKS/BoletinPH12.pdf
http://incupo.org.ar//index.php?option=com_docman&Itemid=92

20 comentarios

  1. Hola Ing. Lopez, sigo atenta cada semana esta pagina por que me gusta la informacion que brinda con cada articulo.
    Es verdad cuando habla de “juntar yuyo” que es una palabra antigua y a muchos nos trae recuerdos, tanto el yuyo para el te o el mate ya que es para lo unico, por lo menos yo, que lo junto je..es bueno informarse sobre otro tipo de hiervas y plantas, ya que no sabia donde se encontraba como el berro, y muy bien la recomendacion ,hay que tener cuidado con la higiene, ya que algunos no la tienen en cuenta.
    Espero que siga dando informacion cada semana para poder estar cada dia mas sanos!! Saludos

  2. es cierto que muchos yuyos por asi llamarlos son comestibles o buenso para la salud quien no se abra tomado un te de malba o habara salidoa juntar lechuga amarga o criolla en algun lote de alfa y no se olviden que el alfa mejor dicho sus tallos cuando es tierna es comestible asi que nada se salva

  3. Es la primera vez que entro en esta sección. Me ha resultado sumamente interesante. He nacido y me hé criado en un barrio con mucha tierra,con abuelos,tí­os y padres que hací­an del respeto por la naturalez un modo de vida.
    Dentro de ese respeto estaba el conocimiento y la información. Gracias a eso es que consumo de toda la vida todo tipo de yuyos. Los nombrados por el Ing. López,más el hinojo silvestre,que crece cerca de las ví­as del tren,el taco de reina para ensalada con flor y todo.
    Es increí­ble las propiedades que tienen y su sabor es estupendo,bien agrestre,bien yuyito. ANíMENSE. Es muy agradable, antes de cortar el pasto del jardí­n,juntar el diente de león para la ensalada.

  4. Es bueno que se difunda este tipo de notas. Hay una gran lista de plantas y animales de los cuales se pueden obtener algún uso, solo tenemos que acostumbrarnos y crear situacines de cultivo adecuados.

  5. si es bueno la informacion me gustaria saber donde puedo conseguir la guia sobre malezas comestibles del inta porque son cosas a tener en cuenta y de las que lamentablementa se an perdido porque de seguro a esto nuestros abuelos ya lo sabian ya esta el dicho todo bicho que camina va a parar al asador antes de la medicina todo era custion de un yuyito de aca con este otro de aca claro aveses no solucionada nada pero en fin la naturaleza gana por sabia y claro esta no ahy mas nada natural que lo que nuestra tierra produce Gracias Saludos.

  6. eduardorapoport.weebly.com/ este es el link donde encuentran la descripción de plantas comestibles. esta muy completo y tiene varias ediciones. Les comento que en la Univercidad de Agro hay Un profe (Raul Nobile) que año pasado puso a degustar “malezas” en el comedor Universitario. Si tengo alguna novedad informo.
    Muchas Gracias por sus aportes

  7. Cual Yuyo?
    El que la Kris CRITICA ?

  8. Habria que preguntarle a la señora presidenta cual es el yuyito que mas le gusta ja,ja.
    Muy lindo informe.

  9. Que buen artí­culo !!!!..todas la “plantitas” que vi en mi infancia (y ahora) y no sabí­a que se comí­an !!..la verdad que este tipo de artí­culos me facina…soy de La Falda y gracia a dios todaví­a hay algo de esto por nuestros montes o baldí­os (aunque cada vez quedan menos)..ya me pongo a buscar el informe del INTA.
    Muchas gracias Ing. Mario Lopez por este artí­culo y a todos los que aportan información.
    Felicitaciones Ingeniero !!!!

  10. muy bueno el informe , que le avisen a la presidenta que la ortiga igual que la lengua de vaca se puede usar para otras cosas , en caso de apuro .

  11. me encanto las noticias de los yuyos ,mi mama consumia mucho todos estos yuyos y yo les tengo como miedo tendre que probar gracias AMAPOLA

  12. ALICIA ESTHER TORRES

    ME GUSTA ESTA PAGINA GRACIAS

  13. ALICIA ESTHER TORRES

    COMO QUE TENGO QUE SER MODERADA, Y LOS COMENTARIOS ANTERIORES RESPECTO A LA PRESIDENTA NO ESTAN FUERA DE CONTEXTO Y EL RESPETO DONDE ESTA NO TENDRIAN QUE HABERLO PUBLICADO GRACIAS Y HASTA JAMAS

  14. señora alicia aflojele ala plantita el moderador puso eso porquesiempre ay un colgado no por usted,aca en bendera tenemos el porotillo nose abra lastrado ud unas semmilitas ja,ja,ja,

  15. Vamos a terminar comiendo morenitas …

  16. GRACIAS por tratar el tema, debemos difundirlo, afianzarlo. Desde hace años admiro al Dr.Rapoport y sus enseñanzas. Es todo tan interesante! Pero más aún lo veo como una forma natural, simple, sencilla y barata de paliar el Hambre Infantil.
    Logramos que en la carrera de Nutrición de la UBA se estudiara el diente de león, con resultados sorprendentes, es más nutritivo que la espinaca y crece sólo.
    Así­, en Argentina, no conocimos durante años la rúcula, hoy plato gourmet.
    Invito a quien quiera sumarse por este medio a nuestra lucha contra la Desnutrición Infantil

  17. hola, muy bueno el comentario sobre los “yuyitos”, soy fanatica del diete de leon, o amargon, es sumamente util, salvador del higado, tanto en ensalada que queda riquisimo con un toque de ciboulette, contiene mucho mas hierro que la espinaca, contiene flavonoides que hacen bien al sistema femenino como hormona, esto esta en el tallo floraly en la propia flor. ademas tiene ese amargor tan exquisito y saludable. la naturaleza lo pone a nuestra disposicion para depurar el organismo.
    excelete la pagina. FELICITACIONES

  18. hola ing!!! si muy buena noticia el año pasado fui a mi primer curso pos recibido y hasta ahora fue el mejor y sera muy dificil que alguno lo supere!! fue en el INTA de famailla sobre aprovechamiento de plantas silvestres INCREHIBLE esas que usted sita y muchas muchas mas!! el ultimo dis del curso hicimos un almuerzo para todo el INTA de plantas de al banquina de la ruta y “malezas” de campo y eso que esa EX es la mas grande del INTA aca en tuc !! comimos una milaneza de ortiga braba y una bebida espumante riquicima de saetilla (bidens pilosa) que creo que es el amor seco tambien !! barbara!!!! aca en tuc es una plaga””” ha los encargados del curso fueron dos un brasilero y un capo de bariloche !! hasta tablas de analisis cuantitativos de nutrintes comparativamente con las verduras (tesis de doctorado del brasilero) y en muchas ocaciones las “malezas ” aplastan paradojicamente a las verduras saludos!!!

  19. Muy interesante los comentarios. Lamento no haber escuchado mucho más a mis abuelos quienes tenian un amplio conocimiento de la utilidad de las malezas, no obstante me agrada ampliar mis conocimientos. Gracias. Viva la naturaleza.

  20. excelente web…muchas gracias

Deja un comentario