A no temerle a las cenizas, a la larga favorecen el suelo

La erupción del volcán Puyehue creó alerta en la población civil y también en los productores agropecuarios de las zonas afectadas por la nube de cenizas que ingresó en el suelo argentino. A no desesperarse, según expertos del INTA a largo plazo serán beneficiosas para los suelos.

Roberto Casas, director del Centro de Investigación de Recursos Naturales (CIRN) del INTA, explicó que “si bien aún no hay mucha información sobre la composición química de las cenizas, según informes técnicos preliminares, no se habrían encontrado sustancias tóxicas en las partículas caídas”.

Según el especialista, si bien las primeras consecuencias del fenómeno son dificultades en la producción de forrajes y el acceso del ganado al agua, a largo plazo, las cenizas favorecerían a la infiltración del agua en los suelos pesados de la zona.

Damián Morais

“Recién después de varios años, los minerales de estas deposiciones se mineralizan y pueden ser utilizados por los cultivos y por las plantas nativas de la región. La lluvia es un factor que favorece a la meteorización, es decir a la absorción de los minerales por parte del suelo”, afirmó Casas.

Medidas de prevención
Por su parte, Celso Giraudo, técnico del INTA Bariloche, recomendó que los productores “estén atentos, abastezcan a los animales de agua en movimiento –arroyos o ríos– y no de tajamares, lagunas, pozones, bebederos y traten de no mover a los animales, para no levantar las partículas del suelo ni agitar al ganado”.

También se recomienda no pastorear en contra del viento debido al daño que pueden producir las partículas en los ojos de los animales y estar atentos al estado de salud del ganado.

Por el momento, las cenizas reportadas no superaron los 5 centímetros de altura, lo que no cubriría la vegetación disponible ni impediría el acceso de los animales a la alimentación, ya que las dificultades se dan cuando la acumulación de cenizas supera los 15 cm. De todos modos, los especialistas recomiendan “aprovisionarse de forraje”.

Los animales y las cenizas
Guillermo Berra, coordinador del grupo Determinación de Gases de Efecto Invernadero del INTA Castelar –Buenos Aires–, explicó que “las cenizas son partículas finas volcánicas que afectan a los animales en forma directa y sobre la calidad de la lana –resistencia y rendimiento–”.

En referencia a los problemas relacionados con el abastecimiento de agua y alimento el técnico de Castelar detalló: “Los animales se resisten a su consumo debido a la presencia de cenizas y esto acarrea un debilitamiento del ganado y disminución del índice de preñez”. Para contrarrestar esta situación el especialista recomendó “acercarle agua limpia y forrajes a los animales en sus potreros”.

Por Damián Morais
Fuente: INTA

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

63 comentarios

  1. Estimado Sergio todo barbaro, muy bien su teoria pero en la practica esta democracia me dice que algo va para mal, aqui en mi pueblo somos 1000 habitantes el jefe de policia invitaba a todos los chicos con muy buena posicion economica a comer un asado y despues del asado de postre les daba porro porque sino les pintaba los dedos me puede decir usted Sergio como podemos ante este atropello seguir. Hace poco llevaron un raterito porque distrib droga no le hicieron nada y todo sigue normal y ojo no vayas a hablar del caso porque te podes comer una demanda judicial. Aqui era un pueblo con dignidad, cultura y educacion pero todo se infecto. Pregunto tendremos que hacer justicia por la injusticia nosotros los sanos y luego estaremos entre las rejas y las mafias sueltas. MIS DERECHOS HUMANOS EN DONDE ESTAN????????

  2. ESTOY DE ACUERDO CON AL TUNA..MENOS MAL QUE YA REVENTí“ UNO !!!!!..Y LA HEBE??? QUE ONDA????

  3. Estimado Jorge yo te gano x q en mi pueblo ni a 900 llegamos nuestros policia hacen lo mismo el asado no pero, bien le cuidan las espaldas a los q la distribuyen y nosotros vivir de la puerta hacia adentro , x q si abrimos la boca ya sabes, y, q podemos esperar si el juez federal safaroni en una catedra q dio en la facultad de derecho en Cba. dijo textualmente hay q enseñarles a robar a los choros q sepan robar en grande, pero ahora se postula junto a la kris. s/informacion ,esto ya estamos igual o peor q la epoca de los 70 con plena guerrilla, mira esos pobres viejos este domingo Dia del Padre en Cba. cap. como los destruyo , y la niña en la casa de un ex militar en Bs.As.anoche le tirotearon desde la calle y ahora con solo 9 años luchan x salvar su vida esto es una jungla si no salimos todos juntos a la calle somos presas pa’ cualquiera y no puede ser q cuatro mal paridos nos tenga en vilo a todos y, nuestros derechos humanos ¿no han sido escrito todavia? x lo q nada se hace desde el gobierno pero , q ignorancia la mia , q estupido si ahora ellos mismos priorizan la inseguridad , a rio revuelto ganancia de pescadores . Rompamos el silencio y salgamos x los NUESTROS , SLDS…….

  4. Estimado Jorge yo te gano x q en mi pueblo ni a 900 llegamos nuestros policia hacen lo mismo el asado no pero, bien le cuidan las espaldas a los q la distribuyen y nosotros vivir de la puerta hacia adentro , x q si abrimos la boca ya sabes, y, q podemos esperar si el juez federal safaroni en una catedra q dio en la facultad de derecho en Cba. dijo textualmente hay q enseñarles a robar a los choros q sepan robar en grande, pero ahora se postula junto a la kris. s/informacion ,esto ya estamos igual o peor q la epoca de los 70 con plena guerrilla, mira esos pobres viejos este domingo Dia del Padre en Cba. cap. como los destruyo , y la niña en la casa de un ex militar en Bs.As.anoche le tirotearon desde la calle y ahora con solo 9 años luchan x salvar su vida esto es una jungla si no salimos todos juntos a la calle somos presas pa’ cualquiera y no puede ser q cuatro mal paridos nos tenga en vilo a todos y, nuestros derechos humanos ¿no han sido escrito todavia? x lo q nada se hace desde el gobierno pero , q ignorancia la mia , q estupido si ahora ellos mismos priorizan la inseguridad , a rio revuelto ganancia de pescadores . Rompamos el silencio y salgamos x los NUESTROS , SLDS…….X FAVOR NO DIGO MAS Q LA VERDAD NO SE NIEGUE A PUBLICARME ESTA VOZ Q ACLAMA X LA PAZ…………

  5. Estimados Jorge y Ricardo:
    Los entiendo perfectamente, vivo en un lugar un poco más grande que el de ustedes (una ciudad chiquita) pero los problemas son los mismos. Y lo mí­o no es teorí­a, por eso dije cuando TODOS nos comprometamos la sociedad empezará a cambiar, muy despacio si se llega a dar. Claro que, como ustedes, tengo mis serias dudas al respecto aunque no dejo de luchar y tratar de ser lo más justo posible. Amigo Jorge, creo que tus Derechos Humanos, al igual que los mí­os, por ahora …están en el horno. Pero, si nos entregamos así­ nomás me parece que va a ser peor todaví­a.

  6. El tema de las cenizas y arena provenientes del cordí²n Caulle Puyehue que cayeron y pueden seguir cayewndo en -villa La Angostura que fueron de unos 30 a 40 cm van a tardar en desaparecer unos 3 años en Bariloche por lo menos 1 año mientras tanto la situacií²n en re complicada a nivel socio econí²mico. A nivel ecolí²gico ambiental es un desastre ba corto y mediano plazo, obviamente a largo plazo todo se asimila y los suelos pueden llegar a enriquecerse, aunque mirando lo que pasí² en Los Antiguos a causa del volcí n Hudson, la zona tardí² unos tres años en acomodarse, el tema es muy complicado en todo sentido. Por supuesto que a muy largo plazo todo se suaviza el tema es el mientras tanto…!.

  7. Sra Presidenta antes de presentar con bombos y platillos su reeleccion. Usted sabe que en Bariloche y toda esa zona las cenizas ya causaron un desastre, sabe ud. que en el norte cada vez hay mas hambre y desnutrición infantil, sabe que el trigo no lo dejan exportar para que tengamos en la mesa de todos los argentinos el pan barato y lo pagamos $ 9 el kilo, sabe que su aliada de los derechos humanos es montonera, sabe que la leche vital alimento para los niños $6 por litro larga vida y a los productores le pagan $1.50 por litro, sabe que nuestro pais en el rankin mundial esta en el puesto nro 60 en educación, sabe que estamos primero en trafico de drogas y consumo, sabe que estamos primero en corrupción, sabe que todos los dí­as nuestra imagen como pais se ve afectada, sabe que muchas empresas no invierten en el pais por la falta de seguridad juridica, aunque tal vez Ud. no conozca lo que quiere decir la palabra SEGURIDAD porque me olvidaba que estamos primero en el mundo. En definitiva los que queremos este pais y sentimos la patria estamos esperando que empiece a GOBERNAR SI ES QUE CONOCE LA PALABRA GOBERNAR.

  8. GOBERNAR PARA TODOS SIN SOBERBIA, BASTA DE MENTIRAS , BASTA QUE SI NO PIENSAN COMO USTEDES NO EXISTEN, SI GANA ESPERO QUE DEJEN DE ROBAR.

  9. Hola a todos , los felicito x la sanas intenciones con la q expresan nuestro patriotismo, pero creo yo personalmente q nos deveriamos involucrar en la politica desde el lugar q estemos , no hace falta ser Dr.nosotros q amamos nuestra patria seria la manera mas corta para tratar de ir dando el ej. en la transparencia de la real democracia para todos y, sin corrupcion , con justicia y tratar de priorizar LA FAMILIA como eje principal de una sociedad con derechos , JUSTICIA ,trabajo techo propio EDUCACION para una sociedad con una cultura de trabajo progreso un idealismo para un pais q se puede ser SANO ,no invadido de narcos y menos gobernado x estos sembradores de villeros criadores , fundadores de grandes corruptos criminales , miren con tantas estafas la de jaime, la del gobrrnador romero, ahora la ebe q no sabia , a mi no me lo hace creer terribles CHORRRRRRRRROOOOOSSSS CUANTAS FABRICAS podiamos haber construido para industrializar la produccion en alimentos miles de puestos de TRABAJO pero eso no conbiene x q el q trabaja al momento de votar piensa , en cambio el villero lamentablemente vota con el ambre, con la panza nunca lo piensa x q ya estan intimidados si llegan a perder no tienen la labida a q los tiene acostumbrados, x eso y mucho mas debemos comprometernos en serio enfrentando con nuestras propuestas y en los pueblos nos conocemos todos y asi les podemos ir empezando a ganar esta pulseada, gracias a todos ANIMEMOSNO slds…….

  10. Hola a todos , los felicito x la sanas intenciones con la q expresan nuestro patriotismo, pero creo yo personalmente q nos deveriamos involucrar en la politica desde el lugar q estemos , no hace falta ser Dr.nosotros q amamos nuestra patria seria la manera mas corta para tratar de ir dando el ej. en la transparencia de la real democracia para todos y, sin corrupcion , con justicia y tratar de priorizar LA FAMILIA como eje principal de una sociedad con derechos , JUSTICIA ,trabajo techo propio EDUCACION para una sociedad con una cultura de trabajo progreso un idealismo para un pais q se puede ser SANO ,no invadido de narcos y menos gobernado x estos sembradores de villeros criadores , fundadores de grandes corruptos criminales , miren con tantas estafas la de jaime, la del gobrrnador romero, ahora la ebe q no sabia , a mi no me lo hace creer terribles CHORRRRRRRRROOOOOSSSS CUANTAS FABRICAS podiamos haber construido para industrializar la produccion en alimentos miles de puestos de TRABAJO pero eso no conbiene x q el q trabaja al momento de votar piensa , en cambio el villero lamentablemente vota con el ambre, con la panza nunca lo piensa x q ya estan intimidados si llegan a perder no tienen la labida a q los tiene acostumbrados, x eso y mucho mas debemos comprometernos en serio enfrentando con nuestras propuestas y en los pueblos nos conocemos todos y asi les podemos ir empezando a ganar esta pulseada, gracias a todos ANIMEMOSNO slds……. x favor no me lo nieguen a publicar x la salud de la HONESTIDAD en bien de la pobreza (si no fuera x esta corrupcion descomunal ,no habria pobres en este bendito pais )

  11. me parece que ahy alguien que repite lo que se dice o se ase pasasr por nosotors que esto el moredador no lo ve

  12. No observo que como conclusión de los que el profesional expresara que a la larga las cenizas son buenas. ESO NO ES CIERTO, las cenizas volcánicas tardan no 5 ni 10 años en incorporar sus nutrientes a la tierra tardan mucho mas. Hay que hacer un anális detallado de los minerales presentes para poder decir si van a ser buenas o no. No es lo mismo que las cenizas de quema de arboles donde si se sabe que son beneficiosas.
    Es un desastre que va a afectar y probablemente sin vuelta la economí­a de muchos productores o pequeños productores emprendedores que venden sus productos artesanales al turismo

Deja un comentario