Producción de hortalizas en Argentina

¿De dónde proviene la producción nacional de hortalizas?  ¿Cuál es la cadena de producción que permite tener verduras todo el año? ¿Qué son los mercados concentradores de frutas y verduras?

Argentina es un país privilegiado, sus 3700 km de extensión de sur a norte con su geografía particular le permite tener un amplio abanico climático el cual se evidencia a través de los diferentes paisajes. Estos ecosistemas intervenidos por el hombre, llamados agro-ecosistemas, forman un encadenamiento de condiciones favorables para la actividad hortícola durante el año, lo cual permiten tener un continuo abastecimiento en el país. Los requerimientos climáticos de las especies hortícolas son las que determinan la zona y la época en que se hará un cultivo. Es así que podemos enumerar cultivares dentro de una especie que se trabaja en distintas provincias, ejemplo,  ajos colorados, blancos y rosados cada uno en una zona y con requerimientos particulares.

Las condiciones climáticas más relevantes a tener en cuenta para la siembra de un cultivar son: temperaturas promedio durante el año, duración del día, época de heladas; las precipitaciones no se tienen en cuenta ya que se usan sistemas de riego. En general los cultivares mas exigentes son los de mejor calidad tanto para consumo como para conservación post-cosecha.

El panorama nacional anual de producción comienza el año en el centro y sur del país con especies de ciclo primavera-estival (tomate, pimiento, maíz, zapallo etc.) y la siembra de especies invernales (cebolla, ajo, repollo). A medida que la temporada cálida se retira la producción de especies primavera-estival se margina al norte del país, para luego regresar en la próxima primavera.

Los mercados concentradores son los encargados de recibir las producciones de frutas y hortalizas de distintas partes del país y distribuirlas en la provincia que se encuentre.

Cadena de producción de algunas especies hortícolas de ciclo otoño-inverno-primaveral:

Ajo: La región de cuyo es la principal productora, ocupando Argentina el segundo lugar en el mundo como exportador de ajo. San Juan: cosecha temprana fines de septiembre, octubre y noviembre; Mendoza: tardía fines de diciembre hasta marzo luego se conserva en cámara de frío, para abastecer hasta la próxima cosecha temprana.
Cebolla: el abastecimiento temprano (septiembre a diciembre) en el país, parte de Santiago del Estero, San Juan, Córdoba, Catamarca; de diciembre a enero en San Juan. Febrero a agosto abastece Mendoza y sur Bonaerense, con conserva en cámara de frió.
Frutilla: esta es la época de máxima producción de frutilla, ya que corresponde a las principales zonas productoras: Coronda (Santa Fe) y Lules (Tucumán); avanzando el verano la producción se traslada a sur Bonaerense, Río Negro y Neuquén; El Norte del país también aporta en invierno.

Cadena de producción de algunas especies hortícolas de ciclo primavera-estival:

Papa: Temprana (septiembre) viene la producción del noroeste del país. Semi-temprana (noviembre, diciembre) zona centro de Argentina. Semi-tardía: la más importante por su volumen de producción (70% del país) corresponde al sur Bonaerense. Tardía abastece a partir de junio, proviene de la zona de la semi-temprana.
Tomate: en la época invernal se cosecha a campo en Oran (Salta) y Tucumán. En invernadero para la misma estación y avanzando la primavera se produce en Salta, Tucumán y parte del NEA. El costo del tomate para esta época es máximo, debido a que está marginada la producción a la zona norte del país y la mayor parte es de invernadero. Esto durará hasta que comience la producción en la zona centro, aproximadamente noviembre, diciembre. El precio mínimo del cajón de tomate se observa a fines de verano y otoño, ya que en estas estaciones las regiones de producción nacional son numerosas. El tomate industrial se produce principalmente en Mendoza, en los meses de febrero y marzo.
Pimiento: tiene un abastecimiento muy parecido al del tomate incluyendo precios y zonas de producción.
Lechuga: los cultivares de esta hortaliza se adaptan a múltiples ambientes y estaciones, por lo tanto la podemos tener todo el año en una misma zona. Hay cultivares de cabeza, que si, son exigentes en factores climáticos y están restringidos a estos requerimientos.

En esta época comienza en el centro del país, la siembra de hortalizas de crecimiento primavera-estival, es interesante aprovechar esta estación para obtener los propios alimentos. El programa de INTA pro-huerta puede brindarle información suficiente para comenzar la actividad.

Autor: Ingeniero Agrónomo Mario López

14 comentarios

  1. Muy lindo informe Ingeniero,soy productor de zapalloas anquitos,Tetsukabuto,sandia y zapallo criollo del norte de Cordoba.
    Para seguir aportando algun dato , la superficie cultivada de zapallos en Argentina son de aproximadamente 32000 hs y el consumo per capita de zapallos en Argentina es de alrededor de 3,200 kilogramos per capita.
    Estas producciones por comercialisarse casi exclusivamente en el mercado interno,los precios varian segun la oferta y demanda.
    Los rindes varian segun la zona y las tecnologias empledas.
    Es una actividad que emplea mucha mano de obra, en mi caso e llegado a tener 150 personas en epoca de cosecha.
    Con respecto a las tecnologias empledas en orticultura,hay de distintos tipos segun la inversion que pueda adquirir cada productor.
    Por ejemplo ,en mi caso,me describo como un laboratorio a campo,ya que cada año incorporo ,comparo,adquiero distintas tecnologias que me ayuden a aumentar cada año la calidad del producto a comercialisar.
    Es una actividad apasionante,ya que mi familia lleva casi 100 años en la produccion de zapallos,y cada dia se aprende algo nuevo.

  2. Ya lo creo que no es momento de consumir tomate ni pimiento (por el precio) a pesar que son hortalizas muy ricas y sanas,lo que debemos hacer es no comprarlas y esperar su estacion.Muy lindo e interesante su articulo Ingeniero para tener en cuenta .

  3. Muy buen informe. Estoy realizando mi tesis de grado sobre productos industrializados de zapallo criollo (cucurbita maxima) y no puedo encontrar por ningún lado qué porcentaje de la producción nacional de zapallo (32.000 hs aprox) representa esta variedad. Si alguien pudiera ayudarme,

    muchas gracias desde ya
    Florencia

  4. Florencia.
    Si te puede ayudar en algo,la superficie de cucurbita maxima o zapallo criollo,es alredodor de las 1200 hs aproximadamente.
    La poca area sembrada de zapallo criollo ,es porque las variedades de calabacin y tetsukabuto,fueron reemplazando al zapallo plomo.
    Las principales probincias productoras son Santiago del Estero,Tucuman,Salta y en menor medida Mendoza,que exporta la variedad Candy fi para exportacion al mercado Japones via Chile.

  5. Por favor necesito informacion sobre produccion nacional y por zonas de esparragos de los ultimos 5 años, para el proyecto final de mi carrera. muchas gracias

  6. Hola, me gustarí saber como acceder a mayor informacion sobre hectareas plantadas con zapallo en la Argentina y la s diferente variedades. Agradezco si pueden ayudarme con algún link o contacto. Estoy elaborando mi proyecto final sobre industrializacion de zapallo. Gracias!

  7. Por favor, necesitaría saber cómo se les llama a los zapallos alargados y enormes de color verde jaspeado, que dan como otros de su especie flores grandes amarillas comestibles. Pregunto pues en la red sólo aparecen zapallos verdes grandes redondos o calabazas, que no son los que busco. ¿También su nombre científico es cucurbita máxima Duch?¿Es que ya no se producen más esos zapallos? Como referencia les digo que los había en el campo de mi familia en la provincia de Santa Fe, y se hacían en almíbar, en dulces, etc. y también comíamos las flores. Repito, medían de 40/50/60 ctms., de corteza lisa verde oscuro con vetas blancas. Muchas gracias.

  8. Mariana ,me parece que te referis a los zapallos de ANGOLA!!!!

  9. Necesito saber de donde puedo estar sacando estadisticas de la produccion y consumo de zanahoria, lechuga, pimiento y coliflor
    Desde ya muchas gracias

  10. Importamos acaballonadoras de ultima tecnología ajustables para horticultura para interior de invernaderos o a campo abierto. en una sola pasada acaballona, extiende manguera de riego, cubre y recalza . regulables

  11. hola:
    me llamo alberto martinez de buenos aires,estoy buscando informacion y asesoramiento en la comercializacion de hortalizas, mas especificamente,papa y cebolla,para comprar y vender al mayoreo,soy muy nuevo en la mataria y estoy tratando de tener la mayor y mejor informacion,ya q en esto me juego un pleno,y no quiero q me vaya mal,si me pueden asesor y ayudar,toda informacion sera bienvenida,muchas gracias x tomarse el tiempo de leer este sms,abrazo de gol

  12. hola estoy haciendo mi trabajo de grado sobre tres variedades de zapallito de ciclo corto por favor me podrian sugerir tres variedades que no sean hibridos.

  13. Saben de alguien que venda zapallo cucúrbita pepo.? Hace años lo compraba en los súper como vegefideos , era riquísimo y no lo puedo encontrar en ningún lado .
    Estoy interesada en consumirlo y no lo puedo encontrar en ningún lado.

  14. Repito mi comentario ya que me gustaría recibir respuestas de donde ubicarlo .

Deja un comentario