“La Argentina superará las 160 M de toneladas”

Así lo afirmó la presidenta Cristina Fernández durante la presentación de las conclusiones del PEA 2010-20 en Tecnópolis –Buenos Aires–, del cual el INTA es uno de los brazos ejecutores.

“La ciencia, la tecnología y la industrialización son la clave del desarrollo de la Argentina junto a los cuerpos técnicos del Estado como el SENASA y el INTA que son grandes colaboradores del sector”, dijo la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la presentación de los principales resultados en el primer año de trabajo del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial Participativo Federal (PEA 2010-2020). En este marco destacó: ”La Argentina superará las 160 millones de toneladas”.

“El INTA juega un rol estratégico en la revolución agroalimentaria del país. Esto nos permitirá contar para el final de la década con una producción cercana a los 160 millones de toneladas de cereales y oleaginosas y nos posicionará como líderes capaces de generar alimentos para 650 millones de habitantes”, expresó el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, quien estuvo acompañado por Carlos Casamiquela, Luis Basterra y Eliseo Monti –presidente, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente– durante la presentación del documento elaborado por técnicos del instituto sobre los techos productivos sustentables de las cadenas agroalimentarias y agroindustriales.

Según el informe, la producción de granos pasará de las actuales 100 millones  de toneladas a casi 130 M en 2016 y a 157 M para 2020. Estos objetivos productivos en las principales cadenas se lograrán en la medida en que se incorporen nuevas tecnologías.

“Desde el INTA, nos enfocamos en la incorporación de tecnología y conocimiento para el crecimiento del sector. Se debe resaltar que del 70 al 80% del producto final se atribuye a la incorporación de adelantos técnicos”, aseguró el presidente del INTA.

En referencia al papel institucional en la implementación de este plan, Casamiquela explicó que el organismo “está fuertemente comprometido y tiene un rol de alta responsabilidad en la ejecución del PEA para la próxima década. Participará activamente desde la innovación, la creación de nuevas tecnologías y el agregado de valor”.

“Estamos capacitados para aumentar la producción de granos –cereales y oleaginosas– en 57 millones de toneladas para la próxima década, además de hortalizas, algodón, lácteos, forestales –producción de madera y recuperación de bosques nativos– y en el consumo de carne cerdo y pollo”, detalló Casamiquela, quien además precisó que estas metas son “fundamentales para el fortalecimiento de las economías regionales”.

El documento advierte un incremento de la superficie sembrada para la próxima década que alcanzará las 41,9 millones de hectáreas, mientras que las cosechadas ascenderán a las 38,4 millones de hectáreas.

En cuanto a la producción de carne, los especialistas aseguran que aumentará un 50% para 2016. Las proyecciones afirman un incremento del consumo total de 12% hasta alcanzar  los 112,7 kilos por habitante por año. La productividad en el sector lechero aumentará un 29% para 2020.

En el trabajo se identificaron los problemas y oportunidades de más 26 complejos productivos que implican más de 100 cadenas de producción para brindar una solución integrada a sus objetivos de competitividad, sustentabilidad ambiental y equidad social.

"Del 70 al 80% del producto final se atribuye a la incorporación de adelantos técnicos”, aseguró el presidente del INTA, Carlos Casamiquela.

Un plan con el aporte de todos

El PEA 2016-20 se creó en mayo de 2010 con el objetivo de generar una visión compartida de futuro para el sector agroalimentario y agroindustrial, con aporte de todos los actores que lo integran. Se trata de un proyecto nacional orientador de esfuerzos, recursos y acciones prioritarias para la próxima década

De su elaboración participaron más de 100 profesionales de INTA, 40 universidades nacionales, cámaras empresarias, las provincias, organizaciones rurales y sociales y Senasa.

Fuente:
INTA Chile 460 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4339-0600
Consultas: (011) 4339-0589 o por e-mail: prensains@correo.inta.gov.ar
Web: http://intainforma.inta.gov.ar

7 comentarios

  1. Si,seguro vamos a cumplir las metas del PEA.Tan seguro como que yo si me entreno un poco le gano facilmente a Federer un partido al tenis.Andaaaa…..

  2. BAIROLETTO: NO CHAMUYES NO CHAMUYES

    “En cuanto a la producción de carne, los especialistas aseguran que aumentará un 50% para 2016”
    MIENTRAS TANTO, ACLARO, LA CUOTA HILLTON ESTA CERRADA HACE 2 MESES.

    “Las proyecciones afirman un incremento del consumo total de 12% hasta alcanzar los 112,7 kilos por habitante por año”.
    NO ENTIENDO, TENEMOS EL CONSUMO MAS ALTO DEL MUNDO DE CARNE VACUNA, EN 60 – 70 KG PERCAPITA. QUEREMOS LLEGAR A 120? PARA QUE? NO IREMOS A REVENTAR??????

    El estracto obvió el comentario que la Sra. hizo del trigo… también se incremetará la producción según sus dichos, con sustento en estos craneos.

    MIENTRAS TANTO ACLARO EL TRIGO NO SE PUEDE EXPORTAR PARA NEGOCIO DE LOS MOLINOS… RECORDEMOS QUE CON UN TERCIO SE SATISFACE LA DEMANDA INTERNA

    la letra de los caballeros de la quema esta muy buena para la ocasión.

    No chamuyés. no chamuyés.
    ¿así que aprendiste a pasear
    con la chapa recién lustrada?
    ¿así que salís en los diarios
    con cara de toro campeón?
    de tanto mover las plumas
    te vas a quedar pelado.
    gallina que ladra y
    que no pone huevos ni de telgopor.
    no chamuyés.
    che, varón, atendé…
    que nada es gratis
    en este puchero.
    mucha “nait” perejil.
    pero seguís escupiéndole al viento.
    cacareando. raprapiñando.
    gárgaras berretas.
    cerebros de arveja.
    (¡che! ¡guevara! ¡’trega a tu hermana!)
    (¡alternativo! pelate un higo…)
    y una sonrisa por acá
    y un puñalazo por atrás
    y ahí va el marrano
    siempre ronroneando
    siempre cerca del bacalao.
    che, varón, atendé…
    que nada es gratis
    en este puchero.
    si, mucha “nait” perejil.
    pero seguís escupiéndole al viento.
    no chamuyés. no me chamuyés.

  3. Pero ,que no era simplemente un yuyito la soja.
    Dice que el INTA ,todo esto se vasa a la aplicacion de nuevas teconolgias,entonces todos los cuestionamientos con respecto a las tecnologias aplicadas por el sector,biotecnologia,materiales transgenicos,agroquimicos etc,que tantos cuestionamientos a tenido en los medios,incluso en este ,con insesantes cuestionamientos en distintos blog,y escuchando y leyendo a gente totalmente desinformada respecto a la labor del productor agropecuario argentino.
    Entonces todo lo explayado queda confirmado que lo que realmente estabamos haciendo los productores era lo correcto.
    Hay señora presidenta,queda totalmente afirmado que todo este tiempo que tubimos que escuchar el despilfarro de agreciones que salian de su presindencial boca eran mentiras,que ud jugo ,juega y ojala no siga jugando con nosotros.
    Que en nosotros no esta el problema,nosotros somos parte de la solucion,que todas esas afirmaciones a la cual hace mencion en este articulo,no se logran con anuncios de tribuna progre,estos anuncios se hacen con trabajo,y aceptacion hacia el sector,con medidas y reglas claras,solo hay se podran ver los resultados que ud menciona.

  4. Buenaaaa! Alejandro.

  5. para qué. si despues no nos dejan vender el trigo ni el maiz!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  6. Cerra el pico chacarero lloron que te pesificaron las deudas de la cosechadora , pagaste a dolar $ 1 y vendiste al mes la cosecha a dolar $ 4 , ponete a laburar en serio y callate , seguro que hasta ligastes el campo de herencia de tus viejos que si laburaron en serio
    BASTA DE MENTIR LLORON

  7. Y PENSAR QUE LE PAGAMOS EL SUELDO CON NUESTROS IMPUESTOS,ES INCREIBLE COMO MIENTEN,EL TREN BALA TB VA A ESTAR PARA EL 2016.

Deja un comentario