Calidad de agua, calidad de vida

Técnicos del INTA desarrollaron un sistema práctico y de bajo costo que permite filtrar el arsénico del agua consumida por pequeños productores del Noroeste del país.

Vivimos en un mundo cubierto de agua, pero sólo el 1% puede ser utilizada para cultivos y consumo humano. Si a esto le sumamos que no siempre es potable, la situación es aún más compleja. En este contexto, técnicos del INTA desarrollaron un sistema práctico y de bajo costo que permite filtrar el arsénico por pequeños productores del Noroeste del país.

Raúl Willi, extensionista del INTA Santiago del Estero, expresó que esta herramienta, diseñada para uso familiar y productivo, “permite el filtrado de entre 20 y 40 litros diarios de agua”.

“Su funcionamiento –explicó Willi– es simple, barato, fácil de obtener y construir: el agua pasa por piedras, arena gruesa y fina para luego escurrirse entre una viruta de hierro de fundición tratada con solución diluida de ácido cítrico. Un segundo filtro elaborado con carbonilla y granza finalmente retiene el arsénico”.

El prototipo tiene un costo de entre 300 y 400 pesos y filtra el agua necesaria para el consumo diario de una familia rural. “Si bien en el país existen sistemas sofisticados que funcionan por ósmosis inversa, algunos reactivos resultan muy caros y no son prácticos para el pequeño productor”, señaló el extensionista.

Según datos experimentales, es un proceso lento debido a que para filtrar 20 litros de agua se requieren más de dos horas. Las muestras indicaron que de 0,2 miligramos de  arsénico por litro de agua –cifra altamente tóxica– mediante la incorporación de esta herramienta se logró reducir a 0,01 mg/l, parámetro tolerable para el consumo humano.

Fuente de vida

Considerada por Naciones Unidas como un derecho humano fundamental, su acceso, disponibilidad y abastecimiento influye directamente sobre la calidad de vida de la población.

En la Argentina, los agricultores familiares tienen como principal demanda el acceso a los recursos naturales: agua y tierra. Uno de los objetivos del Centro Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (Cipaf) es la generación y validación de tecnologías apropiadas. De hecho, una de sus metas consiste en desarrollar y adaptar maquinarias y herramientas adecuadas a las realidades y lógicas de cada región. Además de contribuir al desarrollo e innovación de tecnologías para la transformación de la producción primaria del sector.

Esas tecnologías suponen alternativas para el abastecimiento del agua: captación, conducción a través de cañerías, canales y puentes, riego presurizado, conservación de suelos y bombeo por equipos manuales y accionados por energías renovables.

Fuente:INTA.Chile 460 2º piso, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (011) 4339-0600
Consultas: (011) 4339-0589 o por e-mail: prensains@correo.inta.gov.ar
Web: http://intainforma.inta.gov.ar

10 comentarios

  1. Me parece muy bueno que los INTA sigan trabajando por el bien de pequeños productores, además considero que este sistema de filtrado también puede solucionar el problema de falta de potabilidad del agua de pequeños pueblos del interior que lo padecen y hasta ahora no habían encontrado cómo resolverlo.

  2. Mas o menos parecido a lo que tenemos en el campo que alquilamos al norte de Cordoba,con la salbedad que el agua que consumimos biene del rio de Cerro Colorado se represa en Santa Elena y baja quincenalmente por canal 22 km hacia el Este.
    Luego de recorridos esos 22 km,prebio trato con los vecinos de la zona,se van abriendo las compuertas para cada campo,para represarlo para consumo animal o consumo humano.
    Cuando llega al campo donde estamos acentados el canal maestro se divide en dos canales,uno para la represa de los animales y el otro de pequeñisimo caudal va a para a la sisterna de filtrado de piedras gruesas primero,luego piedras mas chicas,luego arena gruesa y por ultimo arena fina.
    Luego de este proceso se almacena en otra cisterna de 1700 litro aproximadamente y luego mediante una bomba con generador diesel se lleva al algibe donde la almacenamos para consumo humano.
    Durante el invierno donde generalmente se seca el afluente traemos el agua de la Dormida en camiones de 10000 litros.
    Por e ltema del arsenico,en la zona no hay problemas.

  3. marta lancioni

    hola quiero saber que hago con el trigo de la cosecha anterior y la de este año. la presidente, dice que no lo declaramos y por eso no sabe cuanto trigo hay, yo lo tengo entregado en una cooperativa en pozo del molle, todo en regla. y…… como hago ? soy una productora pequeña , necesitoooooooooooo que me permitan vender miiiiiii trigo. ayuda, SOS. SOS SOS

  4. Hola, Marta.

    Probá de vender a algún feedlot de la zona. Yo estoy haciendo eso. No tenés gastos. Pactas un precio a levantar. Suerte.

  5. Lo que dice Carlos es lo mas adecuado y economico!

  6. todo bién…felicitaciones por el filtro para arsénico pero…como se hace o donde se lo consigue???? DEN LA INFORMACIÓN COMPLETA PARA QUE SIRVA….SINÓ ES SOLO “COMENTARIO”. GRACIAS

  7. Vivo en Del Viso, y aquí no hay ni agua corriente, ni cloacas, ni gas, y el agua que sacamos de pozo muchas veces no viene traslucida y temo que esto empeore, cada vez somos más y el municipio no hace nada, como siempre esconden la basura bajo la alfombra, no estamos en las Antípodas, solo estamos a 40 kilómetros del Congreso Nacional. Cuando hablan del Norte Argentino de esa pobre gente, estoy de acuerdo allá están mal pero aquí también estamos mal. Repito no tenemos agua corriente ni cloacas ni gas, lo que pagamos una garrafa de 15 kilos los que tiene gas natural lo pagan por bimestre y a nosotros nos dura 15 días, si de aqui nomas ya estamos mal.

  8. maria dolores castaño

    hola quiero mas detalles sobre el purificador par dejar menos arsenico en el agua, vivo en el campo en tucumna y aqui el agua es de pozo y tiene un alto nivel de arsenico. gracias

  9. REPRESENTO A LA EMPRESA ARGENTINA PIONERA DE LOS PURIFICADORES DOMICILIARIOS EN NUESTRO PIAS ALLA POR 1990.
    HEMOS DESARROLLADO EL PRIMER PURIFICADOR QUE RERDUCE EL ARSENICO HASTA 10 VECES EL VALOR PERMITIDO ES DECIR 0,10.
    PRODUCTO EN SER EL PRIMERO Y UNICO RECONOCIDO POR EL INAL.
    COMINICARSE CONMIGO A MI MAIL HECTORPSA@HOTMAIL.COM

  10. Estos temas son interesantes porque son siempre actuales,la calidad del agua que consumimos.Fundamental para nuestra calidad de vida.Vivo en Derqui,cerca de Del Viso,y tenemos el mismo problema que ellos:EL AGUA NO SE PUEDE USAR PARA CONSUMO HUMANO.

Deja un comentario