“La Niña” continuará en verano


Continúa La Niña
Influencias en Argentina y Sudamérica

Carlos Eschoyez

Es posible que las lluvias sean inferiores a las normales en el verano, con algunas zonas de sequía fuertes en la región más importante de agricultura de argentina y sur de brasil, incluído centro y oeste de Paraguay y un tanto menos en Uruguay pero igualmente con lluvias algo inferiores a las normales. En el norte de Brasil, Colombia y Venezuela la intensidad de las tormentas y lluvias podrán provocar daños de importancia como inundaciones en  áreas del Amazonas y la zona costera norte, ya que el desarrollo moderado de la Niña como el previsto, continúa.
Autor: Carlos Eschoyez
Meteorólogo

 

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO)

DISCUSION DIAGNOSTICA
emitido por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
8 de diciembre de 2011?
Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Se espera La Niña continúe hasta el verano del Hemisferio Sur 2011-12.
Durante el mes de noviembre 2011, temperaturas en la superficie del mar (SST) por debajo del promedio asociados con condiciones de La Niña continuaron a través del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial (Fig.1).

Los índices semanales recientes de SST en las regiones del Niño-3.4 y el Niño-3 mantuvieron niveles cerca de –1.0oC (Fig. 2),

indicativo de una La Niña débil a moderada. El contenido calórico (anomalías de temperatura promedio en los 300m superiores del océano, (Fig. 3)

se debilitó un poco, pero continúa indicando un área amplia de temperaturas por debajo del promedio en la profundidad en el este del Océano Pacífico (Fig. 4).

También reflejando La Niña, la circulación atmosférica sobre los trópicos globales muestran anomalías en los vientos del este en los niveles bajos y del oeste en los niveles altos sobre el Pacífico occidental-central.
Promediado durante el mes, la convección fue suprimida cerca y justo al oeste de la línea de Cambio de Fecha y aumentando sobre el norte de Australia y partes de Indonesia (Fig. 5).

Colectivamente, estos patrones oceánicos y atmosféricos son consistentes con la continuación con condiciones de La Niña.
La mayoría de los modelos predicen que una La Niña de moderada a fuerte continuará durante el Verano del Hemisferio Sur (Fig. 6)

y luego se debilitará gradualmente después de alcanzar su máximo durante el periodo de Diciembre-Enero.
Los modelos están fuertemente divididos entre esos que predicen La Niña permaneciendo débil (promedio de 3-meses en la región del Niño-3.4 entre -0.5 a -0.9oC) y esos que predicen un episodio más fuerte. Por el pasado medio siglo, los eventos de la Niña que han sido precedido por condiciones de ENSO-neutral durante el invierno en el Hemisferio Sur (mayo-agosto) fueron menos probables en alcanzar amplitud fuerte (más fuerte que –1.5oC) el siguiente verano. Esta observación, en combinación con los pronósticos de los modelos, favorecen una La Niña débil a moderada durante el verano en el Hemisferio Sur, probablemente debilitandose con la llegada de la otoño sureño.
Durante diciembre 2011 – febrero 2012, hay un aumento en la probabilidad de temperaturas sobre el promedio a través de sur-central y sureste de Estados Unidos y temperaturas por debajo del promedio sobre el oeste y norte-central de Estados Unidos. Además, se favorece la precipitación sobre lo normal a través de los estados más al norte, excluyendo New England, junto con una probabilidad mayor de condiciones más secas de lo normal a través de los estados más sureños de Estados Unidos.

Fuente
Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
Camp Springs, MD 20746-4304
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



30 Respuestas a ““La Niña” continuará en verano”

  1. me parece que el fin del mundo va a venir por falta de comida si no llueveeeeeee y vamo a morir todo a causa de eso.

  2. Buen día me podría ud decir que se puede esperarar del clima en región de cuyo especialmente sur de mendoza? muchas gracias. muy interesante su trabajo, siempre lo sigo

  3. Hola:
    Tengo E.M. (esclerosis múltiple) el calor es un monstruo que me abraza y no me da respiro.Por favor informar cómo serán temperaturas meses : Diciembre, Febrero, Marzo y Abril en C.A.B.A., Argentina.
    El calor nos mata de ataúd, a Ud(s) los convencionales los agobia.
    Ruego informe del clima y sus probables alteraciones.
    Les saluda atte
    Alicia Laura González.
    Mail: alicialapaco@hotmil.com

  4. Alejandro el 18/12/2011 - 21:59:06

    Qué clima y cuáles serán las condiciones de lluvia para la zona NEA (Chaco) en los proximos meses (final de diciembre 11 y meses siguientes del 2012?
    gracias por el espacio. chau!

  5. No les creo nada.Después pasa todo lo contrario.Octubre y noviembre iban a ser meses secos.Fueron superiores las lluvias a los promedios históricos.Los meteorólogos son unos chantas.

  6. necesito saber si durante los meses enero febrero 2012 las temperaturas seran altas y como estaran los vientos gracias

  7. quisiera saber si el dragado del rio salado en la pcia de bs as puede ser el causante de sequias en la zona centro de la pcia de bs as

  8. Hay que reconocer el desastre climatico actual debido a todos los fenomenos que dañan la atmosfera. Y el SER HUMANO es bastante culpable a la hora de no cuidar el MEDIO AMBIENTE.

  9. sebastian el 21/12/2011 - 23:44:51

    mmm solo Dios sabe que pasara con el tiempo, el tiene el contol de todo, no jodan tanto con cosas pagas….

  10. A Luis y Sebastian, no sean tan tontos, por no decir otra cosa. Lo que hacen los meteorólogos es serio, trabajan sobre estadisticas y comportamientos del tiempo en muchos años y además con los satélites y adelantos que tenemos actualmente se puede predecir con mucha anticipación lo que sucederá, y le aciertan en un promedio de 80%.

  11. hola yo queria saber q va a pasar en los proximos meses con el clima en el sur de la provincia de buenos aires. yo soy de norberto de la riestra partido de 25 de mayo.. tambien queria saber hasta cuando va a seguir esta falta de lluvias?? si me podrian informar estaria muy agradesida… saluda ette.

  12. En la Provincia de La Pampa, Departamentos Guatraché, Atreucó, etc, vienen sufriendo una seca casi contínua desde el año 2004. Pregunto: ¿Puede ser que esto continúe mucho tiempo más?? ¿¿Hay forma de saber si el clima varió definitivamente o hay probabilidades que retorne a la normalidad????

  13. mi pregunta es si el verano va a ser tan caluroso como se esta sintiendo ? tiene algo que ver la niña en esto ? o es el tan comentado y peligroso cambio climatico ? yo confio en los meteorologos como el señor mauricio saldivar pronostica casi con exactitud mis saludos y respetos a los meteorologos

  14. Elias Baracat el 03/01/2012 - 17:29:54

    Mucha contradicción del informe con los efectos.Dicen buena recuperación de los cultivos cuando hay una sequia tremenda y las radios transmiten que se está perdiendo toda la soja y el maiz . ¿ Como pueden recuperarse los cultivos si no hay agua y las temperaturas y el viento superan la media normal ? Cuide las palabras . Si aciertan el 48 % de los pronosticos, mas les valdria decir al reves las cosas. Acertarían en el 52 % de los casos .

  15. Ni lo dudes Veronica, la mano del hombre es la causanta de este desastre, con los desmonte, con las pruebas nucleares, con los productod que le ponen a la tiuerra para mayor rinde, nosotras mismas desde nuestros hogares con los aerosoles, desodorantes y demás cosas.

  16. Bueno Maria, volvemos al siglo XII y listo. Mañana podemos empezar a cazar brujas, además es una buena medida para disminuir la población.

  17. ES NECESARIO QUE LA INFLUENCIA DE LA NIÑA DISMINUYA.
    TODOS DIRECTAMENTE O INDIRECTAMENTE NOS VEMOS SERIAMENTE COMPLICADOS EN AMERICA LATINA( NORTE CENTRAL Y SUR) YA QUE LOS RECURSOS QUE GENERA LA EXPLOTACION GANADERA-AGOPECUARIA REPERCUTE EN TODOS LOS HOGARES GENERANDO ANGUSTIOSAS CRISIS DIFICILES DE REVERTIR.

  18. Guillermo el 05/01/2012 - 22:11:17

    Yo creo que más que la mano del hombre, la Naturaleza nos da indicios de lo que podrá suceder, o no.Es tan poco lo que podemos predecir,pero los promedios es una de las variables que siempre tenemos que tomar en cuenta, aunque para un año agrícola puntual no se den.

  19. Wilson Molina el 08/01/2012 - 14:43:33

    Saben lo que pasa? que hubiera sido bueno que el paro agricola durase mas tiempo en ese momento, pero no fue asi, y las cosas para el campo no cambiaron en casi nada, seguimos manteniendo a gente que esta agobiada en sus oficinas y lo unico que quiere es irse de vacaciones, y que no molesten los camioneros que transportan cereal y los maquinistas agropecuarios por las rutas en los fin de semana largos, o en los cambios de quincena, y cuando un productor agropecuario o camionero quiere abastecerse de combustible, NO HAY!!! o sale algo mas caro; pero para los que van de vacaciones TANQUE LLENO.
    Soy agricultor, y si no llueve en estos dias, mis ganancias y lo que lucha en toda mi vida lo pierdo, pero me parece barbaro que pase esto en el pais, y que toda la gente se de cuenta que si el campo muere, entramos en crisis todos.
    Como si fuera OTRO PARO AGROPECUARIO!!!

  20. jajajaj Maria sisi somos los culpables de que las temperaturas del mar esten frias.
    Por suerte la unica perdida capitalizada que tenemos los maices de primera, si empieza a llover ahora tendremos una cosecha razonable de cultivos de fecha tardia.
    saludos

  21. Nada de lo que se dice o pronostica tiene veracidad, ya que el cambio del clima varía según los años y el calentamiento global ya que se han talados hectáreas de bosque para la agricultura desmedida, el agricultor no toma conciencia del daño que le provoca a la tierra con los pesticidas
    Fertilizantes y demás, pero eso es discutible ya que en este momento de la vida se producirán cambios tanto como en la tierra y como en el hombre, es el momento en escuchar que nos dice para saber que hay que hacer cada día y cada año. De todos modos tomemos conciencia del mal que se le a echo a la tierra desde 1900 hasta el momento, sería bueno recapacitar y dejar de lado la carrera por el dinero que es el fin del mal, en otros tiempos el trueque era el medio de mejor aceptación. Sería bueno implementarlo podrían ver que el medio de sustentabilidad seria optimo nadie perdería y nadie destruiría el planeta por el simple afán de conseguir un beneficio propio

  22. alejandro el 18/01/2012 - 08:46:27

    Me gustó la repuesta de Fernando a María ! Pero además tengamos en cuenta otra cosa : cuando hablamos de la peor sequía en 40 años significa que hubo condiciones similares cuando el desmonte era artesnal ! y no estaba masificado el glifosato ! Se araba ! y Monsanto existía? No todo es culpa de la soja a pesar de que tampoco se hace todo bien en el campo.

  23. Aca en Venado Tuerto hemos tenido dias de 45grados tremendo a lluvia ultima fué de 40 mm. insuficiente por el gran calor y el tiempo que hacia que no llovia, esperamos para este fin de semana otra lluvia y que sea mas abundante, sino estamos todos en el horno.

  24. la sequia iniciada en el 2003 es apenas una muestra de la profunda crisis hídrica que se avecina debido a las variaciones de la actividad solar. el ciclo de manchas correspondiente al 2012 será inferior al del 2022… asi que a prepararse. En 10 años la combinación de degradación ambiental con sobreboplación y baja solar será inédita para la humanodad. Schoretti De la Sota y su banda: gracias por la ley de bosques que nos han dejado. son unos dellincuentes.

  25. wilson: Por favor instruite un poco….el dinero no compra la sabiduria….la ignorancia hace que todo sea mas dificil aun. Los recursos naturales como el suelo y el agua no son patrimonio exclusivo de ustedes…ni tampco ustedes son los heroes del pais. ni son los únicos que aportan para que las cosas funcionen. Que dificl es compartir este pais con la barbarie….

  26. A todos lo que piensan que el efecto de “La Niña” no fué tenido en cuenta, les recomiendo que lean lo publicado desde hace seis meses atrás en esta misma sección de Infoclima, donde ya se decía que en esta campaña de cosecha gruesa habría pocas lluvias y mayor temperatura, verán que desde hace meses se está diciendo lo mismo ya que así lo indican los modelos meteorlógicos y la distribución de temperaturas mas bajas que las normales en el Océano Pacífico tropical. Creo que esas pùblicaciones fueron bastante certeras y el que no las leyó, o no quiso advertirse, hoy no se debiera quejar ya que eso se sabía desde hace tres o cuatro meses.
    atte
    Director de Contenidos
    Infoclima

  27. juan lopes el 30/01/2012 - 07:12:17

    Quisiera saber cuando se va a normalizar las lluvias y si me podrán decir como viene el otoño y el invierno.porque tengo que plantar desde ya muchas gracias

  28. LAMENTABLEMENTE TODOS LOS PRONOSTICOS QUE LEO PARA MI CIUDAD, GENERALMENTE NO FUERON ACERTADOS.- TODOS DIERON LLUVIAS PARA EL SABADO 04/02 Y DOMINGO 05/02, QUE FUERON DIAS EXTRAORDINARIOS.- LA VERDAD QU EN ESTOS TIEMPOS ERRARLE ASÍ, NO LO ENTIENDO.-

  29. quisiera decirles que todo lo pronosticado para chubut es realidad …. nunca tuvimos tanta seequía como ahora , y quisiera saber si la NIÑA seguirá afectando en la parte noroeste de la patagonia

  30. PALOS VERDES ES UN ESTABLECIMIENTO DEDICADO AL TURISMO NUDISTA
    Y SUFRIMOS LA SEQUIA UN HORROR PORQUE TENEMOS UN LAGO QUE ESTA TODO SECO Y UN BOSQUE MUY SUFRIDO, LAS NAPAS CADA VEZ MAS BAJAS.
    EL SERVICIO METEOROLOGICO NACIONAL NO PUBLICA EN INTERNET ESTADISTICAS DE LLUVIAS POR LOCALIDAD Y POR AÑO ( Y ESO QUE ESTAN DESDE 1872) ASI QUE NO SABEMOS SI ESTO ES UN CICLO O UNA TENDENCIA DEFINITIVA O UN CICLO DE DECADAS DE DURACION COMO SE SABE QUE HUBO EN AMERICA DEL NORTE ( LAS FAMOSAS TORMENTAS DE POLVO QUE LLEGABAN HASTA NUEVA YORK).
    O SEA QUE A PESAR DEL COSTO DE MANTENER ESTA INSTITUCION NOS MANTIENEN EN LA IGNORANCIA Y NOS RETACEAN DATOS QUE NOS RESUTAN IMPRESCINDIBLES.
    CUANDO HACES UNA CONSULTA A CLIMATOLOGIA TE CONTESTAN VAGEDADES.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site