Continúa La Niña a principios de otoño

 Zonas de Sequía y altas temperaturas en Argentina y Sudamérica

Carlos Eschoyez

Las lluvias son inferiores a las normales, como lo venimos advirtiendo hace muchos meses y seguirán siéndolo en el resto del verano y principios de otoño, con zonas de sequía fuertes en la  región más importante de agricultura de Argentina y sur de Brasil, incluido centro y oeste de Paraguay, ya en Argentina hay millonarias pérdidas en soja y maíz por falta de agua y altas temperaturas durante períodos importantes del desarrollo de los cultivos,  y un tanto menos en Uruguay pero igualmente con lluvias inferiores a las normales. En el norte de Brasil, Colombia y Venezuela, la intensidad de las tormentas y lluvias podrán provocar daños de importancia como inundaciones en  áreas del Amazonas y la zona costera norte, ya que el desarrollo moderado de La Niña como el previsto, continúa.

Autor: Carlos Eschoyez
Meteorólogo

El Niño/Oscilación Sur (ENSO) Discusión diagnóstica
emitido por
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad
5 de enero de 2012

Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Se espera que La Niña continúe hasta el, Otoño del Hemisferio Sur 2012. Durante el mes de diciembre de 2011, las temperaturas en la superficie del mar (SST) por debajo del promedio, asociadas a las condiciones de La Niña, continuaron a  través del este y centro del Océano Pacífico ecuatorial (Fig.1).

Los índices semanales recientes de las SST en la región del Niño-3.4 se mantuvieron cerca de –1.0oC a través del mes (Fig. 2),

indicativo de una La Niña débil a moderada. Las anomalías del contenido calórico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) se fortalecieron a través del Pacifico oriental (Fig. 3),

 

reflejando un área amplia de temperaturas por debajo del promedio  en la sub-superficie (Fig. 4).

En la atmósfera, anomalías en los vientos del este en los niveles  bajos y del oeste en los niveles altos se fortalecieron sobre el Pacífico occidental-central. La convección permaneció suprimida  en el Pacifico occidental y central y aumentó sobre el norte de Australia, partes de Indonesia y las islas Filipinas (Fig. 5).

Consistente con estas condiciones, el Índice de la Oscilación Sur (SOI) también se fortaleció. Esta evolución es consistente con  eventos del pasado, en donde los componentes atmosféricos de La Niña se desarrollan a su punto más fuerte y mejor definido durante el verrano del Hemisferio Sur. Colectivamente, estos patrones persistentes oceánicos y atmosféricos reflejan la continuación de las condiciones de una La Niña débil a moderada. La mayoría de los modelos predicen que una La Niña de débil a moderada continuará durante la temporada de diciembre a febrero,  y después hacia el temprano Otoño del Hemisferio Sur antes de que se disipe durante el periodo de marzo a mayo (Fig. 6).

Una ligera mayoría de los modelos predicen que La Niña permanecerá débil (promedio de 3-meses en la región del Niño-3.4 entre -0.5 a -0.9oC) durante este invierno, mientras otros modelos predicen un episodio moderado (anomalía en la región del Niño 3.4 entre -1.0 y -1.4oC).  Las últimas observaciones, combinadas con los pronósticos  de los modelos, sugieren que La Niña será de débil a moderada  este invierno, y continuará después como un evento débil hasta  que se disipe en algún momento entre  marzo y mayo. Durante los meses de enero a marzo de 2012,  hay un aumento en la probabilidad de temperaturas sobre el promedio a través de sur-central y sureste de Estados Unidos y temperaturas por debajo del promedio sobre el oeste y noroeste-central de Estados Unidos. Además, se favorece la precipitación sobre lo normal a través de los estados más al norte y en los valles de Ohio y Tennessee,  y condiciones más secas de lo normal a través de los estados más al sur en los Estados Unidos.

 

Fuente
Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
Camp Springs, MD 20746-4304
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



20 Respuestas a “Continúa La Niña a principios de otoño”

  1. […] Fuente: Agro-Infoclima (http://agro.infoclima.com/?p=2224) […]

  2. Fabian Carrera el 11/01/2012 - 13:46:38

    Quisiera saber si es posible informar, que datos de lluvias para lo que resta del mes de enero febrero y marzo . siendo que tenemos el fenomeno niño devil

  3. Aldana Estilo el 19/01/2012 - 03:55:06

    Hola! Quisiera Saber El Pronostico para todo este mes de Enero .. Si no es Mucha Molestìa … Porque Quisiera Estar Informada Cuando Llueve Y No ,, Ya que aca En Bs.As .. Hubieron Chaparrones Inesperados Durante El Mes ..!! Muchisimas Gracias ,,!

  4. quisiera saber por cuanto tiempo se va a prolongar la sequia, soy productora agropecuaria del sur de santa fe, Argentina. Si el proximo verano va a ser seco como éste, y si ek unvierno tambien. Gracias.-

  5. Cristobal el 27/01/2012 - 16:04:35

    Hola

    Soy de Patagones. Como viene el pronostico para la zona ? Sera teoricamente un otoño normal o mas seco?

    Saludos,
    Cr.

  6. quisiera que me mandaran el pronostico todos los dias

  7. O.o Che Justo que me boi de vacaciones.. tremenda tormentaa! buee almenos ba ser calor xD

  8. si M tenes razon xD yo tambien justo que me boi de vacacciones :3 besooo!

  9. Hola, desearia saber si se esperan nuevas olas de calor en la zona del centro de la Republica Argentina, y hasta que mes aproximadamente prevaleceran las temperaturas altas de verano … gracias …

  10. yo quisiera saber que numeros van a salir en el quini

  11. El índice de humedad del suelo que publican es RIDÍCULO, muestra “humedad adecuada” en Córdoba (y en otros lugares tb.) donde venimos con una de las peores sequías de la historia. No leen los diarios?

  12. quisiera saber cuand va a llover.estamos a medidos de febrero y aqui en morteros prov de cordoba n una gota!gracias

  13. Hola consulto que pronostico de lluvias hay en febrero y principios de marzo para el sur de Corrientes ? gracias.

  14. Me podrían informar que pasará con las lluvias en la zona del norte santafesino entre ceres y tostados que no llegan!!!…. la semana pasada se enunciaron lluvias todas la semana y ya vamos por 15 días y no cayó una gota, acá otra vez la sequía , la desesperacioón porque todo se pierde, todo anda mal no hay trabajo… Por favor se podrá realizar un estudio más minucioso del clima y dar con mayor exactitud las probabilidades de lluvia? o acaso tendremos por diez años la niña?!!! entonces cuándo llega el niño para poder salir adelante¡¡¡ ESTAMOS DESESPERADOSSSSSSSSSSSS!!! GRACIAS.

  15. que tul.... el 16/02/2012 - 11:16:23

    Argentina – Producir con menos agua
    Fecha de publicación: 09/01/2012

    Fuente: Mercedes Colombres, LA NACION

    Con buena parte de los productores mirando al cielo nerviosos por la escasez de lluvias, un fantasma sobrevuela los horizontes de la producción argentina. Es la temida sospecha de que el clima esté en una fase más seca y de menor promedio de lluvias hasta 2050, lo que explicaría los episodios de sequía experimentados en las últimas campañas. Y ante esta posibilidad, muchos se preguntan que pasará con la producción en un escenario así.

    “Hay varios estudios que afirman que el clima tiene fases de 25 años, y esos estudios afirman que en 2000 se terminó una fase de humedad, y desde entonces y hasta 2025 estamos en una etapa de transición con menos lluvias, que será seguida por una fase muy seca hasta 2050″, explicó el especialista en agroclimatología Eduardo Sierra.

    Con este panorama por delante, los expertos consultados por LA NACION no imaginan un escenario apocalíptico, pero si adelantan que la ansiada meta de 150 millones de toneladas de granos no llegaría tan rápido como es deseado, y que la producción del futuro requerirá de más inversión en tecnología y riego, lo que generará más costos y riesgos.

    Un escenario así, señalan los consultados, requeriría más que nunca reglas de juego claras para la producción, ya que los números serían más ajustados para cultivos estratégicos para la rotación, como trigo o maíz.

  16. HAY MAS NIÑA TODAVÍA…

    Continúa La Niña a principios de otoño Zonas de Sequía y altas temperaturas en Argentina y SudaméricaCarlos EschoyezLas lluvias son inferiores a las normales, como lo venimos advirtiendo hace muchos meses y seguirán siéndolo en el resto del verano…

  17. Marta Elvira el 11/05/2012 - 10:40:03

    Tengo una pequeña Huerta Orgánica en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Necesitaría saber las condiciones climáticas para este Otoño-Invierno para seleccionar los cultivos más adecuados ya que jamás recurro a pesticidas. Gracias.

  18. quisiera saber las temperaturas para los meses restantes mediado mayo , junio,julio, agosto .
    porque estamos a mediados de mayo y no hace frio todavia . faltan esas heladas que su juntan de un dia para el otro..
    muchas gracias y me encanta la pagina INFO CLIMA , la miro todos los dias …

  19. lo que estoy pidiendo es en la provincia de cordoba muchas gracias ….

  20. Niño, deja ya de joder con la pelota

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site