Se debilita “La Niña”

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO) DISCUSION DIAGNOSTICA emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

8 de marzo de 2012

Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: La Niña posiblemente haga una transición a condiciones de ENSO-neutral para finales de abril de 2012.

La Niña se debilitó durante el mes de febrero de 2012 a medida que las temperaturas de la superficie del mar (SST) se tornaron entre cerca y sobre el promedio a través del Océano Pacífico ecuatorial (Fig. 1).

Sin embargo los índices de las SSTs permanecieron bajo el promedio en el Pacífico Central según se índica en el último índice semanal en las regiones del Niño-3.4 y Niño-4, los cuales estaban cerca de -0.5oC (Fig. 2).

Las anomalías del contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) también se debilitaron notablemente (Fig. 3),

según se refleja en el lente de poca profundida (0m hasta aproximadamente 25m de profundidad) de anomalías positivas de temperaturas al este de 125o Oeste y por la disminución a temperaturas bajo el promedio al este de la Línea de Cambio de fecha (Fig. 4).

Estos cambios están parcialmente asociados con las anómalias en los vientos fuertes del oeste en los niveles bajos a traves del este de Pacífico, lo que en ocasiones reflejó la ausencia de vientos equatoriales del este en esa region. A pesar de todo, las anomalías en la circulación global a gran escala continuaron reflejando un debilitamiento de La Niña. Los vientos equatoriales del este en los niveles bajos persistieron sobre el centro y el oeste-central del Pacífico, mientras que la convección permaneció restringida en el oeste y centro del Pacífico y aumentó sobre Malasia y las Filipinas (Fig. 5).

Colectivamente estos patrones oceánicos y atmosféricos reflejan un debilitamiento de La Niña.

La mayoría de los modelos predicen un retorno a condiciones de ENSO-neutral para el período de marzo-mayo 2012 y continuando en el Hemisferio Sur hasta el Invierno del 2012 (Fig. 6).

La rapídez en el debilitamiento de las anomalías negativas en las temperaturas de la superficie y de la subsuperficie durante febrero de 2012, en combinación con la tendencia histórica de La Niña a disiparse durante el Otoño del Hemisferio Sur indican la tendencia de un retorno a condiciones de ENSO-neutral durante los próximos meses. Por consiguiente, se espera que La Niña pueda hacer una transición a condiciones de ENSO-neutral para finales de abril de 2012 (vea CPC/IRI consensus forecast).

Debido a que los impactos de episodios de ENSO usualmente tardan en verse, se espera que impactos parecidos a La Niña persistan hasta la próxima estación. Para los Estados Unidos, durante marzo-mayo 2012, La Niña se asocia con un aumento en la probabilidad de temperaturas sobre el promedio a través del sur-central y temperaturas bajo promedio en el noroeste. Además, precipitación sobre lo normal es favorecida a través de la mayor parte del oeste de Washington, el Valle de Ohio y la parte baja de Los Grandes Lagos, mientras condiciones más secas que el promedio son probables a través de Florida, la Costa del Golfo y el suroeste de los Estados Unidos (vea 3-month seasonal outlook emitido el 16 de febrero de 2012).

 

Impactos en Sudamérica:

 Carlos Eschoyez

Llueve más, pero todavía falta agua en algunas zonas muy secas de Argentina y Paraguay

Las lluvias aumentaron y se acercan a las normales, como lo venimos advirtiendo hace muchos meses seguirán siéndo inferiores, (salvo algunos sectores puntuales) en el resto del verano con zonas de sequía fuertes a moderadas en la  región Este de Santiago, Oeste de Chaco y Formosa, Noroeste de Santa Fé y parte del sur de Brasil, incluido centro y oeste de Paraguay, ya en Argentina hay millonarias pérdidas en soja y especialmente en maíz por falta de agua y altas temperaturas durante períodos importantes del desarrollo de los cultivos y un tanto menos, en Uruguay pero igualmente con lluvias inferiores a las normales. En el norte de Brasil, Colombia y Venezuela, la intensidad de las tormentas y lluvias podrán provocar daños de importancia como inundaciones en áreas del Amazonas y la zona costera norte, ya que el desarrollo de La Niña entró en una fase de debilitamiento pero su influencia continúa.

Autor: Carlos Eschoyez Meteorólogo
Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental NOAA /
Servicio Nacional del Tiempo Camp Springs, MD 20746-4304

Un comentario

  1. Hola. Teniendo en cuenta el debilitamiento de “la niña” y la influencia que el fenómeno pueda ejercer en latitudes como aquella en la que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires y alrededores (La Plata, Chascomus, Lujan, Mercedes, Ezeiza, Pilar, etc.) es posible que se produzcan nevadas aisladas en el transcurso del invierno?…conforme a los rumores que corren es de esperarse un invierno mas riguroso de lo normal o son sólo comentarios sin fundamento?…muchas gracias

Deja un comentario