La granja integral autosuficiente

Uno de los modelos o sistemas agroecológicos  más sostenibles y sustentables  en los últimos tiempos son Las Granjas Integrales Autosuficientes. Este sistema, que nace de la ética del cuidado del planeta y los seres vivos que habitan esta gran casa, propone soluciones prácticas para la vida cotidiana de las personas que procuren generar un cambio en el momento y lugar en que se encuentran. Además ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales, usando la ecología para estudiar y diseñar  sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales.

DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE

Para iniciar los pasos del montaje de la granja, se necesita una extensión de 2 a 4 hectáreas de terreno (o mas), con un máximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cómoda e higiénica (hecha con materiales de la región)  y con una buena disponibilidad de agua.

Componentes esenciales:

Ing. Agrónomo Mario López

Sembramos el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto aproximadamente se puede alimentar 2-3 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para estas. Las vacas (y otros animales) van a producir el estiércol, de donde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica, biodigestor). En esta materia orgánica se desarrollan  macro organismos que servirán para alimentar a las gallinas y peces.

Las hortalizas proveerán alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, es decir la materia orgánica va aumentando cada día mas, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos cotosos. El paso siguiente, es la construcción de 1 o más laguitos para peces. Los peces también se alimentaran con el abono ya procesado, tanto las pilas aeróbicas como el del efluente de gas metano, que además de tener su valor de fertilizante, también contiene un alto valor proteínico.

Otros aspectos de la granja a tener en cuenta son: el gallinero, la huerta casera, arboles frutales y plantas medicinales, lombrices, los jardines (el colorido y aromas de las flores hacen hermosa una casa campesina)  y la zona recreativa.

TECNOLOGIAS APROPIADAS:

Dentro de la granja también desarrollaremos una  serie de tecnologías  que aumentaran la producción al aprovechar al máximo los recursos agua-tierra-aire-sol-energía. Se instalaran bomba de zarandeo, riego por goteo, vivero, elementos accionados por la energía solar, molinos, etc.

LOS DIES MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE:

  1. La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.
  2. Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.
  3. Aplicar la técnica apropiada y el reciclaje.
  4. Escoger las semillas y animales apropiados.
  5. Tener mística constante.
  6. Adaptarse al medio ambiente de cada región.
  7. No desanimarse ante cualquier fracaso.
  8. Trabajar en familia y con proyección comunitaria.
  9. Todo comienzo es difícil y demorado.
  10. Convencerse que el triunfo será únicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.

Como conclusión, vemos que el uso de los recursos en la Granja  Autosuficiente  es el ideal, al re circular  todos los elementos que intervienen en ella; y  permite al hombre desarrollarse en armonía con la naturaleza como lo han hecho nuestros antepasados, ya que la Ciencia del Agro es milenaria, es la ciencia de la Vida o del trabajo con la vida y en la sabia relación que tengamos con ella es que dependerá nuestro futuro.

Autor: Ing. Agrónomo Mario López
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



221 Respuestas a “La granja integral autosuficiente”

  1. sr violado: (suena feo, pero…ud. decidio llamarse asi…je, je,) ahora, joda aparte.
    hay algo que no me cierra: ud dice que se puede vivir con una grangita, PERO, esta diciendo que para poder pagar todo, (impuestos, mantención, etc.), va a trabajar de ing. agrónomo..????…¿en donde?..??..
    explico por que mi pregunta: quien pregona una GIA, esta diciendo que los productores agropecuarios (del rubro que a ud. le guste) están equivocados, y que se puede subsistir perfectamente con una grangita, PERO, a su vez, se esta contradiciendo, pues para trabajar como ingeniero agrónomo, deberá entonces, emplearse en una empresa, o brindar asesoramiento, (evidentemente, el mismo no será a otra GIA, pues no es económicamente viable y a ud. le hara falta el dinero) lo cual, se contradice con lo que en un principio, están afirmando. (decir que la GIA es autosustentable, pues no es renatble ni para su propia mantención).
    entonces concluyo en que la grangita, es viable para el que quiera desarrollarla como un hobby, no como medio de vida….desde este punto, estoy de acuerdo.

  2. http://agriculturers.com/agroecologia-fuente-inagotable-de-conocimiento-agricola/

    Cada vez somos más!!

  3. Por favor, que manera de escribir y no tratar absolutamente ningún problema, ni dar razón de lo que se propone, ni siquiera ser claro en ello.

  4. je, je, je…???, ….menos mal que pedi experiencias vividas y no un link que vaya a saber que don juan de los palotes lo escribió….
    no vale la pena discutir mas, los que quieran granjita, por favor, ¡¡¡ METANLE PARA ADELANTE !!!, de aquí a 30 años, cuando todavía anden en sulki, nos comentan los grandes avances que lograron en la vida….¡¡¡ VAMOS GENTE, PONGAN UNA GRANJITA CARANCHO !!!….que como medio de vida, de seguro tendrán un muuuy prospero futuro…la mejor de la suerte…es la mejor forma de taparnos la boca…je, je…

  5. german, aunque parezca lo contrario no gastamos tanta energioa en taparles la boca a personas como uds. NO tanto como la que uds gastan en estos posts.

    No son tan importantes. son unos escepticos negativos y violados mas x el sistema..
    saludos

  6. estimado pablo: me parece fantástico que no se gaste, dele para delante y fuerza con las granjitas…

  7. Las metodologías utilizadas en una GIA (como mencinó violado el 17/05/2015 – 16:12:30) no permiten llevar adelante un estilo de vida con las comodidades modernas, y perdón si soy reiterativo, quien quiera hacer lo felicito que lo haga, pero que no se crea el salvador del mundo o el dueño de la fórmula para terminar con el hambre en el mundo. Es un estilo de vida distinto, antiguo, nada más.
    Saludos.

  8. bairoletto el 01/06/2015 - 11:48:40

    volvió la GIA. juaa! que bueno que es gratis hablar pavadas, porque Pablo hace rato que se habría fundido.
    Pablo, los juegos del hambre son más entretenidos que tu propuesta (nula), mirá lo que te digo.

  9. ambientagro el 16/06/2015 - 12:07:25

    Excelente…

  10. Bairoletto y Fernando por el numero de entradas que han tenido me han convencido que al parecer no tienen mucho trabajo creo que ustedes son los que no tienen experiencia en el area y solo saben la teoria y saben es en la practica donde se descubre la verdad los invito que en ves de que sean tan textuales y esten Comentando tanta “Pendejada” como se dice en mi Pais vayan a ver la realidad ya dejen sus PC dejen por un rato el mundo Virtual, por el numero de entradas que tienen creo que solo pasan Navegando en Internet — Vayan y salgan a convencerse (y) Cambiemos este mundo por algo se inicia y aclaro esto de las granjas no es precisamente de un modelo politico-economico… Desde mi punto de vista el Capitalismo posiblemente de las mejores oportunidades de superacion el otro modelo es una farsa con el cual engañan a las grandes mayorias las diferencia de estatus social siempre existirá (es bíblico) pero si tu eres burgues no veas de menos la forma de vida de los pobres campesinos mejor ve y mira como pueden mejorar sus sistemas… pero un modelo autosustentable es bueno para estas Familias talves no para tí pero si para ellos

  11. bairoletto el 05/07/2015 - 22:41:24

    si, excelente.

    https://youtu.be/LFLtEF5dnVo

  12. Pues me parece que usted contó las entradas pero no leyó nada de lo que escribí.
    Por empezar, uno de los primeros comentarios que hago lo he hecho en base a mi experiencia, en base a 16 años de vida en el campo.
    También algunas opiniones posteriores las he dado en base a la experiencia a tener contacto directo con la “teoría y práctica de agroecología universitaria”. Bueno, práctica poco, a no ser de ver quien viaja a algún congreso o encuentro pedorro.
    Y, lo más importante, jamás dije, que muchas cosas de la “agroecología” no sirvan. De hecho me parece que la frase de Charles Elton, uno de los pioneros de la Ecología de poblaciones animales, sigue teniendo vigencia a pesar de todas las distorsiones que sometieron a la Ecologiae camino a el ecologismo y luego al ecologismo militante descerebrado. Copio la frase:

    “La ecología nos lleva a considerar cientificamente la vida misma del país en que vivimos y que vive transformándose con nuestro propio vivir. La ganadería primitiva puede ser un asunto histórico, la ganadería atrasada es una miseria, pero es ganadería PRIMITIVA en el presente, lo mismo vale para la agricultura; han progresado aqui y siguen adelantando gracias a conocimientos técnicos que son primordialmente la aplicación de principios genéticos y ecológicos, a veces conocidos en nuestro medio bajo otra designaciones, pero eso no cambia la índole”.

    Entonces la pregunta es, en base a la luz de un indiscutible de la ecología ¿La Granja Integral Autosuficiente es un planteo serio de aplicar conocimientos técnicos surgidos de la ecología o una manera de pensar que la agricultura primitiva ES la agricultura en que se aplican dichos conocimientos?, lo que nos llevaría a una pregunta más penetrante ¿La GIA sale de principios ecológicos, o solo de posturas ideológicas?

    Creo que el artículo en sí no despeja del todo la duda, pero tampoco da entender que se apuesta al primitivismo COMO SÍ LO HACEN ABIERTAMENTE CIERTOS COMENTARIOS, CONTRA LOS QUE SIEMPRE FUERON MIS RÉPLICAS.

    Mi experiencia con la agroecología, no fue buena. No hay experimentación, no se someten a pruebas las teorías (si es que la tienen), que se asemejan más a una declaración de principios y ni siquiera se miden parámetros para ver si esos principios se cumplen. Por ejemplo ¿Hay estudios serios, aunque sean simulados por ordenador donde se compara un sistema productivo con otro y que indique que la agroecología SI cumple con los tres principios: sociales, económicos y ecológicos. Pues yo no lo he visto, ni publicados, ni que se hagan. Se recitan los principios como en una misa, se los agita para hacer política-mezclandolo en la caza de brujas antitransgenicos- pero pruebas concretas nada.
    Tampoco veo que se haga mucho desde la ecología pura ¿Hay estudios entomológicos para entender el funcionamiento de las poblaciones de insectos que a veces se convierten en plagas? ¿Cuánto sabemos del ciclo de vida de esos insectos, de sus reservorios, de sus plagas naturales? Presuponemos, por mero sentido común, que no tenemos que matar a los anfibios, porque controlan insectos al comerlos ¿Pero eso es todo? Compárese el número de trabajos de campo que salieron de estas áreas con la cantidad de congresos, encuentros, ponencias y artículos de prensa “agroecológicos” y el resultado es alarmante. Con el agravante que los estudios que se hacen es desde la ecología pura, que gran mérito tienen: es decir son datos que salen de estudios que tienen otro interés que la agroecología, pero que eventualmente pueden servir a la misma.
    Por todo esto, dije varias veces que es indudable que hay que aplicar principios ecológicos a la agricultura, algunos de los cuales se plantean en la GIA, pero también se pueden y deben aplicar en campos que no son GIA. Plantear la GIA como alternativa a todo el sistema agrícola argentino es una locura, porque la GIA solo puede funcionar solo bajo ciertas condiciones (si el campo está cercano a los centros de producción, si tiene buenos caminos y conexiones, etc) ¿Pero se imagina una GIA en una zona a 90 Km del pueblo más cercano, con caminos de tierra ¿Cómo corno sacás la producción cuando llueve varios días? ¿Cómo estudian los hijos del agricultor? y lo que es más, suponiendo que todo esto pueda ser aplicado en una gran extensión; entonces necesitamos escuelas rurales, mantenimiento de los caminos, el campo mucho más transitado que ahora, etc ¿Todo eso es “ecológicamente sustentable? mi respuesta es NO. Utilizo el mismo sentido común que me hace entender que los anfibios son benéficos, al igual que los caranchos y lechuzas, a pesar que de vez en cuando se morfan a una rana.
    Saludos.

  13. bairoletto el 08/07/2015 - 21:21:08

    hola josecito, te voy a ser franco, no valés la pena. tenemos toda la producción destruida y vos rompiendo las pelotas con la GIA.
    trigo, maiz, sorgo.
    ganadería.
    frutales pudriéndose en el sur en todas las chacras del valle rionegrino.
    estamos hablando de producción argentina papanatas, que se nos cae a pedazos.
    metete la gía donde te quepa.
    con sensatez y reglas claras podemos discutir sistemas, así no tiene sentido.

  14. Fernando, isnistis con lo mismo de hace años!!!!…….

    Como en varias ocasiones solicitan, TE estamos posteando repetidas veces articulos, y autores serios (esta bien, algunos para vos tal vez no sean tan serios porque vaya a saber que certificación necesitas para que lo sean), sobre varios aspectos de los discutidos en este articulo.
    Aclarando que nadie promueve GIAS para todo el mundo y todas las circunstancias:
    Aca se ha puesto de manifiesto la modalidad, la idea gral, de sustentabilidad que plantea la GIA con respecto a lo que no ha logrado la agricultura convencional hasta estos dias. Obvio que al agroecología tienen respuestas y son mucho mas evidentes cada dia que pasa porque, como lo hemos discutido tantas veces, el modelo actual es el que esta cayendo.
    Aunque algunos expresen volver a tecnicas mas primitivas, eso no debiera alterarte. ya que la mayoria de los actuales “agricultores” y me animo a incluirte han respondido a un sistema de clientes cautivos a los que se les transfireron tecnicas con excesivo uso de insumos y excesiva contaminación de los recursos.
    NO ayuda generalizar…… pero hasta generalizando hoy prefiero agricultores primitivos y no grandes “empregarcas del campo””” q maneje todo a gusto y comodidad de muy pocos y cada vbez menos.!!!!!!

    saludos ecologicos para todos con especial toque de biodiversidad para Bairo y fer!!!

  15. “Aca se ha puesto de manifiesto la modalidad, la idea gral, de sustentabilidad que plantea la GIA con respecto a lo que no ha logrado la agricultura convencional hasta estos dias”

    Sostener a una población de 6000 millones de personas, en condiciones que mejoran cada día (ejemplos China e India) no fue un logro de la agricultura convencional de los últimos 60 años. Fue un logro de Piri Weepu, cuando anotó un try contra los Spirnbok.

    “han respondido a un sistema de clientes cautivos a los que se les transfireron tecnicas con excesivo uso de insumos y excesiva contaminación de los recursos”

    Si, los campos están todos contaminados, no hay aves, ni batracios, ni mosquitos. Es un desierto. Además los agricultores están todos cautivos, casualmente ahora voy a presenciar el juramento de fidelidad de unos amigos mios al señór de la comarca.

    Bastas de bromas: hace años que insisto con lo mismo por la sencilla razón de que hasta ahora no dieron respuestas. Así de simple.

  16. “NO ayuda generalizar…… pero hasta generalizando hoy prefiero agricultores primitivos y no grandes “empregarcas del campo””” q maneje todo a gusto y comodidad de muy pocos y cada vbez menos.!”

    Acá está la clave de muchos “agroecólogos”. Ven algunos campesinos que tienen un buen pasar y se les ocurre que “ahí” está la base del mal. Pobrismo puro. Tan viejo, como por lo menos, como los profetas bíblicos. Siglo V a. C.

    Entonces hablamos de dos cosas totalmente distintas:

    El que se toma la ecología en serio trata de que se estudie para que todo el conocimiento se aplique a la agricultura, se aumente la producción y no se dañe el ambiente, ni los campesinos se mueran de hambre, y lo que se produzca sea de calidad. ESAS METAS SIEMPRE FUERON LAS DE LA AGRICULTURA. Son las bases “social, económica y ambiental” de la agroecología, que no descubre nada.

    El que se toma la “agroecología” como una meta política, le importa tres pepas los datos, experiencias. La fuente del mal es la riqueza de algunos. Hay programa sistemático de rechazo de todo lo que venga del “mal” y eso es todo amigos. Ahora eso sí, de toda la cháchara viven muy bien gente sin trabajar, casi todos “expertos en egroecología”.

  17. si, si, el modelo actual se cae….gracias al gobierno…aaah no, cierto, es abrumante la cantidad de grangitas que pululan por toda el país, saliendo de cualquier ciudad, se puede ver la enorme cantidad de GIAs que hay…ya casi no queda espacio entre una y otra……
    yo prefiero la agricultura moderna, a la agricultura pregonada por los lava sesos, kamporagarcas, la cual, se basa en retraerse 200 años, volver a los bueyes, y sembrar haciendo huecos con palitos, sacar la producción lechera con la jardinera, y los mas avezados y adinerados, quizás se atrevan a utilizar un someca m50 para sembrar el nuevo y moderno maíz Morgan 401, con la ultima generación de sembradoras: las unida, 5 surcos a 70 cm, con levante mecanico a piola, la cual será de liana ecológica…..AAY…DIOS….DIOS….

  18. Yo diría que mas que agotado este modelo está destruido por las políticas de este gobierno mentiroso y corrupto. Sea cual sea la modalidad que se adopte para producir te van a poner la pata arriba por puro resentimiento.
    Ayer eramos los malos porque “ganábamos mucho” y había que ver una forma de sacarle plata al campo con las retenciones.
    Hoy somos unos HdP porque según grandes pensadores autotitulados ambientalistas contaminamos.
    Ojalá prohibieran el uso de agriquímicos de todo tipo además de la siembra de soja y de maíz y de todos los transgénicos. Ya estoy cansado de escuchar tantas idioteces.
    Yo hambre no voy a pasar, los demás verán que hacen.

  19. coincido con un comentario de Fernando en cuanto a la agroecología, la mejor ecología es que se dejen los ambientes naturales como son y no que se elimine un bosque o selva para hacer una ecogranja, sembrar o poner novillos… para eso se necesita que las actuales tierras agricolas y ganaderas tengan una explotación intensiva (alta productividad) y obviamente prohibir desmontes y avances de la frontera agrícola… y primero que todo detener el aumento de la población humana (aca y en todo el mundo)

  20. bairoletto el 29/07/2015 - 12:20:39

    Pablo: si el toque de biodiversidad es genético, lo recepto con gusto. soy un convencido de que es necesaria su preservación.
    fuera de eso y en relación a las GIAS, recalco:
    el sistema agrícola convencional se cae – como varios sostienen más arriba – por las políticas económicas implementadas, que conviene aclarar, vienen siendo nocivas desde hace 30 o 40 años, solo que ahora se extremizaron.
    pero si el sistema agrícola convencional se cae, menos lugar hay para las GIAS.
    Esa es la cuestión principal que siempre he planteado.
    si en rio negro, quintas modelo a pequeña escala se caen, con implementaciones intensivas y hasta alternativas, con frutales y cultivos de alfalfas, etc., tengo que preguntarte: ¿se cayó esa pequeña chacra modelo porque no metieron conejos dentro? o pececitos de colores? o gallinas? no jodan con boludeces, en serio, no embauquen gente, no sean garcas, no sean estúpidos. los payasos en general no hablan ni escriben, trabajan en el circo. te dejo un link bien de pies dentro del plato, digo, bien dentro de la tierra.
    http://www.rionegro.com.ar/diario/el-fin-de-la-chacra-de-los-viejos-7832332-62202-nota_multifoto.aspx

  21. hola todos ¿la idea es autosuficiente? entonces para que necesitan insertar la idea al sistema capitalista actual? se supone que todo lo que la granja produce se hace y se consume sale de ella misma sin necesidad de ayuda exterior, como molinos de viento hachos de madera, bombas de arriete, permacultura, biodigestores, etc, eso si todo lo que se haga es para que la continuen los predecesores y no es nada facil llegar sin romperse el cerebro y otras cosas esto es algo muy serio de emprender y no tiene nada que ver con un proyecto capitalista pues no es el caso de dinero y la meta no es ganar dinero sino vivir no dependiendo del estado o el stablishment reinante. el resto esta de mas.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site