La granja integral autosuficiente

Uno de los modelos o sistemas agroecológicos  más sostenibles y sustentables  en los últimos tiempos son Las Granjas Integrales Autosuficientes. Este sistema, que nace de la ética del cuidado del planeta y los seres vivos que habitan esta gran casa, propone soluciones prácticas para la vida cotidiana de las personas que procuren generar un cambio en el momento y lugar en que se encuentran. Además ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales, usando la ecología para estudiar y diseñar  sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales.

DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE

Para iniciar los pasos del montaje de la granja, se necesita una extensión de 2 a 4 hectáreas de terreno (o mas), con un máximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cómoda e higiénica (hecha con materiales de la región)  y con una buena disponibilidad de agua.

Componentes esenciales:

Ing. Agrónomo Mario López

Sembramos el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto aproximadamente se puede alimentar 2-3 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para estas. Las vacas (y otros animales) van a producir el estiércol, de donde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica, biodigestor). En esta materia orgánica se desarrollan  macro organismos que servirán para alimentar a las gallinas y peces.

Las hortalizas proveerán alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, es decir la materia orgánica va aumentando cada día mas, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos cotosos. El paso siguiente, es la construcción de 1 o más laguitos para peces. Los peces también se alimentaran con el abono ya procesado, tanto las pilas aeróbicas como el del efluente de gas metano, que además de tener su valor de fertilizante, también contiene un alto valor proteínico.

Otros aspectos de la granja a tener en cuenta son: el gallinero, la huerta casera, arboles frutales y plantas medicinales, lombrices, los jardines (el colorido y aromas de las flores hacen hermosa una casa campesina)  y la zona recreativa.

TECNOLOGIAS APROPIADAS:

Dentro de la granja también desarrollaremos una  serie de tecnologías  que aumentaran la producción al aprovechar al máximo los recursos agua-tierra-aire-sol-energía. Se instalaran bomba de zarandeo, riego por goteo, vivero, elementos accionados por la energía solar, molinos, etc.

LOS DIES MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE:

  1. La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.
  2. Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.
  3. Aplicar la técnica apropiada y el reciclaje.
  4. Escoger las semillas y animales apropiados.
  5. Tener mística constante.
  6. Adaptarse al medio ambiente de cada región.
  7. No desanimarse ante cualquier fracaso.
  8. Trabajar en familia y con proyección comunitaria.
  9. Todo comienzo es difícil y demorado.
  10. Convencerse que el triunfo será únicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.

Como conclusión, vemos que el uso de los recursos en la Granja  Autosuficiente  es el ideal, al re circular  todos los elementos que intervienen en ella; y  permite al hombre desarrollarse en armonía con la naturaleza como lo han hecho nuestros antepasados, ya que la Ciencia del Agro es milenaria, es la ciencia de la Vida o del trabajo con la vida y en la sabia relación que tengamos con ella es que dependerá nuestro futuro.

Autor: Ing. Agrónomo Mario López

224 comentarios

  1. Fernando : Gracias por tomarse el trabajo. Ahora ud dice que es cierto que el Glifo es quelante del Mn pero de ahi a que anule toda la disponib del Mn a tal punto que muera la planta es un disparate. , perdone mi ignorancia pero porque es un disparate, en ese caso de que muere.Ud dice : la posibi de que un gen de resiistencia a los antibioticos pase a una bacteria es cierta (Mamita!) la probabilidad despreciable. ¡despreciable? Pero Posible ?!!! Le aclaro, para tranquilidad de su mecenas fabrizio,que no defiendo nada, solo trato de saber y aprender atravez de sus refutaciones al amigo Vrain.

  2. German, fabricio, como es que toda la evidencia cientifica que se les presenta en contra de lo q uds proclaman, la califican como falsa, magia e inconsistente?? y por otro lado la que uds si respaldan (que nadie puede negar que esta basada en la busqueda de la rentabilidad economica por sobre todo otro aspecto), debe ser creíble.

    Una se basa en politicas dicen uds, yo digo en filosofias de vida consciente y solidario
    y otra se basa en solo resultados de una variable: $$$$$$$$$$.

    esta claro a q es mas facil jugar no???? sobre todo cdo nos creemos tan sabios por tener la suerte de manejar campos como los que nos tocaron. y contar con un cierto nivel de conocimiento que no permite discutir algo de esto.

    Mientras tanto los mas “vivos” siguen llenandose los bolsillos a costa de la salud del mundo.

    Cdo los verdaderos agricultores del mundo conscienticen esto, se acaban los problemas de hambre en el mundo.

    saludos

  3. Otra vez con lo de la rentabilidad económica Pablo? no me digás que vivís bajo un puente?. Me parece que tus evidencias científicas son bastantes limitadas y poco serias ya que se sigue con la SD y el uso de fitosanitarios. Esmerate un poco más, Monsanto no te cree.

  4. Hola Nazareno.
    Espero poder contestar sus dos dudas. Tengo que reconocer que ha estado más amable que yo en este caso.
    – En el caso de los genes: note que dije “posible” pero de baja probabilidad, como también dije que si se pudiera dar un número de probabilidad o posibilidad de que eso pase, el mismo sería idéntico a la de cualquier otro gen. Le explico, el secreto está en los virus. Cuando un virus infecta a un organismo, para reproducirse debe adueñarse de la maquinaria genética de la célula huésped. Tienen varias maneras de hacerlo, pero en el caso que nos interesa, algunos virus, una vez que “entraron” no se van nunca, sino que su ADN se integra a la de la célula huésped. Ha sucedido que cuando “se independiza”, para ir a infectar a otra célula se lleve junto son el ADN propio, una parte muy pequeña del ADN de la célula. Puede darse el remoto caso de que el pequeño trozo arrancado funcione como gen (es decir se llevó puesto todo el trozo con la secuencia completa), entonces cuando pasa a un nuevo huésped, le “instala” el gen de otro organismo. Esto se llama Transferencia Lateral de Genes y viene ocurriendo desde el momento que hay virus en el planeta (probablemente los virus, o al menos sus formas ancestrales – que mucho no deben haber cambiado- existen poco después de la aparición de seres vivos). Como podrá deducir, tal mecanismo es independiente de la existencia de OGM. Aquí le dejo algo interesante:

    http://jmhernandez.wordpress.com/2008/07/08/entendiendo-la-evolucion-transferencia-horizontal-de-genes/

    Vrain, como “científico” sabe esto (o al menos debería saberlo), pero no lo menciona, porque si no se le cae todo el discurso.

    – En el caso del Mn, la cosa es así. Un gran “eje central” de la química es comprender el equilibrio que se establece en una reacción química. Si usted pone un poco de cal apagada en un vaso con agua, le parecerá que nada se disolvió, pero en realidad algo, una proporción muy pequeña lo ha hecho. En el caso de sustancias que “parecen no disolverse”, como la cal, la cantidad que si se “disuelve” es una propiedad de cada sustancia. Los químicos miden esto en Kps (Constante de producto de solubilidad).

    http://www.slideshare.net/adriandsierraf/tablas-de-constantes-de-producto-de-solubilidad-kps

    Algo similar ocurre cuando en una solución se tiene una reacción redox (una sustancia se oxida y otra se reduce), una reacción ácido –base o la formación de un complejo (quelato). Entonces cuando se forma un quelato (un metal unido mediante enlaces débiles, generalmente puente hidrógeno, a una molécula orgánica), una parte del metal estará libre y la otra estará en forma de quelato. Cuanto de una y otra dependen del metal y de la molécula orgánica. Así podemos tener quelatos que retienen muy fuertemente al metal y otros que lo hacen débilmente. La cosa se complica porque la “fuerza de quelación” (creo que dije una barbaridad) depende de la acidez del medio, de la presencia de metales competidores, de los electrolitos del medio, etc. Por lo que pude averiguar hay unos cuantos trabajos sobre este tema. Que la soja no se muere de hambre porque, a pesar de la quelación, encuentra Mn disponible es evidente.

  5. PABLITO, PABLITO, PABLITO: ¿para que laburarias vos? (obviamente no laburas), no hace falta contestar, hace TU autocritica. (filosofia de vida, bueno, veo otro bohemio).
    ya te lo dije en el otro comentario. PONETE TU GRANJA Y DEMOSTRA QUE ES LA SOLUCION, demostra que los VERDADEROS AGRONOMOS estan equivocados y te repito, sere el primero en reconocerlo. (pero con hechos, no con links pedorros escritos por … bueno, gente como ud.).
    ud evidentemente tiene un gran problema. con que el otro tenga rentabilidad, ¿ud, con que compra comida, ropa, etc.?,¿con amor y pasion?, ¿o con el dinero?,(que obviamente, se lo proveen sus padres, dudo que lo gane ud.).
    haga una cosa, ponga su granja, gaste todo lo que deba para que el proyecto funcione, y luego, cuando produzca, repartalo gratis, y nuevamente, cuando tenga que comenzar, hagalo de su bolsillo, produzca y repartalo nuevamente grati, y asi sucesivamente; seria ud. catalogado de heroe, ahora cuando no tenga mas un mango, fijese quien lo ayuda a producir gratis, quizas ud. encuentre la formula, pediria en ese caso, me la pase.

  6. Para ilustrar a Germán.

    http://jmmulet.naukas.com/

    Sin embargo tengo alguanas observaciones que hacer:

    – La agroecología puede salvarse si la entendemos como una aplicación de ciertos conceptos y conocimientos de ecología se pueden apliacar a la agricultura: por ejemplo, saber el ciclo biológico de una plaga y actuar en consecuencia o, por qué no, tener una diversidad de producciones, donde se pueda hacer esto, para mantener al estructura del suelo.
    – La agroecología, palanteada como una solución mágica y opuesta a la agricultura “convencional” solo es rentable para los truchos universitarios que dan cursos, cátedras y obtienen viajes para hablar del tema.
    Saludos.

  7. muy de acuerdo, fernando, es lo que siempre he tratado de explicar con lo geneticamente modificao, (caso del ejemplo del tomate), tampoco he dicho que nadie pueda hacerse su quintita para consumo, pero siempre he dicho, que ese no es un medio de vida, creo que el link, fue mas que claro.. saludos

  8. BUeno, ya dije que reconocer la agroecologia, auqne sea minimamente para algo….. es un principio!, Bien che”!!!
    ASi es amiguensé, acerquense, que nadie se los va a comer!!!!

    Vuelve la mula al máiz!!!!!!!!

  9. He leido varios de los comentarios sobre esta idea de autosustentabilidad “en un amplio espectro para ser feliz…”
    Para lograr eso no solo hace falta la granja, hay que ser realista a donde se quiere/puede llegar en una elección de vida asi. Si el objetivo es producir animales para comprarte la Ferrari, y ahorrarte lo de la verdulería con lo que da la huerta para pagar la nafta, estas en la Luna y no en la tierra precisamente.
    La humildad debe ser la primera herramienta de trabajo. Noto tambien cierto resentimiento por parte de algunos (lease displiscencia si se quiere) a invitar gente “citadina” a otro tipo de vida mas “rural”, con la teoria de que todos son una manga de idiotas que no saben usar un arado y la “gente de campo” es la unica autorizada a dar catedra en la materia. Si no fuese por ese caballo del infierno que se llama “Monsanto” la mitad de los “hombres de campo” que son medianos/pequeños productores agricolas (hoy por hoy) ya estarian en BsAs pidiendo limosna, en lugar de “entendimiento” en la materia y en los temas “del campo”, por parte de uno u otro gobierno de turno.
    Esta visto que la tecnologia que hoy tienen y utilizan, no la produjeron en una chacra de Sta Fe despues de una mamúa… fue en una ciudad, o seguramente en otro pais, para ser aplicada en el campo. La dependencia mutua entre “unos” y “otros” es inevitable… es parte de ese sistema donde unos producen pollos para que otros produzcan microchips. No creo que la idea de este señor haya sido generar una ola de “nuevos productores agricolas y ganaderos” sino que a mi entender intenta orientar a quien se quiera salir de ese sistema, advirtiendo sobre lo minimo indispensable que se necesita y con un amplio (si no extenso) margen de error ya sea por falta de informacion mas profunda sobre el tema o por omision de la misma… no se asusten, nadie les quiere “pisar el brote” a los productores, simplemente hay gente que quiere probar otra vida, la vida real, la que hay que ponerle todo y todos los dias, no ir al super a comprarlo o caer en la superficialidad de un alimento en la gondola. Algunos quizá no resistan, otros serán sorpresivamente buenos en la aplicacion y entendimiento del manejo de la tierra… eso el tiempo lo dirá. Una cosa es segura señores: al fin y al cabo, este sistema financiero está a punto de mostrar que errados que están tantos unos como otros, los que quieren pasar de la ciudad al campo sin resignar el Subte para ir al pueblo, y los que tienen una chacra hace cien años pero quieren ir de vacaciones a Pinamar y mostrar la Ferrari… No vale la pena el esfuerzo de ninguno de los dos… al final cada uno va a tener que procurar su propio alimento cuando este Caballo al que están todos subidos termine de soltarsele la montura… No se puede decidir quien puede o quien no puede optar por probar otro tipo de vida, ninguno aquí presente tiene esa autoridad ni la va a tener nunca. La naturaleza es de todos… y todos somos de Ella, somos sus hijos. Ella, como madre de todo, es quien decide el resultado final.

    Creo que lo mas logico sería que dejen de manosear geneticamente a su Madre por unas monedas para comprar frivolidades y todos comienzen a producir de manera sustentable sus propios alimentos, antes de que todos queden atrapados por el mismo lazo: el que nosotros mismos nos hemos puesto al cuello: la dependencia de algo que uno mismo puede producir, aplicando la misma voluntad que le pones para ir al laburo, aguantarte los piquetes y tiroteos, y que crece en cantidad necesaria y suficiente para vivir una vida real y autosuficiente, sin delirios. Lo que vivimos hoy es ficticio, y se está por acabar.

  10. pablo qu: no creo que se trate de idiota al citadino, (en realidad como dice el dicho) zapatero a su zapato,
    pero hay que ser realistas, ¿cuantos pueden tener ese estilo de vida, viviendo en un dpto.?, no muchos…
    no he visto ningun gringo en ferrari por pinamar… son emrpesarios citadinos, no campesinos (arrancamos mal, con el tipico resentimiento hacia el campo que hay en general, pero bueno…).
    por lo demas creo que no tengo mucho que objetar.

  11. “No vale la pena el esfuerzo de ninguno de los dos… al final cada uno va a tener que procurar su propio alimento cuando este Caballo al que están todos subidos termine de soltarsele la montura”

    Si esto llega a ocurrir, no vamos a tener lugar en la tierra donde enterrar los cadáveres, chau humanidad y a la mierda los espacios naturales que quedan.

    Si se lo dice como un “profecía” entonces hay que evitarla a toda costa, si se lo dice como un deseo, entonces se está demente o se tiene una visión muy ñoña del mundo.

  12. Amén.

  13. El dilema de la respuesta al imbécil agresivo: si se le contesta, cree que se le dio importancia; si no, cree que se le dio la razón.

  14. Hola, este es un mensaje para el autor de la nota o aquellos que puedan aportar datos de interés al requerimiento.
    Teniendo en cuenta que el artículo es una síntesis de una experiencia teórica y práctica mucho más profunda, les pido por favor si me pueden asesorar en cómo comenzar con un proyecto similar que tengo en mente. Si es posible que me digan qué libros o bibliografías adquirir, en fin, cómo darle impulso al proyecto y cómo empezar. Sólo tengo la convicción de hacerlo, lo que supongo es el inicio del camino, para lo siguiente les pido ayuda bienintencionada. Por mail privado me gustaría comentarles los alcances del proyecto, ideas, proyecciones, etc. Quisiera evitar la discusión que se ha planteado. Desde ya muchas gracias.

  15. Sr Dan ; Para empezar en esto, dos libros obligatorios, La vida en el campo y El horticultor autosuficiente, anbos de John Seymour.

  16. Introducción a la Edad Media I y II. El tomo III se escribió sobre papel así que pertenece a la época moderna.

  17. Muchas gracias Nazareno, estuve averiguando y se los consigue sólo que un poco caros ($650.-). Muchas gracias otra vez, es de gran ayuda para mi proyecto, si sabés de alguna otra información te la agradezco.
    En cuanto a Fernando… suerte flaco.

  18. Fernando : no le parece que es una respuesta un poco agresiva a una persona que hizo una pregunta con respeto y educacion ? Oiga, Se siente bien ? lLevante los brazos y respire hondo Como diria el viejo berraco de Escohotado : Que solo hay que tener cuidao con la sobredosissss TIO.!!!!

  19. Jaja, no dejan de pispear…. Nuestros queridos mercenarios…. Mercenarios de la ignorancia.
    Fernando: dime de q te jactas y te diré de qué adoleces.
    Lo que sobra son tipos como vos, lo que sobra es la mala vibra, lo que sobra…….

    Dan, dale con todo, que no hay nada ni nadie q te lo impida si lo queres realmente. Estos típicos han sido muy frustrados en su vida y experiencias, de lo contrario no demostrarían tanta miseria.
    Un abrazo

  20. Es que la respuesta no fue agresiva hacia el que preguntó, fue irónica hacia la que respondió, alguien cuyo nombre comienza con Naza y termina con reno.
    Es que usted lee cada cosa.

  21. ¿Alguien conoce el número de asistencia al suicida? Tengo una vida tan miserable…
    Totalmente rodeado de lujos, pagado por Monsanto, y mi “espíritu” sin alimentar. Mejor me voy a comprar las obras completas de Sai Baba y Bucay.

  22. espiar???? en “comentarios recientes” aparecen todos los comentarios, sin indicación de la página en donde estos son vertidos.
    por otro lado, debo confesar que sus apariciones “lingüisticas” espasmódicas son imposibles de evadir, dado que son una conjunción perfecta entre soberbia y absurdaje. Zulma Lobato un poroto.

  23. Muchas gracias Nazareno y Pablo. Ya conseguí los libros y empecé a leerlos. Son realmente muy interesantes. Como en todo, no es cuestión de mandarse empujado por un berretín a llevar a la práctica y rajatablas lo que es un libro bienintencionado pero que debería ser cuidadosmente tomado como el mejor compendio de consejos y relato de experiencias. No como un dogma. Asumo que cada caso particular es único y como tal, debe tomarse en cuenta para hacer los análisis independientes que completen lo expuesto en la obra. Creo que es el punto de partida para lograr lo que uno quiere, sin perder de vista el proyecto particular, que seguramente estará más cercano a la realidad actual que a la del contexto sociohistórico de la obra, la trascendencia de ese libro radica, creo, en que es adaptable a situaciones particulares muy heterogéneas. Nadie que se precie de ser pensante iría, a tontas y a locas y de un día para otro, a materializar de forma idéntica lo que surge del libro. Pienso que tampoco es eso lo que pretende el autor, tampoco pienso que el autor de esta nota pretende ser absoluto con lo expuesto. Por mi parte, no sé si lograré realizar el proyecto, pero ya me siento enriquecido por la filosofía que sustenta tanto este artículo como los libros de Seymour, que pregonan y alientan que una vida diferente es posible. Y asumiendo que no fuera posible, el solo intento, encarar el camino, aunque se fracase, ¿no sería ya eso cambiar una pequeña parte del mundo, del individuo, y así mejorarlos y mejorarnos? ¿Intentar ser feliz, no es mejor que ser infeliz? ¿Intentar cambiar una parte ínfima de la realidad, no es mejor que someterse al conformismo fundamentalista que siempre es otro quien lo impone?
    Muchas gracias otra vez, por la buena onda, la buena energía…

  24. Si lo consigo…..Ni en pedo se lo paso!!!

  25. FERNANDO Repito : Si consigo el nro de asistencia al suicida…..Ni en pedo se lo paso DAN coincido plenamente con Ud , estas obras no deben ser tomadas como un dogma sino como un aporte a su proyecto particular . Exelente reflexion la suya , fijese sino lo que esta pasando en nuestro pais en donde una empresa ,para mi siniestra, instalo un dogma (SU dogma) que esclaviza cada vez a los que lo siguen (fijese la caradurez de las Regalias ,el canon ,el desavastecimiento de semillas etc ) y pretende junto a otras empresas satelites apoderarse de la agricultura mundial Me quedo con su perlita : Intentar cambiar una parte infima de la realidad no es mejor que someterse al conformismo fundamentalista que siempre es otro quien lo inpone ??? Le mando un saludo y si puede vea en YOU TUBE el video Una granja para el futuro .

  26. Gracias Dan por la claridad. No Hay nada que agregar SOlo eviiarte buena vibra para tus emprendimientos!!!.

    siempre aparecen piedras en el camino (je algunas tan cuadradas …. q no podes creerr!!).

    Nazareno, no te calentes con darle o no el libro a este tipo de piedras cuadradas. Es la forma de ir limandoles las aristas. No ves como se quedan en los sitios en dde supuestamente no les son afines. Como siguen husmeando y chusmeando, obvio ademas de molestar . Pero es parte de la tarea que nos hemos buscado algunos…. !DESBURRAR!

    saludos

  27. Señor bairoletto y fernando creo que ustedes son muy estudiados y muy sabios (bueno eso es lo que uds dicen) conocen el concepto de EMPRENDEDURISMO verdad? creo que su respuesta será SI!!!!! ok conocen el concepto pero lastimosamente no saben como aplicarlo fijense…. uds hablan mas de lo que producen y hablan del campo de una forma tan despectiva que no deja de incomodar… uds como entendidos, estudiados y sabios que son saben que se produce en el campo… se las voy a poner facil:
    1 Cereales.
    2 frutas
    3 legumbres
    4 Verduras y por si acaso.. son conocidas tambien como Legumbres
    ya ya saben ummm otra ..
    Sabias tambien que los animales como Vacas, cerdos, pollos, gallinas ponedoras… se crian en granjas… sabias eso??? y sabes donde tienen sus instalaciones por lo general? creo que en el campo verdad?… ahora bien muchos de estos productos tienen que ser procesados para su consumo y por lo general se hace en plantas procesadoras en la ciudad porque es en la ciudad donde se tiene mano de obra calificada … con este chikitito resumen creo que se comprende que todos necesitamos de todos. Fijate que la propuesta no es mala fijate que lo que hasta las grandes empresas estan tratando de aplicar este modelo… de una manera mas avansada por supuesto aplicando tecnologia de punta pero en base a este modelo… pero creo que como ud es de la ciudad nunca va a entender las verdaderas nececidades de los campesinos y aquellos que vivieron en el campo y gracias a Dios lograron superarse y conseguir un trabajo en la ciudad pues les digo que no ay que olvidarse de donde venimos señores…. La mona aunque se vista de ceda … jajaja completalo bairoletto,,, y algo mas.
    “La ciencia sin moral es vana” …

  28. Voy a tomarme un tiempo para leer lo que comenté aqui, para ver si José me mal interpretó o yo metí la pata. Porque no me siento identificado con lo que José dice que yo digo.
    Luego le constestaré y si es necesario aclarar o pedir disculpas, pues bueno, lo haré.

  29. bairoletto a José

    si interpretás que hablo despectivamente del campo, o tenes una limitación de entendimiento considerable o de lo contrario, te has tomado un buen totín.
    lee completo, no seas payaso, no hagas el ridículo.

  30. Tarado, borracho,payaso , ridiculo…..Por el grado de agresion del bandolero de la AFIP ( porque siempre las rompe preguntando a que se dedica uno) me doy cuenta que José lo tocoooooo!!!!!!

  31. bairoletto a Nazareno

    jajajaja si hay algo que me da risa, es que crees que sos divertido y perspicaz.
    Nazareno: en la página donde más he aclarado desde que lugar defiendo al campo, que hago y que no hago, me encuentro con un tipo que me dice que hablo despectivamente del campo.
    ratifico: o no leyó, o se tomó un totín o tiene limitación de entendimiento (no necesariamente sería un tarado).
    con respecto a vos, dije y ratifico, no estas en el campo ni por asomo. tenes nociones, nada más.

  32. Bueno, repaso hecho.

    Mi primera entrada explico que mi infancia y parte de la adolescencia pasaron en un campo donde había un poco de todo. Lo que trato de explicar, y luego lo aclaré al menos dos veces, es que el proyecto de granja no puede ser presentado como una alternativa a toda la producción actual. Di las razones varias veces, así que no las voy a repetir, solo aclararé que la principal es lo extenso del área cultivada.
    En un contexto de discución en el cual varias veces aparecian videos de “iluminados” que quieren reemplazar al “yuyo” por “rabanitos orgánicos” tal vez parezca en algún momento que considero imposible la existencia de granjas. Esto fue aclarado, e incluso reconocí que el post no lo propone.
    En esta entrada no lo encontré, pero si recuerdo haber dicho varias veces que “todos somos necesarios”, cuando hablamos de la falsa dicotomía campo-industria. Incluso recuerdo haber moderado a alguién que hizo una defensa extrema del “campo”.
    Invito a José a que lea nuevamente y si va a cuestionar sea más específico. Y la verdad que tampoco entiendo a donde quiere llegar…

    PD: no coincido con bairoletto en cuanto a la gracia de Naza. La verdad que recuerdo cuatro momentos bastantes buenos: cuando comparó a Germán con un cajero automático (perdón Germán), cuando me negó terminantemente el teléfono de ayuda al suicida, cuando se enamoró de la prima hippie de Germán y (perdón Bairo) cuando aplica la frase “bandolero de la AFIP”. Aclaro que no considero que “cajero automático” ni “bandolero de la Afip” sean apropiados para Germán y Bairo, pero la gracia en sí me pareció buena.
    Eso sí, coincido con Bairoletto en que Naza no está en el campo, o si lo está macanea bastante.
    Saludos.

  33. bairoletto a fernando

    admiro tu paciencia… la verdad que creo que el problema radica en que la gente no lee, necesita todo rápido, pega una ojeada y emite juicio.
    P/D: jaja y esta bien… sobre gustos no hay nada escrito! y menos a la hora de la risa. yo me quedo con piñón fijo.

  34. me parece que le “pifiaste” Fernando, no tengo ningún pariete hippie, (gracias a dios).
    creo, si mal no recuerdo aquel comentario, que es algo del comentarista Fabrizio, si la memoria no me falla.

  35. Le voy a dar la razón Germán. Espero no se ofenda, pues ya aclaré que no lo considero a usted un cajero automático, pero la expresión me resultó bastante ingeniosa. Lo mismo me pasa con Bairo.
    También hay que reconocer que a veces hemos terminado dándole la razón a Naza, aunque la mayoría de las veces, y esto también lo dije, parece que hay dos personas distintas.

  36. no Fernando, no me ofende, al contrario, si bien por allí, tengo mis arranques de mal humor (que lo expreso, y creo que se nota), en general, leo algunos comentarios que me los tomo con humor, en definitiva, todos opinamos y de vez en cuando
    agarramos a alguien para el “churrete”(por allí le toca a otro y otras me toca), son gajes del oficio, je, je. saludos.
    pd: todo bien con el correligionario naza, saludos

  37. Así es muchachos, el de la pariente “jipona” soy yo, aunque ya se le pasó bastante el entusiasmo ambientalista a mi cuñada, después de ver que los muchachitos que encabezaban el bloqueo a Monchancho cobraban $500 por semana de mano de gente que aparentemente era de la cámpora (por una remera que traía puesta el pagador) y que además se hacían unos mangos extras vendiendo porritos a los chicos del secundario….. se le cayó la imagen por las napas freáticas.
    Su preocupación por el cuidar el medio ambiente no ha cambiado para nada tal como su odio a Monsanto, lo cual no me molesta para nada, me satisface ver que se ha informado sobre como se seleccionan las semillas y que muchas cosas que le dijeron eran mentiras. Cuando a uno realmente le importa una causa, se asesora con gente capacitada en el tema y no con gente que se autotitula.

  38. Interesante información la que aporta fabricio. Así que los chicos de La Cámpora…Bueno no se que me puede sorprender.

  39. Què pesado Don Bairoletto, querìa leer todas las opiniopnes constructivas y me aburren su mala onda! un burguès aburrido como tantos.

  40. Luchadora: yo tengo de burgués lo que seguramente tenés vos de progre y zurda, o sea, nada.
    andá al campo y dejate de joder si querés aprender. subsidiariamente, andá a estirarle el botox a cristina, soldadita de peluche.

  41. violado por el capitalismo

    hola para los que critican… y supuestamente tienen tanta experiencia por que en vez de criticar no colaboran con tanta experiencia que tienen en el campo… por que alguna gente que si vive en esas granjas autosustentables ha comentado en esta misma conversación que vive hace años en una granja autosustentable… partamos dela base… el que sequiere ir a vivir a una granja autosustentable sabe que no va a tener television… internet nada de eso… va a tener… el huevo que dan las gallinas la leche que da la vaca… pero si ustedes quieren tener los mismos lujos de la ciudad en el medio del campo es obvio que no lo van a tener por que nos cuesta tenerlo a nosotros que nos morimos en las puertas de los hospitales esperando atencion medica… en plena ciudad de buenos aires…

  42. violado por el capitalismo

    por favor les pido que pongan comentarios a favor de como hacer para solucionar los problemas devivir en una granja autosustentable aceptando los pormenores… pero el que no acepte los pormenores no esta preparado para vivir en una granja autosustentable… por ejemplo de mas esta decir que no van a poder tener la vida que les ofrece el manejar dinero… solo van a tener para comer…ahora bien…con respecto a la ropa… esun tema importante… hay que planear algo… y otro tema el que quiere hacerse una granja autosustentable con hijos tiene que aceptar que es probable que no tenga ni para si mismo lo basico menos va a tener para sus hijos… esto es fundamental…

  43. violado por el capitalismo

    tengamos en cuenta una granja autosustentable de 10 hectareas como he leido en otros foros… aca el ingeniero que creo este articulo… dijo 5 hectareas o algo asi… otra cosa que no estoy deacuerdo es la energia solar… soy estudiante de ingenieria electronica y prefiero la eloica y la verdad me parece que termina en un problema… la verdad por que se rompen esas porquerias hay que comprarlas otra vez… prefiero la verdad plantar arboles y usar la madera para fuero y no usar electricidad…el dia empiezacuando sale el sol y termina cuando se hace de noche… un proyecto autosustentable deberia ser algo mas bien asi…

  44. violado por el capitalismo

    otra cuestion crucial… yo para irme a vivir a una granja autosustenable…voy a comprar un terreno que este a 20 kilometros de la ruta y a 100 kilometros del pueblo mas cercano por esa misma ruta… para que me sea mas barato… por eso voy a estudiar ingenieria agronoma en la facultad de agronomia de la uba… para ir alla preparado y con un proyecto sustentable… pienso comerciar con el titulo de ingeniero agronomo alla en el campo si se da la oportunidad…me parece que eso puede llegar a solucionar el problema de como vas apagar los impuestos… por ejemplo… me voy a tomar los proximos 10 años para estudiar ingenieria agronoma y diseñar mi granja autosustentable… y dejar las presiones de la ciudad…

  45. violado por el capitalismo

    de mas esta decir que si uno encara la idea de vivir en una granja autosustentable se acabo mcdonalds se acabo la electricidad se acabo tinelli se acabo tener un auto se acabo todo eso… los que critican quieren que la granja auto sustentable pueda producir todas esas cosas que se compran con dinero… y no tiene que ver con el estilo de vida que uno va a tener cuando viva en una granja de esas…

  46. Violado:……. y sabes que?? si se puede lograr abundancia y prospoeridad para todos y cada uno de los habitantes del planeta, con estos sistemas.
    No te dejes convencer por los escepticos, incrédulos tira bombas , amargados y negativos, q realmente han sido violados por el sistema y no solo q lo gozan sino q creen q es la unica realidad ya q no tienen alternativas. Es triste.

    http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/La-ONU-dice-que-las-cosechas-organicas-a-menor-escala-son-la-mejor-forma-de-alimentar-al-mundo

    saludos bairo, fernandos, german y a todos!!!….. ahhh y todas!!!

  47. Por favor, que manera de decir estupideces.

    Si un campo de diez hectáreas produce solo para mantener en estado de pobreza a una familia tiene tanto de sustentable como yo de monje tibetano.
    Magnífico proyecto a nivel mundial seria.
    Siete mil millones de personas, a un promedio de seis por familia, se necesitaría, mil cien millones de “nucleos” de granja autosustentable, de 10 ha.
    Por lo tanto se necesitan once mil millones de hectáreas. Unos ciento diez millones de km cuadrados. Toda América solo tiene 42,5 millones de km cuadrados. Treinta millones tiene África. Necesitaríamos llenar TODA AMÉRCIA, ÁFRICA Y EUROPA DE GRANJAS. Y todo para vivir en un modo de vida del siglo XIX, a lo sumo. Chau, selvas del Congo, Amazonia, Yungas. Sembraríamos en el Aconcagua y en el Kilimanjaro. Por favor, no ayuden más a la “ecología”, que con amigos así, no le hace falta enemigos.

    Consejito…Agarrá los libros de historia, podes empezar con Sumeria si querés, pero podés adelantar un poco, ir a las últimas faces del Imperio Romano, ver el desarrollo y modo de vida de la Edad Media, y después me contás si te vas a seguir sintiendo violado por el capitalismo.

  48. Así es “violado por el capitalismo”, coincido con lo que describís y es lo que en varias ocasiones hemos mencionado en este y otros post. Personalmente opino que quien quiera hacer un proyecto de ese tipo que lo haga, lo felicito, y que luego nos comente los pro y contra, pero primero que aprenda a diferenciar entre emprendimientos familiares o a pequeña escala y cultivos extensivos.
    Saludos.

  49. La verdad que ultimamente lo que dice la onu suena cada vez más ridículo. Es como el premio Nobel de la Paz a Kissinger o a Arafat.
    Menos creible es lo que dice “Eco Portal Net” (Ya había comentado esto antes). NO LA ONU NO DICE NADA, LO ÚNICO QUE HIZO FUE REUNIR A GRANDES CATEDRÁTICOS QUE COBRAN SUELDO POR DECIR IDIOTECES, PERO NO POR TRABAJAR LA TIERRA Y HACER EL RESUMEN. Lógico que si son todos “pro orgánicos” van a decir lo que creen. Lo contrario sería como reunir a monjes tibetanos y esperar que digan que Cristo es el hijo del Dios verdadero.

    Eco portal es tan mentiroso, que se desmiente con leer la página 3 del documento: (Más o menos traducido por mi) “Las opiniones expresada en los contenidos de los artículos de esta revista son opiniones personales de los autores… y no debe atribuirse a institució o estado…”
    ESTA ES LA HONESTIDAD INTELECTUAL DE LOS QUE PIENSAN ALIMENTAR EL MUNDO PLANTANDO RABANITOS.

    Pero tomémola en serio y veremos que lo que dice la “Eco mentiroso net” no ES lo que dice “violado”. Violado está proponiendo una vida de pobreza inviable. El documento tiene algunas cosas rescatables y habla de distintos tipos de agricultura. Para el que ara con bueyes, como el de la portada del documento, un cultivo que utilice algunas reglas elementales no ya de agricultura si no de ecología, es como si Colón se ubiera subido al Apolo XI en lugar de la Santa María.

    En todo caso es más realista “violador” la “granjita” que se propone no puede más que alimentar a unos pocos. En eso estoy de acuerdo. Que eso sea “ecológico”, bueno las cuentas yalas hice.

  50. tema viejo este, pero siempre vigente.
    ahora yo pregunto, y por favor, quisiera que alguien de los que alaban este tipo de emprendimientos, nos diga si lo practican, y como…
    pero por favor, con fundamentos que NO se puedan objetar….. pero de experiencias vividas, no de un link que solo dios sabe quien lo escribió y difundio.

Deja un comentario