La granja integral autosuficiente

Uno de los modelos o sistemas agroecológicos  más sostenibles y sustentables  en los últimos tiempos son Las Granjas Integrales Autosuficientes. Este sistema, que nace de la ética del cuidado del planeta y los seres vivos que habitan esta gran casa, propone soluciones prácticas para la vida cotidiana de las personas que procuren generar un cambio en el momento y lugar en que se encuentran. Además ofrece soluciones positivas a los problemas mundiales, usando la ecología para estudiar y diseñar  sistemas perdurables, funcionales, sostenibles e integrados que sustenten los asentamientos humanos y los ecosistemas naturales.

DESCRIPCION DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE Y SU RECICLAJE

Para iniciar los pasos del montaje de la granja, se necesita una extensión de 2 a 4 hectáreas de terreno (o mas), con un máximo de 20% de pendiente, su respectiva vivienda cómoda e higiénica (hecha con materiales de la región)  y con una buena disponibilidad de agua.

Componentes esenciales:

Ing. Agrónomo Mario López

Sembramos el pasto de corte que tarda de 3 a 6 meses para crecer. Con media hectárea de pasto aproximadamente se puede alimentar 2-3 vacas lecheras. Luego construiremos el establo para estas. Las vacas (y otros animales) van a producir el estiércol, de donde obtendremos el abono, (descomposición aeróbica) o el gas metano y materia orgánica digerida (descomposición-anaeróbica, biodigestor). En esta materia orgánica se desarrollan  macro organismos que servirán para alimentar a las gallinas y peces.

Las hortalizas proveerán alimentos para conejos, peces, cerdos, cabras y vacas. Con esta recirculación, la tierra de la granja será cada vez mejor, es decir la materia orgánica va aumentando cada día mas, mejorando la estructura del suelo sin necesidad de fertilizantes químicos cotosos. El paso siguiente, es la construcción de 1 o más laguitos para peces. Los peces también se alimentaran con el abono ya procesado, tanto las pilas aeróbicas como el del efluente de gas metano, que además de tener su valor de fertilizante, también contiene un alto valor proteínico.

Otros aspectos de la granja a tener en cuenta son: el gallinero, la huerta casera, arboles frutales y plantas medicinales, lombrices, los jardines (el colorido y aromas de las flores hacen hermosa una casa campesina)  y la zona recreativa.

TECNOLOGIAS APROPIADAS:

Dentro de la granja también desarrollaremos una  serie de tecnologías  que aumentaran la producción al aprovechar al máximo los recursos agua-tierra-aire-sol-energía. Se instalaran bomba de zarandeo, riego por goteo, vivero, elementos accionados por la energía solar, molinos, etc.

LOS DIES MANDAMIENTOS DE LA GRANJA INTEGRAL AUTOSUFICIENTE:

  1. La familia campesina (no un mayordomo), es el centro y el punto de partida.
  2. Tierra, agua y pasto de corte: 3 condiciones esenciales.
  3. Aplicar la técnica apropiada y el reciclaje.
  4. Escoger las semillas y animales apropiados.
  5. Tener mística constante.
  6. Adaptarse al medio ambiente de cada región.
  7. No desanimarse ante cualquier fracaso.
  8. Trabajar en familia y con proyección comunitaria.
  9. Todo comienzo es difícil y demorado.
  10. Convencerse que el triunfo será únicamente para los de iniciativa creadora, optimismo realista, trabajo ordenado, planificado y escalonado.

Como conclusión, vemos que el uso de los recursos en la Granja  Autosuficiente  es el ideal, al re circular  todos los elementos que intervienen en ella; y  permite al hombre desarrollarse en armonía con la naturaleza como lo han hecho nuestros antepasados, ya que la Ciencia del Agro es milenaria, es la ciencia de la Vida o del trabajo con la vida y en la sabia relación que tengamos con ella es que dependerá nuestro futuro.

Page 1 of 2 | Next page