Se debilitó “La Niña”

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO) DISCUSION DIAGNOSTICA emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigaciones para Clima y Sociedad  

5 de abril de 2012

Sinopsis:  se espera que La Niña haga una transición a condiciones de ENSO-neutral durante abril 2012.

La Niña continuó debilitándose durante el mes de marzo de 2012, mientras las  temperaturas de la superficie del mar bajo promedio (SST) persistían primordialmente a través del Océano Pacífico central (Fig. 1).

Figura 1. Temperaturas semanales dela Superficiedel Océano (SST) en °C centralizadas desde el 4 al 31 de marzo de 2012. Las anomalías son calculadas con respecto a los promedios semanales del período base de 1971-2000 (Xue et al. 2003, J. Climate, 16, 1601-1612).

Todos los indices de El Niño se han calentado considerablemente durante los últimos dos meses, y los índices de El Niño 4 y Niño 3.4 promediaron solo cerca de -0.5 en marzo (Fig. 2).

Las anomalías del contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) también se calentaron (Fig. 3),

Figura 3. Anomalías en el contenido calórico (en °C) para áreas promediadas del Pacífico ecuatorial (5°N-5°S, 180°-100°W). Las anomalías en el contenido calórico son computadas como variaciones de los promedios semanales del período base de 1982-2004.

con bolsillos de alternancia de anomalías de temperaturas positivas y negativas observadas en los primeros 100m en el Pacífico este y central (Fig. 4).

Figura 4. Sección de profundidad (0-300m) y longitud en las anomalías en la temperatura de la parte alta del océano (en °C) centralizadas en el quinteto de 29 de marzo 2012. Las anomalías son promediadas entre 5°N-5°S. Las anomalías son variaciones de los promedios semanales del período base de 1982-2004.

Anomalías significativas en los vientos del oeste en los niveles bajos se desarrollaron en el oeste del Pacífico central tarde en marzo, asociado con el MJO (Fig. 5 ).

Figure 5. Viento total a 850mb-hPa (vectores) y anomalías en los vientos zonales (sombreado) para los promedios diarios desde 26 – 30 Marzo 2012. Las anomalías de los vientos son computados como desviaciones del periodo base de 1971-2000.

El evento del viento pudiera calentar aun más en el este y centro del Pacífico dentro de los próximos meses. Actualmente, sin embargo, las anomalías en la circulación atmosférica a gran escala y el índice Oscilación Sur mantienen las características de La Niña.  Por lo tanto, la convección permaneció suprimida en el oeste y centro del Pacífico, y aumentó sobre Indonesia, Malasia y Filipinas (Fig. 6).

Figura 6. Anomalías en la radiación de onda larga promedio (OLR) (W/m2) para el período del 27 de febrero – 24 de marzo 2012. Anomalías OLR se calculan como desviaciones de los promedios del período de 1979-1995.

Colectivamente, los patrones oceánicos y atmosféricos indican que una transición de condiciones de La Niña a ENSO-neutral están de camino.

La mayoría de los modelos predicen condiciones de ENSO-neutral para marzo-mayo 2012, continuando durante el verano 2012 en el Hemisferio Norte (Fig.7).

Figura 7. Pronósticos de las anomalías de la temperatura de la superficie del océano (SST) para El Niño 3.4 en la región (5°N-5°S, 120°W-170°W). Figura cortesía del Instituto de Investigación Internacional (IRI por sus siglas en inglés) para Clima y Sociedad. Figura actualizada el 15 de marzo de 2012.

Basado en la continuación de un debilitamiento en las anomalías negativas de SST durante marzo 2012, y en la tendencia histórica de la Niña a disiparse durante el otoño del Hemisferio Sur, esperamos que “La Niña” se disipe durante abril 2012. condiciones de ENSO-neutral se espera que persistan hasta el Invierno. Luego, existe una incertidumbre considerable en el pronóstico, el cual favorece ligeramente condiciones de ENSO-neutral o el desarrollo de El Niño sobre un regreso a condiciones de La Niña durante el resto del 2012 .

Debido a que la intensidad de los impactos en los Estados Unidos no está relacionada necesariamente a la intensidad exacta de La Niña en el Pacífico tropical, esperamos que los impactos de La Niña continúen aun cuando se debiliten los episodios. Sobre los EEUU durante abril-junio 2012, La Niña tiene las siguientes débiles influencias en las perspectivas del clima: Hay un aumento en la probabilidad de las temperaturas sobre el promedio a través del sur-central de EEUU, y las temperaturas bajo promedio en el noroeste de EEUU.  Además, condiciones más secas son más probables a través de  de Utah y Colorado, y a lo largo del Golfo de México.

Centro de Predicción del Clima Centros Nacionales de Predicción Ambiental NOAA / Servicio Nacional del Tiempo Camp Springs, MD 20746-4304

Consecuencias en  Sudamérica


Carlos Eschoyez  

Como se ve, “La Niña” está terminada y las condiciones del agua en el Pacífico Ecuatorial son casi normales con el calentamiento que ha tenido en los últimos dos meses.

Creemos que las lluvias ya son las normales y así se comportarán durante todo el Invierno del Hemisferio Sur con una muy buena perspectiva para la próxima temporada Priomavera-Verano ya que una tendencia a un nuevo Niño ya se está visualizando, lo que querría indicar más lluvias que las normales en el verano de 2012-2013. El agro argentino, con estas perspectivas, tendría que batir todos los récords de cosecha de verano, aparte de tener una muy buena cosecha de los granos de invierno. Ojalá esto se cumpla y tengamos la esperanza nuevamente de que el campo será nomás, quien saque al país de los problemas que tiene.

Carlos Eschoyez
Meteorólogo
Director de Contenidos de Infoclima

 

2 comentarios

  1. Buenos días, quería saber que perspectivas hay para este invierno, si van a ser habituales las entradas de aire polar. Saludos

Deja un comentario