Temporada 2012/13: Muy buena!

EL NIÑO/OSCILACION SUR(ENSO)DISCUSION DIAGNOSTICA
CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

7 de junio de 2012

Estado de Alerta de ENSO: Vigilancia del El Niño

Sinopsis: Hay un 50% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se desarrollen durante la segunda mitad del 2012.

Condiciones ENSO-neutrales prevalecieron en mayo del 2012 después de la disipación de La Niñaen abril. Las temperaturas de la superficie del mar (SSTs) están actualmente cerca del promedio a través de la mayoría del Océano Pacifico ecuatorial y sobre el promedio en el extremo este del Pacifico (Figura 1).

Los índices de El Niño 4 y El Niño 3.4 estuvieron cerca de cero durante la mayoría de mayo, mientras los índices de El Niño 3 y El Niño 1+2 permanecieron positivos (Figura 2).

Las anomalías en el contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300 metrossuperiores del océano) se tornaron más positivas en mayo (Figura 3),

a medida que las temperaturas sobre el promedio de la sub superficie se establecieron a través de la mayoría del este del Pacifico ecuatorial (Figura 4).

Los vientos alisios en los niveles bajos y la convección a través del Pacífico ecuatorial central estuvieron cerca del promedio durante el mes de mayo, aunque la convección permaneció intensa a través de porciones del oeste del Pacífico (Figura 5).

Colectivamente, estos patrones oceánicos y atmosféricos indican que las condiciones están ENSO-neutrales.

El gran volumen de las temperaturas del agua sobre el promedio en la sub superficie indica que las temperaturas en la superficie del mar en el Pacífico tropical probablemente se calentarán más en los próximos meses. La mayoría de los modelos predicen que las condiciones ENSO-neutrales continuarán a través de la temporada de junio-agosto (JJA) (Figura 6).

Después de eso, la mayoría de los modelos dinámicos predicen el desarrollo de El Niño para la temporada de julio-septiembre (JAS), mientras los modelos estadísticos tienden a favorecer la continuación de condiciones ENSO-neutrales. Por lo tanto, todavía no hay certidumbre entre si las condiciones ENSO-neutrales o de El Niño prevalecerán durante la segunda mitad del año. La evolución de las condiciones, en combinación con los pronósticos de los modelos (Figura 6), sugiere que la probabilidad de las condiciones ENSO-neutrales y de El Niño es casi igual tarde en el invierno y primavera del Hemisferio Sur. El pronóstico del CPC/IRI indica condiciones ENSO-neutrales hasta JAS, seguido por un 50% de probabilidad de condiciones de El Niño por lo que resta de este

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo

En Sudamérica

Carlos Eschoyez-Meteorólogo

Como se ve, “La Niña” está terminada y las condiciones del agua en el Pacífico Ecuatorial siguen normales con el calentamiento que ha tenido en los últimos meses.Creemos que las lluvias ya seguirán normales y así se comportarán durante todo el Invierno del Hemisferio Sur con una muy buena perspectiva para la próxima temporada Primavera-Verano ya que una ligera tendencia a un nuevo Niño se está visualizando, lo que querría indicar más lluvias que las normales en el verano de 2012-2013, pero lo más lógico, hasta que se note bien en los modelos matemáticos la posible llegada de un nuevo NIÑO, será manejarse con las perspectivas normales de lluvias en cada zona de que se trate.  El agro argentino, con estas perspectivas, tendría que tener récord de cosecha de verano, aparte de tener una buena cosecha de los granos de invierno. Ojalá esto se cumpla y tengamos la esperanza nuevamente de que el campo sea nomás, quien saque al país de los problemas que tiene.

Carlos Eschoyez
Meteorólogo
Director de Contenidos de Infoclima

 

 

9 comentarios

  1. juan carlos britos

    buenas tardes carlos me gustaria poder ver la imagene satelital en que zona de la argentina se pordia dar el efecto del niño en que periodo aproximadamente desde ya muchas gracias juan carlos

  2. quisiera saber q se prevee en el clima en la prov de misiones para la primavera verano 2012-2013.- Muchas gracias

  3. Juan Carlos: en el informe de “el Niño” tenés todos los gráficos correspondientes al Pacíofico tropical donde se produce el evento y al final hay un comentario de los que podría ocurrir en argentina y sudamérica si este Niño se concreta, cosa bastante posible, te ruego que lo veas.

    Enrique: te digo lo mismo, hay que leer el informe de “El Niño” que está en el blog de Agro de nuesttro sitio. Parece ser que se proyecta una primavera y verano con mas lluvias que, las normales en vcada zona.

  4. quiero saber como sera el verano 2013 en san luis cuyo, ya que sufrimos una sequia muy importante en 2012 con perdidas de cosechas, por falta de lluvia gracias

  5. Estimado Carlos como lo ve a Cordoba y mas cerca de laguna mar chiquita ojala tengamos buenas lluvias porque esto se ve muy feo, hago propicia la oportunidad de saludarle muy atte.

  6. cuando empezara a notarse las lluvias en la zona norte del chaco?

  7. buenas tardes… quisiera saber las temperaturas maximas promedio y las corrientes de vientos para el verano 2012 – 2013 en la ciudad de neuquen capital. el año anterior tuvimos un verano caluroso y seco, este año… sera igual?? habra precipitaciones?? desde ya muchas gracias.

  8. carlos quisiera saber si despues de este niño vuelve la niña 2013/2014 o si todavia es muy prematuro anticiparlo muchas gracias

  9. sr carlos quisiera consultarle, sobre como será el frio en este invierno 2013 en argentina, sobre todo en capital federal. gracias

Deja un comentario