¿Leche = Leche?

Diferencias entre leche de vaca fresca y leche “larga vida”

En un estudio científico que se llevó a cabo durante varios años en a universidad de Ginebra, Suiza, el profesor B. Blanc encontró los siguientes resultados que ameritan una verdadera puesta de atención sobre lo que creemos consumir como sano y natural. ¿Dónde a quedado la pureza de la leche?  Un importante alimento para nutrirnos.

Diferencias químicas

Mauricio Aguirre - Productor Orgánico

La denominada leche “larga vida” contiene mucho menos vitaminas naturales, por el tratamiento térmico y por su estacionamiento largo a temperatura ambiental. Así se destruyen proteínas especiales que tienen un efecto protector contra infecciones en el intestino (inmunoglobulinas, lisozimas, lactoperoxidasa y lactoferrina) además aumentos significativos de NH3 (amoníaco libre, tóxico) en la leche “larga vida”, relacionado al tiempo de estacionamiento.
Las partículas de caseína se separan en muy pequeñas y muy grandes en la leche “larga vida”, hecho que se acentúa con la homogeneización. Casi no se encuentran más las lactoglobulinas, que en la leche fresca son las proteínas mas importante.

Estudios y efectos

En un estudio hecho 50 estudiantes voluntarios, se comprobó que treinta minutos después del consumo de leche “larga vida”, la proporción de los glóbulos blancos en la sangre cambia. Aumenta los leucocitos y disminuyen los linfocitos. De este estudio se deduce que el cuerpo humano reconoce la leche “larga vida” como una sustancia extraña, enemiga, pues la reacción es semejante como su fuera una infección.
El cuerpo humano reconoce la leche “larga vida” como extraña y reacciona así, cosa que no sucede con la leche cruda. La leche fresca, cruda, de buena calidad es al contrario, una fuente de sustancias protectora contra infecciones. Dicen  que no se conocen todavía las consecuencias del consumo masivo de leche “larga vida” a largo plazo (se discuten alergias, bajas defensas y otros problemas difíciles de tratar) pero en realidad sabemos de que el glóbulo graso al ser destruido por la homogeneización pasa directo al torrente sanguíneo y es una de las causas de colesterol, y el organismo no puede asimilar a través del estómago todas las propiedades que se encuentran en el glóbulo graso, etc., sin embargo, frente a estos resultados, será mas prudente optar por una mejor calidad de leche, especialmente para nuestros hijos.

Mauricio Aguirre.- Productor Orgánico.
Fuente: Traducido y resumido de “Arbeitshefte ver Universität Kassel “, (Alemania), Nº 93.

78 comentarios

  1. guerrero marcela

    ¿es cierto q la leche da cancer ? porfavor contestame lo mas rapido es algo q m preocupa mucho

  2. Mauricio Aguirre

    Es relativo, de acuerdo a la alimentación y cuidado del ganado que provenga y el tratamiento al que haya sido sometida la leche, y no especificas si es leche cruda, en polvo, etc. lo recomendable es directa y que el ganado sea alimentado con productos orgánicos, etc…

  3. Muy buen informe!!! excelente la informacion y muy necesaria para saber lo que se consume de forma diara…muchas gracias y sigan asi!!

  4. La leche en polvo, pasa por el mismo proceso que la larga vida? Hoy es muy difícil conseguir leche pura, la que se compra en sache, también esta muy procesada. Yo consumí hasta mi juventud leche pura de vaca, recién ordeñada y te aseguro que hay una diferencia abismal en sabor color y textura. Que le doy a mi familia?

  5. reynaldo penni

    es un estudio y no puede ser tan cierto,la leche larga vida esta desarrollada para que no se corte rapidamente y solo le agregan vitaminas estimulantes. es un mito que inventaron asi el mercado lechero cae en mala franja y sacamos los empleos de mucha gente

  6. HOLA, ESTOY CONSUMIENDO LECHE EN POLVO POR COMODIDAD,Y LA LECHE DE VACA SIN PASTEURIZAR CONTIENE MUCHA GRASA, Y DEMÁS … ENTONCES QUE ES LO ADECUADO? ME ENCANTA LA LECHE.

  7. Hola. Quisiera saber, a los que gustamos mucho de la leche y la consumimos diariamente y no solamente bebible como tal, sino en preparaciones de varias comidas saladas y dulces, cual consumir? Leche fresca, a cual se refiere? La de sachet y/o en polvo es mejor que la larga vida? Me gustaría que me orienten ya que ultimamente he leido que el consumo de lacteos es opuesto a la salud y sería responsable de infinidad de enfermedades incluidas el cancer. Desde ya, les agradezco esta posibilidad y quedo a la espera de vuestra gentil respuesta.
    Muchas Gracias.

  8. Tomemos
    leche de avena
    un alimento sin igual!

  9. El asunto leche es muy largo, hay quienes dicen que es un alimento excelente y como dice Reynaldo es un mito que inventaron para darle mala fama a la leche, otros dicen que hay una industria y un poderio economico que defiende el consumo. Otros dicen que provoca una alergias, congestion y la leche que consumimos es realmente nociva para el organismo. Lo peor del caso es que hay estudios SERIOS que llevan a ambas conclusiones, hay medicos que la recomiendan como fuente indispensable de calcio y otros medicos dicen que es lo peor para el calcio de nuestros huesos. En estos tiempos de verdades tan absolutas y disimiles les recomiendo que analicen los estudios y tomen sus propias conclusiones. A mi me gusta mucho la leche y ni hablar de los quesos, pero desde que dejé de consumirlos no tengo mas resfrios y desapareció mi alergia a la manzana y las frutas secas…

  10. Me parece razonable lo que dice Roque: que la gente analice y saque sus conclusiones. Pero no coincido con que son tiempos de “verdades absolutas y disímiles” No hay un opuesto verdadero a 2 + 2 =4 como no hay un opuesto al hecho de la evolución biológica, ni a la teoria de la relatividad. Lo que hay, verdaderamente, es falta de ciertos conocimientos y si estos no se tiene no hay manera de analizar nada. Por eso dudo de que existan estudios SERIOS de ambos bandos, aunque esto se puede modificar por pruebas. En cuanto a este estudio citado y el miedo al cancer quiero hacer algunos comentarios de mi propio análisis.
    No hay cita del “estudio” : “Arbeitshefte ver Universität Kassel” que supongo debe ser
    “Arbeitshefte der Universität Kassel” traducido es algo así como “cuadernos de ejercicios de la Universidad de Kassel. Así que no tiene validez alguna, porque no aporta prueba de cómo se hizo y quien lo hizo entre otras cosas necesarias de informar en un trabajo científico y mucho menos fue un trabajo revisado por “pares”.
    Es probable que la leche larga vida contenga menos vitaminas, de la misma manera que una manzana en compota contiene menos que una manzana cruda. Lo mismo pasa con las proteínas.
    Probablemente (digo en teoría) por cierta destrucción de proteínas se produzca amoníaco, que sí es tóxico, pero además muy volátil y muy oloroso. Así que si abre la caja y siente olor a “orina vieja de baño público” no beba leche, de lo contrario lo poco que puede haber no es una cantidad como generar alarma (Es tanto peor respirar en el baño de las terminales de ómnibus) y está en forma gaseosa, así que se va cuando abre la caja.
    Sobre el aumento de “leucocitos” y disminución de linfocito, supongo que en lugar de leucocito se quiso decir neutrófilo, pues el término leucocito engloba a éstos, linfocitos y otros glóbulos blancos, además la propoción neutrófilos/linfocitos son valores que se toman en cuenta en un análisis de sangre. Sobre esta proporción si se consulta un libro de Hematología, como Wintrobe, Tomo I pags 254-255, se verá que correr una carrera de 92 metros en 11 segundos aumenta la cantidad de neutrófilos en sangre y disminuye la cantidad de linfocitos. Quiero decir que estas variaciones no son del todo anormales. Decir que esta reacción después de tomar leche es semejante a la de una infección es como decir que hacer ejercicio se parece a tener varicela.
    Es cierto que no se conocen los efectos a largo plazo de beber lecha larga vida, como no se conocen los efectos a largo plazo de usar jabón de tocador, perfumes “Paloma Herrera”, comer quinotos por la noche, lechuga en ayunas, o hacer la vertical en la bañadera.
    L o del “glóbulo graso que por homogeneización pasa al torrente sanguíneo” no merece comentario. No es por medio de “glóbulos” como la grasa, o mejor dicho lo que queda de ella una vez metabolizada, pasa a sangre. Además el estómago poco tiene que ver con el metabolismo de las grasas.
    La locura de que la leche produce cáncer viene de los mismos locos que afirman que el cáncer viene de algo así como una descompensación ácida en el cuerpo, y que hay alimentos que son más ácidos y otros menos, sin embargo, para estos genios de la química, el limón no genera acidez y la leche sí. Mejor no sigo, porque tratar de entender un disparate es otro disparate: no hay que entenderlos, hay que refutarlos.
    Si la leche causara cáncer, entonces no existirían mamíferos. Se habrían muerto antes de desarrollar tetas.
    Lamentablemente lo que llamamos “cáncer” y que en realidad es un conjunto de enfermedades, en lugar de tener un tratamiento serio, es objeto de todas clases de “curadores” y supercherías. Sobre este último aspecto, se parece mucho a la época donde se creía en brujas.

  11. Estoy muy de acuerdo con Roque, y a mí me pasa lo mismo. Dejé de consumir leche a raíz de haber leído varios informes que realmente me hicieron reflexionar con respecto a los tan nombrados beneficios de la leche, los aportes de calcio, etc., los cuales no son tan cierto, si no todos los mamíferos del planeta, entre ellos los elefantes, morirían de osteoporosis por falta de calcio, ya que todos, si todos (menos los homo sapiens), destetan a sus crías a los pocos meses o años y jamás vuelven a tomar leche. Además, el Ph ácido de la leche hace que esa cantidad extra de calcio que esta posee, se consuma en contrarrestar esa acidez. En fin cada cuál que saque sus conclusiones. Hace varios meses que he dejado de consumirla y agregarla a muchas recetas y estoy mejor que nunca.

  12. Y claro hombre, si usted reemplaza a la leche por otros productos, tal vez más caros, no tiene porque sentirse mal. Pero esto implica que usted se sienta bien por haber dejado de tomar leche, ni que la leche produzca cancer, ni todo el lío que arman con la acidez y el metabolismo.
    Lo del destete es correcto porque la leche no es la unica fuente de calcio que existe.
    En definitiva: toma o no leche, hacé lo que quieras, pero no justifique tu desiciones con argumentos científicos absurdos.
    Lo que si es beneficioso es alejarse de los timadores o charlatanes que utilizan términos científicos pero en realidad no saben nada. Generalmente causa bobera, pero lamentablemente en otros caso, como me ha tocado vivirlo de cerca, llevan a la muerte.

  13. Hay posibilidades de ver el estudio científico del profesor Blanc, o algún link a donde se pueda acceder?

  14. Muy interesante el estudio sobre la leche larga vida. Yo no la consumo, sin saber los problemas que puede traer, pero una de mis tías, que murió a los 101 años me decía: a vos te parece que puede ser buena una leche que dure tanto fuera de la heladera, sin hervirla? Tendría 90 cuándo comentaba sobre el tema conmigo.
    Cuántas mamás se enteran de esto y le dan a los niños de esta leche? Hay que difundir mas estas noticias.
    margarita.

  15. Siendo q es tan mala, alguna vez se escuchó decir( o verse) q haya algún chico de los q se alimentaron con leche de “campo”( digamos la q repartió el lechero, en carro, en bici, etc )___ somos 6 hnos y recuerdo q en mi casa siempre se le compró al “lechero”, y todos mis sobrinos e hijos lo siguieron haciendo, hasta el día de hoy jamás tuvimos inconveniente alguno por consumir leche de vaca, se observa la diferencia q tiene simplemente al hervirla, la q viene envasada, tarda bastante más en hervir, por algo será no ?_____Y recuerden,,, todo lo demás…….ES COMERCIAL !!

  16. Estoy totalmente de acuerdo con Fernando,si no querés no consumas leche, pero este artículo me parece una falacia, comenzando porque no es una cita bibliografica que se pueda ubicar,hasta tiene faltas de ortografía y de sintaxis!!!
    Es comose dijo lo de los leucocitos ,Cuénto aumentan ? es significativo elaumento? en cuántos y cuáles individuosse hizo elestudio? Me parece una locura.Cuidado con lo que se lee en internet!!!

  17. ENTONCES¿qUÉ HAY QUE TOMAR????

  18. Hola Lucio, no estoy a favor ni encontra de la leche larga vida, solo un modesto aporte que puede ayudar sobre el tema. Los animales no sufren de osteoporosis, porque su promedio de vida no aumento como el de los seres humanos, sino muy por el contrario, cada vez son mas depredados a edades jovenes y no llegan a perder su masa osea.

  19. Gracias Adriana por poner un poco de cordura en todo esto. En pocas palabras dijiste lo que yo en muchas. Espero que te comprendan

  20. .. ” el veneno depende de la dosis “” , un vasito de vino en el amuerzo no es malo, una botella por comida es letal .. NO SE OLVIDEN DE ESO ANTES DE OPINAR SOBRE LA INOCUIDAD DE UN ALIMENTO

  21. La leche pura ,cruda y sana proveniente de la glándula mamaria es el alimento más completo de la naturaleza,proveedora además de anticuerpos.La pasteurización es ” lo menos perjudicial” para la leche y lo más benéfico para su consumo.-

  22. Para quién le interese profundizar el tema sanitario se debe interiorizar en inmunología,calostro,alimentación animal,etc.Es la ciencia veterinaria la que ofrece muchas respuestas y pocas veces se la emplea en estudios interdiciplinarios.

  23. En realidad estos estudios se vinieron haciendo desde hace bastante, muchos corroboraron que la leche pasteurizada es teoricamente un veneno, las altas cantidades de hierro, calcio, fosforo etc. que se intentan reponer por la gran perdida de estos minerales luego de la pasteurizacion son de manera inorganica, es decir que generalmente se utilizan minerales artificiales (hechos en laboratorio) y no propiamente organicos provenientes de la alimentacion de la vaca. Hay que entender que pasteurizacion es llevar un liquido a una temperatura crìtica haciendo que sus microorganismos (daninos como benignos) se reduzcan a una cantidad insignificante haciendo que la leche tome mas tiempo en fermentar (esto tiene una consecuencia) los microorganismos benignos ayudan y contribuyen a una mejor absorcion de los minerales y vitaminas, por otro lado, los microoganismos patògenos no tienen porque estar en cantidades altas en la leche sin pasteurizar siempre que esta provenga de una vaca sana, alimentada y cuidada adecuadamente.
    Por otra parte volviendo a su composición, las altas dosis de minerales y vitaminas artificiales que se utilizan para reestablecer las propiedades de la leche sobrepasan las capacidades de bioabsorcin, es decir, el cuerpo termina desechando mas de lo que realmente puede absorber (se estima que la dosis diaria de calcio es aprox. de 1200 mg. por dia) pero esos 1200 mg. se tienen que tomar repartidos en el dia, las altas cantidades de calcio que trae la leche pasteurizada (que por lo general encima viene con calcio agregado) dificulta su absorciòn, provocando que el cuerpo se sature de calcio, (esto podria provocar a largo plazo calculo en los riñones por ej.). Para ir redondeando, el calcio trabaja en conjunto al fósforo en un proceso de equilibrio (homeostático) (mineral que queda en segundo plano, ya que la leche siempre tiene que ser rica en calcio “comercial” ) En fin… la leche pasteurizada no es tan buena como la pintan, de hecho los microorganismos que pueden estar en la leche como la tuberculosis por ej. no tienen porque estar presentes en cantidades considerables si la leche no pasteurizada proviene de una vaca sana, bien alimentada y cuidada (conocer a tu proveedor organico) hay mas un comercio y monopolio que razon en sì… podria dejar escritas varias cosas mas, pero no quiero hacer una monografia y simplemente dar un pequeño panorama de lo que un “supuesto” estudio hizo recientemente, pero es algo de lo que ya se venia hablando hace bastante, que cada uno se informe e investigue a partir de la premisa que le parezca, soy estudiante de bioquimica e hice algunos cursos de quimica nutricional (estrechamente relacionada con la ingenieria alimenticia) y recordar que la leche no es la unica fuente de calcio, lo mejor es comer variado, semillas, verduras, frutas y evitar quizas algunos alimentos refinados.

  24. Mauricio Aguirre

    Amigos de Infoclima: el estudio que publicamos en parte está basado en nuestra experiencia personal laborando en una granja orgánica donde la calidad de la leche empieza por la alimentación de la vaca, que consume solo granos orgánicos sembrados por nosotros, preparando los balanceados, el pastoreo es rotativo, no se usan antibióticos en el ganado (si homeopatía). Donde en estudios realizados por la Universidad de Santa Fe y Bromatologia daban apto para el consumo humano desde la ubre de la vaca, y la leche se pasteuriza a una temperatura de 60°C para no destruir las bacterias benéficas que trabajan en el intestino, etc.

    Amigos conocemos de cerca y con estudios realizados que, “una buena calidad de leche es posible”, porque lo vivimos y podríamos seguir dando detalles, la elección está en nuestras manos, el que pueda recurrir a un productor o alguien que pueda verificar por si mismo la calidad, alimentacion, sanidad del animal etc., es lo aconsejable. Sobre la leche en polvo, ni hablar, no la aconsejamos y además la finalidad del informe es, valga la redundancia, “informar” para que el consumidor tenga la posibilidad de elegir.

    Siempre orientado para una mejor calidad de vida. Saludos. Mauricio Aguirre

  25. O problema é que os fornecedores do leite “larga vida” longa vida aqui no Brasil, retiram tudo mo que podem, para fazer queijo, manteiga e etc e etc .
    O que sobra é uma agual leitosa que acredito como na materia ,não contem propriedades nenhuma. Adicionam um monte de porcarias e dizem que faz bem???

  26. No sé como un estudiante de bioquímica puede decir tantas barbaridades. A menos que lo que estudie en la facultad sea olvidado una vez rendido el examen.
    La pasteurización es un proceso de calentamiento y posterior enfriamiento. Hay varios procesos, en los cuales NO SE MATAN todos los microorganismos. Algunas sustancias orgánicas se alteran, eso es todo. Si mediante este proceso no se matan todos los organismos, entonces ni apelando a la magia se puede decir que hay una alta alteración de la leche.
    Sólo con un desconocimiento total de química de la más elemental se puede afirmar que se pierden por el proceso minerales como calcio, hierro, etc.
    No hay diferencias entre una sustancia formada en un laboratorio y la “natural”. Si combinas soda caústica con ácido clorhídrico obtienes sal de cocina y agua que no se diferenciaran en NADA al agua y la sal que se extrae de la naturaleza.
    Lo de minerales orgánicos es algo que no merece más comentario.
    Si se tiene una buena flora intestinal no hace falta que la leche aporte “microorganismos benignos”. Y sí la leche tarda en fermentar porque tiene menos microorganismos. No sabía, y es una novedad, que la “velocidad de fermentación” de la leche se la tome como una propiedad positiva de la misma en términos alimentarios.
    Que una vaca sana da leche sin organismos patógenos es teóricamente FALSO.
    Sería interesante saber por qué motivo una empresa de lácteos va a agregar sustancias demás en la leche, que no sea agua. A menos que su dueño se haya vuelto loco.
    Creí que lo de mineral orgánico era insuperable, pero lo de “calcio comercial” se lleva las palmas, la última vez que escuché un disparate tal fue en la película Alien, donde el bicho alienígena producía un “ácido molecular”. Con la salvedad que ES un película de ciencia ficción, aquí se pretende dar un debate serio.
    Por último planteo una pregunta: si pasteurizar leche trae tantos inconvenientes ¿Por qué no los trae el hervir leche? Práctica realizada por cualquier persona que tenga un dedo de frente y un mínimo de conocimiento, cuando utiliza leche recién ordeñada. Esto me lleva a otra pregunta: si pasteurizar implica destruir, aparentemente, cientos de sustancia ¿Entonces cocinar un alimento implica volverlo nutricionalmente inútil?
    Tengo, cada día más, la impresión de que el “naturalismo”, “ecologismo” o como se llame a toda estas patrañas ya no hacen gala de un desconocimiento absoluto de química, física o biología, sino que también ignora la historia (sería interesante que se lea la propagación de enfermedades antes de Pasteur), economía (parecen ignorar que somos 6000 millones de habitantes concentrados en grandes ciudades) sino que también del SENTIDO COMÚN

  27. Es necesario para quien desee conocer más sobre leche,tener en cuenta a la medicina veterinaria,alimentación animal,especies,regiones,zootecnia.La leche de vaca obtenida de un animal sano,en condiciones higiénicas,con alimentación adecuada,etc. puede consumirse ” al pié de la vaca” con sus caracteres naturales organelpticos y nutritivos muy completos y agradables.Lo importante es que llegue al consumidor lo ” más parecido a ella” y ya que estamos aunque es ” harina de otro costal”, porque al productor le pagan $1.50 el litro y en las góndolas hay que pagarla 7 $, siendo que le sacan toda o la mitad de materia grasa y otros componentes para hacer manteca,cremas,etc?

  28. Mauricio, entiendo que el artículo que estás publicando en Agroinfoclima es fruto de las investigaciones del Dr. Blanc, publicadas en el “Arbeitshefte ver Universität Kassel “, (Alemania), Nº 93, cuya traduccion colocas como fuente .
    Pero cuando te pido dicha cita, me decis, tomando tus propias palabras, que “el estudio que publicamos en parte está basado en nuestra experiencia personal laborando en una granja orgánica donde la calidad de la leche empieza por la alimentación de la vaca…..”
    Me podes decir cual es la fuente REAL del artículo?
    Existe la cita del Arbeitshefte ver Universität Kassel , (Alemania), Nº 93?
    Podes enviarmela o decirme como encontrarla?
    Espero tu respuesta

  29. pensar tanto para llegar a una conclucion la leche de vaca es para su cria ,es un herviboro, nosotros somos omnivoros nuestra alimentacion es distinta y la leche materna TIENE UNA COMPOSICION DISTINTA es la adecuada para nuestra cria.No hay nada que no este contaminado en el planeta, en consecuencia en lo que comsumimos mas si es de la industria es patogeno porque tiene cierta cantidad de elementos de uso permitido,no dice INOCUO

  30. Ante las dudas que genera el consumo, o no, de leche les sugiero que se pasen al TINTO.

  31. Matias.

    No insistas. Cuando se dice que en lugar de antibióticos se usa homeopatía se dice todo. Es puro pensamiento mágico. Pero no dejan de utilizar la palabra “ciencia” para darle un aire de seriedad. Es como querer que una varita mágica funcione a transistores.

    Angel.

    Nada es inocuo, incluso el agua puede ser tóxica en grandes cantidades.

  32. En todos los comentarios sobre el tema nadie dijo que la leche -natural, orgánica o larga vida- no es un buen alimento por una razón muy simple: los seres humanos adultos no tienen niveles apreciables de lactasa, la enzima que usa el organismo para digerir a la leche. En cambio los bebés (y cachorros y crías de los demás mamíferos) tienen elevados niveles de lactasa para digerir a la “LACTOSA”.
    .
    También conocen los especialistas en dietología que la combinación de leche y bebidas cítricas como el jugo de naranja producen una espuma abundante en la parte alta del intestino delgado causando una notable hinchazón del vientre. Hace muchos años que dejé de beber leche -ni siquiera café con leche- y comencé a sentirme cada vez mejor. Sin embargo, de la leche se obtienen subproductos valiosos como la crema de leche que, por su contenido de grasas saturadas es muy saludable para la gente.
    .
    Mi yerno sufrió durante años molestias dolorosas en el vientre (visitó muchos médicos sin resultados), hasta que le dije que suspendiera la ingesta de leche y no bebiese más jugo de naranja. Al día siguiente el problema desapareció y después de un par de años no volvió a experimentar el problema. Quizás no se aplique la “cura” a otras personas porque nadie es igual a los demás. Lo que a uno le sirve a los demás no les causa efecto. Pero hay algo irrefutable: la falta de lactasa en los adultos no los hace para nada candidatos a beber leche.
    .
    Y peor que la leche son los yogures. Pero no sigo más porque me dirán que estoy loco -a pesar de los estudios que lo han demostrado hasta el hartazgo, especialmente esos yogures y leches “bio”. 😉

  33. Hola. Ahora vivo en una ciudad relativamente grande. Pero hace unos años viví un tiempo en un pueblito del interior. Compraba leche en un campo cercano. La verdad no existe punto de comparación en el sabor. Además, siempre he tenido unas marcas blancas en mis uñas producto, me dijeron, de la falta de calcio. En unas semanas de tomar leche de campo las marcas desaparecieron.

  34. Fernando tus comentarios son una genialidad, pero el desarrollo de tu conocimiento es aun mejor, gracias por tu instrucción.

  35. Pucha…QUE MALA LECHE.

  36. La leche de vacas esta creada por y para vacas.
    Si la leche cruda tiene otro sabor comparada con la de sachet se debe, entre otras cosas, al contenido graso que tiene cada una. Todo el mundo sabe que mientras mas grasa tenga un alimento mas rico nos va a parecer.

  37. la leche que se consume hoy dia es todo artificial pues le ponen de todo para que paresca que es leche pero la realidad es que le sacan todo en cordoba hay una empresa de dinamarca que trabajan con el suero de la leche y le sacan todas las vitaminas proteinas etc…etc… por eso ellos se llevan todo lo que el humano necesita mientras que nosotros tomamos el tres por ciento de la leche llena de vitaminas y proteinas artificiales que jamas de los jamases sera como la natural ¿te parece justo eso con el precio que se cobra por ella?

  38. Gracias Ana, pero también lee el comentario de Jorge o de Eduardo. Jorge, por ejemplo, con pocas palabras dice algo que es más que evidente.

  39. Ester:
    Si tiene la misma estructura química en su molécula, no hay diferencia entre lo natural y lo creado en un laboratorio. Es química básica.
    Sobre si le sacan cosas a la leche, es decir la “rebajan”. No se, probablemente si.

  40. lo que llama la atencion y leyendo el comentario de ester la pregunta es porque hay leche envasada liquida o en polvo co la leyenda o sigla apta para celiacos,y que yo sepa la leche natural de vaca no contiene gluten

  41. de acuerdo a lo que menciona ester laleche envasada debe ser ya sea en polvo o liquida todo un preeparado especial ya que actualmente hay leche apta para celiacos y que yo sepa la leche natural de vaca no contiene gluten

  42. estoy de acuerdo con el comentario de ester,ya que actulmente hay leche apta para celiacos y que yo sepa nadie menciono que la leche natural tenga gluten

  43. La realidad es que la leche no es adecuada para el consumo humano. Abran los ojos les dejo un video para que vivan mejor! Cuidate a ti mismo!

  44. Me parece que aquí a una superchería se le está poniendo otra arriba, y sobre esa otra y otra, hasta llegar a una montaña láctea de superchería.
    Es obvio que no podemos mantener una dieta basada en lácteos, como tampoco no podemos mantener una dieta basada en verduras de hojas. Cualquier alimento que se ingiera tiene una cierta cantidad de azúcares, grasas, proteínas y nuestro sistema digestivo necesita diferentes enzimas para metabolizarlos. Las plantas, incluso, tienen sustancias que son insecticidas o tóxicas, pues como no tienen patas para salir corriendo cuando alguien se la quiere comer, no tiene otra que hacer una defensa química. Ahora bien, no todos producimos la misma cantidad de enzimas, o la misma calidad de ellas, por la misma razón que no encontramos dos personas exactamente iguales, a menos que sean gemelos. Supongo que, en la mayoría de los casos la tolerancia a X sustancia medida en la población en un gráfico cantidad de personas/ nivel de tolerancia, debe dar un gráfico tipo campana, de los cuales muchos químicos – biólogos están bastante acostumbrados. En estos gráficos nos encontramos que una pequeña cantidad de personas son intolerantes, la mayoría muestran una tolerancia “media” y una pequeña cantidad son muy tolerantes. Lo que se debe hacer, entonces, es ver los casos de intolerancia, buscar el alimento que lo sustituya y recomendar al resto de la población que coma variado. Es lo que hacen los nutricionistas serios.
    La leche es rica en calcio, pero la pérdida de este elemento en un organismo normal es casi nula, así que no hace falta tomar mucha leche por día para tener calcio. Además hay otros alimentos que pueden sustituir, claro que pueden ser más caros.

    La leche puede causar intolerancia en celiacos, se debe a que éstos tienen una alteración de la mucosa intestinal, que produce una intolerancia secundaria a la lactosa, como así también a ciertas proteínas. Desconozco que proceso se le hace a la leche para venderla como “apta para celiacos”, tal vez sea haberle sacado la lactosa. Dejo un enlace para una mejor explicación.

    http://www.celiacosmadrid.org/archivo_1.html

    Es esperable que la leche procesada, sea pasteurizada o con el proceso “larga vida” tenga distinto sabor y haya perdido ciertos nutrientes, pero de ahí a decir que es causa de enfermedades, o pensar que hay toda una conspiración láctea detrás de un simple proceso de pasteurización y homogeneizado hay una distancia que se mide en años luz.
    Suena bastante lógico el argumento de que es “leche de otra especie”, pero a poco de profundizar veremos que entonces no se puede ingerir nada y vivir de fotosíntesis (cosa no lograda hasta ahora a pesar de la maldita ingeniería genética que se empeña en mezclar genes), siempre se ingiere algo de otra especie, a menos que seamos caníbales.
    El proceso de industrialización de la leche se debe a que somos muchos habitantes, viviendo en distintos lugares y con actividades distintas. No todos pueden tomar leche al pie de la vaca, sea porque viven en Callao y Corrientes, en Cap. Federal, sea porque se dedica a ser repartidor de golosinas y a la hora de ordeñe tiene que estar trabajando en lugar de mamando, o por cualquiera de los miles de motivos. El proceso de producción masiva de alimento es el que permitió que se formen ciudades y la gente se dedique a otra cosa, como ser médico, zapatero, albañil, carpintero, ingeniero nuclear y saltimbanqui. Un modelo “natural” implica volver atrás con todo eso, a menos que se tenga vacas en la Nueve de Julio, nuestros científicos tengan la obligación de dedicarle una hora por día a una huerta, se coseche bananas en Ushuaia y otras cosas poco probables.

  45. LOS CINCO VENENOS BLANCOS
    La doctora Ghislaine Lanctot, era miembro de la Organización Mundial de la Salud, y digo era porque cuando dió a conocer sus investigaciones, tocó muchos intereses y tuvo que dejar de serlo. Habla de los negociados de los laboratorios, la mafia médica y especialmente de la tesis de los 5 venenos blancos: harina, azúcar, sal, lacteos y arroz. Busquenla y verán que interesante.

  46. Mauricio Aguirre

    Matias, con todo gusto te paso el articulo completo y claro que existe, y en cuanto a mi experiencia que cito en el comentario es porque hemos experimentado directamente los resultados de una leche de calidad. Inclusive una clienta con intolerancia a la lactosa, con la leche larga vida, jamás tuvo problemas con la leche descremada que le entregábamos… y como ya he mencionado, hay estudios realizados por bromatologia y la Universidad del Litoral de la leche que se produce y sin dudas es de una excelente calidad.
    El artículo que hemos compartido no tiene la finalidad de que nos crean o no, sino de compartir uno de los tantos estudios realizados que muestran una realidad que muchos no quieren ver, como el tema de los transgénicos, pero bueno, en fin cada uno debería saber cómo se alimenta; nosotros solo intentamos colaborar para una mejor calidad de vida para todos, un abrazo.

  47. sergio gerardo

    ESte articulo no merece ningun tipo de analisis ,es muy mediocre,comparto los comentarios de Fernando, el autor no tiene ni idea de los principios basicos de Quimica, Histologia y menos de FIsiologia, hace una ensalada de todo,no tiene sentido lo que dice, hay algunos comentario buenos como el de EDuardo respecto del cambio que ocurre en la nutricion del lactante al adulto, te corrijo , la diferencia es que el lactante puede consumir leche nada mas poque no tiene las enzimas necesarias para digerir la totalidad de los nutrientes, salvo los que los aporta la leche, luego paulatinemente con el desarrollo cambia su condicion de lactante a omnivoro, con la capacidad total quimica ,histologica y fisiologica de aprovechar todos los alimentos sumado a que necesita de otros nutrientes que la leche no los tiene, eso nada mas, la leche es excelente, en los herviboros es distinto , ellos dejan de tener las enzimas necesarias y el aparato digestivo se adapta unicamente al consumo de vegetales(enzimas celuloliticas, bacterias del rumen, etc) que el humano no posee, con algunas diferencias entre las distintas especies(monogastricos ,poligastricos, herviboros, omnivoros).Gracias

  48. La verdad se nota dos bandos: los que tienen apoyo científico y los naturistas. Uno decide. Yo seguiré tomando Leche larga vida, antes tomaba leche en polvo, nunca otro tipo de leche. Además como tantas cosas que tienen cada sustancia que es como los remedios: mejor no leas las contraindicaciones o terminás comiendo el césped de tu casa. Ah! eso si cuidado con el agua que le regás si no tienen productos químicos…. Tambien uso el microondas, ollas de aluminio, tomo gaseosas de vez en cuando y todo un mundo de cosas que según dicen sacan cáncer u otras enfermedades. Vivo en una ciudad grande y no queda mucho qué hacer en cuanto a conseguir alimentos. Además vivimos con “radiación” de celulares, de TV, de radios, de ruidos molestos, polvillos de ciudad, humo de caños de escapes, artículos de limpieza y perfumería, pastas dentales con quincemil cosas, etc. etc….
    Si sería bueno llevar una vida de campo sin ninguna de estas tecnologías

  49. fernando_bedetti

    Es que no se trata de creer o no. Se trata de nalaizar hechos que son comprobables. Por lo tanto no hay una realidad que no se quiere ver, hay conocimientos de ciertos hechos y a la luz de esos conocimientos se puede analizar que es falso y que es confiable.
    No tengo duda que la leche producida es de buena calidad, de la misma que se producia cuando junto con mi padre criábamos vacas. No veo que tiene que ver este hecho con el comentario a la entrada.

  50. Entiendo claramente el artículo y el sentido del mismo. Agradezco la información, y también los demás comentarios que aportaron información. Lo único que yo quisiera saber mas exactamente, es cuando se refiere al “consumo de leche fresca, cruda” ¿seria SIN pasteurizar?, es decir, los que nos proveemos de leche de tambo (de vacas controladas, vacunadas, etc.), pero lo mismo la calentamos hasta 83°(*) y refrigeramos inmediatamente ¿se la puede o no considerar fresca para el contexto del artículo?.
    (*) es por seguridad, por posible contaminación, enfermedad, etc.
    Muchas gracias. Saludos.-

Deja un comentario