Cuando desaparezcan las abejas

Albert Einstein, sin relativizaciones, dijo: «Cuando se muera la última abeja, cuatro años después, desaparecerá la especie humana».  Esa frase suena exagerada, de hecho lo es, pero sin lugar a dudas cuando se muera la última abeja gran parte de la humanidad estará en riesgo.

Damián Morais

Lo que sucede es claro, las abejas son las responsables de la polinización de al menos un tercio de los alimentos que consumimos los humanos. Por este rol que juegan las abejas como insectos polinizadores, es que el síndrome de desaparición de colmenas (ó CCD por sus siglas en inglés – Colony Collapse Disorder,) ha preocupado y ocupado en los últimos años no sólo a apicultores, agricultores y científicos en todo el mundo; sino que alcanzó notoriedad a nivel del conjunto de la sociedad.

Entre los factores más sospechosos para la aparición del CCD figura la modificación de los  factores ambientales por el hombre.

Dos aspectos son los más preocupantes, pero no los únicos, los problemas de nutrición de estos insectos, causados por la agriculturización, y la aplicación no responsable de los plaguicidas.

 

Cuando muera la última abeja

Cuando muera la última abeja, los manzanos dejarán de dar sus frutos, si tenemos en cuenta los resultados del trabajo realizado por el Ing. Agr. Salvador Sangregorio y colaboradores, de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA Alto Valle.

En este trabajo se constató que en los árboles que se aislaron de las abejas se desarrollaron unos pocos frutos siendo su rendimiento virtualmente cero.

Por otra parte, en ensayos sobre árboles de peras de la variedad Abate Fetel, se pudo determinar que en los perales donde no ingresaron abejas el rendimiento cayó un 40 %.

Otros cultivos evidenciaron similar respuesta: almendros, colza y vicia, entre otros, disminuyeron su producción sin la intervención polinizadora de las abejas.

Consultada sobre el tema, la Dra. Marina Basualdo, investigadora y docente de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires e integrante del PROAPI del INTA, expresó: “Un tercio del alimento que se consume en el mundo depende de la polinización por abejas para su producción. A pesar de la importancia de la temática en nuestro país, a diferencia de los países desarrollados, la investigación es escasa.”- y enfatizó- “El  desafío como país productor de alimentos es lograr el desarrollo de investigación y tecnología, por un lado, y por otro aunar esfuerzos para concientizar a los diferentes actores involucrados en los sistemas productivos de las amenazas que perjudican a las abejas y consecuentemente la producción de alimentos.”

 

¿Por qué desaparecen las abejas?

Los científicos investigan desde hace años la desaparición de las abejas y han detectado más de una docena de factores negativos que inciden por separado o en conjunto (“efecto cocktail”):

Insecticidas: dos recientes estudios publicados en la revista ‘Science’ señalan que el uso extendido de los insecticidas neonicotinoides han afectado de forma negativa a las colonias de abejas y abejorros. Estos pesticidas, introducidos a principios de los años noventa del siglo pasado, se han generalizado para el control de plagas en los cultivos de todo el mundo.

Productos químicos: diversos estudios han demostrado que algunas sustancias pueden afectar al sentido de la orientación, la memoria o el metabolismo de las abejas.

Nosema Ceranae: la presencia de este hongo en las colmenas mata a las abejas y favorece otros factores letales para estos insectos, como el ácaro parásito Varroa. Así lo señalaba un estudio de la revista Applied and Environmental Microbiology.

Parásitos: además del mencionado Varroa, otros parásitos, como un pequeño escarabajo que daña las colmenas, causarían más daños que hace décadas.

Contaminación del aire: reduce la potencia de los mensajes químicos que emiten las flores y a las abejas y otros insectos les cuesta más localizarlas, según un estudio de la revista Atmospheric Environment. Sería un círculo vicioso: si no encuentran las flores no comen bien, mientras que las flores no se reproducen al no polinizarse.

Cambio climático: podría agravar la situación de varias formas, como la alteración en el tiempo de floración de las plantas o la cantidad y época de lluvias, que afectaría a la cantidad y calidad del néctar.

Especies invasoras: abejas de otras regiones, como la africana o la asiática, se han introducido en Estados Unidos y Europa, respectivamente, y dañan a las especies autóctonas.

Campos electromagnéticos: las emisiones de postes eléctricos podrían confundir a las abejas.

Las abejas desaparecen en todo el mundo desde hace décadas y, en los últimos años, el ritmo se ha acelerado. La situación es mucho más grave que quedarse sin miel: la mayoría de los alimentos que consumimos, o muchas plantas que ofrecen servicios esenciales en los ecosistemas, no serían posibles sin la polinización de estos insectos. Es hora de cuidar a las abejas.

Escrito por Damián Morais para www.infoclima.com

Fuentes: INTA, http://inta.gob.ar,  www.consumer.es, www.defonline.com.ar

 

Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



156 Respuestas a “Cuando desaparezcan las abejas”

  1. Te entiendo Aleja-seguro social.
    Pasan dos cosas que explican nuestra imcompresión mutua:
    -Tus palabras están demasiados cargadas del “discurso ecologista tradicional”, por decirlo de alguna manera.
    – Estoy demasiado suceptible con el “discurso ecologista tradicional” y tal vez estoy un poco paranoico (aparte de podrido de escucharlo).
    Acepto tus explicaciones y te pido que aceptes mis disculpas por haberte mal interpretado.
    Podemos seguir charlando. Un abrazo.

  2. Hola, estaba buscando en internet información para mi proyecto de investigacion y he encontrado este blog, me gustaría dejar el link de la encuesta via online que estoy realizando y que solo pueden responder aquellas personas que tengan colmenas, es un minuto y no sabéis cuanto os lo agradeceria, además he dejado al final del todo una pregunta abierta para quien quiera comentar cualquier cosa sobre la situación de la apicultura, quejas, lo que sea… lo incluiré en mi capitulo de “discusión”. El trabajo se titula por ahora “la importancia de la abeja” y trata el problema por el que esta pasando

    https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?fromEmail=true&formkey=dHRRXzBrczhnQUhtcGpIQ1FoU1ZRMXc6MQ

    MUCHISIMAS GRACIAS(:

  3. Bueno, retomo un post vejo, pero me parece útil.

    El primer informe le da la razón, en algunos aspectos, a lo que decia Alejandro.
    (disculpen que está en ingles y no tengo tiempo en traducirlo)

    http://www.usda.gov/documents/ReportHoneyBeeHealth.pdf

    El segundo en cierta forma me da algo de razón a mi cuando argumenté que no solo Apis melifera es polinizadora y que otros polinizadores no están en riesgo.

    http://www.scientificamerican.com/article/return-of-the-natives-how-wild-bees-will-save-our-agricultural-system/

    De todas maneras hay que seguir investigando, pero ahora conbases más certeras.

  4. Me quede muy sorprendida de todas las respuestas en este web. Yo no soy apicultora pero me inteesan las abejas sobre todo las nativas.
    Estoy tratando de ayudar a nuestra comunidad para que nos demos cuenta que necesario es el mantener las abejas ya que el 85% de nuestra comida es polonizada por las abejas natives del pais. Las abejas mieleras estan mas atraidas a el nectar de la flor que el polen el cual va a hacer fecundar la flor y crecer las semillas y frutos.
    A travez de mis investigaciones me puedo dar cuenta de las atrocidades en la cual la abeja mielera esta sometida para producer miel por los apiarios (no todos me imagino). Pero como siempre nosotros los humanos tenemos esa avaricia incredible. Despues de esto pienso que si alguien llamado Dios o cualquier otro nombre nos puso en esta tierra para que la exterminemos y como no tiene apuro no le interesa cuanto tiempo nos lleve por que sabe que lo haremos. Que trizte! Perdon por mi espanol pero despues de 40 anos sin escribirlo me resulta dificil.

    Monsanto, escuche bien? nosotros lo sacamos de nuestro diccionario.
    Soya nosotros la sacamos de nuestra tierra, si necesitamos la compramos (a South America perhaps?)

  5. No se de que país es, pero deduzco que debe ser de algún país tropical, ya que dice que el 85% de sus producción de alimentos está polinizada por abejas.

    De caso contrario, su país produce gramínesas como trigo, cebada, maíz o arroz o leguminosas como soja no necesitará de abejas. Tampoco si tiene cultivo de taro (Colocasia esculenta), muy extendido en los países del sudeste asiático.

    Más allá de esto coincido en algunas cosas: la producción de frutales es importantísima y si son necesarias las abejas (pero no exclusiva la Apis melifera).

    La Apis melifera no está mal que se la crie en apiarios, pero no es la primera vez que leo que se las somete a stres y no sería raro que algunos de los problemas sea esta causa.

  6. son todos unos pajasno saben nada jaja

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site