¿Qué hacemos con los bidones?

Hace un par de meses viajé a Santa Fe a pescar, recorriendo las orillas de un brazo del Río San Javier encontré un depósito de bidones de agroquímicos arrojados en la costa y liberados a la suerte de la naturaleza. No fue difícil deducir que ante la menor creciente dejarían su lugar para viajar a la deriva por las aguas marrones en las que pensaba tirar las cañas.

Damián Morais

Damián Morais

Recordé que en mis visitas a campos de amigos uno divisa al costado de caminos rurales la misma imagen, los bidones son tirados sin la menor preocupación, imagen que se repite en basurales a cielo abierto de cualquier pueblo de la zona rural.

La situación es preocupante, estos envases son caratulados como tóxicos, existe una normativa sobre cómo deben ser tratados, pero los órganos de control casi no existen y todo queda librado a la voluntad del productor para hacer las cosas de manera correcta.

En nuestro país se descartan miles de toneladas al año de plástico de bidones de agroquímicos, el plástico de los bidones puede reutilizarse pero primero debe completar un proceso que garantice que no representa un riesgo para la salud y el ambiente. Para ello se realiza el lavado y luego, esos efluentes, son tratados en un reactor que descompone las sustancias contaminantes gracias a la acción de la radiación ultravioleta y agua oxigenada, la misma que normalmente su utiliza como desinfectante de heridas.

Estos residuos son capaces de producir contaminación en suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación de seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre. La familia que se desarrolla en el ámbito rural, frecuentemente se encuentra expuesta a los efectos de agroquímicos por causas ambientales y laborales. En general toda la familia colabora en las tareas; así la exposición comienza a edades muy tempranas, desde la misma concepción, debido a que la joven se incorpora a tareas domésticas y laborales jugando la mujer un rol muy activo y comprometido en el uso de la maquinaria de producción rural. En la generalidad de los casos, los aplicadores de estos productos pertenecen a un sector de mano de obra de escasos recursos, que no cuenta con capacitación suficiente y desconoce los potenciales peligros de los mismos.

A la luz de la magnitud real y urgente del problema de manejo de agroquímicos, surgieron las recomendaciones desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable:

  • Prioritario informar y capacitar a la población en general (en especial a los más vulnerables: trabajadores, niños y mujeres), a los profesionales de la salud, de la producción, educadores y sectores responsables de la toma de decisiones acerca de los daños derivados del manejo inadecuado de agroquímicos, informar y capacitar ampliamente sobre las medidas de protección y prevención para evitar intoxicaciones agudas y exposición crónica a bajas dosis;
  • Abrir nuevas líneas de investigación que contemplen el desarrollo de mejores tecnologías disponibles y mejores prácticas ambientales, como así, que se debata sobre las formas de protección factibles de aplicar ampliamente, confiables y seguras;
  • Generar pautas para el logro de cambios de comportamiento de los trabajadores agrícolas y de la población en general para el consumo de alimentos agrícolas saludables y no necesariamente estéticos;
  • Trabajar en educación en Salud y Ambiente en todos los niveles para poder diagnosticar y promover acciones de prevención de las enfermedades relacionadas a la exposición indeseada a agroquímicos y sus envases.
  • Tener siempre presente el alto grado de exposición de los niños a agroquímicos en los ambientes rurales, ya sea debido a situaciones ambientales o al alto grado de participación en las tareas familiares rurales.
  • La problemática de los envases de agroquímicos debe abordarse integralmente y desde su origen hasta la disposición final ambientalmente adecuada. Todas las medidas que se adopten pensando solo en la disposición final, a cargo y de responsabilidad del productor rural como último usuario, serán paliativas y parciales en virtud del gran problema que representa este tipo de residuos y también a la falta de alternativas confiables y no contaminantes.

En los últimos tiempos se han generado cada vez más centros de acopio y tratamiento de envases, pero se cree que en la actualidad sólo se quitan de circulación y reciclan la mitad de los envases que año a año se descartan.

Conciencia, atención, educación y alternativas de reciclado válidas son parte del proceso que debe afianzarse para hacer la actividad agrícola más sustentable con el ambiente.

Escrito por Damián Morais para http://agro.infoclima.com

Fuentes: http://www.redvitec.edu.ar / http://www.unl.edu.ar / http://www.telam.com.ar / Ministerio de Salud de la Nación, Organización Panamericana de la Salud y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



65 Respuestas a “¿Qué hacemos con los bidones?”

  1. BUENA NOTA Y MUY INTESESANTE EL INTEROGATORIO QUE HACER CON LOS BIDONES QUE LA VERDAD PASA POR FALTA DE RESPONSABILIDAD DE PARTE DEL PRODUCTOR QUE LOS DEJA TIRADOS POR AHY Y NO LE DA UNLUGAR FISICO PARA SU ALMACENAMIENTO ASTA QUE LE DEN UNA SOLUCION Y POR OTRA PARTE LA CULPA ES DE LA EMPRESAS ENCARGADAS DE LA VENTA QUE SE PODRIAN PONER LAS PILAS Y RECUPERAR ESOS BIDONES PARA DARLE UN CORRECTO USO Y TRATAMIENTO MUCHAS LEYES Y POCA PRACTICA PORQUE SOLUCIONES AHY AY QUE IMPLEMENTARLAS

  2. los bidones tienen que ser devueltos a los lugares que los venden y que se hagan cargo de su reutilización las empresas que los fabrican. el costo debería ser absorvido por el precio del producto y la verificación de las cantidades no sería tan engorroso a mi entender.

  3. En la ciudad de QUITILIPI CHACO hay un lugar donde reciclan bidones comunicarse al 03644481220 y pasaran a recogerlos garacias

  4. Tengo entendido que hay empresas que se encargan de procesarlos y fabrican postes para alambrados de los cuales le pagan con los mismos de acuerdo la cantidad de plástico retirada. Pero eso no quita la posibilidad de hacer cadena y proponer otras variables. Vivo en el cono urbano para ser preciso Quilmes y conozco los resultados de la contaminación, mutaciones,malformaciones al nacer, alergias, cáncer, etc. y lo visto en mis 30 años de docente en muchos casos pienso que estamos rodeados de seres irracionales,muchos nos están gobernando. Un abrazo y hasta pronto. Omar

  5. Está claro que hay empresas que los reciclan, y que desde organizmos privados y oficiales se está trabajando en conjunto para solucionar el problema, pero creo que no hay conciencia absoluta por parte de algunos productores y/o aplicadores sobre el tratamiento que debe dárseles a los bidones. Ese es el problema, porque soluciones hay, leyes que regulen también, pero al no habre control ni seguimiento todo queda librado a la buena voluntad. Gracias atodos por los comentarios y la participación en el blog. Damián

  6. A modo de apórte, esto salió publicado hoy en La Nación: http://www.lanacion.com.ar/1502033-proponen-una-ley-para-envases-de-agroquimicos

  7. alejandro el 25/08/2012 - 13:08:26

    En la zona en que producimos al Norte de Cordoba,la comuna del paraje se hace cargo de recolectar los bidones y con eso compra cosas para la escuela,el dispensario o la iglesia.
    En el campo de Don Angel Agustin Otti,hicimos un silo de alambre de los viejos y ahi llebamos todos los bidones de la gente de unos 40 km a la buelta,luego va la gente de la comuna y se los lleva a una gente de Jesus Maria que les realise el triple lavado.

  8. delfina scheffer el 25/08/2012 - 18:51:39

    Las empresas que producen el toxico deben hacerse responsables de su envase lo mismo que la chatarra electronica,hasta que capacites al ultimo integrante que utiliza ese veneno morimos todos,debemos volver a la agricultura mas sana y dejar de llenar bolsillos de pocos envenenando el planeta.

  9. rodolfo viola el 26/08/2012 - 10:05:30

    en mi caso particular los juntamos y los entregamos para reciclar

  10. La solución es relativamente sencilla pero desde luego los diputados tienen que ponerse los pantalones y dictar las leyes que corresponden, tampoco debe el estado subsidiar nada ya que como todos sabemos eso termina en prendidas y empresas fantasmas que terminamos pagando todos. Los bidones son resposabilidad de la empresa que los entrega simplemente se debe prohibir el envase no retornable ( se deberia hacer tambien con las gaseosas) de esta manera las empresas de agroquimicos verán como reciclar estos bidones o incluso reutilizarlos con el mismo producto. El bidón debe tener un precio que lo paga el productor solo cuando adquiere por primera vez el producto despues solo cambia el vacio por uno lleno pagando solo el contenido. (como la soda, vió que facil)

  11. Damian buenos dias: Me ha parecido conceptualmente indicativo y generoso en todas las pautas el articulo sobre los BIDONES de AGROQUIMICOS. Soy de una zona rural y es deprimente ver a la vera de los caminos,puentes,taperas etc, los desechos que han contenido TOXICOS, yo se llevar cuando voy por caminos rurales keroseno y guantes y los junto y los quemo.Indudablemente no es por falta de informacion es,por una cultura desaveniente practicable me atrevo a decir en toda Sudamerica de no respetar, pautas naturales, sociales y de convivencia. Hay para mucho mas solo, quise adherirme a tan sensible y valioso comentario.
    Un saludo. Roberto

  12. la solucion seria que cada vidon de quimico para el campo tenga grabado el nombre del campo o propietario del mismo para poder tener al responsable
    y que las empresas que vendan quimico en vidones no puedan vender si no se cumple con esta norma entre todos se puede tener un mejor planeta para nuestros hijos.

  13. con respecto a los bidones y todo residuo toxico creo que no hace falta un ente controlador por que considero ningún productor ignora el daño que provoca con los desechos que deja, y en el 99,9 por ciento estan asesorados por ingenieros que supuestamente conocen perfectamente la biodivercidad y que en estos casos el poder economico que generan con esta contaminación no cubre los daños en los que se veran perjudicados sus propios herederos por alguna duda que este comentario genere dejo mi telefono personal 0385 154853896 soy productor organico pero estoy dispuesto a intercambiar criterios

  14. perdon no habia leido todos los comentarios de mi forma de ver las cosas en el siglo en el que estamos no debemos esperar de legislación alguna ni mucho menos de usa alumnos de bajos recursos, ni la iglesia para justificar el mal que nos hacemos a nosotros mismos, ya somos una sociedad madura y bastantes grandes para poner la culpa en otros, y aprovecharnos de la necesidad que generamos por la ambición

  15. Roberto buen dia justifico lo que decis que los productores estan asesorados por ingenieros y todos los chiches pero y supuestamente son consientes de lo que contaminan pero la realidad es que son pocos los que se calientan por aser las cosas bien en mi pueblo ahy productores que poco le calienta lo que otros tiene al lado de sus cultivos y fumigan a mansalva y matan no solo el yuyo de su lote sino lo del vecino tambien en tema bidones avanzaron un poco los dejan en un rincon y lo venden como plastico lo que no me parese muy correcto pero en fin por lo menos no van a pàrar a los basurales ni andan por ahy pero ojo solo te compran los bidones grandes que asemos con los pequeños a esos no se los llevan y si andan tirados po ahy lo correcto seria que cada empresa de agroquimicos se ocupara de recibir ellos mismos de recuperar esos bidones y darle un destino asi la cadena seria mas productiva no se nesecitan tantas leyes para usar el sentido comun y buscar solucionar algunos problemas.

  16. alejandro el 28/08/2012 - 14:31:10

    Roberto,me gustaria intercambiar con ud.opiniones,yo soy productor de zapallos en el Norte de Cordoba,en mi caso deje de utlisar materiales antiguos por nuevos materiales geneticos.
    Saludos.

  17. alejandro el 29/08/2012 - 09:21:14

    DRA.Estoy totalmente de acuerdo con vos,si nosotros los productores no tomamos consiencia del cuidado con los bidones nadie lo va a hacer por nosotros.
    Te cuento,los vecinos de 4o km a la vuelta del paraje donde sembramos,hicimos un silo de alambre de los viejos en el campo de don Angel Dotti ,ahi los amontonamos siempre con la tapa cerrada,y siempre con la boca para arriba,para que no se derrame nada,en el caso de los envases con insecticida no le hacemos el uequito atras del bidon,cosa que cuando lo apilemos no haya evaporacion.
    Se separan los bidones grandes,los chicos y los envases de carton,los silobolsas los doblamos y los amontonamos al lado.
    Despues bienen los de la comuna y los lleban a una gente de Jesus Maria que los recicla,esos ingresos por las ventas de bidones,carton y silo bolsas se lo donamos a la comuna para mantenimiento de la iglesia y la escuelita del paraje.
    Tanbien los aplcadores tienen que ser concientes de no dejarlos por cualquier lado,y el labado de la maquina siempre hacerlo en los caminos y si es posible siempre en los mismos lugares.
    En la zona no tenemos muchos problemas con los aplicadores,ya que son 2 o 3 y los conocemos perfectamente y ya los tenemos educados con este tema.
    En cambio el aeroaplicador de la zona,los guarda en su galpon y despues se los lleva a la comuna para que los venda.
    Todo es cuetion de buenas practicas de manejo,la realidad es que los grandes pooles de siembra por abarcar muchas hectareas de cultibo no estan haciendo las cosas como deben ser.Punto a corregir.

  18. ROQUE ROSSI el 29/08/2012 - 11:53:06

    Buenos Dias: respecto a la nota en donde muestran la gran cantidad de bidones de agroquimicos , quisiera comentarles que yo trabajo en la Sociedad Rural de La Paz y en nuestro predio se ha destinado un sector para la limpieza de bidones llamado AGRO LIMPIO, quizas podrian ver la posibilidad de que por medio de la Sociedad Rural de su ciudad puedan hacer algo similar. Espero que les pueda servir en algo y si necesitan mas informacion pueden comunicarse al tel: 03437 – 422262 . saludos cordiales

  19. Yo tengo bidones con agua, lo mismo hago con botellas de gaseosa y de vidrio, recipientes de lavandina y todo lo que desocupo lo lleno de agua, se vienen momentos muy duros y hay que juntar agua, algunos diran que el agua en plastico se contamina, pero recuerden que no solo necesitaran agua para beber, para el aseo, o lavar alguna ropita o utensilio de cocina, GUARDEN AGUA en lo que sea, el agua es oro , ESCASEARA . Gracias por escucharme

  20. Los de Azul no opinan lo mismo Silvia. ¿De donde sacaste eso de la escases?

  21. Hola Alejandro, Roberto me parece bien lo que asen asi es como de a poco las cosas mejoran tomando conciencia y aplicando buenas practicas sigan asi los felicito ojala mas se sigan sumando y apliquen esas ideas.
    En cuanto a lo de la escases de agua no se que decir es un tema bravo de seguro que si no cuidamos el agua y asemos un buen uso en algun momento habra escases si le digo que no creo que sea buena idea guardar mucho tiempo agua en botellas se hechan a perder mejor seria aser un alguibe como en los campos que pocos quedan con los demontes y los enterramientos de las casas para ganar hectareas bien sigamos mejorando con gente que se preocupa como Alejandro y Roberto y su comunas. Suerte saludos

  22. Sobre el agua les dejo esto de Miguel Blesa. Es imperdible, como todos los videos que están en la barra lateral izquierda.

    http://audiovisuales.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=22&wid_item=48

  23. me parece que en todos lados pasa lo mismo, la gente tiene que tomar conciencia de que todo se recicla.-
    en charata provincia del chaco hay una empresa muy joven que recicla silos bolsa.-
    hacen un proceso de lavado correspondiente y se hace expeller de polietileno.-
    y como producto final mangueras de polietileno .-
    en realidad el gobierno tendria que hacerse cargo de la basura solida.- como se hace cargo en la ciudad.- o legislar para que los productores lleven los residuos a los lugares correspondientes como estas empresas.-

  24. MARIA JOSE el 31/08/2012 - 08:37:14

    EN JUNIN, PCIA DE BSAS TERMINARA DE INSTALARSE UNA PLANTA MODELO DE TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL DE ENVASES VACIOS DE AGROQUIMICOS, CON CAPACIDAD PARA RECICLAR 3.000.000 DE BIDONES ANUALES (RESIDUOS ESPECIALES DE ACUERDO A LA LEY 11720). ESTA ES, HASTA AHORA LA UNICA SOLUCION CONCRETA A TODO LO QUE SE PLANTEA CON RESPECTO A ESTA PROBLEMATICA.
    Con colaboracion de OPDS(Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires), se procede a la recolección directa en el campo, con camiones HABILITADOS y especialmente acondicionados para el traslado de envases plásticos que han contenido agroquímicos y que son, por ende, residuos peligrosos.
    El equipamiento que se usa, esta homologado bajo normas y asegura una recolección, un traslado y un reciclado único en el país.
    Luego de que el agricultor o aplicador entrega los envases, Caeco le entregará un certificado DE TRANSPORTE aprobado por ley, y una vez que CAECO destruye el envase, se emite un MANIFIESTO DE DISPOSICION FINAL, dando respaldo legal a todo el circuito.
    POR CUALQUIER INQUIETUD COMUNICARSE AL : 0236 154641226

  25. Se vienen terremotos que despertaran volcanes, los terremotos fuertes rompen cañerias y los volcanes contaminan con la ceniza, fijense que paso en Chile, la gente no tenia agua ni alimentos porque la gente empezo a saquear supermercados , no habia electricidad, hay profecias y sueños de gente comun que relata fuertes terremotos aun en lugares que nunca hubo uno aqui les dejo udos paginas http://www.rugeelleondelatribudejuda.com/suentildeos-y-visiones.html ESTE ES OTRO http://www.lavozeneldesierto.org/1.html

  26. Que queres que te diga Silvia, para mi la mejor manera de predecir un terremoto es mediante la sismología.
    Los sueños no son buenos pronosticadores, sino todo el mundo ganaria a la quiniela.

  27. LAS LEYES PARA TRATAMIENTO DE ENVASES VACIOS YA ESTAN., COMO LO DICE EN EL ART. DAMIAN MORAIS – EL PROBLEMA NO ES NI DE LS EMPRESAS EXPENDEDORAS NI DEL PRODUCTOR, SIONI DEL ESTADO QUE NO SE HACE CARGO DE LOS CONTROLES, PROQUE HAY QUE FIJARSE QUE NINGUNA LEY DEL AGRO TIENE PESO Y PRESUPUESTO PARA HACERLAS CUMPLIR.-
    SALUDOS PARA TODOS LOS LECTORES

    FABIAN

  28. Cuando voy a la ciudad no veo que dividan la basura, ni que las callesesten limpias, ni que los colectivos urbanos no nos tapen de humo contaminando.
    Es mas, en la ciudad se consumen mas de 400 ls de agua por cabeza.
    allá no pueden hacer un esfuerzo? O solo lo tenemos qiue hacer los del campo?

  29. El Zapallero Camuflado el 11/09/2012 - 08:13:22

    DE VUELTA POR LA PUERTA GRANDE.
    Asi es AlTuna,como andas despues de tanto tiempo,por lo que veras me e tenido que cambiar de nombre ya que me han tratado de zapallerito,mentiroso,y ahora de zapallero camuflado,es asi todo lo tenemos que hacer los del campo,pero los de la ciudad comoditos como siempre ,total los zapalleritos camuflados tenemos que producir los alimentos que ellos consumen a diario ,siempre a costas de cachatazos de todos lados.
    Saludos.

  30. HoLA Sr Altuna tanto tiempo concuerdo con usted y con lo que dice Fabian las cosas estan las leyes estan en si la teoria esta falta l apartica y el aplique por eso digo ya que se nos exige cumplir la reglar y normas seamos nosotros los que de una buena vez nos pongamos firmes para que los demas que tienen que aser cumplirlas y controlarlas haagan sus laburos basta de darle de comer a parasitos que no laburan y engorgan a costilla de los demas porque solo joden a los mas chicos y medianos y me parece barbaro lo que comenta maria jose espero esto se sepa y sea anunciado con buena cronica y en verdad se haga algo con los bidones ahy una propaganda que muestra lo que asen en una localidad con las botellas( juego para chicos) pero no meacuerdo donde es pero si me parese una buena iniciativa ojala alguien mas lo empiese aser saludos

  31. Hola Al Tuna.
    Tanto tiempo.

  32. Aca en Gualeguaychu, los señores Fogg, tenian aproximadamente 1000 bidones vacios de agroquimicos, al lado de la casa del peon, que tiene 5 o 6 chiquitos, los cuales jugaban a tirarse dentro de la pila de bidones, es Indingnante lo que hacen estos señores de los pulls de siembra, arruinan campos que alquilan, y lo peor no tienen la mas minima consideracion con los peones, aca estan fallando varias areas del gobierno, que no controlan y multan con cifras considerables a esta gente, que nos esta envenenando a todos, aca en Gualeguaychu tenemos muchisimos casos de cancer.

  33. Hola, soy productor agropecuario, la realidad es que todo lo que dicen es correcto, sobre la responsabilidad no se habla y cada cual se hace responsable de lo que hace; pero todos hacemos lo mismo??? nos hacemos responsables todos de cuidar el planeta, la salud del vecino, de nuestros hijos y vamos a usar el sentido comun todos y para todos???? Se los dejo de tarea …. una pila de reloj contamina 100.000litros de agua, ¿¿ que contamina mas??? cuantas pilas de linternas, relojes , juguetes, etc, andan en las calles tiradas, en las rutas , en los basurales a cielo abierto???? dejemos de buscar culpables en las actividades de los demas y busquemos en lo que cada uno hace y asi vamos a mejorar todo. YO LO ESTOY HACIENDO…. UDS???. Un abrazo.

  34. Pulls de siembra? donde? Que son?
    …………………….
    Aca, la mayoria de los aplicadores de agroquimicos junta los bidones en mallas de silos y cuando tiene una cantidad considerable llama a quienes los compran. Generalmente es una “changuita” que la aprovechan los empleados ya que se guardan los $ obtenidos por la venta.
    Tambien se apila el carton de las cajas de agroquimicos, que son muchas.
    Hoy , casi todos juntan los envases.
    Por supuesto, como todo, habrá quienes los dejen tirados o los quemen, pero son la excepcion.
    Slds a todos. Hola Dra,Fer, Ale
    .

  35. Concuerdo con Leo todos somos reponsables ahy cosas que contamina n mas si claro pero no solo pasa por nosotros nesecitamos que aya algun plan d emanejo de esa basura que se implemeten ideas en un comentario en este blog lei una gran verdad los ecologistas critican nosotros criticamos los politicos avalan lo que les conviene pero que asmos nosotros desde nuestro punto de vista ecologista de obsevadores para aportar una buena idea de que aser nada en realidad todos tiramos ideas pero nada serio creo yo si los ecologistas tanto en contran estan de muchas cosas porque nose sientan en una mesa de dialogo y buscan una solucion aportan una idea y buscan que quienes nos dirigen se ocupen de esos temas con la seriedad que corresponde poruqe leyes ahy no se cumplen no se si es que no ahy presupuestos para pagar gente que se ocupe en realidad y ahy otros interes de por medio pero la realidad es la que se ve se desmonta se tiran bidones pilas y miles de porquerias y todos somos responsables esta barbaro que se junten los bidones las cajas como espone Al Tuna que es lo que se esta asiendo son unos pesos para los peones o el aplicador que lo haga pero ¿que disposion llevan esos bidones una vez que salen del campo? creo que el ciclo no se cierra solo se los saca de un lugar y se los tira en otro eos veo yo cuanto se aprobecha nada aca es lo que nos esta faltando aprobechar esa materia creo yo que mucho porcentaje de basura es aprobechable y buena fuente de laburo que buena falta ase gracias. Saludos

  36. Eso si no creo todo lo que dicen los ecologistas creo que entre ellos ahy gente capas y con aptitudes ahy que separar los fanaticos de los que tienen ideas claras de lo que reclaman sin ofender a nadie todos tenemos algo de ecologistas en nuestras venas despues de todo somos parte de esta naturaleza

  37. Creo-que todos tienen razón…el UNICO culpable…son TODOS los organismos nacionales-provinciales y municipales…salvo honrosas excepciones…que miran para otro lado….no hay vigilancia de ningún nivel a lo largo y a lo ancho de la R.A.salvo Ezeiza-Aeroparque-y el embarcadero de Buquebus-olfateando ….y justamente- No- bidones en desuso con agroquímicos……nos guste ó no-estamos en franca decadencia-en cuanto a normas-su cumplimiento y lo que es peor…NO NOS importa el prójimo-sea vecino-conocido ó el peón de labranza……los agroquímicos son yá un grave problema-pero tbn lo es el monocultivo-la soja-es pan para hoy y hambre p/mañana…se puso fin a la rotación-al período de descanso de los campos…..junto con la soja…se van TODOS los nutrientes….reponerlos es muy caro…..quíen se hace cargo?Saludos

  38. Lastima destruir un pais tan generoso como el nuestro pasa que el el hombre nunca se calento ver los efectos secundarios de sus actos de sus inventos si evoluciono y con el el descuido la desproteccion creo leyes que pueden ser manejadas a su antojo en fin asi somos como soiedad pero creo que esta sociedad puede cambiar se ven muchos despelotes pero los jovenes estan un poco mas en la onda verde por asi llamarlo ja ay que aprovechar la basura a mi ver es una fuente para crar laburos si todos los procesos cuestan por eso los municipios no invierten pero les aseguro que ahy formas simples de comenzar para adelantar y despues encarar firme vamos viejos a ponerse las pilas que mundo le puede quedar a nuestros hijos o nietos el dia del mañana poruqe le va a tocar a ellos acomodar el despelote que dejemos nosotros si aun nosotros podemos acomodarlo un poco mas saludos de alguien con 25 años que es un poco pesimista pero tambien ve en forma optimista eso si no soy de los que asen las cosas al 100 % no soy un fanatico solo alquien que observa por el momento

  39. Reciclo material en salta capital, carton,polipropileno ,botellas plasticas, papel,silo bolsas ….Conozco gente q realiza el proseso del triple lavado de este material si hay gente de la zona q les interese dejo mi numero 387155056671 gracias

  40. OH DRA…. ERES ELLA…..O EL ???? CARAMBA.. si aclararas así no oscurece tanto???

  41. D R A SON LAS INICIALES DE MI NOMBRE Y SOY EL CHE NO OFENDADS

  42. PORQUE TE CONFUNDIS HECTOR POR LO QUE ESCRIBO ME LLMAO DANIEL RICARDO MI APELLIDO ME LO RESERVO tengo 25 años que es lo que te confunde hector por lo que escribo pasa hector que uno se da cuenta de las cosas y las realidades cambian cuando estudias te pintan un mundo perfecto en democracia y la verdad me parece un desastre ja pero puede mejorar eso no lo pierdo y creo que ningun argentino pierde esa esperanza creo que no un saludo Hector espero que tus dudas sean aclaradas y si no pregunta que te respondo no tengo drama saludos

  43. ahora Hector ¿que Hacemos con los bidones? vos que opinas

  44. Hola DRA… disculpas mil.. sabes q pasa.. como dije de las soledades viste.. soy un experto en ellas.. y.. parece ser q había una rubia en buen estado y se me volaron los patos ( esos pocos q se les escaparon a los yanquis)… si hasta casi pensé en q podía ser afortunado y hallar una buena presa por estos lares..pero creo q deberé rumbear para algún otro sitio… a propósito…..por una casualidad….. no tendrás alguna Hna,,… tía …. amiga o alguna vecina q quiera agarrar viaje??___ pero ojooooo….. Q ESTÉ COMO LA GENTE EH….. NO ME VAS A VENIR CON CUALQUIER HILACHA TAMPOCO,, JÁH..________(ya q está… aprovechemos este sitio también,, tal vez salga algo productivo,, jáh.. tengo vaaarios hijos).. los cuales siempre traté de mantenerlos ALEJADOS DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS….. ESOS Q DEFIENDE EL PROFE, .____en cuanto a los bidones…..lo más efectivo e inmediato es ….AL FUEGO CON ELLOS….

  45. Tengo mis dudas que el fuego sea lo mejor. No se si no empeora la cosa.

  46. Noooooooo.
    El fuego no!!

  47. JAJAJA Hector che la verdad no tengo pariente disponible y amigas son unas nenas jjaja pero comen solas JAJJAJA de que zona sos que tengas suerte y no creo que quemar sea una solucion

  48. AUNQ UDS SE NIEGUEN……………..TIENEN MEJOR ALTERNATIVA PARA LOS BIDONES?______ RECUERDEN Q……. MUERTO EL PERRO.. SE ACABÓ LA RABIA. QUIEN SE ENCARGA DE JUNTARLOS??__ LAVARLOS____RECICLARLOS O COMO LE QUIERAN LLAMAR ????_____EN ALGUNAS PARTES DAN VUELTAS HASTA EL CANSANCIO.. O LLEGAN A DESTRUIRSE SOLOS::ESO ES MEJOR?___CHÉ DRA..NO ME VAS A DECIR Q NO TENÉS NINGUNA COMO LA GENTE PARA PRESENTARME . OK OK… PONDRÉ UN ANUNCIO AQUÍ MISMO.________.( JOVEN DE 5 DÉCADAS BUSCA NOVIA.. APUESTO… CABALLERO.. ELEGANTE..DE MUY BUENA ONDA… ESCASO DE DINERO…1.81 ESTATURA.. 82 KG(LIMPIO EH)..DESEA ENCONTRAR DAMA ACORDE… Q NO SEA MUY BELLACA NI GRUÑONA.. Q POSEA MUUUY BUEN BAÚL.. SI LE GUSTA BAILAR.. MUCHO MEJOR…ESPERO MSJ EN EL CELU… 2355-459394——ojo. las postulantes deberán desfilar el último día del mes– SALUDOS A CASI TODOS….Y TODAS

  49. CRÉEN Q, LO DE ESCASO DE DINERO ME PATEARÁ EN CONTRA. ??___JÁH.

  50. Hector:
    No tengo muy presente el tema, pero me parece que el fuego desata ciertas reacciones químicas que terminan produciendo sustancias más toxicas que las que se quiere eliminar. No se, no estoy seguro, alguien que investigue por mi.

  51. ja Hector no lo del dinero no creo pero che de verdad las primas estan todas ocupadas y con terneros jajaja pero si de alguien te aviso o te paso el numero que tengad suerte

  52. Hola de nuevo, me parece a mi o ya nos fuimos del tema?? , por ahi vi POOL DE SIEMBRA, MONOCULTIVO, FALTA DE ROTACION, PERDIDAS DE NUTRIENTES, de que estamos hablando?? en este solo comentario hay 5 temas distintos, DEBATIMOS?? o solamente opinamos por que alguien dijo algo en un medio? quienes son los que saben del tema?? , se animan a hacerlo aca? o buscamos un medio publico televisivo donde se vean nuestras caras?? , como gusten. Creo que todo el mundo esta enojado por algo y no saben a quien echarle la culpa y explico brevemente porque?; cuando ven un BIDON de lo que sea, nadie sabe si ese BIDON tiene algo altamente toxico, medianamente toxico , banda verde( los que se denominan no nosivos o aplicables) o en el caso , puede ser AGUA BENDITA, porque somos tan prejuiciosos sin antes tomar contacto con la verdad??? y asi realmente poder denunciar lo que corresponda. He sido victima de muchas injurias y calumnias y todos ellos se fueron por la puerta de atras porque no les dio la cara delante la verdad, ” el que este libre de pecado que arroje la primera piedra”… les suena?? . Aca somos todos iguales, pero afuera es donde se separan la barba del bigote….. Tengo material del que gusten ” alimentos, glifosato, soja, pool, genetica, siembra directa, combustibles contamiantes, contaminantes radioelectricos,etc……. UN ABRAZO.

  53. hola al tuna .les comento este señor me trato de analfabeto guizas sea un desastre con el teclado pero tengo bien en en claro el daño que le hacen al medio a los empleados con sueldos vergonsosos y jornadas interminables tratan de llevar el mango a la familia, porgue señores productores ,,como les gusta que los llamen,, sus empleados o esclavos para el ustedes es igual SON SERES HUMANOS . al tuna perdon si soy un analfabeto y a todos gracias y si recuerda mi estimado productor rural… soy fumigador se de lo que hablan

  54. Estimado Javier,quiciera saver si ud. tiene sus empleados en regla,los tiene bien protegidos con mascaras,guantes,mamelucos para productos toxicos etc.
    No se olvide que sus empledos son seres humanos,y tambien los e visto a dichos empleados de fumigadoras handar horas y horas arriba de la maquina haciendo trabajos de mierda obligados por sus patrones para que hagan la mayor cantidad de hs posibles.No vaya a ser que ud sea uno de esos que se quejan de los que le dan trabajo y despues de dejan algun bidoncito olvidado de glifo arriba de la chata,va digo yo porque estoy cansado de los que le muerdn la mano a los que les dan de comer.
    Espero no sea su caso.

  55. Que hacemos con los vidones es muy SIMPLE QUE SE LOS LLEVE LOS FABRICANTES DE ESTE MALDITO VENENO QUE NO ESTA MATANDO, PORQUE TENEMOS QUE RESOLVER EL PROBLEMA NOSOTROS SEGUIREMOS SIENDO TAM PELOTUDOS .
    SALUDO ATTE.

  56. señor luis como le va soy chofer nada mas ,, lamentablemente puedo contar con los dedos de una mano los patrones g se preocupan por la salud de sus empleados y las familias , con respecto a los bidones en mi caso tengo g volver al galpon con la misma cantidad con la g g sali a la mañana asi g despues del contarlos se guardan desde ya un saludo ,Y NO DEJO BIDONCITOS tirados por ahi solo g no aguanto como se explota a los empleados y como dije la otra vez no conozco ningun dueño de fumigadoras sea chofer gracias y perdon si ofendo a alguien

  57. Entonces mi amigo digacelo a su patron y no rebolee la bolsa de mierda pa todos lados vio,pues salpica a cualquiera y yo tambien estoy cansado de escuchar gente hablar al p…

  58. no me da de g guejarme mi jefe lo g veo me indigna y le agradesco por diferente ala mayoria si lo ofendi le pido diculpas un abrazo amigo

  59. Cito: En la ciudad de QUITILIPI CHACO hay un lugar donde reciclan bidones comunicarse al 03644481220 y pasaran a recogerlos..

  60. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE CADA MINICIPIO DE ESTE RICO Y HERMOSO PAIS DEBERÍAN CONTROLAR QUE SE HACE CON LOS BIDONES Y TODO TIPO DE PLASTICOS EN DESUSO – PREOCUPARSE MAS POR LA CONTAMINACION Y DEJAR DE LADO AL MOMENTO DE ASUMIR , YA COMIENZAN CON LAS CAMPAÑAS DE LAS PROXIMAS ELECCIONES – EXISTEN CASAS COMERCIALES QUE RECIBEN ESE TIPO DE PLANTICO PARA RECICLAR – EN BOTELLAS -ALAMBRES ETC- Y NO TIRAR A LOS RIOS Y / O ARROYOS – ADEMAS LA POBLACION DEBE CONCIENTIZARSE MAS CON LOS MALES QUE LE HACEMOS AL PLANETA – CUIDEMOS NUESTRA CASA , QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS .-

  61. HACE UN MES ESTUVE EN SAO BORJA (BRASIL) FRENTE A SANTO TOMÉ (CORRIENTES) Y VI QUE EN TODOS LOS SUPERMERCADOS EN EL FRENTE DEL LOCAL – SE ENCONTRABAN CONTENEDORES DE LA MARCA COCA COLA PARA RECICLAR LOS PETALOIDES (BOTELLAS PLASTICAS) QUE LA GENTE JUNTA EN SUS DOMICILIOS – PORQUE ? LA MISMA MARCA NO LO HACE TAMBIEN AQUI EN ARGENTINA – ??? .- SERIA BUENO QUE EN LOS COLEGIOS Y/O ESCUELAS DE LA ARGENTINA ADEMAS DE OTRAS MATERIAS QUE YA TIENEN -SE INCORPOREN , COMO RECICLAR PLASTICOS – LAS AMAS DE CASA Y TODA LA FAMILIA EN GENERAL TENDRIAMOS QUE APRENDER A RECICLAR LOS PALSTICOS-NOS FALTA UN POCO DE CONCIENCIA Y MUCHAS GANAS -

  62. Bien con el tema del reciclado.
    Pero meter otra materia más en el colegio para esto NOOOOO!
    Ya tienen “cátedras” de como tener sexo, cómo cruzar la calle y manejar un automóvil y ahora esto no.
    Hay cosas que los chicos deben aprender desde su casa y desde el comportamiento social. De nada vale que se les de clase de “educación vial” y después en la realidad cada uno hace lo que quiere.
    En la escuela no se aprende a no robar, a no violar, a no ser irrespetuoso. Esto se aprende en la sociedad y deben ser nuestros gobiernos, dirigentes y jueces los que deben empezar con el ejemplo. Hay muchas personas de comportamiento ético ejemplar en Argentina pero parecen estar ocultas en una “tinelización” de nuestra sociedad (Sí creo que este tipo le hizo mucho mal a nuestra sociedad, desde que empezó a burlarse de la gente en la calle hasta que pone minas en bolas para decirles bobadas, pero no fue ni es el único).
    Dejemos que la escuela enseñe lo que debe enseñar: leer y escribir correctamente, entender el pensamiento matemático como para no ser odiado -no estoy pidiendo una relación de amor-, conocer la historia de nuestra especie, que el mundo es más ancho y variado que lo que nos parece (geografía) y algunos principios básicos de ciencia (suficiente como para que no desarrollen “quimiofobia” como ahora sucede). Cuando se conoce se comienza a respetar, la ecuación a la inversa no funciona. Porque sino vamos camino a cumplir lo que le pasó a George Bernard Shaw que dijo:

    “Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”

    Saludos

  63. hola en tema reciclar estamos un poco guedados como dijo el amigo brasil me sorprendio hase unos años cuando trancite las autopistas me comento el dueño de los departamentos que alguilamos que el afalto era caucho reciclado, las cubiertas en desuso, esta bueno y estaria lindo aprender no ,,,,,,, un saludo a todos

  64. Jorge Pereira el 02/07/2013 - 22:43:48

    hola me gustaria sever en el chaco donde reciclan los bidones soy de tres isletas chaco grasias

  65. Estamos en Charata al sudoeste del Chaco, nuestra Empresa recicla, bidones de ex-agroquimicos y descarte de silos bolsa, es la mejor disposicion final de estos desechos del campo¨SEÑOR PRODUCTOR MANTENGA SU CAMPO LIMPIO¨.-
    los retiramos de los cmapos.- llamar 03731-421064.-

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site