¿Qué hacemos con los bidones?

Hace un par de meses viajé a Santa Fe a pescar, recorriendo las orillas de un brazo del Río San Javier encontré un depósito de bidones de agroquímicos arrojados en la costa y liberados a la suerte de la naturaleza. No fue difícil deducir que ante la menor creciente dejarían su lugar para viajar a la deriva por las aguas marrones en las que pensaba tirar las cañas.

Damián Morais

Damián Morais

Recordé que en mis visitas a campos de amigos uno divisa al costado de caminos rurales la misma imagen, los bidones son tirados sin la menor preocupación, imagen que se repite en basurales a cielo abierto de cualquier pueblo de la zona rural.

La situación es preocupante, estos envases son caratulados como tóxicos, existe una normativa sobre cómo deben ser tratados, pero los órganos de control casi no existen y todo queda librado a la voluntad del productor para hacer las cosas de manera correcta.

En nuestro país se descartan miles de toneladas al año de plástico de bidones de agroquímicos, el plástico de los bidones puede reutilizarse pero primero debe completar un proceso que garantice que no representa un riesgo para la salud y el ambiente. Para ello se realiza el lavado y luego, esos efluentes, son tratados en un reactor que descompone las sustancias contaminantes gracias a la acción de la radiación ultravioleta y agua oxigenada, la misma que normalmente su utiliza como desinfectante de heridas.

Estos residuos son capaces de producir contaminación en suelos y aguas tanto superficiales como subterráneas, generando riesgo de intoxicación de seres vivos, de lo cual no se encuentra excluido el hombre. La familia que se desarrolla en el ámbito rural, frecuentemente se encuentra expuesta a los efectos de agroquímicos por causas ambientales y laborales. En general toda la familia colabora en las tareas; así la exposición comienza a edades muy tempranas, desde la misma concepción, debido a que la joven se incorpora a tareas domésticas y laborales jugando la mujer un rol muy activo y comprometido en el uso de la maquinaria de producción rural. En la generalidad de los casos, los aplicadores de estos productos pertenecen a un sector de mano de obra de escasos recursos, que no cuenta con capacitación suficiente y desconoce los potenciales peligros de los mismos.

A la luz de la magnitud real y urgente del problema de manejo de agroquímicos, surgieron las recomendaciones desde el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable:

  • Prioritario informar y capacitar a la población en general (en especial a los más vulnerables: trabajadores, niños y mujeres), a los profesionales de la salud, de la producción, educadores y sectores responsables de la toma de decisiones acerca de los daños derivados del manejo inadecuado de agroquímicos, informar y capacitar ampliamente sobre las medidas de protección y prevención para evitar intoxicaciones agudas y exposición crónica a bajas dosis;
  • Abrir nuevas líneas de investigación que contemplen el desarrollo de mejores tecnologías disponibles y mejores prácticas ambientales, como así, que se debata sobre las formas de protección factibles de aplicar ampliamente, confiables y seguras;
  • Generar pautas para el logro de cambios de comportamiento de los trabajadores agrícolas y de la población en general para el consumo de alimentos agrícolas saludables y no necesariamente estéticos;
  • Trabajar en educación en Salud y Ambiente en todos los niveles para poder diagnosticar y promover acciones de prevención de las enfermedades relacionadas a la exposición indeseada a agroquímicos y sus envases.
  • Tener siempre presente el alto grado de exposición de los niños a agroquímicos en los ambientes rurales, ya sea debido a situaciones ambientales o al alto grado de participación en las tareas familiares rurales.
  • La problemática de los envases de agroquímicos debe abordarse integralmente y desde su origen hasta la disposición final ambientalmente adecuada. Todas las medidas que se adopten pensando solo en la disposición final, a cargo y de responsabilidad del productor rural como último usuario, serán paliativas y parciales en virtud del gran problema que representa este tipo de residuos y también a la falta de alternativas confiables y no contaminantes.

En los últimos tiempos se han generado cada vez más centros de acopio y tratamiento de envases, pero se cree que en la actualidad sólo se quitan de circulación y reciclan la mitad de los envases que año a año se descartan.

Conciencia, atención, educación y alternativas de reciclado válidas son parte del proceso que debe afianzarse para hacer la actividad agrícola más sustentable con el ambiente.

Escrito por Damián Morais para http://agro.infoclima.com

Fuentes: http://www.redvitec.edu.ar / http://www.unl.edu.ar / http://www.telam.com.ar / Ministerio de Salud de la Nación, Organización Panamericana de la Salud y Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



65 Respuestas a “¿Qué hacemos con los bidones?”

  1. ja Hector no lo del dinero no creo pero che de verdad las primas estan todas ocupadas y con terneros jajaja pero si de alguien te aviso o te paso el numero que tengad suerte

  2. Hola de nuevo, me parece a mi o ya nos fuimos del tema?? , por ahi vi POOL DE SIEMBRA, MONOCULTIVO, FALTA DE ROTACION, PERDIDAS DE NUTRIENTES, de que estamos hablando?? en este solo comentario hay 5 temas distintos, DEBATIMOS?? o solamente opinamos por que alguien dijo algo en un medio? quienes son los que saben del tema?? , se animan a hacerlo aca? o buscamos un medio publico televisivo donde se vean nuestras caras?? , como gusten. Creo que todo el mundo esta enojado por algo y no saben a quien echarle la culpa y explico brevemente porque?; cuando ven un BIDON de lo que sea, nadie sabe si ese BIDON tiene algo altamente toxico, medianamente toxico , banda verde( los que se denominan no nosivos o aplicables) o en el caso , puede ser AGUA BENDITA, porque somos tan prejuiciosos sin antes tomar contacto con la verdad??? y asi realmente poder denunciar lo que corresponda. He sido victima de muchas injurias y calumnias y todos ellos se fueron por la puerta de atras porque no les dio la cara delante la verdad, ” el que este libre de pecado que arroje la primera piedra”… les suena?? . Aca somos todos iguales, pero afuera es donde se separan la barba del bigote….. Tengo material del que gusten ” alimentos, glifosato, soja, pool, genetica, siembra directa, combustibles contamiantes, contaminantes radioelectricos,etc……. UN ABRAZO.

  3. hola al tuna .les comento este señor me trato de analfabeto guizas sea un desastre con el teclado pero tengo bien en en claro el daño que le hacen al medio a los empleados con sueldos vergonsosos y jornadas interminables tratan de llevar el mango a la familia, porgue señores productores ,,como les gusta que los llamen,, sus empleados o esclavos para el ustedes es igual SON SERES HUMANOS . al tuna perdon si soy un analfabeto y a todos gracias y si recuerda mi estimado productor rural… soy fumigador se de lo que hablan

  4. Estimado Javier,quiciera saver si ud. tiene sus empleados en regla,los tiene bien protegidos con mascaras,guantes,mamelucos para productos toxicos etc.
    No se olvide que sus empledos son seres humanos,y tambien los e visto a dichos empleados de fumigadoras handar horas y horas arriba de la maquina haciendo trabajos de mierda obligados por sus patrones para que hagan la mayor cantidad de hs posibles.No vaya a ser que ud sea uno de esos que se quejan de los que le dan trabajo y despues de dejan algun bidoncito olvidado de glifo arriba de la chata,va digo yo porque estoy cansado de los que le muerdn la mano a los que les dan de comer.
    Espero no sea su caso.

  5. Que hacemos con los vidones es muy SIMPLE QUE SE LOS LLEVE LOS FABRICANTES DE ESTE MALDITO VENENO QUE NO ESTA MATANDO, PORQUE TENEMOS QUE RESOLVER EL PROBLEMA NOSOTROS SEGUIREMOS SIENDO TAM PELOTUDOS .
    SALUDO ATTE.

  6. señor luis como le va soy chofer nada mas ,, lamentablemente puedo contar con los dedos de una mano los patrones g se preocupan por la salud de sus empleados y las familias , con respecto a los bidones en mi caso tengo g volver al galpon con la misma cantidad con la g g sali a la mañana asi g despues del contarlos se guardan desde ya un saludo ,Y NO DEJO BIDONCITOS tirados por ahi solo g no aguanto como se explota a los empleados y como dije la otra vez no conozco ningun dueño de fumigadoras sea chofer gracias y perdon si ofendo a alguien

  7. Entonces mi amigo digacelo a su patron y no rebolee la bolsa de mierda pa todos lados vio,pues salpica a cualquiera y yo tambien estoy cansado de escuchar gente hablar al p…

  8. no me da de g guejarme mi jefe lo g veo me indigna y le agradesco por diferente ala mayoria si lo ofendi le pido diculpas un abrazo amigo

  9. Cito: En la ciudad de QUITILIPI CHACO hay un lugar donde reciclan bidones comunicarse al 03644481220 y pasaran a recogerlos..

  10. LAS AUTORIDADES MUNICIPALES DE CADA MINICIPIO DE ESTE RICO Y HERMOSO PAIS DEBERÍAN CONTROLAR QUE SE HACE CON LOS BIDONES Y TODO TIPO DE PLASTICOS EN DESUSO – PREOCUPARSE MAS POR LA CONTAMINACION Y DEJAR DE LADO AL MOMENTO DE ASUMIR , YA COMIENZAN CON LAS CAMPAÑAS DE LAS PROXIMAS ELECCIONES – EXISTEN CASAS COMERCIALES QUE RECIBEN ESE TIPO DE PLANTICO PARA RECICLAR – EN BOTELLAS -ALAMBRES ETC- Y NO TIRAR A LOS RIOS Y / O ARROYOS – ADEMAS LA POBLACION DEBE CONCIENTIZARSE MAS CON LOS MALES QUE LE HACEMOS AL PLANETA – CUIDEMOS NUESTRA CASA , QUE LE DEJAREMOS A NUESTROS HIJOS Y NIETOS .-

  11. HACE UN MES ESTUVE EN SAO BORJA (BRASIL) FRENTE A SANTO TOMÉ (CORRIENTES) Y VI QUE EN TODOS LOS SUPERMERCADOS EN EL FRENTE DEL LOCAL – SE ENCONTRABAN CONTENEDORES DE LA MARCA COCA COLA PARA RECICLAR LOS PETALOIDES (BOTELLAS PLASTICAS) QUE LA GENTE JUNTA EN SUS DOMICILIOS – PORQUE ? LA MISMA MARCA NO LO HACE TAMBIEN AQUI EN ARGENTINA – ??? .- SERIA BUENO QUE EN LOS COLEGIOS Y/O ESCUELAS DE LA ARGENTINA ADEMAS DE OTRAS MATERIAS QUE YA TIENEN -SE INCORPOREN , COMO RECICLAR PLASTICOS – LAS AMAS DE CASA Y TODA LA FAMILIA EN GENERAL TENDRIAMOS QUE APRENDER A RECICLAR LOS PALSTICOS-NOS FALTA UN POCO DE CONCIENCIA Y MUCHAS GANAS –

  12. Bien con el tema del reciclado.
    Pero meter otra materia más en el colegio para esto NOOOOO!
    Ya tienen “cátedras” de como tener sexo, cómo cruzar la calle y manejar un automóvil y ahora esto no.
    Hay cosas que los chicos deben aprender desde su casa y desde el comportamiento social. De nada vale que se les de clase de “educación vial” y después en la realidad cada uno hace lo que quiere.
    En la escuela no se aprende a no robar, a no violar, a no ser irrespetuoso. Esto se aprende en la sociedad y deben ser nuestros gobiernos, dirigentes y jueces los que deben empezar con el ejemplo. Hay muchas personas de comportamiento ético ejemplar en Argentina pero parecen estar ocultas en una “tinelización” de nuestra sociedad (Sí creo que este tipo le hizo mucho mal a nuestra sociedad, desde que empezó a burlarse de la gente en la calle hasta que pone minas en bolas para decirles bobadas, pero no fue ni es el único).
    Dejemos que la escuela enseñe lo que debe enseñar: leer y escribir correctamente, entender el pensamiento matemático como para no ser odiado -no estoy pidiendo una relación de amor-, conocer la historia de nuestra especie, que el mundo es más ancho y variado que lo que nos parece (geografía) y algunos principios básicos de ciencia (suficiente como para que no desarrollen “quimiofobia” como ahora sucede). Cuando se conoce se comienza a respetar, la ecuación a la inversa no funciona. Porque sino vamos camino a cumplir lo que le pasó a George Bernard Shaw que dijo:

    “Desde muy niño tuve que interrumpir mi educación para ir a la escuela”

    Saludos

  13. hola en tema reciclar estamos un poco guedados como dijo el amigo brasil me sorprendio hase unos años cuando trancite las autopistas me comento el dueño de los departamentos que alguilamos que el afalto era caucho reciclado, las cubiertas en desuso, esta bueno y estaria lindo aprender no ,,,,,,, un saludo a todos

  14. Jorge Pereira el 02/07/2013 - 22:43:48

    hola me gustaria sever en el chaco donde reciclan los bidones soy de tres isletas chaco grasias

  15. Estamos en Charata al sudoeste del Chaco, nuestra Empresa recicla, bidones de ex-agroquimicos y descarte de silos bolsa, es la mejor disposicion final de estos desechos del campo¨SEÑOR PRODUCTOR MANTENGA SU CAMPO LIMPIO¨.-
    los retiramos de los cmapos.- llamar 03731-421064.-

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site