Temporada 2012/2013: Se esperan más lluvias que las normales

Carlos Eschoyez – Meteorólogo

Para analizar lo que sucederá en Sudamérica tenemos que tener en cuenta que las condiciones del agua en el Pacífico Ecuatorial siguen con el calentamiento que han tenido en los últimos meses , pero sin mayores cambios en agosto. El Desarrollo de un Niño entre débil y moderado, se espera para los próximos meses, teniendo en cuenta esto, creemos que las lluvias seguirán casi normales por ahora y así se comportarán en el área agrícolo-ganadera de Argentina, Brasil y Paraguay pero con una buena perspectiva para la próxima temporada “Primavera-Verano” ya que se acentúa la tendencia a un nuevo Niño, aunque más débil de lo que se esperaba. Se está visualizando que éste comenzaría débil en la primavera del Hemisferio Sur pero que seguiría fortaleciéndose, lo que indicaría más lluvias que las normales ocurridas en el verano de 2012-2013; eso lo más lógico. Entonces hasta que los modelos matemáticos confirmen la llegada de un nuevo Niño, durante la primera parte de la primavera será mejor manejarse con las perspectivas normales de lluvias de cada zona. El agro argentino, con estas perspectivas, tendría récord de cosecha de verano, aparte de tener una buena cosecha de los granos de invierno.

Carlos Eschoyez
Meteorólogo
Director de Contenidos de Infoclima

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO) DISCUSION DIAGNOSTICA
emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

6 de septiembre de 2012


 Estado de Alerta de ENSO:

Sinopsis: Se espera que se desarrollen condiciones de El Niño durante septiembre del 2012.

Durante el mes de agosto 2012, condiciones de ENSO-neutral continuaban reflejándose a pesar de temperaturas sobre el promedio en la superficie del mar (SST) en el este del océano Pacífico. (Fig. 1).

Reflejando este calentamiento, la mayoría de los valores en los índices semanales de El Niño permanecieron cerca de +0.5°C (Fig. 2).

Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) permanecieron altas durante el mes (Fig. 3),

consistentes con una extensa región con temperaturas sobre el promedio en la sub-superficie a través del Pacifico ecuatorial (Fig. 4).

Posibles señales del desarrollo de El Niño en la atmósfera incluyen anomalías en los vientos del este en niveles altos y un Índice Oscilación Sur negativo. A pesar de estos indicadores, aspectos de la atmósfera tropical no apoyaron condiciones de El Niño durante el mes. En particular, los vientos alisios en las capas bajas estaban cerca del promedio a lo largo del ecuador, y el patrón de convección tropical desde Indonesia hasta el Pacífico ecuatorial central fué inconsistente con El Niño con regiones típicas de convección sobre el promedio como también suprimida, desplazadas mucho mas al oeste (Fig. 5).

Debido a una ausencia clara de patrones atmosféricos anómalos, condiciones ENSO-neutral persistieron durante el mes de agosto. Sin embargo, hay señales de una transición inminente hacia condiciones de El Niño en la atmósfera como también el océano.
La mayoría de los modelos dinámicos, y casi la mitad de los modelos estadísticos, favorecen el desarrollo de El Niño desde agosto-octubre del 2012, persistiendo por el resto del año (Fig. 6).

El consenso de los modelos dinámicos indican un evento moderado (índice cerca de +1.0°C en el Niño 3.4), mientras que el consenso en los modelos estadísticos indican un débil El Niño (+0.4° to +0.5°C). Apoyado por los modelos de pronósticos y la continuación del calentamiento a través del Océano Pacífico, el pronóstico oficial apoya el desarrollo de un débil El Niño durante septiembre 2012, persistiendo hasta diciembre-febrero 2012-2013.

 

10 comentarios

  1. la lluvia,rocio,,garua y demas,hasta la caida de granizo:todo depende a que la tierra asi lo desee,el mar forma nubes y suben.se forma una nube de oigeno,eso ayuda a que las precipitaciones sean,o superiores o inferiores.y esto lleva mi ritmo de vida:o sea nuestra tierra:mi tierra!
    ajajaja!atravieso un pesar de incertidumbres,y me importa poco lo que suceda.saludos

  2. soy de paranà entre ríos, la verdad me tiene muy cansado el tema de la lluvia es casi algo habitual todas las semanas llueve ya no hay como predecirlo, miro infoclima todas las mañanas de todos los pronósticos del tiempo son los q mas se acercan a la realidad. espero q termine de uan buena ves mi tiene muy estresado
    todo esto

  3. Hay que aguantarse el Nino, que viene muy meon este año.

  4. cuando empiesa a llover en el noroeste de santa fe sur de santiago que mientras sobra agua en todos lados aca solo llovisnas hay niño para estazona un abrazo ADALBERTO

  5. Che , no sería hora que retiren estas predicciones que a la luz de los acontecimientos están mas erradas que…

  6. Es una cuestion de maltrato y efecto Bumerang, trata mal al planeta y el te pagara con patadas en el.. . . . . ., juega mal con el y el jugara a la larga mal contigo. Dejense de jorobar y cuidemoslo mejor. el siempre gana.

  7. Es así nomás: los dinosaurios aumentaron el metano atmosférico a fuerza de pedos y le cayo un meteorito. Al antecesor del hombre de Neandental se le ocurrió hacer fuego y la tierra reaccionó con una glaciación, a los monos pre humanos por comer demasiadas frutas del bosque le vino un sequia de puta madre de modo que tuvieron que bajarse del árbol y aprender a caminar.
    ¿O sera que estas cosas son naturales del planeta?

  8. Jááhhhh….. apuesto q viste adonde impactó el meteorito !!!

  9. No, pero por esa cosa llamada ciencia se puede ubicar millones de años después.

  10. En que quedamos , el niño y la niña según el Director del Servicio Meteorológico Nacional : “La incidencia de la corriente del Niño en las precipitaciones en la ciudad o la pampa húmeda no es tan intensa, pero, por otro lado, no hay un Niño ni nada por el estilo. Como país, somos muy dependientes de la temperatura del Atlántico. La evaporación del Atlántico, con vientos del este, nos produce una irrupción de humedad importante en el territorio. La otra viene del norte, de los pantanales de Brasil. Tampoco es cierto que haya una corriente antártica, acá no pasa ninguna.” Tendrán que ponerse de acuerdo los Meteorólogos para que el clima mejore ????

    Informe diario Tiempo Argentino : http://tiempo.infonews.com/2012/12/17/sociedad-92963-entre-agosto-y-diciembre-nunca-llovio-tanto-en-los-ultimos-100-anos.php

Deja un comentario