Es tiempo de huerta

Llega la mejor época del año para sembrar, si tenés huerta o querés iniciarte en ella no te pierdas un especial de agro.infoclima.com sobre huerta hogareña que iremos desarrollado a lo largo de las próximas semanas.

Damián Morais

Muchos comentarios de nuestros lectores nos pidieron que hagamos un especial sobre huertas, de esta forma comenzamos a cumplir con ustedes. En esta primera entrega hablaremos de la preparación del terreno y de las variedades ideales para sembrar con la llegada de la primavera. En sucesivos informes te daremos tips importantes para el sostenimiento de una huerta familiar.

Terreno

Normalmente cuando pensamos en una huerta creemos que necesitamos una extensión importante de suelo para poder concretarla, si bien disponer de una superficie amplia es muy bueno, no es excluyente si lo que buscamos es una producción para consumo familiar.

Si disponemos de suficiente espacio lo ideal es destinar una porción de suelo de 10 m. x 10 m. en ella podremos disfrutar de una gran variedad de verduras y aromáticas, pero una familia se puede abastecer tranquilamente con menos superficie armar dos canteros de 2 m. por 1 m. y otros dos de 1 m. por 1m. pueden resultar más que suficientes. Siempre tengamos en cuenta no realizar la huerta cerca de árboles o arbustos muy grandes porque pueden quitarle luz y agua a nuestro cultivo.

Una vez elegido el lugar prepararemos la tierra. Se aconseja puntear la tierra con una pala y remover cualquier impureza como  vidrios, alambres, raíces, cascotes,  plásticos, etc. pero no dar vuelta la tierra, porque siempre la tierra con más nutrientes es la que está en la superficie. Emparejamos el terreno con un rastrillo y luego lo regamos. Conviene tapar la superficie hasta el momento de la siembra, dos días después veremos como la tierra se mantiene húmeda y esponjosa. Para mejorarla aún más conviene colocar abono compuesto y ya tenemos listo el terreno.

¿Qué sembrar?

Esta es la mejor época del año para sembrar y obtener la producción más importante del año. A continuación te mostramos la fecha se siembra ideal para tu futura producción, tené en cuenta que es muy bueno planificar una posible rotación de cultivos dependiendo la época del año.

Acelga: de septiembre a abril.
Albahaca: septiembre en almácigo, trasplantar de octubre a diciembre.
Apio para blanqueo: de septiembre a noviembre; el de verdeo se extiende hasta diciembre.
Berenjena: agosto y septiembre en almácigo; trasplante en octubre.
Brócoli: de septiembre a abril.
Calabaza: de septiembre a diciembre.
Cebolla: febrero, marzo.
Cebolla de verdeo: septiembre a noviembre, en diciembre y enero, no. Continuar en febrero y marzo.
Coliflor: septiembre a noviembre.
Espinaca de verano: octubre a enero.
Hinojo: septiembre a enero.
Lechuga: todo el año.
Maíz: septiembre a enero, según variedad.
Melón: septiembre a noviembre.
Rúcula: septiembre a diciembre.
Pepino: septiembre a noviembre.
Perejil: todo el año.
Pimiento: septiembre a noviembre.
Poroto: septiembre a enero.
Puerro: agosto a noviembre.
Rabanito: todo el año.
Remolacha: todo el año.
Repollo: septiembre a noviembre.
Sandía: septiembre a diciembre.
Tomate: septiembre a enero.
Zanahoria: todo el año.
Zapallo y zapallito: septiembre a febrero

 

No todas las variedades se siembran directamente en el suelo, conviene prestar atención al respecto para que no nos frustremos en el intento.

Las semillas grandes se siembran directamente en el lugar que van a crecer, ejemplos serían el zapallo, zapallito, melón, maíz, poroto, acelga, espinaca y remolacha. También algunas semillas pequeñas como la zanahoria, perejil, rabanito, escarola y lechuga, pueden sembrarse directamente.

La mayoría de las semillas chicas son más delicadas y deben tener cuidados especiales hasta colocarlas en el lugar definitivo: se siembran en almácigos. Así ocurre con el tomate, el pimiento, cebolla, repollo, coliflor, apio, lechuga, puerro y berenjena.

Los almácigos pueden hacerse con cajones de madera. Se coloca en ellos tierra gorda, bien refinada y se ubican sobre ladrillos en un lugar abrigado y con luz.

Cuando las plantas tengan 3 ó 4 hojas o el tallito alcance el grosor de un lápiz, estarán listas para ser transplantadas al lugar definitivo de cultivo.

El transplante se hace cuando las plantas tienen tres o cuatro hojas, en el caso de lechugas, repollos, acelgas, coliflores, etc., y cuando el tallo llega al grosor de un lápiz, en el caso de los tomates, berenjenas, pimientos, cebollas y puerros.

Ya estamos en condiciones de preparar el terreno y elegir las variedades a sembrar, en una próxima entrega avanzaremos sobre combinación de variedades que convengan teniendo en cuenta el espacio necesario para cada verdura u hortaliza, las asociaciones más ventajosas y las futuras rotaciones.

En breve más consejos para una huerta hogareña.

 

Escrito por Damián Morais para agro.infoclima.com

Fuentes: INTA, http://www.revistajardin.com.ar/, http://organicsa.net

Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



38 Respuestas a “Es tiempo de huerta”

  1. hola para sembrar en la huerta hay que mirar la luna

  2. Si miro la luna no se donde pongo las semillas.

  3. Al tunaaaa……. eres peor q yo éh…

  4. Alejandra el 01/10/2012 - 11:00:32

    MUY BUENOS LOS CONSEJOS SOBRE LA HUERTA.TAMBIEN SERÍA IMPORTANTE SABER A QUE PLANTAS LES BENEFICIA EL SOL Y A QUIENES NO TANTO.YO TENGO UN PATIO AL CUAL LE DA MUCHO EL SOL Y ME GUSTARÍA SABER SI PUEDO ARMAR MI HUERTA EN ESE LUGAR Y QUE ARREGLOS NECESITO HACER

  5. jorge romano el 01/10/2012 - 12:06:41

    Ya me han germinado los tomates en el almácigo y para el momento del trasplante y también para después quisiera saber como defenderlas de las plagas.El año pasado las rodeé de albhacas pero igual una peste amarilló las hojas desde el suelo hacia arriba y en pocos días moría la planta.Muchas gracias.

  6. holaaa q tal estoy tratando de conseguir semillas de esparragos y de alcaucil si ustedes saben doonde puedo conseguirrrr geniallll graciassss

  7. que chistoso jajajajajajaja . mi pregunta si la luna influyen en la siembra y en que luna se siembra la lechuga. acelga .zapallito

  8. El Zapallerito Alejandro el 01/10/2012 - 20:15:57

    Patricia.
    Yo te puedo guiar algo en cocurbitaceas.
    Si las sembras en cuarto creciente vas a tener mas frutos pero de menor tamaño y si sembras en menguante o nueva vas a tener menos frutos pero mas tamaño,nunca sembrar cocurbitaceas en luna llena.
    Saludos.

  9. El Zapallerito Alejandro el 01/10/2012 - 20:21:07

    Matilde:
    Seminis de Monsanto y Basso tienen muy buenos hibridos en esparragos y alcauciles.
    Te paso el numero del ingeniero Walter de Interagro para que lo consultes 543541581559.
    Saludos cordiales.

  10. La verdad que la nota esta buena y los cometarios tambien no se si la luna influye pero con el precio de la verdura ahy que aser cada uno su quinta ademas es una buena opcion para matar el tiempo y algo saludable por lo menos se sabe que comemos

  11. tuve animales en el patio, ¿tengo que sacar la tierra ? o hay algo para desinfectar? gracias.

  12. OYE PATRICIA___AQUÍ SOLO TE DIRÁN SANDECES…. SI QUIERES UNA BUENA ORIENTACIÓN… TE DEJO MI CORREO.. etor6591@hotmail.com _____ TE DIRÉ Q ES LO MEJOR PARA SEMBRAR AHORA… saludo cordial

  13. Ing.Agronomo Sirvies el 03/10/2012 - 07:50:15

    Patri…..comunicate conmigo..
    Ingeniero Agronomo Sirvies.

  14. ELE.. SOLAMENTE DEBERÁS EMPAREJAR EL PATIO …DE Q ANIMALES SE TRATABA ?

  15. La Miercole Muchachos esto de la huerta es interesante el tema de enterrar la batata es aparte pero digo es un buen tema para distenserse un poco de la rutina que sigan poniendo mas notas sobre esto suerte

  16. jorge romano el 04/10/2012 - 10:58:08

    Repito mi mensaje del 1/10 porque alguien debe saber como mantener sanas las tomateras:
    “Ya me han germinado los tomates en el almácigo y para el momento del trasplante y también para después quisiera saber como defenderlas de las plagas.El año pasado las rodeé de albhacas pero igual una peste amarilló las hojas desde el suelo hacia arriba y en pocos días moría la planta.Muchas gracias.”
    También pregunto si la fase lunar incide al momento de transplantar desde el almácigo al sitio definitivo.Muchas gracias,Jorge.

  17. Tranquilos muchachos la primavera se vino con todo che aver si alguien le puede dar informacion a jorge y publican mas sobre las huertas que me interesa el tema no es que no sepa es que siempre me dedique a sembrar lo mas elemental zapallitos del tronco anquitos calabazas gracias

  18. el verano pasado cuando todo estaba por madurar, toda la huerta estaba hermosa, llena de tomates, lecghuga, pimientos, etc, se lleno de langostas verdes y negras, que me comieron TODO. Como puedo hacer para que esto no me pase esta temporada. No quiero poner venenos….muchas gracias!!!

  19. Hola Lila, en un rato subimos un post de control de plagas, saludos

  20. jose maria el 05/10/2012 - 08:57:34

    me parece que conviene sembrar siempre en menguante

  21. ele que clase de animales tubiste en el terreno asi es mas facil saber que se puede aplicar

  22. El Zapallerito Alejandro el 05/10/2012 - 10:07:22

    Lila,muy interesante su comentario sobre Tucuras.
    Lo que le puedo decir a experiencia propia ,como productor de zapallos en el Norte de Cordoba y siendo esta una zona con eventuales plagas de Tucuras mas en epocas secas,hemos probado el control biologico de Tucuras con el microsporodio Nosema Lacostae que es un patogeno que se desarrolla en el tejido adiposo de las Tucuras y en el mediano plazo tuvo algunos efectos alentadores de control biologico lugo de un par de años notamos como si las Tucuras ubieran reaccionado al Nosema y ya no se notaron efectividad biologica lo cual nos llevo a seguir con la aplicacion de insecticidas para control de dicha plaga la cual usted misma abra notado que cuando actuan estas muchachitas son de apetito descontrolado.
    Creo que no tendria que tener miedo en la aplicacion de insecticidas quimicos ya que si los usa con cuidado y respetando los periodos en que actue el producto el consumo de sus productos no se ven con peligro en su ingesta.
    Para eso lea los membretes de los productos y ahi le dicen los periodos de abstinencia para su consumo.
    Saludos.

  23. si fueron galinas o algun aotro tipo de esos animalitos enterra todo lo que defecaron asi abonas la tierra si an sido gatos o perros me gustaria a mi tambien saber que se puede aplicar porque las eses de esos animales contienen parasistos y quedan en la tierra gracias

  24. aaaaahhhhhhhhhhhhhhhhh……. no querés poner venenos?? Llama urgente a Grin Pis o a los pseudo naturistas del blog que te van a dar soluciones… jejje

  25. Bravo Damián, por fin alguien coherente. Saludo

  26. HECTOR MARDEM el 05/10/2012 - 20:33:47

    QUE SE LE PUEDE PONER A LA PLANTA DE TOMATES CUADO SE PONEN AMARILLAS LAS HOJAS EMPEZANDO DE ABAJO PARA ARRIBA ES COMO SI EMPESARA A SECRSE LA PLANTA Y NO ES ASI GRACIAS

  27. jorge romano el 09/10/2012 - 11:44:13

    Hola,Hector Marden,si te responden,tu suerte será mi suerte pues hice la misma pregunta el 1/10,la repetí el 4/10 y sigo en la dulce espera(jajaja).Saludos,Jorge.

  28. El Zapallerito Alejandro el 09/10/2012 - 21:51:01

    Estimados Jorge y Hector.
    Por lo que comentan pueden ser dos los problemas de amarillamiento,una puede ser que esten muy tupidas las plantas, la segunda y por la cual me inclino es el Fusarium oxisporun, este no tiene muchos productos registrados para su control, pero el Carbendazine puede tener bastante control.
    Saludos.

  29. Es que es muy difícil tener certeza sobre el problema desde internet.

  30. Hola. creo que hice la plantación de tomatitos todo al revés porque tiré las semillas al suelo no en almácigos,¡ ups!, espero germinen igual, muy bueno el artículo espero puedan continuar.

  31. y de estudiar un poco sobre el tema nadie habla? que pasa los libros muerden ahora?

  32. Nooooooooo.
    Sembré al revés las semillas de zanahoria, y me germinaron al reves!!!!
    Las hojas estan enterradas y la zanahoria crece para arriba, pero el sol la quema.
    Se pueden transplantar?
    gracias

  33. segun tengo entendido, y lei bastante al respecto,las faces de la luna se deben respetar a rajatabla, por lo menos desde ese momento lo empece a respetar y tuve muy buenos resultados en mi huerta,en resumidas cuentas es asi,lo que da para arriba en creciente (tomates,berenjenas,pimientos,brocolis,acelga,zapallo,chauchas etc.) y lo que va para abajo en menguante(rabanitos,remolachas,zanahorias,nabos,papas,batatas,etc.a este grupo hay que agregar las lechugas y radichetas que como tienen poca altura pertenecen al grupo del menguante, tambien hay que aclarar que esto es la fase lunar para la siembra ,el transplante se puede hacer en cualquier momento, solo hay que tener en cuenta el tamaño y la salud de la planta.

  34. en respuesta a hector mardem, cuando recien empece mi huerta me paso algo parecido , hasta que vino uno que sabia mas que yo y me dijo, cuando riegues el tomate nunca mojes las hojas porque se te llenan de hongos y se te mueren las plantas ,de mas esta decir que nunca mas moje las hojas y es mas, le saco de contra el tronco las ramas de abajo, y luego con una jarra le echo agua al borde del tronco para que llegue directamente a la raiz y nunca tuve mas problemas espero que esto te sirva hector, hasta pronto.

  35. blanca amelia del valle santillán el 19/10/2012 - 16:09:00

    Tengo 10mts por 10 cultivo según el esquema de INTA. Las semillas de zapallo no nacieron tampoco las de lechuga.
    Estamos en La Pampa, me interesan vuestros comentarios, gracias

  36. Éh al tuna…. déjalas así nomás….. si anda Ricardo Ford por ahí…. te pedirá para ser quintero… y ese almácigo.. lo usará para sentarse un rato…..segurísimo.___ son las semillas modelo 2012 ….

  37. Tengo un galpon que es un ex criadero de conejos ,por lo tanto las fosas todavia tienen residuos de bosta de conejo ,como ahora lo tengo desocupado me gustaria saber si se puede bajo techo crear un tipo de huerta organica ya que creo seria ideal y tendria verduras de buena calida y que variedades se pueden hacer bajo techo,esa es mi consulta,gracias

  38. alguien sabe cuando se planta el tomate

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site