Control de plagas en la huerta

Distintas acciones pueden evitar la invasión de plagas en nuestra huerta, asociaciones y recetas naturales para mantener insectos y hongos bien lejos.

La fórmula más natural para lograr que nuestra huerta se mantenga libre de plagas consiste en una buena asociación de cultivos con aromáticas y flores.

Una forma de mantener las plagas alejadas de nuestra huerta es cultivar aromáticas o medicinales como salvia, romero, menta, orégano, ruda o albahaca en la parte más cercana al cerco que podamos. En las cabeceras de los canteros que hayamos armado se recomienda colocar flores como pueden ser las caléndulas y los copetes.

También es bueno dejar florecer algunas plantas de apio, hinojo, perejil o acelga, ya que estas tienen la propiedad de atraer insectos benéficos para los otros cultivos. Llamamos benéficos a los insectos que se comen a los que atacan a nuestros cultivos, como pueden ser las crisopas, las libélulas, el tatadiós y algunas vaquitas.

La función de estas plantas o flores es contener el ataque de los insectos haciendo de barrera, pero sabemos que puede fallar, en caso de que te suceda te daremos algunos consejos para que de manera natural controles las plagas sin tener que recurrir a insecticidas químicos que desvirtúen el intento de huerta orgánica que estamos haciendo.

Para Hongos

Machacar 1 kg de cebollas + 1 cabeza de ajo + medio pan de jabón blanco en 10 litros de agua, se cuela y se riega sin diluir. La cebolla y el ajo contienen azufre contra los hongos y repele plagas como la arañuela roja, polilla del tomate, pulgones y otros.

Para hormigas

Diluir un litro de agua caliente + 200 grs. de sulfato de cobre + 1 sobre de jugo de naranja. Agregar 1 Kg de arroz partido. Al tomar color verde azulado, poner a secar a la sombra. Colocamos montoncitos de arroz en los caminos de la hormiga. El arroz será llevado al hormiguero y el sulfato afectará el hongo del cual se alimentan las hormigas bajo tierra.

Para roedores

Colocar en la periferia de la huerta cebos de cal o yeso en polvo mezclado con queso rallado, el queso resultará atractivo para el roedor y al ingerirlo la cal le ocasionará desecamiento interno.

Para las babosas y caracoles

Enterrar al ras del suelo una latita tipo picadillo llena de cerveza. Colocar cerca de los cultivos que más atraen a las babosas y caracoles, especialmente verduras de hoja.

Repelente de pulgones

Poner a macerar 200 grs. de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas infectadas.

Purín de ortigas

Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 grs. de ortiga en 10 litros durante 2 días. Se pulveriza.

 Alcohol de ajo

6 dientes de ajo en medio litro de alcohol fino + medio litro de agua. Triturar o licuar 3 minutos. Colar. Se guarda en la heladera. Se utiliza para el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

Cenizas de madera

Contiene mucho potasio, que hace a las plantas más resistentes a los ataques de insectos. Espolvorear sobre las hojas o aplicar diluido: media taza de cenizas + media taza de cal en 4 litros de agua.

 

Esperemos que te ayuden estos consejos para que disfrutes la experiencia de producir tus propios alimentos.

 

Escrito por Damián Morais

Fuente: Programa Pro Huerta del INTA

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

51 comentarios

  1. Teresita Pavón

    Gracias LJB por su respuesta; lo tendré en cuenta para cuando plante mi proximo limonero.

Deja un comentario