Control de plagas en la huerta

Distintas acciones pueden evitar la invasión de plagas en nuestra huerta, asociaciones y recetas naturales para mantener insectos y hongos bien lejos.

La fórmula más natural para lograr que nuestra huerta se mantenga libre de plagas consiste en una buena asociación de cultivos con aromáticas y flores.

Una forma de mantener las plagas alejadas de nuestra huerta es cultivar aromáticas o medicinales como salvia, romero, menta, orégano, ruda o albahaca en la parte más cercana al cerco que podamos. En las cabeceras de los canteros que hayamos armado se recomienda colocar flores como pueden ser las caléndulas y los copetes.

También es bueno dejar florecer algunas plantas de apio, hinojo, perejil o acelga, ya que estas tienen la propiedad de atraer insectos benéficos para los otros cultivos. Llamamos benéficos a los insectos que se comen a los que atacan a nuestros cultivos, como pueden ser las crisopas, las libélulas, el tatadiós y algunas vaquitas.

La función de estas plantas o flores es contener el ataque de los insectos haciendo de barrera, pero sabemos que puede fallar, en caso de que te suceda te daremos algunos consejos para que de manera natural controles las plagas sin tener que recurrir a insecticidas químicos que desvirtúen el intento de huerta orgánica que estamos haciendo.

Para Hongos

Machacar 1 kg de cebollas + 1 cabeza de ajo + medio pan de jabón blanco en 10 litros de agua, se cuela y se riega sin diluir. La cebolla y el ajo contienen azufre contra los hongos y repele plagas como la arañuela roja, polilla del tomate, pulgones y otros.

Para hormigas

Diluir un litro de agua caliente + 200 grs. de sulfato de cobre + 1 sobre de jugo de naranja. Agregar 1 Kg de arroz partido. Al tomar color verde azulado, poner a secar a la sombra. Colocamos montoncitos de arroz en los caminos de la hormiga. El arroz será llevado al hormiguero y el sulfato afectará el hongo del cual se alimentan las hormigas bajo tierra.

Para roedores

Colocar en la periferia de la huerta cebos de cal o yeso en polvo mezclado con queso rallado, el queso resultará atractivo para el roedor y al ingerirlo la cal le ocasionará desecamiento interno.

Para las babosas y caracoles

Enterrar al ras del suelo una latita tipo picadillo llena de cerveza. Colocar cerca de los cultivos que más atraen a las babosas y caracoles, especialmente verduras de hoja.

Repelente de pulgones

Poner a macerar 200 grs. de ruda en un litro de agua. Pulverizar sobre las plantas infectadas.

Purín de ortigas

Es básicamente preventivo del ataque de los insectos. Se deja macerar en un recipiente no metálico 100 grs. de ortiga en 10 litros durante 2 días. Se pulveriza.

 Alcohol de ajo

6 dientes de ajo en medio litro de alcohol fino + medio litro de agua. Triturar o licuar 3 minutos. Colar. Se guarda en la heladera. Se utiliza para el ataque de ácaros, pulgones y gusanos.

Cenizas de madera

Contiene mucho potasio, que hace a las plantas más resistentes a los ataques de insectos. Espolvorear sobre las hojas o aplicar diluido: media taza de cenizas + media taza de cal en 4 litros de agua.

 

Esperemos que te ayuden estos consejos para que disfrutes la experiencia de producir tus propios alimentos.

 

Escrito por Damián Morais

Fuente: Programa Pro Huerta del INTA

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

51 comentarios

  1. tengo un rosal enredadera y estoy cansada de luchar con las hormigas…que puedo hacer para eliminarlas totalmente
    gracias

  2. Fijate en el artículo la receta del arroz con sulfato de cobre. gracias por escribir y participar. Damián

  3. Hola !! Tengo en los troncos y hojas de grataeus una pelusa blanca, creo que son hongos. Hay algun tratamiento para esto.
    Gracias, saludos !

  4. Tengo plantas de tunas blancas, a las que me las atacan en las hojas unos gusanos rayados, negro y amarillo, trabajan en grupo, agujerean las hojas y las comen por dentro, haciendo que la hoja muera…
    Es increíble el destrozo que me ocasionan y no se como combatirlos…
    Por favor díganme como hago para exterminarlas….
    Este año fue tanto el destrozo que las plantas no dan fruta y solo reponen hojas…
    Desde ya gracias…

  5. Tengo 20 higueras de excelente calidad, hace ya tres años q rinden muy poco, xq las a atacado una plaga. nace debajo de la corteza, es una larva q va comiendo y deja un surco por donde pasa, es parecida a un escorpión( idéntica, diría) he sacado de 7 u 8 cm de largo, y no es una sola, así q la mayoría de los troncos y ramas, se van secando a su paso.. si quieren comer dulce del bueno….. díganme como combatirlas_____________oooooootro tema……..Ese tema del arroz para las hormigas, ya lo he probado hace un par de años y a mí….. no me dió resultado…. alguuunas hormigas llevaban algún arroz pero, parece ser q de adentro, las mandaban a q los tiraran, y de armaba el desbande.. dejaba montoncitos también en los caminos pero… los esquivaban….y hoy…..gozan de buena salud dichas hormigas. _______

  6. Hola Hector caoas que dicha Hormigas no sena Japonesas por eso no quieren el arros jajajaj proba con algun veneno en polvo que lo lleven adentro o hechale un poco de cipermetrina en el hormiguero y listo en cuanto a las larvas que decis si son las mismas que encuentro en las plantas de acacia en el campo no se como las podria combatir porque se madan dentro del tronco y destrozan todo con el tiempo matan la planta si alguien sabe como combatirlas que pase informacion gracias

  7. Cuando todos los métodos fallan, prueba seguir las instrucciones…
    Cuando todos los métodos fallan, prueba con la química moderna…
    No entiedo lo del escorpión ¿Es una larva y tiene patas? ¿Cuántas patas tiene?

  8. Gusanos con la camiseta de Peñarol en las tunas blancas, hongos en los Crataegus, larvas de “andá a saber que” de 7 cm. de largo, hormigas. Menos mal que no están quedando bichos por culpa de la agricultura moderna! Parece ser que el glifosato y la cipermetrina solo mata a las abejas je je.

  9. Perdón, gente, no quiero que se enojen, pero les debo confesar algo. Algo que aprendí de opinólogos de estas páginas, que expusieron ese saber inagotable que les fue dado por la pachamama.
    Cada gusano, “escorpión carpintero”, mariposa o mariposón, tiene un sentido en la vida y viene dado por la naturaleza. en fin, tenemos que dejar que nuestras huertas y sembradíos sean invadidos por langostas, palomas, cotorras, bicho moro, etc, porque la “intromisión” no es tal, y además, en el peor de los casos, es temporal. no debemos combatir nada, porque, según me enseñaron, “LA NATURALEZA ES SABIA, ARMONIOSA Y JUSTA Y CUMPLE CON LA MÁXIMA DE ULPIANO, A CADA UNO, LO SUYO”.
    Salute muchachos, me voy a dormir al patio, al lado de un hormiguero gigante y en paz y armonía perfectas.

  10. Grande Bairoletto……ojo con el agujero eh !!!!!!!!!

  11. Cómo Sr Fernando…..creí haberlo escrito en castellano(tá bien q deja bastante q desear pero…) dicen q es entendible… a no ser q A UDS LOS ESTUDIOSOS, haya q enviarles un fax, con la anatomía de dicho insecto…. POR LLEVAR EL TÍTULO, SE CREE AUTORIZADO PARA DECIR LAS COSAS CON SORNA ? si fuera una larva bb de 7 u 8 cm, cuando es adulta habrá q bajarla con la escopeta, o no ? .. recuerdo cuando era niño, q subí a montones de higueras pero….. no recuerdo haberme encontrado con tamaño comensal. Y YA Q TOCÓ EL TEMA, NO SERÁ Q ESA PORQUERÍA Q NOMBRA.. TERMINA CON LAS ABEJAS XQ SON MAS DÉBILES??? ____ y de las hormigas., como BUEN PROFESOR.. DEBERÍA SABER Q ELLAS, SERÍAN LAS ” DUEÑAS DEL MUNDO” …..o hace pocos años q habitan el planeta ? VÉNGA UN ABRAZO, FERNANDO ___ y tomate algo

  12. el bicho que describe Hectro debe de ser como el gusano blanco de la tierra solo que que este es mas grande y tambien es blanco y ataca por el tronco de la planta si vieran los agugeros que deja en los tronco internamente yo los vi en la plantas de acacia y en algunos pinos no los he visto en otros arboles asta el momento y la verdad si son grandes 5 u 7 cm no se que clase de bicho es pero asen desastres

  13. Mire, don Hector, lo de las larvas de 7 cm. no lo digo yo, lo dice HEctor el 10/10.
    ¿Más débiles las abejas? ¿Por qué?
    No entiendo los de las hormigas dueñas del mundo. Es cieerto que son más antiguas que la especie Homo sapiens y que sus especies antecesoras, pero no por esto pueden considerarse las dueñas del planeta.
    Gracias por la invitación.

  14. bairoletto a Dra

    creo que lo que Ud. describe es lo que vulgarmente se conoce como “bicho taladro”, muy afecto a la madera blanda de pino. la larva se cria dentro de la madera y ya adulta, emerge a la superficie.
    aquí los apuntes extraídos de una página:

    Nombre Científico: Hylotrupes Bajulus (linnaeus)
    Nombre Común: Bicho Taladro, Taladro de la Madera.
    Nombres vulgares: Taladro del pino, Barrenador de las Casas viejas, Carcoma grande, Capricornio doméstico, Carcoma de las vigas.
    Inglés: Old house Borer, House longhorn beetle
    Alemán: Hausbock, Hausbockkäfer
    Italiano: Capricornio delle case
    Francés: Capricornio des maisons
    Hylotrupes Bajulus se encuentra distribuido desde Noruega hasta el Norte de África y desde Portugal hasta Siberia. Fue también introducido en Australia, Sud África, América del Norte y América del Sur.
    Esta especie es considerada mundialmente como la más importante plaga de las maderas blandas elaboradas después de las termitas.

    En Argentina, se lo menciona desde 1950, pues anteriormente la madera de pino era poco utilizada. Se difundió desde que la madera de pino se comenzó a usar intensamente para la construcción de techos en casas y otras edificaciones y estructuras.

    Las condiciones que se presentan en Argentina en las construcciones, en especial cuando se trata de techos de madera y tejas o chapas, favorecen su desarrollo y una gran actividad acentuada en los meses de verano. La madera instalada tiene 20-25% de humedad y se mantiene en temperaturas medias de 20 a 25 grados, determinando un hábitat ideal para el insecto. Los techos de madera constituyen para el insecto un micro-clima ideal.

    Esta especie se ha difundido desde Jujuy a Santa Cruz viajando por la madera.

    La duración del ciclo compuesto es variable, y puede ir desde 3 a 11 años dependiendo de la temperatura, e incluso, bajo circunstancias ambientales muy determinadas, el ciclo puede llegar a durar hasta 17 años (Goidabich, 1965). La variación tan grande de ese margen corresponde básicamente al estadío larval. Las condiciones óptimas para su desarrollo son una humedad relativa elevada (menor del 30%) y una temperatura relativamente alta (entre 28 y 30°C)

    La hembra ovipone entre 140 y 200 huevos en tandas de 2 a 8 durante 12 días. Con la ayuda del oviscapto largo y muy flexible, éstos logran ser depositados en las grietas y fisuras de la madera. Eclosionan aproximadamente a las dos semanas. Si las grietas fuesen más anchas el insecto entrará en las mismas ovipositando a mayor profundidad o lateralmente en ellas.

    Para la ovoposición, la hembra elige casi exclusivamente madera de coníferas, en especial abetos y pinos y, sobre todo, alerces, (Giordano, 1971) árboles que prefiere debido a la presencia de a-pineno y b-pineno. Pueden verificarse ataques en frondosas como la encina, el álamo, el sauce y el arce (Palli y Gambetta, 1962) y han llegado a observarse también ataques en castaños (Giordano, 1971).
    » Daños /Enfermedades transmitidas / Importancia sanitaria de Bicho taladro
    Cuando no se adoptan medidas oportunas y adecuadas de control, las larvas de Hylotrupes Bajulus puede llegar a comprometer la estructura de los techos, porque transforman el interior de la madera en aserrín pulverizado. Los tirantes pierden resistencia y el techo puede colapsar. Por otro lado, el ruido que realizan las larvas resulta muy molesto para los moradores.

    Origen del ataque

    Existen dos orígenes:

    Anterior a su colocación en obra. En este caso es frecuente recibir madera con los huevos de insectos o larvas ya nacidas sin que se adviertan en el exterior. Vienen dentro de la madera desde el monte o se contagian en los corralones de madera.

    En Argentina no existe una legislación que obligue al aserradero a combatir la plaga. Sin embargo, es importante que el comprador exija madera sana, aunque esto signifique un costo adicional.

    En madera ya instalada. La vía de infestación son los insectos adultos provenientes del entorno que se aparean y depositan los huevos sobre la superficie. Pueden ser insectos de otras construcciones o insectos que llegaron a la vivienda a través de leña.
    » Más información
    Huevo

    Son de color blanquecino, alargados llegando a tener hasta 2 mm de largo por 0,5 de diámetro. Existe una gran variación en el número total de huevos, la menor postura mencionada es de 35 a 40 unidades, mientras que la mayor es de 582, pudiéndose considerar un promedio oscilante entre 140 y 200 huevos.

    Larva

    En el nacimiento, la larva mide aproximadamente 3 mm, llegando a medir justo antes de la ninfosis 31 mm, con rango de 20 a 40 mm de largo. Su color es crema, casi blanco. El tórax es ligeramente más ancho que los segmentos abdominales, los cuales se encuentran bien marcados.

    La larva de este insecto es la que produce el mayor daño a través de las galerías elípticas que produce al seguir el sentido de las fibras de la madera.

    Pupa

    Una vez que las larvas han completado su evolución como tales, se aquietan, dejan de comer y comienzan a sufrir profundos cambios histológicos y morfológicos que las van a transformar en adultos.

    Es este período en el cual se denominan pupas. Este estado de desarrollo dura alrededor de 15 a 20 días siempre dentro de las galerías hechas por las larvas. Las pupas son blancas y su tamaño varía de 14 a 25 mm.

    La pupación ocurre cerca de la superficie de la madera para facilitar luego la emergencia de los adultos durante la primavera/verano. Requieren algunos días para endurecer su tegumento

    Adulto

    El Hylotrupes Bajulus es un insecto alado de 15 a 25 mm de longitud. Su cuerpo es alargado y de forma ligeramente aplanada de color negro o castaño gris oscuro. Su cabeza es pequeña y posee antenas típicas de su familia Cerambicidae. En las hembras, éstas son más cortas.

    La hembra es siempre más grande que el macho. Su cuerpo está más densamente cubierto de pelos y el abdomen termina en un largo ovipositor.

    Se desplazan caminando muy ágilmente y volando.

    Los adultos no se alimentan ni hacen daño, sólo aseguran la perduración de su especie. Las hembras tienen en el extremo abdominal un órgano especializado llamado “oviscapto” que utiliza para colocar los huevos dentro de grietas de la madera o de la corteza de los árboles de 0,25 a 0,6 mm de ancho y extendiéndose a 2 o 3 cm dentro de la madera.

    Su vida es corta, de 2 a 3 semanas. Las hembras pueden vivir unos 25 días y desplazarse caminando y/o volando unos 1000 metros.
    » Artículos
    » ¿Los equipos de ultrasonidos son realmente efectivos?
    » 10 razones para contratar empresas de Control de Plagas profesionales y habilitadas

    » Prevención – medidas preventivas
    – Eliminar las fuentes productoras de humedades, como son escapes de conducciones de agua (calefacción, agua corriente, etc.), rotura de canalones, goteras por los tejados defectuosos, grietas en los muros y paredes que permiten que el agua de lluvia penetre en las edificaciones, eliminar las condensaciones, arquetas rotas, desagües obturados, etc.
    – Cerrar los pasos de conducciones (gas, agua, teléfono, electricidad, etc.) mal selladas o sin sellar.
    – Eliminación de fendas y hendiduras en la madera para evitar la oviposición de los insectos xilófagos
    – Cerramiento de grietas, oquedades, hendiduras, así como procurar que las puertas y ventanas cierren bien.
    – Colocar quitafrios en las puertas y reponer elementos deteriorados o rotos como cristales, mosquiteras, etc.
    – Colocar mosquiteras, cortinas de plástico en las puertas y todo tipo de barrera física que pueda impedir el paso de los insectos.
    – Utilizar bombillas de luz amarillenta ya que atrae menos a los insectos.
    – Tomar medidas físicas que permitan que la construcción tengan ventilación y drenajes adecuados.

  15. El Zapallerito Alejandro

    Casualmente estabamos hablando con Javier Oviedo,aplicador en la zona de El Cano y aledaños,el tema del Glisfosato y su beneficio de la fauna autoctona.
    Hablabamos que unos 12 años atras en los principios de la siembra directa y de hay retrosediendo en el tiempo llegamos a la conclucion que dicha herramienta a logrado en los ultimos años el arraigamiento a los lotes en directa,de manera exponencial,la cantidad de teros,quirquinchos,lechuzas etc y el advenimiento de plagas a tener cuidado para la agricultura como son las palomas y las loras,lo cual en la zona nos a llevado a la descicion de no sembrar mas trigo ni sorgo por la contidad de daño que probocan dichas plagas.
    El Glisfosato, quieran creelo o no, a tenido un veneficio incalculable en la vuelta a su habitat natural de muchas especies que se creian ya casi extinguidas.
    Con respecto a la Cipermetrina,en la zona, casi todas las casas,incluida en la que pasamos casi toda la semana con mi familia,se fumigan todos los meses para el control de la Binchuca,pues bien si no lo saven muchos defensores de lo verde,este bichito causa estragos en la zona,pues el 70 % de la poblacion adulta tiene Mal de Chagas y el promedio de vida no se si llega a los 58 años.
    M e aterrorisa en pensar que estos verdes maltucianos hablen tan solo por que el creador les a puesto una boquita mal intencionada que despilfarran creencias apocalipticas,mientras ellos viven sentados en sus comodas sillas,mientras en mi zona se mueren niños por esta pandemia del Mal de Chagas,ya que dichos pobladores se ven sometidas a las buenas de Dios,que ni siquiera los corruptos gobernantes ni la lacra ecologista viene ni siquiera a darles una mano sobre el tema.
    Y despues se dan el lujo estos simberguenzas a levantar pancartas de alto contenido saludable y tratando de meter en la cabeza teorias sobre la convivencia con el medioambiente.
    Mientras en mi zona estos atorrantes no pueden ni poner un pie,porque los van a sacar a patadas,bien les aria falta vivir a un par de ellos ,incluido el detestable Raul Montenegro,un par de años a el y su familia rodeado de estos bichitos haber si no van a usar la Cipermetrina.
    Me dan asco y verguenza ajena.
    Saludos.

  16. En total apoyo al señor Fernando.
    Hector tendria que reveer sus comentarios,son de terror,a mi entender esta muy con la lavia exaserbvada por algun motibo especifico.
    Tomese un Ribotril y despues se sienta en el teclado.
    Va con onda,pero en serio no se lo nota muy coerente en sus comentarios.

  17. hola Bairoleto como andas gracias por la informacion porque la verdad no me habia puesto a averiguar sobre el bicho y bue esto es asi ahy que convivir con la naturaleza en lo que dice el zapallerito alejandro tiene razon buen finde muchachos

  18. SEÑOR ALEJANDRO,ME A ECHO PONER DE PIES SU COMENTARIO,MUCHAS PERSONAS TENDRIAN QUE LEER SU COMENTARIO.
    APLAUSOS DESDE LO MAS PROFUNDO DE MI CORAZON.
    Quiciera agregar algo a su comentario.
    Lo encontre en La Voz del Interior.
    .Fumigadores. Campaña en Pozo Nuevo, en el norte cordobés (Martín Báez/ La Voz).
    ..1
    de
    1
    .
    ..“No estalla como las bombas ni suena como los tiros. Como el hambre, mata callando. Como el hambre, mata a los callados: a los que viven condenados al silencio y mueren condenados al olvido. Tragedia que no suena, enfermos que no pagan, enfermedad que no vende. El mal de Chagas no es negocio que atraiga a la industria farmacéutica, ni es tema que interese a los políticos ni a los periodistas. Elige a sus víctimas en el pobrerío. Las muerde y lentamente, poquito a poco, va acabando con ellas. Sus víctimas no tienen derechos, ni dinero para comprar los derechos que no tienen. Ni siquiera tienen el derecho de saber de qué mueren.”

    (Informe clínico , de Eduardo Galeano. En Chagas, una tragedia silenciosa . Médicos Sin Fronteras. Editorial Losada, 2005).

    El chorro de veneno todo lo impregna, mientras el hombre corpulento enfundado en ropa de combate y con una máscara protectora avanza sobre una tapera de adobe. Hace horas que desafía al sol que parte la tierra, con la pesada mochila a cuestas. Él y su compañero son una suerte de soldados enrolados en una guerra atípica.

    Su cruzada es en defensa de los pobres, de los que muy poco o nada tienen. De los más vulnerables, los más propensos a infectarse, los que conviven con las vinchucas, los insectos mensajeros de la muerte, los transmisores del mal de Chagas.

    Las escenas se suceden en un marco desolador, 260 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba y en el límite con la provincia de Santiago del Estero. Los fumigadores están afectados a la comuna de Pozo Nuevo, pequeña población de 270 habitantes, y los parajes circundantes.

    “Ésta no es la solución; incluso si voltean el rancho y hacen una casa de ladrillos, no alcanza porque la gente no saca los gallineros ni los corrales de cabritos, que son el hábitat de las vinchucas que vienen desde Santiago del Estero; cambia el viento y las trae para acá”, comenta Carlos, un agente sanitario afectado a la lucha contra el Chagas. Lo mismo pasa con los chiqueros y las conejeras.

    Con más de 30 años de experiencia, el hombre corpulento confiesa que el personal no da abasto y se queja porque la fumigación no servirá de nada si no se la repite cada seis meses. “Antes se hacía todos los años; ahora hay lugares donde se hace (se fumiga) cada cuatro o cinco años”, asegura Carlos. Sobre la procedencia de los insecticidas, dice que “a veces vienen de la Nación y otras los manda la Provincia”.

    El grupo de hombres, radicado por estos días en Pozo Nuevo, trabaja con la médica Natalia Camaño, quien admite que existen “dificultades” por la falta de personal, que está frenando el programa.

    Camaño explica que hay un incremento de la transmisión vertical, de madre a hijo, y la falta de recursos humanos demora más de mil estudios que deben realizarse a menores de 0 a 15 años.

    Lapidario. El panorama descripto es mucho más grave aun de acuerdo a un informe sobre la realidad del Chagas en el país elaborado en septiembre de este año por la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, al que La Voz del Interior tuvo acceso.

    En el denominado “Boletín integrado de vigilancia”, en el capítulo dedicado al mal de Chagas, se indica que Córdoba presenta una “situación de alto riesgo para la transmisión vectorial”.

    Chaco, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y nuestra provincia “presentan una reemergencia de la transmisión vectorial de Chagas, debido a un aumento de la infestación domiciliaria y a una alta seroprevalencia en grupos vulnerables”.

    En un segundo grupo de provincias, integrado por Catamarca, Corrientes, La Rioja, Misiones, Santa Fe, San Luis, Salta y Tucumán, la situación es de “riesgo moderado”. Muestran una situación de riesgo intermedio con un índice de reinfestación mayor al cinco por ciento en algunos departamentos e insuficiente cobertura de vigilancia en algunos casos.

    Las provincias consideradas de bajo riesgo, porque lograron certificar la interrupción de la transmisión vectorial, son Jujuy, Entre Ríos, La Pampa, Neuquén y Río Negro.

    Sin embargo, las 24 provincias apuntadas afrontan una situación de “riesgo de transmisión congénita universal”, derivado de las migraciones internas e internacionales de países vecinos con elevada endemidad.

    Funcionaria indignada. El programa de Chagas depende de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, con sede en el segundo piso del viejo Hospital San Roque. Las oficinas no son de las mejores y los pasillos están atestados con afiches de la próxima campaña contra el dengue, que se iniciará después de noviembre, cuando concluya la de Chagas.

    La jefa del área, María Frías, nos recibe en su reducido despacho y trata de hacer lugar sobre el escritorio cubierto de informes y carpetas. Según la funcionaria, las fumigaciones se realizan “en tiempo y forma” y niega que haya demoras de cuatro o cinco años en algunos puntos de la geografía cordobesa.

    Pero no es esa opinión la que la molesta en esos momentos. Está indignada por el boletín del Servicio Nacional de Chagas, al que este diario tuvo acceso. “No es cierto; desde 2005 no tenemos un agudo. No hay transmisión vectorial en Córdoba; priorizamos lo congénito porque para el Chagas no hay medidas pediátricas”.

    De repente, una empleada ingresa y la interrumpe para decirle que, desde Soto, “la doctora quiere remedios para un chico de 8 años que dio positivo”.

    Ése es uno de los tantos casos que se están descubriendo en los estudios que involucran a los recién nacidos y hasta los menores de 15 años, hijos de madres chagásicas.

    Las muestras que recoge Epidemiología en la provincia son enviadas al laboratorio del Servicio Nacional de Chagas, que funciona en el mismo edificio del Laboratorio Central de la provincia, por un convenio entre Córdoba y la Nación.

    El bioquímico Edgardo Moretti estima que ya se han estudiado más de 20 mil muestras de campo.

    “Casos agudos nuevos hubo muy pocos. Hace bastante que no tenemos ninguno, lo que no significa que no los haya. Por transfusión, ya no hay contagios, y de la transmisión de madres chagásicas a hijos podríamos decir que se da en entre un tres y un cinco por ciento de los casos”, indica el jefe del laboratorio del organismo nacional.

    Moretti cuenta que en estos momentos se están recibiendo muestras de chicos y también de mayores, procedentes de Tulumba, Sebastián Elcano, Las Varillas y Sobremonte.

    A través de esos análisis, se ha incrementado el número de chagásicos en la provincia y se ha dado un nuevo fenómeno: la urbanización del Chagas.

    “Es notable cómo se está dando, en especial por las migraciones provenientes del norte del país y de Bolivia. El otro día hubo casos en cortaderos de ladrillos de Monte Cristo y han surgido también en la zona de Villa El Libertador”, revela la jefa de Epidemiología.

    Aclara Frías que, aunque se trata de una enfermedad de los pobres, “también hay registros en Villa General Belgrano, por la existencia de algunos aserraderos”.

    “Ahora bien, cómo no va a ser el mal de los pobres si a los laboratorios ni les interesa esta enfermedad. Hace más de 40 años que los dos únicos medicamentos para tratar el Chagas son Benzdinazol y Nifurtimox, que no se venden en farmacias: los distribuye la Nación”, recuerda la médica.

    Según Falcha (Fundación Argentina de Lucha contra el mal de Chagas), esta enfermedad constituye el problema sanitario más importante del país, porque aproximadamente unos tres millones de argentinos la padecen, de los cuales entre un 15 y un 30 por ciento de los infectados presenta lesiones cardíacas o de otros órganos, que son irreversibles.

    Cuando pedimos estadísticas de la provincia, la jefa de Inmunología responde: “No tengo”. Lo mismo ocurre a nivel nacional. Lo que nadie sabe decir es si la inexistencia de cifras es porque a las autoridades no les interesa o porque se ocultan los datos.

  19. Acabo de solucionar mi problema con las hormigas con dos producto que me recomendaron, ambos son hormiguicidas granulados.
    Uno es el Matatodo, y el otro se llama Sulfa Mirex SH…
    A mi me dieron excelentes resultados ya que las hormigas se sienten muy atraídas por este cebo granulado y lo llevan sin ningún problema a sus nidos…colocándolos cerca de la entrada de los hormigueros y en los caminos…
    Supongo que hormiguicidas granulados debe haber de varias marcas, estas son las que yo probé con excelentes resultados, en dos o tres días ya no aparecen…
    En cuanto a las plantas de tunas, estoy experimentando con un producto que viene en capsulas, se trata de un insecticida sistemico INSECAP (capsulas)
    Se hace una inseccion o agujero en el tronco de la planta se coloca la capsula dentro y se tapa con barro, la circulacion de la sabia se encarga de hacer llegar el insecticida a toda la planta…
    El mismo producto, INSECAP (capsulas), lo estoy probando en paraisos, limonero y pomelo, para combatir al bicho taladro…
    Espero que a alguno le sirva esto..
    Saludos

  20. OHHHHHH LUCHO ……..VENGA UN ABRAZO!!!!!!!!!!!!!!! aunq seas pariente de Fer… ASÍ Q ESTÁS EN EL TEMA DE LA MEDICINA?? ____cuál es tu pena muchacho ? quieres participar y no sabes como hacerlo ?___ cual sería la coherencia q necesitas ?___o ganas algo haciendo propaganda de ese producto q mencionas ? .. deberías ver con tus propios ojos el insecto q menciono…. ya lo dije un par de veces…_soy mas q 1/2 lelo…. soy 3/4__ pero si digo q es IDÉNTICO A UN ESCORPIÓN.. ES XQ LO ES !!! tan difícil es entenderlo…… ojala alguien q tenga el mismo problema pueda aportar algo más positivo__________ entre nosotros…..q no se entere nadie…pero…….mis comentarios no son para aquella gente CARACÚLICA.. pónle onda loco…. q ya demasiado problemas tiene la gente como para q llegue otro sujeto a tirar pálidas….sabes sonreír??_____trata de hacerlo !____y ahora… q sirvan otra vuelta q yo la pago …. SALUD

  21. Averigüese antes don carlos cuanto tiempo debe pasar antes de comer las tunas, aunque si mal no recuerdo todavía falta mucho para la maduración del fruto.

  22. Hola Luis lei esa nota muy interesante y la verdad es una falta de preocupacion de parte del gobierno en todo su nivel esta bien que le cambien los ranchos por casas de material pero no ahy que dejar a la gente librada al asar ahy que seguir ayudandola a mejorar el resto del terreno que posee para erradicar la plaga. Pero para que aya mejoras en esos aspectos y en muchos me parese que vamos a tener que esperar un poco mas que aya gente con interes de laburar y mejorar al pais porque aca ahy para hacer solo falta la puesta en marcha porque mientras politicos policias y nosotros mismos no cambiemos la mentalidades que tenemos seguiremos como estamos sea con el gobierno que sea a la hora de mejorar ahy que tirar parejo y no meter palos en las ruedas para dificultar el avanse si aplicar mejoras para que mejorar el laburo buen finde muchachos

  23. No deje nomas Hector la vuelta va por mi cuenta,venga pal fondo y le comento que le pasa.
    Usted esta lidiando con Capnodis Tenebriones,muchachito este muy parecido a lo que ud. menciona.
    Ataca fundamentalmente a huigeras. El adulto mide unos 2-3cm y se caracteriza por tener el pronoto muy ancho y los élitros terminados en punta ( ojival). En el prónoto destaca un polvillo blanco entre los pliegues negros. La larva mide unos 6-7cm, blanca, blanda y aplanada y con los anillos muy marcados, tiene un protórax muy desarrollado, pero la cabeza no demasiado,es pequeña .
    Empupa en el cuello de los árboles, debajo de la corteza, a nivel del cuello. Para describir su biología empezaremos por el primer invierno ( tiene tres inviernos), cada tres años una generación. El primer invierno lo pasan en estado de adulto joven ( aun no se ha apareado), previamente al final del verano emergen y se alimentan de los órganos blandos de los frutales, cuando llega el otoño caen al suelo y pasan allí el invierno. Cuando llega la primavera se aparean y la hembra hace la puesta en el suelo, en las proximidades del árbol, la puesta es en grupos de unos 20 o 30 huevos.
    Las larvas siguiendo las raíces llegan hasta el cuello del árbol y aquí labran galerías subcorticales y poco a poco van cortando los vasos de tal forma que los árboles acaban secándose y muriendo. El tratamiento es difícil, el factor mas limitante de esta plaga es la humedad. Lo mejor es tratar en abril-mayo-junio, en tratamientos de adultos, haciendo un tratamiento mensual con Clorpirifos,Cipermetrina o Metiocarb. Nunca se puede tratar en el cuello.
    Salud mi amigo,y un sodeado para mi y un Vermucito pa mi amigo.

  24. No entiendo nada. ¿Hay dos Hector como creía, donde uno menciona a las larvasa de 6 cm. y el otro cuestiona tal existencia? ¿Es un solo Hector y está esquizofrénico? ¡Qué despelote!

  25. Fernanado y a quien le interese, siguiendo con el tema del gusano que ataca las hojas de tuna, aqui les dejo una imagen para ver si alguno lo identifica …
    http://www.flickr.com/photos/55392534@N06/8088550711/in/photostream
    Con respecto a su consumo, tiene que pasar unos 20 dias despues de aplicado el INSECAP (capsulas) para poder consumir la fruta…

  26. Bravo don Luchoooo!!!!… por fin alguien q razona y entiende a este( posible esquizfrénico ) según el Sr PROFESOR FERNANDO, q ya q está… creo q a ese le haría muuuy bien introducirlo en el galponcito del fondo..___yo soy Hector, el de las larvas q reconoce Luis,__seré único?….. no podrá haber otro?….. siempre apunté para el mismo lado. _____A verFer… si es ud tan pícaro y conoce de nombres científicos…. trate de ubicar el q menciona don Lucho, Capnodis no se cuanto…. luego, nada se le caerá al reconocer de mi ignorancia. cosa q sabré disculpar.. q soy bolasero.. SÍ Q LO SOY, PERO AFORTUNADAMENTE, (LOCO Y TODO ) ANDO TODA LA VIDA DE BUEN HUMOR. así q… andá rumbeando pál galponcito de Luis. aaaahhhhhhh,____pónte alical eh….. y salud concurráneo!!

  27. Gracias Fernanado por el informe, exactamente ese es, el Cactoblastis cactorum…
    La verdad es que no sabia de la problemática a nivel mundial que ocasiona esta larva, empezando por su introducción en Australia, su descontrol y su ataque hacia otros países…hasta la forma en que se trata de frenar esta plaga que amenaza los sembradíos de nepal, sobre todo en Mexico…con métodos que van hasta la esterilización de las mariposas…
    Y bueno parece que también en América Latina, lo estoy viviendo en carne propia, en realidad sería en tuna propia jaja … aquí en Santa Fe, Argentina…

    Aparte de esto, me gustaría saber, si alguno sabe, porque el taladrillo o bicho taladro, hace unos años esta destruyendo arboles de 30 0 40 años de antigüedad como el paraíso (en especial el paraíso sombrilla que prácticamente desaparecieron ), ni hablar de plantas nuevas…cosa que antes no sucedía y a estas larvas solo se las encontraba en maderas muertas o secas…que cambió para que esto suceda ?
    También he observado que ataca al sauce…

  28. Don Hector: usted el 10/10 dijo esto

    “he sacado de 7 u 8 cm de largo, y no es una sola”

    Luego yo a manera de broma me refería a esas larvas elmismo dia.

    Y usted luego me dice:

    “si fuera una larva bb de 7 u 8 cm, cuando es adulta habrá q bajarla con la escopeta, o no ?”

    Yo tenía la esperanza que fueran dos Hector, estaba tan seguro que no podía ser la misma persona que dije lo de esquizofrénico a manera de broma. Usted ahora me dice que no que afirmó y se contradijo a si mismo. Créame que mi pobre entendimiento no me da para tamaña complejidad. Necesito un curso de lógica difusa, si es que sirve para semejante cosa.
    Saludos.

  29. OHHHHHH FER FER…………pensé q eras un Sr serio… claro q dije lo de las larvas pero, suponiendo q se entendería lo q narraba.. q saqué de 7 u 8 cms.. las cuales ya no eran tan larvas,,, calculo q serían adolescentes….. o adultas, no se hasta cuanto llegan a medir, pero buéh… explicado el tema?? solo se q es ese animalito q rastreó don lucho.. ahora ya saben q no es solo imaginación mía.__ Es más…. son muuuy resistentes, xq seguí un surco en el tronco hasta hallarlas , saqué 6 o 7, de 4 o 5 cms, de color amarillento, al no saber de quien se trataba….. las metí en un tarro vacío de duraznos, como para mostrárselas a alguien a ver si sabían de q se trataba pero.. no dejé a nadie tranquilo en el barrio… y sin resultado alguno, o sea q….. más tololos q yo….bien, al otro día, cuando fui para ver sus cadáveres como habían quedado….GOZABAN DE BUENA SALUD

  30. Ahhhh,,, sí.. hay otro Hector… hoy ví q hablaba de oleaginosas , creo…. así q……………….. TÓMATE OTRA !

  31. TENGO UN JAZMIN Y LAS HOJAS SE EMPIEZAN A PONER AMARILLENTAS QUE TENGO QUE HACER. GRACIAS

  32. Bueno, ahora entiendo.

  33. En general, los jazmines sufren falta de hierro. Con un poco de sulfato de hierro se soluciona. Pero ojo con poner demás, mas vale probar con poquito.

  34. Hola amigos, vivo en Paraná Entre Rios, después de haber conbatido a las hormigas con un cebo que me vendieron, ahora tengo serios problemas con los Bichos Bolita, estoy atacado por cientos de estos bichitos y no encuentro con que combatirlos porque no solo andan por el jardín, si no que se meten por cualquier orificio dentro de la casa.-
    Espero sus comentarios.
    Les mando un cordial saludo

  35. por favor, necesito combatir la hormiga negra!. Están instaladas en el techo de madera de mi casa. Han venido de “Fumigaciones Cordoba” 3 veces a fumigar …sin éxito, pues a los 10 dias aparecen nuevamente…Tal vez el cebo que uso la persona de Parana-Entre Rios de resultado, …¿donde lo puedo conseguir?..Muchas Gracias—–

  36. A VER NORMA, PARA EMPEZAR….. LE PEDIREMOS A ESTA GENTE DE FUMIGACIONES CÓRDOBA Q NOS DEVUELVAN INMEDIATAMENTE EL DINERO Q PAGAMOS, SÍ?_____ADEMÁS, SI ESTÁ MUY INFECTADA LA MADERA. DEBERÁS CAMBIARLA CUANTO ANTES, XQ AUNQ DE AFUERA PAREZCA BUENA ADENTRO ESTÁ HUECA, LLENA DE CANALES DE DICHOS COMENSALES, Q NO SON HORMIGAS NEGRAS, CREO Q ALGO DE TERMITAS( ESO TE LO DIRÁN LOS ESTUDIOSOS DE AQUÍ)_ BUENO. Y PARA Q VEAS Q NO SOY JODIDO, NADA TE COBRARÉ POR EL INFORME… OJO, ESO SOLO POR SER VOS EH..____________ DON GEREMIAS: UNA BUENA , BARATA Y RÁPIDA SOLUCIÓN A TU PROBLEMA CON LOS BICHOS BOLITAS SERÍA Q TE CONSIGUIERAS UN BATRACIO TAMAÑO FAMILIAR.. CON EL SE ACABARÁN TUS PROBLEMAS DE RODAJE. ___FELIZ FINDE

  37. Tengo una vid y estoy desesperado por no complentamente eliminar los ácaros, puede dirigir me a un tratamiento?

    Agradecido,

    Dedetizadora

  38. Muy bueno el art.Control de Plagas en la Huerta.Gracias Amigos.
    juan

  39. Amaranto en Cañuelas

    Buenos días, estoy experimentando con cultivos de Amaranto en Cañuelas, y quería saber como combatir plagas para mantener el cultivo orgánico. Por ahora solo vi vaquetas de san Antonio marrones (pueden ser buenas?) pero las hojas verdes de la planta tienen unos agujeros como si fuera de hormigas…
    Aprovecho para consultar si alguien tiene experiencia y/ o cultiva Amaranto? Me gustaría contactarme por este tema.
    Saludos y gracias!
    Omar. Aviationdeal@gmail.com

  40. Me ha encantado Control de plagas en la huerta Me he guardado el Rss para no perderme a todas las actualizaciones. Felicitaciones desde Argentina

  41. que insectos hay en las huertas? son buenos o malos

  42. que insectos hay en las huertas?? son buenos o malos

  43. agustina: no conozco el tema huerta, pero te puedo decir que si tenes insectos, los hay beneficos y dañinos.
    fijate si te estan ocacionando daño en las plantas, de ser asi, te recomiendo una vieja receta casera: coloca en un balde de agua, varias colillas de cigarrillo, o comprate una bolsita de tabaco (si es que la conseguis), dejalo macerar un par de dias (el agua cambia de color, te vas a dar cuenta), y con la misma moja todas las plantas, como regandolas, veras que despues no tenes mas insectos, si no tambien podes usar fluido manchester y regar, tambien obtenes buenos resultados.
    otro metod tambien es dejar macerar las buluquitas de paraiso cuando ya estan maduras (amarillas) en agua unos dias, y luego regar con el agua de las mismas.
    esto si no queres usar insecticidas quimicos, de ellos te puedo nombrar una enorme variedad, pero proba con esto primero.
    espero te sirva, saludos.

  44. Muy buena información y comentarios. Yo aporto mi investigación, una forma ecológica de evitar sus daños en los frutales por asociación con los pulgones.
    El anti-plagas “Espinosa de los Monteros”. Una gota de aceite de oliva untado sobre una tira de plástico, puesta en el tronco hace que resbalen los insectos y no puedan subir al árbol

    https://www.youtube.com/watch?v=3owsh25-ITg

  45. me pueden decir como combatir los bichos bolitos, ya que se comen mis frutillas gracias

  46. Ivonne: mira, te voy a dar 2 opciones:
    1- se pueden controlar con fipronil (nombre comercial: clap), o clorpirifos (vienen con distintos nombres para control de alimañas del hogar, y es mas económico), los he visto en las góndolas de los hipermercados en la parte de jardinería, fíjate donde dice composición y recorda: clorpirifos o fipronil. y la concentración del producto para no diluirlo mucho, puesto que no ejercerá un buen control)
    para ello deberas (una vez aplicado el producto, respetar un tiempo de carencia, que debe figurar en la etiqueta.
    2_si las frutillas están maduras y las queres sacar en breve, vienen cebos toxicos, que se exparcen en el suelo (son como granulos o fideítos), que come el bicho y muere. (no se si estos se consiguen en los hipermercados con la facilidad de los anteriores, fíjate, sino en alguna agroquímica seguro conseguís y te van a asesorar también).
    ello no te afectaría la recolección, puesto que no están en contacto con las frutillas sino en el suelo y solo lo comen los “bichos”. saludos.

  47. Teresita Pavón

    Hola, necesito saber si se puede prevenir la plaga que me ha destruido tres limoneros.Cuando se secó el primero, la tierra fué tratada con hortal liquido y luego de un tiempo bien abonada, cada limonero duró varios años,ya que hace 27 años que vivo en esta casa, el último un limonero de cuatro estaciones dió limones de gran tamaño pesando 500gr algunos.El sintoma, se los comento porque no sé el nombre del bicho en cuestión; las hojas tienden a cerrarse como marchitas, las hojas nuevas salen deformadas y descoloridas, se llena de flores muy lindas y grandes, cuando el limón tiene el tamaño de una bolita se pone amarillo y cae y los mas suertudos crecen al tamaño de pelota de pingpong amarillentan y caen.En este momento hice un pozo alejado 1 metro de él donde estoy abonando con tierra fertil, para poner un nuevo limonero (que será para abril-mayo segun me dicen en los viveros de mi ciudad Quilmes)En sintesis quiero saber de que bicho se trata para saber tambien si se puede prevenir, así no me pasa lo mismo con el futuro limonero.Gracias.

  48. Hola Sra, en realidad es muy probable que no sea un insecto de acuerdo a lo que Ud describe, eso generalmente es un hongo que tiene en sus hojas la planta y que actua o es mas mortal en momentos de fructificacion. Lo que deberia conseguir si es que hay en esos lugares es aceite vegetal de soja que se usa con varios propositos, uno de ellos es el de formar una pelicula en la parte foliar de la planta impermeabilizando su follaje, es un producto con cero toxicidad por que es vegetal, es barato y de facil aplicacion. No se olvide que los citricos trabajan o nesecitan en su etapa reproductiva con mucho hierro asi que compre un KG de clavos de construccion y clavelo en su tronco y ramas, todo lo que mas pueda y toda lata de durazno y tomates que no use entierrela en su tronco para que se oxide y trasloque el hierro a toda la planta, que tenga suerte, abrazo.

Deja un comentario