Las novedades biotecnológicas que prometen cambiar todos los conceptos sobre producción de alimentos

Desde semillas transgénicas a vacas que dan leche maternizada o descremada, hasta huevos que sirven para controlar el colesterol.

Damián Morais

Novedades que en algunos casos sorprenden y en otros asustan.

En el ámbito de la agricultura ya nada sorprende, se ha avanzado tanto en los últimos 20 años que ya nos resulta normal hablar de semillas híbridas, resistentes a herbicidas, sequía o adaptables a cualquier suelo. Pero las mayores novedades vienen del lado de la producción de derivados animales. Veamos:

Huevos y algo más

Siempre nos enseñaron que el huevo es malo para la salud por el alto contenido de colesterol, este paradigma ha cambiado hace ya unos años.

Desde que hace unos 20 años qué empezaron a parecer los primeros estudios que relacionaban la ausencia de enfermedades del corazón con el  consumos de aceite omega 3, se han venido haciendo ensayos con varios productos de consumo como la carne de res y de cerdo, la leche, y los huevos.

En los años 90´s se encontró que si se variaba la dieta de las gallinas con diversos productos altos en omega tres, éstas producían huevos con alto contenido de ácidos grasos esenciales.

Entonces empezaron los estudios clínicos para determinar cómo afectaban estos huevos omega 3 los lípidos en la sangre de los consumidores de los mismos. Se vio que había excelentes resultados en la salud de las personas que los consumían. He ahí la razón de su aparición en el mercado.

Esta experiencia con los huevos y sus buenos resultados ha llevado a los científicos a tratar de implementar la misma receta en otros alimentos. La prueba se realizó en ganado ovino, buscando producir leche con más omega 3. Los resultados desde el punto de vista nutricional fueron muy buenos, mejoraron la relación de ácidos omega 3 y omega 6 en la leche y en la carne de la raza ovina Churra. Pero se encontraron con un problema, el aumento en el grado de insaturación de la grasa de los corderos la hace también más susceptible a la oxidación y a cambios en las características organolépticas, de procesado y de conservación de la carne.

Para resolver este conflicto se ha comenzado a incorporar nuevas materias primas en la alimentación con efectos antioxidantes para contrarrestar el problema anterior y lograr un producto mucho más saludable.

Hablando de leche

En Argentina dimos un paso enorme con Rosita ISA, la única vaquita de raza Jersey del mundo capaz de segregar dos proteínas humanas en su leche.

El pasado 4 de junio se confirmó de modo irrefutable, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA. Hace un año, el Inta y la Unsam presentaban el primer bovino del mundo con “capacidad para producir leche maternizada”; hoy, presentan al primer bovino del mundo que efectivamente “produce leche maternizada”, resaltaron desde el organismo.

Seguramente este avance biotecnológico traerá muchos beneficios para bebés que no son alimentados con leche materna.

En los últimos días otra novedad sacudió al mundo cuando se presentó la primera vaca que da leche descremada. Los científicos de ViaLactia, la empresa biotecnológica neozelandesa que ha hecho ese descubrimiento, han bautizado a esa vaca extraordinaria con el nombre de Marge.

Lo que las diferencia

Según el director científico de ese laboratorio, Russell Snell, “Marge tiene el aspecto de una vaca frisia normal, pero difiere en tres aspectos cruciales”. “Produce un nivel normal de proteínas en su leche pero mucha menos grasa, la que produce contiene mucha más grasa insaturada, y la leche se caracteriza por niveles elevados de omega-3”.

Según los expertos, el hallazgo, publicado en la revista Chemistry & Industry, podría revolucionar la industria de productos lácteos. Además podría solucionar el problema del excedente de grasa láctea que existe en muchas partes del mundo.

Los expertos subrayan, sin embargo, que aunque esta leche puede llegar a ser más sana, no se sabe si tendrá un buen sabor.  “Desde el punto de vista de los alimentos, la grasa es un factor muy importante”, dijo a BBC Ciencia el profesor José Laencina, catedrático de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad de Murcia, España.

“No sólo en el aspecto nutritivo, sino también en el organoléptico; es decir, sin grasas no hay sabores”.  “Además, no debemos eliminar la grasa totalmente porque ésta también es necesaria para el ser humano”.

Como vemos la biotecnología avanza cada vez más, ¿quien se anima a pronosticar cómo serán los alimentos del futuro?

Escrito por Damián Morais

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

14 comentarios

  1. creo que la biotecnologia es la ciencia de lo que muchos creen imposible.un alunmo dibujo un arbol frutal con diferentes frutas…lejos de parecerme una locura ,creo que es un genio al que todavia le faltan herramientas…

  2. No es un chico que no tiene ni idea….

  3. El Zapallerito Alejandro

    Sandra,yo tambien y no siendo tan chico,e soñado y sueño con plantas de duraznos,ciruelas,manzanas,bananas todos en una misma planta.
    La biotecnologia es mi sueño,lastima que la pueda aplicar solo a campo y no verla desde dentro.
    Saludos.

  4. Es teóricamente posible. hoy y desde hace mucho tiempo, en una planta se hacen ingertos en sus ramas de la misma especie pero distinta variedad y funciona perfecto. en los cítricos es muy común. en una planta de naranja podemos tener gajos que den distintos tipos de naranjas: criollas, dulces, para jugo,etc … todo en la misma planta. Incluso se ingertan tajos de limones y hasta CRANADA…

    saludos

  5. Chicos, la biotecnología es ciencia, no magia. Aunque parezca que no tiene límites en su aplicación, si lo tienen. Pasa igual que con otras ramas de la ciencia: nuestros cohetes son cada vez más rápidos, pero tienen como límite la velocidad de la luz; nuestras máquinas son cada vez más eficientes, pero tienen como límite la segunda ley de la termodinámica, etc. Aparte como dice Gabriel, puedes probar con injertos. Aunque no se me ocurre com injertar una banana en una planta de naranja, aunque es más factible que un organismo “multigen” que produzca muchas frutas distintas.
    Pero bueno, si solo se trata de un sueño, sigan soñando. El problema es cuando se difunde esta imagen “soñadora” en el debate sobre biotecnología: ayuda a crear la falsas imagen del “tomate allien” y el “choclo asesino” de los antitransgénicos.
    Saludos.

  6. AH FER FER… METIMOS EL PIÉ AQUÍ……EN MI CASA TENGO DOS PLANTAS DE DURAZNOS, UNA INJERTADA CON PELONES.. LA OTRA INJERTADA CON DAMASCO.. SI HASTA PARECE Q COMPITEN ENTRE SÍ PARA VER CUAL DÁ EL FRUTO MAS GRANDE Y DELICIOSO.. TRATARÉ ESTE AÑO DE SACAR ALGUNA FOTO , ASÍ NO DUDAN DE MIS PALABRAS…..AH, FOTOS SÍ,, XQ DE PROBAR, NI AHÍ.. SOY MEZQUINO-..abrazos____y tómate otra

  7. ¿Por qué me entiende todo al revés don Hector? La próxima entrada voy a tratar de hacerla con prospecto a ver si logra entender. Saludos.

  8. HOLA FERRR…. parece q sos de la “comisión” aquí. jáhh, cuando escribí eso el día 03/11, tu otro comentario no estaba,o estaría en aprobación……bueno, puse eso, xq solo estaba lo q decías del pibe en la escuela el 22/10.. NO ES UN CHICO Q NO TIENE IDEA…..no? imaginé alguna coma por ahí pero…tenés la pluma a tu favor. yo solo agarro la pala, bien.. ahora ya sabes de mis grandes frutos, no ? ___viste?, eso lo creaste vos( supongo q sin querer) xq si no hubieras dicho nada del pibe, nada pasaba…. es mas débil el niño, no soy quien pero…probresiito, fuiste duro con el______y hasta con Sandra… _____ y ojo, no empieces a hacer polémica ahora con el tema de q no sos de la comisión y q xq lo dije y blá blá blá…. solo tómate otra y salud ……

  9. injertos: si a un luder le injertás un menem te sale un macri. a un campora le injertás una eva y además una isabelita te sale una cristina. un jaime con un de vido y te sale un flor de chorro. un lopez rega con un moreno y te sale un moreno, los genes son muy fuertos. un cobos con un binner y te puede salir un de la rua.
    perdón que no tenga nada que ver, pero como hablaban de injertar las mismas especies me copé.

  10. Don Hector:
    Admito lo de la coma. La frase es: No, es un chico que no tiene ni idea.
    Hector 1 Fernando 0
    Pero en su entrada usted no se refiere al comentario del 22/10 sino al del 3/11
    Avanza Fernando por el medio campo. ..
    Yo digo que es más factible para dar varios tipos de frutos una planta con un pie de injerto y varios injertos en el mismo, que una planta transgénica que de diferentes tipos de frutos.
    Fernando hace un cambio de frente. ..
    De hecho, usted en su comentario no defiende al pibe, sino que pone ejemplo de injertos, como si yo hubiera dicho lo contrario (que no es posible tal cosa).
    Pase al puntero derecho que desborda…
    Usted disimula que no dijo nada y me invita a una copa (mutis por el foro)
    Centro al area, cabezazo del nueve y gol de Fernando…
    Hector 1 Fernando 1
    ¿La dejamos en empate?
    Dos aclaraciones: no fui duro con el pibe, es obvio que no le podés decir que no tiene ni idea a un pibe de unos pocos años, pero no confundamos gordura con hinchazon: no es un tarado, pero tampoco es un genio por decir lo que dijo. Es… simplemente un niño que tiene muchas cosas que aprender y sobrevalorarlo es tan nocivo como infravalorarlo.
    Que usted use más la pala que la pluma no justifica que trate siempre de contradecirme diciendo cosas que no dije. Tal vez no se exprese correctamente y a veces no se entienda muy bien a donde quiere llegar, pero en este caso estoy dispuesto a hacer el esfuerzo de comprensión, ahora le pido que usted haga la mismo desde su lugar, porque estoy convencido que me lee “cruzado” como trote e´perro y no lo hace por incapacida mental, sino porque ya lo tomó como deporte.
    Saludos.

  11. AAAHHHHH MUCHACHOO….. DISTE EN EL CLAVOfFER !!! ES Q TODO LO TOMO COMO DEPORTE… LE ECHO UN POCO MAS DE SODA Y.. SALÚD !!! o sea q… mi buena onda me lleva de tiro, pero no va a ser por eso q deje pasar la vida sin meter mi hocico tratando de colaborar en algo, o en decir q estoy en contra y, en todo caso…por ejem, cuando leí q uno solamente entró a sacar el cuero con las faltas de ortografía, creo q Albert.. eso me revienta , q le permitan expresarse tranquilamente, y a mí, por decirle testículos grandes o algo por el estilo, me lo censuraron, .. xq? es falta de respeto?? mas falta de respeto es ese sujeto, al criticar a alguien q se juega a exponer sus opiniones (precarias o no) pero q tienen mucho valor, como es el de integrarse a ciertos comentarios o hasta polémicas, creo yo q , a veces… vale mas lo q se expone precariamente, xq fueron vividas en carne propia, y tal vez no se sepan explicar correctamente, q otros q solo exponen cosas por estar detrás de un escritorio y creer q ven a los demás “por encima del hombro”.. ojooo, no todos.._____ Trataré de “tirarme” en contra de los q DEBEN decir y exponer sus conocimientos, Y OJO, FELICITO A TODO AQUEL Q SE TRAGÓ LOS LIBROS PARA BIEN..DE TODOS Y PROPIO______ xq a ver si creen q estoy en contra xq yo tomé otro rumbo, nada q ver.. ____me gusta chuzearlos p´q piquen.. __bueno Fer.. te gusta el empate?_____ tá bien, hoy ando medio desganado y te lo cedo, pero ojo, solo XQ ES UN BUEN COMPAÑERO, XQ ES UN BUEN COMPAÑERO!!!! ahhhh q pedo nos vamos a agarrarrrrrr, no ??

  12. JÁÁÁH GRANDEEE…….BAIRO…….

  13. ¿Cómo serán los alimentos del futúro? una mierda seguramente…

    cíto a Henry Kissinger

    “Controla el petróleo y controlarás naciones,
    Controla el alimento y controlarás a los pueblos”

    biotecnología o biogenocídio? contaminación transgénica

    http://www.ecoportal.net/Eco-Noticias/Contaminacion_Transgenica_del_Maiz_en_Mexico_Mucho_mas_Grave

    Pero la madre naturaleza, tierra, sabia, sabe como protegerse y sus armas son impredecibles

    http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904332804576537011188126694.html

    aunque la idea mas descabellada viene de Monsanto, ¿patentar semillas;
    y en India? dejan sin comida a los granjeros, campesinos, trabajadores de la tierra… recomiendo ver el documental: “EL MUNDO SEGÚN MONSANTO”

    Saludos!!!

  14. El primer enlace aportado es simplemente una basura que no tiene ni idea de genética ni de ecología.
    El segundo, más allá del título sensacionalista como buen diario para vender, hay una frase que hay que tener en cuenta.

    ” Esto podría llevar a algunos agricultores a cambiar de semillas y utilizar las que repelen insectos, vendidas por competidores del gigante de la biotecnología con sede en St. Louis, y a volver a aplicar insecticidas sintéticos más fuertes en sus campos.”

    Interpretemos: usar maiz transgénico tiene la ventaja de que se usa casi nada de insecticidas, en cambio el maíz convencional sí usa insecticidad. Si aparece resistencia al maíz transgénico, cosa esperable, pues la evolución no se detiene, tal como piensan los ecologistas que piensan a la naturaleza como si fuera una pintura, lo que ocurrirá será que se tenga que volver a usar el maíz convencional que requiere muchos insecticidas. Eso es todo: se logró una mejora con la transgénesis, pero duró poco y no hay un paso adelante como opción sino un paso atrás. El “gusanito”, evolucionó haciédose resistente a la toxina Bt, pero no a todas. No hay ninguna posibilidad de que teniendo como “presión ambiental” el factor X, la población evolucione haciendose resistente para los factores X, Y, Z, etc. Son seres vivos y como tal siguen leyes naturales, no son magos, suponiendo que éstos existan.

    Vamos a las patentes: por enésima ves elevada a la n+ 1 vez, se vuelve a explicar que nadie obliga a los campesinos a comprar semillas patentadas, si se las compran es porque ofrecen una ventaja sobre las semillas no patentadas. La empresa X invierte e investiga, saca un producto que al campesino le da Y ventaja, por lo tanto el campesino opta por comprarla, pagando más a la empresa X y retribuyendo la inversión. Si el producto no ofrece Y ventaja no hay campesino Z que la compre, a menos que Z sea un imbécil. Es casi una ecuación matemática.

    El único riesgo que puede existir es que el producto P sea tan bueno que todos los campesinos Z lo utilicen, haciendo que los productos P2, P3, etc desaparezcan del mercado y quedando P como única opción de compra, eso se llama monopolio y se puede llegar a esta situación por las ventajas Y del producot P o porque son unos H de P e hicieron trampa. Sea el camino que sea, se resuelve con algunas leyes simples anti monopolios, con la incentivación de la competencia de otras empresas y con algunas que otras ideas imaginativas, como puede ser un banco de semillas resguardado por el estado, o el subsidio de una ínfima porción de campesinos para que siembren los productos P2. P3, etc.
    Es tan fácil de entender como al ecuación 1 + 1 = 2, pero no, siguen insistiendo con el panfleto “El Mundo según Monsanto”. No creo en el “chupacabras”, pero el “chupaneuronas” seguro que por ahí anda.

Deja un comentario