Temporada 2012/2013: Se esperan más lluvias que las normales

Para analizar lo que sucederá en Sudamérica tenemos que tener en cuenta que las condiciones del agua en el Pacífico Ecuatorial no están continuando con el calentamiento que han tenido en los últimos meses, pero con  temperaturas todavía algo superiores a las normales. El Desarrollo de un Niño entre débil, que podrá transformarse en moderado si aumenta algo la temperatura del mar, se espera paralos

Carlos Eschoyez – Meteorólogo

próximos meses, teniendo en cuenta esto, creemos que las lluvias seguirán casi normales por ahora y así se comportarán en el área agrícolo-ganadera de Argentina, Brasil y Paraguay pero con una buena perspectiva para la temporada “Primavera-Verano” ya que se acentúa la tendencia a un nuevo Niño, aunque más débil de lo que se esperaba. Se está visualizando que éste comenzaría débil en la primavera del Hemisferio Sur pero que seguiría fortaleciéndose, lo que indicaría más lluvias que las normales ocurridas en el verano de 2012-2013; eso lo más lógico. Entonces hasta que los modelos matemáticos confirmen la llegada de un nuevo Niño, por lo menos moderado, o entre débil y moderado, durante la primavera será mejor manejarse con las perspectivas normales de lluvias de cada zona. El agro argentino, con estas perspectivas, tendría récord de cosecha de verano, aparte de tener una buena cosecha de los granos de invierno.Carlos Eschoyez

Meteorólogo
Director de Contenidos de Infoclima

 

EL NIÑO/OSCILACION SUR(ENSO)DISCUSION DIAGNOSTICA
emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

4 de octubre de 2012

Estado de Alerta de ENSO: Vigilancia del El Niño

Sinopsis: Se espera que continúen las condiciones en el borde entre un ENSO-neutral/El Niño débil durante el Verano 2012-13 del Hemisferio Sur, posiblemente se fortalecerá durante los próximos meses.

Durante el mes de septiembre de 2012, la tendencia hacia El Niño se ha atrasado en varios indicadores oceánicos y atmosféricos. Sin embargo, la cuenca del Pacifico refleja que se encuentra en el borde entre condiciones de un ENSO-neutral/El Niño débil. Las temperaturas de la superficie del mar Ecuatorial (SST) se mantienen elevadas a través del Océano Pacifico (Fig. 1),

aunque las anomalías han disminuido durante el mes como lo indica los valores del índice semanal en la región de El Niño (Fig. 2).

Las anomalías del contenido calórico del océano (temperatura promedio en los 300m superiores del océano) también se debilitaron (Fig. 3),

pero continúan mostrando una región bastante extensa con temperaturas por encima de los valores promedios en la profundidades a través del oeste ecuatorial del Océano Pacifico (Fig. 4).

Interesantemente, las anomalías de los vientos del oeste de las capas bajas estuvieron sobre el oeste ecuatorial del Océano Pacifico (Fig. 5),

que pueden estar indicando un posible fortalecimiento de las anomalías sub-superficiales en los próximos meses. A pesar de estos vientos, la atmosfera continúa estando en gran parte como ENSO-neutral, como lo refleja el índice de las Oscilaciones del Sur y los vientos casi-promedio en las capas altas y bajas a través de gran parte del Pacifico. La convección Tropical ha aumentado cerca del meridiano de cambio de fecha, que es consistente con las condiciones de un ENSO débil, pero también permanece elevado sobre Indonesia, que esta más hacia el oeste de lo esperado (Fig. 6).

Por tanto, los indicadores de la atmosfera y el océano indican condiciones en el borde entre un ENSO-neutral/El Niño débil.

En comparación con los últimos meses, la posibilidad para que se desarrolle El Niño durante La primavera-verano 2012-13 del Hemisferio Sur ha disminuido. Debido a la reciente desaceleración en el desarrollo de El Niño, no queda claro si El Niño completamente acoplado, surgirá. La mayoría de los modelos indican que el borde entre condiciones del ENSO-neutral/El Niño débil continuarán, y alrededor de la mitad sugieren que El Niño se desarrollará, pero permanece siendo débil (Fig. 7). Sin embargo el pronóstico oficial favorece la continuación entre condiciones de un ENSO-neutral/El Niño débil para el Verano 2012-13 del hemisferio Sur, con la posibilidad de que ocurra fortalecimiento durante los próximos meses.

Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



5 Respuestas a “Temporada 2012/2013: Se esperan más lluvias que las normales”

  1. Muy bueno el informe Carlos, desde ya estamos teniendo bastante actividad, las parámetros de precipitación normales para esta época del año sobre la región central del País, sobre todo, se ha visto incrementada , a comparación de años anteriores, donde a estas alturas prácticamente no teníamos precipitaciones, si bien se comenzaron a dar a partir de Noviembre, y no muy seguidas, este año se ha superado ampliamente las expectativas, y esto continuara, si bien es muy importante seguir de cerca las alteraciones del flujo marítimo del Pacifico. Seguramente tendremos el fortalecimiento del fenómeno del niño en los próximos meses. Un abrazo Carlos.

  2. quisiera preguntarle a Carlos si despues de este niño que pronostican que probabilidades hay de que vuelva la niña 2013/2014 y si llegase a venir (ojala no)como seria.Desde ya muy agradecida por la pagina.

  3. Ramon: si ya empezaron las mayores lluvias y seguiran todo el verano siempre y cuando el Niño por, lo menos continúe en una fase de debilidad, poruqe si aumenta a moderado o fuerte, las inundaciones serán motivos de nuestra conversación, lamentablemente.

    Noemí: todavía no podemos saber si después de este Niño, hasta ahora débil, habrá una Niña, creo que deberán pasar algunos años, pero enseguida se verá, en cuanto las aguas del Pacífico trpicalñ comiencen a enfriarse más de loo norma, en cuyo caso, nosotros estaremos informándolo en esta sección.

  4. Buenas noches, para norte de argentina y sur del paraguay que se pronostica para el año 2013-2014 ?

  5. jose bonet el 05/03/2013 - 23:37:57

    queria saber las predicciones para este invierno,se esperan heladas tempranas???? saludos y gracias

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site