El negocio de la tierra

Grupos financieros y multinacionales alimenticias se están volcando al negocio de la tierra, en los últimos cinco años entre 50 y 80 millones de hectáreas pasaron de pequeños agricultores a especuladores.

Un informe ONG Grain conocido esta semana no duda en calificar como “un auténtico robo de la tierra” en beneficio de los intereses especuladores de la grandes multinacionales.

El director de la ONG, Henk Hobbelink, manifestó que “Hay un acaparamiento de tierras. En los últimos cuatro o cinco años vemos una nueva tendencia en el comercio alimentario, con multinacionales y entidades financieros, como bancos, fondos buítres y fondos de pensiones, que compran tierra en los países pobres para producir alimentos o biocombustibles”.

Damián Morais

Pero según esta ONG estos números responden a lo sucedido en el último lustro, aunque se cree que en total la superficie perteneciente a grupos especuladores se acerca a 200 millones de hectáreas.

La consecuencia lógica de este traspaso de tierras es el aumento de los alimentos, al ser considerados una materia prima más sin tener en cuenta su función primordial, satisfacer el hambre del mundo. Además este movimiento está provocando el desplazamiento de poblaciones rurales a las grandes ciudades, en especial en Asia, África y Latinoamérica.

Según Hobbelink el otro problema es que ha empeorado la producción alimenticia: “Se nos dice que la producción industrial de alimentos es más eficiente, pero nosotros pensamos que es al revés. Son las pequeñas explotaciones las que producen más y mejor, el ejemplo es la India, donde el 80 % de la tierra cultivable sigue con éxito en manos de pequeños agricultores”.

El informe de Grain argumenta que la agricultura extensiva que promueven los nuevos propietarios de la tierra cultivable, con un uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, no solo no mejora la producción, sino que está detrás de la actual volatilidad de precios y de la crisis alimentaria que afronta el planeta.

 

¿Por casa cómo andamos?

En Argentina se conoció un informe parcial del Registro Nacional de Tierras Rurales dio a conocer un informe que arroja que “al menos 2,3 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros”.

Pero, este informe que como dijimos es parcial y aún le faltan datos ha sido refutado por Federación Agraria Argentina estima que el total es muy superior y que puede oscilar entre los 20 y los 25 millones de hectáreas.

Para entender lo que esto significa, el país tiene 279 millones de hectáreas en su parte continental. Pero las tierras cultivadas llegan apenas a los 31 millones de hectáreas. Pero esto no es todo, en el libro “Tierras S.A.: Crónicas de un país rematado”, los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz hablan del proceso de extranjerización de la tierra acompañado de la “fiebre verde” u “oro verde”: el cultivo de la soja. Un proceso que es posible en un país en el que la concentración de tierras es el abono perfecto para el negocio.

Según esta investigación “la patria grande sojera está conformada por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los cinco países cuentan con 47 millones de hectáreas con soja transgénica”. En Argentina, puntualmente, abarca el 59 % de toda la tierra cultivada. En 1970 alcanzaba apenas el 1%.

Para cerrar un último dato, el Censo Agropecuario 2001 –cuentan Klipphan y Enz- desnuda que los 936 terratenientes más poderosos tienen 35.515.000 hectáreas, y en el otro extremo, 137.021 agricultores poseen solamente 2.288.000.

 

Por Damián Morais

Fuentes: www.finanzas.com - www.argenpress.info
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



128 Respuestas a “El negocio de la tierra”

  1. […] casa cómo andamos? infoclima Más… – CALENDARIO DE SIEMBRA DE HORTALIZAS – Calendario lunar para siembras de hortalizas – […]

  2. Los politicos que tenemos hoy en Argentina, no representan al pueblo sino que en su mayoria piensan en sus propios volcillos, esto queda demosatrado en los aumentos patrimoniales de los politicos como los Kichner que pasaron de los 6 millones de pesos a algo asi como 80 millones de pesos en el termino de 9 años de sus gestiones, esto no tiene logica para nigun empresario, amenos que estos aumentos se lo hayan hecho por izquierda, si no es asi que lo explique Cristina Fernandez de Kichner y ensesñe a los argentinos y al pais entero a properar “esto seria la panasea para la argentina”
    Mientras por el otro lado tenemos un pais donde los pobres se aumentan, los robos aumentan Argentina lidera el rankin internacion en America en robos, la deforatacion masiva en aumento pese a las leyes que no se ejecutan, la desocupacion auemnta, los precios de los aliemntos aumentan, el paso de las tierras en manos en manos grandes pules de simbra aumenta, etc., etc…..
    mintras sigan vigentes estas policas que no controlan a los deprededadores locales ni extrageros, Argentina no tiene futuro.
    El gobierno vigente no tiene autoridad legima para gobernar porque se meten por izquierda porque usan los recursos del Estado para hacer politica y se le da coima a la gente para que le voten al meno asi es en mi localidad de El Colorado, Formosa.
    “Futbol gratis para todos” es una coima para que la gente le voten, de que le sirve a los pobres tener futbol gratis si tienen que pasar hambre, los pobres nesecitan trabajo digno para aliementar a sus familias para esto se necesita hacer inversiones en nuevas fuentes de trabajo y no estar despilfarrando los recursos del pueblo en el fubol. Esto se parece ala medicina convencional donde no se busca la sanidad de las enfemedades sino de controlar las enfemedades para poder vender medicamento y los medicos puedan “hacer su agosto con las consultas” Al gobierno vigente le conviene tener pobres para poder caontrolarlos, porque cuando necesita votos con algunas chirolas que le tiran a los pobres y las promesas que se les hacen quea raramente se cumplen como el de las viviendas, etc….etc…, estos le votan y terminan siendo engañado.
    El gobierno vigente no tiene autoridad moral para gobernar y exohortar al pueblo, no puede decir al pueblo ,”muchachos dejen de robar y ponganse a trabajer”
    El gobierno vigente no tiene autoriad espiritual para gobernar, porque debe ser al estilo de David que segun la Biblia era “de acuerdo al corazon de Dios”, es decir, que ejecutaba la voluntad de Dios plasmada en los mandamentos. al contrario el gobierno vigente violento los mandamentos de Dios con el matrimonio igualitario, el aborto, la eutanacia, etc….etc….

  3. La verdad, que me parece todo ésto una locura, la gente está muy descontroladaa a a!

  4. Excelente informe Damian,un abrazo.

  5. El Zapallerito Alejandro el 23/10/2012 - 08:27:06

    FERNANDO.Escucho el dicho,en casa de herrero cuchillo de palo.
    Este gobierno se a dedicado a las practicas Estalinistas,miente,miente que algo siempre queda.
    E l tema con las compra de tierras por parte de extrangeros es porque nosotros no valoramos la tierra,todos critican los agricultores porque no cuidan la tierra y no se cuantas idioteces mas y despues cuando bienen por lo nuestro los mismos que critican dicen,HAY QUE CUIDAR NUESTR SUELO,LA SOBERANIA y que se yo cuantas boludeses mas.Fernando la gente de afuera envidia nuestra tierra,por eso los extrangeros las quieren comprar ,porque es sinonomo de riquesa que muchos paises no tienen,y la mayoria de la poblacion Argentina se dedica a criticar al que medianamente le va bien,si hiciste un mango seguro lo cagaste,tipica frese envidiosa Argentina,en ves de tirar todos para adelante ,la mayoria se fija en lo que tienen los demos,y al que le va bien,lo envidian.
    Aca nos tiene que ir bien a todos ,producir de todo,autos,tecnologia,medicamentos,herramientas ,alimentos etc,etc,etc,pechar para adelente todos juntos y criticar menos.
    Yo creo que se van a comprar muchas tierras de parte de extrangeros,es la ley de la inversion,el que tiene plata la invierte donde quiera.
    No se olvide que mucha gente adinerada Argentina se esta haciendo dueño del casi 30 porciento del sistema inmobiliario de las costas del sur de Brasil,el 20 por ciento de las tierras cultivables de Santa Cruz de la Sierra la han comprado familias muy adineradas especialmente de Buenos Aires a precios irrisorios para alquilarlas a productores o Bolibianos,Paraguayos y en menor medida Argentinos y ni hablar de las tierras espectaculares ganaderas del centro sur Paraguayo que estan siendo invadidas por productores de Formosa ,Chaco y Misiones,entonces seriamos en este caso los invasores nosotros.
    Por eso le digo que el que tiene plata la invierte donde quiera,es la leydel que invierte. Tambien lo que quiciera decirle don Fernando es que hay que tener mucho cuidado con los muchachos ecologistas, guarda, tienen politicas egoistas con el desarrollo de los sectores postergados del norte ,estan en contra de todo desarrollo y si estas en contra de todo desarrollo no hay progreso y si no hay progreso no hay cultura en la gente y si no hay cultura en la gente como dice usted chau pais.
    Fernando.Y porque no hacer monopolios Argentinos,
    Arcor ,segun el gobierno monopolio,AGD,TECHINT ,MINETTI,ROGIO no le estoy diciendo que estoy a favor ni en contra.
    Pero no le parece que tendrian que haber mil ARCOR,mil TECHINT,mil.AGD, haci conquistamos mercados ,generamos empleos locales y extrangeros ,generamos inverciones de proveedores para esas empresas.mas transportes,mas tecnologias,mas personal capacitado y sobre todo divisas para el pais que es lo que mas inporta.Usted que por lo que escribio defiende al norte argentino,seria mejor par mas empleos.
    No es que este en contra ni a favor de los monopolios ,pero muchos monopolios extrangeros generan en el pais mucha mano de obra,claro ellos tienen su ganancia,pero por el lado del empleo se ocupa mucha mano de obra local,proveedores y tambien muchas divisas.
    En mi humilde opinion los monopolios son manejados por gente muy emprendedora y capasitada que llevan a sus empresas a el mas alto nivel de exigencia,lo cual los lleva a ganar mercados ya sea por su nombre y tambien por la calidad de sus productos.
    Alemania el motor de la economia Europea tiene instalado en su suelo a la mayoria de los monopolios mundiales y mire el nivel de vida de sus habitantes,el mismo camino lo eata siguiendo Chile y Brsil donde se estan radicando casi todas las multinacinales y hestan aumentando cada año mas sus niveles de vida,mientras aca los corremos porque son el demonio,y mire como estan nuestros vecinos y mire como estamos nosotros.
    Saludos don Fernando y prescisamente en estos momentos estoy en la localidad vecina de Villa 213 con el amigo Barrio viendo lotes de calabacin.

  6. Me parese exelente el comentario Damian ,pero seria bueno saber los nombres de los terratenientes , ò corporaciones dueños de las tierras,segùn el proyecto del gobierno de la prov de Bs. As. el que tenga mas de un terreno ò lote se lo expropian para los indigentes sin casa ,no le inporta si te matastes trabajando para invertir en un terrunio para tu familia,volviendo a lo anterior,con los terratenientes dueños de las tierras ,se expropiarian y se lo damos a los pueblos originarios de nuestro pais ,para que lo cultiven ellos ,como lo hacen en la india y china seria bueno –Argentina año verde con los politicos que tenemos chau un abrazo.

  7. Siempre termino coincidiendo mucho con mi amigo zapallero.

  8. bairoletto el 24/10/2012 - 08:33:17

    a mi no me asusta la compra de tierras por extranjeros, siempre y cuando se somete a las leyes del país, esencialmente a las impositivas.
    si me asusta la desaparición de pequeños y medianos productores, si me asusta la concentración de tierras, que puede ser a manos de nacionales o extranjeros.
    pensar en un extranjero como un mal, es un nacionalismo extremadamente barato, casí propio del fascismo.
    ahora, en lo que respecta a la defensa de las grandes empresas, hago una aclaración, acuerdo con que generan trabajo, pero no debe perderse de vista que debe dejarse espacio siempre para las pymes, que si no fueran tan maltratadas, serían también una importante fuente generadora de empleos. hoy día malgastan sus energías pagando coimas para importar materia prima que aquí no esta y en un tipo de cambio que cada vez las desfavorece más y antes la gastaban en una conversión que directamente las mataba.
    en otras palabras, personalmente no puedo ni siento que deba defender la concentración industrial (lease monopolios), porque por añadidura y coherencia, tendría que estar defendiendo los pooles de siembra y la concentración de tierras.
    creo que el que vio como el país estaba poblado hace no más de 40 años atrás en las zonas rurales, andará transitando pensamientos similares.
    y ojo, que pensar en la población rural de 40 años atrás, no significa que debamos someternos a la tecnología de aquellos tiempos.
    alguna vez dije que por modelos para copiar hay muchos. en EEUU y en la mismisima EUROPA, los pequeños productores tienen toda la tecnología y la producción es absolutamente intensiva.
    obviamente, no tienen los impuestos que tenemos aquí aplicados a la producción industrial. el que dude de esto, basta con que busque en google un tractor usado en EUROPA, y se encontrará que uno idéntico aquí (deutz – john deere), vale mínimamente el doble.
    salud gente!

  9. El Zapallerito Alejandro el 24/10/2012 - 20:00:37

    Estimado Bairoletto,no hace falta buscarlo en Google a lo que mencionan sus palabras,al que a tenido la suerte de viajar a Europa lo a podido comprobar lo que ud. menciona.
    Creo haberlo comentado tiempo atras que tube la suerte de viajar por invitacion de la firma Escañuelas a Medio Oriente y la tecnologia que tiene esta gente es envidiable,el que produce por esas latitudes es una persona bien vista por el resto de la poblacion ya que los habitantes con sus propios ojos ven las carencias de sus suelos y lo dificil de la produccion de alimentos.
    Vaya a hablar mal de algun productor de alimentos en esa zona,sana envidia tenia al saver que en mi suelo nosotros los proveedores de alimentos somos cuestionados todos los dias por analfebetos productibos que se llenan la boca de bulgaridades abstractas sobre nuestras personas y sobre nuestra produccion.
    Siendo esta gente por lo general apoderada de derechos sobre como deve ser su abastecimiento de alimento a diario y sintiendose con valor moral para criticar a nuestros productores .
    Solo me queda agregar que lamentablemente la mayoria de nuestros pobladores se sienten que enarbolan las banderas patriotas insultando al que pone todos los dias las manos en la tierra,pero esta gente tendria que saver que cada insulto que propina a algun laburante de la tierra,esa persona esta escupiendo su suelo,su patria,su bandera.
    Saludos.

  10. Si hay alguien que compra es porque alguien vende. ¿Quienes y por qué venden la tierra? No es facil de constestar, pues viene de muy lejos y son muchos los factores.

  11. bairoletto alejandro el 24/10/2012 - 23:28:14

    hola alejandro. tanto tiempo sin cruzarnos. acuerdo una vez más con lo que decis!
    mirá, en estas páginas terminamos exponiendo pensamientos, dolores, ideas o sentimientos y a veces por eso, uno termina repitiendo hasta el hartazgo un mismo enfoque o un mismo hecho. como lo voy a hacer ahora, bien a propósito.
    tenía 16 años, estaba en el campo con mi viejoy creo que corría el año 91, la ley de convertibilidad, la estabilidad … te acordás? quizás eras muy chico.
    el ministro de economía dijo que había 150.000 productores muy pequeños, de los cuales subsistirían unos 80.000 porque los otros 70.000 no eran eficientes ni productivos (como lamento que en esos tiempos internet aun no había comenzado sino podría encontrar aquel discurso). sabés una cosa? a ese presidente y a ese ministro lo votaron un período más… y aquel presidente salió electo otra vez más (aunque luego se bajó solito).
    todavía recuerdo a mucha gente, repetir como loros esos términos, revolución productiva, eficiencia… mientras ellos compraban TV, electrodomésticos y autos en cuotas … y miles de productores se fundían.
    de esos tiempos todavía me retumba en los oídos lo atrasados que estabamos tecnológicamente los productores argentinos, que en europa ganadería intensiva, feed lots y acá ganadería extensiva, que en europa directa y desuso de los arados y acá nosotros dando vuelta la tierra a cada rato, que esto y lo otro.
    hoy, mucha gente de aquella (si no es exactamente la misma pega en el palo), vuelve a repetir como loros los términos del modelo k y otros a él aledaños, como soberanía territorial, alimentaria, concentración de tierras, ecología, etc.
    y ahora se quejan de la directa, de los feed lots, la ganadería intensiva y la soja que arrancó definitivamente en el modelo menemista y que hoy le permite a la mitad de la población gozar de un momento de bienestar (seguramente fugaz porque no aprovechamos el viento de cola) que le garantiza comprar tv, electrodomésticos y autos en cuotas!!!!
    La conclusión? antes y ahora, el mismo bastardeo, la misma humillación, falta de respeto, desidia y prejuicio.
    antes: a los productores que desaparecieron.
    ahora, a los productores que subsistieron y pueden contarla.
    por todo eso, cada vez que aparecen en escena análisis como estos, se me revuelven las tripas, porque están emparentados con la idiosincracia del argentino, bien veleta, bien panqueque, de ir para el lado o para el otro según el ventarrón, pero nunca con fundamento.
    Hoy decir una cosa, mañana otra. ayer: “revolución productiva”. hoy: “granja integral autosuficiente”, mañana, estate seguro, “especialización en un rubro”. acordate que va a aparecer como un concepto nuevo, novedoso, propio de un cráneo, sin advertir que es parte de la primer idea.
    así vamos marchando, por eso se repiten en nuestra historia los mismos problemas, los mismos atajos, los mismos extremos. porque en general (siempre hay excepciones), no tenemos ni fundamentos ni memoria.
    por eso mis respetos y mi aprecio, desde siempre, a todo aquel que emite juicio sobre nuestra actividad con los pies sobre la tierra.
    un abrazo!

  12. Bairoletto:
    Tenes la razón de la evidencia histórica que da la memoria.
    Soy una persona que ha leido mucho, sobre todo libros de ciencias. Pero tampoco desprecia a los “pensadores”, aquellos que piensan sobre ciertos problemas y sus posibles soluciones. El problema es cuando a esos problemas existentes se los catalogan como catastróficos, como suelen hacer los ecologistas, y cuando la solucion que se propone es netamente “ideal” sin ningún contacto con la realidad. Cuando estos dos errores se llevan al fantismo ahí comienza mi desprecio, porque los libros surgidos del “pensar” son útiles -algunos ha cambiado la historia-, pero como digo siempre estos deben pasar por el “filtro” de la tierra, la grasa y el martillo, por decirlo de manera poética.
    En algunos ámbitos donde se manejan en términos “teóricos”, como sucede con muchos que piensan al “campo” se dice “bajar a la práctica”. Señores, ustedes no tienen que bajar a ningún lado, porque no están arriba de nadie. El pensar no da derechos, da obligaciones.
    Bueno, me puse un poco filosófico, espero que se me entienda.

  13. bairoletto a fernando el 26/10/2012 - 08:12:09

    se entiende fernando, sos muy claro siempre.
    pensar es sano, saludable, nadie lo duda. pero si te hago un apunte sobre los “pensadores”.
    una cosa es pensar desde el ámbito de ciencias exactas, que son las que entiendo te apasionan.
    Otra cosa es hacerlo desde ámbitos o ángulos propios de las ciencias económicas, jurídicas o políticas.
    Estas últimas, son “ciencias” desde el punto de vista de su sistematización y/o metodologías de estudio, pero difícilmente en cuanto a su producto.
    El producto está vivo, muta constantemente y una minúscula alteración del marco fáctico puede influir notablemente en el “todo” y ni siquiera existe un método para predecir el grado de influencia de esa minuscula alteración.
    bajo ese marco, el pensamiento de este pensador, es solo eso. De allí la relatividad con que lo recibo, más cuando está influenciado por una corriente política y económica imperante (transitoriamente).
    Sin duda que si tuviéramos un país con reglas más claras y estables, tendríamos un organismo vivo a estudiar más estable. Los diagnósticos serían más eficaces y los criterios de sanación también. y los pensadores serían quizás, hasta doctores!

  14. contestandole al zapallerito alejandro , te dire que la compra por argentinos de tierras en brasil,paraguay ,bolivia hace rato que sucede y la causa es que no hay retenciones,esa es laprincipal razon,pero no la unica hay respeto a los productores, no hay atropellos , no se cambian las reglas de juego de la noche a la mañana ,nadie emplea terminos hirientes con el que trabaja como en la argentina ,no mandan a la campora a cortar los silo -bolsa, ni mandan a incendiar las pasturas de las islas,matando miles de cabezas ,solo para echarle la culpa a los productores,¡ mira si vamos a quemar las pasturas a la entrada del invierno, un productor se hace matar antes de hacer eso¡ tambien escuche que los productores van a sembrar a sta.cruz de la sierra porque pueden haacer dos cosechas de soja al año y asi es mucho mas negocio, sin retenciones y encima ,te dejan trabajar tranquilo, parece un sueño.

  15. El Zapallerito Alejandro el 28/10/2012 - 09:04:51

    Ricardo,mas claro imposible y asi es mi amigo.
    Saludos.

  16. Coincido totalmente con los criterios de Fernando Bairoletto y el zapallerito Alejandro,, ademas es muy dificil a los productores argentinos la compra de tierras casi imposible, ya que una hectarea de campo en la zona agricola lleva mas o menos haciendo un calculo optimista quince años en recuperar la invercion, ademas es muy dificil conseguir creditos para la compra de tierras ya que abundan los creditos para cualquier cosa menos para eso

  17. Cuanta verdad,todos tienen razon ,pero usted bairoletto en su comentario me hizo recordar esos tiempos,mi familia entro en esos 70.000 que quedaron en la ruina,yo tenia 9 años,resumo,termine 7 grado y tuve que buscar trabajo junto con mis hermanos,nos quedaron 6 hectareas donde teniamos 2 vaquitas holandesas y sembrabamos lo que comiamos y lo que nos sobraba haciamos un trueque con el verdulero de la ciudad por 50 kilos de harina para amasar con mi vieja,mas los puchos del viejo,haciamos una carñada por año y con eso tirabamos ,y sobre todo sacar adelante las colmenas,cosa que tardamos un buen tiempo.Gracias a Dios y mis padres no terminamos en una villa como muchos,lamentablemente.Nos costo mucho trabajo salir adelante y ahora escucho el mismo discurso y sobre todo se sienten los mismos problemas o peor,pero bueno se la sigue remando.
    No es verguenza trabajar o ser semi analfabeta,cuando se tuvo que poner el lomo ,se lo puso y lo seguiremos haciendo.Pero de ningun modo me gustaria que a mis hijos y sobrinos les pase lo mismo.

  18. Hola Muchachos como andan el problema no es la venta de las tierras como dicen ustedes todos estan en su derecho de comprar y con mas razon el que plata tiene el problema seria la venta de los recursos nacionales segun tengo entendido los rios pueblos lagunas son del teritorio argentino por lo tanto nadie deberia de comercializar con eso porque en la provincia de cordoba en santiago del estero se an vendido campos con gente escuelas y policia adentro es el colmo ya este tema se discutio yo no estoy en contra de que la tierra se venda mientras quien la compre genere laburo no habria drama el problema es que hoy en dia mucho esta en manos de pocos se pierde gente que que busca laburar y progresar(pequeños productores) tambien esta el tema que hoy en dia me parese a mi no ahy una politica que lleve a favoreser a esso pequeños productores que aun quedan y se las estan bancado porque bien e dicho en este pais ahy para aser nos quejamos si los de afuera se levan lo nustro pero tampoco asemos algo para frenarlo y ensima para mejor nos pisamos entre nosotros criticando a quin produce sea mayor o pequeño lo que este gobierno y nosotros como habitantes de este pais deberiamos aser es trabajar en politicas para crecimiento del nivel de laburo y mano de obra invirtiendo en mejorar lo ya esistente y cambiar las politicas que ahogan un crecimiento de sectores productivos que ayudan y mueven la economia a nivel reginal si e equivoco que alguein de aqui me lo diga y no opino mas y cambio mi forma de ver las cosas gracias

  19. no vivimos de planes sociales que solo ayudan a palear lo que falta en poca medida pero esto es lo que esta de moda en sintesis en la mayoria de los casos todos estos programas sisrve para crar mas vago y eso que yo comense mi laburo con un PPP pero mi patron me asi laburar por esos 400 pesos y 4 horas que estaba pero mientras yo laburaba otros solo dormian y lo cobraban igual si se implementa algo que lo mejor sea controlarlo e invertir en que produsca porque sino es plata tirada perdida que le costo a otros producir que le sacaron de retenciones de impuestos de ganacias nesecitamos politicas de integracion gente que se ponga las pilas y quiera un pais de verdad un paais de argentinos para los argentinos pero no creo que siga ese camino como vamos y las tierras se tendrian que repartir o implementar algo que las puedan aprobechar los argentinos con ganas de laburar y no que se las queden los que ams plata tienen para aser de ellas lo que quieran teniendo un capital inigualable en el mundo lo desperdiciamos

  20. bairoletto a Dra el 30/10/2012 - 13:24:03

    en mi zona (límite entre pampa humeda y pampa seca) se afincó el testaferro de un gobernador (el de la provincia más importante).
    arrancó comprando 500 hectáreas y hoy tiene fácil unas 1500 y anda dando vueltas por todos lados en busca de productores que anden con ganas de colgar los botines. ya compró campo a 6 o 7 productores chicos.
    en otra zona un poco mejor en lluvias y calidades de campo, compró otras 500 a un productor un poco más grande.
    ESO ES LO QUE SE! en el tintero seguro queda más.
    da risa verlo, compra 500 vacas y al mes las vende, o invernada y a los diez dias la revende. hace pasto y no lo sabe usar, compra tractores nuevos y encarga la siembra a contratistas, herramientas sin ninguna limitación.
    algún desprevenido (gil) dice: “esta gente hace ese movimiento porque sabe hacer negocios…”
    lo que saben hacer es chorear y blanquear guita choreada, nada más.
    ¿porque se vende la tierra?
    siempre se vendió!!!!!!!!!!
    no es ningún descubrimiento ese.
    pero hay una diferencia entre lo que sucedía antes y ahora, por lo menos en mi zona:
    ANTES, un productor chico que terminaba su ciclo de trabajo: 1) dejaba el campo al hijo que se habia quedado trabajando a la par, y espera deseoso seguir con la tradición familiar; 2)directamente lo vendía a otro productor de la zona, un vecino, que agrandaba así su superficie de trabajo; 3) hasta incluso era posible, que la venta se hiciera a un hombre que un buen tiempo atrás no tenía nada, que había alquilado el campo y a base de esfuerzo, empezó a ahorrar y juntar unos buenos mangos.
    AHORA, un productor chico que termina su ciclo de trabajo, es muy seguro que no le pueda dejar el campo a ningún hijo. “Ese hijo” no tuvo lugar al lado de su padre, pues el campo para dos familias no era redituable, se fue a trabajar a otro lado en busca de mejores horizontes y ya no va a volver. Y difícilmente algún vecino al tiempo de intentar hacerse de esa tierra, pueda competir con ese foráneo que viene forrado de guita, que paga precios excesivos que no guardan relación con la rentabilidad de la tierra.
    y de a poquito, a medida que pasa el tiempo, donde antes había 30 chacareros, ahora queda un empresario, que trata a la tierra como tal, o bien un testaferro (de un gobernador, legislador o sindicalista).
    donde antes había productores que dejaban la platita en el pueblo, ahora hay un “productor” que se lleva todo. donde antes había demanda de trabajo, ahora no queda nada y todos van en busca del municipio, para que les de la salvación, en planes o si es mejor, un cargo fijo.
    QUIEREN PROTEGER LA SOBERANIA ALIMENTARIA?
    COMBATAN LOS CHORROS, PUNTO DE PARTIDA ESENCIAL.
    Y DEFIENDAN PRODUCTORES CHICOS Y MEDIANOS.
    y si no, hagan como hace la gilada, SIGAN VOTANDO a este gobierno que les dice que hay que aplicar retenciones porque los chacareros son todos ricos, y toda su comitiva se apropia de los campos de los productores que ellos mismos empobrecen.
    vuelvo a lo mismo, se me retuercen las tripas con tanta gilada.

  21. Leo con atención todas las opiniones, saco conclusiones y lo que más me llama la atención son las faltas de ortografía, que digo horrores!!!!!!!!!!

  22. Save que pasa Don C.ALBERT que muchos de los que opinana tal ves no tubieron la suerte de tener la educacion que tal ves ud. diga tener.
    Para mi opinion es un horror burlarse de gente que no sepa poner tal ves algun acento bien puesto,lo cual me incluyo,pero quedese tranquilo que prefiero leer todos los comentarios de gente que usted critica que leer o escuchar gente muy estudiada que se dice guiar las riendas del pais.

  23. Bairoleto hoy en dia es como usted dice en fin se perdio produccion(desde que se pierden medianos productores) porque no ahy una politica que ayude a que esos productores puedan comprar un pedazo mas de tierra si como pais nos favorese que la tierra quede en manos argentinas pero de gente que la labure como debe de ser y no que la compre el politico el amigo el tio o magolla para aser un negocio pavo como describe Bairoletto pavo lo veo yo que ahy de malo en pensar en los argentinos que quieren laburar que mueven las economias regionales y que integrandose pueden mover una economia mucho mayor yo pienso que cuando aya un gobierno que piense para el pueblo aqui se puede mejorar pero mientras aya un gobierno propagandista que impulsa laburo virtual porque en la practica no se ve y solo se ve gente aplaudiendo y vivando porque esos que van creo que no conosen una pala asi se crea vagancia en fin ya mejoraremos y a quien no le guste lor herrores que no lea nadie es perfecto

  24. Creo q la mayoria de ERRORES de ortografia son una prueba de que quienes opinan son productores q lo unico q saben es producir eficientemente q tienen el cuero duro y han superado crisis de toda clase , realmente han sido duros de matar, quizas no sepan escribir bien pero tienen uno tremenda experiencia q solo la dan los años de poner el hombro, no es facil ser campesino cada pedazo de tierra viene de varias generaciones anteriores y no todos pueden coservarlo las politicas estatales no ayudan para nada en estos casos

  25. bairoletto a Dra el 01/11/2012 - 15:51:54

    no se preocupe por los errores don, eso es simplemente la forma. mientras el pensamiento sea claro… eso es lo que importa.

  26. buenas Palabras Roque y hoy en dia eso va en aumento

  27. El Zapallerito Alejandro el 01/11/2012 - 19:27:33

    Tranqui muchachos si ya savemos que siempre aparece en estos foros algun catedratico muyyy intelectual,y no se asusten que hasta opinar de campo se va a poner el tio este.

  28. por supuesto bairoletto quien no escribe no comete herrores ja tenes razon Zapallerito simpren intentan corregir a los demas y asta opinan que eso no es malo si es lo que aqui se ase pero a su ves es lo que monos asen saludos y un buen finde

  29. BAIROLETO;; debo decirte q estoy a favor de DRA en su manera de pensar… q prefieres?. Q LOS POLÍTICOS SIGAN ADUEÑÁNDOSE DE CUANTO PEDAZO TE TIERRA Q (SUPUESTAMENTE FISCALES) , PASAN COMO POR ARTE DE MAGIA A SU PODER ? __DIGO EN EL CAMPO COMO TERRENOS Y CASAS CON DUDOSOS HEREDEROS EN CIUDADES.. ? estoy en el noroeste de la pcia de bs as, y es un hábito generalizado del poder.. CLARO, ANTE LA DUDA. SE LA QUEDAN ELLOS. Y A QUIEN LE VAS A CANTAR? A MAGOLLA___ SÍ, TODOS SABEMOS QUIEN COIMEA, QUIEN ROBA MAS. POR DONDE ENTRA LA DROGA Y QUIENES SON LOS GRANDES PERO,, TODO BIEN…te le vas q quejar al comisario? .. si va de la mano con el INTENDENTE.. ___Y BUÉHH,, SI EL SR INTENDENTE HIZO ESTO(millones para el) O AQUELLO (mas millones)Y AHORA, APROVECHANDO SEGURAMENTE ESTAS LLUVIAS E INUNDACIONES, SEGURO DECLARAREMOS ZONA DE EMERGENCIA…… ASÍ SE AGARRA OTRO”TOCO” DEL ESTADO…..volviendo a lo de DRA…___hoy en día es algo imposible pero, soñemos.. imaginemos q aparezca un” iluminado”y q, A LOS Q TIENEN GANAS DE TRABAJAR LE DICE… TOME, ÉSTAS 10 HAS SON PARA UD, TIENE 15 AñOS PARA PAGARLAS(con más opciones, q seguro no harán falta).. NO ES MEJOR LEER ESTO, Y NO DE Q LLEGAN SEÑORONES MALPARIDOS Y DE PLATA MAL GANADA???___EMPECEMOS ALGUNA VEZ….. ALGÚN COMIENZO MEJOR?? HAY MUCHÍSIMA GENTE BUENA Y LABURADORA PERO,, ÉSTOS NOS QUIEREN EXTERMINAR………..tengo un amigo q tiene 20 vaquitas EN UNA HA, desde hace varios años q anda haciendo malabarismo con esos animalitos y apuesto q si hubiera tenido un lugar acorde… hoy tendría más de 400 animales, y no exagero .. Y COMO EL, LOS Q DEBE HABER……..

  30. bairoletto a Hector el 04/11/2012 - 11:10:47

    no se que parte leyó de mi, para pensar que estoy en contra de Dra.

  31. Buenas Muchachos A no pelearse a unirse y ver que asemos para este bendito pais

  32. No te preocupes bairoletto. Hector es así, a veces agarra para cualquier lado. Yo en otra entrada le propuse hacerles prospectos explicativos especiales. Tal vez sea una buena idea, porque no solo te entiende todo al revés, sino que te sale con los tapones de punta.

  33. EHHHHHH,, aquí debería estar un comentario mío al respecto bairo.. fué antes del de fer.. a ver si está aún en cautiverio q lo pongan, q nada malo decía, al contrario, ahh .. debe ser xq algo” COMO LA GENTE “le decía a ALBERT.. por chusma.. claro, a mí, por ser indefenso, me dan con el ojo del hacha.. t´bien.. SALUD COCURRÁNEO

  34. EL ESTADO DEBE INTERVENIR Y RECUPERAR LAS TIERRAS QUE LES DIÓ A LOS INMIGRANTES , NO SE LAS REGALÓ NI SE LAS CEDIÓ DEFINITIVAMENTE SINO QUE HIZO UN TIPO DE CONCESIÓN PARA QUE LAS TRABAJARAN , TODAS LAS TIERRAS QUE FUERON ‘VENDIDAS’ EN REALIDAD FUERON MAL VENDIDAS , DE ESTA FORMA SE PODRÍAN RECUPERAR LAS MILLONES DE HECTÁREAS EN MANOS EXTRANJERAS Y HACER UNA REFORMA AGRARIA JUSTA EN FUNCIÓN DE LAS NECESIDADES ALIMENTARIAS DE LA POBLACIÓN Y NO PARA ALIMENTAR CHANCHOS DE CHINA , APARTE DEJARÍAMOS DE ENVENENAR LAS TIERRAS CON AGROQUÍMICOS, NUESTROS PRODUCTORES LOCALES NO SON MEJORES QUE LAS MULTINACIONALES ,POR DINERO VENDEN HASTA LA MADRE,SU CODICIA NO TIENE LÍMITES………

  35. bairoletto a MAVI el 06/11/2012 - 20:06:39

    Cartón lleno, para que la estupidez sea mayúscula, apareció el bisnieto de Calfulcurá!

  36. Y vos Mavi ¿No tenés codicia?… Ah no me olvidaba, a eso se le llama “querer hacer justicia social”.

  37. LAS COMAS FER .. LAS COMASSS.. humille, q está en su hábitat !!! jáh.. otro traguito….

  38. Los llamados ‘productores’ demostraron ser la mier.. más grande del universo cuando se estaban llenando los bolsillos a costa del sacrificio de la población mediante la devaluación que pagamos la ciudadanía y con toda la prepotencia del mundo se pusieron a cortar las rutas , eran millonarios haciendo de pobres,¡¡verguenza les debería haber dado!! , por eso los odio gringos malditos, son el último escalón en la evolución humana, son abyectos,brutos,malvados,codiciosos, no son mejores que el gobierno, basuras humanas

  39. a la miercoles mavi no te creia tan mal mira yo soy gringo y lamentablemente mi viejo solo 6 hectareas de campo tiene porque gracias a las politicas de llos gobeirnos como tiene un pequeño capital no le pueden dar un credito asi te parese que el millonario ase malabares asiendo el tambo y saliendo a laburar por ahy para que rinda decime si es millonario que ni puede cambiar el viejo tractor deutz 70 que hya en casa por otro nuevo porque no puede adquirir mas tieras para progresar con los cortes se perjudico porque tubo que tirar leche pero sabes una cosa porque se perjudicaron porque no hubo un acuerdo no hubo una organisacion entre productores para aser un corte con todas las letras y se siguio trillando para que no sepierdan las cosechas y no por avaricia si tanto odias a los gringos porque no te vas a vivir a cuba o al algun otro lugar donde aya turismo donde los productores trabajen la tierran a mano y se los exploten y ellos sueñen con tener maquinarias como las queeste pais tiene y aseme otro favor fijate de donde deriban los productos que consumis DEL CAMPO muchaos odian a los gringos te aviso otra cosa ahy politicos con compos deportistas con campo multinacionales con campo y cualquier amigo de politico con campo asi que los gringos son la minoria asete un favor integrate que la culpa no son de los gringos la culpa es de politicas que acaban con los productores y que ase que esta balanza social se oponga y divida a la gente pelearse esto siempre fue asi antes los oligarcas peleaban con los campesinosporque no los dejaban adueñarse de las tierras a hora que los campesinos tienen las tierras los pelean para quitarselas si queres odiar odia mavi pero te equivocas no todos son iguales gracias por el insulto porque pese a laburar en una cerealera me ubiera gustado estar laburando con mi viejo asiendo algun proyecto en el campo pero no tenia futuro se lo debo a politicas estupendas llevadas a cabo por los gobiernos y a gente que piensa como vos que es la que esta en el gobierno asi que nuevamente gracias por el insulto
    poruqe veo que va dirigido a todos sin excepcion una pregunta de que laburas? talves asi podamos entenderte

  40. No Mavi, no eran millonarios haciendo de pobres. Eran (son) gente de trabajo que se cansaron de que les roben la plata y los traten como basura.
    Vos hablas del “sacrificio” de la población por la devaluación. Si, es cierto. Pero te olvidas que esa devaluación fue gracias al “uno a uno” en que nos metió Menem y su amiguito Cavalo los cuales ellos y su plan fueron votados masivamente por la “población” mientras en los campos se cerraban las tranqueras. ¿Hay algún odio de los agricultores hacia los que votaban al “voto cuota”? Puede ser que siempre algún descolgado exista, pero en general el odio se dirige al actual viejo decrépito que ni siquiera tiene la dignidad de morirse lentamente si hacer (seguir haciendo) daño.
    Se sincera Mavi. Tu odio no viene de la 125, viene de antes y váyase a saber que descerebrado te lo puso en tu cabecita. Y sos una más de las que en la 125 utilizaste la excusa para manifestar tu odio. Sólo así se entiende tanto fanatismo imbécil de aquella época. Sólo así se entiende la frase:
    “los odio gringos malditos, son el último escalón en la evolución humana, son abyectos,brutos,malvados,codiciosos, no son mejores que el gobierno, basuras humanas”
    El FASCISMO no conoce de color, credo ni capa social. Las personas sí lo hacen y. últimamente se disfraza de izquierda o progresismo.

  41. bairoletto a MAVI el 07/11/2012 - 14:26:24

    ay mavi mavi. cada frase tuya tiene una respuesta sensata para sacarte de tus prejuicios. pero son tantos y vienen tan cargados de odio, que he resuelto omitir entrar en contradicción con tu “tesis”, no sin antes reconocer que me equivoqué! sos pariente directo de d´elia!

  42. El Zapallerito Alejandro el 07/11/2012 - 23:14:33

    Por Dios ya creia haberlo escuchado,va leido todo,pero bue,siempre los o las labias exaservadas explayandose sobre temas que solo tocan de oido.
    Yo esta ves tambien paso en contestar algo.
    Fernando,queria agradecerle mediante este blog,sus comentarios en varios blogs Españoles a los cuales e leido,y me siento muy orgulloso que una persona como usted,se haya acordado en sus comentarios de este humilde trabajador y de sus apreciaciones,yo pensaba que a nadie podian llegar mis comentarios pero resulta que usted si se acordo y explayo en esos tan lejanos foros mis apreciaciones.
    Gracias desde lo mas profundo de mi corazon.

  43. EL GRINGO el 08/11/2012 - 12:29:54

    HOLA ! MUCHA PREOCUPACIÓN POR QUIEN ES POBRE Y QUIEN ES RICO , LA VIDA ES ASÍ , SIEMPRE LO FUE Y LO SERA, EN MI PERSONA NUNCA MIRE A LOS DEMÁS TUVE MI META Y LA SEGUÍ HASTA ALCANZARLA , PARA MI EL ÉXITO NO PASA POR CUANTO COMPRE O TENGA O LOGRE , SINO POR HACER REALIDAD MIS SUEÑOS .
    RESENTIDOS HAY, ORGULLOSOS HAY, EGOÍSTAS HAY, ANGURRIENTOS HAY, ETC, PERO TODOS HABITAMOS EL PLANETA Y SOMOS HIJOS DE DIOS, ASÍ QUE NOS MERECEMOS RESPETO EL UNO A LOS OTROS SIENDO RESPONSABLES DE NUESTROS ACTOS A DIARIO .
    PIENSEN POR UN INSTANTE CUANDO LA POBLACIÓN CREZCA DE 7000 MILLONES A 20000 MILLONES ALGO VA A SURGIR DESDE LA NATURALEZA PARA QUE TODOS PUEDAN COMER Y VIVIR , TAL VEZ DIOS TOME CIERTAS DECISIONES AL RESPECTO NO LO SE PERO TAMBIÉN CUANDO HUBO 1000 MILLONES ABRAN PENSADO QUE PASARÍA CUANDO SEAMOS 5000 MILLONES Y ASÍ MUCHACHOS TODO CONTINUA Y CADA VEZ MEJOR , SEAMOS OPTIMISTAS Y FELICES …

  44. MIRA GRINGO LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES TAN PREDICADA, ES UN CUENTO CHINO X Q NO SE PUEDE HACER UN CABALLO DE CARRERA DE UN BURRO,, LA MAYORIA DE LOS LLAMADOS RICOS LLEGARON X MERITO PROPIO ES DECIR TRABAJO, SESO ,Y MUSCULO, LO CUAL ESTOS ATORRANTES MANTENIDOS Y RESENTIDOS NUNCA PERO NUNCA VAN A ENTENDER ,PODES DARLES TODAS TODAS LAS OPORTUNIDADES Q QUIERAS Y NO SABRAN APROVECHARLAS HABRA ECEPCIONES EN ALGUNOS CASOS PERO NO SON LA MAYORIA ,, YO CREO Q ANTES DE PENSAR EN REDISTRIBUIR TIERRAS TENDRIAN Q PENSAR EN LA CULTURA DEL TRABAJO ,,PARA Q LES VAN DAR TIERRA SI VAN A CRIAR PAJARITOS , MONTES, CHURQIS, VIVORAS Y ALIMAÑAS DE TODA CLASE,, LO Q MENOS VAN A HACER ES TRABAJARLA

  45. GRANDE GRINGOOO…… TOMATE OTRA, Q YO INVITO!!!!!!!!

  46. SABEN PERFECTAMENTE BIEN A QUIENES ME REFIERO , NO ME REFIERO AL CHACARERO LABURANTE QUE DESDE AÑOS RENEGÓ PARA SUBSISTIR, Y PERDIÓ COSECHAS Y ANIMALES Y SE DESLOMÓ DE SOL A SOL , SINO AL VAGO QUE ALQUILA EL CAMPO HEREDADO O AL QUE MANDA A TRABAJAR LA TIERRA Y LUEGO ENTRA EN LA TIMBA DE LA SOJA Y LOS QUE SE ENVENENAN SON LOS PEONES,ESOS SON LOS QUE SE QUEJAN Y CORTAN RUTAS,DESPUÉS ESTÁN LOS SEÑORONES PREPOTENTES LLAMADOS ESTANCIEROS,TODA ÉSTA LACRA DEBE SER BORRADA DEL MAPA

  47. bueno mavi ahora se entiende mejor porque en tu comtario anterior yo entendi que todos eran iguale ahora si veo a quien tenes bronca pero te digo aun estas un poco equivocada ellos tiene culpa pero no toda si pasa lo que pasa es por una mala politica de distribucion de apoyo y de insentivar produciones se crean los prepotentes estancieros que todo lo abarcan o multinacionales porque los pequeños no aguantan la precion imaginate si sismbran y les quitan la mitad de lo que cosechan y con el resto deben vivir y pagar lo que gastaron en la sismbra se funden por eso nacen estas personas que si puede en sierta forma aprovecharse de la situacion pero para ese productore es un alivio es plata segura aunque le duela perder lo que con sacrificio le costo conseguir por eso mavi la culpa nase de arriba de una mala politica por asi llamarlo se dice defender a los productores pero si ves las noticias y como esta el panorama te daras cuenta que quien miente no son los produsctores ni los grandes chacareros sino el mismo gobierno el mismo que tambien tiene gente en negro no blanqua susldos y se jacta de perseguir evasores

  48. MAVI: El odio, al primero que le hace daño es a aquel que lo lleva dentro, y esas razones que dás…desgraciadamente, soberbios y prepotentes…¿estás describiendo a los campesinos,agricultores o a un gran sector de mis paisanos del interior y Argentinos en general?, tenemos que aceptar que no somos los argentinos el mejor ejemplo de educación, muchas veces nos damos cuenta de manera más efectiva estando en el extranjero, por lo demás…no hay pretexto, podés desearles cárcel, investigaciones, etc etc etc…¿pero la muerte?, ¿enfermedades terminales?, algunos hablan de perseguirlos, de masacrarlos, etc etc etc, ¿que estamos todos locos?, ¿cómo hacemos para pedir un país mejor, para tratar de hacer un país mejor si los odios de siempre son más fuertes que nuestra moral y nuestra ética?, imposible.
    Asi como le dije a Hector,cuidado con los resentimientos,guarda.

  49. El primer problema q estamos teniendo es la terrible polarizacion aq nos esta llevando este sistema,, desgraciadamente esta dividiendo a los argentinos, los campesinos son delincuentes perseguidos peor q narcotraficantes incluso molestados hasta x la policia caminera mas q a los demas ciudadanos, si llevas un pedazo de fierro oxidado o algun bidon en el vehiculo tenes q mostrarles facturas o remitos, en la salida de todo pueblito rural hay policias molestando a la gente q trabaja ,,,,, es una verguenza

  50. bairoletto a Luis el 10/11/2012 - 10:05:21

    Ud. sabe don, que dió en el clavo, o mejor dicho, en uno de los clavos de este gran espectro del campo.
    en el 2008 presencié cercanamente un fenómeno raro: se le exigió “perfección” al conjunto de los productores que reclamaban a la vera de las rutas.
    Me encontré con AMIGOS que me decían que les costaba apoyar mi reclamo, porque Juan era soberbio y tenía plata, Pedro andaba detrás de la último modelo y Pablo le había robado una novia hacía 20 años atrás.
    Inicialmente me sentí defraudado. Gente que me apreciaba pero no me apoyaba por un tercero que no le caía en gracia.
    Luego, empecé a sopesar tamaña “exigencia”: como si todos los productores debiéramos estar inmaculados, como si tuviésemos la obligación de ser perfectos y virtuosos.
    Y “compriendí” que se trataba de un prejuicio y la búsqueda de “elementos” que permitieran sustentar ese prejuicio.
    Las 4 x 4 (o 4 x 4) en mi zona son más propias de empleados públicos con buenos sueldos que de campesinos. Gente consumista hay en todos lados y porque un campero no puede compartir ese derecho – defecto, que abunda en la sociedad en su conjunto? Soberbia, como Ud. bien dice, parece ser un mal argentino. Patas de lana… ni hablar!
    saliendo de estos elementos tirados un poco a la chacota, siento que este prejuicio viene de vieja data, de los tiempos de las “estancias” y en algún momento estuvo oculto y en otros fogoneado y azuzado por los propios gobiernos.
    Los tiempos cambiaron pero el prejuicio determina que las lecturas hacia el campo parezcan inmutables.
    El mejor ejemplo de ello me lo regaló la época menemista, que quedará guardaba por siempre en mi memoria por ese entonces adolescente.
    Los pueblerinos en su mayoría estaban todos fuertes, con buenos sueldos y autos 0 KM. Con compras en cuotas de lo que sea y muy buen poder adquisitivo. Y los chacareros chicos se fundían y el que todavía estaba en “marcha”, lo hacía en una chevrolet o ford 70 o 80 destartalada. Sin embargo, al paso de una camioneta ultimo modelo venida hacia el pueblo desde una de las pocas estancias que lo rodean, era común que me preguntaran, dada mi calidad de hijo de un pequeño campesino: ¿”el campo siempre hace plata no?”
    los argentinos tenemos esa costumbre de hacer lecturas anacrónicas, porque, como tantas veces he dicho en estas páginas, no bajamos a la realidad, que se conocería andando los caminos de tierra de la patria, sino que tratamos de comprenderla desde la mesa de un café.
    salud!

  51. Supongo que Mavie se compro el cuento de la “soja envenenada” y piensa que en lo único que se utilizan agroquímicos es en este cultivo. Grave error. No hay nada de la agricultura moderna que no utilice agroquímicos: hortalizas, cereales, frutas. Todos lo utilizan y en algunos casos pesticidas mucho más fuertes que los que se utilizan en soja.
    Solo esto quiero agregar al brillante comentariod de Bairoletto.

  52. Demás está decirle mi querido Bairoletto que la Argentina es diferente. Para muchos, en especial para los tentados por el populismo, el productor rural es un personaje miserable, un “oligarca” holgazán que estaría más que dispuesto a dejar que los habitantes de las ciudades mueran de hambre si puede ganar más dinero vendiendo su carne o trigo a extranjeros para entonces trasladarse con su familia más una vaca lechera a París. Desde el punto de vista de quienes piensan así, la quema de pastizales que dio lugar a la densa nube de humo que durante algunos días cubrió a la Capital Federal, el conurbano, Rosario y otras partes del país fue un típico acto de agresión oligárquico que ningún gobierno podría tolerar, de ahí la reacción furibunda de Néstor Kirchner y su esposa. Y puesto que a su juicio los ruralistas son inenarrablemente perversos, no vacilan en castigarlos prohibiendo la exportación de carne o trigo, frustrando de este modo sus intentos de hambrear al pueblo.
    Asimismo, les indigna sobremanera el auge de la soja, aquel “yuyito” que según ellos prolifera tan naturalmente como en otros tiempos se multiplicaban las vacas y los caballos. Por tratarse de maná caído del cielo sin que nadie tuviera que hacer nada, se dicen, las ganancias deberían ir directamente al “pueblo”, o sea, a la caja que ellos manejan. A veces brindan la impresión de querer prohibir la siembra de soja para salvar al país del peligro del monocultivo, pero en vista de que el yuyito les ha resultado ser una fuente fabulosa de ingresos que pueden gastar a discreción, es poco probable que vayan tan lejos.
    Los prejuicios rabiosos de estos personajes como Mavi y el mal educado del pujilista Hector ” EL BRAVO” por la lavia mal intencionada que tiene,cuando piensan en lo malos que son los productores rurales tendrán su origen en los escritos de ciertos polemistas nacionalistas que disfrutaron de popularidad en los años sesenta y setenta del siglo pasado, los que a su vez se inspiraban en las doctrinas decididamente urbanas del marxismo, un credo cuyos cultores llevaron su odio hacia los campesinos hasta extremos horrorosos, asesinando a millones. Persuadidos de que para rescatarlos de la “idiotez rural” en que los suponían sumidos era necesario privarlos de sus tierras y encerrarlos en granjas colectivas, Stalin, Mao y compañía se las arreglaron para causar hambrunas masivas. Por fortuna, es escasa la posibilidad de que algo similar suceda en la Argentina, pero así y todo no sería demasiado sorprendente que el país pronto se viera constreñido a importar carne, granos y aves a fin de impedir que los precios continúen aumentando en los supermercados y almacenes.

  53. bairoletto el 11/11/2012 - 14:43:50

    Fernando: gracias por tu comentario, el respeto que genera tu palabra fundada hace siempre reconfortante un guiño tuyo.
    Luis: la ley de la espiga fue la consumación definitiva del modelo stalinista, el sacrificio de un animal para consumo propio era penado con la muerte, entre otras “normas” de aquella ley.
    pero a principios del 1900 en UCRANIA ya había violencia y matanzas de alemanes, judíos, menonitas, todas previas a la revolución bolchevique.
    lo digo con conocimiento de causa pues de allí vinieron mis ancestros, a fines del siglo 19 y principios del 20.
    mi abuela paterna llegó en 1904 a argentina con 4 años ya que su padre debió abandonar tierras en Odessa y hasta un molino harinero.
    tomó el poco dinero de que pudo hacerse y compró 400 hectáreas de tierra en argentina en una zona paupérrima … y a barajar de nuevo en lo que sabia hacer, sembrar!
    los herederos de aquel hombre jamás disfrutaron de fortuna alguna, pero 100 años después, vuelven a ser tildados de oligarcas.
    dicho esto, aclaro que jamás he soñado con aquella fortuna perdida que se vuelve anécdota ni tampoco con una “beatificación” de aquella gente corrida, pero no puedo dejar de soñar que alguna vez, en este país, ese “gran número” que no sabe agarrar una pala ni se banca siquiera nuestro viento pampero en su mejor día, nos deje trabajar en paz!!

  54. hugo martí el 11/11/2012 - 17:21:57

    Efectivamente Roque , los campesinos son tratados como lo que son, verdaderas bandas de delincuentes , no te olvides del 2008 , fueron chusmas salvajes que asolaron el país y donde el gobierno no los reprimió tal como lo habilitaban leyes federales de libre tránsito , ahora podrán tener todo el dinero del mundo pero son vistos por la población decente como las verdaderas basofias que son , eran millonarios haciendo piquetes de pobres ostentando riquezas y prepotencia, dejaron de ser gringos buenos para transformarse en lacra social

  55. Ahora que pasó el “huracán Mavi” pongámosla respetuosamente a un lado, hagamos votos para que recupere el sentido de la realidad y pasemos a otra cosa.
    De los 50 millones de has. que pasaron de mano habría que hacer algunas diferencias. No creo que todos hayan sido “robados” por los compradores. Antes de seguir confieso que soy fervoroso partidario de ahorcar a los especuladores y que pienso que los que compran dólares como medio de hacer “diferencia” TAMBIEN son especuladores. Pero como no se puede juzgar la intención de las personas voy a ser menos brutal, puesto que corro el riesgo de ahorcar a algún jubilado que compra dólares para que no se le devalúe la dentadura postiza que está pagando a plazos.
    En la zona sur de Santa Fe y Sudeste de Córdoba una ha llega a valer 20.000 dólares. Con 5 hectáreas vendidas te compras un departamento en Rosario o Córdoba, lo alquilas y resulta más rentable que trabajar el campo: no laburas, no te persigue la afip, y no pagas impuestos. Así que la gente que hizo esta cuenta no es una víctima, en el fondo es un especulador más.
    Distinto es lo que se hace con la compra de tierras fiscales y distinto debe ser si se hace fundir a los campesinos para luego comprarles la tierra.
    También viene bien decir que no necesariamente los extranjeros son malos. Esta es una idea nazionalista (si con z, no es un error) deplorable. Entre un extranjero que compra 2000 hectárea en plena pampa productiva, pagando lo que vale y la hace producir respetando normas de producción conservacionista y una pareja de abogados que se mudaron al sur y tiempo después declaran 3 millones de dólares en el banco ¿Adivinen con quien me quedo?
    Claro que para que el extranjero pague un precio justo, haga producir la tierra y tenga normas conservacionistas del suelo hacen falta leyes, gobiernos que las ejecuten y jueces que la hagan cumplir. El problema es que las leyes no se hacen porque los que la tienen que hacer tienen las manos ocupadas aplaudiendo a la pareja de abogados de 3 millones de dólares, los jueces no hacen cumplir las leyes porque no tienen leyes lógicas y simples como para hacerlas cumplir sin contradicciones y no hay gobierno que las ejecuten porque … ¡Son los abogados de los tres millones de dólares!
    Habría una esperanza en esa cosa amorfa y siempre convocada llamada pueblo, pero… tenemos en ellos representantes – militantes como Mavi cuya ensalada mental la inhabilita para distinguir entre un poroto y un cascarudo y para colmo muchos de ellos presumen de “intelectuales”… y ¡Peor a aún! Algunos de ellos les dan letra a las Mavis.
    En Argentina los análisis que se pueden hacer no son tan fáciles, pues que una hectárea de campo valga 20000 dólares es un disparate, que un alquiler de un departamento esté alrededor de 1500 pesos es otro disparate, que tengamos dos tipos de cambio es otro disparate, que haga más de 50 años que los argentinos vivan pensando en dólares es otro disparate y así hasta agotar la lista de disparates posibles y llegar al jubilado sin dientes, en cuyo caso no solo es un disparate sino también una injusticia

  56. bairoletto el 11/11/2012 - 20:43:20

    exactamente Fernando! que hay especuladores es cierto, y en todos los sectores!
    y resalto una cuestión que marcaste: la venta de tierra obedece a diversas causas según las regiones.
    en mi zona esta más vinculado a la escasa rentabilidad.
    y en zona núcleo, con la posibilidad de obtener renta más sustanciosa con la compra de “ladrillos”, que produciendo o hasta alquilando.

  57. ” chusmas salvajes que asolaron el país y donde el gobierno no los reprimió tal como lo habilitaban leyes federales de libre tránsito , ahora podrán tener todo el dinero del mundo pero son vistos por la población decente”
    Pero al pseudo legalista hugo marti se olvida que la chusma salvaje estaba en las rutas porque el gobierno queria poner un impuesto excesivo (para ser suave). Para este señor la Revolución Norteamericana se trató de una chusma salvaje que queria tomar te barato.

    “dejaron de ser gringos buenos para transformarse en lacra social”

    Bajo este contexto la palabra bueno es sinónimo de sumiso.
    Reordenemos la frase:
    “dejaron de ser gringos sumisos para transformarse en lacra social”

    Es lo mismo que opinan los blancos racistas cuando los negros luchan por sus derechos.
    Es lo mismo que opinaban los capitalistas del siglo XIX cuando los trabajadores luchaban por sus derechos.

    Solo que esta vez, el que suelta esta frase es un señor ofendido porque los que se “retobaron” no eran ni negros ni obreros, como si los únicos sujetos con derecho de pedir justicia son ciertas clases sociales, políticas o economicas.

    Solo cabe un adjetivo a esta manera de pensar: fascismo.

  58. Insisto,cuando leo estos personajes con almas fascistas como dice Fernando,ejm Mavi,El pujil Hector el Violento y ahora este tal Hugo Martin,ojala les pegen los Mayas el 21 de Diciembre,que venga una nave y los deje no en Jupiter sino en la galaxia mas lejana que exista y que tengan que comer cascotes de Criptonita asi se les cae la lengua a estos personajes lacraicos y mal intencionados jetones cibernautas.

  59. El Zapallerito Alejandro el 12/11/2012 - 20:23:12

    Muy rara ves me caliento , pero reitero la invitación de Bairoletto a los valientes critica campo, en mi zona tenemos campos a $ 300 de alquiler la hectarea, sin funmigacíón alguna, con flor amarilla y cardo ruso por doquier, arbolados con eucaliptus y mucho monte de talas y algarrobo. En campo limpio pueden hacer agricultura organica, trabajar la tierra con conciencia ecologica, en conexión con la pachamama, incluirse en planes de reforestación otra opción, cria de chanchos cuya carne tiene un potencial increible dado su caracter afrodisiaco, incluso cria de cabras para hacer quesos, etc etc.. si quieren mas datos se los paso, SIN COBRO ALGUNO DE COMISION.
    Saludos.

  60. bairoletto el 12/11/2012 - 21:38:48

    jaja agregá que también se pueden criar pollos para consumo y vuelo propio!
    en mi zona el alquiler camina los $ 200 la hectárea. al que quiera les paso un campo limpio, de 600 ha muy lindo, OFERTON!!!!
    con casa de 3 dormitorios, cocina, living, despensa, tanque apto para piletear y luz electrica, cuestión no menor!

  61. hugo marti el 13/11/2012 - 04:58:26

    No me cabe ninguna duda de que si el gringo pudiera hambrear al pueblo argentino ,lo haría,son capaces de vender a su propia madre con tal de llenarse más los bolsillos , hay que recordar que en los 90′ venían en patota a la ciudad para pedir que no se les remataran los campos y nosotros,idiotas ,los apoyamos,¿como nos devolvieron el favor? : cortándonos las rutas,exhibiendo armas,patoteando con toda la prepotencia del mundo a la gente decente,causándonos desabastecimiento e inflación mientras las ganancias que tenían y tienen con la soja es inmensa, en fin , quedó comprobado la lacra social que son , lo peor del caso es que nos invadieron las ciudades y ahora pasean sus grasientas y monigotescas figuras por nuestras calles impunemente,en sus costosas camionetas no parecen más que familias de monos de circo,lo más ridículo es que vienen a la ciudad disfrazados de gauchitos,por supuesto para ostentar poder económico ,hasta se nos han infiltrado en nuestras instituciones, nos han traído su mal gusto,su resentimiento social, su constante inquina,su avaricia y codicia desmedida …………En un viaje que hice a Cuba iba una banda de éstos forajidos que dentro del avión gritaban ‘viva el campo’ en señal de abierta provocación hacia la gente decente , hasta los tuve que soportar en Mallorca dando espectáculos lamentables haciendo alarde de su dinero , por eso mientras antes desaparezcan del mapa,mejor

  62. bairoletto el 13/11/2012 - 08:09:16

    cibernauta K: hasta que tu padre putativo Duhalde no devaluó, los campos fueron rematados, salvo excepciones mediatizadas. tu “ayuda” sirvió de muy poco. que raro lo tuyo, vas recorriendo el mundo y los gringos te acompañan!

  63. Estimado Hugo Marti,afirmar que todo aquel que vive del campo es un “sojero oligarca golpista hijo de una estanciera tal por cual” es una simplificación semejante a decir que todos los justicialistas son iguales.
    Con ese criterio, si Menem es del PJ, ¿los justicialistas son todos menemistas? ¿Kirchner, Eduardo Duhalde y Francisco de Narváez son iguales? Más: si Jorge Capitanich es justicialista y fue socio de un pool sojero, entonces, ¿los justicialistas son todos sojeros? ¿Kirchner le debe su presidencia a Duhalde? ¿La presidencia es un bien matrimonial? ¿O es un mal matrimonial? (Son demasiadas preguntas, debe ser la soja que comí anoche).
    También, si osa dudar de la inflación publicada por el INDEC es un “sojero oligarca y golpista”; si pregunta dónde están los fondos de Santa Cruz, tiene las neuronas “contaminadas por el glifosato”; si se queja de la inseguridad es porque compró una 4×4 gracias a la soja; y si no le gusta “Cacerola de teflón” de Copani es porque es fan de Soja Stereo.
    Previo a la elección, parecía que ser setentista se resumía a pedir un 70% de retenciones a la soja y nada más. (Más preguntas: si les sacamos más plata a los sojeros, ¿el glifosato dejará de causar cáncer? ¿O billetera mata moral? Con el resultado puesto de la elección, ¿cambiará algo? ¿O será “otra vez soja”? Hum…)
    Por eso odio la soja. Porque desde marzo del 2008 la usaron para dividir; para que quien trabaja el campo –dueño o no– sea equiparado a un pool sojero de 50 mil hectáreas; para que quien duda de la Teoría Moreniana de la Evolución de los Precios sea considerado el AntiCristi, y porque el dinero que le retienen, en vez de ser usado para construir hospitales, escuelas y rutas, tiene el mismo destino que las regalías petroleras de Santa Cruz y no se cuantas cosas mas, aaaaaaaaaaaaaa y principalmente para llenarge sus sucias manos del dinero saqueado a miles de productores del interior del pais.

  64. Pues me quede corto ciber K con infulas de patriota resentido,tendrias que saver que Cristina y Néstor declaraban en 2007 una fortuna de 17.824.941 pesos, mientras que la nueva presentación admite que ahora disfrutan de 46.036.711 pesos.
    Para llegar a ese total suman propiedades, depósitos bancarios, automóviles y alquileres, rubro este último en el que los Kirchner, hay que admitirlo, hacen milagros. Es que pese a declarar que vendieron 14 propiedades el año anterior, lo recaudado por la pareja de delincuentes en alquileres se duplicó, orillando los 10 millones de pesos. Hay que recordar que en 2005 recibían por alquileres apenas 276.793 pesos.
    No hace falta ser muy perspicaz mi querido siver espacial criptonitico para imaginar que los precios que lograron por las ventas fueron, también, los mejores del mercado y en esas operaciones se destaca la venta de un terreno de dos hectareas comprado a la municipalidad de El Calafate al irrisorio precio de 6,50 pesos el metro cuadrado, y que vendieron a 6.300.000 pesos a una cadena de supermercados.
    Además, los Kirchner no se conformaron con ser los entusiastas propietarios del hotel Los Sauces, sino que han agregado un nuevo establecimiento de ese tipo, de 4.400 metros cuadrados, además de incorporar, destaca Crítica, una sociedad que era del arquitecto que construyó Los Sauces, Pablo Grippo.
    En el detalle se ve que el patrimonio K atesora 32 millones de pesos en bancos, 4,7 millones en propiedades, otros 10 millones en mejoras edilicias y es curioso el caso de un automóvil Honda CRV que el año pasado valía 104 mil pesos y este año creció a 141.955 pesos. Los usados suelen bajar a cada año de precio, por kilometraje y modelo, pero en el caso K ese fenómeno parece ser inverso.
    En cuanto a sueldos mi querido fochoooooooo Hugo, Cristina declaró un ingreso de 148.200 pesos anuales, mientras que Néstor cobro más dinero como ex Presidente que la propia Mandataria: recibió 332.137 pesos en 2008.
    Pero no todo Huguitoooooooooooooooo , también hay que mencionar que el “debe” es millonario en el caso de los Kirchner, porque tienen deudas por préstamos bancarios por 19.254.039 pesos, una de ellas de alrededor de 9 millones contraída en 2008 con el Banco de Santa Cruz.
    YO ME PREGUNTO QUE PERSONA HONESTA HACE TANTA FORTUNA TRABAJANDO HONESTAMENTE? Y VOS HUGUITO CARA DURA ME VENIS A HABLAR DE LA GENTE DE CAMPO.
    Pues si de caradures faltaban en estos verdaderos HDP con mayusculas fueron sus amiguitos del pasado.
    NESTOR KIRCHNER CUANDO EJERCIA SU PROFESION DE ABOGADO EN 1976 Y AUMENTABA SU PATRIMONIO EN BIENES RAICES GRACIAS A LA 1050 DE MARTINEZ DE HOZ “UN GRAN LUCHADOR DE LOS 70″. ME LEISTE BIEN MIGUELITOOOOOOOOOOO.
    NESTOR KIRCHNER EN EL 94 CUANDO ACUERDA JUNTO A CRISTINA (AMBOS CONVENCIONALES) EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL IMPULSADA POR CARLOS MENEN PARA SU REELECCION,YA EL PAIS HABIA SIDO ARRASADO POR LAS PRIVATIZACIONES O ENTREGA DEL Pais.
    En la epoca de la dictadura,el gran luchador por los Derechos Humanos que quiere vendernos,en esa epoca se movio por Santa Cruz y alli desarrollo una actividad de abogado usurero y protegido por sus aceitados vinculos con el poder militar que regenteaba la provincia,con la 1050 bajo el brazo.Fue asi que amaso su fortuna 25 propiedades declaradas en el sur y otras tantas en manos de testaferros.Y VOS ME VENIS A HABLAR DE CARA DURES.
    TAMBIEN TE CUENTO POR SI NO LO SABIAS QUE EN EL AÑO 1994 PLENO AUGE DEL NEOLIBERALISMO Y LA PIZZA CON CHAMPAN DE LA ERA CARLOS MENEN,JUNTO A LA SENADORA CRISTINA FERNANDEZ FORMA PARTE DE LA CONVENCION POR LA REFORMA DE LA CONSTITUCION PARA LA REELECCION DE MENEN.NO OLVIDEMOS EL DISCURSO EMOTIVO DE CRISTINA EN ESE MOMENTO..”CLAMANDO POR LA REELECCION DIJO,MENEN RESCATO LA ARGENTINA DEL INCENDIO EN EL QUE NOS DEJARON..”.
    NESTOR KIRCHNER REPITE”MENEN EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA DESPUES DE PERON..”.
    Andaaaaaaaa Huguito contasela a otro,ami no me haces comer el caramelito.

  65. Mallorca… Cuba ¿Cómo son? Dale contate algo pichon de fascista porque yo no los conozco y dudo que pueda conocerlo y muchos de mis amigos que trabajan o tienen campo tampoco. Así que porque en lugar de destilar veneno por la red no te haces un relato de viajes. A lo mejor salis buen escritor.

  66. Luis:
    Es inútil razonar con un fanático. Si razonaria no seria fanático.

  67. Pero la put…. Madre que tienen contra los gringos cuantas veses tengo que decir que no todos son iguales porque meten a todos en la misma bolsa me parese que los gringos van a tener que dejar de producir para que van los que tanto critican puedan comprar afuera y darse el lujo que no se dan por culpa de los gringos como dicen pero en fin mientras nadie busque la unidad van a a seguir las peleas y todos seguiran cayendo en la misma bolsas saludos de un gringo que sale por todos lados gracias a la soja jajjajaja ojala pudiera salir para que van que no todos los gringos tenemso la misma posibilidad

  68. bairoletto el 13/11/2012 - 20:08:58

    GRINGOS / JUDIOS

    GRASIENTOS / SUCIOS
    AVARIENTOS / USUREROS
    GENTE QUE SE “INMISCUYE” / GENTE SIN PATRIA
    LACRA SOCIAL / LACRA SOCIAL

    ADJETIVACIONES DE HUGO = ADJETIVACIONES DE HITLER

  69. Permiiisooooo… desde tiempo atrás vengo mirando info, para saber q pasa con el tiempo y, a la pasada me doy una vueltita por por aquí, como para mantenerme al tanto de las opiniones Grales. Lamentablemente, y sin querer llegar a crear confrontación alguna, me siento decepcionado, frustrado por tanta agresividad hacia nosotros mismos. Ejem, leo q vaaarios creen tener derecho a insultar, ofender sin límites a quien opine de manera distinta, HASTA NO RESPETAR NI LA INVESTIDURA PRESIDENCIAL, . Luis es el abanderado.. veo el injusto choque q tiene( o tuvo) con Hector, solo xq éste dió su parecer al referirse a determinadas personas, supuestamente sobervias o piojos por resucitar q no respetan ni al peatón o algún transeúnte de barrios humildes e inclusive hasta los propios moradores de dicho barrio. Y LES DIGO Q ..LO APOYO EN SU TOTALIDAD.. no es un resentimiento q tiene, solo es impotencia. Y por supuesto, lleva sangre en las venas.. Como en el caso de querer ponerle el bando femenino en contra, siendo q a mi entender,las mujeres son lo máximo para el, ( también para mí) no dijo nada fuera de otro mundo. Creo q todos sabemos lo q pasa cuando no “atienden” a sus mujeres.. o no ? Puntualizando, creen q saldrá el país adelante con gente q basuréa a quien se le antoje? otra cosita.. al pobre Dra también lo acorralan xq saben escribir mejor ?? ese se ve q es un laburante decente, solo peca por no estar de acuerdo tampoco en algunos aspectos, Q LAMENTABLE!!! O será q no está a la “altura” de uds ?? son muy altos no ?? Parece q aquí el q no es fascista , es lacra social, q son pocos los q tienen derecho a habitar el planeta, Q BARBAROOOO!!!!

  70. jorge reartes el 14/11/2012 - 02:26:58

    Creo que algo de razón tiene Hugo,en mi zona,en Rio Cuarto,gracias a los gringos la gente laburante no podremos nunca comprarnos una casa ni un mísero terreno,desde que llegaron a nuestra ciudad con la guita de la soja todo se fué por las nubes,desde las herramientas pasando por ropa y alimentos,se hicieron cientos de edificios que nos destruyeron la ciudad y nos jodieron la existencia,por supuesto que ésta gente que lucra con el campo se compraron todo,¿y ahora que haremos?, solamente mirarlos como ostentan su dinero,mientras tanto los demás apenas subsistimos, ¿ cómo creen que los podemos querer? , no es envidia,es solamente pensar que la vida es para todos y no solamente para un sector, ¿como creen que nos sentimos cuando se fueron a cortar rutas ostentando todo su poder económico mientras todos sufríamos con los aumentos de precios? , han quedado fuertes resentimientos para con los que lucran con el campo y por lo menos en mi barrio son considerados indeseables, el dinero saca lo peor de las personas

  71. pascual gracias por tus palabras talves sea bajo pero en fin concuerod con opiniones de todos porque no todos estan equivocados tienen sus razones para opinar como lo asen reconosco que soy un poco vago no un gran laburante ja pero veo la realidad de las cosas no es culpa de los gringos que todo se valla por las nubes o es culpa de ellos que las importaciones esten cerradas que nos ayan quitado la fragata no defiendo algunas cosas que los gringos isieron apesar de ser un gringo pero sin plata porque con los cortes perjudicaron pero porque paso eso porque falto una organisacion porque lamentablemete los mas perjudicados no pudieron salir a la calle porque se alinean detras de algunos que lamentablemente gritan pero tienen un acomodo con los de turno porque no ahy unidad pero que tanto critican si ahy una marcaha o una convocatoria como se espera para el procimo mes de seguro los gringos tambien van a estar apoyando porque eso no va mas pra nadie los aumentos de precios se dan por muchas razones yo creo que ahy una mala politica de manejo de muchas cosas y creo que varios ven eso no me siento acorralado por nadie solo me molesta que la gente siga metiendo a todos en la misma bolsa que porque un productor se compro una chata se quejen si para el campo no es un articulo de lujo ademas mi laburo depende de que los productores de mi zona crescan poruqe si elos fayan sus cosechas me laburo esta en el horno y a quein me quejo a san pedro por eso mi pueblo y muchos de los pueblos dependen del campo para vivir nuestro pais depen de el porque nadie se queja de la mineria de la pesca que eso es plata que va a los bolsillos porque tiene menos impuestos y nose que mas que debe pagar y eso que todo eso lo explotan extranjeros porque en ves de pelear no buscamos cambiarasi vamos derechito al fondo si como clase media no progesamos es poruqe dia a dia nos unden pero no los gringos ni lo chacareros sino las politicas de turno si suspuesta mente hoy en dia ahy mas posiblidades de compra se usan targetas en mi pueblo hoy en dia no ves un chango sin moto sin auto porque poruqelaburan en las fuentes de laburo que ahy que dependen del campo porque les dan creditos porque les dan creditos porque tienen un laburo que los respalda porque el campo respalda ese laburo porque en ves de criticar al campo no se ponen a laburar y fijense que de seguro su laburo en forma nesecita de gringo o de laburan o si tienen la maquinita de hacer plata prestenmela un rato che jajaj en fin comparto sus opiniones porque dicen cosas que son reales pero no al insulto che yo como asados con productores que son unos tipasos y an cortado rutas pero son excelentes personas si los ay mal llevados pero en fien es otra cosas suerte muchacho esto ya va a mejorar y vamos a dejar de pelearnos y todo vamos a poder progresar

  72. Che jorgito rearte porque no te alquilas unas hectares y entras al club de los ricos,total puede entrar y probar,dejate de joder,aca hay campos a 9 quintales los alquilas y dentro de un año tal ves te vea una lujosa chatita para pasearte por el pueblo,andaaaaaaaaaaaaaaaa,juaaaaaaaaaaaaaaaaa,juaaaaaaaaaaaaaaaa.

  73. bairoletto el 14/11/2012 - 13:03:04

    uffffff

  74. Debe ser el único país capitalista del mundo donde se acusa a una clase social de elevar los precios de un bien por el solo hecho de comprar. Porque que yo sepa los precios aumentan cuando un bien es escaso o la demanda es alta y como excepción que se realice una maniobra especulativa (Economía básica I. Editorial “Hasta para los tontos”.)
    Es interesante analizar un poco este mito de que “todo aumentó por culpa de los gringos”. Analicemos el departamento de Rio cuarto en números redondo:
    Población del departamento: 246 143 habitantes.
    Cantidad de explotaciones agropecuarias: 5987
    Suponiendo que cada explotación agropecuaria tenga un dueño y que cada gringo tenga un promedio de una familia tipo, la proporción poblacional es de 9, 72 % de gringos.
    Ahora bien:
    Ese 9.72 causa el aumento de herramientas. Ahora entiendo los galpones grandes: lo usan para acaparar llaves inglesas, destornilladores y taladros de pecho.
    Ese 9.72 causa el aumento de la ropa: Todo sabemos que el arropamiento gordo de los gringos en días de heladas no es por el frio ¡Están acaparando ropa llevándola puesta! Además sabemos que las bombachas son para disimular ¡La ropa Armani o Cristian Dior la acaparan en silos bolsas! Y, peor, aún, sabemos que los calzoncillos no los lavan, lo tiran una vez usados los derrochones.
    Ese 9.72 causa el aumento de los terrenos: seguro, si todos sabemos que cada gringo tiene por lo menos uno de cada diez propiedades. Yo debo ser el único que en la historia de vida lleva alquiladas 9 propiedades y nunca me tocó alquilársela a un gringo. Había entre los dueños empleado público, empresario jubilado, un ex obrero que se fue a España, un albañil, una heredera de profesionales, un empleado de una metalúrgica, pero gringo no. ¿cómo se las arreglaran? ¿Tendrán testaferros?
    Ese 9.72 construyeron edificios que destruyeron la ciudad: ¡Pero si todo sabemos que la mayoría de los hijos de los gringos no estudian veterinaria ni agronomía, estudian arquitectura e ingeniería civil! ¡Era para esto, para tener la innoble tarea de construir edificios! Y seguro que tendrán la estúpida pretensión que adentro… ¡Viva gente! (El único que conocí que tenía un departamento de FONAVI vacío y su mujer lo usaba para lavar la ropa y no ensuciar su casa era un pequeño empresario que lo consiguió por tener la honorable idea que Perón es el primer trabajador y Evita la abandera de los humildes)
    Pero claro si el argumento lo da alguien que piensa que el 9.72 % de la población se compró todo y que los edificios destruyen la ciudad (No sabía que existen casas que se dedican a destruir a otras ¿Cómo serán?) no sé si hay razonamiento que valga: oyó una estupidez, que no por repetida deja de serlo, le cayó bien a sus prejuicios y la adoptó. Es así como funcionan estas cosas.
    Sin embargo hay una cosa en la que tiene razón: “el dinero saca lo peor de las personas” le faltó aclarar que generalmente saca lo peor de sí al que no lo tiene.
    Si nota un tono burlón que lo puede ofender a esta entrada, no se equivoca: lo tiene. Como Mark Twain considero que la risa es una de las mejores armas para combatir estupideces.

  75. Perdone Pascual.
    Si usted piensa que Luis tiene un injusto choque con Hector es porque no leyó los comentarios de Hector referidos a las mujeres. Yo también protesté por esto pero Luis se les arregló solo para poner las cosas en su lugar. Ahora solo salgo en su defensa sugiriendo que lea un par de cositas por ahí nada mas y no solo las últimas entradas.
    Saludos.

  76. jorge reartes,tendrias que ver la realidad con otros ojos o cambiar de culpable,porque la culpa de que no puedas comprar nada es que el gobierno nacional no combate la inflacion que nos esta matando a todos,tambien a los chacareros los que te causan,una feroz envidia,tambien tendrias que agradecerle a la gente de campo en general que en tu mesa hay alguna cosa para comer, y eso de que lucran con el campo,es otra pavada que te metieron en la cabeza ,solo se recibe una recompensa por el enorme capital invertido ,corriendo enormes riesgos,en el pueblo en el que vivo,por las inundaciones se perdio todo el trigo y no se pudo sembrar la soja de primera , los tambos tienen que ordeñar y tirar la leche porque no la pueden sacar a la ruta porque los tractores se encajan en los caminos que son pantanos con huellas de 1 mt. de hondo,y como vos sabes,SI seguro sabes porque vos lo sabes todo,a la vaca de tambo siempre hay que ordeñarla,porque si no la leche se le pudre en la hubre y le produce una infeccion llamada mastitis lo que la inutiliza, otro problema que tenemos pero en este caso es con las vacas de cria (las negras y coloradas) estan paren en un metro de agua y los terneros se ahogan ,gran parte de la paricion se perdio asi, tambien te aclaro que durante la pelea por la 125 los aumentos de precios no lo provocamos nosotros sino la intermediacion,tambien lei por ahi que nos responsabilizaron a nosotros por los incendios de las islas,esos incendios fueron provocados por gente del gobierno aca en el tambien cortaron los silo bolsa y a algunos los prendieron fuego,pensalo bien y echale la culpa a quien la tiene.

  77. bairoletto el 14/11/2012 - 17:32:45

    jorge reartes: disculpame pero lo tuyo, que parece ser moderado, termina siendo más de lo mismo. hablás de aumento de los bienes inmuebles, ropa y alimentos por culpa de los gringos!
    los inmuebles aumentaron en todos lados… hasta en pueblos minúsculos. sucede que no hay politicas en vivienda que satisfagan la demanda y el aumento poblacional.
    con solo googlear un poquito, te vas a enterar que menem construyó más viviendas que este gobierno y la población y la demanda actual por supuesto es mayor.
    aumentó en rio cuarto, en cordoba, en santa rosa de rio primero, en calafate. también se fueron para allá los gringos?
    hace 40 años eramos “25 millones de argentinos…” hoy somos 44 millones. que esperás? que la carne valga lo mismo? si a eso le sumás la falta de políticas serias…
    te recomendaría que dirijas tu mirada hacia otro lado. por caso, ayer estuve haciendo una cola de 2 horas en el afip, ante empleados que atendían un ciudadano y salían a estirar las piernas… empleados con 16.000 de sueldo, inmutables ante los problemas de la gente que les paga el sueldo que les paga el sueldo que les paga el sueldo…
    y que recorras el país, hay mucha gente que sigue trabajando en tractores viejos, cosechadoras viejas, agricultura convencional, que no tiene empleados y haciendo ganaderia para que comas la mejor carne del mundo, a un décimo de lo que vale en el mundo.
    el país no termina en la 9 de julio, pero tampoco en río cuarto, amplía tu espectro y te vas a dar cuenta de que las teorías de Rosemberg pierden fuerza.

  78. Miren la perlita que encontre de su papi el chirolita Nestor.
    Para ustedes y antes del 21 de diciembre,antes que se los lleven los Mayas a Saturno y se coman unas empanadas de Criptonita con Glifosato.
    Ahora bien despues de ver esto que me lleven a mi tambien,cara dura y la p… que te re mil p…. avos a tu esposa y todos tus subitos y que Dios te condene al infierno eterno,por ser la lacra mas regurgitante que e visto.
    Lee MAVI,LEEREARTES,Y LEE HUGUITO el falso discurso de este atorrante.

  79. hugo marti el 15/11/2012 - 01:15:39

    Como se nota que a ninguno de ustedes les tocó vivir al lado de un maldito edificio sojero de 10 pisos que destruyó mi casa ,me reventaron la cabeza durante 2 añosy encima está lleno de malditos gringos , por supuesto,si vivís en un pueblo ni te podés imaginar el drama que es

  80. Ya q están los “trabajadores” K haciendo una oración por la Kris q aprovechen y hagan una oración para q siga lloviendo ahaa!!!… si no hay soja se le termina el chorro de plata para “alimentar” a esos vagos.
    Te dejo una cancioncita que me invente anoche paseando en mi lujosa chata y despues me tome unas birras en mi dpto de palermo beachhhh.
    Cristo de los sojeros…
    quítanos de todo mal
    Para exigirte venimos
    con fé a sembrar.

    Peregrinos con las Rangers,
    las Pathfinders y las Blazers,
    las Amarok, las Hilux…
    o las f 100y las dodge 200
    tambien.

    Cristo de los sojeros…
    que nuestro trabajo es sagrado
    ya nos corrieron los pooles
    y hoy nos corre la negrada.

    Peronistas, pata sucias,
    Populeros, estatistas,
    montoneros,fachistas, kirchneristas.

    Ay, Cristo de los sojeros,
    tierras negras, cielos azules,
    protege nuestras sembrados
    son el alma de los laburantes,
    son la envidia de la negrada.

    El diario La Nación es nuestro Clarín
    Queremos que venga Cristina,
    como vino Alfonsín.

    La vamos a purificar
    en una hoguera al fin
    Y que nuestro entusiasmo,
    se convierta en realidadal fin.

    Los populeros no!
    Tampoco es el vago
    El campo seguirá siendo nuestro
    y de la santa gringada!

    Gloria a los gringos
    Aleluya al maiz.
    Y al Cristo de los sojeros,
    le pedimos mucha lluvia
    pa alimenta a la negrada.

    Los productors si
    Fuera los pooles
    En las alturas la soja y el maiz
    pa q esto facho
    el asaido tengan,gracias a mi.

    Gloria al trigo, Gloria al girasol
    Te adoramos don tractor!
    Padre de toda la soja
    mucha lluvia se nos antoja
    y fuera la discucion.

    Peregrinos con las f 100,
    las dodge 200 tambien,
    aunque qurramos,
    las Amarok, las Hilux..
    vienvenidos tambien

    Huguito creo que te carcome la envidia, reza por vos que estas bastante enfermo o mejor ponete a laburar a ver si cambias la renoleta por un renault 12.
    Estoy al “pedo” porq tengo los campos alquilados a los sojeros jojo, te da envidia?… y vos seguís en esa oficinita… como hace varios años!!!
    Por eso tu envidia.
    Por eso voy a rogar “Que llueva, que llueva, la vieja está en la cueva, los pajaritos cantan, la vieja se levanta” ¡Que sí, que no, que llueva un chaparrón, pin, pon! Preciso de la soja mi amigo, que ya se viene el invierno y preciso una frazada para dormir en la plaza, los vagos agradecen mi trabajo de sol a sol, total vos con lo mio vivis.

    Fuera joda … Hugo los q escriben acá no tienen noción del campo. La lluvia no es solo para los sojeros, es para los tamberos, para los invernadores… pero muchos ven una sola pata que es tu caso… la que te conviene para criticar y hablar pavadas. Srs recorran las zonas productivas, salgan del centro, en serio, dejen de vivir comodos en sus sillas y van a ver los muchos pequeños prod q todavia subsisten en la zona, vayan a ver cómo están y despues dejen de hablar giladas, te incluyo Hugo…

  81. A ver Hugo si entiendo en television veo que todos los dias ahy quejas por las construcciones de edificios creo que el problema no esde los gringos queellos vivan en el edificio es otra cosa porque te digo esto porque los edificios no los construyen los gringos entodo caso ellos compran uno o dos pisos o los que quiran a la empresa que lanzo el proyecto porque compran porque ahy failidad de pago hoy por hoy no solo se paga con plata ahy pago en especias(se entrega cereal o tierras) en fin lo que quieras quedespues estas empresas se encargan de vender y se cobran el departamento y los problemas que estan surgiendo por las construcciones de edificios sin ser entendido en el tema creo que se debe a faltas de planificaciones en construcciones a avaricias de gente que ve el negocio de la construccion como una buena inversion y no respeta nada no es culpa de los gringos eso que vos decis que es lamentables porque nadie tiene derecho de destruir tu casa ni la de nadie pero aqui es cuando alguein tiene que estar defendiendote y castigar a quien autoriza esas obras que deberian de cumplir con los requisitos de construccion y te aseguro que en algo fayan no culpes a los gringos por todos que el problema viene de mas arriba ademas no solo los gringos compran departamentos tengo gente en el pueblo que sin ser gringos y teniendo sus negocios an comprado sus departamentos y ara los demas que critican me gustarian que visitaran mi pueblos y veran que aquie los gringos pese a que se quejan que no lo negaremos son mejor persona que cualquier otro habitante de este pueblo aqui son mas asquerosos cualquier n…. por asi llamarlo que un gringo no discuto que de estos tambien los hay asquerosos en todos lados pero ahy que enpesar a diferenciarlos

  82. ¿Un edificio sojero? Cuanto me alegra que los edificios vengan ecológicos. Imagino que junto al cultivo de soja debe haber algunas plantas silvestres, liebres comiendo alguna que otra planta, teros anidando cuando no hay soja… Es una buena idea.

    Yo supongo, además, que el edificio no es clandestino: debe haber cumplido con las normas de construcción que tiene la municipalidad y los estados provincial y nacional. PEro estos gringos capáz que compraron al intendente, al gobernado y hasta a la presidente.

  83. Luis: no es un atorrante, es un político. Siempre va hacer el discurso que corresponda a la audiencia y a la situación, porque sino no los votan. No te olvides que se están vendiendo para que vos con tu voto lo compres.
    Y decime la verdad ¿Cuando el pueblo premió con su voto a un político que haya sido coherente con sus ideas? ¿O te olvidás que uno de los más votados por diez años fue el miserable riojano? ¿Te acordás que se postuló con un plan y cuando fue presidente hizo otro? Una sola cosa hizo positiva: decir la verdad cuando dijo “si hubiera dicho lo que iba hacer no me hubiera votado nadie”. Algo así tendría que hacer reflexionar a cualquier país que tenga por ciudadanos a gente que tenga medio dedo de frente, pero no, los que superan esta medida son muy poquitos se ve, porque el miserable riojano hizo y hace lo que quiere con la anuencia del “pueblo”.
    Habría formas de limitar esta descarada forma de venderse de los polítcos. Yo siempre sueño con un sistema donde una vez cumplido cuatro años en la función pública se vuelva al llano por lo menos por cuatro años, así tenga el 100% de la gente a favor. Pienso que es una froma de que una vez istalados en la función pública se dedique a hacer lo que corresponde, porque no tendrán su cabeza ocupada (y bloqueada) pensando como se queda otro cuatro años.
    Desgraciadamente el sistema tiende al revés, a la permanencia infinita de un político en el poder. Los intendentes son un buen ejemplo, diez, quince, veinte años en el poder y la gente los vota, justificando su permanencia.
    El dos mil uno fue una buena oportunidad de discutir las instituciones. LA crisis de la 125 otra. Pero pedirle que piense las instituciones democráticas a un argentino es como pedirle a un mono que resuelva ecuaciones diferenciales.

  84. hugo marti el 15/11/2012 - 20:52:29

    FERNANDITO : , EDIFICIO SOJERO= INVASIÓN DE GRINGOS EN CIUDAD DECENTE

  85. ¿Entonces no te molesta los edificios sino los que viven en el?
    Que queres que te diga, ayer vi en TV que un tipo le pego 4 tiros al padre de un pibe porque supuestamente su hijo le había rayado el auto. El domingo vi a Lanata (que nunca me agradó mucho, confieso) y me enteré como Barbarita, una niña de pocos años que lloró de hambre ante las cámaras hayá por el 2002, fue DISCRIMINADA POR SU PROPIA GENTE porque recibió ayuda (mucha, por lo visto no fue). Después leo como algunos con los cuales comparto muchas opiniones tratan de “negros” a otros y, por último, me encuentro con comentarios de Jorge y el suyo y pienso que este país es inviable. Existe un estado fallido, se llama Somalía. Si no fuera por la inmensa riqueza que hay en esta tierra, estaríamos igual.
    Pero me alegra que la suya sea una ciudad decente, seguro que en ella nadie participó de las vergonzosas colas que se hacian en la década del 80 en Uruguayana para traerse electrodomésticos de a dos. También, supongo, que ninguno está especulando ni lo ha hecho en las épocas de la “plata dulce”, ni aplaudió las privatizaciones a sabiendas que quedaba gente sin trabajo, ni tienen todas las “vivezas” que hacen tan decente a los argentinos.
    También, supongo, que habrá bibliotecas donde usted pueda instruirse un poco sobre la discriminación, hágalo, le recomiendo empezar por el éxodo judío de España de los judíos y toda la decadencia económica que significó para España. Soy una persona optimista y apuesto que usted todavía pueda aprender algo de la historia.

  86. FERNANNNNNNNDO, COMO ESTÁS CACHORRO, TANTO TIEMPO…. uno se toma unas vacaciones y al abrir ésta página, se encuentra cada vez con mas despelotes.. antes( déjame agradecerle a don Pascual, q me tiró un pial).. el cual ahí nomás lo embarraste, DICIENDO Q YO,supuestamente, COMENTÉ TERRORÍFICAMENTE SOBRE LAS MUJERES… POR FAVOR, Y VOS Q SOS DUCHO EN ESTAS ACTIVIDADES. PODRÍAS RESCATAR ESO TAAANNNN GRAVE Q DIJE DE LAS MUJERES? .. haceme la gauchada, xq yo no lo se hacer, cómo se recuperan esos comentarios anteriores? Bieeenn recuerdo q no dije NINGUNA COSA FUERA DE LUGAR, SOLO VERDADES Y REALIDADES Q ME TOCAN VIVIR A DIARIO…de q te aterraste? cuando dije q las esposas q no las “atienden” los maridos .. SE HACEN “ATENDER” POR MUCHACHONES DE LAS ORILLAS Y DEMÁS?? ESO ES LO Q LLAMÁS TANN GRAVE ? algo tann normal. o vos a esas cosas NO LAS VES? _____ LO DIJE ..Y LO MANTENGO A RAJATABLA !!!! COMO TAMBIÉN Q LAS MUJERES (PARA MÍ) SON LO MAS GRANDE DE LA CREACIÓN !!! falta q ahora salga alguna “ZORRA” Q SE LAS DÁ DE ” VIZCACHA”.. como pá quedar bien, vió ? y te digo algo mas, báh, a todos.. q lástima q este programa, ya es peor q esos puteríos de la televisión… llámese Rial y otras yerbas…, xq aquí parece q se a formado una camarrilla, ááh, andá a ganarle una.. si andan con el diario bajo el brazo.. y hasta le faltan el respeto a la presidenta. NO ES UNA DAMA??? Y LA INVESTIDURA, PARECE Q FUERA UN DELANTAL DE DOMÉSTICA.. ( con todo mis respetos a ellas ) ELLA ES, ante todo, UNA MUJER, RESPÉTENLA POR ESO AUNQ SEA,.. de mí, hablen lo q quiera total,, SOY UN “CARADURA”.. q deberé partir el 21 de diciembre..a comer tosca y algún otro postrecito ..áááhhh… no va a ser cosa q me encentre con luisiiitoo por ahííííiiii…..mmmmmmmmmmmmmmm… SRES EDUCADOS.. UDS SON LOS “EDUCADOS”, RESPETUOSOS, Y HASTA DIPLOMÁTICOS ALGUNOS Q CREEN SER LOS DUEÑOS DE LA VERDAD? ojo eh.. no meto a todos en la misma bolsa pero…. esa “camarilla ” q nombré, es peligrosísima en el área chica…….buéh.. me voy pal rancho.. a atender a mi dama, antes de q le pida “la porción ” a otro.!!! besitos..hoy no invito, xq ando seco

  87. jajaj buena oracion LEO aunque decis buenas palabras al ultimo para muchos es en vano porque solo ven lo que quieren, se quejan del campo pero gracias al campo somos el pais que somos claro esta no laburado correctamente me pregunto que pensaran los que lucharon y volcaron ideales para hacer este pais si vivieran tal vez querian morirse para no ver el quilombo en el que esta jajja pero en fin asi estamos y seguimos avanzando sera que falta gente con esos ideales o sera que la hay y esta escondida en fin ya mejoraremos eso pienso yo como argentino porque aca hay para hacer. BUEN FINDE SEMANA Disfrutento como debe de ser un CON buen ASADO… AUNQUE LA CARNE ESTE POR LAS NUBES JAJA

  88. Hecto:
    ¿No fue usted el de los chistes groseros cuando una señora/señorita pidió consejo sobre como sembrar o algo así? Tengo entendido que Luis lo sigue “retando” por esto. No voy a tomarme el trabajo de revisar las páginas. Siusted dice que no fue usted, voy a creer en su palabra y voy a admitir que me equivoque. Saludos.

  89. Además, si usted se fija yo nunca le falte el respeto a nuestra presidente. Me burlo un poco de los fanáticos que la siguen, pero eso es otra cosa.

  90. El Zapallerito Alejandro el 16/11/2012 - 19:57:02

    Ahora que contradiccion no.
    Mientras muchos critican a los productores por edificios,camionetas,que pasan al mango por las escuelas,que el barro que salpican y que se yo cuantas cosas mas.
    Yo aca en el norte de Cordoba veo lo contrario.
    Veo que si los productores de la zona no aportamos a las escuelas de los parajes,ningun politico ni probincial ni nacional pone un mango.
    Veo que si los productores no ponemos gas oil en los tanque de la policia no nos cuida nadie aca en el medio del monte,estamos a la deriva de Dios.
    Veo que si los productores de la zona no arreglamos entre nosotros las acequias DIPAS brilla por su aucencia y los vecinos se quedan sin agua.
    Veo que si los productores no fumigamos las casas nuestras ni la de los vecinos,ningun gobernante biene a combatir el Mal de Chagas a la zona.
    Veo que si no pone Batistella la champion y yo el fiat 780 nadie arregla el camino viejo al cano.
    Veo que los grandes adinerados son los dueños de los negocios en los pueblos,que usurean a los pobladores con precios exorbitantes y no lo veo a Don Funes,pequeño criador de cabras,paserce en una Toyota,al contrario la veo a la Blanca Oses,oreja en la zona K,paseandose en una Amarok 0 km echandole tierra en el camino viejo a Bajo Hondo a don Leiva,a Don Guevara a Doña Agustina Lescano.
    Lo veo a Don Constantino,gran terrateniente de la zona,con 100 hs de soja,que en las ultimas 5 campañas entre todas juntas llegan de no se como a 20 qq en 5 cosechas juntas.
    Lo veo a mi vecino apicultor Victor Hugo Leiva,haciendo malabares con las abejas,saliendo a su socorro,ya que niños muy adinerados de la ciudad,creyeron en las panaceas verbales que comentan los acomodados señores de las grandes urbes,que los campecinos somos la clase privilegiada Argentina,vinieron en sus lujosas chatas,pucieron colmenas por todos los alrededores del cerro Colorado,y las dejaron abandonadas a la deriba de Dios por las intensas secas de los ultimos 5 años en la zona,el junto a Don Guevara los e visto llorar poniendo tanbores de 200 litros partidos al medio con agua para que no se mueran de sed.
    Veo tantas cosas,que me da ravia escuchar muchos comentarios.
    No importa,no me hagan caso,talbes sea una pesadilla,quiciera pelliscarme y ver que esos comentarios son mentiras,les juro en el alma que me duelen en lo profundo del corazon,y no les miento.
    Saludos.

  91. hugo marti el 16/11/2012 - 22:45:37

    FERNANDITO : MI CIUDAD SIN LOS MALDITOS SOJEROS ERA PARA DISFRUTARLA,PARA VIVIRLA,AHORA ES PARA PADECERLA, SE HA LLENADO DE MAL GUSTO, DE GENTE BRUTA QUE OSTENTA VULGARIDAD, CREÍAMOS QUE HABÍAMOS DESPEGADO CULTURALMENTE CON AQUELLA INMIGRACIÓN DE PROFESIONALES DE BS. AS, CBA., ROSARIO DE LOS ’50 , ’60 Y ’70 .HABÍA UN AMBIENTE DE UNA CLASE MEDIA CON AFANES DE SUPERACIÓN , CON INTERESES CULTURALES Y ÉTICOS , Y NOS LLEGÓ EL ALUVIÓN ZOOLÓGICO JUNTO CON LA SOJA, SON MILES Y ESTÁN POR TODOS LADOS . MI BARRIO JUNTO A UN CLUB DE GOLF ERA UN PARAÍSO DONDE CON MUCHO ESFUERZO HICIMOS NUESTRAS VIVIENDAS Y CRIAMOS A NUESTROS HIJOS ,YA PROFESIONALES, DONDE ERA UN PLACER VIVIR HASTA QUE NOS INVADIERON LOS BRUTOS DE LA SOJA , POR SUPUESTO QUE SI POR NOSOTROS HUBIERA SIDO COMPRARÍAMOS TODOS LOS TERRENOS PARA QUE NO ENTREN,PERO NO SOMOS MILLONARIOS Y ASÍ TERMINAMOS. LA ÚNICA QUE NOS QUEDA ES JUNTARNOS LAS 200 FAMILIAS BIEN Y HACER UN ÉXODO, HUIR DE ÉSTA VERDADERA INFECCIÓN……………

  92. hugo marti el 16/11/2012 - 22:54:54

    En mis comentarios me refiero estrictamente al sur de Córdoba, más precisamente al depto. Rio Cuarto , en otra zonas del país sé perfectamente que muchos trabajadores de la tierra apenas sobrevive , aquí la cosa es casi obscena…….

  93. OOHH.. AGUARDE DON ALEJANDRO…. VEO Q HAY ALGO Q NO ENTENDIÓ DE MIS COMENTARIOS.._______y desde ya, le pido disculpas xq a lo mejor.. de “caliente ” nomás.. habré puesto alguna palabrita q se le complicó para entenderla…… Bien… estoy plenamente convencido de lo q ud dice, sobre las escuelitas rurales y caminos , además de colaborar con la policía, xq ellos “no tienen ” combustible para “cuidarlos”, es solo la pura verdad!! pero reitero a lo q me referí en ese entonces..____A 5 CUADRAS DE UNA AVENIDA DE CIRCUNVALACIÓN, CONSTRUYERON UNA ESCUELA PRIVADA…. ENTONCES, PARA HACER ESAS 5 CUADRAS (Y VOLVER) 8 HS Y 12 HS, RESPECTIVAMENTE ….A LAS 13 HS Y LUEGO A LAS 17 VUELVEN A PASAR… A “TODO TRAPO” .. DIGAMOS Q EN ESOS VEHÍCULOS NI NOCIÓN TIENEN DE LA VELOCIDAD Q LEVANTAN EN CALLES COMUNES DE TIERRA,, SALPICANDO A DIOS Y MARÍA SANTÍSIMA, LLEVÁNDOSE A TODO EL MUNDO POR DELANTE, y los pobres vecinos del barrio, q pueden hacer ante esos vehículos tan “imponentes” ?? EN ESOS MINUTOS Q PASAN PARA LA ESCUELA… NO LE TIENEN ENVIDIA A NINGÚN RALLY..XQ VIÓ DON ALE COMO SON LOS RICACHONES ?, NUNCA LES ALCANZA EL DÍA PARA PENSAR EN LOS Nros, BÁH RICACHONES.. ALGUNOS SON PIOJOS Q AÚN NI RESUCITARON, PERO HACEN LO IMPOSIBLE PARA “HACERSE VER ” Q SUS NIÑOS VAN A LA PRIVADA….y la mayoría de las q pasan son “mamis” eh…ACLARADO EL TEMA ? espero q sí.. saludos.____ Y VOS FERNANDITO… ESE CHISTE FUÉ LO TAAAANNN GRAVE Q DIJE ???? jáh, si hasta recuerdo q la dama q lo escribió lo tomó con buena onda.. xq le buscan tanto el puntito a la i? __y oye, no dije q fueras vos quien le falta el respeto a la presidente, se sabe a la legua quien o quienes son.. y verdaderamente. ESO ES FALTAR EL RESPETO !! a q si hubiera estado “VIDELITA” SEGURO Q SE LES QUEDA SIN TINTA LA COMPUUUUU…. o ALDO RICO nomás.. q los traiga de las pestañas y les diga….Q SHOY YYÓÓ ???… déjense de embromar muchachos, tanto veneno junto no creo q haga bien…. héchenle un poco mas de soda y……ADENTROOO

  94. hugo marti el 17/11/2012 - 16:46:29

    Los que comenzaron instalando el odio en el pais fueron los del campo en el 2008, cuando no conformes con los millones que ganaban quisieron derrocar al gobierno. A cualquier persona bien nacida le daba repulsion ver a semejantes patoteros violentos agredir a la poblacion decente mas los medios golpistas de siempre actuar a mas no poder difamando y mintiendo, asi que a no echarle la culpa al gobierno. la Cristina tiene mil defectos pero lo de la division entre argentinos la instalaron los bandidos rurales junto a los chupamedias genuflexos de siempre

  95. El Zapallerito Alejandro el 17/11/2012 - 18:12:14

    Exactamente me pasa a mi cuando voy a las grandes ciudades.
    Veo las cloacas rebalsar,veo lo mal educados que son,si ne se fijan si paran en senda peatonal,encima si te descuidas te ligas una puteada de algun bien vestido en algun Audi,no creo que este sea del campo.
    Bueno Don Hector ,ricachones hay en el campo y en la ciudad,mal educados tambien.
    Somos personas y com tal tenemos defectos y virtudes,conozco gente del campo que mejor evitarlos, como tambien conozco gente muy mal educada, que son profecionales de la industria, profesores universitarios que mejor ni hablar, maestras muy mal educadas, gente rica muy mal educada como tambien esa misma gente que da gusto centarse a hablar, como tambien veo gente humilde muy mal educada y gente humilde que da gusto.
    Creo que como personas que somos, no creo que tengamos la autoridad moral, ni usted ni yo ni mongo aurelio de criticar a nadie.
    No lo cree?
    Saludos.

  96. Ah… pero entonces usted es un antiguo “habitante” al cual le molesta mezclarse con los nuevos “ricos”. Una especie de “aristocracia” de clase media que adjetiva con sucio, mal educado, bruto o cualquier término despectivo al que encuantra “distinto” y sienten que vienen a disputarle el territorio.
    Sea franco por una vez en su vida: a usted no le reventaron la casa, ni el edificio le causó molestias ni le causa (no más allá de cualquier edificio para la gente que vive incómoda con su propia vida), ni tiene gringos acaparando ropa, ni herramientas, como se atrevió a insinuar ese otro comentarista por aqui. Usted es un xenofobo y responde de manera paranoica, como cualquier xenófobo a lo largo de la historia. Créame que su discursito lo he leído ya en varios lados, hasta en la historia greco – romana se puede encontrar, fíjese si será antiguo.

  97. Alejandro no estoy muy lejos de tu zona y lo q vos decis es una cruel realidad ,,, aca van dos años de muy mala cosecha x sequia hay productores muy endeudados , y si este año sigue mal vamos a ser carne para los caranchos muchos de nosotros estamos agobiados x deudas de insumos y en otros casos para pagar impuestos,, las 4×4 las estan poniendo en venta y si viene otro año mal no nos va a quedar ni conque darle de comer a los chicos

  98. bairoletto pal que venga el 18/11/2012 - 01:42:04

    Don Hector: hace rato que he venido esquivando la vizcachada. Es joven mi matungo y se la banca, pero no tengo ganas de cansarlo en un terreno estéril, que no lleva a ningún lado.
    Aunque ahora, al menos por un rato me voy a meter en su entrevero, para decirle que me parece que se equivoca en un puntito, tan grande como un cráter.
    Si una vecina/campera/mal “atendida”/soberbia/de mucha plata, o cinco, o diez, le hacen tragar el barro, no le voy a sugerir soluciones, como podría ser un barbijo, puesto que la ironía no me parece ser la mejor consejera, ni tampoco unos “miguelitos”, puesto que la instigación al delito de “daño” es penada por ley.
    tampoco le voy a pedir que escudriñe que en la naturaleza humana, que vuelve inexplicables o explicables tantas conductas, como las de esos adolescentes que en vez de tirar barro, se largan a hacer picadas poniendo en juego vidas propias y de terceros y que no necesariamente son hijos de productores agropecuarios.
    ni le voy a pedir que haga análisis sociológicos, aunque Ud. chabacanamente los hace, cuando habla de “piojos resucitados”, apelativo también usado en mi zona y bien ganado por varios.
    si le voy a pedir que se abstraiga un poquito y razone que la conducta del gobierno hacia una actividad como es la agropecuaria, no se fundamenta buscando justificaciones en la conducta disvaliosa/mala/jodida de una porción – o parte – del sector que la practica.
    y cuando razone, le pido que piense si está bien que un trabajo genuino, no mantenido por el Estado, sea atacado. digo nomas, pensando en que el sector privado (el campo es uno de ellos), es el que mueve TODAS las ruedas de la economía.
    trate de evitar pensar en esa vecina que pasa fuerte y lo hace sentir mal. se que es jodido a veces, uno ansía un juguete que está lejos del bolsillo.
    piense en la actividad, que mueve tantos engranajes de nuestra economía, le repito, genuinos.
    A propósito del tema, ni le digo que largue sus broncas hacia tantos empleados públicos que se la pasan tomando café en su horario de trabajo QUE PAGAMOS y andan en una 4 x 4 no para transitar por caminos rurales, sino para pasear por el pueblerío o las ciudades.
    y fundamentalmente, evite trasladar su mundo chiquito al país… los productores somos muchos, tenemos distintos climas, distintos ingresos, distintos cultivos y hasta distinta idiosincracia.
    somos horizontales Don, a tal punto, que algunos son peronistas, otros radicales, otros socialistas y otros SOMOS ateos de todas las ideologías políticas que nos vienen matando, a Ud. y a mí.
    SALUD!

  99. Huguito,ya te queda poco pal 21 de Diciembre,handa preparando las valijas que el viaje va a ser eterno,ojala te lleven los Mayas en una nave llena de gringos con toneladas de soja a cuestas,y donde desembarquen,que esos gringos siembren soja hasta en los crater de Neptuno,y si es posible te fumigen con Endolsufan puro y si es posible que te lleven en la caja de una Toyota llena de billetes de 500 dolares hechos con rastrojo de trigo y te los refriegen en la cara y te salgan ronchas negras de envidia laserante que te carcome la sangre putrefacta de rencor que inundan tu miserable vida de acoomodado terrateniente del imperio.
    Tambien te deseo que algunos de tus hijos se casen con un sojero,y te tengas que sentar a la mesa todos los fines de semanas y te refriegen en la cara lo resentido y bulgar de tus pensamientos,y que uno de tus hijos te den un nieto y este te lleve a correr por mares de sojas onduleantes por el viento.
    Fuera joda dejate de joder loco,te brota envidia de las venas,porque no dirimen esta cuestion en el campo de golf que tu te sientes invadido por los sojeros,aaaaaaa ningun pobreton deves ser Huguitooooo.

  100. A ver don Martí, hagamos un resumen que puede resultar esclarecedor:
    El post fue publicado del 19/10. Hasta el 6-11 intervinieron F Braunschweig., Graciela, Corina, Alejandro, Miguel, Bairoletto. Ricardo, Roque, DRA, Albert, Luis, Hector y yo. Todos tenemos distintos trabajos y condiciones sociales, Corina, por ejemplo es apicultora y Alejandro es productor de zapallos; supongo, también que distintas condiciones sociales, pues algunos pudieron viajar al exterior y otros no, por ejemplo; la mayoría han tenido polémicas entre ellos, como el caso mío con Corina. Pero todos discutimos en torno al tema de la entrada, exceptuando una queja por las faltas de ortografía. Sacando la descerebrada intervención de Mavi, que causó algunas respuestas, el tono de la discusión siguió, incluso se agregó un nuevo comentarista, El gringo. Note usted que casi se mantuvo la conversación casi un mes y no todos opinábamos lo mismo.
    El 11/11 entra usted con comentarios de cuya opinión hablé claramente en la entrada anterior.
    Ahora usted ya se fue al carajo y viene de nuevo con la 125, la presidente y Clarin y los medios golpistas.
    Es notable que cada vez que entra un “kirnerista” o “pro gobierno” en alguna llevan todo a tres o cuatros puntos en los que insisten.
    Hables de abejas, tambo, transgénicos, métodos de cultivos, lluvias, del reuma de la abuela, de patear calefones o de cortarle la cola al perro e, invariablemente, cuando entran algunos de ustedes, la conversación se desvía a: Clarín, la 125, la oligarquía, y las multinacionales, demostrando tantas veces entran que sacándolos de estos temas NO SE LES CAE UNA IDEA ni así lo sacudan.
    Así que para no tener que discutir un tema que no es el de la entrada voy a ser claro en un par de puntos y no pienso dedicarle más tiempo a menos que se atenga al tema de la misma.
    Clarín: yo he leído Clarín, Página 12 y la Nación toda mi vida, pero a diferencia de lo que ustedes presuponen no soy (somos) estúpido: no necesito un “clarinólogo” o un “mitrologo” –léase alcahuete del gobierno- para saber como piensan Clarín y el diario de los Mitre. Sobre Página 12 tengo que confesar que lo encuentro desconocido, ha cambiado la crítica seria por ser un órgano oficial del gobierno. Algo que no sorprende al que ha vivido unos años y tiene ciertas lecturas. Es como el viejo chiste del comunista que renunció al partido cuando ganó la lotería, solo que al revés y que no es un chiste, es una situación patética. Si usted se tomara el trabajo de leer los diarios en la época de la 125 verá que Clarín, por ejemplo, realizó muchísimas críticas al sector campesino. Y si va más atrás, cosa que no quieren recordar, Clarín y Nestor firmaron varios acuerdos donde el multimedio fue satisfecho en todos sus pedidos ¿Creyó Nestor que con esto se compraba a la prensa? Probablemente la hipótesis sea válida, porque, además, explica como Página 12 pasó de ser un periódico a un pasquín. ¿El ataque del gobierno a Clarín, después de la 125 es porque tal diario no se alineó de manera fanática –que parece ser la única manera que entienden los kirchneristas- con el gobierno? Es lo más probable. La situación es tan evidente que hasta un ugandés al que se le enseñara el idioma y se les diera los diarios del momento se daría cuenta, pero ustedes no. Siguen en su afán de canonizar y hacer un mito de Nestor, cosa que en el fondo me alegra, pues podría ser peor, ya que en Uganda, puesto que lo trajimos de ejemplo, hay tribus que todavía bailan alrededor de un tótem. Es esperable que no se les ocurra hacer eso aquí.
    La 125: es tan simple como entender que no se pueden aplicar impuestos injustos ni un gobierno puede hacer lo que se le da la gana ya sea invocando a los pobres, a los ciegos o a lo que sea. La historia es mucho más larga como que el “campo” se tuvo que “comer” diez años de menemismo mientras algunos jugaban a la plata dulce y aplaudían privatizaciones entre ellos “El y Ella” por si una parte de su cabeza borró esa historia. Pero con la primera frase basta: quien no la entiende no puede entender nada de forma coherente.
    Oligarquia : Paso a copiar la 2º y 3º definición de DRAE
    2Forma de gobierno en la cual el poder supremo es ejercido por un reducido grupo de personas que pertenecen a una misma clase social.
    3. f. Conjunto de algunos poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.
    Tal vez se le ocurra identificar la oligarquía como unos señores engalanados de galera y bastón cuyos hijos iban de putas a París. Lamento comunicarle que eso ya pasó, las cosas mutan (como diría Heráclito), por suerte (digo yo). Muchos de esos oligarcas se fundieron por hacerle caso al mito de la vaca atada, otros dividieron sus tierras en tantas partes como hijos naturales tuvieron, muchos se convirtieron es especuladores y otros tratan de garronear de cuanto gobierno exista, incluso el de Perón y ni hablar del actual. Tampoco se usa galera y bastón, ni París es lo que era, usted lo sabrá, supongo, ya que fue a Marbella y Cuba y no creo que se haya perdido la oportunidad de visitar la Ciudad Luz (aunque después de los posmodernos quedó bastante apagada).
    El odio: es difícil encontrar el origen de tanto odio en Argentina. Pero el más inmediato, por la rama del actual gobierno se puede encontrar en los “buenos muchachos” que se autodenominaban “la rabia de Perón” ¿Se acuerda o se le borró esta parte de la memoria también?
    A los gringos se los acusó de golpistas, pero una vez terminada la 125, exceptuando algunos desubicados, se fueron a sus casas y ahí andan todavía ¿De qué golpistas me habla? Cuando fue el 2001 Miguel Bonasso dijo en un programa de TV algo que quedó grabado en mi memoria: “cuando los pueblos salen, son como los ríos junto con el agua limpia viene la mugre”.
    Usted, con su odio de cuya muestra da sobradas razones en estas entradas, quiere confundir la mugre que en todo movimiento social existe con el agua de un rio desbordado. Tal vez tenga suerte por un tiempo en esta interpretación, pues están escribiendo un “historia paralela”. Durará un tiempo hasta que alguien encuentre el “ladrillo no adecuado” para lo que se creía un “palacio real”.
    Arrivederchi

  101. bairoletto a Hugo el 18/11/2012 - 13:14:41

    ¿quien instaló el odio? es la vieja historia del huevo y la gallina. cada uno lo mira desde su perspectiva don. estuve parado en la ruta en aquel 2008 con mi f-100 modelo 80 y bien destartalada, como varios, como muchos. y mi reclamo fue catalogado como el piquete de la abundancia, por decir lo menos.

  102. Bien don Bairo, perfectamente se q, el principal engranaje es movido por el campo. y nada tengo en contra de los productores, al contrario, los felicito. Y referido a la escuela, tampoco dije q sea SOLO DE LOS PRODUCTORES, se entiende q van solo los q pagan…. hijos de.. Drs, abogados,veterinarios, comerciantes diversos y, entre ellos, esos q tratan de resucitar, q es cierto q hay en todas partes. Los q se rompen el lomo laburando, se merecen andar en 2 x 3 o 4 x 4, o lo q puedan pero… no por eso crean q son seres superiores, q los pobres deben ” inclinarse “ante ellos. no se cual será su caso, cosa q ni me interesa.. aquí hay de todo , buenos, malos e indeseables. Y permítame aclararle una pequeña cosita, si “rebuzno”, no crea q es xq no tengo las monedas para comprarme algún chiche de esos, y q se me caen las babas para tenerlo, nada q ver..la envidia no la conozco .,,solo me limito a lo q soy, POBRE PERO “HONRÁU”……en el tema del mundo chiquito le digo q.. no tengo un mundo chiquito, soy tan pobre q tan solo tengo una burbuja, q trataré de defender, y xq hay muuuuuuchas burbujas como la mía… q tan solo creo merecer un mínimo de respeto_________y no me deje afuera del grupo ateo.. __como para cerrar , le pido q comprenda mi escasa preparación. ___ para próximas “confrontaciones”, trataré de hacerme amigo de Rayopampa________ ahhh, ud no es el q despotrica mas irrespetuosamente contra la Sra presidenta.. hay otros peores , comprendo q a nadie le gusta q le metan el dedo en el c….. pero, demuestren hasta donde saben llegar culturalmente, …buenas tardes

  103. bairoletto a Hector el 19/11/2012 - 11:00:11

    Don Hector: el mundo chiquito que Ud. refiere, o “patria chica”, todos lo tenemos, y en este pais fragmentado, no creo que deba ni pueda criticarlo.
    el mundo chiquito que yo refiero, es la realidad que a cada uno lo rodea y que puede servir para describir el ámbito social en el que uno está inmerso, pero no para comprender la realidad de la geografía de todo un pais.
    con respecto a Cristina, los respetos o sin respetos… siempre pensé que nadie, por el solo hecho de ser mayor u ostentar una función pública, tenía garantizado el respeto. el respeto hay que ganárselo, con probidad, honestidad, racionalidad, mesura, etc.
    salud!

  104. OK OK Sr Bairoleto.. aunq soy 3/4 lelo.. (xq soy mas q 1/2) entendí perfectamente a q se refería con lo de “mundo chiquito”. Y en el tema de la crítica, ya q me “dá” permiso, aprovecharé ese pequeño derecho q todos tenemos y,cuando lo crea necesario, AHÍ METERÉ EL PIÉ !! Como lo hace la mayoría de los q aquí se explayan.. o ud me dice q por ser de” los de abajo” debo cerrar el pico ? Aquí a veces leo cosas muy coherentes y útiles, como también hay cada ganso q está esperando lo mas mínimo para largarse en” tacle”.. a los q yo, les llamo cariñosamente, “venenosos”. como ese sujeto ASTRÓLOGO, q se lo pasa disfariando con las predicciones mayas… no tendrá algo útil para hacer?___buéh, le dejo una copa paga y espero q no le caiga mal….provecho !____ahhh perdón,, ya me iba…..con el tema de Cristina.. le recuerdo sus palabras.. ATEO POLÍTICO????? bien.. entonces.. xq las críticas? O UD SI DEBE Y PUEDE HACERLO ??____ yo, con mi ignorancia a cuestas, tengo entendido q TOOOOOOOOOODOOSSSSSSSS LOS PASOS mal dados( o no ) finalizan EN LAS URNAS.. OOOOOO ME EQUIVOCO ?????.. pucha.. no se si no me quedo y le pago otra………..

  105. hugo marti el 20/11/2012 - 02:08:37

    La ‘envidia’ es la excusa que utilizan los brutos sojeros nuevos ricos para poder expresar su impotencia por ,a pesar de su dinero, no poder acceder a ciertos niveles sociales donde los valores son la ética,la cultura, las tradiciones,la prosapia………………….
    Si los vieran en sus viajes ‘por el mundo’ les daría verguenza ajena, no hay viajes de turismo donde no estén en manadas, mejor huir de esa caterva

  106. bairoletto a Hector el 20/11/2012 - 07:39:14

    HECTOR: que no crea en las ideologías políticas de cuarta que imperaron/imperan/seguramente imperarán en argentina, no quiere decir que descrea de la política en general como instrumento para mejorar la vida de las personas.
    fuera de eso, no veo porque no pueda criticar como ciudadano cuando una medida política/varias/muchas, me afectan y perjudican y afectan los derechos de generaciones futuras.
    criticar y en su caso, reclamar, es un derecho que tenemos todos, las minorías también don, precisamente para que no nos lleven puestos las mayorías.

  107. bairoletto a Hugo Marti el 20/11/2012 - 07:58:52

    la verdad Hugo, a vos no te mueve solo la envidia, te mueven muchas otras cosas que te hacen realmente desopilante.
    cuando en un “capítulo” de tus lamentos decís que la ciudad parecía haber despegado culturalmente con un aluvión de profesionales rosarinos, cordobeses, etc, claramente pareces un liberal alberdiano.
    pero luego, cuando haces semejante defensa de tu estatuo quo, de tu cultura inmaculada que parece ser adulterada con un aluvión de grasa camperil, pasas a ser más bien un conservador neto, al mejor estilo Roca.
    a su vez, con tu resentimiento y costumbre de mostrarte humilde ante esa masa poderosa en términos de dinero, te vestís de peronista recalcitrante.
    pero con tus viajes, soy un verdadero progre!!!!!
    Sabés que Mavi? sos muy groso, encarnás la historia completa de argentina!

  108. Mire Hector,con los ultimos comentarios le estoy agarrando cariño,el 21 de diciembre que no lo lleven los Mayas,sino saldre a defenderlo personalmente,pero a este tal Hugo,que lo lleven de vacaciones,a el que pareciera que tanto le gustan los viajes por el mundo,y le molestas que antiguos hombrecitos con las uñas sucias de tanta tierra y sol en sus vidas,le quiten el honor de ser viajero.
    Le pido a los Mayas que lo lleven en un tour por toda la galaxia y aledaños en un charter lleno de gringos y le sirvan barritas de soja transgenica,y un cabernet bt,y que le agarre una diarrea ansestral y cuando se fije en el inodoro sea diarrea de granos de soja y es mas que al lado le toque un gringo y lo acaricie con unas espigas de trigo y que te salgan ronchas laserantes y rojas y que el unico antidoto posible sean particulas resistentes al glifosato y que te llenes de genes oligarcas y te compres todos los campos en Neptuno y no vuelvas nunca mas a estos pagos ,pues me dan nausea tus comentarios.

  109. Ja Ja Ja

    Grande Biroletto! A mi los “giros” de este personaje me habian dejado sin palabras. Habí optado por no responder más a semejantes disparates y lo tuyo fue genial!

  110. BUENO LUISITO….. NO TE ME EMPIECES A PONER “MIMOSHÓN” TAMPOCO EH… bien sabes q te tengo un cariño “especial” …… hiciste méritos para q eso ocurra, xq no soy de “querer ” así nomás eh…..

  111. Hugo ud. es una persona que no ha obtenido lo que cree que merece, un nivel social, un status, un puesto y que no asume su responsabilidad en ello y resposabiliza a los sojeros de lo que le ocurre y como la sociedad que es elitista, consumista, clasista, etc, etc no le permite “realizarse” con las oportunidades y logros que ud cre merecer, pues actua en contra de esa horrible sociedad sojera que le reprime, que le deja de lado, y se siente resagado, cómo lo manifiesta, rechazando a la misma sociedad sojera, quejandose de todo, culpando a los sojeros de su frustración y fracaso, evadiendo su responsabilida ante la incapacidad para pertenecer al grupo, hace pintadas, maltrata el moviliario urbano, estará permenentemente en contra de todos y de todo, no será parte de un grupo salvo que sea de un grupo minoritario de inconformes con la vida, especialmente con su vida.

  112. hugo marti el 21/11/2012 - 01:28:37

    Ya estoy agotado de leer tantas cosas mediocres, aunque la mona se vista de seda…………….
    Como diría un dilecto profesor mío, gringo bruto él pero muy versado en su especialidad, ‘ los gringos somos brutos y aunque vayamos a la universidad brutos seguimos………’

  113. A ver don Martí ¿Que entiende usted por “refinado” entonces?

  114. Hola don Hugo , disculpe mi intromisión …como si no entro a ver ” q es lo q pasa acá”, con los comentarios y polémicas.. es como si me faltara algo.. ésto crea hábito … y veo q me lo están maltratando bastantón….. ( no se si bien ganado o no) no es q entre como para darle una mano, xq soy nulo y nada entiendo ni de gringos , tanos, gallegos o diversos habitantes q por aquí tenemos, si me permite una humilde opinión, le diré q no se manijée mucho.. xq estos muchachos en el fondo son BUENOS… ( lo único q siempre están en la vereda ) ……vió como me maltrataba Luisito ??? y hoy en día le diría q….. casi somos como los chanchos!!! EL ME QUIERE! tal vez xq se apresuró en calificarme de manera brutal, q le daba “COSA” leer mis comentarios.. hasta el punto de querer enviarme a saturno y no se q otros planetas.. y lo peor del caso, es q nunca salí de mi pueblo por temor a perderme, imagine q haría yo por esos pagos, sin conocer a nadie, ááh..menos mal q está alcanzando a comprender q también yo soy muy BUENO…..así q espero q no me envíe allá. _____ Mire, aquí hay q aguantarse algunos “sogazos”, xq cualquier comentarios q hagamos, a alguien le caerá mal, eso segurísimo…… es como todo, AUNQUE MIREMOS LA MISMA COSA… NO TODOS LO VEREMOS IGUAL …..q si es fútbol, hay choque, si de carreras hablamos, también habrá distintos hinchas de marcas y/o pilotos ..y de política, mejor ni hablo (aparte q no se ni quiero saber) solo q….POR ALGO SE PELÉAN POR LA TORTAAAA………….. tal vez ud sea una excelente persona pero, aquí todos los gatos son pardos …..xq al no conocernos personalmente.. Así q ….como todo pasa… esto también pasará! Observe ud a don Dra, q no se amilana y continúa despaciiiiito por la orilla, como sulky sin patente, aunq le cueste algo más q otros expresarse. Se le nota a la legua q es un muchacho noble….(ojo Dra, por esto no te cobro nada éh)…. bien, hoy me iré sin invitar nada, me está atacando el piojo, así q….. alguna escatimación no vendrá mal. Sean felices !!

  115. HUGUITO Veni a laburar con nosotros y vas ver como se hizo la patria grande sali del termo donde estuviste cuidado y guardado,, y vas a ver q estas muy mal informado

  116. Jjaja gracias por las palabras Hector como anda? y no se preocupe por la vuelta esta la invito yo aunque ya andemos por el fin de mes jaja sabe prefiero andar despacio aunque aveses soy medio quedado y otras por apurado me mando las mia pero en fin a las cosas ay que vivirlas asi e dijo alguinn mayor para poder decir que es verdad y que no asi lo veo yo tambien por eso voy viviendo esto de a poco y viendo como biene la cosa no parese pintar muy bien ya aunque soy bastante pesimista aunque no pareciera aun guardo esperanza de que se mejorara y eso que creo que me queda mucho por vivir y ver y pasar asi que nada esta dicho aun a esta pelicula le qued mucha cinta en el carretel y no se preocupe por la agreciones lo asen sin maldad si al fin y al cabo todos en algo concordamos suerte saludos

  117. Nooooo, creo que desperte de la pesadilla,oirlo hablar asi Hector me a puesto la piel de gallina,lo invito yo y que sea doble.
    Pues bien ya hace mucho tiempo que entro a leer las opiniones y me parece que hay gente muy instruida como Fernando,gente que saven mucho de historia del campo como Bairoletto y demas muchachos como DRA,Roque,Leo que se manda unos golazos de media cancha,El zapallero que ultimamente esta medio ausente,o se fundio del todo,o tiene mucho laburo,el ausente El tuna,y muchos buenos muchachos que defienden lo suyo,mire Hector yo de campo ni ahi,un simple plomero de pueblo,pero se ver las cosas y e visto a estos gringos muchos años atras cursar la vida por una pena,y hoy dia que adquirieron tecnologia,espiritu empresarial,ingenieros laderos de agronomos y muchos si y otros no tanto algun veneficio economico,lo que si es que los que no saven de campo hacen una ensalada de opiniones,mesclan productores,con arrendatarios y ahi esta la cuestion.
    El productor que pone la guita al arrendatario y este se la pasa todo el dia al reverendo pedo, es atacado.
    Creo que este Huguito tiene una mescolansa en la cabeza que esta mezclando chauchas con soja,son parecidas pero no iguales.

  118. bairoletto a fernando el 21/11/2012 - 21:22:38

    jaja, la lucidez generalmente sucede de mañana! un abrazo

  119. hay algo que nadie puede discutir.
    El productor pequeño desaparece hoy, el mediano lo hara mas adelante. Los grandes se hacen cada vez mas grandes ya que son los unicos que pueden comprar tierras. Es lo que promueve este modelo.
    Buen finde.
    Ale: ya nos veremos en el invierno, tengo que ir por unos chanchos que hacen daño en tu barrio (allá en el norte). Slds.

  120. Que bueno retomar de nuevo el tema tratado en la entrada.
    En verdad no se si hay un “modelo” que sigue el gobierno. Creo que es más no entender y no importarle.
    Hay que tener en cuenta que pequeñas propiedades terminan vendiendose por el reaparto por herencia. Me toco vivir mis primeros años en una comunidad de campesinos chicos -no más de 30 ha-, ya en esa època (principios de los 70) los hijos iban a trabajar a la ciudad porque el campo no daba como para sustentar a toda una familia. La soja tubo efectos negativos, no lo voy a negar, pero si algo permitió seguir siendo rentable el campo para familias chicas fue por sembrar soja.
    Actualmente esos campos, o bien se mantienen como unidades de 20 – 30 ha compradas por algun campesino – contratista mediano, o bien está en manos de propietarios de 7 u 10 ha, que lógicamente viven en la ciudad y mantienen el campo por tradición, más que por rentabilidad. Como una vez dije, en este momento, en algunos campos conviene vender y comprar casas para alquilar. Esta es mi experiencia, lo que no quiere decir que todo sea así.
    Saludos.

  121. bairoletto a fernando el 24/11/2012 - 10:56:24

    Fernando, coincido con tu lectura de como van desapareciendo las pequeñas unidades, y coincido con Al tuna, en que todo es parte del modelo.
    creo que puede hacerse un análisis objetivo: la soja es el grano que más vale a nivel mundial. y el gobierno, aplicando retenciones a todos los granos casi en iguales porcentajes, creo las condiciones para que la soja sea la única que tenga rentabilidad en serio.
    El negocio para el gobierno es “perfecto”, desde un punto de vista cortoplacista. la soja le da más caja y a su vez, no tiene incidencia en el consumo interno y consecuentemente, en el nivel general de precios.
    si tiene incidencia en el consumo interno el precio del maiz, girasol, trigo y carne vacuna, por eso es que se crearon las condiciones para aplastar los precios de cada uno de ellos y volcando casi todo el producido al consumo interno, aunque a su vez, no se logró tampoco ese efecto deseado, pues el pan sin ir más lejos, desde el año 2002 aumentó un 600 % y el trigo sigue casi igual! y el precio de la carne en el año 2009 se recuperó, luego de que la ganadería casi desapareciera. ahora, ya con dos años practicamente con el mismo precio, entraremos en un mismo camino de extinción de madres y aumento de precios luego…
    ESO ES LO QUE VEO CLARO EN TERMINOS DE REGLAS ECONOMICAS. ahora paso a razonar las consecuencias a mediano y largo plazo…
    no tomemos como objeto de análisis la zona núcleo. analicemos una zona de producción media, en donde la ganadería siempre jugó un rol importante.
    PROPIETARIOS/PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS: si siempre hicieron ganadería, ante la falta de rentabilidad tendrán dos opciones: o seguir como unos idiotas o principistas haciendo ganadería, o avocarse a la soja. Si se deciden por lo último, dos nuevas opciones: hacer una inversión altísima que probablemente no este en condiciones de hacer comprando maquinarias o dar la tierra en locación, con buen precio, sin inversión y sin riesgo. Imaginate por cual opción se inclinarán.
    INQUILINOS/PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS: estos no estan en condiciones de ser idiotas ni principistas, o se convierten a la soja o desaparecen, pues no pueden competir a la hora del pago de alquileres con los “sojeros”.
    Es decir, el gobierno con las reglas imperantes, va paulatinamente forzando una CONVERSION y es bien sabido, que en toda conversión va quedando gente en el camino. como dice Al tuna, primero le toca a los chicos y después, vienen por los medianos.
    fijate que en esto y aunque por un accionar diferente, el actual período se parece al menemato. en ese tiempo, los precios internacionales más bajos de la historia, sumado al cierre de exportación de carne vacuna por aftosa, más los costos nacionales y la presión impositiva en aumento, determinó que las unidades económicas sustentables debieran aumentar su superficie. eso es lo que una vez más, llevó a la CONVERSION… y nuevamente … gente en el camino…
    la responsabilidad del gobierno es clara. sea por acción gubernamental, sea por omisión, sea por un actuar doloso o meramente culposo… todo termina siendo parte del “modelo”, para las víctimas de estas políticas erráticas.

  122. Bairoletto.
    No tengo palabras. Y sí, tenés razón: hay un modelo.

  123. Justamente, si destruis la actividad que puede darte de comer en 50 /100 has(explotaciones pequeñas)estas obligando a esa familia a vender e irse a la ciudad.
    En Europa, con 30, 50 70 has podes subsistir y progresar.
    Aqui, el gobierno, en los ultimos 10 años actuó para destruir al maiz, al trigo, al tambo, a la carne. Solo le interesa que se haga Soja. Soja se hizo y se hará.
    Será una Agricultura con pocos(y grandes) agricultores.

  124. bairoletto a Al tuna el 24/11/2012 - 19:07:42

    En europa hay políticas, así de simple.
    que paradoja no? europa es capitalista, es cierto, pero tiene como decis, minúsculos productores y los proteje.
    hace un tiempo un amigo estuvo conversando con un productor frances, cada chacra tiene entre 3 y 5 tractores, con distintas potencias para cada herramienta.
    en inglaterra a los productores se los incita con mayores beneficios a la producción de trigo en forma natural…
    anoto esto último, dado que aquí se ataca tanto la siembra directa… entonces, a crear beneficios para la siembra natural, eso le correspondería a un estado interventor en el que prime la ecología y no la “caja.

  125. El Zapallerito Alejandro el 24/11/2012 - 20:04:51

    Gracias Al Tuna,y cuando quieras,te cuento y les cuento,que e tenido muchos problemas,no financieros,sino de palabras con la gente que le alquilaba.Se acuerdan que alquilaba 475 hs,la mitad estaba en agricultura y la otra estaba sembrada con Gatton Panic,bueno la cuestion es que se termino el contrato que tenia con esta gente,y el contrato viejo decia que el arrendador al terminar dicho contrato tenia prioridad para volver a alquilar,minga vinieron estos pooles que estan en el norte y ofrecieron 2 qq mas,lo cual yo no puedo pagar,lo cual me a llevado a cambiar la locacion de mi produccion.Las madres las lleve a un campo cerca de Sol de Julio donde las atienden una gente que parece buena,el trato es 56 pesos por animal y mensual siendo el destete a los 160 kg y ahy tengo que sacarlos de lo contrario pasa a pagar los 56 pesos.
    El tema del zapallo e alquilado unos campos cerca de El Rodeo y e inclinado la balanza por las cocurbitaceas,no siembro soja y solo 100 hs de maiz para el engorde.
    Como decis vos ,los chicos estamos desapareciendo,y aca los grandes ya tienen casi el 90% de los campos alquilados,no se puede competir con los Jose Maria Rodriguez,los Oro Verde,los Conci,etc.

  126. bairoletto a Alejandro el 25/11/2012 - 00:35:30

    Hola Alejandro. lamento lo que te pasó con toda sinceridad. si me alegro que lo hayas hecho público, en el anterior comentario estaba haciendo incapié en la imposibilidad de pelear contra los pooles.
    lo más triste es que esto te pasa y nos pasa y mientras tanto, tenemos que escuchar giladas.
    que bueno sería que tantos MUCHACHONES progres y/o resentidos y/o ignorantes, abran un cachito los ojos para no comerse los discursos del momento…
    el generalote ROSAS y sus amigos ganaderos murieron hace rato, los viejos terratenientes de 1000 ha en zona nucleo no tienen el peso de antaño, HOY RIGEN LOS POOLES CON SU ALIADO EL GOBIERNO, ESOS SON NUESTROS Y SUS ENEMIGOS…
    yo se que igual muchos no me van a hacer caso y seguirán encontrándole bondades al “modelo” … mientras el bolsillo siga teniendo unos buenos patacones que lo engorden y un vino fino les endulce el paladar.
    pero seguiré intentando, en la esperanza que alguna vez dejemos de oscilar entre gobiernos conservadores y gobiernos populistas, que nos hacen mal y no nos dejan emerger!

  127. de nuevo los viejos conocidos asertando sus plabras lamentable loque te paso alejandro pero como ustedes dicen se destruyo lo pequeño y quedo lo grande que esto que escribieron espero quee esos que criticaban a los del campo les cirva para que vean ña realidad y quienes son los que andan en sus chatotas asiendo sus macanas como dicen y para que esos criticones aprendan las diferencias para no meter a todos en la misma bolsa en cuanto a ese modelo que este pais adopta por politica y porque no ahy fuerza para detenerlo nos esta perjudicando pero para ponerle freno demos estar toods como argentinos unidos y tirar para un mismo lado pero ya he visto que no es asi el resentimiento que ahy y la envidia si asi se lo puede llamar nos lleva por un mal camino pero menos mal que no soy el unico que guarda esperanzas de que esto cambie no afloyen muchachos

  128. Alejandro.
    Lo que te sucedió es moneda corriente en esta época, pero no son solo los pool de siembra los que pueden ofrecer mayores alquileres. Tambien hay campesinos medianos que desplazan a otros más chicos.
    Desconfío a cualquier tipo de solución que venga de Europa por varias razones: Europa tiene una historia de agricultura de miles de años. Se cargaron con todo el bosque europeo con ella. Después tiene una historia de industrias de cientos de años. Entonces no podemos ni pensar, como hace Europa, de subsidiar a los campesinos, ni tampoco darnos el lujo bobo de no utilizar tecnología de punta en agricultura. Fijate que es en Europa donde se insiste en un tipo de agricultura casi de la Edad Media y loa bobos ecologistas insisten con su modelo aqui.
    Tampoco las extensiones son como las europeas.
    Conclusión: el problema es propio de la economía, geografía, historia y ecología de Argentina. Para resolverlo hace falta, como se dijo por ahí “honestidad intelectual” cosa que no le reconozco ni al gobierno ni a gran parte de los agricultores (los he visto sacarse los ojos entre ellos por un punto de más de alquiler o unas hectáreas más para alquilar).
    Si hubiera controles más serios, podríamos en pensar en una política de compensaciones, pero es imposible hacerlo donde el mercado negro está relacionado con empleados de la Afip y muy probablemente con altos funcionarios. Es más, el mercado negro de granos es el que posibilita que algunos paguen alquileres que son imposible de pagar.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site