El negocio de la tierra

Grupos financieros y multinacionales alimenticias se están volcando al negocio de la tierra, en los últimos cinco años entre 50 y 80 millones de hectáreas pasaron de pequeños agricultores a especuladores.

Un informe ONG Grain conocido esta semana no duda en calificar como “un auténtico robo de la tierra” en beneficio de los intereses especuladores de la grandes multinacionales.

El director de la ONG, Henk Hobbelink, manifestó que “Hay un acaparamiento de tierras. En los últimos cuatro o cinco años vemos una nueva tendencia en el comercio alimentario, con multinacionales y entidades financieros, como bancos, fondos buítres y fondos de pensiones, que compran tierra en los países pobres para producir alimentos o biocombustibles”.

Damián Morais

Pero según esta ONG estos números responden a lo sucedido en el último lustro, aunque se cree que en total la superficie perteneciente a grupos especuladores se acerca a 200 millones de hectáreas.

La consecuencia lógica de este traspaso de tierras es el aumento de los alimentos, al ser considerados una materia prima más sin tener en cuenta su función primordial, satisfacer el hambre del mundo. Además este movimiento está provocando el desplazamiento de poblaciones rurales a las grandes ciudades, en especial en Asia, África y Latinoamérica.

Según Hobbelink el otro problema es que ha empeorado la producción alimenticia: “Se nos dice que la producción industrial de alimentos es más eficiente, pero nosotros pensamos que es al revés. Son las pequeñas explotaciones las que producen más y mejor, el ejemplo es la India, donde el 80 % de la tierra cultivable sigue con éxito en manos de pequeños agricultores”.

El informe de Grain argumenta que la agricultura extensiva que promueven los nuevos propietarios de la tierra cultivable, con un uso excesivo de pesticidas y fertilizantes, no solo no mejora la producción, sino que está detrás de la actual volatilidad de precios y de la crisis alimentaria que afronta el planeta.

 

¿Por casa cómo andamos?

En Argentina se conoció un informe parcial del Registro Nacional de Tierras Rurales dio a conocer un informe que arroja que “al menos 2,3 millones de hectáreas se encuentran en manos de extranjeros”.

Pero, este informe que como dijimos es parcial y aún le faltan datos ha sido refutado por Federación Agraria Argentina estima que el total es muy superior y que puede oscilar entre los 20 y los 25 millones de hectáreas.

Para entender lo que esto significa, el país tiene 279 millones de hectáreas en su parte continental. Pero las tierras cultivadas llegan apenas a los 31 millones de hectáreas. Pero esto no es todo, en el libro “Tierras S.A.: Crónicas de un país rematado”, los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz hablan del proceso de extranjerización de la tierra acompañado de la “fiebre verde” u “oro verde”: el cultivo de la soja. Un proceso que es posible en un país en el que la concentración de tierras es el abono perfecto para el negocio.

Según esta investigación “la patria grande sojera está conformada por Brasil, Argentina, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Los cinco países cuentan con 47 millones de hectáreas con soja transgénica”. En Argentina, puntualmente, abarca el 59 % de toda la tierra cultivada. En 1970 alcanzaba apenas el 1%.

Para cerrar un último dato, el Censo Agropecuario 2001 –cuentan Klipphan y Enz- desnuda que los 936 terratenientes más poderosos tienen 35.515.000 hectáreas, y en el otro extremo, 137.021 agricultores poseen solamente 2.288.000.

 

Por Damián Morais

Fuentes: www.finanzas.com - www.argenpress.info
Puede dejar una respuesta o un trackback desde su propio sitio.



128 Respuestas a “El negocio de la tierra”

  1. bairoletto a Hugo el 18/11/2012 - 13:14:41

    ¿quien instaló el odio? es la vieja historia del huevo y la gallina. cada uno lo mira desde su perspectiva don. estuve parado en la ruta en aquel 2008 con mi f-100 modelo 80 y bien destartalada, como varios, como muchos. y mi reclamo fue catalogado como el piquete de la abundancia, por decir lo menos.

  2. Bien don Bairo, perfectamente se q, el principal engranaje es movido por el campo. y nada tengo en contra de los productores, al contrario, los felicito. Y referido a la escuela, tampoco dije q sea SOLO DE LOS PRODUCTORES, se entiende q van solo los q pagan…. hijos de.. Drs, abogados,veterinarios, comerciantes diversos y, entre ellos, esos q tratan de resucitar, q es cierto q hay en todas partes. Los q se rompen el lomo laburando, se merecen andar en 2 x 3 o 4 x 4, o lo q puedan pero… no por eso crean q son seres superiores, q los pobres deben ” inclinarse “ante ellos. no se cual será su caso, cosa q ni me interesa.. aquí hay de todo , buenos, malos e indeseables. Y permítame aclararle una pequeña cosita, si “rebuzno”, no crea q es xq no tengo las monedas para comprarme algún chiche de esos, y q se me caen las babas para tenerlo, nada q ver..la envidia no la conozco .,,solo me limito a lo q soy, POBRE PERO “HONRÁU”……en el tema del mundo chiquito le digo q.. no tengo un mundo chiquito, soy tan pobre q tan solo tengo una burbuja, q trataré de defender, y xq hay muuuuuuchas burbujas como la mía… q tan solo creo merecer un mínimo de respeto_________y no me deje afuera del grupo ateo.. __como para cerrar , le pido q comprenda mi escasa preparación. ___ para próximas “confrontaciones”, trataré de hacerme amigo de Rayopampa________ ahhh, ud no es el q despotrica mas irrespetuosamente contra la Sra presidenta.. hay otros peores , comprendo q a nadie le gusta q le metan el dedo en el c….. pero, demuestren hasta donde saben llegar culturalmente, …buenas tardes

  3. bairoletto a Hector el 19/11/2012 - 11:00:11

    Don Hector: el mundo chiquito que Ud. refiere, o “patria chica”, todos lo tenemos, y en este pais fragmentado, no creo que deba ni pueda criticarlo.
    el mundo chiquito que yo refiero, es la realidad que a cada uno lo rodea y que puede servir para describir el ámbito social en el que uno está inmerso, pero no para comprender la realidad de la geografía de todo un pais.
    con respecto a Cristina, los respetos o sin respetos… siempre pensé que nadie, por el solo hecho de ser mayor u ostentar una función pública, tenía garantizado el respeto. el respeto hay que ganárselo, con probidad, honestidad, racionalidad, mesura, etc.
    salud!

  4. OK OK Sr Bairoleto.. aunq soy 3/4 lelo.. (xq soy mas q 1/2) entendí perfectamente a q se refería con lo de “mundo chiquito”. Y en el tema de la crítica, ya q me “dá” permiso, aprovecharé ese pequeño derecho q todos tenemos y,cuando lo crea necesario, AHÍ METERÉ EL PIÉ !! Como lo hace la mayoría de los q aquí se explayan.. o ud me dice q por ser de” los de abajo” debo cerrar el pico ? Aquí a veces leo cosas muy coherentes y útiles, como también hay cada ganso q está esperando lo mas mínimo para largarse en” tacle”.. a los q yo, les llamo cariñosamente, “venenosos”. como ese sujeto ASTRÓLOGO, q se lo pasa disfariando con las predicciones mayas… no tendrá algo útil para hacer?___buéh, le dejo una copa paga y espero q no le caiga mal….provecho !____ahhh perdón,, ya me iba…..con el tema de Cristina.. le recuerdo sus palabras.. ATEO POLÍTICO????? bien.. entonces.. xq las críticas? O UD SI DEBE Y PUEDE HACERLO ??____ yo, con mi ignorancia a cuestas, tengo entendido q TOOOOOOOOOODOOSSSSSSSS LOS PASOS mal dados( o no ) finalizan EN LAS URNAS.. OOOOOO ME EQUIVOCO ?????.. pucha.. no se si no me quedo y le pago otra………..

  5. hugo marti el 20/11/2012 - 02:08:37

    La ‘envidia’ es la excusa que utilizan los brutos sojeros nuevos ricos para poder expresar su impotencia por ,a pesar de su dinero, no poder acceder a ciertos niveles sociales donde los valores son la ética,la cultura, las tradiciones,la prosapia………………….
    Si los vieran en sus viajes ‘por el mundo’ les daría verguenza ajena, no hay viajes de turismo donde no estén en manadas, mejor huir de esa caterva

  6. bairoletto a Hector el 20/11/2012 - 07:39:14

    HECTOR: que no crea en las ideologías políticas de cuarta que imperaron/imperan/seguramente imperarán en argentina, no quiere decir que descrea de la política en general como instrumento para mejorar la vida de las personas.
    fuera de eso, no veo porque no pueda criticar como ciudadano cuando una medida política/varias/muchas, me afectan y perjudican y afectan los derechos de generaciones futuras.
    criticar y en su caso, reclamar, es un derecho que tenemos todos, las minorías también don, precisamente para que no nos lleven puestos las mayorías.

  7. bairoletto a Hugo Marti el 20/11/2012 - 07:58:52

    la verdad Hugo, a vos no te mueve solo la envidia, te mueven muchas otras cosas que te hacen realmente desopilante.
    cuando en un “capítulo” de tus lamentos decís que la ciudad parecía haber despegado culturalmente con un aluvión de profesionales rosarinos, cordobeses, etc, claramente pareces un liberal alberdiano.
    pero luego, cuando haces semejante defensa de tu estatuo quo, de tu cultura inmaculada que parece ser adulterada con un aluvión de grasa camperil, pasas a ser más bien un conservador neto, al mejor estilo Roca.
    a su vez, con tu resentimiento y costumbre de mostrarte humilde ante esa masa poderosa en términos de dinero, te vestís de peronista recalcitrante.
    pero con tus viajes, soy un verdadero progre!!!!!
    Sabés que Mavi? sos muy groso, encarnás la historia completa de argentina!

  8. Mire Hector,con los ultimos comentarios le estoy agarrando cariño,el 21 de diciembre que no lo lleven los Mayas,sino saldre a defenderlo personalmente,pero a este tal Hugo,que lo lleven de vacaciones,a el que pareciera que tanto le gustan los viajes por el mundo,y le molestas que antiguos hombrecitos con las uñas sucias de tanta tierra y sol en sus vidas,le quiten el honor de ser viajero.
    Le pido a los Mayas que lo lleven en un tour por toda la galaxia y aledaños en un charter lleno de gringos y le sirvan barritas de soja transgenica,y un cabernet bt,y que le agarre una diarrea ansestral y cuando se fije en el inodoro sea diarrea de granos de soja y es mas que al lado le toque un gringo y lo acaricie con unas espigas de trigo y que te salgan ronchas laserantes y rojas y que el unico antidoto posible sean particulas resistentes al glifosato y que te llenes de genes oligarcas y te compres todos los campos en Neptuno y no vuelvas nunca mas a estos pagos ,pues me dan nausea tus comentarios.

  9. Ja Ja Ja

    Grande Biroletto! A mi los “giros” de este personaje me habian dejado sin palabras. Habí optado por no responder más a semejantes disparates y lo tuyo fue genial!

  10. BUENO LUISITO….. NO TE ME EMPIECES A PONER “MIMOSHÓN” TAMPOCO EH… bien sabes q te tengo un cariño “especial” …… hiciste méritos para q eso ocurra, xq no soy de “querer ” así nomás eh…..

  11. Hugo ud. es una persona que no ha obtenido lo que cree que merece, un nivel social, un status, un puesto y que no asume su responsabilidad en ello y resposabiliza a los sojeros de lo que le ocurre y como la sociedad que es elitista, consumista, clasista, etc, etc no le permite “realizarse” con las oportunidades y logros que ud cre merecer, pues actua en contra de esa horrible sociedad sojera que le reprime, que le deja de lado, y se siente resagado, cómo lo manifiesta, rechazando a la misma sociedad sojera, quejandose de todo, culpando a los sojeros de su frustración y fracaso, evadiendo su responsabilida ante la incapacidad para pertenecer al grupo, hace pintadas, maltrata el moviliario urbano, estará permenentemente en contra de todos y de todo, no será parte de un grupo salvo que sea de un grupo minoritario de inconformes con la vida, especialmente con su vida.

  12. hugo marti el 21/11/2012 - 01:28:37

    Ya estoy agotado de leer tantas cosas mediocres, aunque la mona se vista de seda…………….
    Como diría un dilecto profesor mío, gringo bruto él pero muy versado en su especialidad, ‘ los gringos somos brutos y aunque vayamos a la universidad brutos seguimos………’

  13. A ver don Martí ¿Que entiende usted por “refinado” entonces?

  14. Hola don Hugo , disculpe mi intromisión …como si no entro a ver ” q es lo q pasa acá”, con los comentarios y polémicas.. es como si me faltara algo.. ésto crea hábito … y veo q me lo están maltratando bastantón….. ( no se si bien ganado o no) no es q entre como para darle una mano, xq soy nulo y nada entiendo ni de gringos , tanos, gallegos o diversos habitantes q por aquí tenemos, si me permite una humilde opinión, le diré q no se manijée mucho.. xq estos muchachos en el fondo son BUENOS… ( lo único q siempre están en la vereda ) ……vió como me maltrataba Luisito ??? y hoy en día le diría q….. casi somos como los chanchos!!! EL ME QUIERE! tal vez xq se apresuró en calificarme de manera brutal, q le daba “COSA” leer mis comentarios.. hasta el punto de querer enviarme a saturno y no se q otros planetas.. y lo peor del caso, es q nunca salí de mi pueblo por temor a perderme, imagine q haría yo por esos pagos, sin conocer a nadie, ááh..menos mal q está alcanzando a comprender q también yo soy muy BUENO…..así q espero q no me envíe allá. _____ Mire, aquí hay q aguantarse algunos “sogazos”, xq cualquier comentarios q hagamos, a alguien le caerá mal, eso segurísimo…… es como todo, AUNQUE MIREMOS LA MISMA COSA… NO TODOS LO VEREMOS IGUAL …..q si es fútbol, hay choque, si de carreras hablamos, también habrá distintos hinchas de marcas y/o pilotos ..y de política, mejor ni hablo (aparte q no se ni quiero saber) solo q….POR ALGO SE PELÉAN POR LA TORTAAAA………….. tal vez ud sea una excelente persona pero, aquí todos los gatos son pardos …..xq al no conocernos personalmente.. Así q ….como todo pasa… esto también pasará! Observe ud a don Dra, q no se amilana y continúa despaciiiiito por la orilla, como sulky sin patente, aunq le cueste algo más q otros expresarse. Se le nota a la legua q es un muchacho noble….(ojo Dra, por esto no te cobro nada éh)…. bien, hoy me iré sin invitar nada, me está atacando el piojo, así q….. alguna escatimación no vendrá mal. Sean felices !!

  15. HUGUITO Veni a laburar con nosotros y vas ver como se hizo la patria grande sali del termo donde estuviste cuidado y guardado,, y vas a ver q estas muy mal informado

  16. Jjaja gracias por las palabras Hector como anda? y no se preocupe por la vuelta esta la invito yo aunque ya andemos por el fin de mes jaja sabe prefiero andar despacio aunque aveses soy medio quedado y otras por apurado me mando las mia pero en fin a las cosas ay que vivirlas asi e dijo alguinn mayor para poder decir que es verdad y que no asi lo veo yo tambien por eso voy viviendo esto de a poco y viendo como biene la cosa no parese pintar muy bien ya aunque soy bastante pesimista aunque no pareciera aun guardo esperanza de que se mejorara y eso que creo que me queda mucho por vivir y ver y pasar asi que nada esta dicho aun a esta pelicula le qued mucha cinta en el carretel y no se preocupe por la agreciones lo asen sin maldad si al fin y al cabo todos en algo concordamos suerte saludos

  17. Nooooo, creo que desperte de la pesadilla,oirlo hablar asi Hector me a puesto la piel de gallina,lo invito yo y que sea doble.
    Pues bien ya hace mucho tiempo que entro a leer las opiniones y me parece que hay gente muy instruida como Fernando,gente que saven mucho de historia del campo como Bairoletto y demas muchachos como DRA,Roque,Leo que se manda unos golazos de media cancha,El zapallero que ultimamente esta medio ausente,o se fundio del todo,o tiene mucho laburo,el ausente El tuna,y muchos buenos muchachos que defienden lo suyo,mire Hector yo de campo ni ahi,un simple plomero de pueblo,pero se ver las cosas y e visto a estos gringos muchos años atras cursar la vida por una pena,y hoy dia que adquirieron tecnologia,espiritu empresarial,ingenieros laderos de agronomos y muchos si y otros no tanto algun veneficio economico,lo que si es que los que no saven de campo hacen una ensalada de opiniones,mesclan productores,con arrendatarios y ahi esta la cuestion.
    El productor que pone la guita al arrendatario y este se la pasa todo el dia al reverendo pedo, es atacado.
    Creo que este Huguito tiene una mescolansa en la cabeza que esta mezclando chauchas con soja,son parecidas pero no iguales.

  18. bairoletto a fernando el 21/11/2012 - 21:22:38

    jaja, la lucidez generalmente sucede de mañana! un abrazo

  19. hay algo que nadie puede discutir.
    El productor pequeño desaparece hoy, el mediano lo hara mas adelante. Los grandes se hacen cada vez mas grandes ya que son los unicos que pueden comprar tierras. Es lo que promueve este modelo.
    Buen finde.
    Ale: ya nos veremos en el invierno, tengo que ir por unos chanchos que hacen daño en tu barrio (allá en el norte). Slds.

  20. Que bueno retomar de nuevo el tema tratado en la entrada.
    En verdad no se si hay un “modelo” que sigue el gobierno. Creo que es más no entender y no importarle.
    Hay que tener en cuenta que pequeñas propiedades terminan vendiendose por el reaparto por herencia. Me toco vivir mis primeros años en una comunidad de campesinos chicos -no más de 30 ha-, ya en esa època (principios de los 70) los hijos iban a trabajar a la ciudad porque el campo no daba como para sustentar a toda una familia. La soja tubo efectos negativos, no lo voy a negar, pero si algo permitió seguir siendo rentable el campo para familias chicas fue por sembrar soja.
    Actualmente esos campos, o bien se mantienen como unidades de 20 – 30 ha compradas por algun campesino – contratista mediano, o bien está en manos de propietarios de 7 u 10 ha, que lógicamente viven en la ciudad y mantienen el campo por tradición, más que por rentabilidad. Como una vez dije, en este momento, en algunos campos conviene vender y comprar casas para alquilar. Esta es mi experiencia, lo que no quiere decir que todo sea así.
    Saludos.

  21. bairoletto a fernando el 24/11/2012 - 10:56:24

    Fernando, coincido con tu lectura de como van desapareciendo las pequeñas unidades, y coincido con Al tuna, en que todo es parte del modelo.
    creo que puede hacerse un análisis objetivo: la soja es el grano que más vale a nivel mundial. y el gobierno, aplicando retenciones a todos los granos casi en iguales porcentajes, creo las condiciones para que la soja sea la única que tenga rentabilidad en serio.
    El negocio para el gobierno es “perfecto”, desde un punto de vista cortoplacista. la soja le da más caja y a su vez, no tiene incidencia en el consumo interno y consecuentemente, en el nivel general de precios.
    si tiene incidencia en el consumo interno el precio del maiz, girasol, trigo y carne vacuna, por eso es que se crearon las condiciones para aplastar los precios de cada uno de ellos y volcando casi todo el producido al consumo interno, aunque a su vez, no se logró tampoco ese efecto deseado, pues el pan sin ir más lejos, desde el año 2002 aumentó un 600 % y el trigo sigue casi igual! y el precio de la carne en el año 2009 se recuperó, luego de que la ganadería casi desapareciera. ahora, ya con dos años practicamente con el mismo precio, entraremos en un mismo camino de extinción de madres y aumento de precios luego…
    ESO ES LO QUE VEO CLARO EN TERMINOS DE REGLAS ECONOMICAS. ahora paso a razonar las consecuencias a mediano y largo plazo…
    no tomemos como objeto de análisis la zona núcleo. analicemos una zona de producción media, en donde la ganadería siempre jugó un rol importante.
    PROPIETARIOS/PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS: si siempre hicieron ganadería, ante la falta de rentabilidad tendrán dos opciones: o seguir como unos idiotas o principistas haciendo ganadería, o avocarse a la soja. Si se deciden por lo último, dos nuevas opciones: hacer una inversión altísima que probablemente no este en condiciones de hacer comprando maquinarias o dar la tierra en locación, con buen precio, sin inversión y sin riesgo. Imaginate por cual opción se inclinarán.
    INQUILINOS/PRODUCTORES PEQUEÑOS Y MEDIANOS: estos no estan en condiciones de ser idiotas ni principistas, o se convierten a la soja o desaparecen, pues no pueden competir a la hora del pago de alquileres con los “sojeros”.
    Es decir, el gobierno con las reglas imperantes, va paulatinamente forzando una CONVERSION y es bien sabido, que en toda conversión va quedando gente en el camino. como dice Al tuna, primero le toca a los chicos y después, vienen por los medianos.
    fijate que en esto y aunque por un accionar diferente, el actual período se parece al menemato. en ese tiempo, los precios internacionales más bajos de la historia, sumado al cierre de exportación de carne vacuna por aftosa, más los costos nacionales y la presión impositiva en aumento, determinó que las unidades económicas sustentables debieran aumentar su superficie. eso es lo que una vez más, llevó a la CONVERSION… y nuevamente … gente en el camino…
    la responsabilidad del gobierno es clara. sea por acción gubernamental, sea por omisión, sea por un actuar doloso o meramente culposo… todo termina siendo parte del “modelo”, para las víctimas de estas políticas erráticas.

  22. Bairoletto.
    No tengo palabras. Y sí, tenés razón: hay un modelo.

  23. Justamente, si destruis la actividad que puede darte de comer en 50 /100 has(explotaciones pequeñas)estas obligando a esa familia a vender e irse a la ciudad.
    En Europa, con 30, 50 70 has podes subsistir y progresar.
    Aqui, el gobierno, en los ultimos 10 años actuó para destruir al maiz, al trigo, al tambo, a la carne. Solo le interesa que se haga Soja. Soja se hizo y se hará.
    Será una Agricultura con pocos(y grandes) agricultores.

  24. bairoletto a Al tuna el 24/11/2012 - 19:07:42

    En europa hay políticas, así de simple.
    que paradoja no? europa es capitalista, es cierto, pero tiene como decis, minúsculos productores y los proteje.
    hace un tiempo un amigo estuvo conversando con un productor frances, cada chacra tiene entre 3 y 5 tractores, con distintas potencias para cada herramienta.
    en inglaterra a los productores se los incita con mayores beneficios a la producción de trigo en forma natural…
    anoto esto último, dado que aquí se ataca tanto la siembra directa… entonces, a crear beneficios para la siembra natural, eso le correspondería a un estado interventor en el que prime la ecología y no la “caja.

  25. El Zapallerito Alejandro el 24/11/2012 - 20:04:51

    Gracias Al Tuna,y cuando quieras,te cuento y les cuento,que e tenido muchos problemas,no financieros,sino de palabras con la gente que le alquilaba.Se acuerdan que alquilaba 475 hs,la mitad estaba en agricultura y la otra estaba sembrada con Gatton Panic,bueno la cuestion es que se termino el contrato que tenia con esta gente,y el contrato viejo decia que el arrendador al terminar dicho contrato tenia prioridad para volver a alquilar,minga vinieron estos pooles que estan en el norte y ofrecieron 2 qq mas,lo cual yo no puedo pagar,lo cual me a llevado a cambiar la locacion de mi produccion.Las madres las lleve a un campo cerca de Sol de Julio donde las atienden una gente que parece buena,el trato es 56 pesos por animal y mensual siendo el destete a los 160 kg y ahy tengo que sacarlos de lo contrario pasa a pagar los 56 pesos.
    El tema del zapallo e alquilado unos campos cerca de El Rodeo y e inclinado la balanza por las cocurbitaceas,no siembro soja y solo 100 hs de maiz para el engorde.
    Como decis vos ,los chicos estamos desapareciendo,y aca los grandes ya tienen casi el 90% de los campos alquilados,no se puede competir con los Jose Maria Rodriguez,los Oro Verde,los Conci,etc.

  26. bairoletto a Alejandro el 25/11/2012 - 00:35:30

    Hola Alejandro. lamento lo que te pasó con toda sinceridad. si me alegro que lo hayas hecho público, en el anterior comentario estaba haciendo incapié en la imposibilidad de pelear contra los pooles.
    lo más triste es que esto te pasa y nos pasa y mientras tanto, tenemos que escuchar giladas.
    que bueno sería que tantos MUCHACHONES progres y/o resentidos y/o ignorantes, abran un cachito los ojos para no comerse los discursos del momento…
    el generalote ROSAS y sus amigos ganaderos murieron hace rato, los viejos terratenientes de 1000 ha en zona nucleo no tienen el peso de antaño, HOY RIGEN LOS POOLES CON SU ALIADO EL GOBIERNO, ESOS SON NUESTROS Y SUS ENEMIGOS…
    yo se que igual muchos no me van a hacer caso y seguirán encontrándole bondades al “modelo” … mientras el bolsillo siga teniendo unos buenos patacones que lo engorden y un vino fino les endulce el paladar.
    pero seguiré intentando, en la esperanza que alguna vez dejemos de oscilar entre gobiernos conservadores y gobiernos populistas, que nos hacen mal y no nos dejan emerger!

  27. de nuevo los viejos conocidos asertando sus plabras lamentable loque te paso alejandro pero como ustedes dicen se destruyo lo pequeño y quedo lo grande que esto que escribieron espero quee esos que criticaban a los del campo les cirva para que vean ña realidad y quienes son los que andan en sus chatotas asiendo sus macanas como dicen y para que esos criticones aprendan las diferencias para no meter a todos en la misma bolsa en cuanto a ese modelo que este pais adopta por politica y porque no ahy fuerza para detenerlo nos esta perjudicando pero para ponerle freno demos estar toods como argentinos unidos y tirar para un mismo lado pero ya he visto que no es asi el resentimiento que ahy y la envidia si asi se lo puede llamar nos lleva por un mal camino pero menos mal que no soy el unico que guarda esperanzas de que esto cambie no afloyen muchachos

  28. Alejandro.
    Lo que te sucedió es moneda corriente en esta época, pero no son solo los pool de siembra los que pueden ofrecer mayores alquileres. Tambien hay campesinos medianos que desplazan a otros más chicos.
    Desconfío a cualquier tipo de solución que venga de Europa por varias razones: Europa tiene una historia de agricultura de miles de años. Se cargaron con todo el bosque europeo con ella. Después tiene una historia de industrias de cientos de años. Entonces no podemos ni pensar, como hace Europa, de subsidiar a los campesinos, ni tampoco darnos el lujo bobo de no utilizar tecnología de punta en agricultura. Fijate que es en Europa donde se insiste en un tipo de agricultura casi de la Edad Media y loa bobos ecologistas insisten con su modelo aqui.
    Tampoco las extensiones son como las europeas.
    Conclusión: el problema es propio de la economía, geografía, historia y ecología de Argentina. Para resolverlo hace falta, como se dijo por ahí “honestidad intelectual” cosa que no le reconozco ni al gobierno ni a gran parte de los agricultores (los he visto sacarse los ojos entre ellos por un punto de más de alquiler o unas hectáreas más para alquilar).
    Si hubiera controles más serios, podríamos en pensar en una política de compensaciones, pero es imposible hacerlo donde el mercado negro está relacionado con empleados de la Afip y muy probablemente con altos funcionarios. Es más, el mercado negro de granos es el que posibilita que algunos paguen alquileres que son imposible de pagar.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site