Fecha de vencimiento de alimentos, cambios en la normativa para evitar el desperdicio

fdv_blog

Lo comentábamos hace unos días, hay fuerte preocupación en el mundo por la cantidad de alimentos que se desechan diariamente, incluso con lo que se tira se podría solucionar el hambre en el mundo.

Por esta razón desde la Unión Europea se están planteando seriamente modificar las reglamentaciones sobre la fecha de caducidad de los alimentos. Lo que sucede es que con los avances tecnológicos de los últimos años muchas normativas hoy parecen resultar exageradas.

El desarrollo tecnológico y los avances que se han producido en muchos procesos industriales de las empresas de alimentación han logrado que los nuevos sistemas productivos permitan ampliar los plazos de consumo de muchos alimentos.

El excesivo desperdicio de alimentos ha abierto un debate ético y moral sobre cómo es posible que 900 millones de personas pasen hambre en el mundo mientras se tiran anualmente 1.300 millones de toneladas según informó la FAO hace pocos días.

En Europa están dispuestos a tomar cartas en el asunto y se han propuesto reducir a la mitad el desperdicio alimentario para el año 2020. Una de las medidas que consideran más importante es la de extender las fechas de vencimiento y de consumo preferente.

La gran duda que se plantean algunos es sí realmente funcionará, ya que consideran que la gente no sabe distinguir entre una y otra. La normativa sobre etiquetado dice que la fecha de caducidad será obligatoria en el caso de alimentos microbiológicamente muy perecederos, muy sensibles a la contaminación microbiana, lo que significa que ingerirlos pasada esa fecha no es seguro.

Para el resto de productos, se establecerá una fecha de consumo preferente, periodo en el que el fabricante considera que el alimento mantiene sus cualidades y su ingesta posterior a esa fecha sólo afectará a textura, sabor o color, pero no a su seguridad.

Como explicó el responsable del departamento de Legislación de Ainia Centro Tecnológico, José María Ferrer, en ambos casos el legislador no define la vida útil del producto alimenticio, sino que el fabricante o industrial es el responsable, a través de sus estudios de vida útil del producto, de establecer la fecha.

¿Ustedes qué opinan, funcionará?

Por Damián Morais
para Infoclima.com / Nuestroclima.com

Fuente: EFE

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

8 comentarios

  1. Lei el articulo y me parece que es bueno que tomen medidas para no tirar comida si es que se puede, pero me parece mas peligroso que la fecha de vencimiento controlar a los comerciantes inescrupulosos (hay muchos) que durante la noche apagan las heladeras para ahorrar energía y los lácteos pierden la cadena de frio !!!!!!

  2. Alberto Caceres

    Muchos alimentos, por lo menos en Argentina ocurre, se echan a perder antes de la fecha de vencimiento que figura en su respectivo envase, o como suelen poner: “Consumir preferentemente antes de:…”

    Lo cierto es que no existe una fórmula matemática exacta que pueda definir la fecha de vencimiento de todos y cada uno de los productos alimenticios.

    Si se retrasa la fecha de vencimiento de algunos alimentos que no se descomponen de forma visible, como por ejemplo las galletitas, se estaría faltando el respeto al consumidor, y abusando de él, ya que podría estar comprando un producto que no tiene las propiedades de frescura esperadas por éste, así como de crocantez, sabor y olor. Esto a su vez perjudicaría al propio fabricante, ya que el consumidor no volvería a comprar nuevamente dicho producto.

    Una medida como esa es netamente “Mal Intencionada”, ya que esa no es la manera de proveer alimentos al mundo.
    Además es ridículo pensar que un producto por permanecer más tiempo en la alacena, en casa de un comprador en Alemania, Finlandia, Buenos Aires o Cañada de Gómez, vaya a ir a parar de alguna manera al estómago de una persona que pasa hambre en Etiopía, Burundi o Haití.

    En todas partes del mundo, hay legisladores que se caracterizan por pensar ridículamnte, o más acertado sería decir que directamente no piensan. Quizás debido a que sus estómagos están bien alimentados, disponen de todo el tiempo del mundo para ingeniarselas en encontrar las mejores formas de causar molestias en la población, en vez de solucionarlas.

  3. DiegoPúaMcAbro

    Bien Pablo!
    Equivocado Alberto!
    Como comentario, en mi casa solo somos dos personas. Ambas adultas. Por momentos se nos ocurre comprar ciertos productos que después nos olvidamos de que están en la alacena. Cierta vez compramos un postre en polvo para preparar y en la etiqueta decía claramente “luego de su vencimiento puede que el producto pierda algo de sabor pero jamás será tóxico”. No recuerdo si era de Exquisita, Ravana, Royal o alguna de ellas. La verdad es que luego de prepararlo (de hecho hoy lo cuento) nada ha pasado a pesar de tener 5 meses de pasado su vencimiento. Mucha comida se tira luego de una fecha límite “estimada” y eso es una realidad. No digo que sanearemos el hambre en Etiopía pero al menos no tiraremos comida. De eso se trata esta nota. Lo bueno sería que, si se comprobara que el tiempo estimado sea superior hasta el vencimiento real, las mismas empresas lo redistribuyeran a canales necesitado. Eso sí ayudaría. Es algo parecido a lo que algunas empresas hacen con sus baterías ya agotadas.

    Mas allá de todo, esto sólo es mi simple opinión y nada tengo en contra de nadie que aquí se exprese.!

    Un abrazo!

  4. juan carlos d abbraccio

    para re ducir todo tipo dedesperdicios que reduscan los enbases para los mismos productos espesialmente en los remedios y comestibles

  5. nada se pierde todo se transforma es el principio de Lavoisier Fijarse en el envase de Tetra de Leche en la parte inferior de la caja el numero tachado es las veces que se recicló la leche si le falta el numero 3 se recicló 3 veces a 6 meses por período esa leche se ordeñó hace 18 meses, es más conservante que leche y despues no sabes que te hizo mal. Te preguntás que habré comido que me cayó tan mal. Comprás el agua mineral pagás bien y es agua mineral? Quién controla nadie te das cuenta que somos cautivos de estos mafiosos. ACTUEMOS

  6. Sobre el comentari anterior. Leer esto.

    http://www.vsantivirus.com/hoax-leche-repasteurizada.htm

    Y esto.

    http://www.vsantivirus.com/hoaxes.htm

    Nada más. Saludos.

  7. Pampa: todavía no te diste cuenta que la mayoría de esas campañas que pululan en internet son mentiras. fijate que después de la aparición de los tratamientos de alta temperatura (Principio de pasteur) no se utilizan conservantes en la leche…… No me digas que sos de esos que comparten una foto creyendo que las empresas donan centavos por cada foto compartida…jajaja

  8. Leí la noticia, y me pareció que la propuesta tiene mucho de positivo. Creo que la idea es simplemente generar menor cantidad de basura de todas las maneras posibles, y esta es una buena forma, sabiendo que tantas veces tiramos por tirar, o por las dudas…Les cuento que hace poco hablé con una amiga farmacéutica, una profesional muy responsable y comprometida con su tarea, y me contaba que desde hace mucho ella dona medicamentos que se encuentran teóricamente “vencidos”, pero que ella sabe que aún pueden utilizarse sin peligro para la salud. Imaginen mi sorpresa al escuchar ese comentario, sin embargo me aseguraba que las empresas “manejan” esas fechas de vencimiento de acuerdo a su conveniencia, y así se provoca que los medicamentos se tiren cuando aún pueden ser usados, registrándose más ventas. Es un tema delicado, que no puede manejar cualquiera, pero creo que es muy factible que ocurra, y también en el rubro alimentos.

Deja un comentario