Condiciones normales

buen-tiempo

Para analizar lo que sucederá en Sudamérica tenemos que tener en cuenta que las condiciones del agua en el Pacífico Ecuatorial están con temperaturas casi normales y no han tenido calentamiento en los últimos meses. Las temperaturas en todo el Pacífico son ya casi normales.

Carlos Eschoyez - Meteorólogo

Carlos Eschoyez – Meteorólogo

El desarrollo de un Niño se ha terminado, de manera que habrá que esperar condiciones de lluvias normales que son las que están prevaleciendo por el momento ya que la temperatura del mar bajó un poco y no se esperan cambios de importancia para los próximos meses, teniendo en cuenta esto, creemos que las lluvias serán normales, por ahora y así se comportarán en el área agrícolo-ganadera de Argentina, Brasil y Paraguay pero con una buena perspectiva para la temporada “Verano-Otoño” aunque haya desaparecido la tendencia a un nuevo Niño, el desarrollo de los cultivos deberán ser normales. Se estaba visualizando que éste era débil en la primavera del Hemisferio Sur pero que no seguiría fortaleciéndose, lo que sse cumplió y además indicaba lluvias normales para el verano de 2012-2013; eso lo más lógico. Ya los modelos matemáticos confirman definitivamente estas características, durante el verano será mejor manejarse con las perspectivas normales de lluvias de cada zona, aunque, sabemos, puntualmente que en la zona hay a veces tormentas fuertes con granizo incluido, que causan daños enormes a los sembrados y ello se está viendo esta vez mas frecuentemente que hace algunos años atrás. El agro argentino, con estas perspectivas, tendría buena cosecha de verano., sin llegar a sser excelente como otras veces.EL NIÑO/OSCILACION SUR(ENSO) DISCUSION DIAGNOSTICA

emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad

7 de febrero de 2013
Estatus del Sistema de alerta de ENSO: Inactivo

Sinopsis: ENSO-neutral es favorecida hasta EL Otoño del 2013 en el Hemisferio Sur.

Durante el mes de enero de 2013, continuaron condiciones de ENSO-neutral, a pesar de que las temperaturas en la superficie del mar (SST) prevalecieron bajo el promedio en la mitad este del Pacífico ecuatorial (Fig. 1).

figura1

A pesar de permanecer bajo el promedio, se observó un alto grado de variabilidad semanal en los índices en El Niño 3 y 3.4 durante el mes (Fig. 2).

figura2

El contenido calórico oceánico (temperatura promedio en los 300m superior del océano) también estuvo bajo el promedio (Fig. 3),

figura3

reflejando notablemente las anomalías negativas en las temperaturas de la sub-superficie en el este del Pacífico. A la vez, las anomalías positivas aumentaron y se expandieron hacia el este hasta el Pacífico central tarde durante el mes de enero (Fig. 4).

figura4

La variabilidad tanto en el océano como en la atmósfera aumentó en enero, parcialmente debido a una fuerte Oscilación Madden-Julian (MJO). Por consiguiente la localización de MJO se reflejó en los promedios mensuales del viento y la convección. Vientos anómalos en los niveles altos estaban del oeste sobre la mitad este del Pacífico ecuatorial, mientras que los vientos en los bajos niveles estaban cerca del promedio. Con relación a diciembre del 2012, la región con convección aumentada se desplazó hacia el este y se tornó más prominente sobre Indonesia y el oeste del Pacífico ecuatorial (Fig. 5).

figura5

A pesar de que estos datos pasajeros contribuyeron a condiciones frías, de forma colectivamente el sistema atmósfera y océano reflejan condiciones de ENSO-neutral.

Las predicciones de la mayoría de los modelos favorecen SST cerca del promedio (entre -0.5oC y +0.5oC) en la región de El Niño-3.4 hasta entrado el invierno del Hemisferio Sur (Fig. 6).

figura6

Sin embargo, debido a que las destrezas de los modelos es generalmente baja durante los meses de abril-junio, existe menos confianza mas allá del Otoño. Por consiguiente condiciones de ENSO-neutral es favorecida durante el Otoño de 2013 del Hemisferio Sur

Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



3 Respuestas a “Condiciones normales”

  1. quisiera saber que perspectivas de que se desarrolle el niño primavera/verano 2013/2014 tienen? o todavia es muy temprano para saberlo desde ya muy agradecida por la informacion que me brindan

  2. Zulma, en el artículo de arriba explica detalladamente porque no debe esperarse un nuevo NIÑO, es mas dice en alguna parte, que las aguas superficiales del Océano Pacífico tropical son cada vez más frías, por lo tanto habrá que rogar que no siga esta tendencia que podría signicar una NIÑA, CON MENOR CANTIDAD DE LLUVIAS.
    ESO POR EL MOMENTO NO SE ESPERA Y SÍ QUE SIGA LA NEUTRALIDAD DE ESE EVENTO.
    SALUDOS

  3. Estimados les quería consultar cual es la incidencia del niño/niña en la meseta central de la Patagonia, ya que los eventos de lluvias/sequías no están muy relacionados con este fenómeno a mi entender. Cual es su opinión?

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site