La alternativa productiva viene del agua

peces_blog

La acuicultura se ha convertido en una alternativa productiva altamente rentable, con un 1,5 kg de balanceado se logra 1 kg de pescado

No hay ningún otro tipo de producción animal terrestre (vacuno, ovino, porcino o avícola) que genere tantas toneladas de carne en tan pequeña superficie como el cultivo de peces en sistemas controlados.

Dado que el cultivo se realiza en tanques circulares de tipo australiano y el agua que contienen se mide en metros cúbicos, el cálculo que debemos hacer es superficie por altura. Suponiendo que tengamos un tanque circular de 15 metros de diámetro y 2,50 metros de altura, tenemos la capacidad de contener 440.000 litros de agua y estaríamos ocupando una superficie de sólo 177 metros cuadrados.

Este tanque, para aumentar el rendimiento productivo, debería ser acondicionado. Esto requiere unos 20 metros cuadrados adicionales de superficie y, en el caso de nuestro ejemplo, suma un total de 200 metros cuadrados.

Por metro cuadrado de superficie, la cantidad de kilos de carne que se cultivan es mucho mayor en relación a otros sistemas productivos. En un tanque acondicionado debidamente es posible cultivar un promedio del 10% del peso total del volumen de agua. En nuestro ejemplo: 440.000 litros de agua permiten el cultivo de 44.000 kilos de peces. En este caso, el agua se mide en metros cúbicos, en litros o en kilogramos: un metro cúbico es igual a 1000 litros y 1 litro es igual a 1 kilo.

Los peces tienen mejor conversión alimentaria que los animales de tierra. En la Argentina hay muy pocas plantas productoras de alimento balanceado específico para peces y están todavía muy lejos de producir alimento de alta calidad, como el que se logra en países vecinos. Sin embargo, pese a esta deficiencia, la conversión del alimento para peces en la Argentina es aproximadamente de un kilo y medio de alimento balanceado para obtener un kilo de pescado.

En tanto, la conversión en vacunos es de 5 a 7 kilos de alimento por kilo de carne producida; en porcinos, 3,2 kg. de alimento por kilo de carne producida, y en pollos, 2,1 kilos alimento por kilo de carne producida. En países donde la producción acuícola está bien desarrollada, como por ejemplo en Chile, con menos de un kilo de alimento balanceado se obtiene 1 kilo de pescado.

En esta actividad se requiere una menor inversión en suelo e instalaciones que lo que demandan otras producciones agrícolas.

Una opción

El campo se caracteriza por diversificar su producción entre distintas alternativas: siembra de granos, pastura, producción de vacunos, porcinos, etc. La acuicultura resulta una efectiva aliada para aumentar su productividad y aprovechar áreas no explotadas.

Así, algunas de las posibilidades para maximizar los resultados son la explotación de lagunas y sectores de campos inundados, o bien la utilización de tanques australianos en una superficie en desuso del campo. En el caso de las lagunas o sectores inundados, como no podemos ejercer un control sobre estos espejos de agua porque dependen del clima, el cultivo acuícola se realiza con especies tolerantes al frío. Se tiene en cuenta también la calidad del agua de la laguna elegida.

Según la especie, la cosecha se logra recién en uno o dos años, con una inversión moderada. Sin embargo, más tarde o más temprano, el campo consigue una entrada de dinero extra, de un sector que no producía nada. Cabe destacar que, según el espejo de agua, realizando el trabajo apropiado y prácticamente sin riesgos, se pueden obtener varias toneladas de pescado.

En el caso de los tanques australianos, el sistema permite desarrollar una acuicultura semiintensiva y relativamente controlada. Es una opción de riesgo mínimo y que le agrega productividad al campo durante todo el año. El tanque se debe acondicionar para este fin, por lo que requiere una inversión mayor que las opciones anteriores.

Por Damián Morais

Fuente: Investigación de Eduardo Catania para La Nación

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

2 comentarios

  1. Muy bueno el aporte, para producciones alternativas.
    Yo escucho hablar de la acuicultura, desde hace mas de veinte años, y siempre habia algun problema, no obstante, pienso que con el tiempo se solucionen las dificultades.
    De que peces estamos hablando, con esos rendimientos?
    Por otro lado, hay entidades que se dediquen a la compra de todo lo que se produce?
    Que alimento es aconsejable darles?
    Siempre se dijo que las producciones mas rentables, necesitaban o zonas mas bien calidas, (camarones) o frios (truchas), en lugares templados como Bs. As. podria criarse especies como el pejerrey, pero son de muy lento crecimiento y no serian muy rentables, a menos que se realicen en lagunas del modo extensivo y no intensivo que seria lo mas rentable.
    Si alguno del foro, tiene las respuestas a alguna de mis dudas, le estare muy agradecido. Saludos, René

  2. La especie que propone la fuente del artículo (persona que da cursos y vende los alebines), la tilapia, no es factible de adaptar a nuestra zona.Está más que probado que aun no es rentable en nuestro tipo de clima (prov de bs as) y que no lo será por largo tiempo. Tampoco existe una demanda constante, ni un mercado estable o competitivo.
    Muchos de sus ex alumnos le han dedicado horas y horas de estudio, esfuerzo, dedicación, investigación, experimentación, y mucha inversion; y quien pueda tomarse el trabajo de recorrer los establecimientos que en algún momento hayan intentado producir se podrán dar cuenta de las enormes dificultades que este tipo de cultivo tiene.
    Sería muy interesante que la respuesta provenga del INTA, y que hubiera mas participación de este tipo de organismos en la llegada a quienes quieren producir e innovar en este país, sin caer siempre en los mismos canales, que pretenden ser a la vez “educativos” y comerciales…

Deja un comentario