¿Es una vergüenza importar trigo?

trigo_blog

La crisis del trigo en nuestro país ha tomado ribetes interesantes de debate y otros realmente risueños. Desde la recomendación de “Pimpi” Colombo de cocinar el pan de manera casera hasta las apocalípticas premoniciones que vaticinan que el kilo llegará a $ 50 todo se ha escuchado, pero lo cierto es que el trigo escasea y por lo tanto escasea la harina, materia prima para el pan. Esta escases ha hecho aumentar el precio de la harina argentina a valores insólitos no registrados en otras partes del mundo, esta situación llevó a molineros a buscar trigo en los países vecinos, pero la idea no caló bien en el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que inmediatamente prohibió el negocio.

Según publica el diario uruguayo El Espectador: “Ni en pedo te dejo importar”, dijo el secretario de Comercio Interior de Argentina, Guillermo Moreno, a un molino del vecino país que ya tenía un negocio por 25.000 toneladas cerrado con empresarios uruguayos. Es que mientras en Uruguay el trigo de buena calidad se consigue a US$ 300 la tonelada, en Argentina vale US$ 500. Un récord.  Y la situación puede agravarse. Porque faltan seis meses para la próxima cosecha, y los molinos argentinos al grano lo tienen en cuenta gotas. Y los panaderos no consiguen harina.

Claro, para los uruguayos esta es una oportunidad única, porque disponen de 500.000 toneladas teóricamente exportables, entre las 690.000 almacenadas y las 200.000 que se consumen en Uruguay en seis meses, lo que faltaría para una nueva zafra. Para Uruguay es importante exportar en la región, porque en el mundo se viene una cosecha importante. La ex Unión Soviética vuelve a tener una producción abundante del grano, más que la paupérrima del año pasado. Colocar el grano uruguayo en Medio Oriente será arduo.

Pero retomando la pregunta del título, es una vergüenza para nuestro país tener que importar trigo si de esa forma se puede bajar el precio al pan y aliviar el bolsillo de los consumidores en un contexto inflacionario que va en aumento o el orgullo y la terquedad ganarán nuevamente un papel protagónico en políticas tan sensibles a la producción y el consumo.

Estaría bueno saber qué opinan los lectores.

Por Damián Morais

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

33 comentarios

  1. Los que hemos vivido unos cuantos años, hemos visto y recordamos muy bien, que estas mismas politicas populistas, siempre terminan de la misma forma…..muy mal.
    Encarecen y hacen faltar los productos que mas quieren protejer.
    A los que mas perjudican son los que dicen protejer.
    No quieren escuchar las voces de advertencia.
    No capitalizan las enseñanzas de los errores del pasado.
    Los resultados estan a la vista….
    Saludos, Rene.

  2. El ministro de Agricultura se reunió con productores de trigo, semilleros y molineros para comprometerlos en el abastecimiento de harina y pan al público. Un panorama enrarecido por la baja producción del cereal, el alza de la harina y las versiones de la Mesa de Enlace.

    “Están completamente asegurados el pan y la harina en la mesa de los argentinos. La propia cadena lo ha garantizando.” Así lo afirmó ayer el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, quien mantuvo una reunión con productores trigueros, semilleros, molineros y harineros, nucleados en Argentrigo y Faim. Durante ese encuentro, el funcionario anunció una línea de financiamiento orientada a cooperativistas de 84 millones de pesos, con un límite de 300.000 pesos por productor para incentivar la siembra. La cosecha de trigo en la campaña pasada fue de nueve millones de toneladas, por debajo de valores de años anteriores. La demanda interna de este insumo es de seis millones de toneladas, por lo que el actual stock debería alcanzar para abastecer, en precio y calidad, al sector. Para la cosecha 2013-2014, se estima que la producción aumente a las 12 millones de toneladas, un 25 por ciento menos que la histórica cosecha de 16 millones de toneladas.

    “No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500.000 toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”, insistió el ministro. Según Diego Cifarelli, presidente de la Faim, el volumen del cereal “es exactamente igual a los primeros seis meses del año pasado, incluso un 0,5 por ciento superior al mismo período de 2012, es decir que se lo puede llevar tranquilidad a todo el mundo”.

    Entonces, ¿por que las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace quieren instalar la idea de que Argentina deberá importar trigo? A partir de la menor cosecha 2012-2013, muchos productores se volcaron hacia otro grano, como la cebada, que tuvo un crecimiento exponencial por la mayor demanda de China. Este cultivo alcanzó las 1,57 millón de hectáreas contra las 1,18 millón que se habían sembrado en la temporada 2011-2012. En total, fueron cosechadas cinco millones de toneladas. Durante la actual campaña también se marcó un nuevo record en la producción de maíz, con casi 27 millones de toneladas. La producción total de granos está estimada en 102 millones de toneladas.

    Sin embargo, la menor cosecha de trigo trajo sus inconvenientes. Los precios internos del cereal subieron y eso generó cierto espiral especulativo. Por un lado, quedaron los grandes exportadores que concentran el 80 por ciento de la comercialización del producto, y que tienen la capacidad de regular las compras de este grano según sus necesidades. El otro factor especulativo es el de muchos medianos y pequeños productores que, ante la suba del grano, siguen esperando mayores incrementos.

    “La bolsa de harina está hoy a precios inalcanzables. El trigo ha subido a niveles insólitos. Nosotros venimos denunciando hace siete años que la cosecha no se puede vender, perdimos varias campañas trigueras y al pueblo no le dieron nada”, sostuvo la Federación Agraria a través de un comunicado de su comisión de acción gremial.

    Anteayer, las panaderías y los molinos acordaron, con el visto bueno de la Secretaría de Comercio Interior, ofrecer desde la semana que viene el pan Felipe a 10 pesos el kilo, bastante por debajo del valor que mostró últimamente. La intención es cortar la tendencia alcista en el precio del pan motivado por la suba de la harina, en un mercado con escasa oferta a partir de una cosecha de trigo más baja sumado a la retención por parte de los productores.

    “Respecto a la situación que estamos viviendo, queremos que no se haga responsable en particular a ningún integrante de la cadena porque esto es producto del sistema de comercialización, no porque exista un faltante de stock”, manifestó Santiago Labourt, presidente de Argentrigo.

    Para incentivar la próxima cosecha de trigo (2013-2014), el Gobierno lanzó un fideicomiso cuya función será devolver el total de las retenciones pagadas por los productores, tanto chicos como grandes. El impacto inmediato debería ser un incremento de la superficie sembrada. La medida fue bien recibida por las cooperativas agropecuarias, aunque luego del anuncio comenzaron algunos reparos ya que, para gozar del beneficio, los productores deberán tener todo su stock declarado, lo cual obligaría a muchos a regularizar su actual situación fiscal.

  3. Una realidad vergonzosa, ni más ni menos Damián.
    René es totalmente correcto lo que comentás. El problema es que toda la política agropecuaria vigente data de la época de la emergencia económica surgida a partir del 2002, pero a la larga si se las deja vijente, terminan siendo perjudiciales para el sector. En otras palabras, el sector agrícola sigue con medidas de emergencia mientras que los demás no, y su finalidad es utilizar los recursos que éste provee como una suerte de “amortiguador” de malas deciones políticas.
    Ezequiel, el informe que pegaste está redactado por una persona que ha escuchado una versión parcial del asunto y que solo busca redactar una nota de manera rápida y fácil de acuerdo a los dichos de personajes que buscan quitarse el lazo del cuello.
    Algunas frases:
    1- “No es necesario importar trigo, porque hay stock suficiente. Inclusive tenemos una reserva de 500.000 toneladas que se utilizará el año que viene. Por eso, no hay razón alguna para que falte trigo para la molienda”
    Economía de nivel secundario: la oferta y la demanda establecen el precio de los bienes. Salvo que intervenga el estado, lo cual ocurre.
    2- “El otro factor especulativo es el de muchos medianos y pequeños productores que, ante la suba del grano, siguen esperando mayores incrementos.”
    Otra vez la burra al trigo. El trigo necesita ser almacenado en silos adecuados lo cual tiene un costo de inversión considerable para un pequeño o mediano productor ya que es un cereal propenso a ser atacado por insectos y además presenta deterioro de su calidad con el paso del tiempo lo cual reduce su precio de comercialización.
    Esto no significa que ninguno tenga instalaciones aptas y bien controladas, pero son una minoría que no influye para nada en la oferta nacional.
    3- “Para incentivar la próxima cosecha de trigo (2013-2014), el Gobierno lanzó un fideicomiso cuya función será devolver el total de las retenciones pagadas por los productores, tanto chicos como grandes.”
    Esto no es ninguna novedad, y por ello los productores no creemos en estas devoluciones. Nunca se cumplieron.
    4- “para gozar del beneficio, los productores deberán tener todo su stock declarado, lo cual obligaría a muchos a regularizar su actual situación fiscal.”
    Por más declaración de stock que tengas vas a tener que esperar sentado. Antes de devolverte un peso la Afip te va a dar vueltas como a una media, y si tenés la suerte de que no te falte ningún papelito, es muy probable que tu trámite se extravíe, y cuando quieras reclamar, el plazo para la presentación esté vencido y a llorar al campito.
    5- “Norberto Yauhar, quien mantuvo una reunión con productores trigueros, semilleros, molineros y harineros, nucleados en Argentrigo y Faim. Durante ese encuentro, el funcionario anunció una línea de financiamiento orientada a cooperativistas de 84 millones de pesos, con un límite de 300.000 pesos por productor para incentivar la siembra.”
    ¿Y los pequeños y medianos productores que no estamos asociados a ninguna cooperativa?. No quisiera pensar que muchos de los asociados a dichas entidades y beneficiados por el anuncio son testaferros de algún funcionario!.
    Desde mi opinión de este pozo no se sale cavando, hay que estimular la siembra no solamente de trigo, pero las retenciones abusivas y las devoluciones a cuentagota o inexistentes no son alentadoras. El estado debería controlar el comercio y no intervenirlo. Debe haber igualdad de oportunidades para todos y no beneficios para algunos si queremos incentivar la producción desde todo punto de vista.

  4. “Entonces, ¿por que las entidades que forman parte de la Mesa de Enlace quieren instalar la idea de que Argentina deberá importar trigo?”

    No se, no estoy en la cabeza de los integrantes de la “mesa de enlace”, pero es fácil entender que se trata de dos sucesos diferentes:

    1- Los integrantes de la mesa de enlace, ante la INSÓLITA situación NUNCA VIVIDA, de que por varios años seguidos no hay precio para vender trigo, bien pudieron hacer tal predicción sin segundas intenciones. No todo es “relato” tal cosa es una falsedad filosófica de la que hacen gala “filósofos” de los que abreva el gobierno como Laclau.

    2- No son los de la mesa de enlace los que quisieron comprar trigo, más barato al Uruguay, si no que se dió por la INSÓLITA SITUACIÓN JAMÁS VIVIDA de que el precio del trigo, en los contados casos en que tiene “precio”, éste es considerablemente más alto que la soja ( y por consiguiente el maíz y el girasol, granos que INSÓLITAMENTE dejaron de tener precio por largos períodos). Los que quisieron comprar trigo al Uruguay son los molineros.

    Sí es cierto que tal situación también se llegó por una mala cosecha, pero tal cosa se dió muchas veces desde 1878 sin que se llegué a tal extremo (exceptuando el gobierno de Perón, cuando se hacía “pan negro” y éste donde se comen sapos de diversos colores)

  5. bien, vamos por parte: el sr. guillermo moreno (me parece) NO quiere que importen trigo po el siguiente motivo:
    es imposible que sienta verguenza, porque primero hay que tenerla, o sea descartemos de cuajo esto.
    en realidad el personaje impresentable del guille..debe tener un suculento y jugoso negocio con los exportadores, RECORDEMOS QUE MORENO TIENE ACCIONES EL EL ACA (asociacion de cooperativas argentinas)y que la misma es exportadora de granos y tienen stock de trigo, con lo cual, obviamente, con el valor que le esta sacando al trigo (y cagandose en la mesa de los ingenuos argentinos), ni en pedo quiere que importen, !!!miren si va a dejar que compita alguien y le quite ganancia¡¡¡, ¿estan locos?.
    respecto de lo publicado por ezquiel riovato: por empezar, los pequeños y medianos productores, no tienen capacidad especulativa, para ello necesitan de instalaciones que no poseen.( silos, aireadores, asesoramiento continuo para evitar que pierda calidad, curarlo regularmente con insecticidas especificos para lo cual se necesita traspasar de un silo a otro par evitar los focos ciegos en donde los aireadores no llegan a eliminar los insectos con productos gaseosos, etc.)
    el trigo que se comercializa hoy, es el de la campaña pasada (aclaro), por lo que la nota no explica ¿como puede el productor especular con algo que recien siembra o no tiene?.es imposible para un productor almacenar trigo por mas de 5 o 6 meses, porque los gorgojos te lo devoran.
    respecto del pan en la mesa,( segun el titere de alambres de norbert yauhi ) !! claro que esta asegurado¡¡, lo que no dice es a que precio…..
    segun he escuchado (RECALCO LO DE ESCUCHADO), el trigo futuro (cosecha) COTIZA EN ALREDEDOR DE 1100$ (U$S 200), hoy vale $2400, saquen uds. la conclusion de quienes se estan quedando con la mejor parte de la torta y cuanto les van a pagar el cereal a los productores de trigo llegado el momento.
    lo vuelvo a repetir hasta el hartazgo: A ESTA GENTUZA LES IMPORTA UN CARAJO LA MESA DE NADIE, NI LOS PRODUCTORES PEQUEÑOS NI MEDIANOS, NI NADA, SOLO SUS BOLSILLOS.
    ¿por que tienen ellos que devolver lo que nunca les pertenecio?, ¿todavia hay quien cree que le van a devolver retenciones?, !!! por favor ¡¡¡. sigamos asi que nos vamos bien a la mier..da…

  6. queria hacer una salvedad, releyendo lo mio, puede mal interpretarse.
    el tema de moreno y acciones en el ACA, es por dichos de gente que trabaja alli, no es mi intencion defenestrar a ACA, o implicarlos en algo que no corresponde, de cualquier forma se que moreno “muerde” con los exportadores.

  7. No tengo muy claro que sea verguenza,es una consecuencia de una pésima política agropecuaria y a los que tenemos algunos años nos hace recordar un pan con mijo de la década del cincuenta también producto de erradas conducciones,en aquel caso fue que se vendió todo lo que había,pero es otra historia.
    Durante los paros agropecuarios se habló hasta el cansancio de que esto podría ocurrir,no creyeron dado que no hay peor sordo que aquel que no quiere oir,pero también es otra historia,.Ahora el ministro,proveniente de un lugar no muy granero,promete créditos y hace pronósticos sobre la próxima cosecha….da pena comprobar la idoneidad de los que conducen…..no hay semillas¿qué vamos a sembrar?….nosotros el año anterior no sembramos dado que la cosecha 09/10 la vendimos a un precio irrisorio y cuando Moreno nos dió permiso,aprovechamos a rotar y ahora no conseguimos semillas,ejemplos como el nuestro hay miles y lo que dice Germán es así,también lo hizo anteriormente con los molineros.Sin palabras.-

  8. Hola señores cm pasa eso en su pais y aka en mi pais Paraguay este año se iso records en hectaria sembrada.10% mas q año pasado y tienen q importar d mi pais ai mucha toneladas q van sobrar

  9. si una verguenza lo que pasa sin ofender damian cuando decis que van a traer trigo apara que baje el precio del pan nose quien te imformo eso pero no creo que el precio baje por mas que trigamos todo el trigo del mundo ni que peguemos una super cocecha en la proxima campaña que lo dudo porque no estan pintando buenas condiciones para ello y ni las promesas del gobierno engañan porque en este pais no es como dice la camcion todo lo que sube baja aca lo que sube sube o se mantiene y coincido con los demas comentarios no ahy mas que agregar un saludo
    y lo felicito señor christian sonneborn so sembro mas y tiene buena produccion su pais no se como seran sus politicas pero en fin asi esta el panorama en la argentina y si no mejora o no se ase algo nos iremos por el tacho

  10. Verguenza sentimos la gente comun la gente que dia a dia pone su grano de arena para que esta gran rueda de pais marche pese a las trabas que le ponen porque a muchos de arriba no se le mueve un pelo total a ellos solo les importa tener el bolsillo lleno y espera que moreno arregle el el precio del trigo que nos ase falta y pueda manotear un poco a su bolsillo y el de colegas y vamos a ver como importamos trigo y el pan que baje minga va a bajar lamentable lo que asen lamentable pero culpamos somos nosotros que no le ponemos un fin o no tomanos medidas a donde treminaremos no lo sabremos y la unica solucion es dejarnos de joder y pensar como argentinos y me refiero a las clases sociales que en todas sus categorias estan divididas a los dirijentes que muchs veces son solo un titere o chupamedias a escondidas que lo que menos asen es luchar verdaderamente por sus seguidores a los politicos que de una ves si son tan opositores hagan algo de verdad en ves de dar discursos y parloteos si sentidos y a escondiadas comen con su enemigo jajaja a los que estan de turno para que vean de una ves por todas que nescitamos que actuen de verdad y vean que nos estan reventando con las politicas que paresen erradas a esos economistas criticos huelguistas que parecen tener la solucion en sus manos porque no se juntan y busquen una solucion si la clave es unisrnos y dejarnos de joder y ver quien es quien y culpar de todo a uno solo mierda pero para cuando esto suceda creo que sera tarde el quilombo sera mayor

  11. Hola Daniel, no me ofendés, pero no hacés foco en lo que pregunto y lo llevás sólo a política. Yo te pregunto, si vos podés comprar trigo a 300, lo vas a pagar 500?

  12. Tal vez la respuesta a Damián se encuentre en entender que el manejo de ciertas exportaciones o importaciones, como así también las retenciones y los incentivos no son el problema, porque son “herramientas” válidas en economía.

  13. Damian creo que la respuesta es simple si se puede comprar trigo a 300 porque pagar 500 algo ahy me parece ami y en el tema economia es como dice fernando ahy variantes que asen la economia.
    Talves apunto a la politica entiendo que el precio sube segun la demanda y la oferta en este caso el precio se ira por las nubes porla falta de trigo pero me parese que que aca el gato esta encerrado porque si moreno no deja importar el trigo que falta porque no castiga a los que aca lo tienen para vender a 500 me parese que ahy un abuso y si es una verguenza lo que pasa pero en fin de esto no culpo la politica el factor climatico impacto demaciado en las ultimas cosechas de trigo enganchado a esto algunas cosillas politicas lo empeoran un poco mas.
    lo de uruguau es relativo lo mismo ocurriria si en la argentina sobrara el trigo venderiamos el excedente no se si a 300 o mas pero asi son las cosas en los mercados
    de lo que si estoy seguro que el precio del pan de las harinas ytodos sus derivados y productos que se elaboran con harina no van a bajar por mas que compremos todo el trigo excedente en uruguay rusia la china o le peguemos una super cosecha la proxima campaña
    si ahy algo que no se entiende diganmelo y que alguien me responda ¿porque no nos dejan importar el trigo? si nos ase falta lamentablemente

  14. En cualquier ciudad del mundo, hoy, el trigo vale 250 U$S la tt. En cualquier ciudad del pais hoy vale 500 u$d la tt.

  15. Porque no se puede o es complicado IMPORTAR trigo?
    – De donde? De Ucrania, que tiene un gran saldo exportable? Paises sudamericanos que les sobre trigo en cantidad, no hay. Brasil consume el propio e importa. Uruguay es poco lo que nos puede dar. Chile? Venezuela?
    -Por donde? Supongamos que Canadá nos vendiera trigo. Por donde lo bajamos? Los puertos granarias Argentinas no estan armadas para Traer granos, solo para subir. Si, lo podemos traer en un tupper.
    -A que precio? Traer de Canada trigo nos costaría un huevo y gran parte del otro. A los 250 U$S Fob hay quew agregar embarque y flete. Ademas deberiamos contratar Buques cargueros y estos se reservan con al menos 6 meses.

    Es una buena leccion. No hay que apretar al campo. Ojala lo mismo pasara con la carne y leche. Solo el dia que valoren estos productos seran accesibles y bien baratos para la mesa argentina.

  16. espero esplicarme bien la verguenza no es lo de importar el trigo porque de ser asi todo pais tendria verguenza de comprar lo que no puede producir o hacer en sus pais o de comprarlo cuando lo nesecita como es en este caso
    no pongamos los factores climaticos que nos jugaron en contra duarantes una scuantas cosechas de trigo porque contra esto no podemos aser nada ni aca ni en la china
    verguenza es lo que asen con las politicas de esportacion con los precios y demas cosas que nadie ase nada y eso le coresponde a los que nos representan mover los huevos como dice altuna hay mucho para mover y rechazamos el que nos ofrese un pais vecino

  17. Porque falta trigo?

    Argentina hasta el 2009 produjo entre 13 y 18 mill de tt de trigo anuales.
    Unas 6/7 mill de tt se usan para Mercado Interno (pan, fideos, masitas, galletas, masas, etc). El resto, se exporta.

    En el 2009 , G Moreno intervino el mercado y Exportacion de trigo. El Mercado dirigiendo la compraventa hacia Aca , Afa o grupos economicos segun le parecia, a veces beneficviando a unos, a veces proscribiendolos. La Exportacion la manejó abriendo y cerrando el mercado, tornandolo imperfecto y poco transparente , lo que solo beneficó a Molinos y Exportadores.
    Esto hizo que el productor malvendiera y le costara ubicar su produccion, obteniendo precios bajisimos.
    El gran error fue intervenir la produccion Excedente, era lo que SOBRABA del Merc Interno, lo que quedaba para exportar.
    El productor podia bancarse un precio bajo para el Mercado Interno (mesa de los Argentinos)si compensaba con un mejor precio de la parte que se exportaba. Moreno no lo permitió.
    Cuando un cultivo , como cualquier actividad, deja de ser rentable, quien lo produce lo abandona o lo reemplaza. Eso es lo que ocurrió.

    En la ultima campaña, la superficie sembrada en el pais fue menor a la de 1920!!!!!!!! Si, no me equivoque al tipear. Se sembró en el pais menos trigo en el 2012 que en 1920.
    Si no se siembra, no se cosecha. Y cosechamos apenas 9 millones de tt.
    Moreno lo hizo.

  18. bairoletto a al tuna

    comparto plenamente tu último comentario.
    a ver, voy a colorear de sentimientos la cuestión.
    a mi no me da vergüenza tener que importar trigo, me apena.
    y que le hayan quitado a tantos productores una fuente de trabajo, me duele.
    y que unos estúpidos desde el gobierno promuevan recetas caseras para combatir el aumento de precios. y que unos cómplices votantes (más estúpidos) hagan la vista gorda y se la coman entera, sí me avergüenza.
    parece que lo que antes era una preocupación (la mesa de los argentinos), ahora parece una despreocupación.
    será que ¿lara lara lara? digo, como dice Cristina…
    Próximamente: “COMO SUPLANTAR LA CARNE VACUNA CON LA ABUNDANTE PALOMA TORCAZA”.

  19. Les voy mandar un imforme para q vean q Paraguay exporta d ase varios años el trigo y las toneladas qc exportaron y el mercado internacional esta a 250uss la tonelada y cm pudo yegar asta ese precio quienes especulan asi?

  20. en cuanto influye el Trigo en el precio del pan?
    Si elpan está a $ 20, o el valor que ustedes quieran,… de esos $20, cuanto corresponden al trigo???

  21. al tuna: no te quiero mentir, pero ME PARECE, que de 1 tn de trigo se logran algo de 700 – 800 kg de harina.

  22. Realmente creer que esta situación, no se corresponde al plan de estrangulamiento económico y de caos social ,que está proponiendo nuestra derecha política, es poner la culpa en la victima y no en el victimario, algo muy común en nuestro país. Es impresentable leer a srs. muy concienzudos diciendo que todo se debe al secretario de comercio o al gobierno. Se opusieron a la 125 (autentico regulador de la producción agrícola) , como si se tratara del fin del mundo, eso si, se enorgullecen de la gran producción sojera, la mesa de los argentinos nunca les importo un pito,que los campos argentinos, estén sojizados, eso es por ” la culpa” del gobierno. Son patéticos e insultan a la inteligencia del propio mercado que dicen defender. Son tan ignorantes, que no reconocen que hace 10 años estaban todos fundidos, y hoy nadan en sus sojadolares, la verdad que si, lo que da vergüenza es el medio pelo de la sociedad argentina.

  23. Fernando: ignorancia supina la tuya. Argumentos cero.
    Quien provocó la sojizacion en este pais? A quien le interesa que se haga cada vez mas soja?
    Quien destruyó el mercado de trigo? Porque se dejó de sembrar trigo? Porque se sembró menos que en 1920?? 1920!!!!!!

    Ya que la tenes tan clara:
    En 1 kg de pan de 10 o 20 $… en cuantos $ incide el trigo en el costo?? Dale… contanos…
    A que no tenes idea!!! jajajaja

  24. A VER PARA EL FERNANDO QUE APARECE EL 05-07-2013 A LAS 20:45:37 :
    1- EVIDENTEMENTE, NO ES EL FERNANDO QUE YO CONOZCO
    2-lo de la 125, lo de patetico,lo de sojadolares, lo de la derecha, son comentarios de ciertos CYBER K, (que andan por aqui,), que defienden lo indefendible.
    3-TIENE UD RAZON PSEUDOFERNANDO: la culpa no es del gobierno, es de los trabajadores, de los que aspiran a mejorar, en fin, de todos aquellos que buscan un mejor futuro. ( !!!pero que crapulas, no, como van a pretender eso¡¡¡). si con los panchitos y la suitty cola que les da KRISS. en los actos se alimentan de maravilla ¿par que molestarse mas en la mesa de los argentinos, no?.
    HAGAME EL FAVOR Y PRESENTESE COMO CORRESPONDE Y NO QUERIENDO ENSUCIAR A ALGUN COMENTARISTA, SEÑOR CYBER K.
    4-gentuza como uds. son los directos culpables de lo que sucede, VIVEN REMOVIENDO LA MIERDA DE HACE 50 AÑOS, !!!ACABENLA INFELICES¡¡¡.
    si quiera tuvieran la inteligencia para aprender lo que no se debe repetir…
    Y SI, la suciedad argentina que uds. pregonan es, no de medio pelo, no llega ni a quinta, porque decirles de cuarta es alabarlos. (salieron todos los residuos a relucir)
    5-ya que veo que ud. entiende mucho, me gustaria saber ¿como la 125, ayudaba a los productores, cuando lo que hacia era ponerle un techo a lo que pudieramos ganar de por vida?, nosotros JAMAS ibamos a cobrar una soja a mas de 180 u$s.((OFICIALES) AUNQUE EL CEREAL SE FUESE A 600U$S. CON LO CUAL EL GOBIERNO SE QUEDABA SIEMPRE CON TODA LA DIFERENCIA LIMPIA, porque ni siquiera el flete paga. (encima son tan inservibles que ni siquiera pueden esconder la inflacion que han generado, ya los billetes de 100$ van a aparecer con doble letra, porque se les acabo el abecedario).
    evidentemente, no pretendo que un ser cobarde que se escuda en otro nombre entienda algo, pero la gente normal si.

  25. Fernando el Viejo
    Bueno, leí el comentario del nuevo Fernando y tengo que diferenciarme, así que seré Fernando el Viejo. El nuevo nombre es tal porque deduzco, por la argumentación, que Fernando es bastante joven debido al grado de atolondramiento típico de un juvenil. Espero que sea así, porque de lo contrario sería un viejo que no aprendió nada y esa situación es muy triste.
    Empecemos por justificar el calificativo de atolondrado.
    Si repasamos la historia de la 125, recordaremos que la misma comenzó uno o dos días antes del decreto con el cierre intempestivo de las operaciones. Todos esperaban un nuevo aumento de las retenciones que se sumaría a los ya tres o cuatros que los K habían hecho. A partir de la circular comenzó de a poco a organizase la protesta, que tuvo su punto alto, después de Pascuas, alrededor de un mes después.
    NI EN LAS OTROS AUMENTOS, NI DURANTE ESE MES DE ESPERA EL GOBIERNO ARGUMENTO ALGUNA PUTA VEZ QUE LOS MISMOS SE HACÍAN PARA “GARANTIZAR LA MESA DE LOS ARGENTINOS”. Tal argumentación, junto con otras, vinieron después y NI SIQUIERA FUERON UNA EXPLICACIÓN FORMAL que se les dio a los que protestaban, sino que FUERON DICHAS LA MAYORÍA DE LAS VECES ANTES SUS SEGUIDORES. La EVIDENCIA de tales HECHOS, a una mente no atolondrada, la haría entrar en funciones y generar, al menos, un atisbo de sospechas.
    Un término como “sojización”, que cada vez más va perdiendo su carácter ecológico – y por lo tanto concepto utilizable por los que quieren hacer ecología en serio – y se va convirtiendo en un término de barricada política, APARECIÓ EN EL DISCURSO DEL GOBIERNO UN CONSIDERABLE TIEMPO DESPUÉS DE LA 125, utilizándolo como lo último. Una mente no atolondrada, debería estar al tanto de esto, pidiéndole un poco más a los sesos (siempre las esperanzas están) podríamos esperar que haga una relación con las papeleras uruguayas. En esas épocas de histeria ecologista, el gobierno se apropió del discurso de los verdes, sin duda pensando, en su ignorancia, que era una batalla ganable. El catorce a uno de la Corte de La Haya, derribó tales sueños. Una mente no atolondrada, debería haber aprendido algo de ello y si es afín a los K, al menos ser prudente y aconsejar prudencia a sus afines. Evidentemente esto no está pasando.
    Si se sigue recordando (se puede utilizar Página 12 si no se recuerda) también veremos que la idea de “regulación” como justificación apareció mucho tiempo después, en esos interminables días. Tal interpretación choca de cabeza contra LAS EVIDENCIAS, de que ninguna cosa se hizo para sacarle retenciones (y así fomentar la siembra) al trigo, al maíz o al girasol, tres de los cultivos que de alguna manera compiten con la siembra de soja. Una mente despierta debería advertir tal contradicción y si es medianamente entendido (siempre debemos esperar un poco más de las personas, recordemos) debería saber que la mejor manera de regular precios internos sin intervenir que repercuta sobre el área sembrada, es tener un mecanismo regulador, como la vieja Junta Nacional de Granos, que la derecha menemista aniquiló.
    Bueno, ya justificado el adjetivo de atolondrado, y ahora que me acuerdo de la derecha, sería bueno saber por qué un supuesto gobierno de izquierda no se encarga rápidamente de poner preso a un representante de la derecha que está condenado por contrabando de armas mientras fue presidente de la nación. ¿Será porque son aliados? ¿Será que siempre lo fueron, como DELATAN ESOS VIEJOS VIDEOS DONDE NÉSTOR DECÍA QUE ERA EL MEJOR PRESIDENTE?
    Pedazo de hdep, yo en esas épocas pateando las calles, tratando de reorganizar la débil oposición contra el neo liberalismo y él lo más pancho aplaudiendo al delincuente riojano, mientras recibía los beneficios de la privatización de nuestro petróleo. Esto es lo que los pierdes a los “neo izquierdosos” K: hay mucha gente que lo peleó al neo liberalismo de Menem, que ahora están en la vereda opuesta y que tiene memoria. En pocas palabras “a mi nene no me la vas a contar” a menos que en lugar de un nene, seas un viejo, como antes lamenté y entonces cabría las frase “a mi viejo, no me encandilan dos o tres variables económicas que andan más o menos bien, si te acordás, en la época del “turco” las mismas variables estaban mejor, que te pasó ¿perdiste la memoria o los chori gratis te lavaron la cabeza?”.

  26. Fernandito o como quiera que te llames, , ¿alguna vez escuchaste decir: “es preferible quedarse callado y parecer tonto a hablar y no dejar ninguna duda”?

  27. Sr Fernanrdo (el viejo) primero quiero decir que importar trigo no es una verguenza, es una CANALLADA y la culpa la tienen tanto los talibanes del gobierno como sus secuaces los molineros y los grupos sojeros como los ¨GROBO¨que en un reportaje radial llego a decir que sembrar trigo era ¨cosa del pasado¨.Punto y aparte. Ahora cuando ud le dice al fernando K : ¨Yo pateando las calles tratando de reorganizar la oposicion contra el neoliberalismo y ‘el (kirchner) lo mas pancho aplaudiendo al delincuente riojano…¨. Tambien tendria que decirle al Fernando K que ud apoyo a un tal Eduardo Dualde (lo afirmo en este Blog tiempo atras) que un dia , por mandato divino, mando a todos sus subditos a que votasen sin chistar a su nuevo candidato soñado : el sr Nestor Kirchner!!! y el peronismo volvia a meternosla a dentro , a todos los argentinos. Por eso , sr Fernando el viejo, si la va a contar cuentela toda, y hagase cargo por lo menos de los antojos de su querido caudillo.

  28. Fernando el Viejo a Nazareno.
    Antes que nada ¡Cómo le gusta hacerme la contra!
    Voy a empezar con la acusación más fuerte. Visto que usted me lee y me recuerdo también recordará mis críticas despiadadas a ese engendro llamado peronismo, así que coincido con usted con respecto a la Cris: lo volvieron a hacer.
    Con respecto a mi apoyo a Duhalde le cuento. Cuando asumió yo fui uno de los que putearon en frecuencia modulada, pero a poco de andar, y tratando de leer entre líneas los diarios me di cuenta que el tipo resistía a una presión enorme del FMI y de ciertos economistas locales de dolarizar. Eso ganó un poco mi aprecio. Luego hubo algunas cosas que me agradaron, incluso el lenguaje no tan cargado de “peronismo duro” (si es que alguna vez hubo peronismo blando). Es más, creo que confesé que yo lo voté a Néstor y creo que las cosas planteadas en ese momento, con el grado de información que disponíamos sigue siendo una buena idea.
    Si detrás de Blancanieves se esconde un ogro yo no tengo la culpa, pero si Blancanieves se saca el vestido y aparece un Moria Casán sin fotoshop y yo sigo insistiendo que es Blancanieves, entonces sí tengo la culpa no usar mi cabeza y querer que los hechos se adapten a mi idea.
    De todas maneras seguiré siendo ingenuo y daré mi apoyo a todo argentino que me parezca tener buena voluntad de hacer las cosas bien, aunque sea peronista y a pesar del concepto altamente negativo que tengo de ellos. A veces los hombres superan a la propia cultura que los contienen y esa fe en el hombre no la voy a perder. Es en este contexto de pensamiento que sigo sosteniendo que Duhalde estuvo muy por arriba de las circunstancias y de su propia ideología.
    Todos los partidos políticos tienen descerebrados que lo toman como si fuera un club de fútbol donde el análisis racional no cuenta. Si Duhalde mandó a sus “súbditos” y los susodichos obedecieron es porque idiotas hubo siempre y en todos los partidos.
    Ahora vamos a si es una vergüenza lo de la importación de trigo o no. Yo opino que la regulación de exportaciones / importaciones y los aranceles correspondientes son instrumentos de política económica. No son vergonzosos en sí.
    Lo vergonzoso en sí es el manejo que se hace de la economía. Puedo entender que tengas en un área como comercio a un Neanderthal como Moreno para situaciones de urgencia, como por ejemplo un aumento especulativo de precios, pero la urgencia luego debe ser manejada, a las pocas horas, con una persona pensante y no dogmatizada. Si uno entra a hilar fino del porqué un Moreno sigue estando donde está se verá que la causa es la falta de cultura política donde la gente sigue votando como “súbditos” o sin importarle o sin tomarse el trabajo de entender o pensando que “roba pero hace”. Esto sí que es una vergüenza teniendo en cuenta que en Argentina la educación es pública, hay libros baratos, hace bastante que tenemos democracia y todos los niños nacen con cerebro.
    PD: tengo que confesar que usted me desconcierta, es como si hubiera dos Nazarenos. Una especie de Dr. Jekyll y Mr. Hyde. Me queda dilucidar cuál de los dos es el escondido. Para los dos vaya mi saludo.

  29. Fernando : Nos gusto su respuesta. Que bueno seria que siempre contestara asi , porque convengamoslo a Ud tambien la mayoria de las veces se le escapa el Mr. Hyde…..o no ? Saludos. (de los dos).

  30. Fernando el Viejo a Nazareno.

    Yo no tengo un Mrs Hyde escondido. SOY Mrs. Hyde salido del escondite.

    Saludos.

  31. JUAN JOSE JUSID

    de laburar ni hablar no?…

  32. JUAN JOSE JUSID

    que remanente de tiempo Fernando el viejo x favor!!!…tenes que saber que en estos foros después del segundo renglón no te lee mas nadie pa. Sos un gran TODOLOGO, no te queda nada por aprender groso, misión cumplida

  33. Usted se equivoca. Hay muchas cosas que no se, por ejemplo, no sabía que hay gente que piensa como usted: “tenes que saber que en estos foros después del segundo renglón no te lee mas nadie”. Parace que usted también sabe muchas cosas, pero no la expresa por falta de tiempo. Anímese hombre… a lo mejor tenemos a un Cervantes escondido y reprimido.

Deja un comentario