La maquinaria agrícola sigue batiendo records

maquinaria_blog

En un contexto donde se debate la rentabilidad agropecuaria y diversos informes alarman sobre la próxima campaña hay un número que sorprende y es el de inversión en fierros que están haciendo los productores.

La venta de maquinaria agrícola creció 43% en el segundo trimestre del 2013, frente a igual período del año anterior, a 5.680 unidades, y así marcó un récord histórico de $ 2.345,8 millones, incluyendo el impacto de la inflación, según informó el Indec.

Este fuerte alza se produce en un contexto donde la Argentina habría alcanzado una cosecha mayor a 100 millones de toneladas de granos.

Concretamente el dinero facturado de abril a junio significó un aumento de un 97,4% con respecto al segundo trimestre de 2012, con un fuerte alza de los equipos de origen nacional, lo que se convierte en un dato alentador si tomamos en cuenta lo que significa como valor agregado a la producción nacional.

De hecho, la venta de maquinaria fabricada en la Argentina aumentó 136,9% en el segundo trimestre, en forma interanual, el máximo histórico desde el comienzo de la serie.

Con esta suba, la facturación de máquinas agrícolas nacionales aportó el 68,3% del total. En volumen, en tanto, aportaron el 75,9% de las unidades.

Por rubros, las ventas de cosechadoras y tractores nacionales explicaron el 66,2% y el 42,5% de sus respectivos mercados. En cambio, las sembradoras argentinas aportaron el 100% de su categoría, mientras que en implementos agrícolas representaron el 77,2% de la facturación.

Por tipo de equipos, el mayor crecimiento se observó en la venta de tractores, que creció 94%, a 1.839 unidades. La demanda de sembradoras subió 64%, a 802 máquinas, y la de implementos mejoró 22%, a 2.781 unidades. La única categoría que redujo sus ventas fue la de cosechadoras, al caer 2,64%, a 258 equipos.

En el primer semestre, las ventas en unidades sumaron 9.573 unidades, un 34,8% más que en igual período de 2012. En tanto, la facturación se duplicó, al pasar de $ 2.016 millones en los seis primeros meses de 2012 a $ 4.198 millones este año, una mejora de 108%, incluyendo la inflación.

Por Damián Morais

Fuente:  El Cronista

para Infoclima.com / Nuestroclima.com


Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

15 comentarios

  1. ? LA MAQUINARIA AGRICOLA SIGUE BATIENDO RECORDS ? ,,,,,,,, SEGUN EL INDEC ,,,, INFORMATE MEJOR ANDA PREGUNTASELO A LOS CONCESIONARIOS Y FABRICANTES Y DESPUE SEGUIMOS HABLANDO

  2. bairoletto a Roque

    Me sacó las palabras de la boca. he hablado con concesionarios y dicen que se esta parando todo.
    sería raro que estos anden describiendo una realidad falsa… principalmente porque iría en contra de su propio negocio.
    digo, en este momento de números finos, de incertidumbre, un productor indeciso de comprar, que va a una concesionaria a preguntar precios, con ese panorama que se le describe, no compra!
    por otro lado, que la facturación se duplique no me extraña, tiene que ver con el aumento de precios de la maquinaria que apunté en otro blog.
    además, me gustaría acceder a los números globales del INDEC, no a un trimestre espasmódico.

  3. no habia hecho comentario sobre el tema en cuestion, porque realmente estoy bastante alejado actualmente de la compra de maquinarias (hablando en criollo, “no tengo guita”).
    lo dicho por roque sobre los comentarios de fabricantes y vendedores, es cierto.
    no se de que periodico o fuente fue tomada la informacion vertida (quizas sea otra zona en donde la situacion puede no ser la misma), o quizas escrita por el indec.
    se que los concesionarios de maquinaria no la estan pasando bien. (al menos por mis pagos), sinceramente, tampoco me cierra tanta venta con los precios actuales de las maquinas y los valores del cereal, ganado, leche, y otros rubros, y de ser asi, lo unico que se me ocurre son entregas de operaciones concretadas hace tiempo, o creditos a muy largo plazo, pero que (al menos en mi zona) venden poco y nada, es tal cual.

  4. El INDEC sigue mintiendo, ustedes periodistas deberian informarse mejor e ir a preguntar a las fabricas que es lo que pasa. Vivo en una ciudad que vive de las empresas agropecuarias y de 30 pequeñas y grandes fabricas de maquinaria agricola solo quedan 2 que son las mas grandes.
    Hay que informarse mejor!!!

  5. Hola a todos, para aclarar, la fuente como bien está consignado al final de la nota es El Cronista Comercial, un medio que merece mi mejor consideración respecto a la información que maneja. Por otro lado, no nos pongamos suceptibles, el Indec miente en muchas cosas, pero estos son datos totalmente verificados y verificables, el detalle de la información a la que se puede acceder de manera pública informa las marcas y cantidades vendidas. Saludos, Damián

  6. bairoletto a Damián

    No creo que haga falta aclarar, pero nunca dude de tu buena fe. y aclaro, aún si publicaras un informe del indec a sabiendas de su falsedad, no me parece mal. creo que es la función del periodista.

    Eso no me impide sentir que los números no me cierran. he conversado con concesionarias de córdoba y santa fe, que no son zonas marginales no? y se habla de lo mismo: malaria, mucha incertidumbre, poca venta.

    por otro lado, los números que en otro blog aporté sobre los valores en dólares de maquinaria agrícola, la cuestión dolar oficial/dólar blue que marqué para vender el producto del campo y comprar maquinaria, son CERTEROS.
    y sino, que alguien busque información y lo desmienta, así de SIMPLE.

    volviendo al INDEC, vamos a suponer que los números son reales. el organismo nos dice que se vendieron 1834 tractores por el trimestre, lo que presumiría una venta anual superior a los 5000 (siempre hay vaivenes).
    creo, Damián, que un tiempo atrás aportaste una evolución de cantidad de tractores año a año (no logro encontrar el blog en el que lo hiciste).
    la pregunta es:
    ¿QUIEN ACCEDE A ESOS 5000 TRACTORES?
    ¿un productor pequeño o mediano?
    no voy a decir que solo compran los testaferros de los políticos que muchos conocemos.
    pero si voy a hacer presente que según informe del año 2002 (base estadísticas del indec), 4000 productores poseían casi la mitad de la tierra, mejor dicho, el 43 %.
    el resto de la tierra estaba en manos de 296.000 productores.

    SI ESOS 4000 PRODUCTORES QUE REPRESENTABAN (O REPRESENTAN) EL 1,3 % DEL TOTAL, ANDABAN (O ANDAN) EN BONANZA ECONOMICA, SE PUEDE EXTENDER ESTA SUPUESTA BONANZA AL RESTO?
    para el que quiera más precisión: http://www.reflexionespys.org.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=24:uso-y-tenencia-de-la-tierra-concentracion&catid=17:octubre-noviembre-2007&Itemid=64

  7. La verdad, no entiendo nada. Con quien hablo en mi zona (Rafael García, Lozada, Bower, Despeñaderos, Alta Gracia) todos estamos cuidando el centavo porque el incremento de costos y el bajo precio de los cereales cada vez te dejan menos rentabilidad. De invertir en nueva maquinaria, ni hablar.
    Nos han visitado vendedores ofreciendo maquinaria y admiten cierta preocupación porque está todo muy parado, y los que venden insumos se sacan los ojos tratando de mejorar los precios de la competencia porque están en la misma situación.
    La realidad económica por esta zona no coincide con la que del Indec.

  8. BAIROLETTO,, Deben estar hablando de la venta de maquinaria agricola de juguete vendida en alguna jugueteria del microcentro de la city porteña,,, CREO, q no debemos engancharnos en una polemica generada x datos distorcionados mal intencionados y provocativos al sector agropecuario , a los cuales ya nos tiene acostumbrado esta irresponsable gente , ADEMAS ADEMAS ,,,en la zona centro es al reves hay muchos productores q estan vendiendo sus maquinarias para pagar deudas de agroquimicos ,impuestos o deudas bancarias preguntenle a los gerentes de los bancos de la zona centro y van a saber como es la realidad

  9. bairoletto a Roque

    O será que todos los del blog somos unos secos jaja.
    creo que la mejor manera de medir la rentabilidad agropecuaria es ver como ha ido variando la negociación de los contratos de alquiler.
    hace unos días atrás conversé con un amigo que esta por alquilar un campo de 500 ha pegado a córdoba. el alquiler que esta negociando es entre 6 y 7 quintales de soja por hectárea. antes ese alquiler, cuando él estaba de contratista en la cosecha, era de 12 quintales.
    en alejo ledesma (por otro amigo), se que el alquiler supo rondar los 1500-1700 kg de soja por hectárea (verdadero disparate al que muchos debieron avocarse durante largo tiempo para no perder el campo alquilado), en las épocas de la renta “extraordinaria”.
    hoy día, todos esos alquileres han bajado. por ahí, algún experto de la zona, podría arrojar mayor precisión.
    lo cierto es que si los alquileres bajan, no es por un mero capricho del locatario de turno. antes, cuando uno de “abajaba”, había otro haciendo cola e incluso perdía un alquiler pagando el mismo precio (lo explicó el mismo Alejandro en otro blog), porque venía un pool de siembra y ofrecía más.
    otro elemento que confirma lo dicho: poco a poco vuelven los viejos alquileres a “porcentaje”, que a mi juicio, es la manera más justa, en esto de gozar de ganancias y soportar pérdidas.
    volviendo al tema de las maquinarias, hay un tema solapado en esto de las supuestas ventas “extraordinarias”.
    habría que ver que porcentaje de las compras es mediante créditos de banco nación (me animo a decir que es la mayoría). y habría que ver quien accede finalmente a estos créditos.
    a propósito del tema y en contraposición con el mote de hombre de derecha con que comúnmente se me supo catalogar por mi carácter de “quejoso” del “modelo”, opino que los créditos son bienvenidos, pero lamentablemente a estos terminan por acceder en su mayoría los grandes, porque cumplen con los requisitos con facilidad y porque tienen banca. estos grandes van a la carrera por los créditos, porque descuentan con facilidad ganancias. Con una advertencia: ellos pagan la tasa al 6,5 % anual, pero el resto del interés (que hace al porcentaje total de la verdadera inflación que soportamos), lo pagamos entre todos.
    esto no es nuevo y hay miles de ejemplos (basta analizar los créditos del banco hipotecario nacional que durante mucho tiempo se terminaron cancelando a cifras irrisorias o el subsidio a la industria automotriz).
    lo cierto es que el sistema, así aplicado, es un desquicio. un estado que quita ganancias a un sector compuesto de grandes, chicos y medianos, en el afán, aparente por cierto, de otorgar beneficios a otro, marginal.
    a su vez, ese sector marginal supuestamente beneficiado (nunca con trabajo genuino, siempre con dádiva), termina pagando los intereses del crédito al que debe recurrir el primer sector (generalmente los grandes de ese sector), por haber sido descapitalizado por el estado.
    a excepción de alguna industria, creo que el sistema no es justo, ni para los chicos y medianos del campo, ni para los sectores marginales.
    concretamente, eso no es justicia social muchachos. es un triste verso que empalaba a los confusos mentales.

  10. Hola a todos, coincido totalmente con todos, por aca la cosa difiere casi 360 grados de lo que dice el indec. Creo que la gente ya se dio cuenta de las falacias que dicen tanto los gobernantes como los periodistas que no quieren decir que estan a favor de las mentiras pero que basta con leer sus notas para darse cuenta. A mi nunca me dijeron que numeros teniamos para comunicar y creo en lo particular que si queres saber de esto le tenes que preguntar al que sabe, es como ir al medico a preguntarle cuantos milimetros nesecita el maiz para llegar a la flor, que saben estos ingenuos estafadores de la realidad.

  11. BAIROLETO.. yo soy un convencido que en realidad el agro nunca gano tanta plata como pretenden hacer creer,la realidad es q coincidieron un par de años de bonanza climatica y buenos precio , lo cual en estos ultimos tres año no paso, y muchos se endeudaron creyendo q siempre hiva seguir siendo asi , ademas sacaban insumos a pagar a cosecha, y resulto igual q si te fueras a sentar y te sacan la silla, todo ocurrio x no haber podido hacer sistemas mixtos, siempre se dijo q la cosecha era una timba cuando ganas ganas pero cuando perdes es muy grave , no te olvides q hacer soja en campo alquilado tiene un costo de 23 kles y el maiz de 50 kles aprox , en realidad habria q hacer un balance de 10 años aprox para estar en lo cierto. slds

  12. bairoletto a Roque

    pienso lo mismo, el balance se hace cada diez años…
    proseguir en la actividad pasados esos diez años (que a veces pueden ser menos ojo), es lo que permite diferenciar a un productor que templó su espíritu con años buenos y malos, de un inversor, que ni bien llega la mala levanta campamento.
    aunque los números fríos engloben productores e inversores bajo la pomposa denominación “empresas agrarias” u otras denominaciones absurdas, la diferencia es notoria.
    en cuanto a la rentabilidad… la verdad que pienso parecido. y si bien es un tema trillado, voy a sentar algunas reflexiones también ya vertidas:
    voy a proseguir con el rubro “productores” (de los inversores se ocupa cotidianamente la gilada para adjudicar riqueza al agro).
    pienso que en algún momento algunos o varios pudieron hacer una “diferencia”, léase por DIFERENCIA:
    *comprarse un depto. o una casa, pero resulta que más de un citadino tiene un depto en la ciudad, o una casa en las sierras y nunca se les dijo que tuvieron ganancias extraordinarias.
    * comprarse una 4 x 4 (o 4 x 2), para andar por caminos de tierra. resulta que, ya no más de uno, sino varios, pasean por las ciudades en brillantes 4 x 4.
    porque tan variada lectura hacia unos y otros?
    simple. PREJUICIO, RESENTIMIENTO, oculto desde siempre, más visible hoy que nunca.

  13. OTRA JODA DE NUESTRO AMIGO MORENO……

  14. Como primera medida,la mayoria de los tractores que se venden no son para el campo,sino para entes camineros y municipalidades, a las cuales se las “invita” a comprar fierros argentinos (Pauny,etc ) …. Segundo, asi como se venden tractores y maquinaria en general, tambien se generalizaron los remates por cierre de actividad (Ejemplo: Sabado 14 en Olaeta ), y los remates judiciales por falta de pago…. Tercero, la maquinaria NACIONAL, NO ES PRODUCIDA EN ARGENTINA; en todo caso es ENSAMBLADA,en Argentina, al igual que en los autos,cada unidad vendida significa una gran salida de Dolares por las piezas que entran desde el exterior…. Y por ultimo, considero que la inflacion y escaso valor de nuestra moneda,hacen que tanto los particulares con los AUTOS, como los productores con la MAQUINARIA, salen a comprar para refugiarse y NO como vocacion de progreso….

  15. Muy buena noticia.
    Gracias por la información.
    Gabriel

Deja un comentario