El campo en casa, producir sin tierra

huerta hidroponica

Poco gasto energético, cero transporte, sin herbicidas, la hidroponia es una técnica de cultivo sin tierra que utiliza soluciones minerales en lugar de tierra y puede realizarse de manera doméstica.

Está marcando tendencia en las ciudades dentro del nuevo movimiento de agricultura urbana, se pueden producir tanto hortalizas, frutas y flores. Requiere poco espacio, inversión y mantenimiento, es sustentable y además favorece la alimentación sana.

La agricultura urbana consiste en realizar en la ciudad aquellos cultivos que tradicionalmente se efectúan en un ambiente rural, con el fin de producir alimentos, plantas o flores. Es una actividad sustentable, al generar un ahorro energético neto, porque no es necesario transportar la producción.

Este movimiento gana fuerza con el desarrollo de la hidroponia o agricultura hidropónica, un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de las especies, que pueden crecer ya sea en una solución mineral únicamente, o bien en un medio inerte, como arena lavada, grava o perlita, entre muchas otras.

Desde hace cientos de años se conoce que la tierra cumple un rol de soporte y no aporta nutrientes a la planta. Estos son absorbidos únicamente si están disueltos en agua. Por eso, la hidroponia reemplaza el sustrato y facilita la captación de los nutrientes a través de un contacto más directo con la solución acuosa que contiene minerales”, explica Miguel Velardez, doctor en Biología Molecular y director general de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

La hidroponia se puede realizar tanto a escala comercial como a nivel casero, con un procedimiento similar; lo que varía son los espacios necesarios.

Arnaldo Carnevale, profesor de la Escuela de Jardinería de la Facultad de Agronomía, perteneciente a la Universidad de Buenos Aires, explica: “La característica más importante de esta técnica es el bajo consumo de agua y la generación de mayor producción en menor espacio. Además, se puede cultivar durante todo el año bajo cubierta y no es necesaria la rotación, no se precisan herbicidas porque no hay malezas y se usan menos insecticidas porque es un cultivo protegido”. Es decir, es una práctica ecológicamente positiva porque no agrede al medioambiente.

Mediante el cultivo hidropónico se pueden originar muchas especies: hortalizas de hoja y de frutos, aromáticas, brotes de cualquier tipo de semilla, plantines para jardines y plantas medicinales. Entre las más conocidas, se anotan tomates, lechuga, espinaca, zanahoria, menta, albahaca, frutillas y melones. También, plantas florales, como azucenas, gerberas, claveles, rosales; y a nivel rural, se siembran forrajes tanto para ganado, caballos y conejos.

En ese sentido, Velardez enumera los principales beneficios de la agricultura urbana en relación con la tradicional: “La productividad es 10 veces superior o más, utiliza menos del 10% del agua, minimiza el costo de transporte porque se produce y se consume en la misma ciudad, usa menos del 50% de fertilizantes, la gente puede cultivar sus propios alimentos en casa, el costo y el esfuerzo de mantenimiento es menor y favorece una alimentación más sana porque se sabe exactamente cómo se produce el vegetal y si se usó o no algún pesticida.

 

La quinta, en el balcón

Miguel Velardez aconseja la incorporación de este método en la ciudad: “Una familia tipo que vive en un departamento con un balcón de 4,5 metros cuadrados, puede instalar 5 canteros hidropónicos de un metro de largo por 20 cm de ancho. Allí se pueden plantar tomates, ajíes, lechuga, albahaca y frutillas que se riegan con agua con nutrientes. Al año, pueden llegar a producir 150 kg de tomates, 60 kg de ajíes, 10 kg de lechuga, 4 kg de albahaca y 40 kg de frutillas”.

Por su lado, Carnevale señala: “Para hacer gerberas necesitamos una maceta de 7 litros, perlita como sustrato y riego manual con solución de nutrientes 4 veces por día. Los plantines se hacen en bandejas de siembra con sustrato de granulometría fina, también se puede usar turba y se riega del mismo modo y con los mismos nutrientes”.

El sistema puede ser más sofisticado y utilizar contenedores -canteros-, un sistema de bomba de agua, un sistema para medir PH, un timer para la automatización del circuito, un aireador, sales minerales para preparar la solución de nutrientes según cada cultivo, agua potable y luz natural o artificial.

La hidroponia urbana requiere un mantenimiento mínimo, se necesita controlar el PH y los nutrientes, mantener la oxigenación y el nivel de agua. En escala comercial, también se necesita vigilar la conductividad eléctrica y realizar periódicamente análisis químicos de los nutrientes.

Con lo que cuesta el kilo de tomates, ¿no está para animarse?

Por Damián Morais

Fuente: Clarín

Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



7 Respuestas a “El campo en casa, producir sin tierra”

  1. damian: podrias pasar algun link o explicaciones sobre como se realiza esto, me interesa hacer algunas pruebas para cureosear un poco de que se trata, gracias.

  2. Hola Germán, no se dónde vivis, pero podés encontrar datos concretos con números aquí: http://www.argentinahidroponia.com
    Supongo que en cualquier facultad de agronomía sabrán darte datos de donde conseguir los nutrientes, e incluso asesoramiento.
    Saludos

  3. ok. damian, gracias.

  4. bien la idea parese buena si es rentable como medio de produccion me pregunto si puede ser aplicada en sitios donde se llenan de malezas o basura en los diferentes pueblos como una altrnativa sustentable a nivel pueblo creo que si porque seria buena alternativa para sacr un poco de vagancia de las calles y me pregunto porque no ahy asesoramientos mas sostificados yo me enteros de esta tecnica por aqui sin desprestigiar a nadie y ofender esto no es mas que la quinta que uno puede aserse en su casa o en cualquier sitio pero aplicando nuevas tecnicas que de seguro son meyoresque las convencionales conocidas por eso me parese bueno que aya mas imformacion sobre estas cosas talves por eso la gente no las toma muy enserio y no las aplica eso me pregunto yo

  5. eduardddd el 01/11/2013 - 22:05:12

    la hidroponia se viene utilizando hace mucho tiempo, la idea viene de peru y la forma de cultivar escalonada que tenian los aztecas, basicamente consiste en que circule el agua con nutrientes necesarios por un circuito de tuberias tipo canaletas para que te des una idea, y por medio de bombas este agua circula (tambien es recomendable usar un aireador como los de peceras para ir oxigenando el agua);en fin a una altura adecuada por encima de la canaleta se encuentra la planta en una maceta que si puede tener tierra o tambien se utiliza por ejemplo lana de coco como sustento para la planta y el desarrollo de las raices ya que la tierra no es necesaria porque como puse antes recibe los nutrientes que se agregan al agua que fluye por las canaletas, y las raices que sobresalen por debajo de la maceta llegan hasta la canaleta para absorver el agua, la lana de coco puede ser utilizada como union entre la maceta y las raices cuando no llegan a tocar la canaleta aunque si todavia no llegan no es recomendado hacerlo, el momento adecuado para mi es cuando pasas la planta que estuvo en etapa vegetativo (crecimiento) a la de floracion, en el momento que la planta pide una maceta mas grande puede ser la oportunidad. espero haber ayudado o orientado, un saludo, eduardo.

  6. El Zapallerito Alejandro el 04/11/2013 - 15:58:59

    Se esta viendo mucha lechuga en el Mercado de Abasto de esta modalidad,pero deveriamos ver a futuro pues como pasa con los cultibos organicos que entran al mercado con costes de 3 a 5 veces superiores a los cultibos,diriamos,no organicos y yo a saviendas de los crapulas cultibadores organicos que venden la produccion con cargas de toneladas de mierda de pozo negro,y a saviendas que cuando sus producciones pasan el humbral de daño aplican METAMIDOFOS a dos manos y despues llega la lechuga organica al mercado y doña Zulema la compra en la verduleria de Pablito creyendo que se cultibo por obra y gracia del buen señor ecologista que esta ayudando al medio ambiente y despues doña Zulema tiene unos colicos intestinales que le hecha la culpa al vecino del frente que fumigo con glifosato el valdio del fondo.
    Bueno en fin,para desalentarlos conosco a gente que esta produciendo esta variante y ya estan aplicando agroquimicos con mochila.OJOOO.
    Saludos.

  7. Feliciano Brunelli el 23/01/2014 - 12:13:32

    Amigo zapallerito:
    sin animo de sentirme supervisor de nadie pero te hago una recomendación con la mejor onda (que también se las hago a mis hijos) NO DESCUIDES LA ORTOGRAFÍA, hoy se puede aprender con los mismos correctores
    No te molestes porque no es esa mi intención.
    Saludos

    Feliciano

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site