El futuro llegó hace rato: drones para la agricultura de precisión

drones

La palabra drón ha estado relacionada desde su surgimiento con actividades militares o policiales. Sus primeros usos fueron para sobrevolar ciudades ante el temor de un atentado terrorista, espiar territorio enemigo durante una guerra o incluso realizar incursiones de ataque contra objetivos muy específicos, esto último ha cosechado muchas polémicas, sobre todo cuando los objetivos han sido blancos humanos. Sin embargo, poco a poco van apareciendo drones diseñados para otras aplicaciones y mucho más baratos. Las pequeñas aeronaves no tripuladas conocidas como drones o como UAVs, por sus siglas en inglés, son robots aéreos semiautónomos cuya presencia en los cielos del mundo es cada vez más habitual.

En Estados Unidos han comenzado a experimentar con su uso en la actividad agropecuaria en especial en producciones extensivas, su principal función es monitorizar el estado de los cultivos y esto sólo tiene sentido en plantaciones de cientos o miles de hectáreas. En estos campos la toma de decisiones se puede realizar de una manera mucho más precisa usando los drones. El momento y el alcance de la aplicación de un tratamiento se decide en función de las imágenes tomadas desde el aire. Además la información se puede georreferenciar.

El concepto surgió de equipar  al avión con unas cámaras de luz visible y de otras longitudes de onda del espectro que toman las imágenes se examina el reflejo de la luz ambiente sobre los terrenos. Esto genera una especie de “mapas de calor” de gran precisión que pueden examinarse posteriormente con el software adecuado.
Los colores de las imágenes simbolizan los valores de concentración de ciertos compuestos químicos, un cálculo de la biomasa y otros detalles. Como las cámaras pueden distinguir la superficie ocupada por las plantas con gran precisión, esos valores mejoran los cálculos que si se realizaran tan solo de forma aproximada. Los agricultores pueden entonces decidir utilizar un tipo de fertilizantes u otros o aplicar pesticidas de una manera mucho más eficiente.

En el sector de la investigación también se está trabajando con drones. En Florida, agricultores e investigadores han utilizado pequeños helicópteros no tripulados equipados con cámaras de infrarrojos para controlar una enfermedad bacteriana que mata los naranjos y que comienza en la parte superior del árbol. También investigadores de Universidad de Oregon usan aviones sobre los campos de papas para controlar la enfermedad sobre el cultivo.

El costo de los aparatos, su mantenimiento, así como su reducida autonomía, son hoy por hoy algunas barreras que frenan su masificación en la agricultura. Además los drones son, hasta el momento, un asunto bastante técnico. El procesado de datos y procesamiento de imágenes a partir de drones todavía requieren conocimientos técnicos importantes. Pese a esto muchos ven el futuro del campo muy relacionado a la robótica y cada vez más trabajos de investigación se dirigen hacia esa dirección, será sólo el tiempo el que dirá cuantas de estas innovaciones llegarán a ser una revolución concreta en la agricultura del futuro.
Por Damián Morais
Fuentes:
http://agriculturatecnica.es
http://www.novadrone.com/
http://www.chil.org/

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

7 comentarios

  1. prefiero colocar la camara en el tractor y en tiempo real captar lo mismo que captaria el dron e ir tirando el quimico necesario en el momento y no esperar a que vuelva el dron y despues salir a tirar a donde nos dijo el dron.

  2. En Quimili (santiago del estero) lo estamos usando para presupuestar recursos forrajeros en la ganaderia caracteristica de la zona; con lotes grandes y de dificil acceso en otra cosa que no sea a caballo. Es una herramienta muy util complementada con imagenes sateltales que determinan el indice verde.

  3. el uso de la tecnologia, en si, me parece muy bueno.
    efectivamente, para el uso planteado por la nota, como ser enfermedades de naranjos, mandarinos, damascos, y otras plantaciones a las que a uno se le hace dificil observarle la parte superior desde el suelo. (tema costos aparte).
    para cultivos extensivos en si (salvo enormes superficies), habria que ver si se justifica, (si bien el equipo puede tener aparatos que registren las mas minimas variaciones del estado del cultivo), pues en general, se pueden monitorear perfectamente a campo.

  4. Está buena la idea, de hecho en un par de ocaciones se me ocurrió de adquirir uno con el fin de ver desde arriba el cultivo en distintas áreas solo por curiosidad en un principio y si me dá la posibilidad de corregir algo, en buena hora.
    El costo de algunos aparatos con cámara hd incluida van desde los $10mil hasta los 25mil , desconozco la autonomía de vuelo y la altura que alcanzan. Lo bueno de algunos de estos bichos es que se les puede indicar el recorrido de vuelo mediante coordenadas, tiempo de permanencia en el sitio, hacer un barrido con la cámara y regresar , por lo que el aparato prácticamente se maneja solo. Lo “complicado” sería la programación para que el aparato haga esto y aterrizarlo manualmente, me dolería mucho el bolsillo que se rompa en un aterrizaje forzoso jajaja

  5. me parece que esta idea no esta nada mal ya que en el campo en cual manejo me vendria barbaro por que si mi ingeniero no logra dectectar visualmentd cuando recorre lo sembrado y las plagas lo comen todo esto significaria el problema a la cuestion de los drones asi lo solucionaria yo muy buena la nota

  6. El aparato que estoy usando cuesta en el mercado unos $20.000 (no es facil conseguirlo) trae una camara GoPro que filma en HD. Tiene una autonomia aproximada de 20min de vuelo y 15min filmando (limitado por la bateria del quadricoptero). Se controla manualmente como cualquier aparato a control remoto. Tiene un radio de uso de 300m y ayudado con una aparato con sistema apple o android, a travez de una red wi-fi que crea el drone, se puede visualizar y controlar la camara al instante.

  7. Nuestra empresa brinda el servicio desde hace 5 años en todo el pais, nuestro UAV logro dos premios en el concurso INNOVAR de año 2010 y 2012,
    Web: http://www.estudiogyd.com.ar Facebook: http://facebook.com/estudiogy.d Youtube: http://www.youtube.com/user/estudiogyd

Deja un comentario