Chip en vacas: ¿Tecnología para trazabilidad o para control impositivo?

Chip en vacas

En el país hay más de 51 millones de cabezas de ganado y en las últimas horas se anunció que a partir de 2015 se instalará un sistema informático que permitiría controlar todos los movimientos de los bovinos de nuestro país, la duda que aqueja a los productores es si el sistema está pensado para certificar la trazabilidad o es una herramienta recaudatoria más.

La duda surge porque es una resolución de la AFIP (Resolución General 3649) la que instaló la novedad, y si bien lo hace a través de la creación del flamante Sistema Fiscal de Trazabilidad Animal (SIFTA), donde el organismo tributario pretende conocer todos los detalles en la vida de un vacuno. Esto es, “nacimientos, muertes, traslados, faena, transformación industrial, comercialización y demás supuestos de naturaleza imponible necesarios para obtener un informe de toda su historia”, según enumera la norma, muchos ven más un control impositivo que uno sanitario.

En el artículo 4, la resolución de la AFIP establece que la trazabilidad de los bovinos con fines de control fiscal deberá hacerse a través “de alguno de los dispositivos que al efecto resulten homologados por esta Administración”. El organismo también se reserva el derecho de habilitar empresas proveedoras de chips subcutáneos u otros métodos de control electrónico de los rodeos.

Las voces contrarias ya se alzaron “¿Es un nuevo negocio de Echegaray?”, se preguntó Miguel Schiariti, titular de la Cámara de la Industria de la Carne (CICCRA) al conocer la medida. Para el dirigente, el nuevo sistema es “innecesario” pues el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) “ya tiene sistema de trazabilidad grupal, al que puede sumarse la AFIP para hacerlo de manera combinada”.

En aspectos de trazabilidad de los bovinos, por cierto, la voz cantante la tuvo hasta ahora el Ministerio de Agricultura. Y siempre que se impulsaron medidas de este tipo fue por razones comerciales (en especial, para impulsar las exportaciones de carne a la Unión Europea) o sanitarias. En rigor, muchos bovinos ya están identificados, pero a través de un sistema de caravanas plásticas que se cuelgan de sus orejas.
El SIFTA, aclaró la AFIP, tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2015 y en una primera etapa “se aplicará a los animales de la especie bovina”. Es decir, antes de fin de año deberían aplicarse los “chips” a los 51,4 millones de vacunos del país, según el último registro del stock que surge de la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa.

 

Por Damián Morais

Fuente: Clarín

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

27 comentarios

  1. hay algo que no me termina de cerrar en este nuevo sistema, y sin entender de ganadería, no me cabe duda que se trata de una nueva artimaña para terminar de extraerle los pocos centavos que le quedan al pequeño y mediano productor, el grande, también lo sufre, pero tiene mas espalda.
    la pregunta que me queda es: ¿el productor no podrá faenar mas para autoabastecerse de carne?, porque si todo va a estar monitoreado por esta sartenada de gárgolas de la afip, de seguro, si faenan un ternero para consumo propio, no me extrañaría que deban pedir permiso a los imundos de la afip. (o sea nadie es dueño de lo suyo).
    en definitiva, de la reina K y sequito de secuaces, nada impulsado por ellos puede ser para mejorar nada, solo es para tratar de llanarse aun mas los abultados bolsillos y seguir manteniendo a los parasitos que le hacen la barra. (los cuales se conforman con las migajas que caen de la mesa que ellos comen).

  2. Pregunto, el costo del chip en Aduana es de 10 dólares, pero llevarlo al interior, la colocación, que incluye mano de obra, movilidad y otros costos mas impuestos, y alguna buena mordida, cuanto le termina saliendo al productor? Supongamos un productor chico, de 100 vacas como puede afrontar semejante gasto, porque muchos insumos y este no se si sera excepción se venden a un dolar no oficial, venderá parte de su hacienda, algunos quizas la vendan toda y se eviten un dolor de cabeza. Ojo nadie pensó en esto los productores de avanzada edad unos 50 años arriba no quieren saber nada y están dispuesto a retirarse del negocio y sembrar soja. En cuantas cabezas nos reduciremos. Se hizo un estudio profundo de esto o es otra de sus descabezadas ideas, como el impuesto a los autos, que termino con reducción de ventas y despidos?

  3. Es como una especie de documentos para vacas. Se sabrá fecha de nacimiento, traslado, muerte.

    Podrian ampliar la idea y hacer que las vacas voten.

    Ya hay gente que viven como animales, otras que tienen el cerebro de un burro…y estoy seguro que si las vacas las ponés a elegir gobierno cada dos años, durante treinta años, van a llegar a resultados mejores que el nuestro.

  4. Si bien por un es productiva la idea, ya que permite “rastrear” la historia de vida clinica del animal, esto pasa en segundo plano, ya que lo que se evaluará sera el seguimiento en cuanto a que se hace del animal, y mayormente la idea encubierta es ver cuantas cabezas dispone el productor y cruzar estos datos con las ganancias que declara;
    Es solo otra artimaña (a las tantas que nos hemos acostumbrado) para que nos incrementes las retenciones, pagos, impuestos, etc…..

  5. Por favor! que alguien me explique!!!Si se cuatrerean el animal o lo mas comun por aca : te lo carnean en el campo que hay que hacer encima, denunciar la ¨perdida¨ del chip ??? pero que boludez es esta ? De que rastreo hablan???

  6. Nazareno.

    La idea no es rastrear al animal, es rastrear al dueño.

    ¿O alguien le queda alguna duda que la intromisión del gobierno en la vida privada es algo consustancial al “modelo”?

    Lo malo de todo esto es que ninguno de la “opo” se da por enterado de tal cosa. Es más, la mayoría de ellos tienen “modelos” parecidos.

  7. Una estupidez más que impulsa este gobierno que busca sacarle hasta el último centavo a un sector que no se arrodilla ante la reina cris y no lo hará.
    Una idea teóricamente buena pero que en la realidad busca recaudar, como siempre.

  8. Tal vez sería más importante controlar la salud, la educación, el tráfico de drogas, tener lugares donde encauzar a los jóvenes que cayeron en ella, etc., etc., pero parece que están más interesados en controlar a las vacas. Seguramente debe ser más fácil. ¿quién proveerá los chips? ¿es un nuevo negocio de Boudou o algún amigo del gobierno? La verdad que hay que felicitar a este gobierno por matar a su gallina d elos huevos de oro. Aniquilan la producción ganadera, lechera , de trigo … aniquilar les sale perfecto. Y tratar a los ciudadanos comunes que cumplen con la ley, como delincuentes que hay que controlar , también. ¿les resultaremos bichos tan raros las personas decentes que nos persiguen?¿no nos entienden y por eso nos persiguen? Debemos resultarles marcianos que tratemos que nuestras profesiones o trabajos nos salgan de la mejor manera que podemos, que tratemos de manejar nuestra economía personal con lo que generamos sin sacarle nada a nadie, que tratemos de educar a nuestros hijos para que sean personas de bien, que no nos guste recibir planes sociales sino ser independientes…evidentemente no entramos en sus paradigmas que puede existir gente así o seremos peligrosos ???

  9. buen comentario stella, y quiero agregar que el ladron cree que los demás son iguales, por lo cual creo que para ellos ,efectivamente, las personas decentes son bichos raros.

  10. En este caso pienso igual que ud. Stella y destaco algo de su comentario, “nos consideran peligrosos”.
    Una persona que piensa, un poco nomás, es muy peligrosa para quienes “van por todo”, es mejor una sociedad ignorante, fácil de manipular con subsidios y fáciles de domesticar con una propaganda ideológica populacha. Quiero aclarar que con los de los subsidios no me refiero solamente a los que se destinan a los sectores más necesitados, que en cierta forma está bien que se les de una mano aunque siempre está el oportunismo de quien no es muy amigo del trabajo, lo que más enoja es el subsidio a empresarios de determinados sectores como lo fue en la última campaña presidencial al sector de la maquinaria agrícola, el cuál bajó líneas a todos sus dependientes para que obviamente votaran la continuidad del “modelo”. Salían en muchos medios agropecuarios (auspiciados por éstos) alardeando de proyecciones futuras y humillando al productor que les iba a consultar por un plan de pagos para comprar una máquina “no somos un banco que dá crédito, vea que préstamo consigue”, respuesta que le dieron a un vecino en una agroactiva cuando fue a preguntar por una sembradora que se caracteriza por los colores verde y amarillo. Estos señores hoy caen al campo con la cara larga porque no venden un caramelo en un jardín de infantes ofreciendo planes de financiación y recibiendo hasta una playstation en parte de pago. No me alegro para nada, pero no hay que morder la mano de quien te dá de comer porque después te vas a cag.. de hambre y en el caso de este gobierno cabe la misma frase.
    La estafa que hoy tenemos que soportar los que laburamos es producto de la ineptitud y la corrupción de nuestros gobernantes, que debido a su falta de capacidad para pensar y crear trabajo legítimo, caen en la persecución fiscal como forma de recaudar.

  11. Si el futuro de la argentina esta en el campo ¡Que nos mantenga a todos! Esta medida me parece ANTIEVASIVA.
    Pienso que los pequeños y medianos productores tienen que alejarse de la SR y no marchar más junto a ellos, por al menos dos motivos. El primero es diferenciarse a fines de que el alcance impositivo y obtener una diferenciacion justa y segundo porque tienen el inodoro a otra altura

  12. Alan si esta medida es antievasiva, que le pongan un chip en el ort… a lázaro Báez. Su reflexión es utópicamente correcta, pero prácticamente ridícula. Hay cosas más importantes para hacer.

  13. perdón Alan, ¿de donde cree ud. que sale el dinero para mantenerlo con subsidios?, (digo mantenerlo porque su comentario es mantener a todos, ud. incluido, o sea, vagancia).
    la sr. me chupa un h—-, pero mas aun lo sucios K, porque de ellos lo único que espero es ca-ga.da.
    la mentalidad sucialista típica, ¿Por qué tiene el gobierno que decidir “diferenciándome” de los demás?…..???
    ¿ud. sabe que un propietario pasa a ser “acendado” con mas de 49 cabezas de ganado, y paga (creo) el 25% de retenciones al tener 50 cabezas? (dicho por un productor pobre). si para ud. esa cantidad es “justa”, perdón pero esta mal de la cabeza, o no aprobó matemática ni en primer grado. (sin ofender)
    ¿a caso la sr. es la promotora de todo esto, o es el “inteligentísimo” gobierno K.?
    sr alan, el futuro de la argentina, con gente que piensa asi, es negro, muy negro, ¿sabe por que?, porque creen que un solo sector tiene obligación de sacrificarse en pos del beneficio de todos los otros, y, ¡¡¡¡ señor mio !!!, la argentina la hacen todos los sectores, no solo uno, ¿se entendio?
    pd. esa medida en la practica, es una caga–da.

  14. bairoletto a Alan

    Alan:
    me parece que tenés una confusión importante…
    “el campo” es sinónimo de “tierra”. esa misma tierra sobre la que tenés instalada la casa en que vivís. la tierra, está sometida al régimen de la propiedad privada. por lo tanto, aprovecharse de sus frutos, corresponde a sus dueños, que la trabajan y explotan (artículo 17 de la constitución nacional).
    recomendaría que dirijas tu energía tendiente a “vivir sin hacer nada” o esperando la “manutención”, a la industria minera, dado que allí los recursos no pertenecen a los privados, sino a los estados provinciales.
    ahora, si querés vivir del campo, decile a Cris que se la juegue, que nos expropie a todos y listo, pero eso sí, después andá a trabajar la parcelita que te adjudiquen eh?
    P/D: me puedo dar el lujo de chicanearte, porque se que aquí la expropiación del campo no va a suceder nunca: los peronistas son conscientes de que si se expropia y se divide la tierra, el país definitivamente se va a la quiebra, porque el 80 % de los “adjudicados” no la trabajaría jaja.

  15. Porque si expropian y dividen a la tierra va a pasar dos cosas:

    Muchos de los peronistas y sus votantes van a tener que trabajar, o lo que es peor: hacer que la inteligencia supere a la voluntad. El resultado será desastrozo.

    Muchos dirigentes van a tener que ceder sus propiedades generosamente ganadas “combatiendo al capital” y “defendiendo a los trabajadores”.

  16. No Fernando, la idea es alquilar el campo y vivir como reyes, a caso ud. se piensa que van a trabajar!! no se olvide que el que tiene campo en vez de billetera tiene un camión de caudales que lo sigue a todos lados jajaja.
    Estaría bueno ver que hacen estos luchadores por la igualdad si les toca laburar un campo en Catamarca, en Santiago del Estero o en la Puna!! claro eso no lo tienen en cuenta porque como ellos son los “ideólogos” de la reasignación de las tierras se da por entendido que les va a tocar 1000has en la pampa húmeda…. mmmm si como no!! jajajaja

  17. bairoletto a Fernando

    jaja me olvidé del “pequeño” detalle de estos tipos que compran campos a diestra y siniestra.
    lo que más duele de esto, es que la “cabeza” de Alan que se multiplica en tantos.
    SU SEGUNDO COMENTARIO TIENE:
    Algo de razón: los pequeños y medianos productores no deben marchar junto a los grandes.
    Algo de mentira: esta hablando en tiempo presente, cuando en realidad hace rato que no están marchando.
    Mucha estupidez: si el estado quisiera aplicar políticas diferenciadas ya lo habría hecho hace tiempo y toda queja de aquellos que según el susodicho entiende que “no tienen el inodoro a la misma altura”, habría desaparecido.
    LA PRIMERA PARTE, CUANDO DICE: “me parece antievasiva” tiene:
    Absoluta ignorancia. La libreta sanitaria ya es un control muy importante. Las guías y los controles policiales hacen imposible hacer circular animales… lo que pasa es que Alan debe conocer algún frigorífico instalado en un desierto…
    Hablando de evasión y en serio, el productor lo único que puede hacer es declarar la muerte de 3 o 4 vaquillonas que termina vendiendo al carnicero del pueblo. Y digo “lo único que puede” por dos razones:
    – hacer desaparecer un número mayor – con el fin indicado – podría despertar sospechas.
    – si tengo un lote de 30 novillos de 500 kg para vender, es imposible venderlo a un carnicero, porque tener a disposición el lote durante seis meses para que el tipo busque uno por semana implica fundirse. acá hay algo que no entra en las duras cabecitas: un animal que está listo para vender, no se puede almacenar como los cereales, son seres vivos: siguen comiendo!
    CUANDO DICE QUE EL CAMPO NOS DEBE MANTENER A TODOS… bueno, esa es la parte que más duele, porque algo, mínimo, esta visto que puede razonar. algo, mucho, ignora, pero es perdonable. pero ser tan mala leche… tener una cabeza tan peroncha…

  18. Si, no se si Alan es peronista. En último caso, tampoco los no peronistas se destacan mucho. En general son todos más o menos “a este mundo lo arreglo yo” y el remedio es siempre peor que la enfermedad. Además ser “peronista” es como ser el comodin del chinchon, si hasta la cara de feliz cumpleanos arlequin tenés que tener, como para acomodarte en todos los curros.
    En algo tiene razón: sugiere que no hay país viable con el campo como único productor. El mejor ejemplo lo tenemos a la vista, con el campo como motor y algunas que otras actividades como satélite y luego tooodas las burocracias, las familias feudales de las provincias, los intelectuales y una gran cantidad de empresarios que son liberales siempre y cuando lo ayude el estado.

  19. bairoletto a Fernando

    si si, esta claro que estamos como estamos, porque la mediocridad, corrupción, deshonestidad y falta de ideas serias impera, sea gobierno peronista o no peronista.
    cuando digo “cabeza tan peroncha” me refiero a la idea “que el campo nos mantenga a todos”. esa es la mentalidad que veo en cada peronista con el que me cruzo día a día. por caso, me he cansado de ver empleados públicos o sindicalistas que cuelgan el cuadro de perón o evita, que llegan a su lugar de trabajo en un vento o una 4 x 4 y repiten el latiguillo: “pero en el campo se hace plata”.
    con respecto a que no hay país viable con el campo como único productor… es cierto, el campo no puede con todo.
    pero también es cierto que un mundo globalizado, en determinados rubros es imposible competir.
    me parece que si al campo productor le sumamos una industria manufacturera de ese producto del campo, por ahí – con políticas serias mediante – podrías cambiar de opinión.
    para mi es más fácil tratar de cambiar en nuestro mejor rubro: en vez de exportar granos y res de vacunos, exportar harinas, aceites, carne enlatada, envasada al vacío. la gente – por lo general – come todos los días.
    que dejar de exportar acero y exportar autos. hay muchos fabricantes en el mundo, muchos de los cuales someten a su capital humano a peores condiciones a las que se someten aquí. el resultado es mayor competitividad allí, que acá.
    además, la gente – salvo los muy ricos que son pocos – compran autos cuando el pais donde vive atraviesa una bonanza económica. el mejor ejemplo lo da nuestro único comprador serio de autos, brasil.
    Me imagino como más posible que el estado argentino diga ante sus pares: ¿no quiere ud. aceite? mire que soja no le vendo… a que diga: ¿no quiere ud. el rastrojero que fabrico? mire que acero no le voy a vender.

  20. No estoy pensando en industria pesada, de hecho le dedico la ironía de que “son liberales mientras el estado los proteja”.

    Lo que dice usted es muy interesante y creo que no está bien explotado, pues ademas de los productos elaborados hay que sumarle toda la ciencia y técnica que se aplica en el campo, esto tambien podría se un bien de cambio importante.

    Hay otras “industrias” como turismo, la relacionada con la energía atómica, las que se relacionan con la minería y, si es cierto lo de Vaca Muerta, el petróleo y gas.

    Y también pienso que un modesto sostén del estado a industrias a la cual se le podría aplicar “inventos” argentinos, que la hagan más eficientes no estaría mal. Obvio que no estoy pensado en la grosería que “autos para todos” y “computadoras para todos”, gran curro entre los “capitalistas” y los que “combaten al capital”.

    Saludos.

  21. don bairo: si el rastrojero lo comienzan a fabricar con borgwad 52hp, yo quiero uno….je, je…
    es completamente cierto que el campo solo, no puede llevar un país adelante, y también es cierto, lo de empleados que caen en un vento o una Toyota sw, y dicen “en el campo se hace guita”……que ironia, ¿no?.

  22. “Son liberales mientras el estado los proteja”.

  23. ¿Qué estado?…??????…..

  24. Comienzan por las vacas, luego… La marca de La Bestia no es 6-6-6 (en números arábigos) sino aún (en letras/números hebreas) “vav vav vav”, o sea WWW (la World Wide Web), y es el número que el Servidor de Números de Dominio -DNS- asigna cada URL, o también el número de la dirección IP asignado a cada microchip VeriChip MonDex injertado en la mano de cada persona para poder comprar y vender; cuando sean abolidos el dinero de cualquier divisa y todas las tarjetas de crédito plásticas.

  25. Uh bue, dejen de fumar cosas raras muchachos.

  26. Germán:

    Yo supongo que fran debe estar reproduciendo la frase mia, pues no me negará que uno de los males en este país son las empresas que viven del estado. Las mismas que aplaudieronn las privatizaciones de los 90. Igaul que los K.

    Loris: ¿No probó con risperidona? Hay uno psicofármacos de última generación que si no te arregla la capocha, al menos te la dejan afinadita por unos dias.

  27. Fernando, le doy la venia en ello….
    es bueno un poco de humor, (de ud. y Fabricio), la verdad, ¡¡¡ que manera de haber huevones sueltos !!!…je, je, je.

Deja un comentario