El ADN es de la Soja

Argentina obtuvo un importante triunfo en los tribunales europeos en su pelea con Monsanto por la presencia de la secuencia patentada de ADN de la Roundup Ready en cargamentos de harina de soja exportados a la UE.

¿Usted qué opina, hasta donde se extienden los derechos patentados de una secuencia de ADN de una planta?

La discusión entablada entre Monsanto y nuestro país no es menor, en juego hay más de 3.000 millones de euros (u$s4.100 millones) por la comercialización anual de harina de soja argentina a Europa. Argentina es el principal exportador de harina de soja y la Unión Europea su principal cliente.

La disputa la inició Monsanto contra la importadora holandesa de harina de soja Cefetra después de que la secuencia patentada de ADN de la Roundup Ready de la firma de biotecnología fue descubierta en tres cargamentos de soja desde Argentina en el 2005 y el 2006.

En el 2008, una corte en La Haya pidió a la CEJ una opinión sobre si la presencia de la secuencia de ADN patentada de Monsanto en la harina de soja importada constituía una violación de su patente en la UE.

Esta semana el tribunal desestimo la demanda entendiendo que la protección de los derechos a una secuencia de ADN modificada se limita solamente a su función específica, y que la presencia en la harina de soja constituye una especie de residuo.

“La protección para una patente relacionada con una secuencia de ADN se limita a la situación en la cual la información genética está desempeñando actualmente la función descrita en la patente”, informó la CEJ el martes en un comunicado.

Entre las razones por las cuales el fallo desestimó el planteo de Monsanto se encuentra una muy importante y es la que asegura que en caso de extender el derecho de patente para una planta a todas sus funciones, significaría que un número no determinado de productos caerían bajo el control de cualquiera que haya patentado la secuencia de ADN de esa planta.

Patentar simples descubrimientos -como la aislación de una secuencia de ADN sin ningún indicio de una función- violaría los principios básicos de la normativa de patentes de la UE, dijo el asesor del tribunal.

La legislación de la UE sobre el patentamiento de organismos genéticamente modificados “constituye un cuerpo de normas exhaustivo” que impide que cualquier Estado miembro por separado ofrezca una protección de patentes más amplia, agregó el comunicado.

Lo cierto es que la pelea es más profunda, ya que Monsanto no tiene patente en nuestro país, pero es conocido que todos los agricultores locales plantan las semillas modificadas genéticamente para resistir el herbicida Roundup, de la misma empresa. Si bien algunos productores compran las semillas certificadas, una gran mayoría las consigue de contrabando o extraen legalmente y reutilizan las semillas transgénicas sin pagar regalías.

¿Usted qué opina, hasta donde se extienden los derechos patentados de una secuencia de ADN de una planta?

Damián Morais

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

59 comentarios

  1. Pensamiento de A.Rogers (1931)

    Todo lo que una persona recibe sin haber trabajado para obtenerlo, otra persona deberá haber trabajado para ello, pero sin recibirlo..
    El gobierno no puede entregar nada a alguien, si antes no se lo ha quitado a alguna otra persona.
    Cuando la mitad de las personas llegan a la conclusión de que ellas no tienen que trabajar porque la otra mitad está obligada a hacerse cargo de ellas, y cuando esta otra mitad se convence de que no vale la pena trabajar porque alguien les quitará lo que han logrado con su esfuerzo, eso… mi querido amigo…

    …es el fin de cualquier nación.
    “No se puede multiplicar la riqueza dividiéndola”.

    Dr. Adrian Rogers, 1931

    Quien no quiere opinar del tema sera…….

  2. De Fernando Heim para Nestor:
    perdón la intromisión.
    solo quería decirte que ese pensamiento, el de A.Rogers, hace un tiempo atrás llegó a mi conocimiento y me parece sumamente lógico y racional.
    apunta a no desvalorizar el trabajo como herramienta de crecimiento.
    obviamente, el trabajo no es la única herramienta, es uno de los elementos necesarios, no el único, pero si IMPRESCINDIBLE para hacer posible el crecimiento y desarrollo social de un pais.
    hacia ese lado debe apuntar el socialismo bien entendido.
    socialismo no es sacar bienes a unos para darlos a otros.
    socialismo es crear las condiciones necesarias para que los que mas tienen necesiten de los que menos tienen y viceversa. es crear políticas para lograr un diálogo entre las diferentes necesidades que termine integrando los distintos sectores sociales.
    Y en ese sentido, históricamente hemos estado muy alejados. hemos quitado a un sector para darle a otro, pero nunca se ha tratado de integrarlos.

    INDUSTRIA vs. CAMPO.

    Hace 40 años, se le sacaba al campo para subvencionar la industria. la historia parece repetirse.
    Y se sigue pensando lo mismo.
    En vez de afincar de una vez por todas, una industria que manofacture la materia prima del campo, pretendemos quitar al campo para dar incentivo a industrias que producen productos que por diferentes razones, nunca podrán competir a nivel mundial.
    Ejemplo: un pequeño generador de 220 v., fabricado por china, ingresa a 100 dólares. se vende en argentina a 300 dólares.
    La pregunta es? podemos, somos capaces, de producir un generador similar a los mismos costos?
    NO. por distintas circunstancias.
    No podemos fabricar ese motor que hace china a esos costos.
    Pero a China, si somos confiables, y si no tuviéramos los puertos más costosos del país, deberíamos estar colocándoles no la soja, sino el aceite. no una res, sino un kg envasado. no el trigo, sino la harina
    tergiversamos nuestro destino constantemente.

  3. Totalmente de acuerdo y por la misma razon y al ver que las historias se repiten constantemente es que debemos de una vez por todas localizar los responsables de que esto pase y creo que cada cual debe realizarse su autocritica y exigir a quien los representa una actitud hacia este sentido.
    Si la democracia sirve para algo es para esto pero si no controlamos a nuestros representantes y en vez de eso tratamos de aliarnos a ellos por un puestito o unas migajas “que pedimos luego”.
    Muchachos es hora de ser parte de la historia y participar cada cual en su ambito con esta corriente que historicamente se sabe debemos dirigirnos como pais pero con votar a quien nos convenze mas y luego no exigirle que cumpla con sus promesas y menos aun si desde mas arriba se somete a nuestros representantes locales bajo las banderas de igualdad,equidad y derechos humanos poco lograremos.
    Personalmente no veo menos pobres, veo mas mantenidos, no veo mas industria o fuentes de trabajo genuinas veo asistencialismo temporario que al tiempo desaparece y despues me vienen con que debo pagar mas impuestos para seguir dandoles de comer a los pobres.
    Creo que debemos dejar de buscar soluciones economicas al problema Argentino ya que en realidad es de indole moral, etica y sobre todo educacional pero OJO no por una cuestion de conocimiento sino por esto de asumir y aserme cargo de mis responsabilidades como ciudadano y ni hablar si ademas ocupo un cargo publico ya que a mis responsabilidades de ciudadano se le suman las de mi puesto las cuales deberian estar bajo el control del pueblo y no ser un lugar de privilegio para sin escrupulo alguno incrementar mi patrimonio y ubicar a mis seres mas queridos.
    Siempre recuerdo un ejemplo en esto de la igualdad de oportunidades.
    Un dia de clases mas en una escuelita cualquiera y mientras la maestra trata de cultivar las cabecitas de un grupo de 30 alumnos de 2 grado con la puerta entreabierta la portera pasa con un carrito con el pedacito de pan y la jarra de leche calentita se observa un fenomeno social que estadisticamente se diria: DE UNA CLASE REGULAR DE 30 ALUMNOS DE 2º SOLO EL 35 % DE LOS ALUMNOS LE PRESTA ATENCION A LA MAESTRA EL RESTO SOLO ESPERA ESTE GLORIOSO MOMENTO INSPIRADO POR LA MAS BASICA DE LAS NECECIDADES.
    Y entiendase que no estoy en contra del pedacito de pan y el vacito de leche, todo lo contrario pero si es el unico del dia para el 65% de los alumnos “algo” esta muy mal.

  4. PERDON…. ME HABIA RETIRADO PERO VUELVO ¡¡¡¡ APORTO NOTICIAS: ALERTA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ RIO XANES Y SUQUIA….NO COMER LO QUE C PESQUE ¡¡¡¡ALTAMENTE CONTAMINADO POR GLIFOSATO ¡¡¡¡¡¡ ENDOSULFAN Y DEMAS….ARTICULO “LA VOZ DEL…..¡¡¡¡¡¡¡ EN CHUBUT FALLO POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA LA POLINIZACION DE AVELLANOS POR FALTA D INSECTOS POLINIZADORES ¡¡¡¡ NOS ESTAMOS PARECIENDO AL ARTICULO Q ENTRE OTRAS COSAS COMENTE SOBRE CHINA ¡¡¡¡

  5. Tomensé un mate...respiren...y preguntensé porqué esto ahora ?

    Las semillas…son:¿tuyas…mías, del semillero…o de quién en realidad?. No están enterados estos hombres, yo desde las ornallas apunto el siguiente dato…y piensen(o mejor…jeje: ¡busquen!): el término longyearbyen svalbard…y descubrirán el motivo por el que la humanidad TODA rogará por un pedazo de comida. Seguro, que lo encontrarán junto a otro término antiquísimo: “el arca de Noe”. Pero…mis queridos colegas agropecuarios y ganaderos. En realidad ?. Es una gran trampa ese sitio, el que desee intentar…y sólo intentar ingresar:(je!!) simplemente verá a Dios…luego. Las semillas ya no están en ese sitio. Sugerencia: Piensen…y luego actúen, pero antes piensen. Y…y archiven sus semillas. En breve todos las necesitaremos…

  6. En la época de Memen TODOS LOS AGRICULTORES la pasaron muy mal, estaban muertos de hambre y sus tierras no valían nada. Hoy todos los productores que conozco levantaron cabeza y sus campos valen millones lo que indica que están bién que el campo produce buenos réditos.Lo que pasa es que no quieren abonar retenciones mientas el empleado paga impuesto a las Ganancias sobre sus sueldos y cualquier empresa paga el 35% de impuesto a sus ganancias. Poer otro lado,. hay miles de productores que hoy chillan que tuvieron exenciones impositivas por cualquier evento de la naturalezxa mientras que el resto de los cuidadanos si se les c<ze la casa tienen qwue bancarse sinque el Estado le perdone los impuestos, además que miles de agricultores no poagaron préstamos otorgados por Bancos Oficiales mnetras que el resto de la población si no pagan pierden todo.Si no les conviene la agricultura que busquen otro laburo más rentable

  7. …y que me cuenten si consiguen algo más rentable para trabajar en eso. En mi Ciudad y vecinos los agricultores se pasean en sus 4×4 y paran en cualquier lado, en doble fila, se circulan por medio de la calle sin dar paso, es el colmo de la falta de repeto que tienen por la gente y luego piden ser apoyados en sus luchas que sólo apoyan los de la oposición quie no les interesa un corno de la ciudadanía sino que pretenden hacer fracasar al gobierno para volver ellos al poder, si ya estuvieron y no hicieron absolutamente nada y hablan de una nueva clase política y son los mismos ded hace 40 años. Que se queden en sus casas a disfrutar de lo que tienen.

  8. A BUENO.LA FRUTILLA DEL POSTRE.PAPI IN TERIORISATE MAS NO VES QUE QUEDAS COMO IGNORANTE AL FRENTE DEL QUE SABE ALGO DE CAMPO.
    VA CON ONDA.
    PREGUNTALE A LA CRIS Y A SUS SECUASES SI PAGAN EL 35 DE IMPUESTO A LAS GANACIAS EN LOS POOLES DE SIEMBRA DE SU AMIGOTE GROBOCOPATEL,NO TE OLVIDES QUE ESTAN EXIMIDOS DEL 35 POR SER FIDECOMISOS QUE TUL.

  9. A ver: entré hace unos días defendiendo a los del campo y el uso de glifosato ante acusaciones de ciertos “ecologistas”.
    Veo que el autor del blog “tira” a discución temas interesantes, de gran complejidad, que no solo involucra a la gente del campo sin también a toda la sociedad, como por ejemplo esta entrada. El primer comentario que aparece es de un tal Roberto diciendo que los del campo ganan mucho y se quejan y bla. bla, bla.
    Las constestaciones son del mismo tono de “inteligencia” del tal Roberto y se relaciona tanto al tema en discución com se puede relacionar un canelón con un burro tuerto. NADIE HABLA DEL TEMA EN CUESTION y se ponen en una absurda discución donde por un lado los del campo son “oligarcas, gorilas, van en 4×4, ” y pro el otro los K son “corrupotos, vendepatria, coimeros, mentirosos, vendieron la mineria” y otras lindezas. OBSERVO QUE EN TODAS LAS ENTRADAS LA DISCUCIÓN ES SIEMPRE LA MISMA: POBRE INTELECTUALMENTE, LLENA DE PREJUICIOS, SIN PRUEBAS NI RAZONAMIENTOS VÁLIDOS. Digo yo NO LES DA VERGUENZA A AMBAS PARTES SER TAN DESCEREBRADOS, FANÁTICOS Y ESTÚPIDAMENGTE TONTOS Y VACÍOS, SUPERFICIALES. Ustedes creen y dicen amar el país, pero con este nivel de estupidez, lo único que hacen es destruirlo. Porqué no se ponen de acuerdo en hacer una nave espacial y se van a orbitar Marte de una puta vez y dejan de hacer papelones.

Deja un comentario