Un insecticida natural viene desde el norte argentino

chirimoya insecticida natural

Investigación de la Universidad Nacional de Tucumán hallan un insecticida natural en las semillas de una fruta del Norte, la Chirimoya.

Los investigadores han detectado que fabrica una sustancia para inmunizarse de hongos. Se podría utilizar como repelente doméstico.

chirimoyaHay olores que nos atraen como el perfume del Alcanfor o de los eucaliptus, pero también sabemos que ahuyentan a los insectos, hay plantas que con su sabor amargo o picante de sus hojas o tallos repelen a los mamíferos que quieren masticarlas, estas características han sido estudiadas por científicos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y hallaron que las semillas de chirimoya “fabrican” una sustancia protectora. La planta se inmuniza así ante hongos y bacterias, además de espantar a las aves porque su sabor y olor les repugna. Un plaguicida natural que no daña el ecosistema.

“Las plantas fabrican estas sustancias para proteger a las semillas contra la depredación, para que no las coman las aves, y sean resistentes a hongos y bacterias. Incluso las ‘ponen’ en la punta de los brotes, como sistema defensivo”, dijo a Clarín la profesora titular de la UNT, Alicia Bardón, quien es doctora en química, investigadora del CONICET y la primera rectora de la universidad, que este año cumplió un siglo.

La chirimoya de Tucumán es autóctona en parte del norte argentino y ejemplares de la misma familia existen en los valles andinos de Perú y Ecuador. “Las plantas a lo largo de su evolución han fabricado sustancias que las defienden de insectos y microorganismos en general, pero también de la predación de animales como aves y mamíferos. Las plantas son sofisticados laboratorios de fabricación de sustancias de las más variadas estructuras químicas”, explicó Bardón.

Este descubrimiento puede ser clave para la producción en huertas orgánicas, los bioensayos realizados por los expertos tucumanos les permitió obtener un extracto de acetogeninas de la semilla de la chirimoya que es plaguicida. Además muchas acetogeninas son potentes anticancerígenos.

Este extracto pasó todos los exámenes, es tóxico para los insectos y no para el ecosistema, como pueden ser peces o mamíferos y se puede ofrecer como insecticida doméstico sin efectos secundarios. Además hay otra ventaja, la pulpa de la fruta es dulce y nutritiva se puede comer como postre o para hacer jugos y mezclar con otros.

Pero atentos a esto, antes de que la industria haga un repelente en base a chirimoya, la científica Alicia Bardón da un consejo para su uso doméstico: “La gente puede usar la semilla molida, haciendo un extracto con alcohol etílico y agregando agua. Con esa solución se puede pulverizar en la casa, el jardín o la huerta”.

 

 

Por Damián Morais
Fuente: Clarín

Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



19 Respuestas a “Un insecticida natural viene desde el norte argentino”

  1. ¿Una sustancia sin ningún efecto secundario? ¿Sin ninguna contraindicación?
    ¿Sin dosis máximas?

    Hummm. Otro cuento ecologista.

  2. Buenísimo, ojalá sea así. Aunque al igual que Fernando creo que si es tóxico para los insectos, hay que ver si en dosis elevada no lo es también para los animales.
    De todas formas en buena hora que se desarrollen productos nuevos y de menor toxicidad.

  3. en lo que respecta al descubrimiento: bravo….., bienvenido si resulta útil..
    ahora, si comparamos, las “bolitas” del paraíso también son toxicas y útiles para alguna “huertita”, (se maceran en agua por unos días y luego se rocia el contenido), la pregunta es: ¿ dichas bolitas, son toxicas para el hombre y animales ?..???,.
    nunca me puse a comer, pero tengo entendido que si, de hecho fíjense si a las plantas de paraíso las atacan las orugas…yo no los vi, al contrario, las veo en los olmos y los paraísos intactos.
    lo que quiero decir es que me parece que si tiene efecto insecticida, algún efecto en dosis altas, puede llegar a tener.
    allí es donde juega algo que se llama “dosis letal media” (DL 50), en donde la concentración de un producto tiene la capacidad de dar muerte a la mitad de la población de una especie.
    obviamente que esto depende del grado de toxicidad que el producto, o en este caso la sustancia en cuestión, posean para los animales de sangre caliente, incluido el hombre. (también puede ocurrir que no ocasione la muerte, pero te de una “churriana de la san p—“….je, je.

  4. La naturaleza es sabia. Ojalá los humanos aprendamos a respetarla antes de extinguirnos.

  5. BLANCA GONZALEZ el 07/02/2015 - 22:46:27

    TENGO 47 AÑOS Y MI ABUELA ESPAÑOLA MACERABA LAS SEMILLAS CON ALCON PARA LOS PIJOS , DIGAMOS QUE NO ES UNA NOVEDAD

  6. BLANCA GONZALEZ el 07/02/2015 - 22:47:25

    SEMILLAS CON ALCOHOL EFECTIVA PARA PIOJOS

  7. Ahhh Blanca menos mal que aclaraste, ya habia entendido otra cosa

  8. I CUCHARADA DE KEROSEN EN 3 LITRO DE AGUA ES MAS EFICAS

  9. Hola, querria saber las medidas, con cuantos grs. de semilla que proporción de alcohol etílico y cuanta agua. Gracias

  10. Voy a aclara y/o rectificarme.

    Me parece excelente que se investigue. Hago votos para que el invento sea un éxito. Siempre dije que tenemos científicos que no nos merecemos. Pero:

    Que una sustancia salida de una semilla de una fruta se convierta automáticamente en confiable para usar domésticamente es falso.

    Por la razón anterior, no implica que pueda usarse en huerta orgánica. Pero el “organicismo” tiene esas contradicciones: no usan transgénicos, pero usan cobre o espinosad; utilizan nicotina, pero los neocotinoides son “el veneno”, como si saldrian de un melón en lugar de ser derivados de la nicotina.

    Un insecticida sin efectos secundarios, es tan real como un unicornio rosa.

  11. Carlos Santiago Ruiz Sans el 18/02/2015 - 17:17:39

    Como insecticida tambien es posible utilizar el “purín” hecho así: se macera una medida de frutitya (maduras, amarillas) del paraíso, en 2 medidas de agua, con agregado de una cucharadita de lavandina (para que no se pudra), Se deja macerar una semana, se filtra y es posible diluirlo al 50% . Sin diluir es muy eficiente contra piojo (pediculosis) y pulgones de las plantas hortalizas y frutales. Tambien es eficiente hacer el “purín” con hojas de laurel (comestible), pero es realmente caro a menos que se dispònga de una planta de laurel en la propia casa.

  12. Para hacer la maceracion con el laurel,en que cantidad y cuaanto tiempo?gracias

  13. Les dejo una nota muy buena del diario la voz
    http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/nadie-utiliza-los-agroquimicos-por-gusto

  14. ¡¡¡ bueno !!!, por fin una nota con algo de coherencia,… aunque discrepo en comparar el glifosato con la yerba mate…pero, al menos la nota es, desde mi punto de vista, bastante sensata.

  15. Carlos S. Ruiz Sans el 06/05/2015 - 01:01:36

    Para macerar las hojas de laurel , con agua, basta hacerlo con agua limpia en un volúmen el doble del que ocupan las hojas del laurel sin apretar, durante 5 días, agregando al segundo día una cucharada de lavandina, igual que se hace al macerar las frutitas del paraíso, para evitar que el macerado se descomponga.

  16. Fabricio y Germán.

    Les dejo un enlace de “Los productos naturales vaya timo”, que no se editó en Argentina.

    http://clases.jgcalleja.es/lib/exe/fetch.php?media=cmc:105322830-los-productos-naturales-vaya-timo-jose-miguel-mulet-salort.pdf

    Y compren “Comer sin miedo” del mismo autor. Es muy bueno. Saludos.

  17. Por cierto. Mulet no pudo dar su conferencia en Córdoba porque grupos ecologistas le reventaron el acto y lo amenazaron de muerte. Van mostrando lo que son, por cierto.

  18. Fernando, estuve leyendo un poco el link, llegue hasta la pagina 10 (el monitor me cansa la vista, asi que lo leere de a ratos), hay algunas cosas interesantes, como por ejemplo que permitan el doble de niveles de aflatoxinas (carcinógenos),en un producto “organico” con respecto a uno trabajado con aplicaciones de químicos, o también el tema de la urea, lo cual también tiene algo de cierto, (al igual que abonar con “caca”), o el mecanismo de defensa que activan las plantas produciendo ciertas toxinas…
    creo que también se bandea en parte hacia el antiecologismo, pero hay cuestiones bastante interesantes para poner sobre el tapete.
    sobre lo de los ecotruchologistas, es sabido, imagine que alguien les de una versión distinta a la gente y que la misma empiece a preguntarse si no son unos mentirosos.
    imaginese que se les acaba la “teta”, e incluso se le caería la careta a la gran idola del momento, sofia gatica. (que dicho sea de paso, estaba frente a Monsanto apoyando a los alérgicos al trabajo que allí se instalaron, vaya a saber uno con que interés…???).
    dejarían de recibir las “donaciones” que algunas personas, de seguro con el verso ecologista, le aportan, teniendo que salir a buscar trabajo, y lo que es aun peor, tienen miedo de encontrarlo….je, je…saludos.

  19. Fernando, muy bueno lo del enlace. Hay muchas cosas que se mencionan que me parecen coherentes y que desconocía, por ahí como dice Germán en algunas otras también me dá la impresión que se le va la mano, pero sin dudas que hay que comer sin miedo y de forma variada sobretodo.
    Saludos.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site