¿Se puede regar con agua de mar?

Irrigación con agua del mar

Al parecer sí, y no hablamos de agua de mar tratada y purificada, sino de agua marina tal cual se la encuentra en estado natural.

Según las Naciones Unidas, actualmente 783 millones de personas no tienen acceso a agua fresa y casi 2 mil 500 millones no pueden acceder a una sanitización adecuada. Es por esto que el Banco Mundial, ONGs, activistas, y casi todo el mundo, consideran a la escasez de agua como el mayor problema que enfrenta la humanidad. Sumémosle como dato que la mayor cantidad de agua que hay en el mundo es agua de mar, por lo que poder utilizarla en la producción de alimentos sería un salto muy importante para la historia de la humanidad.

No es nuevo que se trate de potabilizar el agua marina, de hecho el 70% del agua potable de Arabia Saudita corresponde a agua salada procesada. Pero hay que tener unos bolsillos abultados -como los Ricos Saudíes tienen- para poder financiar ese tipo de procesos que por otro lado dejan desechos nada de buenos.

Ante esta realidad, a un agricultor y un par de científicos holandeses se les ocurrió hacer el proceso inverso, y en lugar de tratar de adaptar el agua a los alimentos están buscando que los alimentos se adapten al agua salinizada.

RijsselbergheLo concreto es que Marc van Rijsselberghe, un agricultor orgánico de 59 años, de la región norte de Holanda, junto a dos científicos, Dr. Arjen de Vos y Dr. Jelte Rozema, han creado una papa capaz de crecer con agua de mar diluida.

Este descubrimiento está en su primera fase, lo han logrado en la granja de Marc, pero el proyecto aspira a probarlo en diferentes regiones del mundo para saber si es posible en regiones menos favorables. Semillas de esta papa han sido llevadas a Paquistán, donde su éxito dependerá en si pueden adaptarse al clima asiático o no.

Una de las inquietudes fundamentales que tiene la gente, una vez conocida esta noticia, es si los tubérculos absorben la sal en cantidades que podrían afectar la salud de las personas que los consumen. Al respecto, los médicos del equipo de van Rijsselberghe, señalan que una persona se tendría que comer muchos kilos de esa papa para que eso suceda. Además, añaden que la mayor parte de las veces la sal del agua se queda retenida en las hojas de las plantas.

Lo cierto es que no todos están tan eufóricos, para Glenn, Brown y O’Leary, quienes fueron pioneros en este tipo de agricultura, hay que ser cuidadosos en reivindicar el uso del agua de mar en la agricultura porque la que se usa en esta experiencia no es pura. Como se sabe, estos investigadores presentaron una experiencia similar en 1998 con una planta halofita que crece en agua salina, pero concluyeron que no estaba lista para un desarrollo comercial. Por ello, temen que este esfuerzo holandés sea solo anecdótico y no esté en capacidad de ser viable económicamente.

Estas críticas parecen no quitarle el ánimo a Van Rijsselberghe que le gusta la idea de ser visto como un empresario que crea valor que puede ser útil incluso para resolver los problemas propios de Holanda con el agua y su forma de producir alimentos.

Los investigadores además están probando con otros cultivos. Ya han probado con fresas salinas que sabrán dulces y no muy saladas a pesar de ser cultivadas con agua de mar. Otra cosa que dijo el agricultor que puede llevarse a cabo en un futuro, es pasto salino, que puede ser regado sin la necesidad de desperdiciar agua dulce.

Por Damián Morais

Fuentes: Sudeste Agropecuario, AGRICULTURERS, Agroalimentando y Proexpansion.
Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



17 Respuestas a “¿Se puede regar con agua de mar?”

  1. y sipi…el cielo te da,la tierra te da…vos malgastas y te jodiste toda la vida…jaja…vamos a tomar aceite!

  2. voy a repetir lo que he dicho en varias oportunidades: me parece bien todo lo que se logre con algún propósito útil.
    en mi opinión, creo que es posible, recordemos que la biotecnología ha avanzado mucho, y no me parece nada descabellado, lograr alimentos regados con agua de mar,….habrá que estudiar el tema de la retención de sal por parte del tubérculo (el cual es lo comestible, en el caso que expone la nota), y que la misma no exceda (si queda retenida), ciertos valores para que no sea perjudicial, pero lograr, creo que se puede…..habrá que ver.

  3. hago una salvedad, sobre lo escrito anteriormente: supongo que esto se planteara en suelos sódicos o poco útiles, pues no estoy de acuerdo en hacer pelota un suelo con agua salada, pues luego este no servirá mas que para sembrar cultivos que toleren el nivel de sal que quede en el.

  4. La idea es interesante y creo que puede ayudar a satisfacer necesidades de alimentos en zonas donde los suelos no son productivos, no creo que alguien riegue con agua salada en la pampa húmeda!! aunque hay cada uno….
    Se ampliaría el área de tierras productivas sin necesidad de desmontar, se generarían nuevos productores, nuevos trabajos, nuevos pueblos… no estaría mal.

  5. Carlos Eugenio Pucheta el 28/02/2015 - 11:31:16

    En el Blog de Josep Pamies se promueve el uso para consumo humano de Agua de Mar, y esta en experimento en el consumo de animales.

  6. Pamies es capaz de decir cualquier disparate.

  7. GERMANCITO,GRINGO BRUTO,SEGUÍ ENVENENANDO A LA GENTE NOMÁS…………..

  8. hay gente a la que no hace falta envenenar, pues están envenenados por su propio odio.

  9. Pregunto si en vez de modificar la genética de la planta para adaptarla al agua salina, no sería viable desalinizar de modo económico el agua marina por algún método primario de aprovechamiento del calor del sol para evaporarla y tener agua casi pura, y además aprovechar el residuo salino sólido para darle algún destino útil que seguro debe tener en función de sus componentes esenciales de sales diversas. Entonces se obtendría el agua corriente que también serviría para tanta humanidad carente de ella, ¿No?.¿ Cuesta tanto encontrarle la “vuelta” a esto?

  10. Sería lo optimo felipe, pero tengo entendido que para estos casos que requieren grandes volúmenes de agua (riego y consumo humano) la desalinización por evaporación es insuficiente. Ahora si se pudiera evaporar mediante calor geotermico ahí podría ser. Ojalá se encuentre una forma económica de sacarle la sal al agua de mar en vez de modificar la genética a las planta y luego tener que pagarle regalías a monsanto.

  11. fabricio: gracias por tu aporte, voy a indagar sobre el tema, me parece que con tanto avance científico-tecnológico no pueda ser posible de hallar solución a este problema de modo económico y sin complejidad técnica. Solo la radiación solar permanente y de gran energía en muchos lugares de nuestro planeta es una alternativa viable, quiero imaginarme que hay también otros recursos energéticos disponibles para aplicarlos al tema. La geotermia es un recurso muy localizado creo y que limita su consideración para hacerlo masivo. En fin….me parece un tema al que hay que dedicarle atención e inversión por parte de los países que se ven necesitados de este recurso. No es el caso del nuestro, que tiene buena disposición de agua dulce en la mayoría del territorio

  12. dsguberto el 18/04/2015 - 20:41:22

    nos creen primitivos por que no resuelven esto del agua es PURAMENTE ECONOMICO NO SOLO NOS VENDEN EL AGUA PRONTO VENDERAN MAS ARMAS MAS AVIONES MAS VENDAS MAS ORTOPEDIA GRACIAS A LAS GUERRAS POR EL AGUA o acaso no se puede evaporisar grandes cantidades si los farones construyeron piramides nosotros no somos capaces de EVAPORA AGUA JAJAJAJAJA bueno no tenemos que ser muy sesudos o si?

  13. Francisco el 09/07/2015 - 17:25:56

    Muy interesante tema, desalinizar el agua de mar es el gran desafío, entiendo que realmente vale la pena investigar y desarrollarlo hasta encontrarle la vuelta por todo lo que eso significaría. A modo de aporte solo les comento que el agua de mar ya está siendo consumida por los humanos y se la está promoviendo en muchos países (en Argentina también) debido a que en sus sales están contenidos todos los elementos de la tabla periódica con lo que se reemplaza a la sal común de mesa a la que estamos acostumbrados, y evaporándola de modo casero en la cocina, o consumiéndola a razón de 1 parte de agua de mar diluída en 3 partes de agua potable. Por eso opino que vale la pena el intento de encontrar la forma de usarla a gran escala en la producción de alimentos. Lo primero es creer que es posible. Los sigo leyendo

  14. al regar una superficie con agua salada se puede salinizar el suelo …la sal es acumulativa ya que la planta absorbe la mayoria del agua pero no las sales , y cuando el agua se evapora por el sol tambien se evapora el agua y quedan las sales en el suelo, o sea al cabo de unos años si no se maneja bien ni siquiera esas papas van a poder vivir en ese suelo porque la concentración de sal va a ser muy alta, mas alta que la presente en el mismo mar.
    Existen formas que se estan probando de regar cultivos con agua de mar y despues hacer “riegos de lavado” con agua dulce pueden ver eso.Creo que es mas facil desalinizar el agua pòr destiladores solares y luego regar por goteo.

  15. mejor ahogar a todos los politicos en el mar,asi podriamos tener excedentes de agua y comida

  16. muchachos,no se hagan ilusiones.si no hubiera escasez de alimentos y agua se acabarian las guerras y toda su industria multimillonaria,… PIENSEN

  17. Pregunta para m:

    ¿Y quién gobernaría, si todos serían apoliíticos?

    Respuesta par m:

    Y si, el problema es la escases. Si todo abundara, no existiría ni política, ni economía, ni ciencia, ni arte, ni religión, ni deportes. Seríamos primates bien alimentados. O amebas, depende en que momento evolutivo se dió la abundancia-

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site