Semilla mejorada de Eucalyptus

eucaliptus0

Eucalyptus grandis constituye hoy la principal latifoliada introducida cultivada comercialmente en Argentina.  Dicha especie se destaca por su excelente adaptación a las condiciones ecológicas generales de la Región Mesopotámica, distinguiéndose por su velocidad de crecimiento, buena forma  y por producir una madera con aptitud para diversos usos industriales.

Plantación comercial de Eucalyptus grandis en el norte de Corrientes, nueve años de edad.

Plantación comercial de Eucalyptus grandis en el norte de Corrientes, nueve años de edad.

El Programa de Mejoramiento Genético de Eucalyptus grandis del INTA tiene habilitado  en la Región Mesopotámica 3 Huertos Semilleros de Progenies (HSP) de E. grandis  con características similares (Ubajay en Entre Ríos; EEA INTA Bella Vista en Corrientes y Puerto Bossetti en Misiones).

Dichos HSP originalmente fueron ensayos de orígenes/progenies conformados por material  introducido por el INTA desde el  área de distribución  natural de la especie (más de 200 progenies cosechadas en Australia). Posteriormente, utilizando un índice combinado de selección,  estos ensayos fueron raleados quedando como remanente en cada HSP alrededor de 500 individuos con importantes ganancias genéticas en volumen y rectitud del fuste, constituyéndose en una fuente de material mejorado con una gran diversidad genética disponible para que cualquier estrato productivo acceda a semilla certificada para establecer sus plantaciones comerciales.

En este contexto, la Cooperadora de la EEA del INTA Bella Vista actualmente tiene disponible para la venta 10 Kg de semilla (cosecha 2015) del Huerto Semillero de Progenies inscripto en INASE con Nº de registro 5750J y Nº de Material de Propagación 23W5750JE.

Prueba de germinación, semilla de Eucalyptus grandis

Prueba de germinación, semilla de Eucalyptus grandis

Cabe destacar que el lote de semilla al que se hace alusión posee 570 germinaciones por gramo (según el análisis realizado por el Laboratorio de Calidad de Semilla de la Facultad de Ciencias Forestales de la UNAM) lo cual permite estimar, considerando las actuales densidades de plantación utilizadas en la región, que se dispone de material para forestar alrededor de 5.000 hectáreas.

 

Para mayor información contactarse con:

Un comentario

  1. Cuando hay gente trabajando con inteligencia siempre es alentador.

Deja un comentario