Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

Oscilacion sur

Estatus del Sistema de alerta del ENSO: Advertencia de El Niño

EL NIÑO/OSCILACION DEL SUR (ENSO) DISCUSIÓN DIAGNOSTICA emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad el 9 de abril de 2015.

Sinopsis: Existe una probabilidad aproximada de 70% de que El Niño continúe durante el invierno del hemisferio Sur de 2015, y un porciento mayor de 60% de que persista hasta la Primavera.

A finales de marzo de 2015, condiciones débiles de El Niño se reflejaron por temperaturas de la superficie del océano (SST) sobre lo normal a través del Pacifico ecuatorial (Fig. 1).

figura1(1)

y por las respuestas atmosféricas tropicales esperadas. Los últimos índices semanales de El Niño estuvieron en +1.1oC en la región de Niño-4, en +0.7oC en la región del Niño-3.4, y de +0.6oC y 1.4oC en las regiones del Niño-3 y Niño-1+2, respectivamente (Fig. 2).

figura2(1)

Las anomalías de las temperaturas de sub-superficie aumentaron durante el mes (Fig. 3)

figura3(1)

en respuesta a la subsidencia de una onda oceánica de Kelvin, que se tradujo en fuertes anomalías positivas de sub-superficie en gran parte del Pacífico (Fig. 4).

figura4(1)

Consistente con el acoplamiento del océano-atmosfera, el área de mayor convección se ha desplazado hacia el este sobre el oeste del Pacifico ecuatorial (Fig. 5).

figura5(1)

Mientras que las anomalías en los vientos del oeste de los niveles bajos continúan sobre el oeste ecuatorial del Pacifico y las anomalías de los vientos del este en los niveles altos continúan en el Pacifico Central. También, ambos índices el tradicional y el Índice de Oscilación del Sur ecuatorial (EQSOI) continuaron negativo durante este mes.

 

En comparación con el mes pasado, más modelos predicen que El Niño (los valores de 3-meses del Niño-3.4 igual a o mayor que 0.5oC) continuará durante todo el 2015 (Fig 6).

figura6(1)

Este pronóstico está apoyado por el aumento en las temperaturas de sub-superficie, un aumento en la convección sobre la Línea Internacional de Cambio de Fecha, y el aumento en la persistencia de las anomalías en los vientos del oeste en los niveles bajos. Sin embargo, las habilidades de los pronósticos tienden a ser más bajas durante el Otoño del Hemisferio Sur, limitando las probabilidades de las predicciones de El Niño durante el año.

Sudamerica

 

En este momento, también existe incertidumbre en cuanto a qué tan fuerte este evento puede llegar a ser. En resumen, existe una probabilidad de 70% de que El Niño continúe durante el Invierno del Hemisferio Sur de 2015, y una probabilidad mayor de 60% de que se extienda hasta la Primavera.

Esta discusión es un esfuerzo consolidado de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, el Servicio Nacional de Meteorología de NOAA y sus instituciones afiliadas.

Centro de Predicción del Clima
Centros Nacionales de Predicción Ambiental
NOAA / Servicio Nacional del Tiempo
College Park, MD 20740

CARLOS ESCHOYEZ

Meteorólogo

Director de Contenidos
INFOCLIMA

Deja un comentario