El Niño –Oscilación del Sur (ENOS)

ESTATUS DEL SISTEMA DE ALERTA DE ENOS: Aviso de “El Niño”

Presentacion

· Probabilidad mayor al 95% de que continúen las condiciones de “El Niño” en el siguiente trimestre.

· Persistencia de anomalías positivas en la Temperatura superficial del mar en el Pacífico ecuatorial

El Centro de Predicción Climática (CPC) de la Agencia Estadounidense para la Atmósfera y el Océano (NOAA) ha declarado la presencia de un evento “El Niño” de intensidad débil a moderada. Persisten las anomalías de la temperatura superficial del mar (TSM) por arriba del promedio en la mayor parte del Pacífico Ecuatorial, con valores de TSM mayores a los 30°C en el Pacífico Occidental y la presencia de la alberca de agua cálida del Pacífico Oriental (WHWP, por sus siglas en inglés) caracterizada por la isoterma de 28.5°C (Figura 1) a lo largo del Pacífico tropical.

Graficos

Este comportamiento se ve favorecido por la presencia de una onda oceánica de Kelvin en profundidad a lo largo de las regiones de monitoreo de “El Niño”. Se presentan anomalías por arriba de los 2.0°C en zonas puntuales de la región Niño  (Figura 2). En la última semana se han presentado anomalías intensas de vientos del oeste en niveles bajos de 850mb a lo largo de casi todo el Pacífico Ecuatorial y Pacífico tropical (Figuras 3 y 4) con mayor intensidad en el Pacífico Occidental.

OscilacionLas anomalías de onda larga (OLR, por sus siglas en inglés) continúan presentando valores negativos en el Pacífico ecuatorial, principalmente sobre las regiones Niño 1+2 y Niño 3, así como en los estados del norte. En el sur del país y Península de Yucatán se observan anomalías positivas de OLR (Figura 5), derivado de la escasa nubosidad en la última semana en estas regiones.

Figura 1. Anomalía y Promedio de temperatura superficial del mar (TSM) en °C del 14 al 20 de mayo del 2015 (datos: ERSL/NOAA).

Grafico 1

Figura 2. Anomalías de temperatura superficial del mar diarias (TSM) en °C en las cuatro regiones de monitoreo de ENOS: a) Niño 1+2( 10°S a 0° y 90°W a 80°W); b) Niño 3(5°S a 5°N y 150°W a 90°W); c) Niño 3.4 (5°S a 5°N y 120°W a 70°W); Niño 4(5°S a 5°N y 160°E a 150°W) (datos: ERSL/NCEP).

Grafico 2

Figura 3. Diagrama de Hovmoller indicando el campo promedio de anomalías de viento zonal en niveles bajos (850 mb) de la atmósfera (datos: ERSL/NCEP).

Grafico 3

Figura 4. Anomalía de viento zonal en niveles bajos (850mb) en m/s del 14 al 20 de mayo de 2015. Datos: ERSL/NCEP.

Grafico 4

PRONÓSTICO:

Las condiciones oceánicas indican la presencia de un evento “El Niño” de intensidad débil a moderada, ya que las condiciones atmosféricas aún no muestran acoplamiento con este fenómeno.

Los modelos de predicción global y análisis de expertos mantienen condiciones de calentamiento en la TSM con una probabilidad mayor a 95% de que continúe el evento “El Niño” en los meses de verano del 2015.

 

 

Vía de datos: smn.cna.gob / NOAA

 

Deja un comentario