La novedad de la sal verde

Sal verde
La sal extraída de la planta Sarcocornia ambigua que pretender ser la alternativa saludable a la sal de mesa posee tres veces menos cloruro de sodio y contiene un 8% de potasio.

sal-saludable

La sal verde que está siendo estudiada por investigadores de la Universidad de Santa Catarina (Brasil) y de Epagri es extraída de la planta Sarcocornia ambigua, una especie de planta carnosa (de tipo suculenta) adaptada a vivir cerca del mar en regiones templadas y tropicales de Sudamérica en zonas de alta concentración salina.

La que pretenden sea la alternativa a la sal de mesa tiene tres veces menos cloruro de sodio que la sal convencional y posee un 8% de potasio, e incluso ayudaría a controlar la hipertensión y el colesterol.

sal extraida de la planta Sarcocornia  1

Para producirla la planta se somete a un proceso de secado de horno durante tres días y luego se le retira la raíz para que todo el resto sea molido. Ahí ya puede ser utilizada como condimento de las comidas pero es necesario algunos procedimientos más para que realmente se parezca a la sal común. El polvo que se obtuvo del proceso anterior pasa por un proceso de calcinación (es horneado a una temperatura cercana a los 1000°C hasta que toda la materia orgánica sea quemada. Luego hay que rehidratarla para que la sal sea disuelta y las cenizas de la quema sean retiradas y por último se la somete durante unas horas a un proceso de secado en un rotaevaporador que deberá dejarlo como sal cristalizada.

La sal verde fue descubierta hace diez años en Santa Catarina por la bióloga y fisioterapeuta Cecilia Cipriano Osadia y el investigador Amaury Silva Junior y ahora comenzará a ser estudiada para que se cultivo se realice a gran escala y pueda llegar al mercado.

sal extraida de la planta Sarcocornia

En ese sentido la empresa de productos naturales Dynabras Biossistemas de San Pablo firmó un convenio con Epagri y pretende invertir 1,5 millones de reales para iniciar la producción industrial de la sal verde.

 

Vía: lagranepoca

4 comentarios

  1. Por empezar que no es una Cactácea, es decir que no es un cactus. Es una planta crasa (gruesa, con agua contenida) adaptada, como las mayoría de las plantas crasas a ambientes secos y/o salinos. Antes el nombre científico era Salicornia, conocida comunmente como “jume” y es de la familia de las Amarantáceas. La cantidad de especies que tiene el género Sarcocomia fue discutido, así que a lo mejor estamos hablando de la misma planta que crece en los bajos más o menos salinos de la zona pampeana.
    La planta tiene un gran contenido de sales, pero supongo que ésto depende del tipo de suelo en que creció.
    El cloruro de sodio es cloruro de sodio provenga del mar, de un salitral, de la halita, o como mezclado en la ceniza de una planta. Su origen no lo hace ni màs ni menos saludable. Es como pensar que vas a bajar el colesterol comiendo lechones alimentados a acelga y bañados todos los dias con jabón “Cadum” (que viejo soy, por dios).
    Que se tenga más potasio tampoco es garantía de nada. Mucho potasio causa arritmias cardíacas y un despelote bastante generalizado en el organismo, si es que una buena arritmia no nos conforma y queremos algo más “fuerte”, como para ir templando el alma.
    Si se tiene algo de aspecto salino y se sabe que un tercio es cloruro de sodio (sal de cocina) una buena pregunta es ¿Qué diablos es lo otro que tiene? Espero que no sea nitrato de potasio, porque vamos mal.
    En fin, es como los dulces que se venden en cierta parte de Córdoba: te dicen que no engordan porque el azúcar que tiene es fructosa, “azucar natural de fruta”. Lástima que al sistema metabólico le importe un pito y la procese como cualquier azúcar.

  2. Hola Fernando, muchas gracias por tu participación y la observación, estás en lo correcto, este tipo de planta está dentro de las carnosas “suculentas”, cuya principal característica es el agua en sus hojas. Vamos corregir ese detalle que nos haces notar. Gracias por comentas!

  3. Gracias por responder. No es un error tan grosero, a menos que se conozca de plantas y se sea un poco obsesivo (lo soy). Me preocupa más la siguiente pregunta. ¿Qué composición tiene?

  4. Y de paso, una preguntita: sala? Es decir: le dá gusto salado a la comida, ó hay que ponerle 3 veces la cantidad de sal para que tenga sabor equivalente.

Deja un comentario