Peligro, suelos arrasados

El deterioro de los suelos a nivel mundial entra en zona de riesgo, la FAO llama a su cuidado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que un tercio de todos los suelos del mundo se degradan debido a la erosión, la compactación, la salinización, la pérdida de materia orgánica del suelo, agotamiento de los nutrientes, la contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de manejo de suelos.

Deterioro de suelos

La advertencia de la FAO asegura que a menos que se adopten nuevos enfoques, la superficie global de la tierra cultivable y productiva por persona será en el año 2050 solo una cuarta parte del nivel de 1960.

 

Es que al menos una cuarta parte de la biodiversidad del mundo vive bajo tierra, donde por ejemplo la lombriz es un gigante al lado de pequeños organismos como las bacterias o los hongos. Estos organismos, incluyendo las raíces de las plantas, actúan como principales agentes impulsores del ciclo nutricional para ayudar a las plantas a mejorar su ingesta de nutrientes, apoyando al mismo tiempo a la biodiversidad que vive sobre el suelo.

Esta situación hace que el organismo esté preocupado, y por eso el 5 de diciembre pasado y durante el Día Mundial de los Suelos, la FAO inauguró el Año Internacional de los Suelos en un esfuerzo para concientizar y promover un uso más sostenible de este recurso.

degradacion-proteccion-suelos

Los suelos saludables no solo son la base de la alimentación, combustibles, fibras y productos médicos, sino que también son esenciales para nuestros ecosistemas.

Un buen suelo juega un papel fundamental en el ciclo del carbono, el almacenamiento y la filtración del agua y la mejora de recuperación antes inundaciones y sequías.

Una mejor gestión de los suelos puede asegurar que esos organismos que pasan habitualmente inadvertidos aumenten la capacidad del suelo para absorber carbono, de forma que sea incluso posible compensar las emisiones de gases de efecto invernadero propia de la agricultura.

 

Damián Morais

Sobre nosotros Damián Morais

perroperro

5 comentarios

  1. Considero a grandes rasgos que en la Argentina estamos a tiempo de recuperar algunas tierras deterioradas y mantener o mejorar otras si se hiciera más atractiva la siembra de otros cultivos de manera de poder cumplir con una rotación de cultivos y evitar la compactación y erosión. En mi caso la rotación con maíz y sorgo en reemplazo de la soja me ha dado excelentes resultados frenando corridas de agua, dejando una muy buena cobertura y frenando la erosión.
    Lamentablemente esta campaña debido a los costos abusivos me veo imposibilitado de seguir con ese esquema salvo que algo cambie a último momento. Ojalá el próximo gobierno corte con el relato hipócrita y mentiroso del monocultivo de soja culpa de la ambición de los campesinos por ganar más y haga estimule la producción de otros, después de todo nadie trabaja para fundirse.
    Hoy en día en la zona centro de Córdoba de 30tn de maíz o sorgo que se venden, el 50% es para pagar el costo del flete siempre y cuando no haya ningún descuento por materia extraña, insecto vivo o grano partido.
    En resumen: el gobierno se lleva el 35%, del 65% restante vamos a medias con el transporte y corremos con el 100% del riesgo….. que negocio que estamos haciendo!!!! …
    De esta forma pretenden que llevemos adelante una mejor gestión de los suelos??? Dejen de robar, de mentir Y DEJEN TRABAJAR TRANQUILO.

  2. Y me olvidaba del precio ridículo que tienen las semillas. Para comprar una bolsa de maíz híbrido de 82000 semillas (25kg aprox), tengo que vender entre 4000 y 5000kg cuando históricamente siempre fué de 1500 o 2000kg como mucho un maíz de punta. Me parece muchachos de los semilleros que están meando fuera del tarro, insisto son una manga de ladrones llamense monsanto, nidera, singenta, pionner o juancito perez… y las regalías de la soja vayanselas a cobrar a cristina.

  3. totalmente deacuerdo con vos Fabricio

  4. mas alla de lo expresado por el comentarista fabricio, (con lo que coincido), me parece que la imagen de abajo, es el piso de una represa seca, (si miran donde camina el hombre de fondo, queda claro que fue un embalse), la que no logro dilucidar es la imagen de arriba, pero da la impresión de ser algo hecho a propósito.
    digo esto, porque nunca falta quien no entiende y cree que los suelos terminaran asi por culpa de la agricultura, lo cual es una tremenda mentira.
    no coincido con lo expuesto por la FAO, la humanidad se dedica a la agricultura hace varios siglos, no veo porque ahora, se van a agotar en 30 o 40 años…???.

  5. la agricultura moderna tiene genetica de una gran extraccion de nutrientes, por supuestomayores rindes,de esta forma si hacemos monocultivo si agotamos los suelos, tambien con ganaderia de encierre. Lo que hay que hacer es un poco de cada cosa sin enloquecerse por tal o cual cultivo,yo tengo mi campo asi,no pretendo estrugir el suelo para comprar la camioneta nueva solo trabajo tranquilo y austeramente total se q de algun producto me salva la mala situacion climatica o monetaria.En mi zona es muy erratica de lluvias ,es mas seguro ala larga lo q tiene menos precio ,en este pais divino de clima y suelos nos falta una politica estable y creible.

Deja un comentario