Algunos consejos vitales para acabar con la era del plástico

Plasticos

Quizá la única manera de acabar con 100 años del uso desbordado del plástico es cambiando nosotros mismos los hábitos. Hasta hace poco no se conocían los verdaderos efectos tan nocivos para los animales, los ecosistemas del planeta y nuestra salud por el uso de este material.

Cuando en 1909 el químico Leo Hendrik Baekeland sintentizó un polímero a partir de moléculas de fenol y formaldehído ,nadie imaginó la era que se avecinaba; el plástico permitiría, a bajo costo, hacer más que nunca una producción en serie de lo más ambiciosa.BotellasHoy muchos inventos están buscando sustituir el plástico que viene de la polimerización de los átomos de carbono por otros biodegradables. Los ejemplos abundan, como plástico elaborado a base de maíz, otro fabricado con aire y bacterias, con nopal, desechos de leche biodegradable, o cáscara de plátano (un invento hecho, por cierto, por una niña de 16 años).

Las opciones son muchas, sin embargo aún no es tan redituable hacer este tipo de materiales. Quizá la opción más ambiciosa no es siquiera sustituir los envases de plástico por otros de tipo biodegradable, simplemente modificar algunas prácticas alarmantemente cotidianas.

Compartimos algunos consejos para alejar el plástico cada vez más de tu vida:

No compres comida para llevar:

La comida para llevar suele ir acompañada de una cantidad descomunal de basura. Evítalo, puede sonar muy radical pero ciertamente este hábito repetido en millones de personas es terrible. Por qué no, si vas a pasar por comida lleva tus propios recipientes; si estos no son de plástico, aún mejor.

Botellas 2

Para siempre olvida las bolsas de plástico:

Compra bolsas de plástico biodegradables para la basura, y fuera de eso, nunca pidas bolsas de plástico cuando vayas de compras; carga una bolsa de tela en tu bicicleta o en tu auto.

Identifica y evita los peores plásticos existentes en el mercado:

Como el policloruro de Vinilo, el poliestireno y el policarbonato.

Olvídate ya del agua embotellada:

Es realmente estúpido comprarla, pues los precios son exhorbitantes en comparación por los precios que pagan por las concesiones de los mantos acuíferos en numerosos países; es como si estuvieras regalándoles tus recursos y además enriqueciéndolos recomprándoselos. Carga mejor siempre con un termo y, como antes, rellénalo antes de salir de casa. Evita además que el termo sea de plástico, hay otras opciones mucho más saludables en el mercado.

Haz tus propios condimentos y salsas en casa:

En serio, es mucho más fácil de lo que crees y serán más sanos. Aquí algunas recetas y opciones.

Sustituye tus engorrosos productos de limpieza por la fórmula natural de bicarbonato de sodio con vinagre y otras alternativas naturales:

 

Vía: Ecoosfera
Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



5 Respuestas a “Algunos consejos vitales para acabar con la era del plástico”

  1. voy a opinar por no dejar el espacio sin comentario, creo que es bastante complicado, el plástico esta por todos lados, en mi opinión, (como expresa el párrafo “ni siquiera sustituir los envases”), habría que darle un envión al reciclado del mismo, por ej: las bolsas de plástico, botellas, e incluso las bandejas de comida nombradas una vez usadas y recicladas, podrían bien convertirse en (se me ocurre), mangos de herramientas como palas, baldes, elementos de protección eléctrica, etc.
    si bien hay muchas cosas de las nombradas de plástico, no se cual será el porcentaje reciclado.
    no termina de convencerme la “erradicación total” del plástico, pues es económico, versátil, manejable, e incluso un recipiente bastante seguro para productos que son corrosivos en metales, por ejemplo.
    tengamos en cuenta, que otro producto mucho peor que el plástico es el telgopor, pues entiendo que este nunca se degrada. saludos.

  2. El vidrio tampoco se degrada fácilmente. Ni la arena, ni el hormigón armado.

  3. norberto raul el 06/11/2015 - 19:41:34

    Creo que todos los envases deberían ser retornables con altos costos para que nadie se le
    ocurra por casualidad olvidarcelos donde quiera y en tal caso que por el costo haya alguien que le interese cangearlo por su valor obligando a las empresas a pagar en efectivo

  4. angel quinteros el 01/01/2016 - 12:01:54

    Los envases de productos que se usan para los agroquímicos tienen que ser por ley devueltos a quienes te lo venden soy productor agropecuario y es vergonzoso que algunos productores tiren los bidones en los costados de los caminos desagües, arroyos o basurales de los municipios tiene que salir urgente esa ley como también el talado de arboles.Que mi comentario sirva ya que el INTA y los gobernadores no se preocupan por tener los campos rutas caminos pueblos ciudades parquizados.Y COBRARLES FUERTES MULTAS A QUIENES NO LAS CUMPLAN

  5. Angel, no sé de que provicncia es ud., en Córdoba hay una ley que es la 9164 en donde se tiene en cuenta el tema del tratamiento de residuos, en este caso los envases.
    Existe un programa de recolección y reciclado llamado agrolimpio, que lo lleva adelante la casafe pero lamentablemente como dice ud. hay muchos productores que no entienden o no les importa el tema de la basura y los daños que producen.
    Coincido totalmente con ud. sobre duras sanciones.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site