Ciencia y drama: los alimentos que han sido demonizados en los últimos años

Oliva

¿Has sentido que no queda más por comer? Los alimentos inmiscuidos en la cadena de la producción y agricultura industrial están inmersos en el uso de agroquímicos, conservadores, sabores artificiales, ¿Qué hacer?

“Primero fue el azúcar. Y el mundo abrazó la sacarina. Pero luego la sacarina se reveló dañina y apareció la estevia. El aceite de oliva, saludable por el tipo de grasas que posee, fue una vez demonizado hasta que el de girasol le sustituyó como enemigo mortal.” Así comienza un interesante artículo reciente de El País.

Azucar y sacarina

Este texto devela una premisa que muy pocos medios tocan. Y es que, es verdad, pareciera que hay tendencias según la información científica en boga. Tampoco es tan extraño, cada vez vamos a ir descubriendo lo que es mejor para el organismo; y la información irá tumbando algunos mitos por otros… lo nocivo es que quizá se siembre una desesperanza respecto a la alimentación en general.

Aceite de oliva

Fernando Rivera, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), nos comparte una noción básica: más allá de cada uno de los ingredientes, lo que importa más es la mixtura final que integra tu dieta. En el informe reciente de la OMS donde las carnes procesadas se catalogan como cancerígenas la recomendación es comer solamente dos veces por semana este producto, no necesariamente causar la demonización por completo del mismo.

Alimentos

El equilibrio, como siempre, pareciera la mejor respuesta:

“No son tan importantes los alimentos concretos, que siempre deben ser de calidad y lo más frescos posibles, sino el patrón alimentario [la dieta]” apunta María Ballesteros, nutricionista y vocal de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).


Vía: ecoosfera
Twitter de la autora: @anapauladelatd
Puede ir hasta el final y dejar su respuesta. Los pings no están permitidos.



14 Respuestas a “Ciencia y drama: los alimentos que han sido demonizados en los últimos años”

  1. anamaria naidiuk el 15/11/2015 - 23:34:20

    Estamos viviendo en un mundo contaminado con agroquímicos, pesticidas , hormonas, glifosato etc..Por supuesto que no es lo ideal, pero tenemos que usar buen juicio al escoger los alimentos y en lo posible cultivar nuestras verduras así sean en macetas, y tratar de sobrevivir.Lo bueno sería que se prohibieran ciertos herbicidas y se de trabajo a la gente que necesita para eliminar de manera natural los yuyos como era antes.

  2. Beatriz rendesi el 19/11/2015 - 21:02:09

    Es cierto, todos los días se descubren nuevos factores que nos llevan a hacer cambios en la alimentación,dejar algo y/o incorporar otros. Nuestro sentido común y la intuición son de gran ayuda acompañados del equilibrio emocional y mental de cada día.
    En mi caso trato de comer alimentos de buena calidad que sean orgánicos, no transgénicos, alcalinos por naturaleza,no procesados ni que haya sido necesario matar animales. Me siento muy bien, no tomo ningún medicamento, tengo bastante actividad y tengo 76 años.
    Paz Amor,Fe y alegría.
    Beatriz

    .

  3. Está muy bien lo que comenta anamaria sobre que cada uno debería cultivar algo en su jardín o macetas si no tiene espacio, pero en cuanto a dar trabajo para sacar yuyos hoy se torna inviable en grandes extensiones por lo que se reduce a parcelas pequeñas, quintas o granjas.
    También estaría bueno no responzabilizar específicamente a alguien de contaminar el planeta, el mundo está contaminado y la responsabilidad es de todos incluso de anamaría, de hecho el 80% de la contaminación es producida por las ciudades y no por el sector agrícola..
    En cuanto a prohibir el uso de herbicidas creo que antes deberían prohibirse los insecticidas incluso los de uso domésticos (informarse sobre bandas toxicológicas y productos que se utilizan en el hogar) ya que son de más riesgo, y lo peor, son manipulados por gente sin conocimientos alguno.
    No estoy de acuerdo con prohibir, creo que hay que capacitar a los aplicadores, informar correctamente a la sociedad, planificar el crecimiento urbano, controlar y exigir productos más “amigables”.

  4. Hola, coincido con Fabricio, hay un desconocimiento en estas cuestiones y la realidad nos muestra que todo torna a lo comercial, yo lo veo de esa manera, quien consume lo que sea se da cuenta que no es lo mismo que el mismo producto de hace algunos años , eso se llama industrializacion y comercio. Lo que creo que pasa es que le estamos dando al mundo alimentos para 400000000 milloones de personas y nosotros nos quedamos con los remanentes de ellos en definitiva nos quedamos con lo peor y con lo que mas hay que industrializar para que llegue al grado de comestible. Esto ya se trato en otro block en otro momento pero parece que la gente sigue sin interes de conocer lo que come desde el comienzo de la cadena hasta que llega a su mesa, por eso tienen que salir estos magicos de la alimentacion y decir que si lo que come tiene gusto a mierda no lo coma todos los dias , alterne con otro tipo de mierda asi una sola no le hace mal, le hacen mal todas y si cada uno quiere sembrar en masetas mejor, va a haber gente mas sana aca y mas productos para exportar al mundo lo que implica que va a haber mas dinero percapita. Saludos.

  5. Los agroquimicos llegaron para quedarse. El hambre del mundo los hace viables. Si se dejaran de usar, caeria la produccion de alimentos que no haria posible la alimentacion del planeta.
    pero los rotulos deben leerse antes de aplicar.
    Y una hoja de lechuga comprada sin agujeritos (como tiene la de mi huerta) esta pulverizada con insecticidas, horas antes de cortarla. Que ventaja tiene consumir verduras envenenadas?????.
    Suerte y a continuar con la huerta en casa, si no tiene tierra, usar macetas y tubos verticales para hacer verdura organica.
    Suerte

  6. Hola Rafael, coincido con parte de lo que decis, imaginate que una planta tiene el poder de asimilar y eliminar como el cuerpo humano toxinas por medio de la fotosintesis, si echamos el producto adecuado podemos hacer sustentable la produccion y viable para el consumidor de hecho nosotros hablamos de productos que llegan a la mesa sin industrializacion porque si supiesemos los quimicos que lleva algo procesado no lo mirariamos siquiera, me parece que el que puede no solo haga su huerta sino que tambien crie sus animales etc, en Argentina hay tierras para todos y todo lo que se quiera hacer no hay que pelearse con nadie para hacer un emprendimiento privado sin animo de comercializar. Suerte.

  7. Seria interesante que cuando hablásemos de los alimentos y la cantidad de población mundial, veamos el efecto que tiene la comida que desperdiciamos cada día en los hogares y la “necesidad de producir más y más alimentos”, en mi casa aun desperdiciamos algún alimento, y no me satisface cuando debo tirarlo porque me gano la descomposición del mismo,….deberían hacer hincapié también en educarnos este valor evidentemente no redituable económicamente para algunos!
    Exitos!

  8. Desde mi humilde punto de vista, no creo en la palabra demonizacion de algunos alimentos, si creo en que hoy la informacion corre muy velozmente y el pueblo….. vaTOMANDO POCO A POCO CONCIENCIA….. La palabra conciencia para mi significa tener una vision mas amplia de cada cosa.
    Solamente estando cerca de lo que tanto las multinacionales como las farmaceuticas estan haciendo con la gente, es motivo suficiente para investigar, sin prejuicios otras alternativas.
    Y ni hablar de las industrias alimenticias, si dudas, mirate algunos videos de como se PRODUCE nuestra comida…. y si aun asi dudas, se conciente del sabor de algunas frutas y verduras…….

  9. Tengo tres stends puestos. Por suerte no tuve infarto, porque gracias a las “malditas multinacionales farmacéuticas” que invirtieron en métodos para detectar arterias dañadas, me atendieron a tiempo. Gracias a las “malvadas” empresas del alimento, tengo aceite de oliva relativamente barato, y aceite de pescado, que baja mi colesterol. También cuento, gracias a las “malvadas producciones agropecuarias industriales”, mi heladera, con bananas relativamente baratas, frutas durante todo el año y variadas, lo que me permite tener un régimen relativamente sano.
    En resumen: vivo gracias a las “malditas multinacionales”, que sin ser rico dispusieron bienes a precios baratos, cumpliendo normas de seguridad, evitando brucelosis, triquinosis, Escherichia coli, botulismo, etc. DEBO SER DRÁCULA YA QUE SOBREVIVO DEBIDO A UN PACTO CON EL DEMONIO.

  10. Coincido con Fernando. En otras palabras: Lo excelente es enemigo de lo bueno

  11. Jaja parece que graciela vió mucho a peter capusotto y su sketch de “Robotril”.
    Fuera de broma, me parece que hay una nueva moda con eso de que todo lo industrializado es malo y te enferma, y como de costumbre metemos a todo en la misma bolsa.
    En el caso de las personas que no presentan patologías como intolerancias, alergias y otras consecuencias a la ingesta de determinados alimentos, los nutricionistas no te prohiben comer una u otra cosa, sino ser medidos con las comidas, tener una alimentación variada y hacer alguna actividad física.
    En cuanto a “el como se produce un alimento” no es tan importante comparado con “la sanidad alimentaria”. Por ejemplo, si la gente viera con qué se fabrican las salchichas, la gran mayoría no las probaría nunca más en su vida, pero sin embargo son aptas para el consumo al igual que otros alimentos industrializados tales como: quesos, yogurt, leche, fideos, ravioles, salsa de tomate, aceite, dulces, y casi todo lo que hay en el hogar de cada uno.
    Si alguien cree que los alimentos industrializados son veneno, pues verá que come.
    En el caso de los medicamentos el caso es similar, no hay que generalizar ya que al primer dolor de cabeza manoteamos un paracetamol.
    Nada es perfecto, es mejorable, pero no cabe dudas que gracias a estas industrias que producen amor y odio, mucha gente está viva.

  12. ana maria el 18/05/2016 - 16:02:25

    Sr Fernando: Me alegro que su estado de salud haya mejorado. La ciencia avanza y podemos “sobrevivir” gracias a los adelantos tecnologicos en muchos campos. Pero hilando mas fino , las manzanas , los tomates, los duraznos , peras, etc..no tienen el aroma del que antes disfrutabamos en nuestra niñez, No veo aceite de oliva de calidad que sea “barato”, y la manera de conservar los alimentos y trasladarlos miles de kilometros hace que pierdan su valor alimenticio. La cuestion es que este sistema administrativo humano es injusto y lejos de beneficiar a TODOS, salvo que las empresas se enriquecen y comemos lo que nos proporcionan, no queda otra; tan solo confiar en Dios y ponernos en las manos de el.

  13. Las frutas no tienen el aroma de nuestra niñez porque, en nuestra niñez, teníamos más células nerviosas en el órgano olfativo. Las fuimos perdiendo, y así nos parece que todo tiempo pasado fue mejor. Además, se suma, que la fruta, para llegar a la mesa, necesita ser cortada más o menos verde, y maduran en cámara.

  14. Ups!, le di antrada antes de tiempo.

    Decía que el aceite de oliva barato y de calidad, jamás existió en Argentina, porque produce poco aceite de oliva. Si quiere tal cosa, o bien espera que se tenga una producción mayor, o se va a vivir en países que miran al Mediterráneo.
    Y no, no se pierde valor alimenticio por trasladar el alimento miles de kilómetros. En buena hora que es así, porque de lo contrario, tendríamos que conformaranos con alimentos locales: en las grandes urbes la gente se moriría de hambre.

Deje su Respuesta

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site