Lunes, 06 de septiembre de 2010
 

Tierras, el debate que se viene

Inspirado en un viejo proyecto de FAA el gobierno busca abrir el debate sobre la propiedad de las tierras en la argentina.

En la actualidad hay 20 millones de tierras productivas en manos de extranjeros en nuestro país, esto puso en alerta a la Federación Agraria que reflotó un viejo proyecto contra la extranjerización de la tierra, el gobierno ve una posibilidad de congraciarse con cierta parte de los productores agropecuarios y fogonearía esta iniciativa.

El problema es qué límites se podrán poner a la adquisición de tierras por parte de capitales extranjeros. La gran cantidad de hectáreas en manos extranjeras muestran el interés de inversores extranjeros en el negocio, además de lo rentable del mismo.

Pero lo más complicado no sería impedir las futuras ventas a extranjeros, sino que exigencias hacerles a los que ya las poseen. Hay algunos interesados en exigir la nacionalización de esas tierras, otros hablan de exigencias de producción responsable (si alguien sabe que sería que me explique) y otros de no meterse con las tierras ya extranjerizadas.

La situación no es sencilla, cuestiones ideológicas y de visiones distintas del mundo se van a mezclar, aparecerán voces que defiendan la libertad de inversión y la necesidad que tiene este país de ingreso de capitales extranjeros y otras que promuevan la defensa de las riquezas nacionales en manos argentinas, ni hablar de la postura de otros que defenderán la propiedad de la tierra para quien la trabaje.

Este último punto es el más sensible, nuestro país es en el mundo el que más tierras arrienda, y es el qué mayores beneficios proporciona a aquellos que no trabajan su suelo y son sólo propietarios. ¿Ese status quo puede modificarse? ¿De qué forma? Algunos hablan de que debe exigirse que el dueño de la tierra viva a una distancia razonable de su explotación o la alquile a alguien de la región (¿150 Kmts.?) lo que dinamizaría la producción regional y por ende su economía local.

El otro tema que quedaría por resolver en una ley de tierras es que hacer con las tierras fiscales improductivas, como evitar que se hagan grandes negociados y a su vez volverlas productivas. La mayoría de las voces que se escuchan hablan de aprovechar esas tierras para el desarrollo de pequeñas producciones ganaderas o lácteas o destinarlas a cultivos alternativos, el problema es cómo se van a distribuir.

El debate se está abriendo, seguramente el próximo año estará en el eje del discurso, ¿qué opinan al respecto los bloguers?

Escrito por Damián Morais



82 Respuestas a “Tierras, el debate que se viene”

  1. fernando heim el 07/04/2010 - 20:53:49

    RESPUESTA AL INFORME DE DAMIAN MORAIS.
    Me parece brillante la idea. aunque tardía y abarcativa de una parte del problema.
    PORQUE TARDIA?
    Porque nunca en este pais hubo una reforma agraria en serio destinada a erradicar los latifundios. y los únicos vestigios de una reforma natural, que eran los miles y miles de campesinos que en los años 40 y 50 se hicieron de un campito, desaparecieron en los años 90 y 2000 fundamentalmente.
    El pueblo del que soy oriundo, en los años 60 tenía unos 1100 habitantes. probablemente unos 400 diseminados en chacras y quintas. y por esa época, los empleados publicos no eran mas de 15.
    hoy solo tiene 500 habitantes entre poblacion urbana- rural, es decir, redujo su población a menos de la mitad. sin embargo, tiene 50 empleados publicos, lo que equivale a un 50 % DE LA POBLACION ACTIVA.
    Cuento un absurdo: el pueblo tiene un puesto sanitario. en ese puesto no hay médico! pero si dos enfermeras, un conductor de una ambulancia, una empleada administrativa, y una persona encargada de la limpieza.
    Porque no se crea un cargo para designar un médico?
    Porque al gobierno provincial, le resulta más costoso. designar empleados para contener la escasa fuente de trabajo del pueblo no les cuesta tan caro (unos 5 sueldos de 2500 $ promedio), como designar a un médico que tendrá un sueldo mínimo, por las condiciones desfavorables de la zona, de $ 10.000.
    Entonces, cuando el mal ha sido ya causado en su mayor parte, hablar de reforma destinada a poner límites me resulta tardío. Por lo menos para mi pueblo y otros tantos que se encuentran en igual situación.
    Pero desde este punto de vista igual, destaco la medida. Mas vale tarde que nunca.
    PORQUE PARCIAL?
    creo que hablar solo de extranjeros es un nacionalismo barato.
    Porque digo esto?
    Porque nunca en este pais hubo una reforma agraria en serio destinada a erradicar los latifundios.
    Antes de los años 90, estos latifundistas o como quiera llamárselos, eran verdaderos conservadores, en el sentido de que hacían agriculturas y ganaderias en general extensivas. se entiende? poca inversión y ganancia acorde a ese bajo nivel de inversion.
    Pero aún los años 9o trastocaron el bienestar de estos latifundios. muchos debieron achicar sus miles y miles de hectareas para no quebrar.
    Pero ahora, con este fenómeno de sojización inevitable a consecuencia de las politicas gubernamentales, el fenómeno de concentración nuevamente esta en apogeo.
    Por supuesto que los concentradores de riqueza, no son ahora los terratenientes de antaño. estos han sido suplantados por grupos económicos, fideicomisos, etc, que terminan siendo peores que los terratenientes de ayer, porque estan practicamente accionando desde la oscuridad.
    Y en este sentido, el mal para la economía regional resulta similar, sea el titular de la consentración nacional o extranjero.
    La vida a los pueblos de campaña se la dieron, siempre, los cacareros chicos y medianos.
    y la desaparición de estos chacareros o su sola supervivencia, marcó el destino de sobrevivencia de los pueblos, y la imposibilidad de industrializaciones regionales.
    Así que si quieren hacer algo en serio, que vallan por todos.
    Pero a su vez, nos vamos a encontrar con otro problema: si queremos fomentar el desarrollo de las economías regionales, tienen que fomentarse políticas serias de repoblamiento.
    cuestión que entiendo, nunca nuestros gobiernos van a querer.
    El gobierno lo que siempre ha querido, es tener a la población concentrada en unas pocas ciudades, para tenerla controlada, recibiendo sus migajas a cambio de los votitos.
    Por eso es que ha ido asfixiando los interiores argentinos provocando su despoblamiento.
    No le sirve a su politica utilitaria, una sociedad argentina desarrollada integralmente en todos los interiores argentinos, en cada pueblo, en cada colonia. Eso significaría gente que tiene libertad para decidir y capacidad previa para pensar y eso, a nuestros gobernantes no les conviene.
    y tengo la plena certeza de que este gobierno de turno, es al que menos le conviene esta situación ideal que describo.
    en fin, espero que esta insinuación, no sea otro de los tantos bartardeos de las banderas que hace tiempo habría que haber levantado.

  2. marcelo buracco el 08/04/2010 - 23:03:22

    quisera saber como se para todo esto de la mentira hacia el campo ya que soy un pequeño producto y tiento a desapares el gobierno no tiene un dialogo para el campo ya que es columna vertebral del pais estamo en una proyecto de angustia muchas gracias

  3. fernando heim el 09/04/2010 - 11:40:39

    Para Marcelo:
    Mirá Marcelo, la única manera sería creando un programa anual, en cual consistiría en lo siguiente:
    1) “ETAPA DE OPORTUNIDADES”
    A una determinada cantidad de argentinos, esos que dicen que “la ven pasar mientras el campo hace la guita”, y que “se van a comprar un paquete de fideos” porque la carne esta cara, se les otorguen un mínimo de 100 hectareas para que produzcan y vivan de esa producción.
    Luego, en el año siguiente, la rotación se haría otorgando esas mismas hectareas a otro argentino de la misma categoría. La rotación no sería forzosa, sino natural, porque el primero que recibió la tierra, al cabo de un año voluntariamente la entregaría.
    Se daría cuenta de que la soja no es un yuyito, que la vaca no engorda sola, de que los precios que se pagan no son exorbitantes y que la presión impositiva es terrible, además de heladas, pedradas, granizos, sequias, etc.
    2)ETAPA DE CONCIENTIZACION:
    Al cabo de varios años de repetir este proceso, mucha gilada, MUCHA IDEOLOGIA DE CAFE, comenzaría a hablar con propiedad y no desde el desconocimiento absoluto, increiblemente absoluto, de la realidad del campo.
    3)ETAPA FINAL: SE ACABO LA MENTIRA.
    Si, finalmente llegaríamos a esa etapa, la etapa en que el gobierno no podría decir más giladas, porque ya todos, en carne propia, habrían sufrido estas politicas de mierda, y cuando hablaran otra vez de ese maldito oligarca “campo”, por lo menos recordarían que alguna vez, cuando estuvieron al frente de esas hectareas, se les llenaron las manos de tierra.
    Otra solución para acabar con esta mentira no veo. tene en cuenta de que la costumbre argentina es esa, mirar desde lejos y sin profundizar. Por eso es que mucha gente ha caido, cae y caerá en las redes mentirosas de este gobierno que bastardea banderas, más aún, gente humilde y honesta y valores.

  4. gabriel alberto el 09/04/2010 - 21:03:59

    Apludiria esta idea del gobierno soy productor de Entre Rios y digo que los productores de nuestra zona no podemos comprar un pedazo de campo para producir porque esta quedando todo en manos de gente que paga una barbaridad por cada hectarea ,que nosotros que hacemos la plata trabajando la tierra como la hacemos desde 5 generaciones no podemos competir con esa gente que Dios sabe como hace la guita pero seguro que trabajnado como nosotros no .
    Para que tengan una idea pagando 5000 dolares una hectarea da como rentabilidad el 4% anual . Que credito podemos pedir a esa tasa

  5. sebastian el 11/04/2010 - 08:53:23

    Me gustaría ser credulo y pensar que esto cambiaria un poco las cosas.
    Me parece demasiada coincidencia que se hable de este tema desde el gobierno justo antes de las elecciones y para beneficiar al grupo social de mas conflicto.
    Viendo como maneja las cosas este gobierno, tengo la sensacion que será una ley sacada a las apuradas y sin un futuro de aplicacion.
    Papa para el loro, maiz para los pollitos o bolson de comida…. ley para la gente del campo…. ¿no les suena?

  6. totalmente de acuerdo. además la cuestión para evitar la concentración de tierra, sea en manos extranjeras o locales, que causan idéntico perjuicio, estriba en no debilitar sino fortalecer a los productores chicos y medianos.
    esa, es la mejor protección frente a las concentraciones y los monopolios.
    pero la realidad, es que este gobierno, lo que quiere es que haya mas concentración.
    Aparte de que ellos tienen y tendrán su tajada en la concentración, ellos ven al campo en volumen de produccion de soja y producto bruto interno. Nada más. Justamente, con la concentración, se accede más facilmente a la tecnología de punta y con ello se logra más eficiencia productiva para producir la “endemoniada” soja.
    Por eso me da tanta risa cuando nos quieren hacer creer que se trata de impedir el cultivo de la soja.
    pusieron retenciones a la soja y en menor medida retenciones al trigo por ejemplo. Pero el alto valor de producción del trigo, sumado a los “descuentos” de los exportadores, determinan que sobre ese cultivo exista más presión, que sobre la soja.
    Así el gobierno termina cumpliendo con la directiva mundial, consistente en que los paises pobres hagan el trabajo sucio, producir la mayor cantidad de alimento para el mundo con alto daño ecológico.
    mientras ellos, los paises ricos, estan volviendo a las tecnologías convencionales.

  7. Perdon por la intromision, pero por fin veo el nivel intelectual y de conocimiento que el tema requiere.

  8. Soy un pequeño productor que trabaja 105 hectáreas y …no soy productor sojero sino productor de leche. Me cuesta horrores subsistir, la concentración es terrible y, obviamente, lo que el gobierno dice combatir es una mentira total: a ellos les conviene que grandes corporaciones produzcan soja. Con respecto a los dueños de tierras que alquilan sus campos, simplemente lo hacen porque les conviene más que trabajarlos ellos mismos. Es así de simple pero, me parece, que no está bien que quien produce gane menos que los que alquilan su campo (con todo el derecho que tienen de hacerlo).

  9. todos los gobiernos cobran impuestos por una tierra que le robaron a los indigenas masacrandolos es una verguenza que se crean duenios de algo que nunca fue de ellos

  10. Total acuerdo sobre la necesidad de abordar el tema, es una asignatura pendiente y requiere urgente tratamiento y legislación de protección de la soberanìa territorial. Pero con la salvedad de que la misma legislaciòn que limite la extranjerizaciòn de la tierra y del AGUA DULCE, ( no olvidemos el caso Lago Escondido, en el paralelo 42, y`la lìnea trazada desde los Andes hacia la Costa Atlàntica donde su el mismo propietario extranjero, ademàs de centrales hidroelèctricas en la zona andina, ha construìdo tambièn un aeropuerto, fuera del control del Ministerio de Defensa, sobre el Atlàntico a la altura tambièn del paral. 42……….. (sin comentarios…..), deberìa prever el manejo ambientalmente sostenible del recurso. No contaminar los cursos de agua, no contaminar la tierra con agroquìmicos y otras yerbas, no desmontar el bosque nativo para plantar soja ni ningùn monocultivo requerido desde los paìses centrales.
    Ojalà el tema sea intensamente debatido y aprobada la ley que hace falta, hay màs de 40 proyectos durmiendo en el Honorable Congreso de la Naciòn. Es que a nuestros legisladores, tan preocupados por proteger los recursos financieros del paìs no les preocupa quedarnos sin el Territorio, uno de los tres elementos constitutivos de un Estado Nacional?

  11. Esteban: hospitales, escuelas, rutas y etc, es lo que se deverÍa hacer con la plata recaudada de “los impuestos”, si es así esta todo bien, CADA CUAL SABRA SI EN SU ENTORNO TODO FUNCIONA TAN BIEN COMO PARA ESOS CHACAREROS QUE DICEN HACEN FORTUNAS ( veras si el estado se lleva el 35 libre sin gastos ni inversion y ademas cobra impuestos sobre el total y ademas recauda con la entrada y con la salida del dinero en la cuenta de cada chacarero y ademas sobrecarga con monstruosos impuestos los combustibles, y etc, etc. creo que corre con una enorme ventaja en la carrera. Aclaro que no estoy de parte de los grandes terratenientes por que ni siquiera conozco alguno salvo algunos politicos que son dueños de varias leguas de campo pero como no producen nada no los comparo con el productor creo que estan con el sector de los inversionistas o delincuentes lavadores de plata ¿?. Pero siguiendo el lineamiento de los ultimos dos comentarios me pregunto si no es mas injusto y perjudicial para el planeta la depredacion que se hace en nombre del progreso y con lo que llaman tecnologia (siembra directa, hervicidas, pesticidas y demas) contaminando todo a su paso temporario por cuando deje de ser negocio solo se veran desiertos y esta depredacion no la realiza el dueño de la tierra sino el inversionista que es el verdadero paracito de la humanidad con la complicidad de los gov de turno es el que aplica a rajatabla el tan claro concepto de CAPITALISMO VORAZ pero casualmente es que menos impuestos paga por una simple cuestion de escala y sera el que tendra la oportunidad de llegar tan alto que estara por encima de Gov, o Estados. Respecto de la propiedad de la tierra si leistes mis comentarios anteriores, veraz que estoy de acuerdo con esa verdad el problema es que yo en el 2010 soy apicultor y no tengo tierra salvo mi terrenito de 10/45 m pero si fuera un terrateniente voz y cuantos mas me acompañarian a devolverselas a sus dueños anteriores o pensandolo mejor seran quienes decimos sus verdaderos dueños o….. se la abran arrevatado a otra tribu anterior, creo que es una utopia. Una reflexion final y espero sinceramente tu espuesta: Imaginate por un momento ser uno de los indigenas del pasado trabajando segun tus costumbres la tierra como lo hacia un simple chacarero y de pronto llega Colon con la complicidad de la reina y el clero a cuestas ( inversionistas, gov, y exportadores), CUANDO SE TE PASARA EL ASOMBRO INICIAL Y COMENZARAS A VER LAS CONSECUENCIAS, NO TE SENTIRIAS INVADIDO, EXPULSADO E INCLUSO NO TEMERIAS POR TU VIDA COMO YA PASO VARIAS VECES EN EL NORTE.

    Hay pocos e invisibles a nuestors ojos que a estos procesos los llaman futuro, progreso, colonizacion o desarrollo para no chocar. Trabaje años en el campo y no conozco gente relmente mala si se ensucia las manos con tierra o grasa, de los mas finos desconfio y a los cabecitas negras se que los voy a tener que alimentar con mi sacrificio y sin poder elegir. (a quien trabaja se le carga el pecado original y la solidaridad forsosa).

  12. CELEBRO LA RESPUESTA NESTOR!
    Y destaco lo de la utopía en relación a las tierras y sus dueños.
    Las matanzas de indígenas fueron una vergüenza para la humanidad toda y el peor pecado del “cristianismo”.
    Ahora, una cuestión es esa matanza, que nadie puede justificar y otra muy distinta, es hablar hoy de devolver las tierras a sus dueños originarios.
    Y esto en particular ayuda a responder a Esteban:
    QUIENES SON TOTALMENTE CONDENABLES POR ESA APROPIACION DE TIERRAS Y EL MODO EN QUE SE HIZO?
    -El gobierno que aplicó el método: la campaña al desierto.
    -Gran parte del ejército. Los generales y coroneles que recibieron como botín de guerra enormes extensiones.
    -Unos pocos inmigrantes que se avocaron a invertir en la campaña, comprando acciones para llevar a cabo la conquista y recibieron luego la tierra en equivalencia al capital invertido.
    Pero estos inmigrantes fueron muy pocos eh?
    HASTA AHI PUEDE LLEGAR LA CONDENA.
    Quedan fuera, por lo menos asi lo entiendo, soldados enrolados que también terminaron recibiendo en botín minúsculas extensiones de tierras inhóspitas y las terminaron jugando en una pulpería.
    Quedan fuera, y lo digo totalmente convencido, la mayoría de los inmigrantes que vinieron con una mano atrás y otra adelante, y nadie, pero nadie, les regaló nada.
    Salvo en algunos lugares donde se adjudicó tierra en propiedad para colonizar, en la mayor parte de los casos los inmigrantes trabajaban la tierra a porcentaje y percibiendo una parte de lo cultivado y fueron realmente explotados. Los salvó el espíritu de lucha que traían consigo, para luego de muchos años poder comprar algún campito.
    Porque se creen que surgieron JUAN BAUTISTA BAIROLETO Y MATE COCIDO POR EJEMPLO?
    Bairoleto era un inmigrante italiano que se sublevó a los conservadores y en muchas ocasiones ayudó a inmigrantes frente a las explotaciones de aquellos.
    Porque ellos, alemanes, italianos, vascos, también fueron víctimas del sistema y hablar de que ellos o sus hijos, hoy tienen que devolver tierras a dueños originarios, cuando TRABAJARON DE BUENA FE y las compraron con sudor y sangre, es una verdadera pelotudez.
    Con respecto a esas tierras que se entregaron a generales y coroneles, salvo alguna excepción que pueda permanecer vigente, la mayoría como nunca
    fue afecta a ensuciarse las manos con tierra, perdieron sus campos y hoy esos campos también fueron comprados por gente mucha de la cual, la compró dignamente y trabajando.
    Aparte de que es cierto lo que dice Nestor. Si empezamos a mirar para atrás, quien es el dueño originario? Los mayas no tenían esclavos, siervos de otras tribus? no conquistaban tierras, gentes y aniquilaban culturas? SI!
    No mataban? SI!!!!!!!!!!!!
    no dominaban tierras sobre la base de su poder militar? SI!!!!!!
    Lo que sucede es que como no tenían ni el armamento ni demás infraestructura de los conquistadores, esas dominaciones indígenas, asesinatos, conquistas, esclavizaciones, etc, terminan siendo minúsculas a nuestros ojos.
    Pero el sentido de esas acciones, es idéntico en ambos casos.
    Quizás la única verdad que se lee en la historia mundial, es que la dominación es parte de la naturaleza humana.
    Y la única idea defendible, pero utopica al fin, es que nadie sería dueño de la tierra.
    Y destaco lo que decis Nestor, acerca de la invasión que sufren hoy los campesinos cuando se encuentran con tipos que pagan fortunas por compras de campos, o alquileres.
    Sabés que sienten? que dia a dia tienen que seguir la carrera ajustando mas el cinto, porque sino, se extinguen!!!!
    Y ese proceso DE ANIQUILAMIENTO CAMPESINO, que esta en pleno apogeo, cuando acabe, terminará por aniquilar todas nuestras economías regionales e interiores argentinos.
    En fin, el problema de todo, Sres., es que LA ARGENTINA NO TERMINA EN LA GENERAL PAZ.
    ES MAS GRANDE!!!!!
    Y HAY QUE CONOCER ESE RESTO, ESE INTERIOR ARGENTINO, PARA HABLAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  13. Estupendo ,sigamos caminando hacia atras . Viva el atraso y el combate a la productividad y al futuro

  14. Sr, Droper: Desarrollo sustentable son las dos unicas palabras que revierten su comentario. No se trata de quedarse en el pasado, tampoco de producir menos, tampoco de no avanzar hacia el futuro, tampoco de combatir la productividad y tampoco etc, etc, de lo que se trata es de producir a conciencia como si cada actor que intervenga en la cadena que afectamos fuera nuestro (quizas tan solo deveriamos darnos cuenta que son nuestros) y ademas respetar al tercero, al que esta ligado a su actividad en forma directa o indirecta, claro esto es algo que ni usted ni yo tenemos como prioridad para eso esta quien deve planificar siguiendo estrategias para llegar a esas metas quien por ahora en su afan de venganza y de poder se hace socio en vez de planificar un futuro que abarque la poblacion en su totalidad por eso mismo deve sacarle al que produce para mantener a quien queda afuera y los de siempre que huyen de la pala. Supongo por su reaccion es un tantero y espero no sea un inversionista desconocedor del tema, pero dandole el beneficio de la duda se trata de esta simple reflexion, si usted es productor con tierras propias y ademas alquila o siembra a porcentaje seguramente sera muy conciente del trato que le da a la tierra propia comparada con la que alquila y si es un inversionista desconocedor del tema enterese que gente como usted es quien provoca toda esta situacion tanto a favor como en contra de hecho no quiero repetir comentarios anteriores.
    Piense por que sera que el futuro que usted menciona ya es pasado en EE UU y en Europa y la productividad que menciona con tecnologia de punta esta obsoleta y prohibida en esos lugares, en fin si con 5$ vivo y con otros 5$ me modernizo y con mi trabajo a conciencia colectiva puedo ganar 15$ pero sin reparos podria ganar 20$ creo que ya esta todo dicho, y esto hay que aplicarlo a todas las actividades PRIMARIAS, SECUNDARIAS Y POR SOBRE TODO A LAS TERCIARIAS QUE ESTAN EXENTAS HASTA DE IMPUESTOS Y O CASUALIDAD SON LAS QUE HACEN HOY POR HOY A UN PAIS DESARROLLADO Y SON EL FUTURO QUE USTED MENCIONA.

  15. Productividad: Relación entre lo producido y los medios empleados, tales como mano de obra, materiales, energía, etc. Osea o promediamos el pasado con el presente para obtener un futuro SUSTENTABLE o pagamos (los que trabajamos) para pagar el resto)

  16. Viviana: Creo que nuestros legisladores y gobernantes desconocen que para que exista el Estado, entre otras cosas se necesita un territorio.

  17. Sr. Droper:
    si Ud. dice que vamos para atrás porque estoy hablando de proteger a los campesinos chicos y medianos creo que esta muy equivocado.
    Salvo que desconozca el “modelo de progreso” del que Ud. está hablando.
    Pero si de casualidad, el modelo del que habla es del de la EUROPA RICA,
    le recuerdo que los paises que la integran protegen a sus pequeños campesinos y a sus economías regionales. Los ha subvencionado por años, más aún, Inglaterra paga mejores precios a los productores que cultivan sus cereales en forma natural. especialmente el trigo.
    Y esta política la utilizó a rajatabla durante muchísimo tiempo y aún la está utilizando.
    Le digo esto, porque creo que todos podemos convenir que los europeos de atrasados no tienen nada y seguramente, inconscientemente es el modelo que tendemos a tomar.
    El problema argentino, es que mirando justamente a Europa, cosa que venimos haciendo desde la época de Sarmiento y Alberdi, lamentablemente hemos tomado lo que ellos ya han dejado.
    El aspecto tecnológico es el más emblemático.
    Europa nos trajo el arado de rejas, y luego nuevas tecnologías y fertilización a límites insospechables (escuchó hablar alguna vez de las lluvias ácidas que se produjeron en europa por el uso de la úrea si mal no recuerdo?)
    Finalmente, NOS TRAJO LA SIEMBRA DIRECTA.
    Ahora somos modernos, porque la utilizamos nosotros. Pero ellos la han dejado ya, en vista del perjuicio ecológico que produce.
    Y LE REPITO, DEFIENDE A SUS PRODUCTORES CHICOS Y MEDIANOS.
    Pero no lo hace por una cuestión romántica, ni de valores afincados.
    Lo hace con un razonamiento PRAGMATICO.
    Fíjese lo que pasa en Argentina. En los años menemistas, se dió la mayor producción de trigo, sin embargo, se dió la mayor emigración de los campos, que dejaron de ser redituables, se fundieron, emigraron dueños y empleados, etc.
    Adonde fue a parar esa gente? Siempre a las grandes urbes, a engrosar las filas de pobreza.
    Sirvió esta política desde esta mirada? creo que no.
    No pido, en aras de proteger a los productores chicos, que argentina los subvencione como hace la Europa rica.
    Argentina no es rica.
    Y en este pais, los subsidios, con el criterio impuro con que se aplican, son un cancer.
    Pero si, que se apliquen exenciones impositivas, o disminución de la presión tributaria, menos retenciones, etc.
    Y sinceramente, con un modelo así, me sentiría parte de un pais más moderno, más razonable, más LOGICO.
    Ni siquiera le hablo de justicia y equidad.
    LAS TECNOLOGIAS NO SON UN DEMONIO. NI LO ES LA SOJA, NI EL TRIGO, NI NINGUN CULTIVO O ACTIVIDAD ECONOMICA EN SI. PERO APLICAR UNA TECNOLOGIA DETERMINADA SIN GUIA, SIN DIRECTRIZ, SIN LIMITACION ALGUNA, PUEDE TENER CONSECUENCIAS TERRIBLES. Y ESO NO ME PARECE NI MODERNO NI CIVILIZADO.
    Fíjese lo que pasó con la GANADERIA. Teníamos la mejor carne del mundo, porque provenía de animales engordados naturalmente.
    Nunca la pudimos hacer valer, por los costosos puertos que tenemos, la truchada, la aftosa, etc.
    Hoy que estamos libres de aftosa, y es tanta la necesidad de carne, que ya no importarían los costosos puertos, ni nuestra truchada recalcitrante. Sin embargo, poco a poco estamos perdiendo ese “crédito” internacional. Ya saben que la carne que producimos no es muy distinta de la que producen ellos, los europeos ricos.
    Ya no es la mejor carne.
    PRODUCIMOS CARNE EN FEED LOTS COMO ELLOS!
    Convino a Argentina adoptar una política que llevó a la utilización de esa teconología?
    Señores, reitero lo dicho, hay que conocer un poquito más de todo…

  18. vivimos criticando a los gobernantes y demas…
    yo me pregunto: a cada uno de nosotros le preocupa sinceramente el futuro del pais o mas bien nos embanderamos con el salvece quien pueda y buscamos el bien personal y de nuestras familias?

  19. fernando heim el 15/04/2010 - 23:47:27

    escucho hablar de territorio como uno de los elementos constitutivos del estado. todo bien. ahora pregunto. privando a extranjeros de tierra argentina defenderemos el territorio y la soberania argentina?
    que 100.000 has en la pampa humeda, las tenga el hijo de la reina de inglaterra, o las tenga Juan Gomez, si ambos mandan la platita a cuentas en suiza.
    ¿cambia algo?
    me parece que si nos quedamos en ese, reitero, NACIONALISMO BARATO, estamos confundiendo conceptos, de estado y nación y no vamos a ir a ningun lado.

  20. fernando heim a droper el 15/04/2010 - 23:58:30

    La verdad es que no entiendo lo que dice.
    sería retrasado defender a campesinos chicos y medianos?
    defendiendo a chicos y medianos implica ir en contra de la tecnologia, el progreso y la modernidad?
    Cual es el modelo moderno que describe?
    si es el modelo europeo, le aclaro que la europa rica desde hace largo tiempo viene protegiendo a sus pequeños productores, porque entiende, que protegiéndolos a ellos, protege sus economías regionales.
    Le cuento más: paga mayor precio al trigo cultivado en forma natural.
    también le cuento que nosotros, en aras de mirar hacia europa desde la epoca de sarmiento y alberdi, tomamos de europa la tecnología que ellos dejan.
    la siembra directa, como antes el arado y la fertilización a ultranza con urea que produjo lluvia acida en los campos europeos, nos la legó justamente el viejo continente.
    ellos, los paises ricos, la dejaron de lado porque entendieron no solo el daño ecologico sino también el perjuicio regional que causa su desarrollo.
    y justamente, nos la inculcaron a nosotros para que hagamos el trabajo necesario que ellos ya no pretenden hacer.
    LA TECNOLOGIA Y LA PRODUCTIVAD NO SON NECESARIAMENTE UN DEMONIO, PERO SIN DIRECTRIZ, SIN UNA LINEA CONDUCTORA, SIN LIMITES, PUEDE VOLVERSE IRRAZONABLE Y CONTRAPRODUCENTE CON EN RELACION AL FIN BUSCADO.
    Para que buscamos productividad?
    para vivir mejor.
    ahora fíjese, en la era Menemista produjimos más trigo que nunca en nuestra historia y sin embargo, la mayor cantidad de gente se fue del campo, fundidos, sin trabajo, hacia las grandes urbes a engrosar las filas de la pobreza.
    PRODUCTIVIDAD = BIENESTAR SOCIAL?
    NO.
    ni quise al gobierno de los 90 y menos a este actual. ninguno de los dos hizo esta ecuación.
    concuerdo nuevamente con nestor.
    y reitero lo dicho, Sres: para hablar de modernidad, productividad, etc., tenemos que mirar lo que pasa a nuestro alrededor y también afuera. de lo contrario, somos como esos alumnos que repiten lo que les dice el profesor, en este caso, el ingeniero, como loritos…
    y no solo porque no pensamos, sino porque no conocemos…

  21. fernando heim el 16/04/2010 - 00:00:14

    mi comentario no sera moderado. digo la verdad

  22. Si GERMAN…SIEMPRE FUE ASI…..ASI DE SIMPLE ¡¡¡¡ DESDE EL HOMO HABILIS, EL HOMO SAPIENS Y DEMAS HASTA NUESTRO DIAS EL INDIVIDUO QUE MEJOR PROTEINA TRAIA CON SU CACERIA A LA CUEVA O A LA CHOZA…ERA EL QUE MAS Y MEJORES HEMBRAS TENIA Y LA MEJOR UBICACION DENTRO DE SU CLAN…. PERO HOY, LA SIMULACION EN LA LUCHA POR LA VIDA (LLAMESE ETICA), DISIMULA EL RASCARSE PARA ADENTRO QUE TENEMOS TODOS O LOS GRUPOS Q SE FORMAN (CLANES) PARA HACERSE FUERTES EN DESMEDRO DE OTROS…SIEMPRE FUE ASI….

  23. EL PRODUCTOR AGROPECUARIO (?) QUE ANOCHE VIO EL PROGRAMA “GPS” POR EL CANAL AMERICA SOBRE EL TEMA “EL VENENO DE LAS PAMPAS”…MAÑANA CUANDO VEA UN “MOSQUITO” O UN AVION FUMIGADOR POR LO MENOS VA A TENER QUE AGACHAR LA CABEZA…AUNQUE CON ESA ACCION VA A VER LOS BOLSILLOS QUE HAY Q LLENAR…Y SI NO ES UN CRISTIANO AUTENTICO VA A PENSAR….”Y BUEHHH DESPUES DE ESTA NO HAY OTRA” y LE VA A PEGAR PARA ADELANTE NOMAS…..POR ESO CUANDO VEO ESAS DEMOSTRACIONES A CAMPO DE LOS PRODUCTORES (?) MASIFICADOS CON ESAS GORRITAS RIDICULAS DE “MONSANTO”, “PIONNER” ETC ALREDEDOR DEL ING. COMO POLLITOS CON LA GALLINA…ME PREGUNTO…SON CONSCIENTES DE LO Q LES ESTAN INCULCANDO..O DISFRUTAN HACIENDO APOLOGIA DEL DELITO ‘???

  24. Y HABLO CON CONOCIMIENTO….AUN SIN SER PRODUCTOR AGROPECUARIO….TRABAJE 30 (TREINTA ¡¡¡¡) AÑOS COMO SECRETARIO DE UN ING. AGR…..CUANDO LOS ING.AGR. ERAN MIRADOS COMO CUCOS POR LOS “GRINGOS” (SIN SER PEYORATIVO) POR QUE “NADIE MECORE Q NOSOTRO” PARA CONOCER LO NUESTRO CAMPO” FUERON GANANDO ESPACIO Y HOY NO SE CONCIBE LA PRODUCCION SIN ELLOS. PERO HOO ¡¡¡ MI DESTINO ACTUALMENTE DESARROLLO UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA Q SIN BIEN ES PLACENTERA ES RIESGOSA Y NECESITA SER HECHA EN PAREJA….QUIEN PUEDE SER MI PAREJA DEPORTIVA ‘???? UN ING. AGR ¡¡¡¡¡ ASI QUE HACE 35 AÑOS QUE ESTOY EN CONTACTO CON ELLOS ¡¡¡¡ SE DE LO QUE HABLO…. ME TENGO Q PELEAR CON MI AMIGO PORQUE POR AHI ESTAMOS COMPARTIENDO UNA REUNION Y SU CELULAR ESTA AL ROJO CON LLAMADAS DE SUS CLIENTES…”QUE PONELE TANTO DE eNDOSULFAN….”QUE PONELE TANTO DE CIPERMETRINA….” Y …AL GLIFOSATO PONELE TANTO DE COADYUVANTE…TANTO DE ANTIDERIVA” CASI QUE DIRIA Q SI…TENDRIA Q ABRIRME Y MAS ESPECIALMENTE YO QUE HACE 23 AÑOS QUE SOY APICULTOR…CREO Q ES EL ULTIMO. PORQUE CUANDO EL TOCAYO HEIM COMENTO EN UNA OPORTUNIDAD QUE CONOCIA APICULTORES QUE SE HABIAN FUNDIDO, SEGURAMENTE NO SE FUNDIERON POR MALA PRAXIS O POR ATORRANTES….CUALQUIER APICULTOR QUE RESPETE LAS NORMAS BASICAS DE LA APICULTURA, EL ABC DE LA APICULTURA (Y ESTO ME LO VA A AFIRMAR NESTOR PORQUE ES APICULTOR) ESAS 3 PATAS SON …RENOVACION DE CAMARA DE CRIA, SANIDAD Y RECAMBIO DE REINAS…HACE CINCO, DIEZ , QUINCE AÑOS PRODUCIAMOS 70, 80 Y HASTA 100 KG. POR COLMENA Y ESTE AÑO HICIMOS EN MI ZONA 9 KG.¡¡¡ PERO BUENO NO TENGO PORQUE PELEARME…AUNQUE NOS TRENZAMOS POR AHI. SOY YO EL QUE TENGO Q CAMBIAR PORQUE ES LA ADAPTACION DEL MAS APTO EN LA LEY dARWINIANA DE LA SOBREVIVENCIA DEL MAS APTO…AUNQUE ANTES LA SOBREVIVENCIA SE DERIMIA CON LA FLECHA Y EL GARROTE Y PROLIFERABAN LA MEJOR DESCENDENCIA GENETICA DE LOS GANADORES….HOY TAMBIEN SOBREVIVEN LOS MAS APTOS CON LA DIFERENCIA QUE TAMBIEN SE MATAN A CORTO PLAZO ELLOS Y DEJAN UNA DESCENCIA GENETICA DE DUDOSA CALIDAD …SINO VEAN LOS ESTUDIOS DEL DR PITOIA DE LOS EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS EN LOS EMBRIONES….EN FIN…SIGO SOSTENIENDO QUE NO ES UNA CUESTION DE TECNISISMOS, NI DE NUMEROLOGIA COMO TAN BIEN SE DESGRANA EN ESTOS ESPACIOS….ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN Y DE DARLE EL TOQUE HUMANO…AUNQUE EL RASCARSE PARA ADENTRO Y EL TRATAR DE TENER MAS Y MEJOR A COSTA DE SER EL MAS APTO VIENE DE TIEMPOS PRETERITOS….

  25. Y HABLO CON CONOCIMIENTO….AUN SIN SER PRODUCTOR AGROPECUARIO….TRABAJE 30 (TREINTA ¡¡¡¡) AÑOS COMO SECRETARIO DE UN ING. AGR…..CUANDO LOS ING.AGR. ERAN MIRADOS COMO CUCOS POR LOS “GRINGOS” (SIN SER PEYORATIVO) POR QUE “NADIE MECORE Q NOSOTRO” PARA CONOCER LO NUESTRO CAMPO” FUERON GANANDO ESPACIO Y HOY NO SE CONCIBE LA PRODUCCION SIN ELLOS. PERO HOO ¡¡¡ MI DESTINO ACTUALMENTE DESARROLLO UNA ACTIVIDAD DEPORTIVA Q SIN BIEN ES PLACENTERA ES RIESGOSA Y NECESITA SER HECHA EN PAREJA….QUIEN PUEDE SER MI PAREJA DEPORTIVA ‘???? UN ING. AGR ¡¡¡¡¡ ASI QUE HACE 35 AÑOS QUE ESTOY EN CONTACTO CON ELLOS ¡¡¡¡ SE DE LO QUE HABLO…. ME TENGO Q PELEAR CON MI AMIGO PORQUE POR AHI ESTAMOS COMPARTIENDO UNA REUNION Y SU CELULAR ESTA AL ROJO CON LLAMADAS DE SUS CLIENTES…”QUE PONELE TANTO DE eNDOSULFAN….”QUE PONELE TANTO DE CIPERMETRINA….” Y …AL GLIFOSATO PONELE TANTO DE COADYUVANTE…TANTO DE ANTIDERIVA” CASI QUE DIRIA Q SI…TENDRIA Q ABRIRME Y MAS ESPECIALMENTE YO QUE HACE 23 AÑOS QUE SOY APICULTOR…CREO Q ES EL ULTIMO. PORQUE CUANDO EL TOCAYO HEIM COMENTO EN UNA OPORTUNIDAD QUE CONOCIA APICULTORES QUE SE HABIAN FUNDIDO, SEGURAMENTE NO SE FUNDIERON POR MALA PRAXIS O POR ATORRANTES….CUALQUIER APICULTOR QUE RESPETE LAS NORMAS BASICAS DE LA APICULTURA, EL ABC DE LA APICULTURA (Y ESTO ME LO VA A AFIRMAR NESTOR PORQUE ES APICULTOR) ESAS 3 PATAS SON …RENOVACION DE CAMARA DE CRIA, SANIDAD Y RECAMBIO DE REINAS…HACE CINCO, DIEZ , QUINCE AÑOS PRODUCIAMOS 70, 80 Y HASTA 100 KG. POR COLMENA Y ESTE AÑO HICIMOS EN MI ZONA 9 KG.¡¡¡ PERO BUENO NO TENGO PORQUE PELEARME…AUNQUE NOS TRENZAMOS POR AHI. SOY YO EL QUE TENGO Q CAMBIAR PORQUE ES LA ADAPTACION DEL MAS APTO EN LA LEY dARWINIANA DE LA SOBREVIVENCIA DEL MAS APTO…AUNQUE ANTES LA SOBREVIVENCIA SE DERIMIA CON LA FLECHA Y EL GARROTE Y PROLIFERABAN LA MEJOR DESCENDENCIA GENETICA DE LOS GANADORES….HOY TAMBIEN SOBREVIVEN LOS MAS APTOS CON LA DIFERENCIA QUE TAMBIEN SE MATAN A CORTO PLAZO ELLOS Y DEJAN UNA DESCENCIA GENETICA DE DUDOSA CALIDAD …SINO VEAN LOS ESTUDIOS DEL DR PITOIA DE LOS EFECTOS DE LOS PLAGUICIDAS EN LOS EMBRIONES….EN FIN…SIGO SOSTENIENDO QUE NO ES UNA CUESTION DE TECNISISMOS, NI DE NUMEROLOGIA COMO TAN BIEN SE DESGRANA EN ESTOS ESPACIOS….ES UNA CUESTION DE SENTIDO COMUN Y DE DARLE EL TOQUE HUMANO…AUNQUE EL RASCARSE PARA ADENTRO Y EL TRATAR DE TENER MAS Y MEJOR A COSTA DE SER EL MAS APTO VIENE DE TIEMPOS PRETERITOS….COMO LE ACLARE A GERMAN.

  26. ¡¡¡¡¡AGUANTE PACHA MAMA ….EN SU DIA…..QUE NO ES FACIL…¡¡¡¡¡¡¡¡

  27. Y PENSAR Q ARABAMOS CON MANSERA Y ORDEÑABAMOS A MANO…ME EQUIVOCO O ERAMOS MAS DIGNOS? GRACIAS POR LOS COMENTARIOS.

  28. Buen dia! Me da indignacion lo que leo porque nuestro PAIS es uno de los pocos que tiene todo para ser explotado y estar dentro del primer mundo! Pero asi el gobierno “pillo” le encanta seguir vendiendo o aceptar inversores EXTRANJEROS! De esta manera estamos perdiendo inversores Argentinos! Y lo peor que en el sur esta lleno de gente que se esconde poe delitos cometidos y viven una gran vida vacana!

  29. yatanahuel el 05/05/2010 - 01:49:01

    PREGUNTO:..Porque la ACTIVIDAD AGROPECUARIA DEBE ser una ACTIVIDAD PROTEGIDA????? Que DERECHOS tienen sobre las demas actividades??????? Porque deben ser solo argentinos y NO deben ser EXTRANJEROS LOS INVERSORES como en otras actividades???????? Los PRODUCTORES EXTRANJERON NUNCA SE QUEJAN NI PIDEN ¡¡¡¡¡¡SUBSIDIOS!!!!!!!! SI LEYO BIEN SUB SI DIOS….como los productores locales Si los MISMOS QUE RENIEGAN QUE EL GOBIERNO OTORGUE SUBSIDIOS A QUIENES NO TIENEN PARA COMER…Señores NADIE los OBLIGA a ser productores ..No saben administrar lo que les REGALARON ya que si hubieran COMPRADO lo que tienen lo MANEJARIAN MEJOR…..DEDIQUENSE A OTRA COSA… Un KIOSCO??? no les va????

  30. tengo unas preguntas.
    que sos yatahuel? empleado público?
    donde vivis? seguro alla en el sur, donde viven del petroleo y del resto ni idea.
    o porteñito?

  31. Lo que no me queda claro es tu ideología. pareces, por tu negativa a subsidios, ultraliberal.
    sino es así, recomiendo mas lectura. de socialisto y liberalismo, porque sino, se incurre en contradicciones infantiles.
    ah, te aclaro, el campo no pide subsidios, pide que lo dejen trabajar.

  32. hola a todos dentro de mis 33 años y con seis generaciones de campos e industriales en mi familia y la verdad el problema de todo somos nosotros todos incluidos politico,empleado ,empresario ect …….. nadie cumple las leyes nadie y sino miren al exterior y veran que siempre esta el argentino mal visto por la vivesa criolla ……..

  33. Fernanditooooo…..
    Lo que me queda claro es TUUU ideologia o interés.
    Pobrecito. Con tu pobreza a cuesta y patra colmo dicen que sos uno de los culpables de los problemas ecológicos. Que gente mala ¿no?
    Fer. Mandame tu dirección así puedo hacerte llegar un pañuelito de seda para que seques tus lagrimitas. Que gente Che. Son malitos con ustedes los santos que salva a la patria
    Muchos son malitos che.

  34. Nestor: ni dije que todos los campesinos son buenos ni dije que todos son santos.
    te aclaro que no tengo campo, pero nací en el campo y trabajé en el campo. si defiendo ese interés, es porque lo siento valioso.
    pero defender un interés, no es lo mismo que defender una ideologia.
    con respecto a la ideología, deberías darte cuenta de que no tengo ninguna PRECONCEBIDA.
    si has leido algo de lo que escribi anteriormente, veras que no he disimulado ni ocultado nada de lo que pienso.
    lo que si critico es justamente, cuando se habla y no se sabe donde se esta parado.
    y ahi critico a al liberal que sea, y al socialista o comunista que sea. o a los que dicen que lo son.
    con respecto a que el campo es el tildado de causar problemas ecologicos, no me horroriza ni me provoca urticaria. algo de eso hay, pero si leiste mis opiniones anteriores, la política economica implementada, es fundamentalmente la causante.
    en relación a mi mail, creo que no hace falta. ya di mi nombre y apellido, cosa que aquí, en este blog, nadie ha hecho. pone vos tu nombre y apellido y empezamos a quedar a mano.

  35. Me parece muy bueno que se haga algo al respecto sobre todo que la produccion sea intensiva, cuanta gente vive de 500 has afectadas a lecheria y cuantas a la soja ? Cuantas familias viven de una industria mediana ?

    No vive mas gente en el campo y eso no es bueno.
    Era hora de que aparezca algo asi.
    Gracias y van a tener mucha gente a favor. Y obviamnete alguien encontra pero es logico

  36. No tengo dudas, de que no se debe vender ni un metro mas de tierra,y legislar urgente a los que ya les vendieron.Cortarles el curro a las inmobiliarias de Bs As que se dedican a esto, dejemos de ser tan imbeciles.
    Por que no intentan algunos de nuestros ricachones ir a compar tierras a E.U.A, O A EUROPA, a ver como les va, si se las dejan tan servidas como aca.
    Es lamentable como podemos querer tan poco a nuestra tierra, por favor, por mas que esto sea una movida con olor electoral, no calienta,es nuestro pais,hermano.

  37. muchachos dejen de discutir tonteras, y si quieren darse cuenta de la importancia que tiene la tierra para este pais netamente agricologanadero,busquen los libros de 1951 -1952, de la presidencia de Peron, son una guia anual ,de como se debia trabajar la tierra en cada region,no dejaba nada librado al azar,tengo uno en mis manos,y el tipo tenia reclaro la importancia de la tierra y la produccion de la misma.Despues saquen sus propias conclusiones,si no debemos cuidarla y no venderselas a ningún gringo mas. Vamos a ser nuevamente el granero del mundo,logicamente si nos queda alguna hectarea.Todo depende de nosotros.

  38. Q CLASE DE COMENTARIOS SON ESOS? AQUI HAY GENTE Q NO DEBERIA OPINAR POR Q DUDO Q JUGARAN CON TIERRA ALGUNA VEZ, AL Q LE VAYA EL SACO Q SE LO PONGA!!!ES VERDAD LO Q DICE SERGIO, BUSQUEN TIERRAS EN EUROPA O EE.UU. A VER COMO LES VA.

  39. hola….Argentina pais generoso …. le abrimos la puerta a todos y les damos todo………Intentemos hacer lo mismo en cualquier otro pais. Ningun requisito a el extranjero en nuestro pais….. y aqui el que produce no gana, gana el intermediario, etc etc. menos mal que me di cuenta a tiempo, mi chacra es de 5 hS es inposible producir y mantenerse solo para comer. algunos que comentan no tienen idea de lo que es el campo o tal ves le llego todo de ariba de sus padres, un abrazo.

  40. La respuesta de Fernando Heims es excelente, muy sensata y bien fundamentada.

    Nadie piensa en re-poblar la Argentina, descentralizando Buenos Aires. No resultan los países o las economías organizadas con un solo mega-centro que se apropia de todo.

    Creo que algún gobierno militar de antes de los 70 intentó realizar algo así, pero ni siquiera basta con que un gobierno de turno lo quiera, tiene que se una política de EStado acordada por la población y sus representantes, más allá de los partidos!

  41. cuando el glifosato( agente naranja) usado en vietnam acabe de destruir toda nuestra pampa humeda y regiones aledañas y no quede mas que un puto desierto donde no germine nada mas que el hambre, cuando la leche sea importada de holanda y cueste 100 dolares el litro y la carne desde texas junto con la miel y el trigo de rusia, recien van a entender ignorantes y avaros de mierda el daño que estan haciendo al medio ambiente con su sojita de mierda, nosotros tenemos o teniamos colmenas y digo teniamos porque mas del 70% se murieron por causa de la fumigacion con plaguicidas , ¿sabian que las abejas no sacan nada de la soja? por lo unico que apoyo a los k es porque les puso un pequeño freno a los chacareros avaros de mierda , que si no tendriamos soja sembrada hasta en las plazas de los pueblos y hasta arriba del techo, es una verguenza lo que han hecho con la flora autoctona, diezmaron bosques enteros , hay especies arboreas unicas en el mundo que estan en extincion , y todo por la codicia , codicia que no los deja ver que un dia se olvidaron de comprar forros , tuvieron un hijo y ese hijo va a tener que vivir en el planeta de mierda que les vamos a dejar, y saben que van a hacer con los dolares de la soja? se van a limpiar el ocote porque ellos en eeuu no siembran soja, ellos en francia tampoco, no se dan cuenta que estan destruyendo el futuro , y le estan vendiendo el alma al diablo cambiando oro por espejitos?

  42. Para Fernando.
    Coincido en muchas cosas, yo he recorrido casi todo el paisy como hombre de campo,miro las tierras, y da bronca ver tantas tierras inutilizadas.
    Yo lo que haria es como hicieron con nuestros abuelos que vinieron de Italia o de otros paises, las tierras fiscales se las daria a personas que no tienen trabajo, les daria una cantidad de hectareas de acuerdo al lugar donde les toque, con todo lo necesario para producir y si luego de tantos años las iso producir como corresponde se las daria, de esta manera estariamos sacando a los piqueteros cuyos hijos terminan en la droga, es decir dejemos de ayudar con plata, ayudemos con trabajo y produccion que la Argentina la necesita, puede exportar porque el mundo necesita alimento y nosotros tenemos todas las tierras y climas para producir no solamente leche carne y soja, hay muchas otras cosas de acuerdo a la provincia donde esta la tierra.

  43. Le tengo que contestar a pablo xq es un ignorante y resentido y lamento que existan estos medios para que cualquiera hable desde su inmersion psicopata, EEUU produce mas cantidad de soja que nosotros y tambien utiliza glisfosato para combatir las malezas, tiene mucho mas produccion de miel que nosotros y lo hace en compatibilidad con la soja, pasa que ellos a cambio de quejarse porque el otro gana mas y no me deja ganar a mi se preocupan por lograr lo que pocos en el mundo tiene, se llama competencia, aprende de los grandes ignorante, aunque te duela por culpa de Argentinos como vos estamos en la posicion que estamos, no eduques a tus hijos asi porque no vamos a salir de esta situacion con esa ignorancia hermano……..

  44. totalmente de acuerdo, pero no te alies con el enemigo de tu idea que son los K, ellos promovieron esto y se lavan las manos con el discurso, pero no con las politicas por eso no frenan el ingreso del glifosato o le cargan enormes impuestos de hecho lo llaman nuevas tecnologias a travez del INTA que promueve la erradicacion de la flor mas silvestre que nos queda alos apicultores, me refiero a la flor amarilla. A si que enterate que tus defendidos son los verdaderos ideologos de esta situacion por eso de la recaudacion intensiva “recordas”( mis comentarios anteriores en otro blog).

  45. aca en la patagonia el extranjero biene y compra tierra como comprar caramelos y en general quiere comprar nacientes de rios, espejos de agua, glaciares y otros causes y/o afluentes de agua, el dia de mañana vamos a tener que pedirle un vaso de agua a ellos o bien comprarcela a un precio no muy accesible para poder tomar agua.

  46. El debate sobre la propiedad, no es nuevo y en este caso oportunista.Pero no obstante un dìa hay que empezar.Hay que establecer una unidad de produccion, como ser mil hectareas y a trabajar.Ahora, encontrar en este pais, gente que lohaga, es muy dificil, ademas como indemnizar a los actuales propietarios, nuestro sistema social rechaza todo avanze sobre la propiedad.Abrir este debate a otras situaciones, sería muy importante, como ser la cantidad de vivienda que una persona pueda poseer y el aumento paulatino de los impuesto a mayor cantidad de propiedades. La desigualdad social no es por falta de oportunidad, sino por la pesima distribucion de la riqueza.No acepto que alguien pueda tener 150 casas, mientras que otros duerman en la calle.Matematicamente sería ” Cuanto mas dinero , bienes o propiedades, posea una persona, mas personas viven en estado de pobreza.En cuanto al agua, no es culpa de quien ahquieren propiedades con cursos o reservas de agua, nuestras autoridades pasadas, actuales y venideras, negociarán con quienes traigan dinero y hagan buenos negocios, salta la pregunta , Creen que a sus descendientes no les va a tocar sufrir la falta de agua y cambios climático. Hay que esforzarse hacia una participaciòn activa, sin alinearse con ninguno de los actuales digirentes, son de terror.El pueblo se expresos y quienes eran dueños de esa expresion, estan haciendo lo posible para potenciar a los actuales gobernantes.

  47. Yo me pregunto, porque en otros Paises cuesta tanto comprar un departamento, Tierras y hasta llegar a Alquilar, y en Nuestro Pais se venden indiscriminadamente las hectareas a los EXTRANJEROS!!!!. No soy ni quiero ser Nacionalista, quiero que en mi pais, se trabaje la tierra y que seamos nosotros quien manejemos nuestro Pais, y no que se vengan a llevar las aguas con la cantidad de lugares que todos saben son los reservorios que tenemos para el futuro, los campos y lugares que segun comentan compran los extranjeros, son los mas grandes sitios en los cuales, hasta pueden entrar con embarcaciones, para poder llevarse el agua de nuestro pais… solo lo vemos nosotros y el Gobierno y Gobernantes NO???? que pasa que nadie controla nada????
    Propongo que en vez de darle esta posibilidad que por pocos pesos se quedan con las tierras a gente Extranjera, que le den la posibilidad de trabajarlas y en parte como obligatoria, a todos las personas que cobran beneficios sociales, y a la vez de pagarles esto, les enseñen a trabajar y parte de la cosecha que tengan, sean destinadas para distintos lugares, como ser, para hacer la comida en hospitales de las Zonas, Carceles, Hogares de Ancianos en fin… habria muchos proyectos en los cuales, se pueda trabajar la tierra y que en vez de concentrar a la gente que hoy hace piquetes pidiendo planes, les den tierra y les enseñen a trabajar y ganarse el sustento… como lo hicimos todos los que tenemos mas de 60 y trabajamos en lo que podiamos con tal de llevar un peso a nuestra casa para que nuestros hijos coman…
    No les parece??? mira en que se invertir las tierras de Argentina… hagan Patria siembren de Argentinos nuestras tierras, ricas en todo!!!!!!!!!!!!! y tan mal manjedas en todos los Gobiernos…

  48. oscar
    EN ESTE MOMENTO DEL PAIS DONDE LOS DIRIGENTES DE TURNO APROBECHAN PERA ROBAR LO QUE MAS PUEDEN ,MIENTRAS LA OPOSICION LES HACE EL JUEGUITO EN VEZ DE TRATAR LOS TEMAS PRIOROTARIOS , COMO UNA REFOMA AGRARIA COMO LA GENTE Y NO MENTIR Y PROMETER Y NUNCA CUMPLIR COMO ES COSTUMBRE DE LA PAREJA SOBERANA …..SE DEDICAN, A VER QUE HACEMOS CON LOS INVERTIDOS COMO SI FUERA LO MAS IMPORTANTE ,ESTO DA ASCO.

  49. pablo tiene razon.adonde quiren llegar con su avaricia.porque no piensan en sus hijos , nietos etc. que les piensan dejar,porque no utilizan su inteligencia par a crear otro tipo de ingreso rentable dentro de lo suyo. diversifiquen señores.no todo es soja .apendan de la industria .cuando un producto no va , no tiene redito,usamos nuestra inteligencia para fabricar otra cosa.o acaso no se dan cuenta que de a poco. nos estan dejando sin arboles,pajaros animales etc.realmente me dan lastima.

  50. Juanita todo esto ocurre por que sin hambre no hay planes y sin planes no hay votos y sin votos comprados no hay puesto para robar y ademas por que a la mayoria que compran si les ofertas una pala para trabajar el campo huyen y si le das el campo lo venden. y ademas si al campo lo trabajaran los pobres a los que llaman cabecitas negras de donde recaudarian intensivamente como ahora. Ya hubo comentarios interesantes al respecto en este mismo espacio.

  51. Eduardo totalmente de acuerdo con voz. todo comienza con el Estado pero aqui cuando se trata de responsabilidad y compromiso con las promesas todos huyen y los governantes primeros, como buenos lideres. Por eso insisto que falta control y reaccion de parte del pueblo (gente activa y participativa no mantenidos o gremialistas) y en cuanto a lo que menciona oscar de la oposicion estan los que se venden o en realidad siempre captaron votos para el gob, en listas diferentes pero recordemos que hay una estructura gobernada hoy por estos peronchos y montoneros resentidos que con banderas de igualdad, derechos humanos, distribucion de la riqueza y otras tantas utopias aplican todo el poder que tienen para salirse con la suya. yo soy apicultor y en epocas en que mi pueblo estaba gobernado por otro signo politico al provincial la mayoria de partidas de parte del gob, llegaba via cooperativas y o comites afines a la estructura peroncha , hoy que ellos estan en el poder local todo circula por donde debe, el municipio y este simple ejemplo se evidencia en todo el pais. Osea que el verdadero enemigo del pueblo ( sea por que lo ataca o por mantenerlo semi hambriento) se a hecho demasiado fuerte y esta muy bien organizado (ademas de profesar eso de la lealtad peroncha) como para que unos representantes frescos y la mayoria cargados de cierta etica e inocencia logren vencer sin el apoyo expreso del pueblo como se dio en la 125.. Lastima que solo reaccionemos cuando le tocan el bolsillo a algunos sectores con capacidad de reaccion y protesta genuina e incisto no la sindical que es la mano derecha de la estructura mencionada , que de hecho produjo dos golpes de estado en el 89 y en el 2001 y nadie salio a cuestionar por que la estructura previamente se aseguro que la opinion publica se centrara en otra cosa. ¿Notaron que cuando esta Estructura gobierna los grandes sindicatos estan callados y al no tener trabajo se tranforman en el ejercito privado de la misma?

  52. totalmente de acuerdo, pero no te alies con el enemigo de tu idea que son los K, ellos promovieron esto y se lavan las manos con el discurso, pero no con las politicas por eso no frenan el ingreso del glifosato o le cargan enormes impuestos de hecho lo llaman nuevas tecnologias a travez del INTA que promueve la erradicacion de la flor mas silvestre que nos queda alos apicultores, me refiero a la flor amarilla. A si que enterate que tus defendidos son los verdaderos ideologos de esta situacion por eso de la recaudacion intensiva “recordas”( mis comentarios anteriores en otro blog).

  53. Leí todos los comentarios con detenimiento, y veo que muchos se interesan por el tema, sin ser parte de la problemática. Hay dos puntos, o respetamos la propiedad privada , con lo que eso implica,o colectivizamos la propiedad…aclaro en que postura estoy, despues opino..Acá, la tierra, por las sucesivas sucesiones(valga la redundancia) fue reduciendo sus extensiones Entonces la meta a fijar, sería evitar el MINIFUNDIO…ya que el latifundio, en tierras cultivables, prácticamente no existe…Y con respeto a la tierra en manos de extranjeros…mientras cumplan las leyes, Cuál es el problema??No te gusta tener de vecino a un boliviano??Entonces, estaríamos discriminando…me parece..La explotación agropecuaria tendría que ser en unidades económicamentes rentables, y eso no depende sólo del tamaño de la explotación….Con repecto a la renta que produce si queda en manos del dueño de la tierra, en el que la trabaja, o en el Estado…les comento que hoy, el Estdo se queda con más del 60 % de la renta…así que la discusión será bienvenida.

  54. hay un dicho que reza : oveja que bala pierde bocado …juntense ,junten dinero .dejen de mirar sus bolsillos y si tanto les importa el paiz inviertan en el … ah y hay otro que dice dime de que haces alarde y te dire de que careces …gracias .susana

  55. Para BRUCE que quisiste decir recortando mi comentario de otro blogs y pegandolo debajo de mi opinion del dia 21/05/2010.

  56. Susana, la verdad soy bastante adicto a estos dichos o frases que quedan con el tiempo como verdades en una sociedad pero con el tiempo descubri que para utilizarlas hacen falta buenos entendedores y con la educacion como esta no creo que tengamos mucho eco ya que solo nos educaron para tratar de ser exitosos o servir a un sistema que le proporcione exito a otro e incluso a quienes deberian ser los guardianes de la moralidad y las buenas costumbres, por eso creo debemos ser mas simples y directos para desenmarañar cosas que los oportunistas o parasitos sociales han creado para vivir a costilla del esfuerzo de otros. Lo digo por que una verdad tan simple puede ser una profunda injusticia para quien esta luchando por una vida digna sin dejarse vencer por el desgano o el conformismo, ya que estaras de acuerdo que son el motor de cualquier economia y no solo la capitalista. El problema esta en los excesos y ahi es donde no hay controles por que automaticamente estan por encima de los governantes y si la sociedad no reacciona encima de los estados ,pero como hoy en dia los governantes asumen con el apoyo de estos sectores ya que votamos la mejor imagen de exito y no la etica o el sentido comun que suena triste y aburrido y con el tiempo a utopia terminamos siendo complices de la situacion y para librarnos buscamos excusas o culpables para diferenciarnos y sentirnos aliviados.No soy creyente pero conozco algo del tema y esta situacion me suena a la absolucion despues de la confecion. Peca, peca total despues con el arrepentimiento cinsero quedo absuelto. Debe ser lo que practican los curas violadores.

  57. LES ESCRIBO A TODOS AQUELLOS QUE NO HACEN MAS QUE CRITICAR Y CRITICAR A ESOS DESALMADOS CAMPESINOS AVAROS Y EN 4 X 4:
    Este debería ser un blog en donde tendría que haber buena leche. Para que tenga sentido la discusión y para que las miradas se puedan engrandecer un poco…
    Si alguien brinda un elemento que se manifiesta como capaz de cambiar el curso de pensamiento de un “opinólogo” (o pensante de cafe), convendría avocarse a investigar por esta misma via (internet) si este elemento que se expone tiene sustento en la realidad, es decir, SI ES VERAZ.
    UNA ILUSTRACION DE LO DICHO ES EL TEMA ” TRIGO”. He dicho, y lo vuelven a ratificar otra gente, como por ejemplo JOSE MARIA, que no se puede sembrar trigo porque directamente ni cotiza.
    Esta cuestión puede ser confrontada muchachos. Investiguen un poquito.
    Pero casi nadie hace eso. Se quedan con su pensamiento prejuicioso. Siguen repitiendo lo mismo: siembran soja los chacareros porque son avaros, “malitos”, inescrupulosos, etc. (olvidandose de que en cordoba por ejemplo el 90 % de la produccion sojera la tienen 5 tipos y que de ellos 3 son afines al gobierno).
    El 10 % restante, señores, lo tienen esos 100.000 chacareros, que siembran soja porque es el unico cultivo rentable.
    Sres: No es que el trigo sea menos rentable, el trigo directamente no es rentable. No hay precios, y cuando los hay, con las retenciones y los “descuentos” de los exportadores, el trigo termina teniendo mas presión que la soja y además tiene mas costos de producción que lo tornan imposible de cultivar!!
    OTRA ILUSTRACION ES EL TEMA GANADERIA:
    Recién ahora el precio de la vaca tiene importancia (Aclaro que el productor recibe $ 6 por kg, asi que lejos esta de ser el causante de los $ 30 que tiene el kg en una carniceria o en un super). Pero el año pasado, la gente tenía que vender una vaca a $ 200!!!!!!!
    Entienden el significado de $ 200??????
    Les parece redituable??? cuando un par de zapatos, por ese precio, apenas puede ser de mediana calidad????
    EN DEFINITIVA: Recién estaríamos en condiciones de tildar de “inescrupuloso” a un chacarero, o los demas calificativos que desde la comodidad y la ignorancia se vierten, si este chacarero tiene otra opción redituable distinta a la soja. Si no la tiene, si es FORZADO A LA SOJA PORQUE SINO DESAPARECE EN TERMINOS ECONOMICOS, me parece que no hay derecho de calificarlo como de hecho se lo hace.
    ¿ENTENDIERON O VAN A SEGUIR EN LA COMODIDAD DE SU DISCURSO PLAGADO DE DESCONOCIMIENTO Y PREJUICIO?

  58. para fernando heim, : vendelo el campo, no sera q no servis como administrador, porque yo veo otra realidad cada vez q voy a santa fe, asi de simple

  59. y mira q yo no me compro zapatos de 200, q pasa, no te podes ir tan seguido a miami??¿

  60. por mas q escribas mucho no implica q sepas mas, y no por eso los demas son ignorantes y prejuiciosos, hay muchas mas cosas q andan mejor y otras q no, es increible q lo nieguen cuando hay tantos indicadores(no el indec!) q lo demnuestran,pero no alcanza , tambien se sabe , lo q esta bien tambien hay q remarcarlo, y SIEMPRE los culpables somos todos, el gobierno es nuestro, simplemente son parte nuestra y lo q nos merecemos, pero no lo veo en tu caso, y si para vos esta todo mal, repito, vendelo el campo o andate a miami o cambia la 4 x 4 para aumentar tu ego y sentirte mejor. Estan defendiendo a ultranza como q los ponen con la espada contra la pared , y por eso cultivan soja, jeje, no sera q son ustedes mas o tanto como el gobierno los q se piensan q la gente es estupida?¿, la verdad , acabo de entrar aca por primera vez, y despues de 20 minutos estoy seguro q no vuelvo mas, porque yo no cultivo soja, mañana me voy a trabajar y no lloro tanto

  61. fernando heim para pablo el 23/06/2010 - 16:10:00

    che pablo, me doy cuenta de que es la primera vez que entras a esta página, porque si hubieras leido un poquito mas te darias cuenta que no apoyo a la soja..
    te recomiendo que sigas con el mundial, porque eso seguro estaras haciendo mañana en vez de ir a trabajar…

  62. fernando heim para pablo el 23/06/2010 - 16:15:42

    te aclaro tambien que no tengo 4 x 4 ni fui ni pienso ir a miami. no soy menemista, te recomiendo que recuerdes a quien votaste en esa epoca vos, seguro que al riojano le pusiste tu voto.
    sino te calzas zapatos de 200 pesos es tu elección, yo camino todo el dia y la verdad que a menos de ese precio no te duran nada. una vez al año me los compro.
    doy por descontado que tenes internet, que mensualmente sale unos $ 120. esa es también tu elección… pero te recomiendo que lo utilices mas seguido para instruirte un poquito mas…

  63. fernando!!! hola!!!! jejeje, soy tan poco instruido q deduzco por lo q pusiste q vos si lo votaste!!!!! jejeje, jodanse!!!! y encima siguen pidiendo mas de lo mismo, q lastima q la argentina este llena de argentinos…….

  64. ya lo pusiste en venta??

  65. te lo compro

  66. fernando a pablo el 25/06/2010 - 00:18:44

    jaja no pablo, yo no lo voté. evidentemente sacas muy malas conclusiones. fijate, tomate el trabajo de leer lo que escribí antes!!
    ¿porque estoy en contra de este gobierno soy menemista?
    que tiene que ver?
    odié la era menemista y odio la era kicherista.
    que, eso es contradictorio? para nada.
    los dos a su manera nos estan haciendo vivir un aparente estado de bienestar social, y este aparente estado cuando concluya, no dejará nada en pie.
    SOY ANTIPERONISTA CHABON. A VER SI TE QUEDA CLARO.
    con respecto al campo cuando me de cuenta que sabes algo del tema, te prometo que te lo voy a vender jaja.
    como me gustaria que el estado te de unas 100 hectareas en la pampa para que las cultives un año. no te quedarian ganas de hablar pavadas jaja.

  67. cada vez mas personas q le echan la culpa a otros para no reconocer la cruda verdad, su propia inutilidad, cuando cambiemos eso vamos a ser mejores, mientras tanto cambien la 4 x 4

  68. fernando a pablo el 28/06/2010 - 17:13:08

    pablo:
    que bárbaro. no tenes campo ni lo trabajas pero sabes hacer mejor las cosas…
    sabés que?
    cambié de idea. voy a hacer gestiones para que el gobierno pampeano te de 500 hectareas por 5 años. más campo y más tiempo te voy a dar.

  69. Me parece que Fernando y Pablo la tienen adentro…

  70. weeeee, no puedo creer q alguien diga “no servis como administrador “, “dedicate a otra cosa”, weeee me duele, quien trabaja para perder???, si el gobierno te exprime con los impuestos, los q hablan asi se ve q no saben lo q es un pedazo de tierra!!! y lo q es sentirse pleno trabando la tierra o con los animales, hay un pensamiendo erroneo en mucha gente q piensa cualquier barbaridad de la gente q vive del campo porq se deja influenciar por los k (q son una manga de resentidos)…igual yo tengo la esperanza y como dice mi abuelo la ilusion de q esto va a pasar y q pronto nos hermanaremos los argentinos. Gracias, Noelia de chaco.

  71. ADOLFO MARTIN RAMIREZ el 02/07/2010 - 11:33:37

    solo dejare un viejo verso gauchesco …….vemos alli el gringerio incando de lo nuetro al diente mientras el gaucho decente se muere de hambre y de frio .

    pienso por eso amargado que ante esta injusticia humana
    mi pago sera mañana un pueblo esclavizao el llano sera almbrado
    segun la ley se lo exija,poniendo pa lo que rija a otro gringo mandatario que sera
    el comesario despues de la repartija. es y sera lo que siempre fue no me vengan con el vicentenario que es otra gran mentira Argentina libres de que……..?

  72. fernando a diego el 02/07/2010 - 19:51:11

    no se a que te referis con que la “tienen adentro” pero fumate un caño si te da…

  73. Pelado Juan el 12/07/2010 - 16:38:16

    He seguido algunos escritos de ruralistas, kirchneristas y otros. Creo que todos tienen muchos intereses y poca tolerancia a los comentarios en contra. A los campesinos que se quejan de las pocas ganancias que da el campo, que lo vendan y pongan una empresa por ejemplo constructora, a los que les pagan tan poco las vacas, que vendan y pongan una carnicería. A que no lo hacen.
    Y tambien a los que viven en la citi los quiero ver trabajando en el campo, en un mes se vuelven. Pero cada cada uno hace lo que sabe y no por eso son víctimas. Menos chamuyo muchachos y mejores luces. Es bueno que se discuta sin descalificar al otro.

  74. Qué interesante cuestión que se viene, en cuanto a debates que deberá abrir el gobierno!!!
    Lejos de hacer estas guerras verbales, hay que estar informándose sobre Derechos de la Tierra y el Medioambiente, ahi hay mucho fundamento solido para encontrar el hilo conductor que deberia guiar la solución…

    Hay un filósofo moderno, que ha dado el fundamento básico a los Derechos de las Personas y de los Estados; ha dado los fundamentos para la politica internacional sugiriendo la creación de las Naciones Unidas, ha sentado los fundamentos necesarios para una Paz Definitiva entre los Estados, entre otras cuestiones éticas de suma importancia, se trata de Emmanuel Kant, sugiero su lectura.
    Con respecto a la Tierra comienza planteando “si la tierra fuera infinita… entonces se puede repartir equitativamente, pero es redonda, lo cual es un límite…”
    Como dice el filosofo Savater: vete pensando

  75. Interesante el artículo y tambien algunos comentarios. Sin duda es urgente el debate sobre la tierra en Argentina. La estructura agraria de nuestro país se mantiene practicamente igual que ha principios del siglo XX. Hay que debatir como los pequeñpos productores, los hijos de los pequeños productores, los campesinos que saben trabajar la tierra acceden a la misma en el marco de una propuesta de seguridad alimentaria nacional. Tambien se debe favorecer el acceso a la tierra a los trabajadores agrarios que sse puedan cooperativizar. Un capitulo aparte son las provincias con problematica indígena, es urgente que estos pueblos accedan a su territorio. En definitiva hay que promover una agricultura con agricultores, poblar el campo y recuperar las pequeñas y medianas poblaciones de nuestro interior. No solamente el problema es la extranjerización, sino tambien y sobre todo, la acumulacion de tierra por parte de las oligarquias provinciales y los sectores de poder relacionados con lo peor de la política y la especulación. Hace falta transparentar la situacion de ls propiedad de la tierra en Argentina, las direcciones de catastros están en manos de los mismos sectores de poder. Enhorabuena que se debata este tema! Creo que todos pueden aportar, siempre y cuando el nivel de dialogo y reflexión sea respetuoso y constructivo. Saludos

  76. Los extranjeros compran tierra y especialmente donde hay agua que escaseará próximamente en el mundo y después quién dice que no pedirán la
    independencia de Argentina convirtíendo grandes zonas del país en nuevos países al servicio de extranjeros. Creo que ese en el objetivo además de que están haciendo dinero sin respetar muchas veces las leyes y sacando a los originarios propietarioa de las tierras como se vió en estos días en Telenoche investigba. Eso ocurrió en todo el país desde Menem hasta aquí.-

  77. yo lo que aria seria cobrar 100 veces mas los inpuestos a las tierras a los estranjeros con 2 años sin pagar se las sacaria y las repartiria a gentes que no tengan y que las trabajen en pequeños campos segun las sonas ,yque las pagen con produccion los años a pagar no interesa sin interes pero ajustable al costo de vida y que no se puedan vender que quede como bien de familia sino volvemos a lo mismo , la plata recaudada la destinaria para hacer caminos rurales para que puedan sacar la produccion

  78. bairoletto a nacional el 29/07/2010 - 22:34:25

    no hace falta pedir independencia. somos tan truchos que nos vendemos solos…

  79. no soy chacarero ni mucho menos, soy un argentino mas y me preocupa en forma q si nosotros pedimos un credito para comprar un pedazo de tierra te ponen mil trabas,pero lo que mas indigna q biene cualquier boludo del exterior y se regalan se bajan los pantalones antes el imperialismo. La cantidad de extranjeros q hay en el sur q son propietarios de tierras, y lo mas grave de todo aquello es q se estan robando el oro mas preciado q tenemos el agua y la venden a los EEUU DE AMERICA Y SALE X CHILE,despues los q llamamos nuestros hno, entre comillas pretenden q los querramos un poco,yo en lo particular mas alla de no quererlos me dan ASCO.Perdon x ser tan guarango.

  80. teniendo encuenta un punto de vista objetivo;alguno leyo la 125?talvez este proyecto de ley, a grandes rasgos,queria sacar a los que mas tienen para redistribuir a los q menos tienen,pero como siempre en este pais,con respecto en materia juridica,en la teoria vamos bien,pero como buenos argentos,fallamos en la practica,ya sea x politicos corruptos o monopolios que protegen sus propios interes ya sea de una forma u otra,es un circulo vicioso esto,es como ese famoso decir “el vivo vive del tonto, y el tonto de su trabajo”,ahora tenes q ponerte a autoanalizar, en q parte de la frase estas parado,en la del vivo o la del tonto!?

  81. EN BRASIL QUIEREN SACAR UNA LEY SOBRE EL CONTROL DE TIERRA Q COMPREN LOS EXTRANJEROS ,NO PODRIAN COMPRAR MAS DE 500 HECT. O ALGO ASI, ESO ES POR Q PASA LO MISMO Q AQUI Y SE VENDIERON MILES DE HECT. A CUALQUIERA, SE PODRIA HACER ALGO ASI ACA NO?

  82. me parece bien el tema de cuidar lo que es nuestro todo el mundo tiene derecho a invertir, aca esta el punto hay inversores extranjeros que quieren exprimirnos, bueno exprimamos nosotros, va yo no el gobierno… en vez de atacar a nuestros chacareros con retenciones que se las cobren a esos monstruos que vienen de afuera cobremosle 100 veces mas los impuestos , pongamosle retencionesdel 50 o 60 van a ver que cuando se cansen te venden todo y se van. y dejan de robarnos lo nuestro que encima lo regalan a otros paises como el agua del sur que se va a los eeuu.

Deje su Respuesta