Con La Niña hasta el Otoño del 2011

El Niño / La Niña, último reporte

EL NIÑO/OSCILACION SUR (ENSO)

emitido por CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS
4 de noviembre de 2010

Estado de Alerta de ENSO: Advertencia de La Niña

Sinopsis: Se espera que La Niña persista hasta por lo menos elOtoño del 2011 del Hemisferio Sur.

La Niña continuó durante el mes de octubre del 2010 según se observó por una extensión amplia de las temperaturas bajo lo normal de la superficie del mar (SSTs por sus siglas en inglés) a través de la mayor parte del Océano Pacífico (Fig. 1).

Fig.1. Anomalías promedios en las Temperaturas semanales de la superficie del Océano (SST) en ºC centradas en la semana del 27 de octubre de 2010. Las anomalías son calculadas con respecto a los promedios semanales en base 1971- 2000

Todos los valores semanales de los índices de las SSTs permanecieron casi sin cambios, con un valor de –1.4oC a finales del mes (Fig. 2).

Fig. 2: Series de Tiempo de áreas promediadas para las anomalías de la temperatura (en ºC) de la superficie del Océano (SST) en las regiones de El Niño:Niño-1+2 (0º-10ºS,90º-80ºW), Niño 3 (5ºN-5ºS,150ºW-90ºW),Niño 3.4 (5ºN-5ºS,170ºW-120ºW), Niño 4 (5ºN-5ºS,150ºW-160ºE). Las anomalías de SST son variaciones de los promedios semanales del período base 1971-2000.

Además, el contenido calórico de la subsuperficie del océano (temperaturas promedios en los 300 metros superiores del océano, Fig. 3)

Fig.3: Anomalías en el contenido calórico en un área promediada en el océano superior (°C) en el Pacífico Ecuatorial (5°N-5°S, 180°-100°W). Las anomalías en el contenido calórico son calculadas como diferencias en promedio en un período de cinco años de 1982-2004.

también cambiaron muy poco durante el mes de octubre y permanecieron bien por debajo del promedio, reflejando una termoclinal más superficial de lo normal en el Pacífico central y oriental (Fig. 4).

Fig.4: Sección de profundidad (0-300 mts) y longitud en las anomalías de la temperatura en la parte alta del Océano (en ºC) centralizada en la semana en del 25 de Octubre de 2010. Las anomalías son promediadas entre 5ºN-5ºS. Las anomalías son variaciones de los promedios semanales del período base 1982-2004.

La convección permaneció en aumento sobre Indonesia y suprimida sobre el oeste y centro del Pacífico ecuatorial (Fig. 5).

Fig.5 Promedio de las anomalías en la radiación externa de onda larga (OLR)(W/m2) para un período de cuatro semanas, del 30 de Setiembre al 25 de Octubre de 2010.

Este patrón se unió a una continuacón del aumento en los vientos alisios del este en los niveles bajos y anomalías en los vientos del oeste en los niveles altos sobre el oeste y centro del Pacífico ecuatorial este y central. Colectivamente, estas anomalías oceánicas y atmosféricas reflejan que condiciones de La Niña continúan.

Consistente con casi todos los modelos de los pronósticos de ENSO, se espera que La Niña continúe hasta por lo menos el otoño del 2011 del Hemisferio Sur. La gran mayoría de los modelos, al igual que los promedios dinámicos y estadísticos, predicen que La Niña tendrá un episodio fuerte (definido por un promedio de 3 meses con un índice en la región de El Niño-3.4 de –1.5oC o más frío) para la temporada de noviembre-enero antes de comenzar a debilitarse gradualmente. Unos pocos modelos, incluyendo el modelo de Sistema de Pronóstico Climático de NCEP (CFS), sugieren que La Niña podría persistir hasta el invierno del 2011 del Hemisferio Sur. Sin embargo, nada esta garantizado después del Otoño del Hemisferio Sur debido a grandes discrepancias entre los modelos y a la pobre destreza de los modelos durante ese periodo.

Probablemente los impactos de La Niña durante los meses de noviembre 2010-enero 2011 incluyan convección suprimida sobre el Océano Pacífico central tropical, y un aumento en la convección sobre Indonesia. Se espera que los impactos sobre los EEUU incluyan un aumento en la probabilidad de precipitación sobre lo normal en el noroeste del Pacífico y en la parte norte de las montanas Rocosas (junto con un aumento en las nevadas) y en el Valle de Ohio, con precipitación bajo lo normal a través de los estados del sur central y sureste de la nación. Se pronostica un aumento en la posibilidad de temperaturas bajo el promedio para áreas costeras y cercanas a la costa al norte de la Costa Oeste, y una alta probabilidad de que ocurran temperaturas sobre el promedio para la mayor parte del sur y el centro de los Estados Unidos

Impactos en la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay

Este evento de la NIÑA influirá en las lluvias durante la primavera también en el verano con menor cantidad de lluvias que las normales, de manera que hay que ir pensando en el Stress hídrico que sufrirá el grano grueso y el problema de la floración con poca humedad en la capa fértil, no excluyendo zonas de sequía, como el este de Santiago del Estero, Gran parte de Santa Fe, Córdoba, La Pampa centro y sudoeste de Buenos Aires especialmente. En el sur de Brasil también faltarán lluvias, mientras que el norte de Brasil sufrirá inundaciones. Uruguay con menor cantidad de lluvias que las normales igual que Paraguay que, además, tendría zonas de sequía en los departamentos del centro y nordeste.

48 comentarios

  1. elaño pasado compramos un campo en E:Rios, arrendados por un año. Ahora iniciamos las actividades agrarias por nuestra cuenta, utilizando servicios de chacareros para las labores.
    comenzamos con maìz y ahora soja. Estamos preocupados porque todo indica que este será un período mas seco que lo normal, pñor culpa de nuestra querida niña.

  2. hola raul t doy un consejo los campo en entre rios son para invercion y despues para darlos alquilar porq tenes un año a favor y 5 encontra yo conosco algo tengo amigos q tienen pero los alquilan mas vale un poco mas barato pero seguro….cualquier cosa escrime a mi correo q es elcroto_85@hotmail.com

  3. en la zona en donde vivo se desmontan dia a dia plantaciones autoctonas para sembrar mani y soja ,con el agregado de agroquimicos en forma descomunal para que rinda la cosecha cada dia mas ,a costa de la contaminacion que esto implica y afectando las vias respiratorias de cuanto ser vivo se encuentre en el lugar y zona de influencia.soy electricista y tambien tengo ambicion por crecer economicamente pero no lo hago a costa de la salud de mis semejantes.no culpemos al clima talvez estemos a tiempo de reflexionar y darnos cuenta de que un peso mas en el bolsillo no va a comprar aire puro cuando este ya no exista,recordemos que somos parte de la naturaleza no sus propietarios.

  4. Muy concreta la opinion de Ariel
    . Pero, de lo poco y malo que rinde la tierra, tambien me inquieto por lo que puede resultar en nuestros cuerpos semejante mezcla de agroquimicos( con este palabra englobo todo lo que recibe el suelo por parte de los agricultores, via terrestre o aerea).
    Como repercute en nuestros organos y en sus funciones……..y no olvidemos cuando debemos tomar encima medicamentos, que pasa si ya tenemos incorporados los de la vaca, los del pollo y el mercurio de los pescados…………….
    Parodiando la frase de una cancion…….”las penas son de nosotros”

  5. Raul:
    Si comprastes un campo en Entre Ríos , la mejor forma de tener una produccion sustentable es decir que permanezca buena por muchos años, requiere que consultes con Ingenieros Agrónomos de la zona que conocen bien los suelos y los ciclos del clima, como la forma de comercializaci{on. Tu mayor capital es la tierra y es tu deber cuidarla trabajando bien,sin degradar y obteniendo ganancias.
    Es imprescindible rotar los cultivos y hacer un manejo integrado de plagas para no usar plagucidas en exceso. Siempre asesorados por un Ing.Agr.

  6. la verdad es que en mendoza ya se estan sintiendo las consecuencias de (LA NIÑA) hay emergencia hidrica hace 1 mes y la escases de agua hace que los productores no puedan regar los cultivos que es la materia principal de la que vive la poblacion…

  7. Hola chicos, soy del chaco, y en la zona donde vivo el sustento depende todo de la tierra y las lluvias, la verdad que hace 1 mes las tormentas pasan con granizo y nada de agua, la situacion se esta tornando desesperante, en estos momentos hay sembrado girasol pero los rindes no van a ser para nada buenos y como pinta no se va a sembrar nada hasta el proccimo verano, que va a ser de los empleados, no se sabe, esos que viven de una changa que se dio para limpiar un alambrado no se sabe.
    saludos

  8. Ariel… veo que sos unos de los tanto mal informados… que hablan… nada mas
    como hace esta sociedad.. todo por envidia seguro a nosotros los del campo…
    Que sabes si los agroquimicos que utilizamos te afectan… en santiago y chaco sino fuera por nosotros que desmontamos y sembramos esos pueblo de ahi estarían muertos… por sino sabes el campo le da vida a los pueblos del interior… yo que vos me preocuparía por tu trabajo… y deja a nosotros que sabemos como cuidar la tierra porque si tanto contamina como vos decis… no vendria ni la soja…
    gracias……

    Que siga lloviendo………

  9. hola a todos, soy del chaco, vivo al norte de la provincia nuestra situacion es mas que desesperante, por la falta de lluvia no se pudo sembrar girasol ni tampoco soja primavera,esta pasando la epoca de siembra de algodon y no se pudo hacer absolutamente nada,un poco de sorgo se sembro donde cayeron algunos chaparrones, los productores ganaderos no escapan de esta realidad,los rio,lagunas,pozos de agua, totalmente seco , las perforaciones bajaron sus bertientes ..grasias

  10. hola , vivo el noroeste de la prov de bs as,soy un pequeño contratista y agricultor, verdaderamente me conmueve y preocupa leer los comentarios , me imagino la situacion x la cual deben estar pasando,la lluvia es la vida de nuestos campos y el campo es nuestra da vida,igualmente tratemos de seguir luchando y no bajar los brazos,les mando un abrazo grande y toda la fuerza del mundo.
    Ahh, me olvidaba, m parece q marcos esta un poco equivocado con su comentario, creo q a veces el hombre con el afan de tener usa irracionalmente agroquimicos q verdaderamente destruyen el medio ambiente(me incluyo)

  11. MARCOS Veo que sos uno de esos que les importa facturar a cualquier precio. El mal informado sos vos porque así esa gente tendra pan hoy hambre mañana (a corto plazo) porque nos estamos quedando sin plantas y sin agua gracias a los riegos de los campos como pasa en Códoba que cada riego minimo tira 12 millones de litros de agua por hora y el verano pasado a la gente no nos dejaban ni llenar la pelipimcho. Salí hoy al campo fijate cuanto verde ves, total despues cortan las rutas.

  12. Oscar Ceferino

    “Nuestras chacras deben ser una continuacion inteligente del monte”
    Alberto Roth
    El suelo no lo heredamos de nuestros padres , lo tomamos prestados de nuestros hijos.
    Proberbio Indigena
    Grasias

  13. Oscar Ceferino

    “Nuestras chacras deben ser una continuacion inteligente del monte”
    Alberto Roth
    El suelo no lo heredamos de nuestros padres , lo tomamos prestados de nuestros hijos.
    Proberbio Indigena
    Grasias
    Gobernador Roca ,Misiones.

  14. marcos no estoy hablando por estar mal informado ni por envidia simplemente hablo porque me toca un caso muy especial .mi esposa con una extraña enfermedad en la piel ,despues de varios estudios por profesionales dermatologos llegaron a la conclusion que se debe a una reaccion alergica a los agroquimicos.no es el unico caso en mi pueblo ,por eso estoy molesto , no odio a los productores y reconozco que proporcionan una importante fuente de sustento para familias ,no hablo del chaco ni santiago porque no los conozco hablo de mi provincia que es cordoba, recuerdo cuando era niño que las malezas se eliminaban contratando personas dedicadas a tal fin que manualmete las eliminaba ,hoy simplemente se sientan en una fumigadora y con eso ya está menos mano de obra los demas que revienten.reflexiona tus derechos comienzan en donde terminan los de los demas . saludos

  15. hola este es un año especial para producir sandias, cuanto mas seco mejor, lastima el precio 0,50 centavos en la chacra y en bs. as. 4.00 pesos el kilo, con 100 milimetros de lluvia alcansa para el desarrollo y produccion de la fruta… grasias

  16. quisiera saber cuando se va a terminar este ciclo de sequia en nuestra zona del sudeste de la pcia de buenos aires, es el quinto año consecutivo ademas con la siembra de soja nuesta actividad de apicultura tiende a desaparecer,en algunos lados en dificil que crezca algun tipo de floracion debido a los agroquimicos utilizados,se hace muy dificil llevar a cabo nuestra actividad ojala que algun dia cambie,estan admirable observar a las abejas trabajar,pura NATURALEZA

  17. PARA ARIEL
    SI A UDS LES TIENEN ENVIDIA. ESA ES LA NUEVA CANTINELA DE LOS CHACA.
    SEBES DE QUE LE TENEMOS ENVIDIA? DE LA FORMA QUE GANAN LA PLATA RASCÁNDOSE EL HIGO Y HABLANDO HUEVADAS TODOS EL AÑO- ESO DA ENVIDIA LAVERDAD

  18. franquito—-franco,vos tenes campo????trabajaste una hora en algun campo???si tu repuesta es no,no escribas estupideces, mata el tiempo al dope que tienes en algo mas positivo viejo!!!!nadie que no tiene o no trabaja una percela de tierra puede opinar que se junta la guita rascandose el higo,sabes quienes juntan la guita a paladas y rascan dose los testiculos??? todos nuestros politicos,no hay una que labure,uma manga de langostas y vagas encima,y en segundo lugar,los que rascandose el higo ,esperan 30 dias para ir a cobrar lo que la manga de langosta nos saca a nosotros para darle a los francoss,por ejemplo….saludos

  19. Productor e ing. agron. norte de Bs As.
    No debemos confrontar entre nosotros. La argentina saldra adelante con el campo y el valor de la agroindustria, es la riqueza de nuestro pais, existen metodos sustentables de produccion y despues poder agregar valor, alli habra trabajo para muchos argentinos, lo que nos falta es unificar fuerzas y proyectos politicos que acompañen. A esta altura no podemos volver a la azada para combatir malezas. saludos a todos y que llueva pronto.

  20. PARA ANDREA con respecto a la apicultura es sierto por falta de lluvia no hay floracion ni tampoco miel,aca en la provincia del chaco esta surgiendo una nueva plaga es como mosquita muy chica que se meten en las colmenas y las terminan matando a todas las avejas, en cuestionde 2 horas.

  21. un gran saludo a los productores apicolas,una de los actividades que quizas no tenga por el momento un reconocimiento como se merece ,pero que importante que es ,ademas faborece al medioambiente .por cordoba no es frecuente ver tantas colmenas como años atras y con la tendencia a abandonar la ganaderia por estos lugares ya no es frecuente encontrar sembrados de alfa con lo importante que es para esta actividad,en definitiva a no bajar los brazos y a no perder las esperanzas .saludos

  22. hola a todos,no soy chacarero,no produzco nada,soy un desempleado mas,mi abuelo si lo fue,mi padre comerciante fundido,siempre trabajaron con horticultores desde aqui en jujuy,donde resido yo,creo que deberia haber politicas que ayuden no solo a los chacareros(retenciones,exportaciones,producir en mejores condiciones)porque no solo cereales y carne,consume la gente.Y de las frutas,verduras y hortalizas,de esto tambien hay que hablar.La lluvia beneficia a todos y la necesitamos todos y al igual que los quimicos que lo necesita la agricultura para producir mas, hay que saber utilizarla seria y responsablemente.Muchachos, no peleen,la naturaleza es sabia decia mi abuelo,y si cambio algo no lo duden es por ignoracia del hombre.Saludos celso

  23. Leo y pienso: Discutimos por cosas que hacemos, que laburamos, que traspiramos. Pienso y no acepto al que opina sin haber hecho algo. Para esto están los comentaristas de por ejemplo: Fútbol. Que se ponen a opinar si nunca pisaste un césped. Y Vos qué mierrrr opinás si nunca laburaste. Cumplí 60 , cerré mi empresa de servicios forestales por cansancio, no puedo competir con el estado, me ponen los impuestos, participan en mis ganancias y encima no me apoyan cuando necesito dándome un mísero crédito a baja tasa.
    Perdimos un generación que no sabe lo que es el trabajo, pues espera cada 30 días para recibir prebendas del estado. ¿ Para qué voy a laburar ? me paso a la lista de los otros y espero que me mantengan ( tenía 173 empleados ) Les dan Pescado pero no le enseñan a pescar decía mi abuelo.

  24. Estoy con vos Raul. Aca se trata de sacarle lo mas posible al que trabaja para repartir miseria entre los humildes para que no salgan nunca de su condición, idolatrando al Che, a Fidel, a Chavez, etc..
    Hay que formar a los chicos en el respeto a los mayores y a los demas, amor al trabajo, al estudio como unica fuente que tiene el individuo de salir adelante por su propia cuenta con dignidad, para tener lo que desea en la vida. Sin esperar continuamente que el Estado te de todo y odiando al que tiene algo que lo hizo laburando. El problema es que la clase dirigente siempre asume con ideas de izquierda, pero cuando sienten lo lindo del poder y la riqueza que te da la función publica, en su interior se hacen de derecha y que se jodan los demas.

  25. Raúl, mis respetos y mi admiración por un laburante que se pasó la vida poniendo el lomo para que después los políticos le saque el producto de su esfuerzo para alimentar la bandada de vagos que forman la admistrcación pública. No sólo no PRODUCEN NADA sino que además le impiden trabajar a quienes alimentan a la población argentina. Son los perros del hortelano -que se convirtieron en vampiros chupasangre.

  26. La verdad es que estoy muy preocupada porque hace 3 años que comenzamos con un trabajo en una empresa de fumigaciones y dadas las condiciones del clima que reinan no podemos continuar.Desearía saber si algún año mejorará el tema de las lluvias en la zona comprendida entre Ceres y Tostado o se transformó el clima y esta zona pasa a ser parte del desierto??? ¿Cuántos años dura la niña???!! porque esta zona está muy castigada sin lluvias!!
    Si alguien tiene una respuesta se los agradezco.

  27. MARCOS con gente como voz , en un corto plazo, no vamos a tener ni una planta para que nos de sombra.Pensemos en nuestras hijos y nietos en las generaciones futuras que le vamos a dejar un mundo de mierda.En la zona donde yo vivo ya no hay plantas ni pajaros ,ni nada ¡Compremos menos 4×4 y cuidemos mas el medio ambiente!

  28. Nunca fui bueno para la ortografía, pero realmente me asusta la forma precaria de escribir de algunos de los que participan aquí. Mil disculpas! pretendo ser constructivo!

  29. hola!! soy mama de un bebe de 4 meses y me preocupa mucho los cambios climaticos que se estan produciendo, se que todos tenemos culpa de esto y nada sirve quejarse sino hacemos algo por cambiar.
    Bueno estaria que cada uno desde su lugar aporte para cuidar y comenzar a revertir la situacion pero no se cuantos realmente tienen conciencia de lo que pasara en un futuro.
    Realmente aquellas personas que saben que sus acciones contaminan ¿que mundo quieren para sus hijos? o no tendran hijos para que no sufran las consecuencias de la contaminacion? o los van a condenar a vivir en una “burbuja” para que no sufran?
    yo quiero un mundo sano para mi hijo y los hijos que tendre, lo mismo quiero para todos , alguien puede ayudarme???
    Gracias!!

  30. Asi que el estado les chupa la sangre ! que caraduras, aca se respeta al laburante, nadie fue contra ellos en los ultimos 7 años, o no gana plata el campo ? de que carajo hablan, lo que pasa es que les tocaron el bolsillito y se calientan,el pais es de todos, no de 4000 flias, 80 % de peones en negro, quienes son los garcas, a no confundir, esto tiene que dar para todos, no solo para el dueño del campo,maria del rosario, de que langostas hablas ? vagos, te quedastes en los 90, RAUL,vos te fundistes con menem, no te confundas querido, este gobierno apoya las empresas, GASTON, VOS DEBES TENER 20 AÑOS,lee algo de historia, durante 35 años la derecha hizo mierda todo y no se hizo nada de lo que vos decis,trabajo,estudio,etc se excluyo cada vez mas, asi que informate bien antes de decir algo.

  31. Para santiago .Me parese que te hase falta mas informacionEn la argentina hay 547000 productores agrpecuarios .Los cuales tienen un promedio de 4 empleados cada uno me da un total de2188000 empleados de los cuales cada empleado tienen un promedio de 1 hijo con esposa me da un total de6564000 personas viven del campo mas o menos.Tambien me parese que te hase falta mas informacio al respecto del que gana plata es el estado no el productor.Con respecto al trabajo en negro tambien te hase falta mas informacion hay mas empleo en negro en la constuccion y el sector comercial en general ,Y me parese quetambien te hase falta mas informacion con respecto a la repartija ,e productor argentino invierte todo en el pais lo que hase un derrame de la riquesa en cascda aca adentro no como las grandes empresas que se llevan todo afuera y si de exclusion hablamos tambien te hase falta mas informacion date una bueltita por el norte de cordoba y fijate lo que a echo este gobierno PURO SUBSIDIO una fabrica de pobres.

  32. mara estoy totalmente de acuerdo con vos ,hay una total falta de conciencia ,es preocupante .Por mi parte realizo plantaciones de arboles que yo mismo siembro en la medida que mi terreno lo permite ,por lo menos asi siento que le devuelvo a la atmosfera el oxigeno que consumo,tambien inculco a mis descendientes la importancia de cuidarlos,lastima que no todos pensamos asi y lamentablemente somos menos ,pero confio en la mente pura de nuevas generaciones creo que en ellos esta la esperanza .saludos

  33. Junto con mi esposo somos productores agropecuarios de toda la vida y desde hace 4 años, prestadores de servicios a terceros. Nos duele mucho cuando gente que tiene otro tipo de trabajo o no tiene idea de lo que es trabajar en el campo nos critica como si fuéramos los malos de la película y los responsables de todos los problemas que tiene actualmente nuestro bendito país. ¿Se pusieron a pensar en algún momento lo que implica trabajar en el campo? No hay horario, no hay vacaciones, hay que soportar fríos o calores extremos, sequías, inundaciones, granizadas y a veces, varios años en que las cosechas fracasan. y nadie se acuerda de lo que hay que invertir cada año en nuestros campos para producir bien, sin dañar el suelo y el medioambiente. La mayoría de la gente cree que lo que se cosecha es ganancia neta y no tienen en cuenta el dinero que hay que reinvertir en insumos, productos y asesoramiento. A nosotros nos parece bárbaro que un “gringo”, luego de trabajar y arriesgar todo su capital durante un año se pueda comprar una 4×4. Seria bueno que recuerden cada vez que el país estuvo en crisis quienes fueron los que lo sacaron adelante. Y si en lugar de sacarle una parte de sus ganancias al campo el gobierno hubiera decretado que le descontaran el mismo porcentaje a todos sus sueldos, pensarian igual? Stodos somos argentinos y debemos estar unidos porque “SI ENTRE HERMANOS SE PELEAN, LOS DEVORAN LOS DE AFUERA”. Gracias.

  34. bairoletto a marcela

    Marcela: en realidad esto ha sido asi de toda la vida… solo que a partir del 2000 los chacareros se transformaron en oligarcas…
    mi padre en los años 70 empezo a trabajar con su padre. en 40 años de trabajo en el campo lo unico que se comprò fueron 60 hectareas de campo y 4o que heredò. sigue alquilando 300 hectareas mas, o sea que explota un total de 400 hectareas.
    no hay luz electrica, ni durante toda mi vida en el campo nos fuismos de vacaciones, ni hay asfalto para acceder a los pueblos.
    y desde los años 90 tuvo que prescindir de un peon, cosa que antes tenia por lo menos para aradas y siembras.
    y no te estoy hablando de un tipo que no sabe trabajar la tierra. mi viejo, desde ese humilde campo pampeano, en tres oportunidades tuvo el precio record en liniers en cada oportunidad con una jaula de novillos, lo que quiere decir que en esas 3 ocasiones, sus novillos fueron los mejores del pais.
    mis viejos trabajan los dos en el campo mano a mano, tienen 60 años y no tienen casa en el pueblo, lo que sin duda es ya un tema a tener en cuenta porque dentro de poco tendran que dejar la actividad… y recièn el año pasado, mi viejo se compro un polo 0 km despues de andar 25 años en una ford modelo 80.
    asi que te podras imaginar la paciencia que tengo para escuchar tantas b………… en este blog, las ganas que te dan de mardar a todos a la …………..
    En un pàrrafo anterior, me dijo DAMIAN MORAIS que hay que tener la cabeza abierta para las distintas opiniones. la cabeza la tengo abierta para escuchar las tamañas p…………. que hay que escuchar.
    y hasta para escuchar a tipos que se transformaron en productores de miel, que se jactan de su actividad ecologica (a las abejas por las dudas no preguntarles por su “explotacion”) y atacan a los sojeros (nosotros hacemos trigo solamente), por la plata que hacen. pero en mi zona he visto que los que mas campo compraron fueron precisamente ellos, de un saque 200, 300 y hasta mil hectareas compraron algunos.
    ni hablar de los empleados publicos, todos pasaron su vida con su casita en el pueblo, las comodidades, las vacaciones de fin de año, el autito siempre 0 km flamante y limpito y nunca sucio ni estropeado por los caminos de tierra que diariamente su vecino el campesino oligarca tiene que soportar.
    ya lo dije anteriormente: les daria campo a varios si pudiera, que siembran, se rompan la cabeza y dps hablamos…
    saludos

  35. Marcela a Bairoletto: te agradezco tu respuesta.Yo tambien pienso que hay que tener la mente abierta para escuchar distintas opiniones. Lo que pasa es que con algunas de esas opiniones me siento agredida y no se el motivo porque sinceramente uno trata de trabajar haciendo las cosas bien, correctamente. Algunos comentarios son hasta violentos. Me parece que esas personas tienen problemas muy graves que no pueden solucionar o necesitan un psicología que les ayude a superarlos o deben cobrar algún plan social por lo que tienen miedo de que si los productores agropecuarios no cumplen con sus obligaciones tengan que volver a trabajar y dejar su cómoda vida por lo que les da un ataque de pánico. De otro modo no me explico esa violencia desmedida hacia personas que son argentinos como ellos y lo único que hacen es tratar de defender lo que es suyo de las aves de rapiña de turno. Todos los gobiernos, cualquiera sea su ideología política, han tenido aciertos y equívocos. Por eso no me meto en política. Solo quiero que respeten nuestros derechos porque nos tratan como inferiores e ignorantes y nos dejen hacer lo que sabemos: producir, para el bien de todos. Muchas gracias.

  36. porque no sale el nuevo informe de la niña?????

  37. El nuevo informe dice que la niña no sera tan mala este año despues de la desaparicion del niño.

  38. Soy productor apìcola de La Pampa y la verdad que leyendo al palomita de iglesia èste de bairoletto (lo mantiene el padre), compartì todo menos cuando se metiò con mi actividad que calculo no tiene la menor idea de cual es el trabajo que hacemos los apicultores y si hay alguno que se pudo comprar algunas has. seràn porque los acompañò la suerte, el clima y desde ya aseguro, se mataron laburando. Êsta es una actividad para hacerla los mejores años de tu vida y luego colgà los botines porque requiere 100% mano de obra y todos terminamos con problemas de columna. Yo no me meto con los sojeros, pero les pedirìa que aunque sea nos dejen las banquinas, ya que fumigan a diestra y siniestra (3 metros afuera de los alambrados)

  39. Hola a todos, queria realizar un a reflexion a los que siguen con la cantinela que los agroquimicos son la destruccion del planeta,
    *sabian que una tableta para los mosquitos es 40 veces mas contaminante que 1 litro de liquido en un fumigador ( acordate que la tableta duerme todas las noches con tu familia)
    *un matamoscas en aerosol contiene la misma dosis que se utilizan para fumigar 30 hectareas.
    *las empresas contaminan rios, y ni hablemos de las minas porque esas contaminan las napas directamente (encima nosotros las subencionamos), etc.
    *los pooles de siembra desmontan sin medida, curiosamente nadie los controla (previo sistema del sobre a quien controla)
    *basurales al aire libre, smock en las ciudades, etc.
    señores en esto de la destruccion del medio ambiente todos tenemos la culpa, pero lo mas facil es echar la culpa a otros.
    Saludos a todos y dejo como tema pendiente que me acabo de enterar que a mis empleados les redujeron el salario familiar, porque ? habra que mantener a mas gente sin hacer nada?, alguien sabe por de cada $1000 de sueldo se pagan $800 en impuestos(sindicato, jubilacion, etc.).

  40. Parece que no es Niña. Dicen que es Niño.

  41. bairoletto a nestor

    Nestor: no me mantiene mi padre jaja esta bueno tu chiste.
    lo de palomita de iglesia te aviso que no creo nada en la iglesia.
    AH, CON RESPECTO A LA GENTE QUE YO VI COMPRANDO CAMPO – APICULTORES, ES DE GUATRACHE LA GENTE.
    EN ESA EPOCA SI ES CIERTO, LLOVIO, PERO TAMBIEN LLOVIO PARA LOS CHACAREROS EH! Y NO COMPRARON CAMPO.
    si se mataron esos apicultores laburando no se, dos eran empleados publicos que en los ratos libres atendian las avejas. saca tus conclusiones.
    mi intención no es meterme con los apicultores, lee un poquito y veras que lo que opiné es en respuesta a un apicultor que cree que ecologiza al mundo (habria que preguntarle a las avejas a ver que opinan) y critica lo demás.
    con respecto a que vos no te metes con los sojeros, si sos el mismo de otros blogs, has opinado a diestra y siniestra de sojeros (que no me afecta porque no lo soy), y de chacareros que estan en el campo hace 50 años.
    cuantos años tenes vos de agricultor?

  42. La peor niña para el campo es la niña CRISTINA no tengan duda.

  43. No te gastes en esplicarles algo coerente a los incorentes porque es tiempo perdido, estan todos prendidos de los comentarios tratando de sembrar esta barbaridad de los agroquimicos , es una campaña paga con un interes bien claro , pero quedate tranquilo el mundo va para delante si o si , estos idiotas no lo pueden frenar , dejalos quedaran como ridiculos ante el mundo , son unos resentidos renegados que nada tienen que meterse en la combersacion del agro , nada mas sagrado que la agicultura en la umanidad .
    La poblacion crece en el mundo mas rapido de lo que uno cree y los alimentos mas necesarios cada dia …….. feliz año !! y sin bol… en lo posible.

  44. Todos le echan la culpa al campo de los cambio climaticos.Todos somos asesinos.Kisrner vendio miles de hectareas en el norte para que se siembre mas soja,ahi comenzo la tala de arboles o no se acuerdan.Haber piensen un poco.En este pais ocurren cosas insolitas por ejemplo un argentino cultiva soja en uruguay, alla no tienen retenciones.Que pasa uruguay no tinen puerto cerealero entonces lo traen a la argentina”ROSARIO”alli venden su soja sin retenciones.Y los chinos que van arrendar campo en el sur de nuestro pais para sembrar soja y maiz y tampoco le van a cobrar las retenciones.Claro ellos nos compran los derivados de la soja. Producen todo aqui y se lo llevan y a nosotros no nos van a comprar mas nada. ASI SE VA TODO AL CARAJO.Cristina nos termina fundiendo el pais

  45. Estimados foristas:
    Como técnico en suelos es obvio que debo decir que la soja, que no es el mejor cultivo. El tema ya planteado por algunos foristas, es cuales son los otros cultivos o sistemas de producción que pueden sustituir o bien complementar a la soja???.

    Evidentemente el actor estado es el que tiene las mayores posibilidades de regular rentabilidades y con ello promover algunas de estas opciones y desalentar otras. Me parece, modestamente, que allí está el mayor déficit . Un saludo para todos los foristas.

  46. cual es el problema con el tipo de viculo que tiene cada uno???? acaso quieren que un productor que tenga que trabajar o desagotar los campos en un dia de lluvia y con mucho barro lo haga en un fort k?????? en un campo una 4×4 es casi una herramienta de trabajo. .. no la usan para pasear en la ciudad… una camioneta asi esta diseñada para trabajar en el campo o en terrenos dificiles; no para ir todos los dias a la oficina….
    Y si en realidad el problema que tienen es la envidia…. quieren una camioneta??? LABUREN!!!!!!! Pero como la gente de campo, sin fines de semana, con calor o frio, con sol o lluvia,a cualquier hora…

  47. 39 años solo se que no se nada……………..

Deja un comentario