Ultimas imágenes de El Niño / La Niña

El Niño / La Niña

Animación

Temperatura superficial del mar y anomalías

La Oscilación del Sur

Las fluctuaciones en la temperatura de los océanos durante El Niño y La Niña están relacionadas con otras fluctuaciones más fuertes de la presión del aire a gran escala entre el Pacífico tropical del Este y del Oeste, conocido como la Oscilación del Sur.

La Oscilación del sur es un cambio en la presión del aire medida entre el Este (Tahití) y el oeste (Darwin) del Pacífico. Cuando la presión es elevada en Darwin, esbaja en Tahití y viceversa.

El Niño, y su hermana La Niña, representan los extremos opuestos de las fases de la Oscilación del Sur. Durante El Niño, un aire a mayor presión que la habitual cubre Indonesia y el Pacífico Oeste tropical, mientras que una aire con una presión inferior a la media cubre el Este del Pacífico tropical

Estos rumbos de la presión son invertidos durante el fenómeno de La Niña, que está caracterizado por una presión del aire inferior a la media por encima de Indonesia y el Pacífico Oeste tropical, así como una presión superior a la media sobre el Este del Pacífico tropical.

En resumidas cuentas, El Niño hace referencia al componente oceánico del sistema de El Niño/Oscilación del Sur (ENOS o ENSO), la Oscilación del Sur se refiere al componente atmosférico, y ENSO al conjunto de ambos, la circulación relacionada tanto a la atmósfera como a los océanos. El ENSO tiene tres fases: cálida (El Niño), fría (La Niña) y neutral (que se refiere a los periodos en que ni La Niña ni El Niño están presentes).


LINKS DE INTERES:

Comentarios cerrados.

Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

Switch to our mobile site