Riesgo de incendio

Los sistemas de evaluación de riesgo o peligro de incendios forestales son herramientas muy útiles para la prevención de incendios. Los sistemas de evaluación de riesgo y/o peligro de incendio se componen de índices; cada uno de los cuales es un indicador de la contribución de un determinado factor a la probabilidad de que ocurra un incendio.

Existen muchos índices diferentes. En la República Argentina se utilizan principalmente dos de ellos:

  • En algunas provincias del norte y noreste de Argentina se utiliza el Indice de Monte Alegre o de Soarez, desarrollado originalmente para ecosistemas húmedos del sudeste de Brasil.
  • En la Región Andino Patagónica se aplica el Indice de peligro de propagación de incendios forestales, desarrollado por Rodríguez y Moretti. Las variables consideradas son: la temperatura, la humedad relativa, el viento y los días consecutivos con o sin precipitación. Se asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego. Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos.
  • Comentarios cerrados.

    Restricciones Legales y Términos de Uso. Política de Privacidad. Sugerencias / Contacto. Encontranos en Facebook
    Tel: (0351) 4241718 / info@infoclima.com

    Switch to our mobile site