Ciclo ENSO (El Niño / Southern Oscillation)

Uno de los aspectos más destacados de nuestro tiempo es la variabilidad del clima. Esta variabilidad transcurre desde fenómenos de pequeña escala, como las ráfagas de viento, tormentas eléctricas y tornados localizados, a los de gran escala tales como frentes y tormentas, que se prolongan en el tiempo, como las sequías e inundaciones. También ocurren fluctuaciones en las distintas temporadas al correr de los años, por ejemplo un verano anormalmente cálido y seco, un invierno anormalmente frío y cubierto de nieve, una serie consecutiva de forma anormal leve o inviernos excepcionalmente graves, e incluso un invierno suave, seguido por un invierno severo.

En general, los fenómenos relacionados con la escala de tiempo ya menudo se asocian con cambios en la circulación atmosférica que abarcan áreas mucho más grandes que una región afectada en particular. A veces, estas características de la circulación persistente se producen simultáneamente en vastas las partes del hemisferio,  aparentemente no relacionadas, o incluso el mundo, y el resultado es un clima anormal de la temperatura y los patrones de precipitaciones en todo el mundo.

Durante las últimas décadas, los científicos han descubierto que los aspectos importantes de esta variabilidad interanual en los patrones climáticos globales están vinculados a una escala global, fenómeno natural conocido como el ciclo ENSO, El Niño / Oscilación del Sur.

Las condiciones de El Niño y La Niña constituyen los extremos opuestos del ciclo ENSO.

Tipos de alertas de ENSO emitidas por el Centro de Predicción Climática de EE.UU.

  • Vigilancia de condiciones de El Niño o La Niña: Se emite cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de El Niño o La Niña dentro de los próximos tres meses.
  • Advertencia de El Niño o La Niña: Se emite cuando se han observado y se espera que continúen las condiciones de El Niño o La Niña.
  • Advertencia Final de El Niño o La Niña: Se emite después que han terminado las condiciones de El Niño o La Niña.
  • NA: Sistema de alerta de ENSO inactivo.

 

El Centro de Predicción Climatológica de EE.UU. define estas alertas para

  • “Condiciones de El Niño” como existentes cuando:
    • Se observa una anomalía positiva en la temperatura de la superficie del mar de 0.5C o más en un período de un mes en la región de El Niño-3.4 del Océano Pacífico ecuatorial (5ºN-5ºS, 120ºW-170ºW) y existe la probabilidad de que se alcance el umbral de El Indice Oceánico de 3-meses de El Niño (ONI por sus siglas en inglés) y también,
    • se observa una respuesta atmosférica asociada típicamente con El Niño sobre el Océano Pacífico ecuatorial (refiérase a El Ciclo de ENSO).
  • “Condiciones de La Niña” como existentes cuando:
    • Se observa una anomalía negativa en la temperatura de la superficie del mar de -0.5C o menos en un período de un mes en la región del Niño-3.4 del Océano Pacífico ecuatorial (5ºN-5ºS, 120ºW-170ºW) y existe la probabilidad de que se alcance el umbral de El Indice Oceánico de 3-meses de El Niño (ONI por sus siglas en inglés) y también,
    • se observa una respuesta atmosférica asociada típicamente con La Niña sobre el Océano Pacífico ecuatorial (refiérase a El Ciclo de ENSO).

11 comentarios

  1. queria saber que es lo que va a pasar con el tiempo en la ciudad de la plata en los proximos meses, lluvia o sequia?

  2. Carlos Eschoyez

    Gabriel te respondo lo mismo que a Bernardo, por favor lee en el blog agro, la parte de “El Niño” resumen mensual, y eso te aclará como viene la campaña 11/12

  3. Quisiera saber como vendran las lluvias para la localidad de magdalena y de castelli. No venimos bien, se necesita agua urgente para poder tener una buena primavera

  4. Carlos Eschoyez. ¿¿ en cordoba capital como estara el niño y la niña??

  5. HORACIO SCAGLIONE

    HOLA SI ES POSIBLE , PODRIA USD INFORMARME COMO SEGUIRA EL CLIMA EN LOS PROXIMOS MESES EN LA ZONA DE GUATIMOZÍN (CBA) ???
    HAY ESPERANZA QUE CAMBIE A NIÑO ??

    DESDE YA MUCHAS GRACIAS ………

  6. Quisiera saber a donde puedo buscar series o registros historicos de localidades diversas. Por ej Villa Maria, Cordoba

  7. explicame q quiere desir enso

  8. q quiere desir enso

  9. Alberto: ENSO quiere decir “El Niño, Oscilación Sur”

  10. La campaña para los Altos Catamarca y para San Pedro de Guasayan Santiago del Estero 2011/12 ¿seria normal?

  11. vuenas tardes seria importante tener una idea del pronostico primaveral verano para el 2015 muchas gracias

Deja un comentario